You are on page 1of 35

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por objetivo presentar diferentes actividades, creadas para nios entre primero y quinto bsico. Los conceptos y temas que se tratan en las actividades estn relacionados principalmente la organizacin de los seres vivos y las interacciones entre ellos, los ecosistemas y el medio ambiente; se utilizan diferentes metodologas, para ir generando un aprendizaje de los conceptos bsicos. Cada actividad est pensada para que el nio comience, desde primer ao, a desarrollar un inters por el cuidado y respeto de su entorno, buscando que interacten con el mundo que los rodea. Se presentan, de igual manera, actividades de evaluacin, tanto grupales como individuales, juegos, experimentos y representaciones. Hay actividades que deben realizarse en el aula, con gua y supervisin del profesor; otras estn diseadas para ser llevadas a cabo dentro del establecimiento, pero por un perodo ms largo de tiempo. Se espera que este booklet de actividades sea de utilidad para los profesores de educacin bsica y que se incorporen nuevas formas de ensear ciencias.

Miremos nuestro entorno


Curso 1 bsico. Objetivo Identificar diferentes seres vivos en el entorno cotidiano. Descripcin Esta actividad se divide en dos partes, una debe ser realizada al aire libre, puede ser en el patio del colegio o en una plaza cerca del establecimiento; mientras que la segunda se realiza en la sala de clases. La profesora indica a los alumnos que deben observar detenidamente el entorno del lugar elegido, deben llevar papel y lpiz, para dibujar y registrar lo observado. Los alumnos deben observar detenidamente las plantas, debajo de las piedras, el pasto, los rboles, los animales (pjaros, perros, etc.). Luego, deben registrar lo que ven, puede ser con dibujos o palabras. Una vez finalizada la observacin, los alumnos regresan a la sala de clases. La profesora pide que elijan uno de los seres vivos observados. Los estudiantes debern dibujar el ser elegido y responder las siguientes preguntas: Por qu lo elegiste? Qu piensas del ser vivo elegido? De qu se alimenta? Dnde lo encontraste? Describe el ser vivo que elegiste (indica color, forma, cantidad de patas (si es que tiene), tamao, cmo se mueve e indicar si es planta o animal).

Los trabajos deben ser revisados por la profesora y ser corregidos en caso de presentar errores. Luego, podrn ser pegados en alguna parte de la sala de clases.

Fuente Planes y Programas: Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural, 1 bsico, Mineduc. Macarena Serrano Musalem.

Diferenciando entre seres vivos e inertes


Curso 1 bsico. Objetivo Clasificar seres vivos e inertes presentes en el entorno natural. Descripcin La profesora le entrega a cada alumno una hoja con diferentes imgenes de seres vivos y objetos inertes, como la que se muestra a continuacin:

Los nios debern pintar las imgenes, para luego recortarlas y pegarlas en su cuaderno. En una hoja del cuaderno deben pegar los seres vivos y en la otra, los inertes.

Para finalizar la actividad se puede realizar una puesta en comn, guiada por la profesora, en la que los alumnos van indicando cmo clasificaron las imgenes; o bien, la educadora puede ir revisando los cuadernos para verificar que estn bien clasificados.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

Dnde viven?
Curso 1 bsico. Objetivo Relacionar los seres vivos con su entorno. Descripcin Los nios deben trabajar en parejas, a cada par se le entrega una hoja como la que se muestra ms adelante, con trminos pareados en imgenes. En una columna se muestran diferentes especies y en la otra distintos hbitats. Deben relacionar el ser vivo con su entorno, realizando la unin por medio de una lnea. Es importante destacar que hay especies que comparten el mismo hbitat.

Fuente Macarena Serrano Musalem

Clasificacin de Animales
Curso 1 bsico. Objetivo Clasificar los animales entre vertebrados e invertebrados. Descripcin Materiales: Hoja con imgenes de animales (5 vertebrados y 5 invertebrados como mnimo). Lpices de colores. Tijeras. Lana. Perforadora. 1 hoja de block blanca. Plumones. Palos de maqueta. Cola fra. Palos de helado.

Los estudiantes deben realizar un mvil con los animales, clasificndolos segn si son vertebrados o invertebrados. Para realizar el mvil cada alumno debe tomar un palo de maqueta y pegar en cada extremo un palo de helado. Luego, deben cortar la hoja de block por la mitad y escribir en una Vertebrados y en la otra Invertebrados, cada hoja la deben pegar en uno de los palos de helado. A continuacin colorean las imgenes entregadas por la profesora y las recortan. A la hoja de block que est pegada a los palos de helado y a todas las imgenes pintadas y recortadas le realizan una perforacin, con ayuda de la profesora. Con la lana deben ir uniendo las imgenes hasta formar un mvil.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

Metamorfosis de una mariposa: Una transformacin asombrosa


Curso 2 bsico. Objetivo Comprender el ciclo de vida de las mariposas y el concepto de metamorfosis. Descripcin Materiales: Orugas. Frasco de vidrio o acuario. Ramas de rbol. Tierra. Tela o gasa.

El curso de divide en grupos de 4 o 5 integrantes, a cada equipo se le hace entrega de un frasco o acuario, algunas ramas y tierra. Los alumnos deben poner la tierra en el frasco o acuario y las ramas de rbol; creando un hogar para la oruga. Posteriormente, la profesora hace entrega de la oruga, la cual debern colocar sobre la rama con mucho cuidado para no hacerle dao. Al momento de poner la oruga deben dejar algunas hojas frescas para que se alimente. Luego debern cubrir el frasco o acuario con un pedazo de tela o gasa para permitir el paso del aire. Los frascos o acuarios deben ser dejados en un lugar seguro, donde reciban luz y tengan una buena ventilacin. En los das siguientes, los alumnos deben observar el proceso de la oruga y cada dos das dejarle hojas nuevas para que se vaya alimentando. Lo que observen debe ser registrado en el cuaderno de ciencias. Al cabo de algunos das o semanas los alumnos podrn observar como la oruga que haban dejado inicialmente en el frasco se transforma en una mariposa; cuando eso ocurra la profesora deber explicar el concepto de metamorfosis y podr hacer una comparacin con el ciclo de vida humano.

Fuente http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experbiol.htm Macarena Serrano Musalem.

Ciclo del Agua


Curso 2 bsico. Objetivos Observar como ocurre el ciclo del agua. Descripcin Materiales: Piedras volcnicas (se pueden utilizar piedras para parrillas elctricas). Arena. Tierra de hoja. Recipiente pequeo para agua (una tapa que quepa en el frasco). Una planta con raz pequea.

Formar grupos de 4 alumnos. En el frasco se debe poner una capa de piedras volcnicas, luego 2 cm. de arena y finalmente 3 cm. de tierra de hoja. A continuacin se pone la planta, asegurndose de que las races queden cubiertas con la tierra. Luego, con mucho cuidado, poner agua en el recipiente designado y colocarlo dentro del frasco. Llevar el frasco a un lugar donde llegue sol. El sol calentar el agua, la que se evaporar y se condensar en la tapa, cayendo por las paredes del frasco hasta llegar a la tierra. Los nios podrn observar como es el ciclo del agua de una manera sencilla.

Fuente http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/aprende/interface.html

Quin se come a quien?


Curso 2 bsico. Objetivo Comprender que existe una cadena alimenticia y que cada ser vivo tiene una funcin en el planeta. Descripcin Se forman grupos de 3 alumnos. A cada grupo se le hace entrega de lminas que tienen diferentes especies y una cartulina. Las lminas son diferentes para todos los grupos, pero todas contienen una especie de cada eslabn. Los grupos debern, en la cartulina, pegar las lminas de acuerdo al orden de la cadena alimenticia de las especies del planeta. Una vez finalizada la actividad, el grupo deber presentarla al curso.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

10

La Fotosntesis
Curso 2 bsico Objetivo Comprender el proceso de fotosntesis y saber que necesita una planta para vivir. Descripcin Materiales: A eleccin de cada alumno.

Se pedir a los alumnos que realicen una interpretacin artstica de lo que entienden por fotosntesis, en grupos de 3 a 4 personas, sta puede ser: un dibujo, una maqueta, una actuacin, una historia, etc., debern trabajar durante toda una sesin y a la clase siguiente se presentar al curso.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

11

Clasificando animales segn su alimentacin


Curso 3 bsico. Objetivo Clasificar los animales segn su alimentacin en carnvoros, herbvoros y omnvoros. Descripcin Para realizar esta actividad es necesario trabajar en el laboratorio de computacin. En caso de no contar con un computador por alumno se puede realizar en parejas. Si slo se cuenta con un computador, la profesora deber guiar la actividad proyectando las imgenes. Se debe descargar el software de Unidades Didcticas Digitales de Comprensin del Medio, del Ministerio de Educacin. Se puede descargar gratis de www.catalogored.cl. Una vez abierto el programa, ingresar a 3 bsico:

12

En la primera pestaa: 1. Interaccin, se debe seleccionar la leccin: Comparando Diferentes Organismos y seleccionar: Recursos para el aula:

Se abrir la siguiente ventana:

13

Ahora se debe hacer click en la chinita con el disco que corresponde a la sesin: Clasificando animales de acuerdo a su alimentacin:

Los alumnos debern arrastrar los animales que se muestran al costado derecho de la pantalla a los diagramas que correspondan segn su alimentacin y luego verificar su respuesta.

Fuente Unidades Didcticas Digitales, Comprensin del Medio, Ministerio de Educacin.

14

Cmo crecen las plantas?


Curso 3 bsico. Objetivo Comprender qu es lo que necesitan las plantas para crecer y vivir. Descripcin Materiales: 5 maceteros. Tierra sin abono. Arena. Tierra con gusanos, hojas y ramas. Desechos de construccin. Tierra de hoja. Semillas de germinacin rpida.

Se debe dividir el grupo en 5 grupos. Cada grupo se har cargo de un macetero. Se llenar un macetero con tierra sin abono, otro con arena, uno con la tierra con gusanos, hojas y ramas, otro con desechos y, el ltimo con tierra de hoja. Todos con la misma cantidad. Luego, los grupos debern sembrar la semilla. Cada grupo deber formular una hiptesis acerca de lo que piensan que ocurrir con las semillas. Cada grupo ser responsable de cuidar la semilla y registrar lo que vayan observando durante 4 semanas. Todos los maceteros deben estar en el mismo lugar y ser regados al mismo tiempo y con la misma cantidad de agua. Finalizadas las 4 semanas, se proceder a revisar los 5 maceteros, los datos registrados y las hiptesis formuladas al comienzo de la actividad.

Fuente www.proyectoazul.com Macarena Serrano Musalem.

15

Lluvia cida
Curso 3 bsico Objetivo Que los estudiantes comprendan los efectos que tienen los contaminantes emitidos en el ambiente y promover el cuidado del planeta. Descripcin Materiales (por grupo): 3 frascos de vidrio. 1 medidor de cocina. 3 plantas en maceteros. Vinagre o jugo de limn. 6 etiquetas. Plumones.

Rotular cada frasco de la siguiente manera: N1: Mucho cido. N2: Poco cido. N3: Slo agua. Repetir el mismo procedimiento con los maceteros. En el primer frasco realizar una mezcla que contenga slo vinagre o jugo de limn, para eso utilizar el medidor de cocina. En el segundo frasco mezclar de vinagre o jugo de limn y de agua. En el ltimo frasco dejar slo agua. El grupo debe realizar una hiptesis en la que registren qu creen que suceder con las plantas en cada caso. Poner las plantas en un lugar seguro, donde reciban luz solar y regar con la mezcla. Durante dos semanas se debe repetir el procedimiento, regando las plantas con el contenido del frasco correspondiente y registrando lo que van observando da a da.

16

Finalizadas las dos semanas, los grupos debern contrastar la hiptesis planteada al comienzo con los resultados observados y realizar un pequeo informe con los registros.

Fuente http://www.educacioninicial.com Macarena Serrano Musalem.

17

Cuido el medio ambiente?


Curso 3 bsico Objetivo Que los alumnos verifiquen si participan o no del cuidado del medio ambiente y que tomen conciencia de cmo las acciones que realizan las personas a diario afectan el entorno. Descripcin Los alumnos realizarn un test individual con una serie de preguntas que les permitirn examinar las acciones que realizan a diario en sus casas y en el colegio. Luego contaran sus puntajes y vern si cuidan o no el medio ambiente. A cada uno de los estudiantes se le hace entrega de la hoja que se muestra a continuacin:

18

Cuido el medio ambiente? 1) Cuando salgo de una habitacin, apago las luces? a. A veces. b. Nunca. c. Siempre. 2) Trato de arreglar mis cosas antes de botarlas? a. Rara vez. b. Casi siempre. c. Nunca. 3) Cuando me bao: a. Me doy una ducha larga. b. Me doy una ducha corta. c. Lleno la tina. 4) Me lavo los dientes con el agua corriendo? a. Siempre. b. Nunca. c. A veces. 5) Evito maltratar o cortar flores en la calle? a. S, normalmente. b. A veces, cuando me doy cuenta. c. Casi nunca me doy cuenta. 6) Uso las hojas de mis cuadernos por los dos lados? a. Siempre. b. A veces. c. Nunca. 7) Pongo noticias de temas ambientales en el diario mural de mi sala? a. Casi siempre. b. A veces. c. Casi nunca. 8) Qu es el ozono? a. Una marca de artculos de aseo. b. Un gas que protege la tierra de los rayos dainos del sol. c. Un gas que est en las montaas. 9) Tiro papeles al suelo? a. Siempre. b. Nunca. c. A veces. 10) Cuido mis libros y revistas para regalarlos a otros cuando los deje de usar? a. Siempre. b. Nunca. c. A veces

19

A contar los puntos! Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A 5 5 5 0 10 10 10 0 10 10 B 0 10 10 10 5 5 5 10 0 0 C 10 0 0 5 0 0 0 5 5 5

70 puntos o ms: MUY BIEN! Te preocupas mucho por el medio ambiente y cuidas tu entorno. Sigue as, Felicitaciones! 40 a 69 puntos: BIEN! Cuidas tu entorno, pero an puedes hacer ms por l. nimo! 39 puntos o menos: Debes tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Fuente Libro Verde de los Nios. Elisa Corcuera & Ana Mara Vliegenthart.

20

Tiendo un apio
Curso 3 bsico Objetivos Comprender para qu sirven los tubos en las plantas. Descripcin Materiales: 3 tallos de apio. Tintura o anilina roja y azul. Agua. 3 frascos de vidrio.

Los estudiantes deben formar grupos de cuatro integrantes. La profesora har entrega de tres tallos de apio y 3 frascos de vidrio por grupo. Antes de comenzar la actividad el grupo debe responder la siguiente pregunta: Qu creen que pasar con el tallo de apio que dejaremos en el frasco con tintura roja? Qu creen que pasar con el tallo de apio que dejaremos en tintura azul? Qu creen que pasar con el tallo de apio que dejaremos en agua sin tintura? Luego, debern poner agua en los frascos llenando un poco ms de la mitad. La profesora pondr la tintura en los frascos que correspondan. Pasados los das los alumnos podrn observar que los tallos de apio que se encuentran en agua con tintura han ido cambiando su coloracin, mientras que el tallo que se encuentra en agua sin tintura sigue manteniendo su color natural. La profesora deber preguntar a los grupos por qu creen que los tallos tomaron el color del agua, de esta manera los estudiantes formularn, nuevamente, diferentes hiptesis, las cuales debern anotar en sus cuadernos, comparando con las anotaciones anteriores.

21

Luego la profesora debe explicar que los tallos cambiaron de color porque los vasos conductores de las planta absorben los nutrientes del agua y los llevan a lo largo de toda la flor, desde el tallo hasta las hojas. As, debe explicar que las plantas absorben agua y minerales del suelo, hacindolos circular por toda la planta, lo que permite el crecimiento y desarrollo de stas.

Fuente http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2009/09/experimentos-para-ninos-sistema.html

22

Al zoolgico
Curso 4 bsico. Objetivo Que los alumnos desarrollen una clasificacin de los animales vistos y que identifiquen los hbitats de stos. Descripcin Materiales: Cmara de fotos (si cuentan con una). Cuaderno. Lpiz. Muchas ganas de caminar y de ver animales!

Esta actividad consiste en ir con el curso al zoolgico. Los alumnos deben observar los animales, sus caractersticas e, idealmente, poder ver algn show o cmo se alimentan. En caso de contar con cmara de fotos, fotografiarlos, sino la profesora podr hacerlo para despus mostrar las fotos en la clase. Los alumnos podrn anotar lo que les llame la atencin de los animales observados. En la clase siguiente, los alumnos se deben reunir en grupos y clasificar de la siguiente manera: Vertebrados: Mamferos. Aves. Peces. Reptiles. Anfibios.

Invertebrados: Con proteccin corporal: o Artrpodos: Insectos. Arcnidos. Crustceos. Mirpodos.

23

Moluscos: Gasterpodos. Bivalvos. Cefalpodos. o Equinodermos. Sin proteccin corporal.

Para realizar la clasificacin podrn apoyarse en libros o en pginas Web. Luego, por grupo debern elegir un animal de cada categora y describir sus caractersticas principales, cmo se alimentan, dnde viven, cmo nacen y su ciclo de vida. Lo ideal es que est actividad dure al menos dos sesiones de clases. Fuente Materia de clases: Ciencias Naturales II. Macarena Serrano Musalem.

24

Hagamos papel?
Curso 4 bsico. Objetivo Mostrar a los alumnos alternativas para el uso de los recursos y que vayan creando un inters por el cuidado del medio ambiente. Descripcin Materiales: 10 hojas de papel usado (puede ser papel de diario) cortada en trozos pequeos. 1 litro de agua. Rodillo de cocina (uslero). Tela metlica. 3 hojas de fieltro o paos de algodn. Licuadora.

Procedimiento: 1. Dividir al curso en grupos. 2. Poner agua en un recipiente y aadir el papel cortado en trozos. 3. Poner la mezcla en la licuadora (se debe realizar con ayuda de la profesora) hasta que el papel quede desecho. 4. Vaciar la mezcla sobre la tela metlica, la que har de colador. Fijarse en poner un recipiente para el agua que caer. 5. Cuando el agua haya escurrido, distribuir el papel sobre la tela metlica para que las fibras de papel queden en ella. 6. Voltear el contenido de la tela metlica sobre un trozo de fieltro o paos de algodn, retira la tela metlica y coloca otro trozo de fieltro o de pao. 7. Pasar el rodillo sobre la mezcla para que siga escurriendo el agua que pueda contener. 8. Retira el trozo de fieltro superior y coloca un nuevo trozo que est seco. Deja secar. Si quieres puedes poner algunos libros pesados sobre el fieltro o pao. y ya tienen su propio papel reciclado!

Fuente El laboratorio del To Scrates.

25

Las partes de una flor


Curso 4 bsico Objetivo Identificar las diferentes partes de una flor y conocer sus funciones en la reproduccin. Descripcin A cada alumno se le entrega una hoja con un puzzle, el cual debern completar identificando las partes de una flor.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

26

Sopa de letras
Curso 4 bsico Objetivo Definir e indicar las caractersticas ms relevantes de diferentes representantes de los distintos reinos. Descripcin Cada alumno recibir una hoja con una sopa de letras donde deber buscar los organismos que se muestran a continuacin y definirlos.

Organismos
R B Y O A V E Z X M W V K K M H I O W K M Y X U X L Y S A E O D A R B E T R E V N I I I X P W K A S V C O D Z F B E R K L O U H Z I H Z G N C D Y E E A C A H E V M O R P E X K T J N D M L O E O H N L S V O C Z T X A Y L T V A F G G S O A P A G Z F H E C I R L O O U B M O E K K E B N E O A Z U F J Y P H P Y T R M M S O C B H B Y V I V I P A R O T N Y N E T S O N K B U D G O A C I R I E K E G M U G O R A P I V O H D T F V H E H P L T B K N R A K O

27

ARCNIDO DELFN INVERTEBRADO PEZ VETEBRADO

AVE HONGO MURCILAGO PLANTA VIVPARO

BACTERIA INSECTO OVPARO PROTOZOO

Fuente Gua de repaso unidad II. Macarena Serrano Musalem.

28

Principales niveles de organizacin de los seres vivos


Curso 4 bsico. Objetivo Familiarizar a los alumnos con los principales de organizacin de los seres vivos de una manera entretenida. Descripcin Completar la oracin siguiendo las pistas entregadas, as encontrars los niveles de organizacin en el orden correspondiente.

Fuente Macarena Serrano Musalem

29

Dnde vives y qu haces?


Curso 5 bsico Objetivos Conocer los hbitats de diferentes especies y sus caractersticas principales. Descripcin Esta es una actividad que debe ser realizada en parejas. En una bolsa la profesora pondr papeles con flora y fauna tpica chilena. Cada pareja debe sacar un papel. Las parejas deben realizar un trabajo de investigacin acerca del hbitat y nicho que corresponde a la flora o fauna que le toco. En ste se deben indicar las principales caractersticas del animal o planta, del hbitat, su relacin con otras especies, su funcin en el ecosistema, etc. Luego, debern realizar un presentacin frente al curso, la forma de presentar queda a eleccin del grupo, se puede realizar una presentacin Power Point o una representacin artstica (dibujo, maqueta, actuacin, etc.). Junto con la presentacin deben entregar un informe a la profesora, el cual ser evaluado.

Fuente Macarena Serrano Musalem.

30

31

Mi cadena alimenticia
Curso 5 bsico. Objetivo Identificar la fuente de energa de los alimentos consumidos a diario. Descripcin Cada alumno deber anotar en una cartulina los alimentos que ingiere normalmente al desayuno, almuerzo o cena; luego deber identificar de dnde se obtiene la energa, hasta llegar a las plantas como organismos productores. Por ejemplo, si al desayuno come tostadas con mantequilla, debe separarlas; si hacemos la cadena de la mantequilla sera de la siguiente manera: Mantequilla Leche Vaca Pasto Sol. Los alumnos pueden pegar sus cadenas en alguna parte de la sala para compartirlas con sus compaeros. Fuente Macarena Serrano Musalem.

32

33

CONCLUSIONES

Las actividades presentadas fueron elaboradas con la idea de que los alumnos conozcan su cuerpo, su funcionamiento y el cuidado de ste. Es responsabilidad de nosotros, profesores y futuros profesores, ayudar a que nuestros estudiantes se formen y crezcan conociendo su cuerpo y cmo cuidarlo, que tengan un sentido de proteccin y preservacin, que tomen conciencia de cmo funciona su organismo en general y en detalle. Cada actividad fue pensada y diseada con sus objetivos, pero cabe desatacar que el objetivo transversal es el cuidado y respeto del medio, adems de lo asociado a los contenidos formales, propios de la asignatura. Debemos preocuparnos que nuestros alumnos tomen conciencia de su cuerpo, eso lo podemos realizar a travs de diferentes actividades y experimentos, algunas de ellas presentadas en este booklet.

34

Bibliografa

Planes y Programas: Comprensin del Medio Natural Social y Cultural, 1 bsico, Mineduc. http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/experbiol.htm http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/aprende/interface.html http://www.catalogored.cl http://www.discoveryeducation.com/freepuzzlemaker/?CFID=11897982&CFTOKEN=16006913 Unidades Didcticas Digitales, Comprensin del Medio. Mineduc. www.proyectoazul.com http://www.educacioninicial.com Libro Verde de los Nios. Elisa Corcuera y Ana Mara Vliegenthart. http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2009/09/experimentos-para-niossistema.html Materia de clases: Ciencias Naturales II. 1 Semestre, 2011. El Laboratorio del To Scrates. Gua de Repaso Unidad 2, Ciencias Naturales II, Prof. Carmen Habinger y Carlos Menares.

35

You might also like