You are on page 1of 2

ARMADOR ESTRUCTURA

DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD El trabajo especializado del montaje de estructuras metlicas lo ejecutan trabajadores entrenados y consiste en la preparacin y armado de la estructura metlica previamente fabricada en el taller. El trabajo lo realiza en altura por lo que requiere de elementos auxiliares, tales como gras mviles y andamios. 1.- Tareas que realiza Se prepara y protege antes de realizar las tareas. Prepara las superficies auxiliares por las cuales se movilizar durante el montaje de la estructura. Ubica en el rea los materiales, con la ayuda de gras o a pulso. Solda, aperna y corta las estructuras en altura. Sube y baja andamios, circula por vigas y costaneras en alturas.

2.- Lugares de trabajo Realiza trabajos en alturas. Sobre superficies de trabajo irregulares.

3. Herramientas y equipos Equipos de oxicorte y soldadura al arco. Remachadora y llaves de punta corona. Esmeril angular. Cinturn de seguridad.

4.- Sub especialidades Montador de estructuras.

RIESGOS PRESENTES 1.- En laS tareaS Golpes por estructuras metlicas en movimiento o suspendidas. Golpes contra estructuras metlicas estacionadas. Golpes por proyeccin de partculas incandescentes en cuerpo, rostro y ojos. Contacto con elementos cortantes, punzantes o abrasivos. Sobre esfuerzos en la preparacin y disposicin del elemento, pieza o superficie tratada. Exposicin a humos metlicos. Contacto con elementos energizados. Contacto con material incandescente y/o caliente. Cadas de distinto nivel por trabajos en alturas y en superficies inestables y/o disparejas.

2.- En el lugar de trabajo

Cadas por desorden en la superficie de trabajo. Cadas por mala construccin y/o instalacin de superficies de trabajo auxiliares (andamios, escalas, etc.). Incendio por no adoptar medidas de prevencin de riesgos en la tarea. Cadas o golpes por superficies de trabajo inestables o mal confeccionadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- En laS tareaS Capacitacin permanente y sistemtica en prevencin de riesgos. Procedimientos de trabajo escritos. Operadores entrenados, autorizados, con capacidades y aptitudes para ser calificados como armador o ayudante armador de estructuras. Uso de elementos de proteccin personal, especialmente cinturn de seguridad y cuerda de vida para trabajos en altura. Confeccin de plataformas auxiliares normalizadas (andamios, carreras), amarradas a la estructura. Amarra de andamios y escalas a estructuras slidas. Uso de ropa de trabajo apropiada para la tarea. Uso de cuerdas en buen estado para izar herramientas a usar en altura.

2.- En el lugar de trabajo Realizar tareas en reas limpias y ordenadas. Andamios, escalas, caballetes, o superficies auxiliares de trabajo bien confeccionadas, en buen estado y amarradas a estructuras. Superficies de trabajo estables y en buen estado, libres de obstculos. Sealizacin en las zonas de trabajo de los riesgos de la operacin o montaje.

3.- Elementos de Proteccin Personal Guantes de cuero tipo mosquetero. Zapatos de seguridad con polainas para soldador. Cinturn de seguridad para trabajos en altura. Coleto, capuchn, pechera y/o casaca de cuero para soldador. Mscara para soldar al arco. Casco con barbiquejo.

GLOSARIO ARRIOSTRADO: Afianzado, afirmado, amarrado. ESTROBO: Cable de acero usado para izar en manejo mecanizado de materiales.

You might also like