You are on page 1of 42

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

PLAN DE TRABAJO PARA EL CONTROL DE LA INTOXICACIN POR PLOMO EN LA RED BONILLA - LA PUNTA - 2012
C.S. PUERTO NUEVO C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. ALBERTO BARTON C.S. RAMN CASTILLA

I)

ANTECEDENTES:

Ante las evidencias de intoxicacin por plomo en las zonas de Puerto Nuevo y San Juan Bosco, debido a la presencia de depsitos de concentrados de minerales como el plomo y el continuo trnsito de camiones y trenes con transporte de minerales de propiedad de empresas y compaas mineras, que constituyen fuentes de contaminacin ambiental, que pone en riesgo la salud de la poblacin, agravadas por conductas de la poblacin con respecto a la higiene y nutricin que se debe observar en zonas con stas caractersticas de contaminacin que perjudican sobre todo a los nios menores de 6 aos, que estn expuestas al contacto de plomo. Frente a ste grave problema se hizo imperioso dar una respuesta, desde el campo de la salud, siendo necesario desarrollar actividades de promocin y prevencin con la participacin de la comunidad.

Frente a esta situacin, la Direccin Regional de Salud del Callao ha realizado una serie de actividades con la finalidad de brindar la atencin para esta poblacin afectada por la intoxicacin por plomo. Se dise un plan de contingencia a finales del ao 2001, el cual ha podido llevarse a cabo parcialmente debido a los escasos recursos con que cuenta el sector para hacer frente a este problema de salud pblica y donde su solucin requiere de la participacin y apoyo de todos los sectores de la sociedad. No en vano se constituyeron Mesas de Trabajo Multisectorial hace varios aos atrs, donde se

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

ha discutido el problema, planteando las alternativas de solucin, las cuales se han cumplido parcialmente, pero que an son insuficientes o no han logrado controlar el problema.

La DIRESA Callao, en el entendimiento de la envergadura del problema y de la necesidad de una propuesta mas integral convoc el apoyo de la cooperacin internacional a travs de la Organizacin Panamericana de Salud, quienes a travs del apoyo de expertos nacionales y de una especialista internacional prepararon hacia el ao 2004 una propuesta integral que plantea el desarrollo de actividades en cuatro componentes: o o o o

Componente atencin a la salud. Componente de salud ambiental. Componente promocin y participacin ciudadana. Componente legal.

La Ex Direccin de Salud l Callao, a travs de la Direccin Ejecutiva de Promocin de la Salud, en el marco del Convenio CORMIN - DISA I CALLAO firmado en el ao 2004, desarrollaron un programa destinado a evaluar clnica, psicolgica y nutricionalmente, adems de inculcar las medidas destinadas a promover prcticas saludables en la poblacin, que disminuyan los riesgos de la mayor absorcin de plomo en los nios menores de 06 aos con altos niveles de plomo en sangre.

Hay que tener presente la contaminacin pasiva en toda la zona, la cual tiene varias dcadas de existencia cuya remocin ha sido complicada y costosa. De igual manera en esta zona transitan permanentemente los camiones que transportan el mineral hacia el puerto, con el cumplimiento de las medidas de control emitidas por la Municipalidad Provincial del Callao de manera parcial, lo cual incrementa la contaminacin de la zona y por ende incrementa el riesgo de la intoxicacin por plomo en la poblacin circundante.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Son varios los estudios que se han realizado, donde se demuestra la preocupante situacin de nuestra poblacin en especial, la de los nios menores de 6 aos.

A pesar que se llevan a cabo actividades orientadas al manejo de los casos de intoxicacin por plomo a travs del Seguro Integral de Salud, la vigilancia ambiental, el desarrollo de actividades de prevencin trabajando con las promotoras; los recursos son insuficientes y hacen difcil el desarrollo completo e integral de todas las medidas necesarias.

Desde el ao 2007, la actividad de control de la Intoxicacin por Plomo la realiz la Gerencia Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, trabajando directamente con un grupo variado de profesionales con los nios que estudian en 08 Instituciones educativas de la zona circundante y expuesta a la contaminacin por Plomo, y a quienes se les ha realizado las intervenciones integrales en sus Instituciones Educativas de origen, hasta el ao 2010. II) JUSTIFICACIN:

La intoxicacin crnica infantil por plomo es un problema de salud pblica que afecta especialmente a los nios menores de 6 aos, ya que este grupo etreo es el ms vulnerable y susceptible a ser afectado.

La grave situacin sanitaria de las poblaciones asentadas en las inmediaciones del puerto del Callao, muestra la interrelacin entre los problemas del modelo de desarrollo adoptado en la zona, con una alta contaminacin ambiental y la salud de las personas especialmente nios. Las contradicciones manifiestas, entre una prspera actividad minera ligada al comercio exterior y por tanto parte del desarrollo econmico mundial y la extrema pobreza y marginalizacin de las personas asentadas en la zona, especialmente de la localidad de Puerto Nuevo, que sufre los efectos

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

ambientales de tales actividades con compromisos severos no slo en su salud sino el la prdida de oportunidades en el futuro para los nios de la zona debido a la prdida significativa de sus coeficientes intelectuales, resultan en grandes inequidades que deben ser resueltas en el corto plazo, bajo el enfoque del desarrollo sostenible planteados en la Agenda 21 a nivel mundial y reafirmados en el Plan de Accin de las Amricas a nivel hemisfrico.

Los estudios referidos, si bien demuestran una grave situacin sanitaria y ambiental en la zona cercana a los depsitos de minerales, no se descarta los efectos perniciosos a poblaciones ms distantes a tales focos como son incluso parte de la poblacin infantil de Lima asentadas en las fronteras con el Callao. Se han realizado diversas intervenciones a lo largo de estos aos, focalizndose la labor en los Nios de 08 Instituciones educativas de las zonas de contaminacin por Plomo, por lo que es necesario realizar el control sanguneo de los niveles de Plomo en los nios expuestos, en los promotores de salud y personal de salud que labora en el C.S. Puerto Nuevo pues requieren continuar con una atencin en concordancia al riesgo expuesto y con un seguimiento regular que permitan tener informacin integral, tanto de la evaluacin como de los resultados de las intervenciones, adems de adoptar medidas ms integrales asociadas a la infraestructura de saneamiento, mejoramiento del acceso a los servicios de salud y fortalecimiento de los mismos, promocin de la salud, educacin sanitaria, entre otras.

En el presente plan de trabajo, se prioriza la atencin Integral de Salud, el control biolgico de los niveles de plomo de los nios que residen en las jurisdicciones de los C.S. Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ramn Castilla y Alberto Barton para el ao 2012. Tambin se desarrollarn acciones de informacin, educacin y comunicacin para la promocin de prcticas que conlleven a limitar el contacto con fuentes de plomo. Se contempla componentes importantes: el mejoramiento de la atencin en salud que incluye el manejo del rea psicolgica; el apoyo nutricional para los nios; la informacin, educacin para la adopcin de hbitos y comportamientos seguros; la amplia participacin de la comunidad.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

III)

OBJETIVOS:

3.1 OBJETIVO GENERAL: Prevenir, controlar y disminuir los riesgos para la salud asociados a la contaminacin por plomo en la jurisdiccin de los establecimientos de salud de Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ramn Castilla y Alberto Barton, en el ao 2012. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar al personal de salud existente, promotores de salud y personal contratado nuevo en el manejo integral de la intoxicacin por Plomo. Implementar a los C.S. Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Cs Ramn Castilla, CS Alberto Barton como Centros de Referencia de la Atencin de Personas Intoxicadas por Plomo. Realizar el dosaje de Plomo en Sangre de los nios entre 3- 12 aos. Realizar evaluaciones en forma integral (mdica, nutricional y psicolgica) a los nios beneficiarios de la actividad para controlar la Intoxicacin con plomo. Desarrollar acciones de informacin, educacin y comunicacin social para la promocin de prcticas que conlleven a limitar el contacto con fuentes de plomo en toda la poblacin. Mejorar la calidad de la alimentacin y nutricin, mediante la promocin nutricional. Intervenir a nivel psicosocial y psicoeducativo en las familias de los nios beneficiarios, encontrados con factores de riesgo. IV) BENEFICIARIOS: 2000 nios entre 3 a 12 aos expuestos a la contaminacin por Plomo que vivan dentro de las jurisdicciones de los C.S. Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ramn Castilla y Alberto Barton, con consentimientos informados firmados por el padre de familia u apoderado legal aceptado el ingreso del nio a la Intervencin del Control de Intoxicacin por plomo.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Se dar prioridad a los nios que estudien en las Instituciones Educativas de la Red de Plomo: RELACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS RED DE PLOMO

INSTITUCION EDUCATIVA I.E.I. VIRGEN MARIA

TOTAL NIOS 225

BENEFICIADOS

EE.SS C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. SAN JUAN BOSCO C.S. PUERTO NUEVO C.S. PUERTO NUEVO C.S. ALBERTO BARTON C.S. ALBERTO BARTON C.S. RAMON CASTILLA C.S. RAMON CASTILLA C.S. RAMON CASTILLA

205

I.E. DIVINA PASTORA I.E. REPBLICA DE VENEZUELA I.E.I. DIVINO NIO JESUS

187

161

338

269

342

184

5 6 7 8

I.E. N 5024 I.E. MARIA REICHE I.E.I. MI MUNDO FELIZ I.E. AGUSTO CAZORLA I.E. NUESTRA SEORA DE GUADALUPE I.E.I. MI AMIGO JESUS

576 118 74 484

143 108 74 218

246

104

10

314

102

11

I.E. JOSE GALVEZ

700

275

12

I.E. RAMON CASTILLA TOTAL

555 4159

555 2398

Las instituciones educativas mencionadas a intervenir son las que forman parte de la Red de Plomo, siendo un total de 12, divididas en la jurisdiccin de 4 establecimientos de salud, el C.S. San Juan Bosco con 5 instituciones educativas, el C.S. Puerto Nuevo

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

con 2 y el C.S. Alberto Barton con 2, estas integrantes de la Microrred Bonilla, adems del C.S. Ramn Castilla con 3, integrante de la Microrred Gambetta Alta, todas incluidas en la Red de Salud Bonilla La Punta de la DIRESA Callao. El alumnado beneficiado es el que forma parte de dicha institucin educativa y que reside dentro de la jurisdiccin de los establecimientos de salud mencionados, la diferencia con total se refiere los alumnos que estudian en dicha institucin educativa pero que viven fuera de la zona. Jurisdiccin del C.S. San Juan Bosco

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Instituciones Educativas de la Jurisdiccin del C.S. San Juan Bosco:

N 1

I.E. I.E.I. VIRGEN MARIA

ALUMNOS 225

BENEFICIADOS 205

DIRECCION Calle Yurimaguas s/n San Juan Bosco Parque N2 s/n Ciudadela Chalaca Av. Argentina 1030 Octavio Espinosa s/n Santa Marina Jr. Supe 603 San Marina Sur

2 3 4

I.E. DIVINA PASTORA I.E. VENEZUELA I.E.I. DIVINO NIO JESUS

187 338 342

161 269 184

I.E. N 5024

576

143

Jurisdiccin del C.S. Puerto Nuevo

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Instituciones Educativas de la Jurisdiccin del C.S. Puerto Nuevo:

N 1

I.E. I.E. MARIA REICHE

ALUMNOS 118

BENEFICIADOS 108

DIRECCION Av. Contraalmirante Mora 420 Local Comunal 2do piso

I.E.I. MI MUNDO FELIZ

74

74

Jurisdiccin del C.S. Alberto Barton

Instituciones Educativas de la Jurisdiccin del C.S. Alberto Barton:

N 1 2

I.E. I.E. AGUSTO CAZORLA I.E. GUADALUPE

ALUMNOS 484 246

BENEFICIADOS 218 104

EE.SS Av. Republica Panam Av. Dos de Mayo cuadra 6

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Jurisdiccin del C.S. Ramn Castilla

Instituciones Educativas de la Jurisdiccin del C.S Ramn Castilla

I.E. I.E.I. MI AMIGO JESUS I.E. JOSE GALVEZ I.E. RAMON CASTILLA

ALUMNOS 314 700 555

BENEFICIADOS 102 275 555

EE.SS C.S. RAMON CASTILLA C.S. RAMON CASTILLA C.S. RAMON CASTILLA

1 2 3

V). ACTIVIDADES Las actividades programadas sern brindadas a los nios participantes de la actividad en forma multidisciplinaria, a travs de: 2 mdicos, 1 licenciada de enfermera, 1 licenciada trabajadora social, 1 licenciados de psicologa, 1 licenciada de nutricin, 2 tcnicos de enfermera y 4 promotores de salud ambiental. 1) Contratacin de Personal segn requerimiento

2) Gestin: Coordinaciones con Instituciones Educativas, padres de familia, equipo multidisciplinario de la Estrategia y establecimiento de Salud.

- Coordinacin con padres, directores y maestros de las instituciones educativas que pertenecen a la red del plomo, mdicos jefes de los centros de salud y DIRESA Callao. - Reuniones semanales del equipo multidisciplinario para las coordinaciones de las actividades. - Reuniones mensuales entre los coordinadores de la actividad y la Estrategia Regional de control de la Intoxicacin por Metales Pesados de la DIRESA Callao y mdicos jefes de los centros de salud participantes de la actividad.

10

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

3) Recopilacin de informacin de dosajes de plomo y formacin de base de datos nica.

4) Capacitacin sobre Manejo Integral de Nio:s con Intoxicacin crnica por Plomo, dirigido a todo el personal de salud y promotores de salud

Se brindar capacitacin a los profesionales de salud, los promotores de salud sobre la Intoxicacin crnica por plomo, en la estandarizacin manejo de la ficha integral y fichas de seguimiento a emplear durante la intervencin. Adems, se brindar capacitacin para el uso de la Cartilla del Plomo y del rotafolio Promoviendo buenas prcticas para lograr una familia Saludable

5) Sensibilizacin a Poblacin, Promotores y empresas

6) Evaluacin Integral del nio (a): Mdica, antropomtrica, dosaje de Nivel Pb sanguneo y entrega de resultados

6.1 Dosaje de Plomo. La campaa estar dirigida a: - Nios < 12 Aos, mediante la prueba de Lead Care, como tamizaje, todos aquellos nios con valores de plomo mayor o igual de 10 se realizar la prueba de absorcin atmica. Para realizar esta prueba se solicitar la firma del consentimiento informado por el padre de familia o tutor del menor. 6.2. Evaluacin Mdica: Esta actividad ser realizada por los mdicos de la actividad y se contar con el apoyo de 2 tcnicos de enfermera. Se realizar en las instituciones educativas o centros de salud de la jurisdiccin donde vive el nio. Todos los nios sern citados con sus padres de familia o apoderados.

11

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

A cada nio se realizar la atencin de la siguiente manera: Se tomarn las funciones vitales y se medirn el peso y la talla. Se realizar el llenado de los datos clnicos, antecedentes patolgicos, diagnsticos, etc. utilizando la ficha integral. Todos los hallazgos clnicos de la evaluacin mdica del nio sern explicados al padre de familia o apoderado y se dejarn las indicaciones del caso. Durante la evaluacin inicial se solicitar el descarte de parasitosis, a ser completado en los prximos das, as como tambin se solicitar el dosaje de hemoglobinahematocrito, a travs del AUS. Los nios que posean otro tipo de seguro o sin seguro se les realizarn los exmenes a travs de la Estrategia de Control de Intoxicacin de Metales Pesados de la DIRESA Callao. Las evaluaciones mdicas de seguimiento sern realizadas a travs de la visita domiciliaria, en la institucin educativa o en los centros de salud, de acuerdo al diagnstico mdico y nutricional inicial. Dicho seguimiento servir para control del nio, entregar tratamientos, educacin, etc. utilizando la ficha integral.

7.-Brindar tratamiento Integral: Suplementaran con calcio, tratamiento de anemia, tratamiento antiparasitario, atencin psicoeducativa, atencin nutricional

a. Entrega de suplemento de calcio A todos los nios quienes resultaron con nivel de intoxicacin por plomo categora III a ms en su ltimo dosaje, se les brindar el suplemento de calcio durante 3 meses, la dosis indicada ser de acuerdo a la edad del paciente. El suplemento ser entregado a travs de visita domiciliaria. Para ello el nio habr debido completar el descarte de parasitosis intestinal. La entrega de suplemento de calcio se realizar a travs de la Estrategia de Control de Intoxicacin de Metales Pesados de la DIRESA Callao.

12

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

b. Tratamiento de anemia Se determinar el grado de anemia segn los siguientes valores: Anemia leve: 10-11.9 gr/dl Anemia moderada: 7-10.9 gr/dl Anemia severa: <7 gr/dl A todos los nios con diagnstico de anemia leve y moderada se indicar sulfato ferroso va oral a dosis de 3mg/kg/da y a los que presenten anemia severa ser referido al centro de salud o policlnico segn corresponda. Se iniciar tratamiento de anemia a travs del AUS o a travs de su seguro. Se entregar tratamiento de anemia por parte de la Estrategia de Control de Intoxicacin de Metales Pesados de la DIRESA Callao, con prioridad a los nios que no cuenten con seguro de salud. Se indicar el control de hemoglobina- hematocrito a los 2 meses del diagnstico.

c. Tratamiento de Parasitosis intestinal Todos los nios con diagnstico de parasitosis intestinal se les indicarn el tratamiento con metronidazol y/o albendazol o mebendazol dependiendo del tipo de parsito detectado. Los nios con parasitosis intestinal, recibirn tratamiento antiparasitario a

travs del AUS o a travs de su seguro o por parte de la Estrategia de Control de Intoxicacin de Metales Pesados de la DIRESA Callao. Se realizar el control de descarte de parasitosis a travs de AUS o a travs de la Estrategia de Control de Intoxicacin de Metales Pesados de la DIRESA Callao.

13

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

PSICOLOGIA
Coordinador: Lic. Jimmy J. Liza Gonzales

OBJETIVOS Objetivo General: Contribuir al bienestar integral de los nios intoxicados con plomo.

Objetivos especficos: 1. Evaluar las competencias psicolgicas de los nios de inicial y primaria, de las Instituciones Educativas de las Instituciones Educativas que forman parte de la Red de Plomo con categora 3 de intoxicacin por plomo. 2. 3. 4. 5. Mejorar el nivel de rendimiento cognitivo de los nios. Desarrollar Habilidades Sociales de los nios, mejorando su comportamiento. Sensibilizar a los padres de familia en cuanto a la contaminacin por plomo. Capacitacin a docentes de las Instituciones Educativas de la Red de Plomo.

ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

1. PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS PSICOLOGICAS DE LOS NIOS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA CON NIVEL III: 1.2 Seleccin de Instrumentos de evaluacin pre-escolar y escolar. 1.3 Solicitar listas de alumnos a intervenir. 1.4 Evaluacin psicolgica de las competencias cognitivas. 1.5 Procesamiento de informacin sobre los resultados de cognitivas. PARA MEJORAR EL NIVEL DE RENDIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS. 2.1 Coordinacin con profesores para las actividades a realizar con los nios. 2.2 Implementar y aplicar programas de intervencin Psicoeducativa. 2.3 Desarrollar programas de prevencin del bajo rendimiento escolar a nivel comunitario. 2.4 Desarrollar sesiones de capacitacin a docentes. las competencias

2.

14

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

3. PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIOS: 3.1 Realizar Talleres de Habilidades para la Vida a los nios del nivel primario. (rea socio-emocional) 4. CAPACITACIN A DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CALLAO Coordinaciones con los Directores para el desarrollo de las ponencias. Capacitacin a docentes en los temas de:

Contaminacin por plomo. Modificacin de conducta. Violencia Familiar. Bullying.

EVALUACIONES PSICOLOGICAS: La evaluacin psicolgica se realizara de manera individual a cada uno de los nios quienes hayan obtenido en su resultado de dosaje por plomo, intoxicacin de categoria III a ms; para lo cual se contara con un equipo de trabajo conformado por los siguientes profesionales de la salud mental: Lic. Gloria Daz Morante Lic. William Oyola Caldern C.S. San Juan Bosco. - FONAM C.S. San Juan Bosco.

Lic. Diana Garca Barragn C.S. Ramn Castilla. Lic. Giovanna Ortiz Rodrguez Lic. Carlos Casas Navarro C.S. Alberto Barton C.S. Jos Botern.

Cada colega por da puede evaluar de 3 a 4 nios siempre y cuando se tenga las siguientes consideraciones: Se cuente con un ambiente de trabajo. Se cuente con el apoyo de los padres de familia. Se inicie y respete la hora de trabajo de 9:00 am a 1:00 pm.

15

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Se cuente con el apoyo de los Directores y/o Docentes de la I.E. Se cuente con los instrumentos necesarios. (Pruebas Psicolgicas).

Para la realizacin de una historia clnica, a todo nio se le aplicara una Anamnesis Infantil.

1.- EVALUACIONES A PREESCOLARES El nivel intelectual de los nios se evaluara mediante la Escala de Inteligencia de Weschler: WPPSI R. (Para nios de 3 a 7 aos) Especificacin Tcnica: Autores : David Wechsler Ao : 1990 Aplicacin : Individual Tiempo : Variable, entre los 60 y 90 minutos Edad : Nios de 4 a 6 aos y medio Editorial : TEA Uso : Clnico y escolar Exige respuesta verbal.-Si Exige la lectura.-No Evala: El WPPSI, es una prueba que evala los aspectos cualitativos y cuantitativos de la inteligencia general, que est formada por dos escalas: Verbal y Manipulativa. El rea de Psicomotricidad, se evaluara mediante El test de Desarrollo Psicomotor del Nio TEPSI para nios de 2 a 5 aos. Especificacin tcnica: El TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del nio de dos a cinco aos en relacin a una norma, y determina si el nio presenta un rendimiento normal o si est bajo lo esperado. El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representaran mediciones de 3 grandes reas dentro del desarrollo psicomotor del nio:la coordinacin (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinacin consta de 16 tems, el subtest de lenguaje consta de 24 tems y el subtest de motricidad de 12 tems. Para cada subtest y para el puntaje

16

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algn atraso del nio en su desarrollo psicomotor general o en algn aspecto particular.

2.- EVALUACIONES DE ESCOLARES: 1. El nivel intelectual de los nios entre 6 y 12 aos se evaluara mediante las Escalas de Inteligencia del WISC III (Para nios de 6 a 16 aos). Especificacin tcnica: : David Weschler : Valeria Ramrez / Ricardo Rosas : USA, adaptado y validado en Chile : 6-16 aos de edad : Individual : Inteligencia

Autor Versin Chilena Procedencia Edad de aplicacin Formas de aplicacin rea que evala Materiales WISC-III Manual Protocolo de Respuestas Protocolo de Registro Baremos de Conversin

Rompecabezas 1,2,3,4,5,6, Cuadernillo de estmulos PROGRAMAS DE INTERVENCIN PSICOEDUCATIVA Se aplicar programas de intervencin Psicoeducativa orientada a prevenir y mejorar los efectos de la intoxicacin por plomo en la problemtica educativa, afectiva y social. Tambin se realizar talleres grupales a nios con mayor grado de dificultad.

Nivel Inicial: Intervencin Grupal: Programa para el Desarrollo de la Atencin y Concentracin (3-5aos)

17

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Nivel Primaria: Intervencin Grupal Recuperacin de los procesos psicolgicos (Programa para el Desarrollo de la Atencin y Concentracin). Programa de Habilidades para la Vida: Habilidades Sociales, Autoestima, Valores, etc. En los casos de violencia familiar y problemas emocionales, se derivara al Centro de Salud de la jurisdiccin.

Escuelas de padres. Se brindar capacitacin a los padres de familia, en estrategias que le permitan

mejorar sus recursos y fomentar estilos de vida saludables para su familia y crianza de sus hijos, a travs de las siguientes charlas psicoeducativas:

- Consecuencias de la intoxicacin por plomo. - Pautas de Crianza. - Violencia Familiar - Maltrato Infantil - Valores.

NUTRICION
Coordinadora: LIC. EDITH RODRIGUEZ BELLEZA

OBJETIVOS: Objetivo General: Contribuir en la mejora del estado nutricional de los nios de las doce Instituciones Educativas de la zona contaminada con plomo, ubicados en la jurisdiccin de los Centros de Salud Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Alberto Barton y Ramn Castilla.

18

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Objetivo Especifico: Contribuir al cambio de comportamientos, actitudes y prcticas en alimentacin y nutricin saludable de la madre/padre o responsable del cuidado del nio que asisten a las Instituciones Educativas en las zonas de intervencin por plomo. Contribuir a la disminucin de prevalencia de anemia en nios de 3 aos a 11 aos11 meses que asisten a las Instituciones Educativas en la zonas de intervencin por plomo. Contribuir a la disminucin de riesgo de desnutricin crnica en nios de 3 aos a 11 aos11 meses que asisten a las Instituciones Educativas en la zonas de intervencin por plomo. BENEFICIARIOS. Para la evaluacin antropomtrica son 2000 nios entre 3 a 12 aos expuestos a la contaminacin por Plomo que vivan dentro de las jurisdicciones de los C.S. Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ramn Castilla y Alberto Barton, y que estudien en las Instituciones Educativas de la Red de Plomo, de acuerdo a como se vaya realizando el dosaje.

Para las dems actividades de Nutricin se dar prioridad a los nios que se encuentren en la Categora III de intoxicacin por plomo METAS. Evaluacin Antropomtrica al 100 % de nios de 3 a 11 aos 11 meses beneficiarios de la intervencin de las doce instituciones Educativas de las zonas de intervencin por plomo.

Aplicacin de la Ficha Nutricional (encuesta) al 100 % de los nios de 3 a 11 aos 11 meses que se encuentran en la Categora III de intoxicacin por plomo, para identificar los hbitos alimentarios de los beneficiarios.

Realizar la Consejera Nutricional al 100 % de los nios de 3 a 11 aos 11 meses que se encuentran en la Categora III de intoxicacin por plomo.

19

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

ESTRATEGIAS.
Coordinacin Multisectorial entre la Direccin Regional de Salud del Callao, los Establecimientos de Salud de la zona de intervencin y la Direccin Regional de Educacin (Instituciones Educativas intervenidas). Reuniones de Coordinacin semanal de las Actividades Programadas. Reuniones de Evaluacin Mensual de las Actividades Programadas. Fortalecimiento de la Promocin de la Alimentacin y Nutricin Saludable en las Instituciones Educativas, la Familia y Comunidad ACTIVIDADES: Actividades Asistenciales: Realizar la evaluacin y monitoreo antropomtrico. Determinar el diagnstico nutricional en nios de 3 hasta los 4 aos segn las Tablas de la OMS 2006 y para mayores de 5 aos con tablas de la OMS 2007, ambos con Puntos de Corte del Ministerio de Salud. Brindar Consejera Nutricional a los Padres o Responsables del cuidado de los nios que se encuentren en la Categora III de Intoxicacin por plomo Realizar el llenado de ficha nutricional (encuesta) de los nios que se encuentren en la Categora III de Intoxicacin por plomo. Realizar el seguimiento nutricional de los nios que se encuentren en la Categora III de Intoxicacin por plomo, en los establecimientos de salud y/o a travs de la visita domiciliaria.

Actividades Preventivo Promocional: Sesiones educativas sobre alimentacin y nutricin saludable dirigidas a los alumnos del nivel primario de las Instituciones Educativas. Sesiones educativas dirigidas a los Padres de familia y ACS. Elaboracin de materiales educativos y gua de alimentacin. Sesiones educativas en alimentacin y nutricin dirigido al personal de las Instituciones Educativas.

20

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Participacin en las campaas de salud dirigidas a la poblacin.

INDICADORES DEL COMPONENTE NUTRICIONAL.

INDICADORES DE PROCESO:

% de nios evaluados antropomtricamente

N de nios evaluados antropomtricamente x 100 N Total de nios beneficiarios

% de nios evaluados con indicador peso/talla:

N de nios con indicador peso/talla

x 100

N Total de nios evaluados nutricionalmente

% de nios evaluados con indicador talla/edad:

N de nios con indicador talla/edad

x 100

N Total de nios evaluados nutricionalmente

% de nios evaluados con indicador IMC :

N de nios con indicador IMC

x 100

N Total de nios evaluados nutricionalmente % de padres o responsables de nios en Categora III de intoxicacin por plomo que reciben consejeras nutricionales :
N de padres /responsables de nios en Categora III de intoxicacin por plomo c/ consejeras nutricionales x 100 N Total de padres/responsables con nios se encuentran en la Categora III de intoxicacin por plomo

21

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

% de Material educativo elaborado: N de Material educativo elaborado x 100 N de Material educativo programado

INDICADORES DE RESULTADO (MEDICION ANTROPOMETRICA INICIAL: % de nios con Bajo Peso para la talla:

N de nios con Bajo Peso para la talla x 100 N Total de nios evaluados antropomtricamente

% de nios con delgadez segn IMC:

N de nios con delgadez segn IMC

x 100

N Total de nios evaluados antropomtricamente

% de nios con sobrepeso/obesidad segn IMC:

N de nios con sobrepeso/obesidad segn IMC N Total de nios evaluados antropomtricamente

x 100

% de nios con Talla Baja para la edad:

N de nios con Talla Baja para la edad x 100 N Total de nios evaluados antropomtricamente

22

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

INDICADORES DE IMPACTO (MEDICION ANTROPOMETRICA FINAL): % de nios con Bajo Peso para la talla:

N de nios con Bajo Peso para la talla x 100 N Total de nios evaluados antropomtricamente

% de nios con delgadez segn IMC: N de nios con delgadez segn IMC x 100

N Total de nios evaluados antropomtricamente

% de nios con sobrepeso/obesidad segn IMC: N de nios con sobrepeso/obesidad segn IMC N Total de nios evaluados antropomtricamente x 100

% de nios con Talla Baja para la edad: N de nios con Talla Baja para la edad x 100 N Total de nios evaluados antropomtricamente

PROMOCION PARA LA SALUD


Coordinadora: Lic Zoila Miranda Ninapaytan OBJETIVO General Desarrollar acciones de informacin, educacin y comunicacin social para la promocin de prcticas que conlleven a disminuir el contacto con fuentes de plomo. Especficos Sensibilizar a las familias de los alumnos sobre las medidas preventivas del control por intoxicacin por plomo. Promover la organizacin y participacin a nivel comunitario para mejorar estilos de vida y entornos saludables de los alumnos y sus familias.

23

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Promover la implementacin de los programas de Promocin de la Salud dirigida a las familias y viviendas, a las comunidades y a las instituciones educativas.

Capacitar a los Agentes Comunitarios: Herramientas para mejorar el trabajo domiciliario.

ACTIVIDADES Identificar los niveles de plomo en sangre de los nios de las instituciones educativas que forman parte de la Red de Plomo. Identificar los factores de riesgo de los nios que resulten en categora III de niveles de plomo en sangre. Lograr que todos los nios tengan algn tipo de seguro de salud. Hacer firmar al responsable del alumno el acta de compromiso para participar del programa. Realizar visitas domiciliarias de seguimiento y monitoreo. Conseguir auspicios para concurso Interinstitucional trpticos y murales. de paneles, afiches,

IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO La identificacin de factores riesgos se realizar en 2 niveles: a nivel de la familia y a nivel del nio, para lo cual se contar con el formato de la ficha integral, donde se detallar preguntas sobre datos de filiacin, socioeconmicos, hbitos de higiene, hbitos nutricionales, etc. Esta actividad inicial permitir dar un diagnstico de riesgos para enfocar y adecuar en cada nio y familia las siguientes intervenciones o referencias; adems ser la medicin basal de la intervencin.

24

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

De esta manera se podr Identificar los siguientes riesgos: a. Mala condicin sanitaria en la vivienda de los nios beneficiarios: Se evaluar la condicin sanitaria de la vivienda mediante la observacin. La valoracin contar de los siguientes tems, cada uno con puntuacin de 1 si la vivienda presenta la condicin y 0 si no lo presenta: 1. Se observa suelos sin tierra, polvo, basura, grasa y desperdicios. 2. Paredes y techos sin polvo, ni telaraas. 3. Mesa, sillas y bancos limpios de migas y residuos alimenticios, despus de cada comida. 4. Todos los alimentos tapados. 5. Platos lavados y recogidos despus de cada comida. 6. Todo el equipo de cocina, ollas y sartenes, limpios de grasa, residuos o polvo. 7. Camas tendidas con ropa limpia. 8. Ropa lavada y guardada. 9. La basura tapada y no est regada dentro de la casa ni en el exterior. 10. Cuidado que no circulen pollos, cerdos, perros, gatos dentro de la casa. 11. Ausencia de moscas e insectos dentro de la casa. Si la vivienda posee alguna puntuacin diferente de ONCE se considerar en riesgo y se medir su progreso durante el desarrollo de la actividad a travs de la incorporacin de buenas condiciones sanitarias.

b. Malos hbitos de higiene del responsable del cuidado del nio: Se evaluar el mal hbito de higiene en el padre de familia o tutor a travs de la informacin brindada durante la aplicacin de la ficha integral. Se evaluar el cumplimiento de los siguientes tems: 1. Limpia la vivienda trapeando y sacudiendo con trapos hmedos

25

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

2. Acostumbra lavar las manos antes de cocinar. 3. Acostumbra lavar las manos antes de comer. 4. Acostumbra lavar las manos antes de alimentar a los nios. 5. Acostumbra lavar las manos despus de ir al bao. 6. Hierve o clora el agua antes de consumirla. 7. No utiliza lea para la cocina. 8. No deja que su nio juegue en la calle. Si la puntuacin es diferente de OCHO se considerar en riesgo y se medir su progreso durante el desarrollo de la actividad a travs de la incorporacin de buenos hbitos. c. Malos hbitos de higiene del nio en riesgo de intoxicacin por plomo: Se evaluar los hbitos del nio a travs de la informacin brindada por el padre de familia. El estado de higiene del nio se realizar en la institucin educativa. Se evaluar el cumplimiento de los siguientes tems: 1. Nunca muerde o chupa los lpices, colores, etc. 2. Nunca muerde o chupa los juguetes. 3. Nunca se chupa los dedos. 4. Nunca se come las uas. 5. Se lava las manos antes de comer. 6. Se lava las manos despus de ir al bao. 7. Su frecuencia de aseo es 4 o 5 veces por semana o todos los das. 8. Se observ en el momento de la evaluacin: vestimenta limpia, cabello limpio, manos limpias, pabelln auricular limpio, brazos limpios y uas recortadas.

26

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Si la puntuacin es diferente de OCHO se considerar en riesgo y se medir su progreso durante el desarrollo de la actividad a travs de la incorporacin de buenos hbitos.

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO Esta se realizara en el marco de los programas: Familias y Viviendas saludables e Instituciones Educativas Saludables.

FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES.

a) Diagnstico Familiar Priorizadas las familias, se proceder con el autodiagnstico de las mismas, para lo cual se realizar una visita familiar integral con la finalidad de aplicar la Ficha de seguimiento de riesgos para el control de la Intoxicacin por plomo, Ficha de Autodiagnstico Familiar que recoja sus necesidades sentidas y la Ficha de Comportamientos que posteriormente permitir evaluar a las familias. Se realizarn reuniones participativas con las familias a las que se aplic la ficha de autodiagnstico familiar a fin de profundizar la informacin recogida, luego se proceder a llenar la tabla de resumen de problemas y demandas recurrentes de las familias en la que se reflejen sus principales necesidades, a fin de contar con elementos para la formulacin del Plan de Promocin de la Salud de las Familias y Viviendas. b) Formulacin del Plan por familia individualizado de Promocin de la Salud de las Familias y Viviendas En funcin a las necesidades identificadas en el Diagnstico Familiar se elaborar el Plan de Promocin de la Salud de las Familias y Viviendas incorporando los temas que se desarrollarn con las familias adems de adicionar temas referentes al control de la intoxicacin por plomo, a fin de promover comportamientos saludables y considerando la atencin y prevencin de riesgos familiares.

27

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

c) Ejecucin del Plan de Promocin de la Salud de las Familias y Viviendas En esta fase se desarrolla el Plan de Promocin de la Salud de las Familias y Viviendas, con acciones orientadas hacia la solucin de los problemas de salud priorizados en las familias dentro de ellos la disminucin de factores de riesgo de contaminacin por plomo y hacia el mejoramiento de la vivienda en las familias participantes. Para ello, se recurrir a la aplicacin de metodologas participativas, y otras estrategias comunicacionales personalizadas haciendo uso de la Cartilla de Control de la Intoxicacin por plomo y un poster circular de 70 cm para exhibirlos en las casas el que contiene en forma grfica los 8 comportamientos bsicos para la disminucin de riesgos del Control de la Intoxicacin por plomo.

d) Seguimiento, monitoreo y evaluacin El seguimiento, monitoreo y evaluacin es un proceso que permite ver como se desarrolla el programa en todas sus fases de implementacin, nos ofrece la informacin necesaria para saber si estamos logrando los resultados que nos hemos propuesto, y medir si se han producido los cambios a nivel de las familias y las viviendas para considerarse como familias saludables, buscando adems la participacin activa de todos los actores involucrados. Para dicho efecto se har uso de las fichas de seguimiento familiar en dos visitas domiciliarias inopinadas, en donde se verificar el cumplimiento del plan de trabajo establecido. Identificar a las familias que mayores logros han obtenido para formarlas como Familias Fuertes quienes apoyaran en el trabajo con sus testimonios. INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES

Este programa trabaja en base a un plan de trabajo establecido por los centros de salud en base a un convenio entre la DREC y la DIRESA, previa coordinacin con los directores de cada colegio se incluira a la estrategia del Plomo a travs de la promocin de comportamientos saludables en los escolares desarrollando y fortaleciendo conocimientos, actitudes para mejorar su propia salud y la de sus familias.

28

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Fases de la Intervencin: Fase I : Taller de capacitacin a los docentes Charlas a los alumnos (Como Prevenir la intoxicacin por Plomo, Causas Consecuencias) Fase II : Taller de sensibilizacin a los padres de familia. Fase III: Concurso Interinstitucional (Instituciones educativas de la red de plomo) de paneles, afiches, trpticos y murales. Conseguir auspicios para los materiales y premios Buscar contactos con peridicos locales para la publicacin de los ganadores

Fase IV: Promover que otros colegios del Callao compartan experiencias exitosas con los colegios de la Red de Plomo.

VI) ORGANIZACIN:

Gobierno Regional del Callao Gerencia Regional de Salud del Callao. Direccin Regional de Salud del Callao. Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de DIRESA CALLAO. Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental. Direccin Ejecutiva de Epidemiologa. Direccin Ejecutiva de Promocin de la Salud. Direccin Ejecutiva de Laboratorio de Salud Pblica. Direccin de Red de Salud Bonilla - La Punta. Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de Red de Salud Bonilla - La Punta. Mdicos Jefes de las Microrredes Bonilla.y Gambetta Alta Mdicos Jefes de los C.S. Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Ramn Castilla y Alberto Barton.

29

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Responsable de la Salud Ambiental de Red. Responsable de Promocin de la Salud de Red. Responsable de la Estrategia de Nutricin de Red. Responsable de la Estrategia de Salud Mental de Red. Responsable de Logstica de Red.

ENTREGA DE INFORMES Se informar al mdico jefe del Centro de Salud de la jurisdiccin en donde vive el nio, sobre los nios con categora III con sntomas de intoxicacin por plomo o categora IV o ms, para que sea referido al tercer nivel de atencin mdica. Este informe estar a cargo de los mdicos de la actividad. Las psiclogas informarn al Centro de Salud de la jurisdiccin en donde vive el nio sobre problemas psicolgicos encontrados en los nios intervenidos los avances de la actividad, se entregarn de manera mensual a la Estrategia Regional del Control de la Intoxicacin por metales pesados, de la DIRESA Callao por el equipo multidisciplinario.

VII)ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

7.1 REQUERIMIENTO DE CONTRATACIN DE PERSONAL:

Para el correcto desarrollo de las actividades planteadas y lideradas por nuestro sector, la CONTRATACIN en el mes de JUNIO 2012 del personal pendiente: 02 MEDICOS, 01 PSICLOGO, 01 NUTRICIONSITA, 01 ASISTENTA SOCIAL, a fin de poder garantizar el fiel cumplimiento de lo estipulado en el presente Plan de Trabajo.

30

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

7.2 REQUERIMIENTO DE RECURSOS MATERIALES:

Materiales de escritorio
Insumo Papel Bond A4 x millar Lapiceros caja x 50 unid Cartulidas Plumones gruesos Fotocopias x millar Tampn de tinta Baja lenguas x 500 caja Papel carbon Engrapador Grapas paquete x 5000 Materiales de campo Lpices caja x 10 unid Borradores caja x 10 unid Tajadores caja x 12 unid Resaltador(varios colores) caja x 10 unid Corrector liquido caja x 10 unid Maletines Tableros Materiales para dosaje Kits LeadCare Dosaje capilar Plomo Absorcin atmica plomo Hemoglobina y Hcto dosaje capilar Parasitolgico Heces seriado Test Graham Papel Toalla x paquete de 6 43 kits 800 unidades 2000 unidades 2000 unidades 2000 unidades 100 unidades S/. 3,000.00 S/. 95.00 S/. 9.00 S/. 9.00 S/. 3.00 S/. 12.00 S/. 129,000.00 S/. 76,000.00 S/. 18,000.00 S/. 18,000.00 S/. 6,000.00 S/. 240.00 2 cajas 2 cajas 1 caja 1 caja 1 caja 12 unidades 12 unidades Cantidad 18 millares 2 caja 30 unidades 10 unidades 18 millares 12 unidades 4 cajas 15 unidades 5 unidades 5 unidades Costo Unitario S/. 14.00 S/. 20.00 S/. 0.50 S/. 2.00 S/. 0.10 S/. 2.50 S/15.00 S/. 1.00 S/. 12.00 S/. 3.50 Costo Total S/. 252.00 S/. 40.00 S/. 15.00 S/. 20.00 S/. 1,800.00 S/. 37.50 S/. 60.00 S/. 15.00 S/. 24.00 S/. 7.00

31

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

Jabn Liquido x frasco 1 litro Cepillo de uas Cortaas Material educativo Rueda de Plomo Cartilla Informativa de Control de Intoxicacin por Plomo Trpticos sobre Control de Intoxicacin por Plomo Trptico sobre nutricin para la prevencin de Intoxicacin por Plomo Rotafolio para sesiones educativas nutricin Rotafolio para sesiones educativas promocin Trptico para sesiones de escuela de padres psicologa Incentivo para los nios Bolsa de globos x 100 unidades Palitos para globos x 50 unidades Bolsas de caramelos x 100 unidad

20 unidades 25 unidades 25 unidades

S/. 10.00 S/. 2.00 S/. 1.00

S/. 20.00 S/. 50.00 S/. 25.00

2 millares 2 millares

2 millares

2 millares

12 unidades

4 unidades

2 millares

20 unidades 400 unidades 100 unidades

S/. 10.00 S/. 1.00 S/. 7.00

S/. 200.00 S/. 400.00 S/. 700.00

32

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

NUTRICIN
Material de Trabajo de Campo: Chalecos del programa USB de 8Gb de memoria Material para la antropometra: Balanzas de pie digitales marcacin de 0.1 kg a 150kg con su cargador Tallmetros de madera, 3 cuerpos de 199 cm validados por cenan Formatos de Registro antropomtrico Ficha Nutricional encuesta Ficha de Consejera Nutricional Gua alimentaria Material sesiones educativas Rotafolios sobre Hierro y Calcio Rotafolios sobre medidas casera Juegos de maquetas de alimentos ( 15 unidades por juego) millares de papel bond A4 Tableros acrlicos Reglas Lapiceros de tinta azul y/o negra Folder o carpetas x 25 unid Palegrafo Cartulinas dplex Plumones de diferentes colores Lpices de colores Cintas de masking tape Liquid paper (correction pen) Temperas Trptico sobre alimentacin saludable Trptico sobre lonchera escolar Trptico sobre Hierro y Calcio Fotocopiado 2 unidades 2 unidades

8 unidades 8 unidades

4 unidades 4 unidades 250 unidades 250 unidades 250 unidades 50 unidades

4 Millares 4 Tableros 4 Reglas 250 unidades 10 paquetes 100 unidades 20 unidades 4 paquetes 4 cajas 4 cintas 4 unidades 4 estuches 4 millares 4 millares 4 millares 4 millares

33

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

PSICOLOGIA Escala de Inteligencia de Weschler (WPPSI R). Escala de Inteligencia de Weschler (WISC III) Test de Desarrollo Psicomotor del Nio TEPSI. Proyector Multimedia Pc o laptop Cronmetros Plumones Gruesos (Azul, Negro, Rojo y Verde) Limpia tipos Papelgrafos Hojas Bond. Rotafolios. Folletera Lapiceros. Colores Lpices Juego de reglas Engrapadores Perforadores Corrector liquid paper Tajador. Borrador Cinta de embalaje Tableros 06 Ejemplares 06 Ejemplares 06 Ejemplares 01 Unidad. 01 Unidad. 06 Unidades 02 Caja. 06 Unidades 100 Unidades. 02 Millares. 06 Unidades. 02 Millares. 01 Caja 06 cajas 06 Cajas 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades 06 Unidades

PROVEEDOR PARA LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA Y PSICOMOTRICIDAD: WILLIAM SULLON Cel: Fijo: 998825927 7797933

34

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

EVALUACIONES A PREESCOLARES El nivel intelectual de los nios se evaluara mediante la Escala de Inteligencia de Weschler: WPPSI R. (Para nios de 3 a 7 aos) Especificacin Tcnica: Autores : David Wechsler Ao : 1990 Aplicacin : Individual Tiempo : Variable, entre los 60 y 90 minutos Edad : Nios de 4 a 6 aos y medio Editorial : TEA Uso : Clnico y escolar Exige respuesta verbal.-Si Exige la lectura.-No Evala: El WPPSI, es una prueba que evala los aspectos cualitativos y cuantitativos de la inteligencia general, que est formada por dos escalas: Verbal y Manipulativa. El rea de Psicomotricidad, se evaluara mediante El test de Desarrollo Psicomotor del Nio TEPSI para nios de 2 a 5 aos.

Especificacin tcnica: El TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del nio de dos a cinco aos en relacin a una norma, y determina si el nio presenta un rendimiento normal o si est bajo lo esperado. El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representaran mediciones de 3 grandes reas dentro del desarrollo psicomotor del nio:la coordinacin (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinacin consta de 16 tems, el subtest de lenguaje consta de 24 tems y el subtest de motricidad de 12 tems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algn atraso del nio en su desarrollo psicomotor general o en algn aspecto particular.

35

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

EVALUACIONES DE ESCOLARES: El nivel intelectual de los nios entre 6 y 12 aos se evaluara mediante las Escalas de Inteligencia del WISC III (Para nios de 6 a 16 aos). Especificacin tcnica: : David Weschler : Valeria Ramrez / Ricardo Rosas : USA, adaptado y validado en Chile : 6-16 aos de edad : Individual : Inteligencia

Autor Versin Chilena Procedencia Edad de aplicacin Formas de aplicacin rea que evala Materiales WISC-III Manual Protocolo de Respuestas Protocolo de Registro Baremos de Conversin

Rompecabezas 1,2,3,4,5,6, Cuadernillo de estmulos

36

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

FLUXOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTUALIZACION DE DATOS

TRIAJE MEDICION ANTROPOMETRICA MEDICINA

LAVADO DE MANOS LABORATORIO (PLOMO Y HEMOGLOBINA)

PLOMO EN SANGRE >20 ug/ml CATEGORIA 3

NUTRICION

MEDICINA

PSICOLOGIA

DIAGNOSTICO

SUPLEMENTACION Y TRATAMIENTO PARASITOSIS

CHARLAS INDIVIDUALES

SEGUIMIENTO Y CHARLAS EDUCATIVAS

CHARLAS GRUPALES

PROMOCION PARA LA SALUD

FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES

37

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

7.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

38

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

ACTIVIDAD 1) Contratacin de Personal segn requerimiento 2) Gestin: coordinaciones con Instituciones Educativas, padres de familia, equipo multidisciplinario de la Estrategia y

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

establecimiento de Salud.

3) Recopilacin de informacin de dosaje de plomo y formacin de base nica. 4) Capacitacin sobre Manejo integral de Nios con Intoxicacin por Plomo, dirigido a todo el personal de salud y promotores de Salud 5) Sensibilizacin a Poblacin, Promotores, Instituciones

Educativas y empresas 6) Identificacin de factores de riesgo en el nio con diagnostico de intoxicacin por plomo y su familia

39

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

7) Evaluacin Integral del nio (a): Mdica, nutricional, psicolgica dosaje de Nivel Pb sanguneo y entrega de resultados 8) Brindar tratamiento Integral: Suplementaran con calcio, X X X X X X X X X X X X

tratamiento de anemia, tratamiento antiparasitario, atencin psicoeducativa, atencin nutricional 9) Seguimiento de casos 10) Capacitacin para docentes de las Instituciones Educativas de la Red de Plomo en el marco de Instituciones Educativas para el desarrollo sostenible 11) Escuela para padres en Instituciones educativas en el marco de Instituciones Educativas para el desarrollo sostenible. 12) Seguimiento a las familias en el marco de familias y viviendas saludables 13) Asesoramiento a docentes sobre aspectos psicoeducativos. 14) Gestin de Informacin mensual X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

40

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

CRONOGRAMA SEMANAL DE ACTIVIDADES POR INSTITUCIONES EDUCATIVAS


FECHAS POR SEMANA JULIO N I.E ACTIVIDAD 17 AL 21 24 AL 27 30 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO AGOSTO 13 AL 17 20 AL 24 27 AL 31 03 AL 08 SETIEMBRE 10 AL 14 17 AL 21 24 AL 28 01 AL 5 OCTUBRE 08 AL12 15 AL19 22 AL 26 29 DE OCT AL 2 DE NOV NOVIEMBRE 5 AL 9 12 AL 16 19 AL 23 26 AL 30 DICIEMBRE 3 AL 7 10 AL 14 17 AL 21

06 AL 11

I.E.E VIRGEN MARIA (205 NIOS) 1 AA. HH. CIUDADELA CHALACA (200 NIOS) 2 I.E MARIA REICHE (108 NIOS) 3 I.E MI MUNDO FELIZ (74 NIOS) 4 I.E DIVINA PASTORA (161 NIOS) 5

DOSAJE. Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTERVECION DOSAJE Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTEVENCION DOSAJE Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION

X X X X X X X X X X X X X X X X X X

SEGUIMIENTO E INTERVENCION

41

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO DIRECCIN DE RED DE SALUD BONILA LA PUNTA
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la Consolidacin Econmica y Social del Per

I.E JOS GALVEZ (275 NIOS) 6 I.E REPBLICA DE VENEZUELA (269 NIOS) 7 I.E.I. DIVINO NIO JESUS (184 NIOS) 8 I.E. AGUSTO CAZORLA (218 NIOS) 9 I.E. NUESTRA SEORA DE GUADALUPE (104 NIOS) 10 I.E.I. MI AMIGO JESUS (102 NIOS) 11 I.E. RAMON CASTILLA (555 NIOS) 12

DOSAJE Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION X SEGUIMIENTO E INTERVENCION X DOSAJE Y EVALUACION X SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION X SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION X SEGUIMIENTO E INTERVENCION DOSAJE Y EVALUACION X SEGUIMIENTO E INTERVENCION X X X

X X X X

X X X X

X X

42

You might also like