You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
c

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales del curso: Departamento de Suelos Ingeniera en Recursos Renovables Licenciatura Recursos Naturales Naturales

Manejo de Ecosistemas Terrestres II


Obligatorio Terico-prctico Manejo de Ecosistemas Terrestres I M.C. Alejandro I. Monterroso Rivas 2007 - 2008 7 Segundo 3.0 2.0 80.0

II. PRESENTACIN. El presente curso se imparte en el segundo semestre del sptimo ao de la especialidad de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (IRNR), corresponde a una materia de carcter integrador, reafirmativo, prctico y de aplicacin de los conocimientos adquiridos por el alumno en los cursos anteriores de su carrera y del curso de manejo de ecosistemas I. Consiste en realizar una evaluacin de los servicios ambientales para aplicarlos en la integracin de planes de manejo de ecosistemas terrestres. Es un curso terminal de conocimientos en el eje curricular de recursos naturales.

III. OBJETIVOS GENERALES. Elaborar escenarios de manejo de servicios ambientales que muestren las tendencias de estos respecto a su situacin actual para identificar los elementos bsicos de a fin de conformar e integrar las estrategias, acciones y reglas para la conservacin, uso y aprovechamiento sustentable para los ecosistemas del pas.

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
c

IV. METODOLOGA. El desarrollo del curso ser en el aula, biblioteca y trabajo de campo. Las actividades en el aula sern ctedras en donde se oriente al estudiante en fundamentos, concepto y principios sobre el manejo de los ecosistemas terrestres. Las actividades fuera del aula sern de trabajo en biblioteca como medio de obtencin de informacin necesaria para poder llevar a cabo el trabajo de campo. As mismo comprender tiempo de lectura de diversos temas que reforzarn el aprendizaje. La ctedra se llevar a cabo con diferente material didctico y el grupo tendr oportunidad de llevar a cabo debates y discusiones. Tambin comprende la exposicin de diversos temas por parte de los alumnos. Se considera 2.0 horas por semana para la realizacin de prcticas as como una salida a campo.

V. CONTENIDO.

UNIDAD I. INTRODUCCIN. (10 H.) OBJETIVO. analizar los conceptos de servicios ambientales yo para comprender la situacin actual y problemtica de estos en los ecosistemas en Mxico. Contenido 1.1 Situacin actual y problemtica. 1.2 Conceptos y generalidades.

UNIDAD II. DIAGNOSTICO DE LOS ECOSISTEMAS . (10 H.) OBJETIVO. Identificar y evaluar los bienes y servicios de los Ecosistemas para realizar su diagnstico. Contenido 2.1 Bienes y servicios de los Ecosistemas, definiciones y conceptos. 2.2 Clasificacin de los Servicios Ambientales 2.3 Servicios ambientales y su relacin con la conservacin. 2.4 Biodiversidad y servicios ambientales. 2.5 Evaluacin de la condicin actual del ecosistema. 2.6 Impulsores de cambio en los servicios ambientales. 2.7 Valoracin socioeconmica de los bienes y servicios ambientales.

UNIDAD III. INDICADORES. (10 H.) OBJETIVO. Comparar los indicadores ms representativos de los ecosistemas a partir de PCI para seleccionar los adecuados a cada situacin problema. Contenido. 3.1 Conceptos generales de PCI. 3.2 Identificacin de indicadores de servicios ambientales. 3.3 Evaluacin del ecosistema con indicadores de servicios ambientales.

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
c

UNIDAD IV. GENERACIN DE ESCENARIOS. (10 H.) OBJETIVO. Analizar la importancia de trabajar con escenarios en el manejo de ecosistemas para proponer estrategias en su estudio. Contenido. 4.1 Definiciones. 4.2 Composicin de escenarios. 4.3 Escenarios y servicios ambientales. 4.4 Aplicacin de escenarios en servicios ambientales. UNIDAD V. IDENTIFICACIN DE ACCIONES. (10 H.) OBJETIVO. Caracterizar la problemtica del ecosistema e identificar acciones que ayuden a evitar su degradacin. Contenido. 5.1 Evaluacin integral del ecosistema y servicios ambientales. 5.2 Jerarquizacin de problemtica. 5.3 Identificacin de acciones o actividades. 5.4 Polticas. UNIDAD VI. COMPONENTES DE MANEJO (10 H.) OBJETIVO. Identificar los principales componentes de manejo del ecosistema para comprender su accin en el mismo. Contenido. 6.1 Conceptos y definiciones. 6.2 Identificacin y creacin de componentes de manejo. UNIDAD VII. EL PLAN DE MANEJO (10 H.) OBJETIVO. Integrar los conocimientos que se deben de tomar en cuenta para elaborar un plan de manejo a partir de la evaluacin de servicios ambientales. Contenido 7.1 Plan de manejo, principales componentes. 7.2 Creacin del plan de manejo. 7.3 Legislacin y plan de manejo. 7.4 Polticas dentro del plan de manejo. UNIDAD VIII. MONITOREO (10 H.) OBJETIVO. Analizar peridicamente las acciones de manejo para determinar su momento de empleo. 11.1 Planeacin del monitoreo. 11.2 Variables de inters. 11.3 Elementos de muestreo. 11.4 Muestreo permanente. 11.5 Anlisis de la informacin.

VI. EVALUACIN. La evaluacin del curso considerar tanto la parte terica como la prctica, para lo cual se contemplan los siguientes aspectos:

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
c

Teora: Dos exmenes parciales Tareas y participacin en clases Total Teora

40% 10% 50%

Prctica: Reporte final Exposicin Total prctica

30% 20% 50%

La acreditacin del curso por parte de los alumnos ser efectuada cuando se obtenga una calificacin igual o superior a 6.6 en escala 0.0 a 10.0.

VIII. BIBLIOGRAFA. El manejo sostenible de los recursos naturales en la ecorregin Andina Centro Internacional de la Papa Biblioteca Central Folleto 14263 La organizacin campesina y su importancia en la autogestin y manejo de los recursos forestales : una experiencia en la organizacin de ejidos forestales de la zona maya Santos Jimnez, Victoria Biblioteca Central Conocimiento campesino y manejo de recursos naturales en Poxindeje de Morelos, Mpio. de San Salvador, Hgo. Prez Cervantes, A. Jos Luis Biblioteca Central Los recursos naturales, su manejo, conservacin y mejoramiento en el bienestar humano en Amrica Latina Samper, G. Armando Biblioteca Central Folleto 5019 Ecologa y manejo integral de recursos naturales en la regin de la Chinantla Anta Fonseca, Salvador Biblioteca Central 333.72 A5 Manejo de los recursos para la produccin de ganado bovino de carne en zonas ridas Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora, A.C. Biblioteca Central Folleto 3990 Estratgias de manejo, conservacin y aprovechamiento de recursos naturales en reas protegidas, caso : Parque Nacional Nevado de Toluca Zetina Espinosa, Juan Gabriel Biblioteca Central Resmenes de reportes y publicaciones realizados en la Facultad de Silvicultura y Manejo de Recursos Renovables (19821985) Universidad Autnoma de Nuevo Len. Facultad de Silvicultura y Manejo de Recursos Renovables Biblioteca Central Folleto 10322 Problemas del manejo de los recursos hidrulicos en el valle del Carrizo, Sin. Villa Issa, Manuel Rafael Biblioteca Central Anlisis cualitativo del recurso agua en el municipio de Tenango del Valle, Estado de Mxico Maya Rub, Mara Dionicia Biblioteca Central

El manejo de los recursos naturales y forestales y el anlisis costo-beneficio Ortz Bretado, Jos Manuel Biblioteca Central Estudio ecolgico-cuantitativo de los estratos herbceo y arbustivo en el Parque Nacional El Chico, Hidalgo Solano Morales, Carlos Biblioteca Central

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
c

Propuesta de manejo de los recursos Propuesta de uso y manejo del suelo naturales de la parte alta de la microcuenca para el ejido de Ayotla, Ixtapaluca del rio La Poza, Ahuacuotzingo Guerrero estado de Mxico Tinajero Hernndez, Jos Romeo Alvarado Aguilar, Ismael Biblioteca Central Biblioteca Central Manejo de recursos forestales y Evaluacin de la erosin hdrica y agroforestales propuestas de manejo del suelo en el Ntamagendaro, Liberata Cerro Huanmaro en el municipio de Huinmaro, Gto. Vargas Moreno, Julin Biblioteca Central Folleto 15371Y Biblioteca Central Ecologa y manejo de recursos naturales : Base de datos de literatura gris sobre anlisis de sistemas y simulacin manejo de recursos naturales en Grant, William E. Amrica tropical Biblioteca Central Centro Internacional de Agricultura 333.72 G72Y Tropical Biblioteca Central CD-31 Sustentabilidad y manejo de recursos Manejo comunitario de recursos naturales : el marco de evaluacin MESMIS naturales en el Ejido Betania, Selva Masera, Omar Lacandona, Chiapas Biblioteca Central Muoz Padilla, Susana Biblioteca Central El manejo de los recursos hdricos en Asignacin, productividad y manejo de Venezuela recursos hdricos en cuencas Rodrguez Betancourt, Rmulo Scott, Christopher A. Biblioteca Central Biblioteca Central Folleto 16020 631.7 S2 Cultivar la paz : conflicto y colaboracin Manejo de nuestros recursos naturales en el manejo de los recursos naturales Camp, William G. Buckles, Daniel Biblioteca Central Biblioteca Central 333.72 C2 333.72 B8 Programas de manejo de la las reas Naturales Protegidas. Instituto Nacional de Ecologa.

MANEJO DE ECOSISTEMAS TERRESTRES II

You might also like