You are on page 1of 7

Apoyos para el desarrollo de proyectos Un viaje por la Ruta del Sol

Presentacin

Qu es un proyecto interdisciplinario?

Es un conjunto de actividades articuladas entre s, que corresponde a un plan microcurricular cuyos objetivos deben cumplirse. Trabaja las destrezas, los contenidos y los procedimientos de manera simultnea e integrada en una red interdisciplinaria, con el propsito de lograr un aprendizaje signicativo. Un proyecto interdisciplinario es secuencial y exige una gradacin para lograr el desarrollo del pensamiento.

Alcances de un proyecto
Lograr el trabajo grupal y la participacin proactiva. Acercar a los estudiantes al conocimiento de actividades contextualizadas; es decir, cercanas a la realidad que les rodea. Promover la solucin de situaciones problema surgidas del anlisis del contexto. Desarrollar actividades ldicas que estimulen el desarrollo de sus sentidos, la orientacin espacial y la capacidad creativa.

Los ejes transversales


Son aquellos que deben atravesar todo el currculo educativo porque no son exclusivos de un rea en particular. En el currculo ocial de Ecuador se propone cuatro ejes transversales que son los siguientes: Educacin en valores Interculturalidad Educacin ambiental Desarrollo del pensamiento

Enfoque por destrezas


A partir del desarrollo de destrezas que promueve el currculo ocial, los proyectos estn enfocados a un saber , un saber ser y un saber hacer . Las destrezas, al igual que los contenidos, estn secuenciados y gradados para promover el desarrollo de habilidades acordes a la edad y desarrollo evolutivo del pensamiento, a partir del trabajo de destrezas menores: observacin, descripcin, jerarquizacin, entramado y elaboracin de patrones para posibilitar el desarrollo de destrezas mayores como el anlisis, la clasicacin y la comparacin.

Rol del educador


El educador es un mediador, un gestor de procesos, es el facilitador que centra el proceso de enseanza aprendizaje en el estudiante quien adquiere el carcter de protagonista en las actividades propuestas durante el desarrollo del proyecto.

Material de libre reproduccin.

Un viaje por la Ruta del Sol


Pgina 61
Por ejemplo: Partiendo del conocimiento de la funcin de los rganos de los sentidos, solicite a los estudiantes crear un instrumento que permita separar la luz blanca en varios colores, orientarse en el espacio, distinguir los sabores y escuchar sonidos a larga distancia. Juego de palabras Por ejemplo: Buscar palabras que rimen con sol, por ejemplo:

Proyecto 4

Interpretacin del eje temtico


Para trabajar el eje temtico aplique las siguientes tcnicas: La sinctica: consiste en una serie de actividades que permiten establecer analogas es decir, establecer relaciones de semejanza y diferencia entre objetos, personas o ideas distintas. Para ello puede plantear las siguientes situaciones para que los estudiantes establezcan el mayor nmero de analogas posibles. a) En qu se parecen y en qu se diferencian las expresiones: Eres mi sol. Es el sol del Universo.

Un viaje por la Ruta del Sol para cumplir cada da un rol. Un viaje por la Ruta del Sol para al nal meter un gol. Un viaje por la Ruta del Sol tiene tantas capas como una col. Un viaje por la Ruta del Sol...... Un viaje por la Ruta del Sol......

b) En qu se parecen la ruta que sigue el sol y la Ruta del Sol?

c) En qu se diferencia la Ruta del Sol de nuestro sistema y la ruta que una persona traza hacia el Sol?

Material de libre reproduccin.

La binica: busca en la biologa sugerencias para nuevos inventos que pretenden imitar los sentidos o las funciones del sistema nervioso. Establece as una relacin armnica del individuo con la naturaleza.

Proyecto 4

Un viaje por la Ruta del Sol


Organice un debate, de modo que sus estudiantes tengan la posibilidad de discutir y argumentar las ideas relacionadas con los compromisos que a partir de ese momento asumen para trabajar en equipo. Explqueles que los compromisos asumidos se los tienen que cumplir.

Pgina 62

Estrategias para trabajar en grupo a travs de diferentes tcnicas


Trabajo en equipo, proyecto que avanza Se sugiere utilizar la tcnica de la Lluvia de ideas . En qu consiste esta tcnica? En poner en prctica dos fases de trabajo con los estudiantes: La primera denominada produccin, consiste en expresar todas las ideas posibles a partir de una pregunta. La segunda denominada anlisis que consiste en la seleccin de las ideas ms adecuadas para trabajar en ellas. Cmo poner en prctica la tcnica de la lluvia de ideas? Primera fase: Produccin Pida a sus estudiantes que respondan la pregunta: Qu signica participar en equipo? Qu signica proyecto que avanza? Solicteles que lean todas las respuestas y hagan una lista con las propuestas. Pida a sus estudiantes que se dividan en grupos y seleccionen varias reglas para trabajar en equipo. Sugiera a sus estudiantes que propongan algunas ideas relacionadas con los compromisos que van a asumir para trabajar en equipo. Segunda fase: Anlisis Explqueles que deben analizar las ventajas y desventajas de trabajar en equipo. Pdales que por votacin seleccionen las reglas de y normas de convivencia que enumeraron para trabajar en equipo.

Ideas de apoyo para desarrollar el proyecto


Para facilitar el desarrollo del proyecto de cuarto ao: Un viaje por la Ruta del Sol , proponemos tres niveles de trabajo: Aclaracin Extensin de actividades Tcnicas de trabajo Aclaracin es una explicacin ms detallada de conceptos bsicos que son parte del fundamento terico del proyecto. Extensin de actividades es una ampliacin de las acciones que se propone desarrollar a los estudiantes. Pueden ser previas, de desarrollo o de cierre. Tcnicas son propuestas pedaggicas que permiten desarrollar el trabajo cooperativo, ldico y sistemtico.

Pgina 63

Aclaracin. Sociales
Explique a sus estudiantes que el nombre Ruta del Sol , tiene su origen en el recorrido que los turistas realizan por las playas del Ecuador, mas no por el recorrido que las estrellas realizas en el cielo, ya que este es desde el Oriente o Levante hasta el Occidente o poniente, por lo tanto la respuesta de la segunda pregunta de la pgina 63 de este proyecto es negativa.

Material de libre reproduccin.

Un viaje por la Ruta del Sol


Tcnica. Sociales
En el libro de cuarto ao de Bsica de la serie Multireas Ecuador, podr encontrar todas las tcnicas para orientarse, no obstante resulta interesante combinar este aprendizaje con el trazo de ngulos, suma y resta de los mismos. Recuerde que la Geometra es el estudio de las medidas de la Tierra.

Proyecto 4

Pgina 65

Extensin. Matemtica
Al disear los bocetos para el distintivo de cada grupo pida a los estudiantes que recurran a la identicacin de formas y al trazo geomtrico de algunas de ellas. Verique que los estudiantes usen correctamente los instrumentos y son capaces de trazar lneas paralelas y secantes, aplicar medidas de longitud y usar adecuadamente el instrumento de medida, regla graduada en centmetros y milmetros. Si los estudiantes an no manejan correctamente el trazo geomtrico de guras, se puede proponer el trazo a partir de patrones, en este caso se recomienda utilizar hojas de papel cuadriculado.

Aclaracin. Naturales
Antes de realizar la actividad de la pgina 64, explique a los estudiantes cules son las estaciones del ao que se presentan en los pases latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Per y Bolivia). Mediante lluvia de ideas organice una rueda de atributos para caracterizar el invierno y el verano; y los meses del ao en que ocurren dichas estaciones.

Tcnica. Naturales
Proponga a sus estudiantes elaborar un experimento para recrear la relacin de: a mayor condensacin, mayor precipitacin del agua. Para ello ponga a hervir agua. El vapor que asciende debe topar una supercie fra por ejemplo un vidrio, lo que producir la condensacin del agua, que a su vez caer en forma de gotitas de agua. Induzca a relacionar el fenmeno experimental con la precipitacin que ocurre en la naturaleza.

Pgina 66

Pgina 64

Aclaracin. Matemtica
Los problemas propuestos son referentes de posibles situaciones que tendrn que resolver los estudiantes cuando realicen el presupuesto para el viaje. A partir de estos modelos, se pueden presentar otros que partan de las investigaciones que lleven a cabo los estudiantes y que tengan valores reales. Adems, tome en cuenta que los gastos no solo tendrn los tres rubros mencionados: transporte, alimentacin y alojamiento. Los mismos estudiantes sugerirn otros gastos que deben incluirse en el presupuesto por ejemplo, medicamentos para el bitiqun de emergencia, llamadas telefnicas, compra de recuerdos, entre otros.

Aclaracin. Matemtica
Tome en cuenta que al realizar la programacin para el viaje, los estudiantes harn uso de las destrezas matemticas que han desarrollada puesto que deben manejar una tabla de doble entrada, utilizar la escritura de fechas, hacer un presupuesto, conocer el pronstico del tiempo.

Material de libre reproduccin.

Extensin. Lenguaje
Pida a sus estudiantes que investiguen mitos, leyendas o tradiciones de las provincias de Guayas y Manab. Solicteles que las cuenten en voz alta en la clase.

Proyecto 4

Un viaje por la Ruta del Sol

Pgina 67

Pgina 68

Aclaracin. Naturales
La calora es una unidad de medida de cantidad de calor que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar de 14.5 grados centgrados a 15.5 grados centgrados, la temperatura de un gramo de agua a la presin atmosfrica normal (101 325 pascales). El valor energtico o poder nutritivo de los alimentos se determina en caloras. La racin alimenticia de un adulto que pesa 65 kg. corresponde a 2 500 caloras diarias. La kilocalora es la unidad de calor equivalente a 1000 caloras.

Tcnica. Naturales y Sociales


Segn los siguientes combinaciones analice con sus estudiantes un men equilibrado:
Protenas animales ms vegetales Protenas vegetales ms carbohidratos Carbohidratos ms protena ms vitaminas Carbohidratos ms protena animal Protenas ms grasas

adecuado inadecuado adecuado adecuado inadecuado

Extensin. Naturales
A partir de la tabla que se incluye en la pgina 67 proponga a sus estudiantes que clasiquen los alimentos de esta segn los siguientes criterios: glcidos o carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales.

Extensin. Matemtica
A partir de la lista de alimentos que se presenta, solicite a los estudiantes que la amplen con todos aquellos que consumen con frecuencia; adems, debern determinar la porcin que en realidad acostumbran consumir y hacer uso de la regla de tres simple directa para determinar el total de kilo/caloras que en realidad asimilan cada vez. Es posible que al hacer estos clculos puedan mejorar sus criterios sobre el tipo de alimentos y la cantidad que deben ingerir cada da.

Luego de analizar estas combinaciones, presente a sus estudiantes varias combinaciones de alimentos nutricionalmente equilibrados y no equilibrados. Solicite que a partir de la observacin, la descripcin y la relacin de las combinaciones anteriores, argumenten con cal de las muestras se obtiene una alimentacin balanceada.

Tcnica. Naturales
Invite a sus estudiantes a observar un audiovisual sobre el impacto del ser humano en los ecosistema. Para el anlisis del mismo organice mesas de discusin para propiciar un anlisis valrico de los siguientes temas: ecosistema, biodiversidad, causa y efecto de las especies en peligro de extincin. En plenaria propicie la formulacin de conclusiones sobre la concienciacin y la responsabilidad de mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Extensin. Matemtica
Material de libre reproduccin.

Cuando los estudiantes completen el men para las tres comidas del da, que se pide en la pgina 68 del proyecto, proponga que inicien otra actividad; hacer el men familiar a partir de los alimentos que ms les gusta, tomando en cuenta la edad, el gnero y la actividad fsica de cada miembro de su familia.

Un viaje por la Ruta del Sol

Proyecto 4

Pgina 69

Pgina 71

Aclaracin. Sociales y Naturales


Explique a los estudiantes que una norma no es lo mismo que una ley. La Ley manda, permite o prohbe; la norma es un acuerdo establecido por un grupo social segn su cultura. En su defecto un reglamento es un instrumento legal que regula la convivencia de un grupo de personas o individuos entre si y con su entorno, empero, un reglamento siempre se basar en una ley.

Extensin. Naturales
Los componentes bsicos de un botiqun escolar para una salida de campo son: alcohol, merthiolate, gasas, curitas, aspirinas, antiestamnicos, antialergnicos, agua destilada, agua potable, vendas, frulas y algodn.

Extensin. Matemtica
Es posible que los estudiantes tengan dicultad para estimar el tiempo necesario en la ejecucin de cada una de las tres etapas propuestas para el proyecto. Apoye esta programacin sugiriendo a sus estudiantes, subdividir cada etapa en otras ms especcas que de alguna manera ya estn detalladas en el proyecto por ejemplo, la preparacin del proyecto incluye: informacin sobre el lugar al que viajarn, denicin de expectativas que tienen, determinacin de presupuesto, listado de prendas que deben llevar, organizacin por grupos, entre otros. En cuanto al botiqun de primeros auxilios, el cuadro que se sugiere para elaborar el presupuesto quiz, requiere de otros datos, por ejemplo; la cantidad de cada producto y el nmero de posibles usuarios.

Aclaracin. Lenguaje
La palabra contaminacin puede ser reemplazada por otra u otras palabras que signican lo mismo, pero se escriben de diferente manera; es decir, por su sinnimo. Por ejemplo: polucin, alteracin, desequilibrio.

Pgina 70

Extensin. Matemtica
Para favorecer la comprensin de las distancias que hay entre los distintos lugares que van a recorrer, proponga a sus estudiantes la construccin en papelotes de la Ruta del Sol. Pida que ubiquen el mayor nmero posible de lugares y que al colocarlos lo hagan a escala. Por tratarse de estudiantes de cuarto ao, puede manejarse una escala muy sencilla, un kilmetro se representa por un centmetro. A un costado del papelote invite a representar en la misma escala, la distancia que recorren desde la entrada a la escuela hasta la puerta del aula as, tienen un referente cercado representado a escala y pueden comparar con el resto de distancias que representan en el papelote.
Material de libre reproduccin.

Aclaracin. Lenguaje
Es importante saber que as como se puede leer un libro, tambin se puede leer una persona, las seales de trnsito, los sonidos, las obra de arte, las ciudades, el clima, los avisos publicitarios, entre otros.

Proyecto 4

Un viaje por la Ruta del Sol

Pgina 73

Pgina 75

Aclaracin. Sociales y Naturales


Tabular signica establecer una relacin uno a uno entre los elementos de un conjunto o grupo con una marca o seal acordada previamente. Es, adems un proceso aritmtico para establecer rangos numricos de comparacin entre los resultados obtenidos en una observacin.

Extensin. Lenguaje
Organice con sus estudiantes un radioteatro por medio de la variacin de diferentes voces y la creacin de diversos efectos de sonido que narren la leyenda: Los gigantes de Santa Elena. Pdales que graben e inviten a estudiantes de otros aos a escuchar su trabajo.

Aclaracin. Matemtica
La tabulacin de datos y la construccin de un diagrama de barras a partir de la informacin consignada en la cha de observacin es una buena oportunidad para poner en prctica las destrezas y contenidos desarrollados acerca de variables cualitativas y cuantitativas. Cada informacin obtenida debe ser representada en un diagrama diferente, tome en cuenta que, por ejemplo, al recopilar datos sobre servicios bsicos con que cuenta la poblacin, van a mencionarse varios servicios y se trata de diferentes lugares observados. Lo mismo ocurrir con la informacin referente al gobierno local y las funciones que cumple. En otro diagrama se representarn los resultados de las actividades deportivas que ofrece el lugar a los turistas y en otro diagrama, el tipo de actividad productiva que realiza la poblacin.

Pgina 77

Aclaracin. Sociales
Publicidad es el producto comercial o industrial, por el cual se da a conocer al pblico las bondades de un producto comercial o industrial. La propaganda es un medio por el cual se esparce una idea u opinin cualquiera generalmente relacionada con la vida poltica de un pueblo.

Extensin. Lenguaje
Sugiera a los estudiantes que escriban el diario de su vida. Es importante que tomen en cuenta los datos de la pgina 77: fecha, da, hora.

Material de libre reproduccin.

You might also like