You are on page 1of 11

PLANIFICACIN 2012.

SUBSECTOR: CICLO: NIVEL: DESCRIPCIN: Educacin Matemticas. SEGUNDO CICLO NB4 SEXTO AO Segundo Semestre.

CICLO SUBSECTOR

Segundo Ciclo Matemtica

NIVEL

NB4 Sexto Ao Bsico

UNIDAD III: Nmeros y Algebra MAPAS DE PROGRESO

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Comprende el significado de potencias de base y exponente natural y las aplica en situaciones diversas.

Nivel 4 Nmeros Utiliza races cuadradas de nmeros enteros positivos y potencias de base fraccionaria positiva, decimal positivo o entero y exponente natural en la solucin de 2. Identifica regularidades y verifica procedimientos en la multiplicacin diversos desafos. Resuelve problemas y formula conjeturas en diversos contextos en y en la divisin por potencias. los que se deben establecer relaciones entre conceptos. Justifica la estrategia utilizada, las conjeturas formuladas y los resultados obtenidos, utilizando conceptos, 3. Representa situaciones numricas y geomtricas mediante expresiones procedimientos y relaciones matemticas. algebraicas. Nivel 4 Algebra 4. Utiliza estrategias para resolver ecuaciones de primer grado con una Traduce expresiones desde el lenguaje natural al lenguaje matemtico y viceversa. incgnita en el mbito de los nmeros naturales y Reduce expresiones algebraicas por medio de la aplicacin de propiedades de las verifica sus soluciones. operaciones. Resuelve problemas en diferentes contextos que involucran ecuaciones de primer grado con la incgnita en ambos lados de la igualdad, utilizando 5.Trabaja en equipo y muestra iniciativa propiedades y convenciones del lgebra. Reconoce funciones en contextos cotidianos personal en la resolucin de problemas en y sus elementos constituyentes, distinguiendo entre variables independientes y contextos diversos. dependientes. Resuelve problemas que involucran aplicar el modelo de variacin proporcional, explicando la relacin entre las variables. Justifica la pertinencia de los procedimientos aplicados aludiendo a la situacin que

FECHA

CONTENIDO

INDICADORES DE EVALUACIN

ACTIVIDADES METODOLOGICAS

AGOSTO Nmeros y algebra

1.Interpretacin de potencias de base natural y exponente natural, formulacin y verificacin de procedimientos para multiplicar y dividir: una potencia de 10 por otra potencia de 10, un nmero natural o decimal positivo por una potencia de 10 e identificacin de regularidades en estas operaciones y aplicacin a situaciones problemticas.

-Escribe potencias de base y exponente natural como una multiplicacin iterada, por ejemplo: escribe 54 = 5555 -Da ejemplos de situaciones donde la informacin se expresa en trminos de potencias, por ejemplo: masa del planeta, toneladas de basura que produce el pas en un ao. -Expresa situaciones por medio de potencias, por ejemplo: escribe como potencia el nmero de rectngulos que resultan al doblar una determinada cantidad de veces una hoja de papel.

- Aplicacin prueba diagnstica. Anlisis evaluacin diagnstica. - Reconocer la aplicacin de las potencias en la informacin de la vida cotidiana.

- Escriben nmeros naturales como potencias.

2.Utilizacin de estrategias de clculo mental y escrito tales como el uso de potencias de 10 en la descomposicin de un nmero natural y la escritura de nmeros grandes como un producto en que uno de sus factores es una potencia de 10.

-Utiliza potencias para escribir grandes nmeros. Por ejemplo: escribe 10.000.000.000 como 1010. -Ordena nmeros expresados en forma de potencias. -Descompone nmeros naturales utilizando potencias de diez. Por ejemplo: 3.456 como 3 103 + 4 102 + 5 101 + 6 100.

- Escriben grandes nmeros como potencias de 10.

- Descomposicin de nmeros en potencias de 10.

SEPTIEMBRE Nmeros y algebra

-Identifica la regularidad en la 3. Resolucin de problemas multiplicacin de potencias de en contextos diversos y igual base y distinto exponente. Por significativos que involucran ejemplo: Explica con palabras el empleo de las y ejemplos como obtener el cuatro operaciones producto de potencias de igual base aritmticas en el mbito de y distinto exponente y los nmeros naturales, las lo expresa como otra potencia. fracciones y los nmeros -Identifica la regularidad en la decimales positivos, divisin de potencias de igual base poniendo el nfasis en y distinto exponente. habilidades tales como la -Formula un procedimiento para seleccin de los datos multiplicar un nmero natural por necesarios para su solucin, una potencia de 10, y lo verifica planificacin y puesta en para casos particulares. prctica de estrategias de -Formula un procedimiento para solucin, interpretacin y dividir un nmero natural por una evaluacin de los resultados potencia de 10, y lo verifica para obtenidos en funcin del casos particulares. contexto y la argumentacin -Formula un procedimiento para sobre la validez de multiplicar un nmero decimal por procedimientos utilizados. una potencia de 10, y lo verifica para casos particulares. -Formula un procedimiento para dividir un nmero decimal por una potencia de 10, y lo verifica para casos particulares. -Aplica los procedimientos formulados en la multiplicacin y

- Ejercicios donde aplican las propiedades de las potencias.

- Verifican casos particulares asociados a las potencias.

divisin de potencias de base y exponente natural en la resolucin de problemas en contextos diversos. -Evala resultados en funcin del contexto del problema.

4. Representacin de secuencias numricas, permetros, reas y relaciones angulares, mediante expresiones algebraicas.

-Interpreta expresiones algebraicas en un contexto dado. Por ejemplo: interpreta A = a b como una expresin que permite obtener el valor del rea de rectngulos para cualquier valor de a y b. -Determina una expresin algebraica que genera los trminos de una secuencia numrica, por ejemplo: dada la secuencia 1, 3, 5, 7 escribe a n= 2n 1 como una regla que describe esta secuencia.

- Aplicacin del algebra en el calculo de reas y permetros.

5. Utilizacin de estrategias para resolver ecuaciones de primer grado con una

-Escribe en forma algebraica las propiedades de las potencias de base y exponente natural. -Determina una expresin

- Indican una expresin general para el clculo de reas y permetros.

incgnita que representen diversas situaciones de la vida cotidiana.

algebraica para determinar el rea y permetro de un polgono. -Determina una expresin algebraica que representa la suma de los ngulos interiores de un tringulo. -Determina una expresin algebraica que representa la suma de los ngulos exteriores de un tringulo. -Iguala trminos para resolver una ecuacin de primer grado con una incgnita. -Prueba valores a la incgnita de una ecuacin de primer grado con una incgnita para encontrar su solucin. -Justifica las estrategias utilizadas al resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. -Verifica si el valor obtenido, en la resolucin de una ecuacin, es solucin de ella. - Resuelven ecuaciones de primer grado con incgnita en ambos lados.

6. Validacin de la solucin obtenida en la resolucin de una ecuacin de primer grado con una incgnita, mediante el anlisis del contexto o la sustitucin de la incgnita.

CICLO SUBSECTOR

Segundo Ciclo Matemtica

NIVEL NB4 Sexto Ao Bsico UNIDAD IV: Datos y azar MAPAS DE PROGRESO Nivel 4 Organiza datos en grficos y tablas, reconociendo las aplicaciones, ventajas y desventajas de distintos tipos de representacin. Extrae e interpreta informacin desde tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Comprende los conceptos de representatividad y aleatoriedad de una muestra y sus efectos en conclusiones e inferencias acerca de una poblacin determinada. Comprende que a travs del modelo de Laplace es posible predecir el valor de la probabilidad de ocurrencia de un evento simple, sin realizar el experimento aleatorio. Resuelve problemas simples de probabilidades, conjetura y verifica resultados usando el modelo de Laplace y tambin las frecuencias relativas.

APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Resuelve problemas que impliquen interpretar informacin presentada en grficos circulares. 2. Representa datos obtenidos desde diversas fuentes, en grficos circulares utilizando herramientas tecnolgicas o en forma manual. 3. Distingue los conceptos de poblacin y muestra, y argumenta acerca de la necesidad de tomar muestras en la realizacin de estudios o encuestas que involucran un gran nmero de casos. 4. Interpreta y discute la informacin que entregan diferentes medidas de tendencia central en diversos contextos, considerando el tipo de datos. 5. Calcula medidas de tendencia central en diversas situaciones y discute acerca de la pertinencia de su clculo segn el tipo de datos. 6. Estima la probabilidad de ocurrencia de eventos, mediante la identificacin de patrones en el comportamiento de resultados de experimentos aleatorios en contextos ldicos.

FECHA

CONTENIDO 1. Resolucin de problemas que impliquen interpretar informacin desde grficos circulares y representacin de dichos grficos en forma manual y mediante el uso de herramientas tecnolgicas, a partir de datos obtenidos desde diversas fuentes. Discusin sobre el tipo de informacin que se puede representar a travs de tablas y grficos circulares. 2. Distincin entre los conceptos de poblacin y muestra e identificacin de situaciones donde es necesario tomar muestras.

INDICADORES DE EVALUACIN -Identifica la pregunta del problema, considerando el contexto y la informacin disponible. -Establece alguna estrategia de resolucin. -Argumenta su respuesta aludiendo a la informacin disponible en el grfico. -Responde la pregunta acorde al contexto del problema.

ACTIVIDADES METODOLOGICAS - Representacin y anlisis de grficos.

- Representacin y anlisis de grficos.

OCTUBRE Datos y azar

-Organiza informacin en tablas de frecuencias para construir grficos circulares. -Determina los grados correspondientes al sector circular asociado a un cierto porcentaje. -Representa la informacin en el grfico como porcentajes. -Construye grficos circulares, en forma manual, por ejemplo, usando comps y transportador.

- Construccin de grficos circulares. - Construccin de grficos porcentuales. - Tercer SIMCE.

-Construye grficos circulares usando herramientas tecnolgicas, por ejemplo, usando una planilla electrnica.

NOVIEMBRE Datos y azar

3.Clculo de la media aritmtica, mediana y moda, en forma manual y usando herramientas tecnolgicas para caracterizar informacin presente en diversos contextos, interpretacin de la informacin que ellas entregan y discusin acerca de la pertinencia de su clculo segn el tipo de datos.

-Identifica la poblacin y muestra en estudios o encuestas provenientes de diversos contextos. -Da ejemplos de situaciones donde se utiliza la poblacin completa o una muestra de ella en la realizacin de un estudio o encuesta que involucra un gran nmero de casos. -Identifica una o ms muestras posibles, considerando una poblacin especfica. -Explica las razones para utilizar la poblacin completa o una muestra de ella en el anlisis de un conjunto de datos. -Explica la informacin que entrega la mediana respecto a un conjunto de datos, segn el tipo de datos considerado en un cierto contexto. -Determina la moda de un conjunto de datos en diversos contextos.

- Construccin de fichas de conceptos para la sala. - Ejercicios de identificacin y diferenciacin de poblacin y muestra.

DICIEMBRE Datos y azar

-Determina la media aritmtica de un conjunto de datos en diversos contextos. 4. Repeticin de un -Determina la mediana de un experimento aleatorio simple conjunto de datos en diversos en contextos ldicos y contextos. estimacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento como la razn -Compara conjuntos de datos entre el nmero de veces en utilizando las medidas de que ocurri dicho evento y el tendencia central. nmero de repeticiones del -Registra resultados en tablas de experimento, comprendiendo frecuencia al realizar diversos que a experimentos aleatorios en mayor nmero de contextos ldicos. lanzamientos mejor es la -Determina qu eventos o estimacin. resultados tienen mayor probabilidad de ocurrencia que otros, a partir de diversos experimentos aleatorios. -Asocia un valor numrico a la probabilidad de ocurrencia de un evento, a partir del valor que entrega la frecuencia relativa.

- Calculo de medidas de tendencia central.

- Cuarto SIMCE - Ejercicios de anlisis general con el uso de las medidas de tendencia central. - Construccin de tablas de frecuencia con datos reales del curso.

You might also like