You are on page 1of 5

SESIN DE REPASO 21 DE AGOSTO REPUBLICAS CONSERVADORA Y LIBERAL

I.

Selecciona la alternativa correcta, para cada una de las afirmaciones o preguntas que se expresan a continuacin:

1.

El 20 de enero de 1839, las fuerzas de la Confederacin Per-Boliviana quedan totalmente derrotadas por el ejrcito chileno. Este hecho sucedi en:

a) Las afueras de Lima. b) El puerto de Callao. c) Los alrededores de Tacna. d) La regin de Yungay. e) La ciudad de Arequipa. 2. La cultura y las letras experimentaron un autentico renacimiento durante el gobierno de Manuel Bulnes, que se concreto en el movimiento intelectual de 1842. Contribuyo(eron) a este desarrollo:

I.- En las causas de la guerra con la Confederacin, los hechos de carcter econmico tuvieron connotacin secundaria. II.- En las consecuencias de los dos conflictos, hubo una modificacin de fronteras significativas. III.- En la guerra con la Confederacin hubo exiliados peruanos que apoyaron militarmente a Chile. a) Solo II b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III 6. Durante la presidencia de Domingo Santa Maria, y como parte de una sostenida poltica liberalizante caracterstica de su rgimen, se promulgo en 1883 la Ley de cementerios Laicos que:

I.- la prosperidad, la paz y la tranquilidad social del pas. II.- la llegada a Chile de numerosos pensadores y escritores extranjeros. III.- la existencia de un importante ncleo intelectual nacional. a) Solo I b) Solo II c) I y II d) II y III e) I, II y III 3. Su incorporacin se relaciona con la segunda mitad del siglo XIX. Fue ocupada gradualmente por el ejrcito y junto al ingreso del colonizador llega tambin el ferrocarril y el telgrafo, su integracin fue importante debida a la habilitacin de nuevas tierras de cultivo, pero dramticamente, ya que los naturales sufrieron toda clase de persecuciones y despojo. La regin es:

a) creaba cementerios exclusivamente para disidentes. b) permita la sepultacin sin tomar en cuenta el credo religioso. c) institua la existencia de cementerios municipales. d) propiciaba la creacin de cementerios particulares. e) autorizaba la sepultacin en las iglesias. 7. Los grupos sociales que se originaron en Chile en la segunda mitad del siglo XIX, alcanzaron gran injerencia e influyeron de manera determinante en la historia de Chile del Siglo XX. Al respecto de dichos grupos sociales emergentes, se puede(n) mencionar como correcta(s) la(s) siguiente(s) afirmacin(es):

a) Chilo. b) Llanquihue. c) Aysen. d) Araucania. e) Magallanes. 4. El periodo de la historia de Chile conocido como Republica Liberal (1861 1891) se caracterizo por:

I. La plutocracia construy su fortuna gracias a la minera. II. La clase media va a pasar de tener una actitud imitativa de la elite a tener una actitud crtica. III. El proletariado va a estar ligado a los procesos de la industrializacin urbana de Santiago y Concepcin. a) Slo II b) Slo III c) I y II d) I y III e) I, II y III 8. Respecto de los orgenes de la Guerra del Pacifico es posible afirmar que este conflicto se debi fundamentalmente a:

I.- Presentar una gran expansin territorial hacia el norte. II.- El desarrollo econmico de Chile se asocia a la explotacin de recursos mineros. III.- El triunfo del liberalismo, situacin que se manifiesta a partir de las reformas constitucionales. a) I y III b) I y II c) Solo III d) Solo II e) I, II y III 5. En la poltica de Chile en el siglo XIX, hubo dos guerras con Per y Bolivia: la guerra con la Confederacin Per Boliviana (1836 1839) y la guerra del Pacifico (1879 1883); sin embargo en las causas y consecuencias de los dos conflictos, cabe constatar algunas diferencias entre las cuales se sealan:

I.- La disputa territorial que Chile sostena con Per. II.- Las rivalidades originadas por las explotaciones del guano. III.- El incumplimiento de lo estipulado en el tratado de 1874 por parte de Bolivia. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I y III

9.

El Tratado de Lmites de 1881, firmado entre Chile y Argentina, estableci que:

I.- Chile tendra soberana perpetua sobre el Estrecho de Magallanes. II.- Argentina tendra soberana en Tierra del Fuego, al oriente de la recta que va desde el cabo Espritu Santo hasta tocar en el Canal Beagle. III.- El lmite entre Chile y Argentina lo determinaran las ms altas cumbres que dividen las aguas, hasta el paralelo 52. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III 10. La Repblica Liberal, perodo que transcurri entre 1861 y 1891, present desde el punto de vista poltico como principal caracterstica: a) La separacin, constitucional, entre Estado e Iglesia. b) La lucha por las reformas econmico sociales. c) La expansin de las fronteras nacionales. d) Los gobiernos quinquenales y autoritarios. e) La laicizacin de las instituciones y el fortalecimiento del Congreso. 11. La rearticulacin liberal bajo el autoritarismo pelucn, tuvo entre otros el(los) siguiente(s) hito(s): a) Comenz bajo el tolerante gobierno de Manuel Bulnes. b) Un momento de mayor importancia se dio con la generacin del 42. c) El partido como tal se estructur en 1849. d) Polticamente alcanz un protagonismo dramtico con la Sociedad de la Igualdad. e) Todas las anteriores. 12. En 1865, se promulg una ley interpretativa de la Constitucin de 1833, sobre el artculo 5 que declaraba que la religin de la Repblica de Chile es la Catlica Apostlica Romana, con exclusin del ejercicio pblico de cualquier otra. Dicha ley estableci, en la prctica, la libertad de culto puesto que: a) Permita el culto de otras religiones siempre que stas fuesen de raz cristiana. b) Declaraba no aplicable el artculo 5 a los inmigrantes alemanas y franceses. c) Por sentencia judicial favorable pronunciada por la Corte Suprema podan aceptarse otros cultos distintos al catlico. d) Quienes violaran esta disposicin quedaban exentos de responsabilidad penal. e) Declaraba que los que no profesaran la religin catlica podan practicar otros cultos en recintos privados.

13. Durante la Repblica Conservadora hubo una preocupacin constante por asegurar la soberana nacional en diversos puntos del territorio del pas. Ello se evidenci en la: I. Ocupacin del estrecho de Magallanes. II. Colonizacin de la zona de los Lagos. III. Incorporacin de la Isla de Pascua. a) Slo I b) Slo II c) I y II d) I y III e) I, II y III 14. Chile y Bolivia firmaron en 1884 un Pacto de Tregua; veinte aos ms tarde bajo el gobierno de Germn Riesco, se firmo el Tratado de Paz y Amistad de 1904. De acuerdo con este ultimo Bolivia cedi a Chile, en forma definitiva el territorio de: a) Tacna b) Arica c) Tarapac d) Pisagua e) Antofagasta

II.

En el siguiente eje cronolgico, ordena los gobiernos y presidentes de las Repblicas Conservadora y Liberal. Incluye el nombre de los presidentes y sus aos de gobierno.

Eje de la Repblica Conservadora.

Eje de la Repblica Liberal.

III.

Completa los cuadros de los Presidentes de la Repblica Conservadora, segn los datos solicitados: Aos de Gobierno, 4 o 5 hechos relevantes en sus gobiernos. Situacin Poltica, Situacin Social.

Jos Joaqun Prieto

Manuel Bulnes

Manuel Montt

IV.

Completa los cuadros de los Presidentes de la Repblica Liberal, segn los datos solicitados: Aos de Gobierno, 4 o 5 hechos relevantes en sus gobiernos. Situacin Poltica, Situacin Social.

Jos Manuel Balmaceda Fernndez

Jos Joaqun Perez Mascayano

Domingo Santa Mara Gonzlez

Federico Errzuriz Zaartu

Anbal Pinto Garmendia

You might also like