You are on page 1of 14

ProPUR - FADU UBA PLANIFICACION Y GESTION URBANA Y REGIONAL

SANDRA ACERO GUERRA


LA REGION EN LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE COLOMBIA. Un tema de constante debate.
INTRODUCCION La posibilidad jurdica y poltica de crear la regin como nivel intermedio de la divisin poltico-administrativa en Colombia est siendo objeto de discusin creciente en los ltimos aos, ya que la consolidacin del Estado Nacional colombiano depende, en parte, del buen acierto que tenga el tratamiento y proyeccin de este elemento territorial. El nuevo orden poltico administrativo se basa en la definicin que la Constitucin hace del Estado colombiano, al caracterizarlo como "Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general" (Art. 1 de la Constitucin Poltica de 1991). La Constitucin establece formas estructurales y territoriales de organizacin del sistema poltico-territorial del pas, tales como la descentralizacin y autonoma territorial y cambios sustanciales a la obsoleta divisin poltico-administrativa, pero la figura regional quedo relegada a un segundo plano con relacin a las dems unidades polticos administrativas, lo que ha generado todo tipo de especulaciones sobre su posible articulacin. Adems, dicha figura territorial, quedo hurfana de las herramientas jurdicas y polticas necesarias para su creacin y para ser algo ms que una suma de departamentos Por otra parte, el ordenamiento territorial del pas se desarrolla dentro del contexto de globalizacin que caracteriza al actual orden econmico internacional, lo que obliga a considerar esta situacin en el diseo y formulacin de las polticas ordenadoras; pero existe un conflicto entre la lgica del desarrollo econmico generado en el marco de economa abierta y la lgica del nuevo orden territorial en lo que corresponde a sus objetivos ambientales, sociales, culturales y espaciales, como lo plantea Gonzlez (1992), por el hecho de que la apertura econmica lleva consigo procesos de reconversin industrial y agropecuaria que implican modernizacin y relocalizacin de poblacin que de hecho afectan el ordenamiento del territorio, al fortalecer los centros urbanos localizados estratgicamente para la produccin y comercializacin con el resto del mundo. Este escrito intenta abordar los tipos de regiones que se conforman o se han pretendido establecer en Colombia, la limitada configuracin constitucional en los intentos de regionalizacin y las herramientas con las que se cuentan para el desarrollo regional del pas.

LA REGION - Aproximaciones conceptuales. El proceso de reorganizacin poltico-territorial del pas, se desenvuelve dentro del marco de intereses polticos que marginan consideraciones planificadoras, especialmente en el marco regional, donde adems, se presenta un manejo del concepto de regin y de regionalizacin muy confuso (Masiris). Nocin de regin: Particular porcin, extensa y compleja de la realidad, sistemticamente constituida, en el que se articulan temticas particulares sobre contextos espacio-temporales especficos en la que se reconocen subsistemas constitutivos (Nocin tomada de apuntes de clase). Las regiones son mbitos o reas definidos a partir del dominio territorial particular de una relacin de acoplamiento o de relacin de semejanza. (Coraggio) Regin Homognea: Est definida en el tiempo por agrupaciones de unidades contiguas, con caractersticas estticas o dinmicas de carcter endgeno. Asumamos que cuando el criterio de regionalizar es fsico, se tienen regiones naturales. Este es el concepto fsico tradicional de la clasificacin de las regiones en Colombia, que se dividen as: Regin Andina, regin Caribe, regin del Pacifico, Orinoquia y Amazonia. Regin Polarizada: Es concebida como un rea heterognea, en donde se identifican 2 tipos en una regin determinada, dentro de mbitos tributarios, centrales o nodales, en donde las subregiones son interdependientes en virtud de sus relaciones o complementariedad que tienen. Este tipo de regin es delimitada por las interrelaciones socioeconmicas reflejadas en flujos. En Colombia se ha intentado regionalizar el pas con este modelo de regionalizacin desde el propuesto en 1969 por Lleras Restrepo y el modelo de regionalizacin de 1976 de Lpez Michelsen. Los polos o centros urbanos pueden clasificarse segn las funciones que desempean, por ejemplo, Bogot concentra el mayor numero de poblacin, en la ciudad se realizan las principales actividades poltico administrativas, industriales, comerciales, etc., y tiene un rea de influencia sobre las otras regiones; ciudades como Medelln, Cali, Barranquilla y Bucaramanga la siguen en jerarqua. Luego estn las capitales de los departamentos, encargadas de la distribucin de los bienes y servicios de la regin y por ultimo estn otras poblaciones con importancia a nivel local. Este tipo de regin funciona con la

relacin de meta regin, regin y subregin y la diferenciacin caracterstica del sistema regin en su relacin centro-periferia.

Regin de Planificacin/Gestin/Administracin: Esta regin es un espacio continuo delimitado en donde existe una articulacin entre provincias y pases, en donde se busca planes o programas de planificacin. El proceso regional en la dcada de los aos cincuenta tiene una perspectiva estrictamente administrativa y de planificacin. La primera corporacin autnoma regional del pas se estableci en 1954 y hasta 1991 existan 18. Aunque, en principio, su delimitacin obedeci al manejo integrado de cuencas hidrogrficas, sus lmites tendieron a coincidir con los departamentos existentes, generando, en muchos casos, duplicidad de funciones con estas entidades territoriales. Las funciones tambin se ampliaron hasta lograr abarcar una gran variedad de objetivos, muchos de los cuales bastante alejados de la concepcin hidrogrfica inicial. Los CORPES, denominacin que recibieron las regiones de planificacin, se conformaron desde el ao 1980. No obstante, la experiencia arrojada fue poco satisfactoria ya que no se logr allanar el terreno para constituir las regiones en entidades territoriales. Parte de las dificultadas sufridas por los CORPES, radicaron en su vinculacin directa con el gobierno nacional, situacin que les aminor la independencia y la autonoma frente al centro, y tambin en que sus recursos financieros fueron variables y no favorecieron en igual de oportunidades a las cinco regiones, desnivelndose el nivel de gestin y por ende el de los resultados. Otros conceptos. Departamentos: De conformidad con los artculos 286 y 298 de la Constitucin Poltica, son entidades territoriales que tienen autonoma para la administracin de los asuntos seccionales y la planificacin y promocin del desarrollo econmico y social dentro de su territorio en los trminos establecidos por la Constitucin. Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinacin, de complementariedad de la accin municipal, de intermediacin entre la Nacin y los municipios y de prestacin de los servicios que determinen la Constitucin y las leyes. Municipio: Es la entidad territorial fundamental de la divisin poltico-administrativa del Estado, con autonoma poltica, fiscal y administrativa dentro de los lmites que le sealen la Constitucin y las leyes de la Repblica. De conformidad con el artculo 311 de la Constitucin Poltica y con la Ley 136 de 1994.

LA REGIONALIZACION EN COLOMBIA El proceso histrico. La unidad es el principio en el que se basa el modelo territorial colombiano desde el ao 1886, lo que represent una ruptura del federalismo que rigi desde la segunda mitad del siglo XIX. La Constitucin de 1886 configur a Colombia como un Estado Unitario, con tres escalones territoriales bsicos: Estado, departamentos y municipios. El centralismo fue adems una herencia del perodo colonial, caracterizado por un sistema poltico burocratizado y jerarquizado impuesto como una camisa de fuerza a la realidad heterognea y voltil de las colonias. Y el centralismo se convertir en la cuestin ms disputada por las lites dominantes del nuevo pas, particularmente durante tres perodos: la llamada Patria Boba (1810 1815), cuando las provincias formaron pequeas repblicas y guerrearon entre s bajo las banderas del centralismo y el federalismo, facilitando as la reconquista espaola; la Gran Colombia (1819 1830), cuando la primera constitucin nacional y republicana, inspirada en el modelo autoritario bolivariano, fue impuesta en Colombia, Ecuador, Panam y Venezuela, sellando de esta manera la suerte de la Repblica extensa; y la poca federal (1858 1886), cuando el liberalismo radical conduce a la Confederacin Granadina y los Estados Unidos de Colombia y luego a la reaccin conservadora de la Regeneracin, que restaur el Estado unitario mediante una poltica centralista, una guerra civil y una nueva constitucin (Valencia Villa, 1997). En consecuencia, ms de cien aos de centralismo, ms otros trescientos aos durante la etapa colonial, fortalecieron el carcter de Estado central protector. Innegablemente esto ha incurrido en la dificultad de abrirse camino que han tenido las distintas propuestas de fortalecimiento de los procesos de descentralizacin poltica e incluso de las propuestas de federalizacin del pas. En la configuracin del territorio a partir de 1930 y hasta 1990, diferentes autores discurrieron en varios aspectos frente a la divisin poltico-administrativa del pas que, en algunos casos, se consideraba obsoleta, en donde la divisin no se basaba en el concepto de unidad geogrfica y socioeconmica y sus fronteras constituyan generalmente trazados imaginarios a partir de hitos artificiales, o cauces de ros que unan en vez de separar. El tamao de las unidades no era siempre el ms adecuado para los fines de la administracin y de las estrategias de desarrollo. Los departamentos, para esta poca, ya no tiene el carcter de unidad ms o menos homognea que pudieron tener en 1886. Algunos autores defienden a los departamentos frente al llamado de eliminacin que se viene haciendo desde 1930. Consideran que estas entidades con ms recursos, asesora y supervisin del gobierno central, podran funcionar razonablemente bien; pero s era necesario replantear su estructura administrativa, asignndole funciones que nadie cumple. Otros autores que criticaban la divisin departamental, proponan varias alternativas, entre ellas, suprimir y reemplazar dicha divisin por una estructura regional; mantener los departamentos, buscndoles una coordinacin en el campo econmico y mantener los departamentos como parte de una superestructura regional.

Evolucin de las polticas territoriales. A lo largo de los aos, como indique anteriormente, surgieron muchos intentos por regionalizar al pas. Aqu, a grandes rasgos, se muestran algunas de las propuestas hechas al respecto. 1950 - 1960 La propuesta se realiz con base en el Estudio sobre las condiciones del desarrollo en Colombia Louis Joseph Lebret. Informe Lebret del ao 1958. Se determinaron seis grandes regiones para la planeacin: Regin Costa Atlntica, Regin Norocccidental, Regin Nororiental, Regin Viejo Caldas, Regin Central y Regin Suroccidental.
Fuente: Anlisis Geogrficos, IGAC; N 17, Bogot, 1990. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996.

1960 - 1970 Ernesto Guhl y Miguel Fornaguera (Departamento de Sociologa de la Universidad Nacional) dividen el pas en seis grandes regiones: Barranquilla, Medelln, Caldense, Cali, Bogot, y Bucaramanga, con 74 comarcas. (1969). El criterio adoptado fue el de definicin de regiones como centros urbanos al cual convergen estructuras y relaciones de carcter rural y urbano.

FUENTE: Anlisis Geogrficos, IGAC, N 17, Bogot, 1990. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996.

1970 1980 El modelo de organizacin nodal, tena como objetivo la configuracin de la red urbana a partir de la delimitacin de reas y centros administrativos con capacidad de servir de canal para la difusin del desarrollo. Dicha propuesta fue elaborada por el Departamento Nacional de Planeacin en el ao 1976.

FUENTE: Elaborado con base en DNP, "Modelo de regionalizacin nodal", Bogot, 1976. En: MONCAYO JIMNEZ, Edgard. Las polticas regionales en Colombia. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2004.

Las regiones para la descentralizacin administrativa, fue un modelo propuesto por el Departamento Nacional de Planeacin en el ao 1976, determin como limites para las regiones, las mismas que poseen los departamentos. Dicha regionalizacin se realiz para efectos de descentralizacin administrativa. Las regiones resultantes de este ejercicio fueron seis: Regin Costa Atlntica, Regin Nor-occidental, Regin Antiguo Caldas, Regin sur-occidental, Regin Central, Regin Oriental.
FUENTE: Elaborado con base en DNP, "Modelo de regionalizacin nodal", Bogot, 1976. En: MONCAYO JIMNEZ, Edgard. Las polticas regionales en Colombia. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2004.

1980 1990 El modelo de jerarquizacin y categorizacin de entidades territoriales, es que actualmente rige en el pas. Las regiones diferenciadas son Regin Andina, regin Caribe, regin del Pacifico, Orinoquia y Amazonia.

FUENTE: Departamento Nacional de Planeacin, Regiones para la Descentralizacin Administrativa, en Planeacin y Desarrollo, Vol. VII, N 2, Santafe de Bogot. MarzoAgosto 1976. En: BORJA, Miguel. Estado, Sociedad y Ordenamiento Territorial en Colombia, Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. 1996.

Regionalizacin departamental Geomtrico Funcional. ngel Miguel Massiris construy un modelo de regionalizacin basado en el principio del esfuerzo mnimo, describi la actual organizacin funcional del espacio colombiano y la compar con un modelo terico espacial, levantado sobre el principio geomtrico de la economa espacial y obtenido con la aplicacin de los polgonos de Thiessen y los espacios funcionales delimitados por las capitales departamentales, con base en el cual produjo una regionalizacin departamental con criterios tcnicos que le permiti presentar una nueva divisin departamental con 21 departamentos y anunciar la existencia de 200 formaciones provinciales.
FUENTE: MASSINIS, M., Racionalidad Espacial de la actual divisin poltico administrativa de Colombia: Hacia una nueva regionalizacin departamental.

1990 2000 La propuesta de regionalizacin COT (Comisin de ordenamiento territorial. 1994) Su propuesta se bas en el desarrollo socioeconmico y la cultura actuante de los poblamientos de buena parte del pas. Este proyecto propone la divisin territorial del pas en ocho regiones.

Fuente: FALS BORDA , Orlando. Regin e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio Regional en Colombia. Bogot: TM Editores - IEPRI, 1996.

Se han impulsando profundas reformas en materia de territorio, relacionadas en su mayora, con el fortalecimiento de los procesos descentralizadores y la generacin de esquemas de regionalizacin desde distintas perspectivas que incluyen y afectan el lugar y el papel de las divisiones poltico administrativas. Durante la dcada de 1990 la geografa econmica, social y poltica de los pases de la regin sufri grandes mutaciones. La poblacin ocup nuevos escenarios y se desplaz intensamente entre reas ya pobladas, tanto urbanas como rurales, modificando sus patrones de distribucin en los territorios nacionales. La actividad econmica hizo crisis en algunas zonas, en otras mostr dinamismo y en general, se registr una relocalizacin de los procesos productivos del territorio. La toma de decisiones pblicas, tradicionalmente centralizada y concentrada en las ciudades capitales, tendi a confundirse hacia entidades poltico administrativas subnacionales (CEPAL). La Constitucin Poltica de 1991, aunque reproduce la forma de Estado unitario, ha realizado, una decisiva apuesta por la descentralizacin. El artculo 1 de la CP (mencionado en la introduccin) ubica al Estado Colombiano en un modelo unitario, pero dejando abierta la posibilidad para la puesta en marcha de procesos de descentralizacin territorial. Sin embargo, la Constitucin no contempla de forma definida un Estado unitario descentralizado polticamente en la regin. Este modelo no impide hablar de regin desde el punto de vista poltico-administrativo, pero que si impide identificarla y desarrollarla con los innumerables elementos polticos, jurdicos, sociolgicos, econmicos y geogrficos que le corresponden. En este contexto, con la actual regulacin constitucional, que no otorga las competencias y los privilegios asignados por otros pases (el caso de pases europeos) a la figura regional, las regiones seran solamente departamentos con un mayor tamao.

Sera errado hablar de Colombia como un Estado Regional por la simple evocacin de la palabra regin dentro de la lista de entidades territoriales referidas en el artculo 286 de la Constitucin Poltica, son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas. La ley podr darles el carcter de entidades territoriales a las regiones o provincias que se constituyan en los trminos de la Constitucin y de la ley, o por los derechos que tienen las unidades polticas administrativas: Gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar en las rentas nacionales (artculo 287 de la CP). Tal como est configurada constitucionalmente la regin, apenas sera una suma de unidades poltico-administrativas con las mismas limitaciones dadas a las otras entidades territoriales y con poca autonoma. La nueva constitucin proclama la existencia de cuatro entidades territoriales, departamentos, municipios, distritos y territorios indgenas, y da la posibilidad de que tengan cabida otras dos entidades ms, las regiones y las provincias, pero sin darle el carcter de las otras. Por eso en Colombia, las regiones, desde el punto de vista poltico-territorial, no quedan definidas, en parte porque estas no pueden crearse por decreto, ya que no son solamente la suma o la resta de espacios geogrficos o el fruto de una distribucin artificial y arbitraria.

LA ECONOMIA Y LAS REGIONES - Otro tipo de Regionalizacin. Tal como se dividen las regiones en Colombia, econmicamente hablando, Bogot concentra el 22% de la actividad econmica, seguida muy de cerca de la regin Centro Oriente (20%), Antioquia y el Eje Cafetero (20%), la Costa Caribe (16%) y Pacfico (15%). Es decir, se podra afirmar que desde el punto de vista econmico existen cinco regiones con un peso relativamente similar. Con todo, no todas estas regiones avanzan al mismo ritmo. Entre 1980 y 2000, Bogot y la regin Caribe ganaron importancia econmica, mientras que Centro Oriente, Pacfico y Antioquia y el Eje Cafetero perdieron participacin en el producto interno bruto nacional. Los departamentos del oriente colombiano, merecen una consideracin aparte. La Orinoqua y la Amazona representan el 45% del territorio nacional. All vive el 6% de la poblacin colombiana y se genera el 8% de la produccin nacional. Por lejos, esta ha sido la regin de mayor crecimiento econmico, entre otras razones por los importantes hallazgos petroleros y tambin, hay que decirlo, por el aumento en los cultivos ilcitos durante la ltima dcada (Cardenas). Dentro del contexto mundial de la Globalizacin, la articulacin local y mundial juegan un importante papel; pero para que esta articulacin se d, depende de diversos factores: La capacidad productiva de la regin, la ubicacin y el rol asumido internamente, la insercin en la economa mundial, la produccin, etc.

Mauricio Cuervo y Jorge Cubides, hacen una diferenciacin de regiones en Colombia, desde la globalizacin, entre las que se pueden distinguir: Regiones Centrales: Se caracterizan por su desarrollo industrial y agrcola, fuerte emigracin a otras regiones, crecimiento urbano acelerado, congestin, contaminacin, especulacin del suelo urbano, elevacin del costo de vida e infraestructura cada vez ms sofisticada. En Colombia hay 5 ciudades que con relacin a las otras se encuentran con mayor desarrollo econmico, Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla y Bucaramanga; poseen reas de gran tamao, estructura econmica diversificada. Sobrepasan los lmites poltico administrativos de las ciudades originales y a su alrededor giran regiones rurales heterogneas donde predominan las actividades agroindustriales. Estas localidades extienden su dominio a la casi totalidad del territorio nacional, compitiendo con sus respectivas reas de influencia. Bogot, por su parte, experimenta un distanciamiento en relacin con las otras cuatro ciudades, en lo referente a lo comercial, la industria y como centro de negocios. La ubicacin de estas ciudades les permite el acceso a la totalidad del mercado interno y les facilita la integracin con los socios comerciales andinos, Venezuela y Ecuador Regiones Peri centrales: Se caracterizan por sus relaciones sociales tradicionales, inadecuada tenencia y presin sobre la tierra, baja productividad de la mano de obra, desempleo, bajos ingresos, escasez de servicios pblicos y migraciones cualitativamente selectivas. La cantidad de las ciudades que la componan (10 o 15) es limitada. Se trata por lo general de ciudades de las de 100.000 habitaltes y menos de un millos, con relaciones privilegiadas co alguna de las 5 regiones centrales, con una estructura econmica diversificada en un nivel inferior al de las ciudades centrales, con presencia de actividades industriales, especialmente bancario financieras y de educacin superior y cultura. Por lo general son ciudades destinadas al mercado interno y en menor grado de exportacin. Ciudades con cultura y capacidad de adaptacin de los cambios del entorno. La fora de insercin local y mundial es la comercial con especializacin en los productos de exportacin.

Regiones Perifricas Dinmicas:

Por lo general son regiones de monocultivo dependiente de exploraciones mineras, pocas ramas industriales o de regiones agrcolas en desarrollo con exceso de poblacin, problemas de desempleo, violencia y narcotrfico. Son espacios econmicos precisos, con articulacin comercial y financiera a la economa mundial por sus recursos naturales de alto valor econmico. Los ritmos de crecimiento econmico y demogrfico sobrepasan los promedios nacionales pero son inestables. Dependen de las exportaciones como el petrleo, gas, carbn, esmeraldas, oro, banano, etc. La exportacin se encuentra dbilmente articulada a la estructura productiva local y regional, dependiendo de centros urbanos ms grandes. Regiones Perifricas Deprimidas: Se caracterizan por su agricultura tradicional de baja productividad y bajos ingresos, poblacin demasiado dispersa, subutilizacin de las tierras y otros recursos naturales. Son pequeas poblaciones, heterogneas desde el punto de vista de las actividades econmicas y de las caractersticas sociales. Predomina la economa rural, con mercados internos. Expulsoras de recursos fsicos, financieros y demogrficos. La conjugacin de estos procesos se expresa en tendencias econmicas regionales ntidas. Existe un espectacular crecimiento de Bogot en la economa nacional y en general aumenta la brecha campo-ciudad.

LA CONSTRUCCION DE REGIONES EN COLOMBIA Las Herramientas. En Colombia, la estrategia de competitividad ha sido concebida en funcin de la articulacin de las polticas sectoriales con las estrategias regionales para crear nuevas ventajas competitivas y fortalecer las existentes a travs de la bsqueda de complementariedades en la utilizacin de los recursos regionales y nacionales, la capacitacin de los recursos humanos y el desarrollo de la innovacin tecnolgica, en el marco del fortalecimiento de las autonomas regionales, proceso en el cual los agentes del desarrollo regional son los protagonistas () Esta estrategia abre la posibilidad de sustentar la fortaleza del pas a partir de regiones, lo cual implica construir una nueva visin del desarrollo donde la dinmica territorial no se explica a partir de la Nacin, sino a partir de un desarrollo regional ms autnomo pero tambin ms articulado (Presidencia de la Repblica, 1995). La construccin del nuevo orden territorial exige la profundizacin de la poltica de descentralizacin administrativa y la desconcentracin territorial de los recursos productivos, de los servicios y de las oportunidades de empleo. En este contexto, las provincias y regiones territoriales, como entidades regionales, pueden ser un agente clave, un sujeto activo para lograr los cambios demandados por el nuevo orden. La

construccin de regiones fuertes y dinmicas, protagonistas del ordenamiento territorial futuro del pas, exigen la consideracin de cinco pilares: integracin funcional, regionalidad histrica, proyecto poltico, morfometra y proximidad y autonoma. (Massiris). En ese orden de ideas, un primer elemento a considerar en el diseo y construccin de una regin es su integracin funcional, mediante el cual se delimitan espacios estrechamente relacionados entre s, a partir de los flujos de bienes, personas, informacin o ideas. La regionalidad histrica, por su parte, como criterio para la construccin regional plantea la necesidad de realizar una lectura retrospectiva del proceso de organizacin regional del pas. Con este criterio se puede reconstruir el mapa de las regiones histricas del pas, como punto de partida del proceso de construccin regional actual. Adems de los criterios histricos y funcionales, la construccin de una regin debe considerar, tambin, la existencia de un proyecto poltico concertado entre los distintos actores sociales del desarrollo regional, cuyos objetivos y planes debern contribuir a aglutinar a los actores en torno a escenarios futuros de desarrollo econmico y sociocultural, los cuales constituirn la razn de ser de la regin y la base de la construccin social, cultural y poltica de la regin. El logro de la integracin regional, la concertacin de proyectos de desarrollo social y econmico y la eficacia en la planificacin territorial, pueden verse beneficiados cuando en el proceso de construccin se consideran tambin elementos de morfometra regional con criterios de proximidad, los cuales tienen que ver con la dimensin regional, especialmente con aspectos de tamao y forma de la regin. Por su parte, la autonoma hace referencia bsicamente al poder de las regiones territoriales para administrar y planificar el desarrollo de su territorio y gestionar de manera autnoma los asuntos que sean de su inters. Este poder depender de la manera como se resuelvan interrogantes relacionados con la distribucin de funciones, competencias y recursos entre la Nacin, los departamentos y las regiones territoriales, los cuales an no estn muy claros. De otro lado, la regin, segn una reforma constitucional propuesta en el 2003, sera la primera entidad intermedia a la cual le seguira el departamento, para lo cual estableci un procedimiento de constitucin sencillo y rpido, igualmente la libertad de configurarse como tal o de seguir siendo un departamento. Con el Acto Legislativo se pretenda suprimir el camino entre regin administrativa y de planificacin y posterior conformacin en regin poltico administrativa. Se trata de una propuesta que le quitaba a la regin el estigma de entidad de segunda propiciada por la Constitucin Politica, lo que constitua un gran acierto. Con el Proyecto de Acto Legislativo se pretenda reformar los artculos 286, 306, 312 y 321, (referentes a entidades territoriales, regiones administrativas, corporaciones administrativas de los municipios y a provincias), adems de derogar el artculo 307, (referente a la conversin de regin en entidad territorial) e incluir nuevas figuras

administrativas, necesarias para desarrollar la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial, que se constituira en el complemento de la reforma constitucional. Las entidades territoriales sealadas en la Constitucin Poltica, tendran la calidad de tales sin requerir posteriores desarrollos legales para su constitucin. Finalmente la propuesta de reforma constitucional sucumbi, pero un proyecto complementario ha seguido su trayectoria al interior del Congreso de la Repblica. La regin se enterr con el proyecto de Acto Legislativo y en su reemplazo aparecen nuevas figuras que pretenden resolver el problema territorial generado por la Constitucin Poltica de 1991. La Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial que ahora se estudia abre la puerta para que, si as lo consideran pertinente las entidades territoriales asociadas, conformen una nueva entidad territorial (regin provincia) suprimiendo estructuras administrativas que no sean necesarias para su buen comportamiento. En definitiva, este ltimo proyecto de LOOT es garante y protector de la entidad departamental, lo que se pone de manifiesto en la omisin y reglamentacin de la figura regional y provincial. A modo de conclusin. Tal como est definida la figura regional en la Constitucin Poltica de 1991, su potencial desarrollo poco o nada favorecera el impulso y fortalecimiento de la descentralizacin y la autonoma poltica en Colombia. La regin tiene pocas posibilidades inmediatas de configuracin. En el evento de implementarse estara limitada inicialmente por la forma de Estado unitario adoptada y por los diversos principios difusos y sin desarrollo integral que rigen la organizacin del territorio. Por ello, un proceso de descentralizacin poltica, es decir, la creacin de la regin con facultades legislativas requerira una reforma constitucional, claro est, que existe como ejemplo el caso de Espaa, que en veintisis aos, ha pasado de ser un Estado centralizado, poltica y administrativamente, a uno de los Estados ms descentralizados de Europa, sin que haya sido necesario operar ninguna reforma constitucional al respecto. La regin, en Colombia, apenas es una enunciacin constitucional que adolece de las caractersticas y elementos necesarios para su creacin. La eficiencia de las regiones y entidades territoriales, en cuanto a su proximidad espacial, integridad funcional y autonoma parecen ser claves para el xito de la poltica de ordenamiento. La Constitucin Poltica de 1991 introduce elementos distorsionadores de una conformacin regional ptima, al mantener los departamentos como entidades territoriales y ligar la creacin de las futuras regiones a la unin de departamentos completos, situacin que lleva a que se trasladen a las futuras regiones los graves problemas de integracin funcional e irracionalidad espacial que presentan estas entidades.

BIBLIOGRAFIA. Constitucin Poltica de Colombia de 1991. http://www.mincultura.gov.co/VBeContent/library/documents/DocNewsNo227Documen tNo356.PDF MASSIRIS CABEZA, Angel. Ordenamiento Territorial y Procesos de Construccin Regional. Publicacin digital en la pgina web de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica. http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/masir/presen.htm GONZALEZ, Hernando (1992), "Ordenamiento Territorial y Planificacin en Colombia", en: IGAC, DNP, COT, Ordenamiento Territorial, Conceptualizacin y orientaciones: hacia un lenguaje comn. Santaf de Bogot. VALENCIA VILLA, Hernando (1997), Cartas de Batalla, constitucionalismo colombiano, Bogot: Fondo editorial CEREC. Una crtica del

BELL LEMUS, Gustavo / MEISEL ROCA, Adolfo. La regin caribe: trayectoria de un regionalismo ambiguo, Nueva Historia de Colombia, Vol. VIII. Bogot. Editorial Planeta, 1998. CORAGGIO, Jos Luis. Territorios en transicin. Critica a la planificacin regional en Amrica Latina. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (1995), Consejos Regionales de Competitividad, Santaf de Bogot, Consejera Econmica y de Competitividad. CEPAL. La reestructuracin de los espacios nacionales, Serie Gestin Pblica. SALGUERO CUBIDES, Jorge. Enfoques sobre algunas teoras referentes al desarrollo Regional. Bogot, 2006. CRDENAS S., Mauricio. Colombia: Retos y oportunidades regionales. CUERVO G., Luis Mauricio. Globalizacin, economa y territorio en Colombia. CIDER, Universidad de los Andes. Agosto de 2001

You might also like