You are on page 1of 2

EXCRESIN CELULAR La clula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excrecin.

Gracias a este proceso expulsa a travs de su membrana celular las sustancias que no le son tiles as como los metabolitos txicos. Generalizando puede afimarse que la excrecin se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipidica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenian dentro de la clula aislado del citoplasma al medio externo.

Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las ms abundantes son el dixido de carbono,y los nitrogenados que se producen por alteracin de grupos amino resultantes del catabolismo (degradacin) de las protenas. La sustancia excretada puede ser:

Amonaco. Es excretado por invertebrados acuticos, peces seos y larvas de anfibios. Es muy txico pero, por su gran solubilidad y difusin, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amonaco se denominan amoniotlicos. Urea. Se produce en el hgado por transformacin rpida del amonaco, resultando ser mucho menos txica y ms soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daos y excretarse ms concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotlicos. cido rico. Es caracterstico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amonaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o slido dado su mnima toxicidad y baja solubilidad. Es caracterstico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan cido rico se denominan uricotlicos.

En los mamferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formacin de orina en los riones y la eliminacin de dixido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por miccin y respiracin respectivamente. Tambin la piel y el hgado intervienen en la elaboracin o secrecin de sustancias txicas. La piel interviene a travs de la transpiracin, expulsando sales y agua. En los artrpodos terrestres los rganos excretores suelen desembocar al principio del intestino, con lo que los productos de excrecin se incorporan a las heces. Sin embargo, en los mamferos, como el hombre, slo el hgado vierte sustancias de excrecin al intestino. De stas, slo los derivados del grupo hemo sanguneo, como la bilirrubina, se incorporan de manera significativa a las heces, siendo la mayora reabsorbidas al torrente sanguneo y eliminadas finalmente por los riones.

You might also like