You are on page 1of 19

Se habla del comportamiento de las rocas al tener en mente la aplicacin de un campo de esfuerzos sobre ellas.

Es decir, una muestra de roca a la cual se le aplica cierto esfuerzo, sufre una deformacin, esta puede ser elstica o plstica. Aqu, entramos a definir: COMPORTAMIENTO ELSTICO El comportamiento elstico, tambin denominado Hookeano o de Hooke, en honor al fsico que lo investig, es aquel en el cual existe una relacin linear, es decir, de proporcionalidad directa, entre el esfuerzo aplicado y la deformacin obtenida y, adems, la respuesta es instantnea. Un cuerpo perfectamente elstico que se deformase una cierta cantidad al serle aplicado un esfuerzo, se deformara exactamente el doble al serle aplicado un esfuerzo doble del anterior. Adems, la deformacin se alcanzara instantneamente en cada caso. Si el esfuerzo dejase de aplicarse, la deformacin desaparecera, recuperando de nuevo el cuerpo su forma original. La ecuacin es en este caso: =E.e donde es el esfuerzo aplicado en una direccin, e la elongacin en esa direccin y E una constante de proporcionalidad caracterstica de cada cuerpo elstico denominada mdulo de Young. La relacin esfuerzo-deformacin es linear y en un grfico vendra representada por una recta que pasa por el origen, como en el caso de la Figura 1-A. La tangente de esa recta es el mdulo de Young. En la Figura 1 podemos ver el comportamiento elstico A, comportamiento viscoso B y el comportamiento plstico C.

COMPORTAMIENTO PLSTICO Se denomina comportamiento plstico perfecto o de Saint Venant, al de los materiales que no se deforman en absoluto hasta que el esfuerzo aplicado alcanza un cierto valor. Una vez alcanzado ese valor o esfuerzo de cesin, el cuerpo se deforma de manera continua hasta que el esfuerzo sea retirado o disminuya, en cuyo caso, la deformacin alcanzada permanece, es decir, el cuerpo no se recupera en absoluto. El elemento mecnico que simula un comportamiento plstico es un peso apoyado sobre una superficie Figura 1-C. Si se le aplica una fuerza pequea, el rozamiento de su cara inferior con la superficie crea una fuerza igual y de sentido contrario que se opone al movimiento y que es consecuencia de la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es igual al peso del cuerpo multiplicado por el coeficiente de rozamiento entre l y la superficie y por su superficie basal. Una vez que la fuerza aplicada iguala a la fuerza de rozamiento, el cuerpo empieza a moverse con movimiento uniforme, es decir, a velocidad constante, y sigue hacindolo mientras la fuerza aplicada mantenga su valor. En el caso de estados de esfuerzo triaxiales, el esfuerzo de cesin es un esfuerzo diferencial, y la ecuacin constitutiva elemental es: (1 - 3) = k donde k es una constante para el material perfectamente plstico. Si se alcanza este valor, la deformacin procede de tal forma que los ejes principales del elipsoide de deformacin incremental son paralelos a los del elipsoide de esfuerzo, y las relaciones entre los ejes del primero son proporcionales a las de los esfuerzos principales. El factor de proporcionalidad que relaciona esfuerzo y deformacin no es una constante fsica y

vara de unos puntos a otros dentro del material, por lo que no es comparable a la viscosidad. A diferencia de los comportamientos que se describi y el que se describir, el comportamiento plstico no implica que para cualquier esfuerzo se produzca una deformacin interna. En detalle, las ecuaciones constitutivas para casos tridimensionales son complicadas en cualquiera de los comportamientos anteriores y para calcularlas y aplicarlas se utiliza el lgebra tensorial. Las ms complicadas son, no obstante, las del comportamiento plstico, debido a la falta de relacin entre esfuerzo y deformacin cuando no se alcanza el esfuerzo diferencial necesario para la cesin y a que, cuando ste se alcanza, el factor de proporcionalidad vara a lo largo del cuerpo, incluso si este es inicialmente homogneo, y es necesario efectuar una serie de asunciones o suposiciones para calcularlo.

COMPORTAMIENTO VISCOSO
El comportamiento viscoso se caracteriza por una relacin de proporcionalidad directa entre el esfuerzo aplicado y la velocidad de deformacin obtenida. En este caso, la deformacin es permanente, es decir, no desaparece si se elimina el esfuerzo. Se define expresamente para un esfuerzo de cizalla y una deformacin por cizallamiento simple:

= f( t) donde es la velocidad de deformacin por cizalla ( = / t, siendo t el tiempo) y el esfuerzo de cizalla (un punto encima del signo que indica un parmetro suele indicar velocidad de ese parmetro). Si la relacin es linear, se denomina comportamiento viscoso linear o Newtoniano, en honor de Newton. En este caso, la ecuacion constitutiva es: =., donde se denomina viscosidad. La viscosidad es, por tanto, la relacin entre el esfuerzo de cizalla aplicado y la velocidad de deformacin por cizallamiento simple obtenida. El inverso de la viscosidad se denomina fluidez (=1/ ).

Figura 1. Comportamiento elstico A, comportamiento viscoso B, comportamiento plstico C. El comportamiento de la roca depende de tres factores principales: - El medio en el que se encuentra la roca: Segn en que condiciones de Presin y Temperatura se encuentra el material. - La resistencia de los materiales: Si la roca es poco resistente es probable que fluya a las msimas condiciones que otras rocas ms resistentes se rompen. Las rocas poco resistentes son por ejemplo: el yeso, el mrmol, las lutitas. Las ms resistentes son las cuarcitas, granito, y gnises. - El tiempo.

COMPORTAMIENTO FRGIL

Cuando las rocas se encuentran en condiciones de presiones de confinamiento y temperaturas bajas las mismas se comportan frgilmente. El comportamiento frgil se manifiesta con la formacin de fracturas. Existen dos tipos principales de : fallas y diaclasas.

Estructura fallada

Diaclasas

DIACLASAS:
Son fracturas a lo largo de las cuales no se ha producido un desplazamiento aparente. Se generan principalmente por esfuerzos tensionales y de cizalla, en respuesta a movimientos mayores de la corteza. Comnmente tienen una orientacin paralela entre si, siendo en muy pocos casos de orientacin aleatoria, y mayormente se encuentran varios juegos o familias de diaclasas conjugados. Tipos de diaclasas: Diaclasas en lajas, se generan por expansin de los cuerpos gneos grandes como los batolitos. Esto se debe a que el cuerpo gneo sufre un cambio en las condiciones de presin al sufrir exhumacin, este se descomprime generando lajas levemente curvadas, tambin llamada fracturas en cascaras de cebolla.

FALLAS Son fracturas en las rocas sobre las cuales a ocurrido un desplazamiento es apreciable. Estas fracturas estn definidas por un plano el cual separa dos bloques. Estos bloques se desplazan uno respecto al otro, dicho movimiento puede deberse a tres tipos de esfuerzo: - Distensivos o Tensionales - Compresivos - De Cizalla (shearing)

FALLAS DEBIDO A EFECTOS EXTENSIVOS

FALLAS DEBIDO A EFECTOS COMPRENSIVOS

FALLAS INVERSAS: con buzamiento amyor o igual a 45

FALLAS DE CABALGAMIENTO: con buzamiento menor de 45

FALLAS CON EFECTO DE CIZALLA Estos tipos de fallas tienen un desplazamiento de los bloques y son generalmente de gran tamao. Uno de los bloques se desplaza horizontalmente en sentido contrario al otro. Estas fallas se denominan Fallas de Deslizamiento de Rumbo o Transcurrentes.

Un tipo especial de Falla de deslizamiento de rumbo son las Fallas Transformantes, pero estas ltimas son LIMITES DE PLACAS LITOSFERICAS.

Tipos de rocas que se dan en las fallas: Cuando se produce una falla la roca involucrada se rompe y se tritura, generando distintos tipos de rocas segn el tamao de grano resultante. Est deformacin mecnica se denomina cataclasis, y se caracterizada por la granulacin mecnica. Es dependiente de las condiciones de presin y temperatura reinante en el medio, y este proceso pertenece al Metamorfismo Dinmico. Dos tipos comunes de rocas que se generan son: Harina de falla: es una roca de grano muy fino, mayormente invisibles a simple vista. Brecha de falla: compuesta por fragmentos angulosos o redondeados, producidos pro al trituracin a lo largo de la falla. Los fragmentos son mayormente visibles a simple vista y constituyen ms del 30 % de la roca. Espejo de Falla, compuesta por minerales arcillosos, de grano muy fino, de escaso espesor. Se genera por la fuerte friccin reinante en el plano de falla. Indicadores de la presencia de una falla: - La discontinuidad de las secuencias litolgicas a uno y otro lado de una supuesta traza de falla. - La presencia de estras de fallas. - La presencia de rocas generadas por deformacin mecnica (Harina de Falla y Brecha de Fallas. - La presencia de Espejo de Falla.

COMPORTAMIENTO DCTIL
FALLAS EN PROFUNDIDAD: MILONITAS: Cuando las fallas se derrallan a mayor profundidad donde las condiciones de temperatura y presin son ms altas, entran a actuar otros procesos que involucran la generacin de nuevos minerales y la disolucin de otros. En estas condiciones las rocas se deforman dctilmente, generando granso alargados que le dan comnmente a la roca un aspecto foliado. Estas rocas se

denominan Milonitas. El comportamiento dctil se manifiesta con la formacin de pliegues y un tipo de rocas denominadas milonitas. PLIEGUES: Los pliegues son capas o serie de capas dobladas que originalmente eran horizontales y luego se deformaron. Los pliegues se encuentran en todas las escalas y tienen una variedad de formas dependiente de la magnitud de los esfuerzos compresivos existentes, de la composicin de los materiales involucrados, y de las caractersticas geomtricas de las capas (espesor, por ejemplo).

ANTICLINALES Y SINCLINALES - Sinclinal: presentar una secuencia estratigrfica donde las capas se hacen cada vez ms jvenes hacia el ncleo del pliegue. - Anticlinal: las capas ms antiguas se encuentran en el ncleo.

Los pliegues no siempre estn ligados a crestas y valles, pueden haber valles a partir de anticlinales y crestas a partir de sinclinales.

Clasificacin de los Pliegues Simtricos y Asimtrico

Volcados o Acostado (El plano axial est inclinado)

Si el plano axial es horizontal el pliegue se denomina Recumbente o Tumbado

CLASIFICACIN DE LOS PLIEGUESPLIEGUES INMERSOS (PLANO AXIAL INCLINADO)

Cilndricos y no Cilndricos
(Segn los ejes se mantengan o no paralelos entre si)

Ispacos y Anispacos
(Segn si el espesor de las capas se mantiene constante o varia, respectivamente)

Clasificacin de los Pliegues En base a la Curvatura del arco de las capas del pliegue

PLIEGUES SIMILARES

COMPORTAMIENTO DE LAS ROCAS EN EL LABORATORIO Los ensayos de deformacin de rocas se realizan con un aparato llamado prensa triaxial (Figs.3-6 y 3-7). Consiste en una cmara hermtica llena de un lquido que puede someterse a presin y en la cual se introduce la muestra, un pistn, que suele moverse de abajo arriba empujado por un lquido a presin, y un yunque o tope superior. La muestra suele tener una forma cilndrica y dimensiones del orden de unos pocos centmetros. Se la protege con una especie de chaqueta metlica, en general de cobre, para aislarla del lquido que llena la cmara y para evitar que se disgregue cuando se rompe. El lquido que llena la cmara confiere a la muestra una presin que se suele llamar de confinamiento (si bien en el caso de los estados de esfuerzo naturales se suele denominar presin de confinamiento al esfuerzo medio). El pistn es accionado hidrulicamente y transmite un esfuerzo variable en la direccin vertical. El estado de esfuerzo creado artificialmente es, por tanto, triaxial de tipo axial, es decir, su elipsoide de esfuerzo es de revolucin, con los esfuerzos horizontales iguales en todas direcciones. La presin confinante y el esfuerzo vertical, llamado carga, se leen en sendos manmetros (Fig.37). El desplazamiento del pistn es mostrado por un indicador y, a partir de l, conociendo la

longitud inicial de la muestra, pueden calcularse las elongaciones, que se suelen proyectar como porcentajes. Muchas prensas realizan directamente una proyeccin carga-desplazamiento en registradores grficos incorporado. Los aparatos ms completos incluyen la posibilidad de medir tambin cambios en la anchura, por medio de sensores elctricos muy sensibles llamados transductores. Adems, algunos aparatos permiten calentar la muestra a distintas temperaturas e incluso conectar la muestra con fluidos de distintas composiciones que pueden influir en la deformacin. Los experimentos suelen agruparse en dos grandes categoras, de corta y de larga duracin. Los primeros duran desde segundos hasta algunas horas como mucho y, aunque pretenden simular los parmetros naturales en que se produce la deformacin, no incluyen uno fundamental en los procesos geolgicos: el tiempo. Los del segundo tipo duran varios das o meses y, excepcionalmente, unos pocos aos. Intentan introducir la variable tiempo en el proceso deformativo, si bien las deformaciones naturales son en general ms lentas que las de los experimentos de larga duracin en varios rdenes de magnitud.

You might also like