You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 26 de julio del 2012

nutricin

NU TRI CIN
DEBEN RESPETAR NORMAS

Etiqueta nutricional
APRENDE A ENTENDERLA Y ELIGE LOS PRODUCTOS QUE TE AYUDAN A MANTENER MEJOR TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA
Cuntas veces compraste un producto por su color, la forma de su envase o sus diseos? Tu salud ni la de tu familia merece ser puesta en riesgo con productos que son atractivos a la vista; pero, que no aportan ningn nutriente. Todo alimento envasado tiene etiquetas nutricionales que debes leer para autocuidarte y saber qu nutrientes de verdad vas a consumir y en qu cantidades; pues, por lo general, hay productos que en su presentacin prometen caractersticas que no se ven reflejadas en su tabla nutricional. Es importante que las amas de casa no se dejen llevar por la publicidad engaosa que relaciona, por ejemplo, a un alimento con un superhroe, en estos casos es esencial leer la etiqueta, dijo la nutricionista, Fabiola Jimnez, quien aadi que, por lo general, se sigue un orden en la publicacin de nutrientes; primero, cantidad de caloras que viene referido con los niveles de energa; segundo, los macronutrientes, que son los carbohidratos, grasas, protenas; y tercero, los micronutrientes que son vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes estn consignados con sus respectivas cantidades; pero, se debe tomar especial cuidado en la lectura de las caloras, ya que el volumen de estas suelen ser consignados solo por una porcin que equivale a 100 caloras; pero, si el envase tiene tres porciones se consume no 100 caloras como dice la etiqueta sino 300, lo cual es un volumen alto considerando que un adulto requiere de 2.200 caloras diarias. (Mariela Lujn)

LOS SIGNIFICADOS

FABIOLA JIMNEZ, RED PERUANA DE ALIMENTACIN Y NUTRICIN


Existen cantidades especficas de nutrientes, tanto slidos como lquidos, que los fabricantes deben respetar si quieren darle determinadas caractersticas a sus productos: light, ligeros, enriquecidos, fortalecidos, etc. Estas responden a las normas tcnicas del Comit Nacional de Etiquetados de Indecopi. As, por ejemplo, cuando una etiqueta dice que es light significa que debera ser bajo en grasa o en azcar y, por tanto, encaja en las medidas que Indecopi asigna para que un producto sea considerado light. Lo mismo sucede con los alimentos que se autodenominan ligeros o reducidos, pues significa que tienen 25% menos de caloras de lo normal.

Libre significa que un producto no contiene una cantidad, o contiene solamente una insignificante cantidad de uno o ms de estos componentes: grasa, grasa saturada, colesterol, sodio, azcares y caloras. Bajo puede ser usado en alimentos que no exceden las cantidades de grasa, grasa saturada, colesterol, sodio y caloras indicadas en las guas dietticas estndar. Alto se puede usar si el alimento contiene 20 % o ms del valor diario de un nutriente.

Fortificado o enriquecido significa que se les ha reducido algunos nutrientes y se les ha aadido principalmente vitaminas o minerales. Bebida de fruta no necesariamente signfica que est hecho con frutas naturales; por lo general, contiene muy poco o nada de fruta y es muy alto en azcar. Los productos que son ms recomendables son los que indican que incluyen fibra, vitaminas, calcio y otros minerales.

FRESCO...
El trmino fresco significa crudo o que no ha sido elaborado; por tanto, ningn producto envasado puede ser llamado fresco porque ha podido ser congelado, calentado y podra contener diversas clases de aditivos como preservantes, colorantes y saborizantes.

LISTA DE INGREDIENTES
Es importante leer tambin la lista de ingredientes para saber los contenidos de azcar, sodio (sal) y de preservantes, colorantes o saborizantes utilizados. Cuanto menos tenga estos componentes es mejor. Lo mismo con las grasas saturadas, trans o hidrogenadas, si leen esto en sus etiquetas significa que tienen grasas que no son saludables para el organismo.

DAO OCULTO
Los chocolates, golosinas y gaseosas suelen contener carbonatos que son un tipo de azcar daina para la salud porque igual que la grasa hidrogenada causa la obstruccin de las arterias y males cardiovasculares. Evita consumir esos productos, as como los snack envasados y los productos de pasteleras hechos con harina refinada porque contienen grasa, azcar o sodio.

BUENAS GRASAS
Las verdaderas fuentes de grasas saludables son el omega 3, presente en los pescados y conservas; el omega 6, en los granos secos (avellana, almendra y pecana) y el omega 9 que est en el aceite de oliva. Si a esto le suman frutas, verduras, alimentos de origen animal, menestras, lquido y actividad fsica, tendrn una vida saludable.

You might also like