You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln

Laboratorio Experimental Multidisciplinario I

Previo I

Medicin de Nivel

Alumno: Ortega Saavedra Leticia

1.- Qu entiende por medicin de nivel? La medicin de nivel nos permite saber que tan lleno esta un tanque ya sea de materia en estado liquido o en estado slido, siendo esto de forma directa (medidor manomtrico, de membrana, de burbujeo y de presin diferencial de diafragma) o indirecta. (Medidor resistivo, conductivo, capacitivo, ultrasnico, de radiacin y laser) 2.- haga una clasificacin de los indicadores de nivel y una breve descripcin de los mismos Los medidores de nivel se dividen en medidores de lquidos y de slidos. Los medidores de nivel de lquidos pueden hacerlo de una de las siguientes 3 formas: Midiendo directamente, midiendo desplazamiento, midiendo la presin hidrosttica o bien aprovechando las caractersticas elctricas del lquido.

Instrumentos de medida directa


Medidor de sonda, el cual consiste en una varilla o regla graduada la cual se introduce dentro del recipiente y se mide el nivel de acuerdo a la longitud mojada de la regla. Se utiliza generalmente en tanques de fuel-oil o gasolina

Cuando es difcil que la regla llegue al fondo del tanque se usa entonces el medidor de cinta graduada y plomada.

El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con los extremos conectados a bloques metlicos y cerrados por prensaestopas que estn unidos al tanque generalmente por 3 vlvulas, dos de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del lquido en caso de rotura del cristal y una de purga. El nivel de cristal normal se usa para presiones de hasta 7 bar

A presiones ms altas se usa un cristal ms grueso, de seccin rectangular y protegido por una armadura

Existe una forma de poder apreciar el color, caractersticas o interface de un lquido y es con la lectura por transparencia. En este tipo de medicin el lquido est encerrado entre dos placas de vidrio planas y paralelas, esto permite ver claramente el nivel del lquido. Una desventaja que presenta este tipo de medicin es susceptible a que el lquido ensucie los vidrios, esto pasa por ejemplo con caramelos y lquidos pegajosos.

Instrumentos de flotador. Estos consisten en un flotador situado en el seno del lquido y conectado al exterior del tanque de manera directa, magntica o hidrulica, indicando directamente el nivel. El flotador con conexin directa es el ms usado para tanques de fuel-oil y gas-oil. El inconveniente es que tiene partes expuestas al lquido y estas pueden romperse, el tanque no debe estar sometido a presin y el flotador debe estar bien limpio. El flotador acoplado magnticamente desliza exteriormente a lo largo de un tubo gua sellado, situado verticalmente en el interior del tanque. Dentro del tubo una pieza magntica sigue al flotador en su movimiento y mediante un cable y un juego de poleas arrastra el ndice de un instrumento situado en la parte superior del tanque. El instrumento puede ser un instrumento neumtico o elctrico. A medida que el nivel sube o baja las cintas giran y como tienen colores distintos en su anverso y reverso, visualizan directamente el nivel del tanque. Una aplicacin tpica la constituye la medicin de nivel de una caldera pequea de produccin de vapor.

El flotador acoplado hidrulicamente acta sobre un fuelle de tal modo que varia la presin de un circuito hidrulico y seala a distancia en el receptor el nivel correspondiente. Permite distancias de transmisin de hasta 75 mts y puede operar en tanques cerrados, sin embargo su instalacin y calibracin es complicada y posee partes mviles dentro del tanque.

Los instrumentos de flotador tienen una precisin de +- 0.5%, son adecuado en las medidas en tanques abiertos y cerrados, a presin o al vacio y son independientes del peso especifico del liquido. Los inconvenientes es que el flotador puede agarrotarse en el tubo gua por eventual deposito de slidos o cristales que el liquido pueda contener, adems los tubos gua son muy largos y pueden daarse ante olas bruscas en la superficie del liquido o ante la cada violenta del liquido en el tanque.

Instrumentos basados en presin hidrosttica El medidor manomtrico consiste en un manmetro conectado directamente en la parte inferior del tanque

El manmetro mide la presin debido a la altura del lquido h que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento. Como las alturas son limitadas, el campo de medida es bastante pequeo, de modo que el manmetro utilizado tiene un elemento de medida tipo fuelle. El instrumento solo sirve para fluidos limpios, ya que si el lquido es corrosivo, coagula o tiene slidos en suspensin, puede daar el fuelle, al destruirlo o al hacer que pierda su elasticidad. La medida con manmetro est limitada a tanques abiertos y el nivel viene influido por las variaciones de densidad del lquido. El medidor de membrana utiliza una membrana conectada con un tubo estanco al instrumento receptor. La fuerza ejercida por la columna de lquido sobre el rea de la membrana comprime el aire interno a una presin igual a la ejercida por la columna de lquido. El volumen del aire interno es relativamente grande por lo que el sistema est limitado a distancias no mayores a 15 mts. El instrumento es muy delicado, esto debido a que con una pequea fuga de aire en el diafragma, esta destruira la calibracin del instrumento. El medidor tipo burbujeo emplea un tubo sumergido en el lquido a travs del cual se hace burbujear aire mediante un rotmetro, con un regulador de caudal incorporado. La presin del aire en la tubera es equivalente a la presin hidrosttica ejercida por la columna de lquido, es decir, al nivel. El manmetro receptor puede colocarse a distancias de hasta 200 mts. El sistema es usado tanto para tanques abiertos como cerrados. El mtodo es bastante bueno en el caso especial de lquidos muy corrosivos o de slidos en suspensin, pero no se recomienda en caso de lquidos muy viscosos

el medidor de presin diferencial consiste en un diafragma en contacto con el liquido del tanque, que mide la presin hidrosttica en un punto en el fondo del tanque. El diafragma forma parte de un transmisor neumtico, electrnico o digital de presin diferencial semejante a los transmisores de caudal de diafragma. El diafragma est fijado a una brida que se monta rasante al tanque para permitir fcilmente la medida de nivel de fluidos como pasta de papel y lquidos con slidos en suspensin. El medidor de presin diferencial tambin puede emplearse en la medida de interfaces (agua kerosn)

La precisin de los medidores de presin diferencial es de +- 0.5% en los neumticos, +-0.2% a +-0.3% en los electrnicos y de +-0.1% en los inteligentes que se emplean en tanques abiertos y cerrados a presin y vacio. No tienen partes mviles dentro del tanque, son fciles de limpiar y muy precisos, admiten temperaturas de hasta 120 C y no son susceptibles a variaciones de presin. Uno debe tener cuidado con el material del diafragma para que este sea resistente a la corrosin. Medidores de nivel tipo desplazamiento. Consiste en un flotador sumergido parcialmente en el seno del lquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsin unido rgidamente al tanque. Dentro del tubo y unido al extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior al tanque. El instrumento puede utilizarse en la medida de interface entre dos lquidos inmiscibles como por ejemplo agua y aceite. La precisin es del orden de +-0.5% a +-0.1%. Puede utilizarse en tanques abiertos o cerrados a presin y vacio. Tiene buena sensibilidad pero presenta el riesgo de depsito de slidos o formacin de cristales en el flotador.

Instrumentos basados en caractersticas elctricas


El medidor de nivel conductivo o resistivo consiste en uno o varios electrodos y un rel elctrico o electrnico que es excitado cuando el lquido moja a dichos electrodos. Luego entonces el lquido debe ser lo suficientemente conductor como para excitar el circuito electrnico y de este modo el dispositivo pueda discriminar entre el lquido y su vapor. El instrumento es verstil y sin partes mviles, su campo de medida es grande con la limitacin de la longitud de los electrodos. El medidor de capacidad mide la capacidad del condensado formado por el electrodo sumergido en el lquido y las paredes del tanque. La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel de lquido.

Sistema ultrasnico de medicin de nivel. Se basa en la emisin de un impulso ultrasnico a una superficie reflectante y la recepcin del eco del mismo en un receptor. El retardo en la captacin del eco depende del nivel del tanque. La precisin es del +-1% a +-3% son adecuados para todo tipo de tanques y de lquidos o fangos, pudiendo construirse a prueba de explosin.

El sistema de radar de microondas emplea la propagacin de una onda electromagntica que no es influida ni por la temperatura ni por las variaciones de densidad. De esta manera, la espuma que es transparente a la seal del radar deja de ser un problema como lo era con el medidor de ultrasonidos. El sistema de medicin por rayos gamma consiste en un emisor montado verticalmente en un lado del tanque y con un contador geiger que transforma la radiacin en una seal elctrica de corriente continua.

Medidores de nivel de slidos Detector de diafragma. Consiste en una membrana flexible que puede entrar en contacto con el slido dentro del tanque y que contiene en su interior un conjunto de palancas con contrapeso que se apoyan sobre un micro interruptor. Cuando el nivel alcanza el diafragma lo fuerza venciendo el contrapeso y actuando sobre el micro interruptor. Cono suspendido. Consiste en un micro interruptor montado dentro de una caja estanca al polvo, con una cazoleta de goma de la que est suspendida una varilla que termina en cono, cuando el nivel de slidos alcanza el cono, el interruptor es excitado. La varilla flexible. Consiste en una varilla de acero conectada a un diafragma de latn donde esta contenido un interruptor, cuando los slidos presionan aunque sea ligeramente la varilla, el interruptor se cierra y activa una alarma.

Medidor de radar de microondas. Consta de una fuente de microondas situada en la parte superior del tanque, que emite un haz de microondas que se refleja sobre el slido y es captado por un detector. Este sistema es ideal para productos viscosos.

3.- mencione el principio por medio del cual se rigen estos Medidor de manmetro. El manmetro mide la presin debida a la altura h que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento.

Medidor tipo burbujeo. La presin del aire en la tubera se mide mediante un manmetro de fuelles cuyo campo de medida corresponde a la presin mxima ejercida por el lquido

Medidor de presin diferencial. En un tanque abierto la presin medida es proporcional a la altura del lquido en ese punto y a su peso especfico, es decir donde

Medidor de tipo desplazamiento. Basados en el principio de Arqumedes

Donde

Y el momento sobre la barra de torsin es

Siendo L el brazo del tubo y P el peso del flotador 4.- explique cmo cubicara experimentalmente un tanque con tapas planas en posicin vertical y horizontal usando vidrio de nivel Tengo mi medidor de nivel de vidrio bien instalado en ambos tanques y obtengo la altura h. ahora solo aplico las formulas para cubicacin de tanques cilndricos en modo vertical y horizontal Tanque vertical . r2 . h Tanque horizontal L . { r2 . arc cos [1 (h-r). h(2r-h)]} 5.- haga el clculo para cubicar un tanque con tapas planas en posicin horizontal 6. haga el clculo para cubicar un tanque con tapas planas en posicin vertical 7.- no se recomienda su uso cuando el fluido es muy viscoso

You might also like