You are on page 1of 77

TEMA 1: COSMETOLOGA

La palabra cosmetologa es de origen griego y se divide en dos COSMO y LOGOS cosmo=adornos logos= tratados. Las dos palabras forman tratados de los adornos, el trabajo de una cosmetloga es analizar, conocer, cuidar, tratar y ordenar la piel. La piel es el rgano mas grande e importante ya que protege al cuerpo humano la piel es un rgano de oxigenacin y de eliminacin de toxinas porque respira y transpira.

TEMA 2 COMO DEBE SER UNA BUENA COSMETOLOGA


1. Limpia y ordenada. 2. Amable y buena conversacin. 3. Su voz debe de ser fuerte, clara pero sin gritar. 4. Los movimientos de sus manos deben ser adecuados a lo que esta hablando. 5. Su posicin debe de ser erguida ms no retadora esto es muy importante para su imagen.

TEMA 3 ANATOMIA Y FUNCION DE LOS ORGANOS

Dentro del cuerpo existen rganos importantes como son: Corazn Riones Pulmones Hgado Cerebro Sistema nervioso Sistema circulatorio Aparato digestivo Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Si alguno de estos rganos se encuentran en mal funcionamiento repercute en la piel y en el cutis por eso es muy importante conocer todas sus funciones. El cuerpo humano tiene de 4 a 7 litros de sangre dependiendo la estatura de cada persona, la piel ocupa el 30% de sangre, la sangre nace de los huesos y producimos un litro mensualmente.

EL CORAZON
El corazn es el rgano principal del sistema circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador. El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.1 El corazn es un rgano muscular autocontrolado, es una bomba aspirante e impelente, formada por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Existen muchas formas distintas de la enfermedad cardiaca. La causa ms comn de la enfermedad cardiaca es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguneos que suministran sangre al propio corazn. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa ms importante por la cual las personas sufren infartos. Otros tipos de problemas cardacos pueden ocurrir en las vlvulas del corazn, o el corazn puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca. Las enfermedades del corazn son la principal causa de muerte entre los seres humanos. Ms del 25 por ciento de todas las muertes ocurren son por problemas de corazn. Tambin es una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Su riesgo es mayor en un hombre mayor de 45 aos o una mujer mayor de 55. Tambin si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardiaca a una edad temprana.

EL CORAZON

LOS RIONES
Los riones son dos grandes rganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna. La funcin de los riones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que sern eliminados por la orina. La sangre entre al rin por arterias que se dividen en ramas cada vez mas pequeas hasta entrar en unos pequeos ovillos llamados glomrulos. En cada rin hay aproximadamente 1 milln de glomrulos. La orina es producida por la suma de todos los lquidos que salen de cada glomrulo. La sangre que sale por la arteria eferente ya esta limpia de residuos. Muchas personas nacen con un solo rin y sin embargo pueden realizar una vida completamente normal. Otras personas pueden donar un rin para un familiar y tampoco tener problemas en la funcin renal. Qu observamos cuando los riones no estn funcionando correctamente? Desvitalizacin de las zonas adyacentes: columna, nervio citico, ovarios, matriz, vejiga, prstata... con los mltiples sntomas que ello puede acarrear. Alteracin de la tensin arterial. El mal funcionamiento de los riones hace que la cantidad de agua y sodio en sangre no sea el adecuado. En general, en casos de hipertensin es la cifra baja (presin diastlica) la que suele dar elevada. Obesidad, celulitis. Por acumulo de toxinas englobadas en las clulas adiposas o en quistes sebceos, por ejemplo en las mamas. Sensacin de fro. Es un sntoma bastante generalizado. Se siente a menudo fro en pies, piernas o en todo el cuerpo. Un caso extremo es el de una seora que necesitaba ponerse durante toda la noche, no cualquier calor, sino el de una botella de butano, muy cerca de los riones, lo cual le impeda dormir en la cama. Afecciones de la piel. Puede darse picores, eccemas, granos, rojeces, etc.

LOS RIONES

LOS PULMONES
Los pulmones tienen una funcin respiratoria y otra no respiratoria: Respiratoria: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos. No respiratoria: Accin de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminacin area a la que estn expuestas por accin del sistema mucociliar y fagocitario de los macrfagos alveolares. Enfermedades y problemas de los pulmones: Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro bronco pulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas ms comunes son la inhalacin de gases, humo, polvo y sustancias qumicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carcter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son: Bronquitis: Cuando aparece inflamacin nicamente en los conductos areos de grueso calibre. Neumona: La zona inflamada se trata de un lbulo. Enfisema: Enfermedad crnica caracterizada por el agrandamiento permanente manifiesta. Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por va area. Durante muchos aos ha sido la enfermedad ms grave de la humanidad. Cncer de pulmn: Es una de las enfermedades ms graves y uno de los cncer con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. de los espacios areos dstales a los bronquiolos respiratorios, con destruccin de la pared alveolar, con o sin fibrosis

LOS PULMONES

EL HIGADO
El hgado est situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estmago, el rin derecho y los intestinos. El hgado tiene forma cnica, es de color marrn rojizo oscuro y pesa alrededor de 3 libras. Funciones del hgado: El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado ms de 500 funciones vitales relacionadas con el hgado. Entre las funciones ms conocidas se incluyen las siguientes: Almacenar las vitaminas A y D. Participar en la metabolizacin de los alimentos en nutrientes asimilables por el organismo (protenas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales). Sintetizar el colesterol y producir triglicridos. Sintetizar las protenas. Convertir el amoniaco en urea. Encargarse del equilibrio hormonal.

Los padecimientos del hgado son: Hepatitis A, B, C, D y E Cirrosis heptica; Enfermedades autoinmunes tales como la colangitis esclerosante primaria, la cirrosis biliar primaria y la hepatitis autoinmune; Enfermedades congnitas tales como el sndrome de Gilbert, el sndrome de Crigler-Najjar, el sndrome de Rotor y el sndrome de Dubin-Johnson;

EL HIGADO

EL CEREBRO
El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios. El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Algunas enfermedades del cerebro:

Accidente cerebro vascular: lesin cerebral causada cuando parte del cerebro deja de recibir oxgeno. Alzheimer: conjunto de sntomas derivados de una enfermedad cerebral degenerativa. Apopleja: vase accidente cerebro vascular. Ataque cerebral: vase accidente cerebro vascular. Corea: vase baile de San Vito. Derrame cerebral: vase accidente cerebro vascular. Enfermedad de Parkinson: enfermedad crnica degenerativa que afecta a las neuronas cerebrales. Produce temblores, dificultad para coordinar los movimientos y rigidez.

Epilepsia: trastorno cerebral crnico que se manifiesta en crisis de distinta gravedad. En algunos casos provoca la prdida de conocimiento y la realizacin de movimientos espasmdicos, pero en otros pueden ser periodos de desorientacin y prdida de conciencia momentnea.

Glioma: tipo de tumor que afecta al sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal). Traumatismo craneoenceflico: lesin cerebral causada por golpes fuertes por ejemplo en cadas o accidentes de trfico.

EL CEREBRO

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es, junto con el rector y coordinador de todas las

actividades conscientes e inconscientes del organismo. Est formado por el sistema nervioso central o SNC (encfalo y mdula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso perifrico) SN = SNC + SNP El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. La deteccin de estmulos 2. La transmisin de informaciones y 3. La coordinacin general. Algunas de sus enfermedades son: DEMENCIA: Es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto y problemas con el juicio. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. EPILEPSIA: Es una condicin fsica que ocurre cuando hay un breve pero repentino cambio en el cerebro. Cuando las clulas cerebrales no estn funcionando bien, la conciencia, movimientos, o acciones de una persona pueden alterarse por un breve periodo de tiempo. Estos cambios fsicos se conocen como un ataque epilptico. ENFERMEDAD DE PARKINSON: Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla ms a partir de los 50 aos, de igual forma a hombres y mujeres.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA CIRCULATORIO
Encargado de transportar sustancias vitales al organismo en forma rpida y eficiente. Su principal componente es el corazn, esencialmente un msculo hueco, algo mayor que el tamao de un puo cerrado, que bombea sangre al aparato circulatorio y a los pulmones. Imparte a la sangre suficiente energa como para que pase por los capilares. Esta situado en la cavidad torcica, apoyado sobre el diafragma, entre ambos pulmones. La sangre roja o arterial es expulsada de la cavidad ventricular izquierda a travs de la arteria aorta, de la cual se desprenden diferentes ramificaciones que la distribuyen a los rganos del cuerpo. A su retorno, la sangre es trada por las venas cavas superior e inferior hasta la aurcula derecha, desde donde pasa al ventrculo derecho, que la lleva hasta los pulmones mediante un vaso sanguneo denominado arteria pulmonar, a efectos de ser purificada mediante el oxgeno contenido en los alvolos del rgano respiratorio. Algunas enfermedades que pueden presentarse en el sistema circulatorio son: Anemia: Es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Angina: Tpicamente experimentada como un dolor que aprieta el trax, la angina es una seal que el msculo del corazn no est obteniendo suficiente oxgeno para satisfacer sus necesidades vitales. Varices: Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazn. Las mujeres somos las ms propensas a sufrirlas, cuatro veces ms que los hombres Colesterol: Es una sustancia crea, como grasa o lpido. Aun cuando muchos lo identifican como un veneno, nadie puede vivir sin l.

SISTEMA CIRCULATORIO

APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo est formado por el tracto digestivo, una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros rganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos La mayora de las molculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta se absorben a travs del intestino delgado. Estas estructuras crean una superficie amplia a travs de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay clulas especializadas que permiten que los materiales absorbidos atraviesen la mucosa y pasen a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones qumicas. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. Tambin estas otras enfermedades: Aerofagia Diarrea Estreimiento Gastritis Indigestin Vmitos

APARATO DIGESTIVO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


Los rganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos incluyen: Los testculos El sistema de conductos, conformado por: el epiddimo y el conducto deferente Las glndulas accesorias, que incluyen las vesculas seminales y la prstata el pene

En un muchacho que ha alcanzado su madurez sexual, los dos testculos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides. Los testculos tambin forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas, entre las que se encuentra la testosterona. La testosterona es muy importante en la pubertad de los muchachos, y a medida que recorren la pubertad, sus testculos producen cantidades cada vez mayores de esta hormona. La testosterona es la responsable de que los muchachos desarrollen voces ms graves, msculos ms grandes y vello en la cara y el cuerpo. Tambin estimula la produccin de espermatozoides. Las enfermedades sexuales o tambin llamadas enfermedades venreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por contacto sexual. VERRUGAS GENITALES: Se pueden transmitir las verrugas genitales a su compaera /o sexual. GONORREA: La gonorrea es una de las ms comunes. Algunas personas, principalmente mujeres, pueden no tener los sntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea. SIFILIS: Es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. HERPES GENITAL: En principio se manifiesta por pequeas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


La mujer tiene el sistema reproductor ubicado ntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los rganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que est ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina. La abertura vaginal est rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El cltoris, un pequeo rgano sensitivo, est ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. El sistema reproductor femenino permite que una mujer: Produzca vulos Tenga relaciones sexuales Proteja y nutra el vulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente Reproduccin sexual

Estas son algunas de las enfermedades de transmisin sexuales que puede contraer la mujer: CHANCRO BLANDO: En la mujer la lcera del chancro blanco se localiza generalmente en la parte posterior de los rganos genitales o en la vagina. CODILOMA ACUMINADO: Tambin conocido como "cresta de gallo", es producida por el Virus de Papiloma Humano (HPV) Las verrugas pequeas en los genitales o en el ano aparecen de 2 a 3 meses despus del contacto sexual. VAGINITIS: Algunas mujeres no presentan sntomas. Inicia con un ardor, comezn o dolor en la vagina. Flujo genital ms abundante que el normal. El flujo genital tiene olor fuerte y apariencia distinta a la normal. AMENORREA: Es cuando una mujer no ha tenido su primer perodo a los 16 aos, llega a los 14 aos sin desarrollar signos de pubertad; o

tuvo perodos normales, pero dej de menstruar y no est embaraza.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

MUSCULOS FACIALES

1. Frontal 2. Temporal 3. Orbicular de los parpados 4. Piramidal 5. Elevador de las alas de la nariz 6. Mirtiforme 7. Orbicular de los labios 8. Triangular de los labios 9. Cuadrado del mentn 10. Borla del a barba 11. Elevador propio del labio superior 12. Canino 13. Zigomtico mayor y menor 14. Masetero 15. Buccinador o regin geniana 16. Risorio de santorini 17. Fascculo cutneo del cuello

18. Blegoideo interno

TEMA 4: MUSCULOS FACIALES

FRONTAL: Se inserta por delante del borde superior su contraccin determina la elevacin de la ceja y contracciones transversales de la piel de la frente. TEMPORALES: Situadas a uno y otro lado de la cara su continuacin determina la elevacin del hueso masticador. ORBICULAR DE LOS PARPADOS: Msculo circular de los ojos se origina en la porcin nasal y termina en el cartlago de los arpados, su contraccin acta como esfnter de los parpados. PIRAMIDAL ELEVADOR DE LAS ALAS DELA NARIZ: Su contraccin dilata los orificios nasales se inserta en el cartlago de las alas de la nariz y lado superior. MIRTIFORME, ORBICULAR DE LOS LABIOS: Msculo en forma de anillo que circunda los labios, se inserta en el ngulo de la boca, su contraccin es causada por complexin el cierre de los labios. TRIANGULAR DE LOS LABIOS, CUADRADO DEL MENTON Y BORLA DE LA BARBA: Se origina en el maxilar inferior por debajo de los dientes incisivos y se inserta a la vez por debajo de la piel de la barba, su contraccin hace levar y sobresalir el lado inferior o expresiones de duda o desden. ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR: Se origina en el borde inferior de la orbita su contraccin se origina en el orbicular de los labios.

SIGOMATICO MENOR: Se origina en el hueso zigomtico o molar se inserta en el cartlago de las alas de la nariz y orbicular de los labios, se dirige hacia arriba y hacia fuera del labio superior SIGOMATICO MAYOR: Se origina en el hueso zigomtico molar se inserta en el orbicular de los labios, su contraccin hace estirar el ngulo de la boca hacia delante y hacia atrs, al rerse. MASETERO: Se origina en el arco zigomtico en proporciones adyacentes del maxilar superior se inserta en el ngulo y la cara externa de la rama del maxilar inferior cierra las mandbulas. BUSINADOR O REGION GENEIANA: Se inserta hacia delante o hacia atrs de la cara externa del maxilar superior e inferior y por delante sus figuras se enlazan con las fibras auriculares de los labios, su contraccin comprime las mejillas durante la masticacin con lo que se logra que los alimentos se lleven a cabo debajo de las piezas dentales. RISORIO DE SANTORINI: Inserta hacia atrs en la perineorosis del masetero y la comisura bucal, su contraccin configura de risa. FASICULO CUTANEO DEL CUELLO: Msculo grande y delgado que se origina en la piel, el labio inferior y la comisura bucal que cubre el hombro y la regin pectoral, terminando en el borde inferior de la mandbula, la piel que cubre la barba el labio inferior, la comisura termina, la opresin de la barba del labio inferior y la comisura bucal. PLERIGOIDEO INTERNO: Se inserta en la rama del maxilar inferior levanta la mandbula y cierra la boca.

TEMA 5: NOMBRE DE LOS DEDOS DE LA MANO

TEMA 6: LINEAS DE EXPRECION Y SU RELACION

1. Problemas familiares 2. Lneas de la crueldad 3. Problemas econmicos 4. De risa o solares 5. De inconformidad 6. De celos

Frente Ceja Entre los ojos Orejas Nariz Barbilla

TEMA 7: LAS 10 CARACTERISTICAS DE LA PIEL

1. ELASTICA: Porque se estira y se reafirma. 2. MUTANTE: Porque muda o cambia de piel. 3. SENSITIVA: Porque lo que sentimos lo reflejamos. 4. AUTOALARMANTE: Porque nos avisa de problemas internos. 5. AUTO REGENERABLE: Porque se une por si sola. 6. AUTO PIGMENTABLE: Porque cambia de color dependiendo la situacin que estemos pasando. 7. AUTO REFRIGERABLE: Porque establece la temperatura. 8. SEMI IMPERMEABLE: Porque no todo lo que se aplica penetra. 9. NERVIOSA: Porque se contrae y se tensa. 10. SEXUAL: Porque se excita.

ELASTICA: Porque se estira y se reafirma.

MUTANTE: Porque muda o cambia de piel.

SENSITIVA: Porque lo que sentimos lo reflejamos.

AUTOALARMANTE: Porque nos avisa de problemas internos.

AUTO REGENERABLE: Porque se une por si sola.

AUTO PIGMENTABLE: Porque cambia de color dependiendo la situacin que estemos pasando.

AUTO REFRIGERABLE: Porque establece la temperatura.

SEMI IMPREMEABLE: Porque no todo lo que se aplica penetra.

NERVIOSA: Porque se contrae y se tensa.

10 EXUAL: Porque se excita.

TEMA 8:

LOS 10 MASAJES PARA UN DESMAQUILLADO COMPLETO


1. Emulsionamos con los dedos entrelazados aplicamos crema en todo el rostro volvemos a emulsionar y repetimos 3 veces. 2. Bajamos al fascculo cutneo del cuello y lo trabajamos de adentro hacia fuera, de lado a lado y as hacer que el dedo cordial llegue al lado de la oreja. 3. Seguimos trabajando en el cuello de lado a lado pero de lado a lado alternando las manos. 4. Apoyamos los dedos cordiales y trabajamos con los dedos pulgares en el cuadro del mentn formando crculos hacia adentro y hacia fuera. 5. Sin despegar los dedos cordiales se sube al orbicular de los labios y se trabaja con crculos hacia adentro y hacia fuera. 6. Sin despegar los dedos cordiales se sube al elevador de las alas de la nariz y se presiona y un poco ms aqu, ya que se acumula mas grasa y se forman puntos negros, se trabaja con crculos hacia adentro y hacia fuera. 7. Formamos un puente y subimos al frontal trabajamos de adentro hacia fuera con la yema de los dedos de temporal a temporal. 8. Bajamos al buccinador o regin geniana trabajando con los dedos entrelazados de adentro hacia fuera hasta llegar al crecimiento del cabello y formando crculos en el aire hacia abajo. 9. Bajamos al risorio de santorini y trabajamos con los dedos entrelazados de adentro hacia fuera hasta llegar al lbulo de la oreja formando crculos en el aire hacia arriba. 10. Apoyamos en el crecimiento del cabello tratando que el dedo ndice toque el lbulo de la oreja y con el dedo cordial de la otra mano empezamos a trabajar de lado que estamos sosteniendo, indicando con el temporal y pasando por el canino subimos por el piramidal pasamos por el frontal y giramos hacia abajo para que nos quede exactamente igual que la otra, despegamos la otra mano y hacemos exactamente lo mismo.

TEMA 9: LOS 7 PASOS PARA UN FACIAL COMPLETO

1. DESMAQUILLAR: Con crema limpiadora slida.

2. TONIFICAR: Con locin tonificante.

3. DESINTOXICAR: Con el vaporizador facial.

4. DESINCRUSTRAR O EXFOLEAR: Con el desincrustador o crema exfoliante.

5. ESTIMULAR: Con mascarilla limpiadora, arcilla medicinal o mascarilla frutal.

6. HUMECTAR: Con locin humectante o con crema de leche de burra.

7. NUTRIR: Con crema nutritiva o vitaminas.

TEMA 10: LOS 5 MASAJES PARA UNA NUTRICION COMPLETA


1. Emulsionamos la crema y dejamos una pequea cantidad en la frente, volvemos a emulsionar y con los dedos entrelazados dejamos otra cantidad en la regin geniana, volvemos a emulsionar y empezamos a trabajar tomando parte del cuello y parte del mentn y as lograr que el dedo cordial llegue a tocar el ovulo de la oreja. Este masaje al iniciar son lentos y poco a poco se va a aumentando la rapidez terminando lento ya que el msculo esta caliente, se continuara con los siguientes masajes. 2. Subimos al risorio de santorini se trabaja con los dedos entrelazados de adentro hacia fuera hasta llegar al lbulo de la oreja. 3. Se sube a la regin geniana y se empieza a trabajar de adentro hacia fuera hasta llegar al crecimiento del cabello formando un ligero circulo hacia abajo. 4. Trabajamos con el orbicular de los parpados con el dedo ndice y cordial; el dedo ndice pasa por el orbicular superior y el dedo cordial por el canino y al llegar a la comisura del ojo se unen los dos y se jala hacia los labios en forma ligera. 5. Trabajamos en el frontal con los dedos cordiales en zigzag de temporal a temporal. A eso masajes se les llama tambin masajes de vigorizacin porque son con el fin de calentar al msculo y lograr una mejor penetracin de las cremas nutritivas, desvanecer las lneas de expresin y cuando no las hay retardar su aparicin. NOTA: Al termino de estos masajes se recomienda no hablar, no rer, no tomar lquidos ni comer durante 15 o 20 minutos mnimo, ya que se marcaran con

mas facilidad las lneas de expresin porque el msculo permanece caliente y por lo consiguiente mas flexible.

TEMA 11: LOS DIFERENTES TIPOS DE CUTIS Y SUS TRATAMIENTOS.


CUTIS SECO
Se reconoce por su poro cerrado, textura delgada aspecto opaco y con lneas de expresin. Su tratamiento completo es de 10 a 12 faciales y se recomienda 1 vez por semana. TRATAMIENTOS A SEGUIR: 1. Desmaquillar: Con crema limpiadora slida. 2. Tonificar: con locin tonificante. 3. Desintoxicar: Con el vaporizador facial durante 2 minutos (opcional dependiendo la sequedad) 4. Estimular: Con mascarilla de arcilla artificial o mascarilla frutal con 20 min. tiempo de pose. 5. Humectar: Con cremas humectantes o leche de burra 6. Nutrir: Con crema nutritiva de aguacate o de mink. MASCARILLA RECOMENDADA: 1 cda de arcilla medicinal 4 cdas de aguacate 1 cda de yogurt natural

1 cda de yema de huevo 1 cda de aceite de oliva

CUTIS SECO
Existe un tipo de piel que es habitual en muchas personas especialmente en mujeres, que toma el control del cutis y le hace perder la belleza que tiene el rostro de cada uno de nosotros, estamos hablando del cutis seco cuyas caractersticas son mas comunes de lo que podemos imaginar. Este tipo de cutis se caracteriza por presentar un aspecto tirante, transparente, con mucha sequedad y muy frgil de quebrarse, tambin es muy sensible a los cambios de temperaturas y a las exposiciones al sol lo cual debilita la piel y agrava su aspecto, adems dichas exposiciones pueden causar arrugas, irritacin y hasta podemos estar en presencia de escamas.

CUTIS NORMAL
Se reconoce porque es sonrosado, aterciopelado y perfectamente elstico; este cutis solo lo podemos encontrar en bebes o personas que llevan una dieta balanceada, se trabaja una vez por mes. TRATAMIENTO A SEGUIR: 1. Desmaquillar: Con crema limpiadora slida. 2. Tonificar: con locin tonificante. 3. Desintoxicar: Con el vaporizador facial durante 3 minutos. 4. Exfoliar: Con crema exfoliante 5. Estimular: Con mascarilla limpiadora o mascarilla frutal durante 20 min. 6. Humectar: Con cremas humectantes o leche de burra 7. Nutrir: Con crema nutritiva de aguacate o de mink.

MASCARILLA RECOMENDADA:

1 cda de arcilla medicinal 2 cdas de manzana molida 1 cda de yema de huevo 1 cda de miel de abeja 1 cda de yogurt natural

CUTIS NORMAL
La piel normal, denominada tambin con el nombre de eudrmica, suele o desarrolla un aspecto de piel flexible, tersa, fina y ciertamente suave, siendo similar al tacto, a la de un nio. Su aspecto sano, natural y agradable pone en evidencia que existe en este cutis una buena circulacin sangunea, presentando unos poros diminutos, muy cerrados, algo que impide la formacin de espinillas o absolutamente cualquier otra clase de impurezas. El cutis normal es propio de aquellas personas que poseen un funcionamiento glandular correcto, un metabolismo equilibrado y un sistema circulatorio regular. No tiende ni a ser ni muy grasa ni muy seca, aunque es ligeramente grasienta en la barbilla y en la nariz por regla general.

CUTIS MIXTO
Se reconocer por que la zona piramidal puede ser grasa, y la regin geniana seca o normal, o lo contrario, la zona T seca o normal y la regin geniana grasa. Su tratamiento completo es de 12 a 15 faciales y se trabaja 1 vez por semana. TRATAMIENTO A SEGUIR: 1. Desmaquillar: Con crema limpiadora slida. 2. Tonificar: con locin tonificante. 3. Desintoxicar: Con el vaporizador facial durante 4 a 5 minutos 4. Desincrustar: Con el desincrustador 5. Estimular: Con mascarilla de arcilla artificial o mascarilla frutal con 20 min. tiempo de pose.

6. Humectar: Con cremas humectantes o leche de burra 7. Nutrir: Con crema nutritiva de aguacate o de mink. MASCARILLAS RECOMENDADAS: 1 cda de arcilla medicinal 1 cda de germen de trigo 1 cda de clara de huevo 2 cdas de jugo de pia 1 cda de miel -----------------------------------1 cda de arcilla medicinal 4 cdas de germen de trigo 4 cdas de pepino molido 4 cdas de clara de huevo NOTA: Al retirar la mascarilla frutal, se recomienda pasar un poco de hielo envuelto en una tela de algodn por todo el rostro para cauterizar.

CUTIS MIXTO
En el rostro esta piel se manifiesta con una zona "T" ligeramente grasa y brillante, compuesta por la frente, nariz y mentn; mientras que las mejillas y el contorno de los ojos tienen un poco de sequedad. Asimismo, presenta una cierta tendencia a los puntos negros. Cmo cuidarla? En este caso debe cuidarse como si tuviera dos caras, ya que la zona "T" es grasa, pero las mejillas son secas. Aunque existen productos especficos, se puede usar una crema para piel normal y luego utilizar geles o lociones formuladas para eliminar el brillo y el exceso de grasita en la zona que lo necesita.

CUTIS GRASO
Se reconoce por su poro abierto, textura gruesa, aspecto brillante con algunas postulas y comedones. Su tratamiento completo es de 12 a 15 faciales y se trabaja 2 veces por semana, con jabones adecuados como fresa, jitomate, avena y germen de trigo. TRATAMIENTO A SEGUIR: 1. Desmaquillar: Con crema limpiadora slida. 2. Tonificar: con locin tonificante.

3. Desintoxicar o exfoliar: Con el vaporizador facial durante 5 a 6 minutos y crema exfoliante. 4. Estimular: Con mascarilla de arcilla artificial o mascarilla frutal con 20 min. Tiempo de pose. 5. Humectar: Con cremas humectantes o leche de burra

MASCARILLA RECOMENDADA: 4 cdas de jitomate molido (el jitomate crudo elimina grasa) 2 cdas de germen de trigo 1 cda de clara de huevo 2 cdas de jugo de naranja 1 cda de miel

CUTIS GRASO
El cutis graso tiene ventajas pero tienen ms inconvenientes, principalmente la aparicin de granitos, brillos e imperfecciones. Es fundamental cuidar la piel de tu rostro todos los das. Para las pieles grasas es muy importante la limpieza facial, por lo que cuando te levantes tienes que limpiar profundamente tu rostro para eliminar impurezas. Una vez limpia la piel es importante aplicar un tnico y una crema hidratante para pieles grasas. Debes hacer lo mismo antes de acostarte, sobre todo si te maquillas a diario. Utiliza un limpiador en gel e insiste en la barbilla, nariz y frente, ya que son las zonas donde se tiende a acumular ms grasa. Aclara con agua tibia y cierra los

poros con agua fra. Para combatir los puntos negros se debe realizar un peeling dos veces por semana.

CUTIS ACNEICO
Se reconoce por el poro abierto textura gruesa y comedones su aspecto puede ser rojizo o amarillento su tratamiento completo es de 12 a 15 faciales dependiendo de lo grande del acne. Este cutis se trabaja: la primera semana 3 veces y aparir de la segunda semana 2 veces, los jabones recomendados para el cutis acneico son: de pepino, azufre, sbila y malva. TRATAMIENTO A SEGUIR: 1. Desmaquillar: Con crema limpiadora slida. 2. Tonificar: con locin tonificante.

3. Desintoxicar: Con el vaporizador facial durante 7 a 10 minutos 4. Desincrustar: Con el desincrustador. Este cutis no se puede exfoliar ya que extenderemos ms la infeccin. 5. No exfoliar: Cuando hay demasiadas postulas y comedones, cuando hay demasiada resequedad. 6. Estimular: Con mascarilla de arcilla artificial o mascarilla frutal con 20 min. tiempo de pose. 7. Humectar: Con locin astringente o leche de burra, se aplica nicamente en el rea de los parpados y por ultimo se aplica crema antiacn nicamente en las zonas afectadas. MASCARILLA RECOMENDADA: 1 cda de arcilla medicinal 4 cdas de germen de trigo 4 cdas de pepino molido 4 cdas de clara de huevo

CUTIS ACNEICO
Es un tipo de cutis que se parece mucho al cutis graso, ya que una caracterstica bsica de este tipo de pieles es la aparicin de acn, otra afeccin temida por muchas mujeres.

El cutis se muestra con impurezas, en muchas ocasiones parece estar sucio por el acn que tiene, y al igual que el cutis graso, se deben tomar una serie de reglas sumamente importantes de higiene, cuidando el cutis an mucho ms que si fuera graso.

La regla de oro es evitar tocar los granitos y puntos negros, no extirparlos con las manos. Slo conseguimos expandir la infeccin, irritar la piel, y en el peor de los casos dejar feas cicatrices que muchas veces son permanentes.

TEMA 12: LOS DIFERENTES TIPOS DE CUTIS Y SUS TRATAMIENTOS.

La piel tiene un espesor de casi 3 milmetros existiendo variantes de una zona a otra del cuerpo por ejemplo: la piel de los parpados es muy fina, mientas que las de las plantas de los pies es mucho ms gruesa. La piel se divide en 3 capas llamadas epidermis, dermis e hipodermis.

Epidermis: Es la capa superficial de la piel y en ellos se encuentran 2 capas distintas, la capa cornea y la capa germinativa: Capa cornea: Es la parte exterior que esta continuamente expuesta a todos los cambios climticos y las impurezas que se encuentran en el medio ambiente. Esta capa esta compuesta por cebo las que carecen de vida propia y en consecuencia pierden elasticidad se secan y mueren desprendiendo de la piel como diminutas escamas que caen por si solas. Estas clulas estn compuestas por queratina sustancia inalterable a los flujos qumicos que estn unidos en su por el cebo de la piel que no es un manto acido y grueso resultando de la actividad de las glndulas sebceas. El cebo es una sustancia que ayuda a la piel a mantener su elasticidad y acta como alimento de defensa ante los cuerpos extraos y previene de posibles enfermedades tambin es responsable de controlar sus capas mas profundas por esta razn las cremas humectantes son beneficiarias para mantener la suavidad de las clulas existentes en la capa cornea Capa germinativa: Esta constituida debajo de la capa cornea y esta compuesta por una multitud de clulas vivas, dispuestas escalonadamente y que poseen vida propia dichas clulas viven alrededor de 1 mes y su movimiento es constante, las clulas nuevas empujan a las viejas hacia la superficie y se produce el llamado proceso de queratinizacion que consiste en que a medida que las clulas se acercan mas a la superficie pierden humedad hasta que se destruye el ncleo celular y por este proceso el cuerpo humano pierde 10 grs. de clulas muertas al da. Dentro de la capa germinativa se encuentran los pigmentos que son los encargaos de producir la melanina elemento que proporciona el color de la piel, la capacidad de produccin de melanina se reestablece generalmente, motivo por el cual cada persona posee de un tono distinto de cutis, la melanina tiene tambin la funcin de dar color al cabello y el iris de los ojos. Un defecto, un exceso o bien una alteracin en la produccin de estas sustancias provoca las peculiares pieles albinas incluso manchas o pecas.

Dermis: Es la capa seguida de la piel esta compuesta por bases de fibra conjuntiva que contiene colgeno, sustancia responsable de mantener la elasticidad en la piel. Las zonas del cuerpo que tenemos de esta sustancia son los glteos y donde tenemos menos son en el frontal y en el orbicular de los parpados. En esta capa se encuentran los vasos sanguneos de cuya irrigacin depende el buen aspecto de la piel y del cutis ya que son los encargados de transportar el oxigeno de la piel. En la dermis se encuentran las clulas enfticas que son productoras del lquido como linfa, es incoloro y lo agrega ala piel cuando se produce daos imprescindibles, las ampolletas por ejemplo llegan a ocasionar una lesin en la dermis y epidermis y el hueso producido se llena de lquido linftico. Los folculos pilosos son una especie de vainas o diminutas bolsas reforzadas por una capa epidrmica que penetra en el interior de la piel y en su interior se forma el bello (son los protagonistas del crecimiento de todo el cabello y del bello de todo el cuerpo) en cada folculo se inserta una glndula sebcea ya que genera cebo que es una especie de grasa que lubrica la piel y el cabello. El crecimiento del cabello esta relacionado con el sistema hormonal y este sufre una alteracin de hormona masculina a la mujer, una muestra evidente en el sistema capilar y sistema hormonal se establece cambios en la pubertad, poca en la que se establece cambios hormonales y transformaciones en el crecimiento de cabello en todo el cuerpo. Las glndulas sebceas agregan cebo, y estn formadas por cidos sales y aceites agua y partculas de clulas ya desgastadas, su aspecto es graso y depende de la produccin de glndulas que hace que hace que la piel sea grasa seca o normal cuando en estas glndulas se agrega gran cantidad de cebo. La piel adquiere un aspecto graso y brillante al igual que el cabello la secrecin de estas glndulas es suficiente, la piel aparece seca y sonrojada mientras los cabellos resultan frgiles y quebradizos. Cuando la secrecin del cebo es normal la piel muestra un aspecto sonrosado y aterciopelado a la vez que el cabello adquiere una consistencia sedosa. Cuando estas glndulas sufren alteraciones graves repercute directamente en el crecimiento del cabello y en el cutis y casi habita en la mayora de las

personas es el acne y la saborea motivo por un aumento de cebo, normalmente el acne y la saborea suelen padecer durante la pubertad poca en la que se producen cambios hormonales y las transformaciones en el cuerpo. Las glndulas sebceas permanecer inactivas hasta los 6 aos de edad y de esta edad en lo adelante se empiezan a producir poco a poco hasta que en la pubertad se acelera la elaboracin de cebo. Las glndulas sudorparas: Se presenta en forma de tubos cilndricos de hasta 4mm de largo que atraviesa la dermis y la epidermis hasta quedar en los poros de la piel. El nmero de dichas glndulas vara segn las diferentes zonas del cuerpo, algunas regiones llegan a contener 350 glndulas por cm2 esto es en las plantas de los pies y en las axilas, ingles y piel cabelluda regiones donde existen mayor tendencia a la transformacin. Las zonas ms desprovistas son la espalda y los hombros ya que solo se concentran 100 glndulas por cm2. Las glndulas sudorparas segregan sudor compuesto fundamentalmente por agua, sales, minerales gases aminocidos, grmenes y toxinas Cuando se presentan alteraciones graves en la funcin renal estn glndulas asumen el trabajo que no pueden desempear los riones eliminando atravs de los poros de la piel los elementos de los desechos y las toxinas por esta funcin se les llama glndulas de extraccin o excretoras. Hipodermis: Es la tercera de las capas que complementan la estructura de la piel, es de estructura blanda, aspecto graso y un compacta esta constituida por clulas que contienen grasa que permiten la circulacin de los vasos sanguneos y nervios que dirigen a la dermis, su tejido es extremadamente graso, proporciona a la miel cierta movilidad lo cual nos permite desplazar por la estructura sea. Hipodermis: Acta como aislante del organismo y evita que el fri cale los huesos Dermis: Es la mas odiada por las mujeres pues qui es donde se acumula la grasa y puede provocar los kilos de mas que a veces excede el peso ideal.

TEMA 13: QUE ES EL PH?

Es el smbolo que caracteriza el grado de alcalinidad o acidez de la piel a una sustancia dada, tambin se le conoce como potencial de iones de hidrogeno en los ltimos aos el factor del PH de la piel a llevado a demasiadas mujeres en el mundo a buscar productos cosmticos especficos y adecuados a su calidad de cutis, el PH desempea toda su funcin con el tipo de composiciones

cosmticas que influyen tanto en la piel como en el cabello existen productos que nos ayudan a modificar el PF de la piel y del cabello, estos son por ejemplo: detergentes, jabones, shampoo`s, lociones, mascarillas, maquillajes y antibacteriales que por su alto grado de acidez o alcalinidad transforman el grado qumico de la piel.

ESCALA GRAFICA DEL PH.

ACIDO -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
JABON DE MANOS

BASE 11 12 13 14
SOSA CAUSTICA

ACIDO CLORHIDRICO

VINAGRE

AGUA FRIA

EL PH DE LA PIEL
Las funciones de nuestra piel son demasiadas y detalladamente, no obstante protege nuestros intereses del ambiente, actuando ambos como barrera de un filtro con el exterior y el interior. La piel ayuda en temperatura del cuerpo de regulacin, como cuando tenemos fiebre o estamos trabajando fsicamente nosotros tendemos a sudar que es la manera del cuerpo de procurar bajar la temperatura.

Nuestra piel tambin nos protege contra las sustancias daosas que incorporan nuestro cuerpo, y elimina muchas toxinas esto toma carga de trabajo a nuestro hgado y los riones a fin que se filtran hacia fuera, el conducto del metabolismo de nuestro cuerpo, la piel tambin respira. Los poros de nuestra piel se componen de una combinacin de glndulas del aceite y del sudor (glndulas sebceas) y sudorparas) que ayuda a mantener nuestra piel sana y elstica. Una secrecin excesiva del cebo se asocia a menudo a la piel e al acne aceitoso. Esto es particularmente comn en adolescentes pues los niveles crecientes de las hormonas del sexo estimulan la produccin y secrecin del cebo. Cuando el equilibrio, la secrecin combinaba del aceite y el sudor los poros del a piel tienen un PH cerca de 5.5. Esta capa levemente acida tambin designado, es primer mecanismo de la defensa de nuestro cuerpo contra las bacterias que los invaden y no es un crecimiento bacteriano del ambiente favorable o aburrido. Esta capa de la defensa se convierte en la pubertad que es por que los nios son ms susceptibles ala enfermedad que los virus y las infecciones. El PH de los nios esta mas cerca del hilo neutro (PH7). En la pubertad sin embargo comenzamos a producir mas pelo en nuestro cuerpo los folculos del cuerpo tienen una glndula sebcea asociadas a las glndulas que llegan hacer activas mientras que el crecimiento del pelo aumenta causando cambios en el PH de la piel. Las hormonas tambin llegan a ser activadas y la superficie totalmente en la piel de un adolescente. Totalmente diferente a la de un nio joven. Esta es la manera de nuestro cuerpo de aumentar nuestro sistema de defensa. El PH de la piel humana normal se encuentra entre 4.5 y 6 sin embargo esto varea en la edad. Normalmente los recin nacidos tienen un PH neutro y rpidamente dan vuelta al acido para proteger la piel de los nios jvenes.

En los ltimos 20 aos nuestra capa acida esta bien desarrollada y proporciona buena proteccin contra factores ambientales potencialmente daosos en nuestra piel se cura rpidamente cuando se encuentra daada y generalmente llega a tomar el cuidado de si mismo. Sin embargo con el aumento de edad el PH de la piel se convierte cada vez ms en neutro y as ms susceptible al crecimiento bacterial. Esta acidez reducida mata a pocas bacterias dejando la piel susceptible al crecimiento a las infecciones bacterianas. La piel se debilita consecuentemente y empieza a desarrollar problemas con el aumento de la edad. Llega a ser interesante el valor del PH se levanta mas all de 6 cuando una persona sufre realmente, de un problema de la piel o de una enfermedad de la piel. El proceso de envejecimiento de la piel llega a causar cambios bioqumicas con el colgeno y elastina, los tejidos finos subyacentes de la piel dando a la piel su firmeza colgeno y elastina. Los ndices de firmeza y elasticidad de la piel diferencian de la individual al individuo dependiendo de su maquillaje gentico o la salud de la piel o carecer de otros factores Mientras que la piel se convierte en menos elstica tambin llega a ser mas seca, el tejido fino graso subyacente comienza a desaparecer dando resultado al principio de la piel y as ceder. El valor del PH de la piel es uno de los contribuidores principales del acne y otros problemas de la piel. El acne del propio nibacterum, son las bacterias que viven normalmente en la piel en todas las personas sin importar la presencia o ausencia del acne. Sin embargo el nmero de acne se aumenta generalmente y se ha llegado a encontrar que el crecimiento es el mismo en la piel normal de PH de 5.5. Un cambio leve hacia el PH alcalino proporciona un ambiente mejor en el cual puede prosperar. Uno de los culpables que hace que se llegue a alterar radicalmente el PH de la piel es el jabn los jabones ordinarios disponibles en el comercio son muy alcalinos (gama 9-11 del PH) y levanta el PH de la piel y llega a ser mucho mas

alcalino puede usar productos de hierva o leche salvaje, dependiendo del tipo de piel eso ayudara a proporcionar un ambiente no conveniente al crecimiento de bacterias. Adems el jabn reseca debido a su alta alcalinidad. As si eliges utilizar un jabn disponible en el comercio, debes darte cuenta en el PH de tu piel y as prevenir la resequedad y humedad y el crecimiento excesivo de bacterias, es importante recordar que este se aplica ala superficie de la piel. En vez de usar jabn ordinario necesitas usar productos como gel renovacin de la piel de los productos herbolarios de Woldoyaflen Quilimpig, as tu piel se ira quitando las clulas muertas de la piel que significa los poros abiertos y as prevenir, balancear y disminuir la perdida de la humanidad de la piel. Otro factor que ayuda en la regularizacin del PH de tu piel es la micro flora. La dermis del estafilococo esta implicada en la interrupcin de cidos grasos. Por lo cual es responsable del PH acido de la piel de ser mas alcalino y eliminar con eficacia la capacidad que protege la piel al igual que tambin mata bacterias responsables de crear por lo menos el PH, acido de tu piel en un doble Wammy. La gran importancia para tener un buen rgimen del cuidado de la piel, en el cual se empieza la alta alcalinidad. Los productos naturales del cuidado de la piel. Lo que debemos observar antes de adquirir una lnea de fabricante en particular de los productos naturales de cuidado de la piel.

TEMA 14: ENFERMEDADES DE LA PIEL


CUPEROSIS: Esta enfermedad se manifiesta por unas venitas muy finas de
color rojizo, violeta verdoso, que a parece en las alas de la nariz y cuando esta enfermedad esta muy avanzada se extiende ala regin geniana. Esta enfermedad esta ocasionada por el mal funcionamiento del rin o del hgado, puede ser hereditario a causa de bebidas alcohlicas, se recomienda usar cremas o lociones humectantes y se debe evitar masajes de nutricin

exfoliacin y vaporizacin ya que podemos causar derrames internos y esto provocara moretones en la piel. Las mejores medidas que se pueden tomar para evitar el desarrollo de la cuperosis en la piel son: evitar los cambios bruscos de temperatura, moderar y minimizar el consumo de alcohol y alimentos irritantes, evitar el cigarro, descansar de seis a ocho horas diarias, emplear cosmticos especiales para pieles sensibles. Es necesario evitar todo tipo de sustancias o productos exfoliantes, tambin deben evitarse los productos fotosensibles como perfumes. Dos consideraciones son muy importantes al momento de tratar

cosmticamente la piel cuperosa: el tratamiento debe evitar la irritacin cutnea, adems debe tratar la reactividad. La seleccin de productos para higiene debe hacerse procurando utilizar productos con pocos ingredientes y exentos de perfume. Las leches desmaquillantes o tnicos sin alcohol, son los productos ms aconsejables para quitar el maquillaje o limpiar el rostro. Los conservantes de los productos cosmticos tambin tienden a ser irritantes en la piel sensible, por eso es mejor utilizar conservadores especiales para piel sensible.

CUPEROSIS

VERTIGO: Se manifiesta por unas manchas de color caf, blancas o rosadas


que se encuentran en el rostro o en cualquier parte del cuerpo. Esta enfermedad es ocasionada por el mal funcionamiento del sistema nervioso en este caso la cosmetologa nicamente puede ayudar a aclarar por medio de la exfoliacin y debe optar por recomendar lociones humectantes, cremas con vitaminas A o con filtro solar y para superacin debe recomendar visitar al psiclogo ya que esta enfermedad es de tipo mental.

ESCORBUTO: Esta enfermedad se manifiesta en la boca por comezn en


las encas, cada de dientes, ulceras bucales alteraciones en los labios grietas y hemorragias. Se debe a la carencia de vitamina C o cido ascrbico, sustancia que permite que el organismo produzca colgeno. Causas

Falta de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria. La deficiencia en el consumo de vitamina C, fundamental para mantener las estructuras del organismo y la recuperacin de los tejidos despus de una quemadura o alguna ciruga, puede desencadenar enfermedad. la

De modo contrario, si el organismo se acostumbra a recibirlo en grandes cantidades y despus se interrumpe la dosis, puede originarse un rebote de la enfermedad.

Abuso en el consumo de alcohol. Periodos de nerviosismo o estrs.

Sntomas

En

adultos

se

producen

hemorragias

por

debajo

de la

piel,

especialmente alrededor de los folculos pilosos (pelo), debajo de las uas de los dedos de las manos, alrededor de las encas y en el interior de las articulaciones.

La persona se siente cansada, deprimida y dbil. La presin arterial y la frecuencia cardiaca varan constantemente. Hay casos en los que pueden caerse los dientes del enfermo. Otro signo notable es la mala cicatrizacin de heridas.

Tratamiento

Se recomienda el consumo de vitamina C a travs de los alimentos, lo cual puede enriquecerse con suplementos vitamnicos, complementos alimenticios, as como algunas soluciones y comprimidos (antigripales).

No consumir alcohol.

ESCORBUTO

ENFERMDAD DE LA ROSA: Mdicamente llamada plegaria. Se


manifiesta por un fuerte enrojecimiento en la regin geniana cuando esta muy avanzada se extiende en brazos y piernas, esta enfermedad es ocasionada por falta de vitamina P se recomienda aplicar cremas y lociones humectantes se debe evitar estar en contacto con el sol o expuesto a la luz. Tambin debemos evitar los masajes de nutricin y exfoliacin o vaporizacin, se recomienda que las lociones y las cremas humectantes se apliquen con algodn ya que no soportan el rose con los dedos. Tambin se recomienda tomar bello retrctil. Causas: No se sabe exactamente cuales son las causas, sin embargo hay una serie de factores desencadenantes. Los principales son los siguientes El alcohol: la ingestin de bebidas alcohlicas puede desencadenar los sntomas. Las comidas picantes o calientes Las temperaturas elevadas y hmedas o temperaturas muy fras. Los cambios rpidos de temperaturas. El contacto directo con el sol El estrs: el nerviosismo o estrs puede producir el enrojecimiento tpico de esta enfermedad El sobreesfuerzo personal Las sustancias irritantes de la piel (cosmticos para piel no sensible, exfoliantes del a piel, etc.) Algunos medicamentos, como los corticoides o los vasodilatadores

En conclusin debe de evitarse la exposicin directa como indirecta al sol, utilizar cremas de proteccin solar. Evitar aplicar sobre la piel de la cara cosmticos o productos de limpieza muy fuertes o abrasivos como: jabones fuertes, lociones de afeitado, productos astringentes o exfoliantes utilizados fundamentalmente contra las arrugas. En su lugar utilizar limpiadores suaves especialmente destinados a pieles sensibles

ENFERMDAD DE LA ROSA

ACNE: Esta enfermedad se manifiesta por pstulas y comedones, inicia o


puede iniciar por comedones que van infectando poco a poco hasta ser pstulas. Su aspecto puede ser amarillo o rojizo esto puede iniciar en cualquier parte del rostro y cuando esta muy avanzada se extiende en el cuello. Esta enfermedad es ocasionada por la segregacin de las glndulas sebceas. Igual puede ser por falta de higiene, por la alimentacin o cambio hormonales, se recomienda evitar los masajes de nutricin y expoliacin porque podemos causar ms infeccin. Debemos recomendar a las personas que padecen esta enfermedad lo siguiente: No lavarse el rostro con estropajo No lavarse con agua caliente ni frotarse con toalla el rostro No consumir grasas, frituras, chocolates ni comidas callejeras No tocarse con las uas las zonas afectadas

Se debe tomar por lo menor dos litros de agua o productos ctricos diariamente, lavar su rostro 3 veces al da, con jabones neutros, esto puede ser de leche de burra, de avena, azufre o dependiendo de lo grave del acne. Las cicatrices producidas por el acne son el resultado de algn grado de acne en donde tuvo lugar una infeccin e inflamacin y nunca fue curado correctamente. Es importante destacar que la gravedad de las cicatrices depende en gran medida de la capacidad de la piel de sanarse a s misma, capacidad que vara obviamente de persona a persona y depende de los genes. Algunas personas por el tipo de piel y su gentica obviamente, tienen una capacidad natural para sanar rpido y totalmente. Otras personas en cambio tienen una piel sensitiva que se irrita fcilmente y crea ms cicatrices.

ACNE

Cicatrices a causa de acne

CLOASMA: Se presenta en la piel por medio de manchas color claro y


obscuro. Esto se presenta por el mal funcionamiento del rin y/o hgado, por el embarazo o por intoxicacin del organismo El cloasma, adems de relacionarse con trastornos endocrinos (durante el embarazo) y disfunciones hepticas, aparece tambin en pacientes con deficiencias nutricionales. Ahora bien, la exposicin solar es un factor de exacerbacin en individuos predispuestos y se han descrito casos por el uso de cosmticos, sobre todo aquellos derivados del alquitrn. Se manifiesta asimismo en mujeres que toman anticonceptivos orales. Sin embargo, hasta un tercio de su aparicin en mujeres, y en la mayor parte de los hombres, son de causa desconocida. El cloasma es muy frecuente sobre todo en embarazadas jvenes de piel oscura y se asocia con el aumento de progestgenos, por lo que ocurre tambin en mujeres que toman anticonceptivos hormonales o tratamientos con hormonas durante la menopausia. Generalmente suele desaparecer tras unos meses despus de dar a luz o suspender el tratamiento hormonal, aunque puede volver a salir en futuros embarazos. La mejor medida que podemos tomar para intentar evitar la mscara del embarazo es la prevencin. Utilizar cremas con filtro solar total o maquillaje con protector solar, evitar la exposicin prolongada al sol y no emplear ninguna tcnica abrasiva sobre la piel. Una vez ha nacido el beb, si el cloasma persiste podemos consultar con el dermatlogo el mejor tratamiento en nuestro caso. Habitualmente las cremas con tretinona, cido kjico y cido azelaico dan buen resultado. La proteccin de la piel no debe limitarse a los meses de verano ni al embarazo. Un protector solar con filtro elevado ayuda tambin a prevenir el melanoma, cncer de piel.

CLOASMA:

TEMA 15: LAS VITAMINAS Y LA PIEL

Las vitaminas son sustancias activas que regulan las funciones normales del organismo. Por esta razn cuando existe alguna carencia de vitaminas en la alimentacin se puede originar lesiones especificas que pueden afectar la salud del individuo cada producto alimenticio con tener mayor o menor cantidad de vitaminas determinadas que el organismo absorbe para enriquecer sus clulas y tejidos, la piel tan solo retiene las vitaminas A y D puesto que son las que mas la benefician, sin embargo existen otras vitaminas que contribuyan de forma directa a su buen aspecto y perfecto aspecto de salud. Las vitaminas se clasifican por letras del abecedario y bsicamente se pueden dividir en dos grandes grupos, el primero esta formado por las vitaminas que se disuelven en un medio gramo y reciben el nombre de liposolubles pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y F. El segundo grupo esta formado por las vitaminas que se disuelven en agua y reciben el nombre de hidrosolubles, pertenecen a este grupo las vitaminas C, D y B aunque esta ultima esta compuesta por un complejo vitamnico que comprende las vitaminas B1, B2, B5, B6 y B7.

LAS DISTINTAS VITAMINAS VITAMINA A: Es esencial para el normal funcionamiento de la piel su falta o
exceso de queratinizacion sus clulas vivas que forman la capa epidrmica y provoca una descamacin como resultado de la resequedad. Su carencia origina la cada de cabello y la deficiencia de la vista, descamacin de los parpados, perdida desmejorada de pestaas. Se encuentra en cereales, vegetales, hortalizas y frutas por ejemplo: en las espinacas, berros, zanahorias, col, meln, duraznos y tambin se encuentra en las yemas de los huevos, margarina, mantequilla y crema. La vitamina A pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, por lo tanto el organismo la almacena en el hgado. Aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides. Fue la primera vitamina que la humanidad reconoci de hecho dado que los mismos egipcios daban de comer hgado o lo restregaban sobre los ojos de los pacientes que presentaban mala visin, sabiendo de la gran riqueza en esta vitamina que este rgano posee. la vitamina A desempea un papel importante en muchas funciones corporales. Es sobre todo necesario para la reparacin de los tejidos del organismo, para mantener la piel y las membranas mucosas en buen estado de salud y para crear y cuidar de los huesos, cabello, uas y dientes. Nuestros ojos la necesitan para una visin correcta. La vitamina A fortalece el sistema inmunitario con lo que previene la aparicin de muchas enfermedades microbianas. Esta vitamina, junto con la vitamina C se consideran un muy buen antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres. Tambin juega un papel importante en la formacin de clulas sanguneas y la trascripcin de genes, por lo que se ocupa de la situacin general de nuestra sangre y clulas del cuerpo.

Sntomas de deficiencia de vitamina A Los principales sntomas de deficiencia de vitamina A son los siguientes: Retraso en el crecimiento Uas quebradizas, uas de crecimiento lento Dientes defectuosos Cabello seco, cabello frgil, lento crecimiento de cabello Piel seca, piel spera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas Ceguera nocturna, falta de visin, ojos secos, falta de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos Inapetencia, perdida del olfato, fatiga habitual Infecciones habituales Esterilidad

Propiedades Buen estado de la piel y de las mucosas: la vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser til en el tratamiento de enfermedades que le afectan como:

Dermatitis Acema Acne Psoriasis Piel seca Herpes Heridas Quemaduras

Una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos. Utilizada internamente, se utiliza para

mejorar el estado de las mucosas, protegerlas y favorecer la cicatrizacin de sus heridas en enfermedades como la diverticulitis. Necesidades diarias de vitamina A Las dosis necesarias de esta vitamina son de 4500 UI en hombres y 3500 UI en mujeres. Estas dosis pueden variar de acuerdo a otros condicionantes o necesidades especiales, como en aquellos en que se produce una mala absorcin de la misma:

Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Pancreatitis Enfermedades hepaticas Derrames Menstruaciones muy abundantes

As por ejemplo se han constatado casos en que aplicando dosis de 50.000 UI diarias por espacio de una semana llegaba a curar cegueras nocturnas en su estado inicial.

You might also like