You are on page 1of 10

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO

TALLN

TEMA

AVERIAS DE LA CAJA DE CAMBIOS MANUAL

CURSO

MONTAJE Y AJUSTE DE SISTEMA II

PROFESOR

PASCUAL SANCHEZ RISCO

ALUMNO

GARCIA SALVADOR PEDRO PABLO

CARRERA PROFESIONAL

MECNICA AUTOMOTRIZ

CICLO / SECCION

III UNICA

CASTILLA PIURA

2011

AVERIAS QUE PRESENTA LAS CAJAS DE CAMBIOS MANUALES


La caja de cambios es, quiz uno de los rganos del automvil cuyo buen funcionamiento y duracin depende en mayor medida de la forma de conducir y trato del usuario. Una caja de cambios utilizada correctamente no debe presentar problemas antes de los 100.000 kilmetros. Sin embargo, si se maneja de forma brusca y sin uso adecuado del embrague, es fcil que antes de los 20.000 kilmetros necesite una reparacin general. Para evitar averas en la caja de cambios es fundamental practicar una conduccin suave, exenta en lo posible de fuertes retenciones o tirones.

En el cambio de marcha corta a marcha larga (por ejemplo, de segunda a tercera) es fcil conseguir que los piones engranen con suavidad. En esta maniobra, al levantar el pie del acelerador y pisar el embrague, en slo unos instantes, tanto el motor como el eje primario arrastrado por el embrague bajan

de rgimen lo suficiente para que se igualen las velocidades del conjunto sincronizador y de pin de la marcha seleccionada. El acoplamiento entre ambos elementos se realiza entonces de forma muy suave y con un mnimo de trabajo por parte del conjunto sincronizador. Por el contrario, cuando se cambia de velocidad larga a velocidad corta, aunque la maniobra se haga rpidamente, el sincronizador se ve obligado a efectuar un duro trabajo al existir una diferencia importante entre los regmenes de revoluciones correspondientes al carrete sincronizador y al pin de la marcha a engranar. El sincronizador trabaja entonces al lmite, y los dispositivos de acoplamiento -ya sean de anillo y como o bien de tipo elsticosufren un desgaste ms rpido. Por este motivo, para el cambio de marcha larga a corta es recomendable practicar el doble embrague maniobra consistente, en pocas palabras, en: soltar el acelerador, apretar el pedal del embrague, poner punto muerto, soltar el embrague y dar un pequeo acelern, apretar de nuevo el embrague, meter la velocidad corta, soltar el embrague y acelerar. De este modo se consigue aumentar las revoluciones del pin de la marcha a engranar, igualndolas a las del carrete sincronizador, lo que permite aligerar el trabajo de los dispositivos de acoplamiento. Con un poco de prctica se puede sustituir esa maniobra por un pequeo acelern dado justo en el momento de apretar el embrague y efectuar el cambio. Esta solucin es ms rpida y sencilla que la anterior, y, una vez conseguida cierta habilidad, el resultado es prcticamente el mismo.

AVERAS DEL CAMBIO


Marchas duras o no entran correctamente: como primera medida,
comprobar el ajuste del mando del embrague. Si hubiera demasiado holgura, no se podra obtener un desembrago completo ni siquiera pisar a fondo el pedal. En cambio, entonces, no quedara enteramente libre de tensiones y las marchas entraran con dificultad o rascando o rascando fuertemente en el caso de la marcha atrs, por no ir esta velocidad sincronizada.

Aspecto que presenta una caja de cambios. Una serie de piones arriba y otra abajo es la que permite conseguir la velocidad de giro adecuado Este problema puede traer serias consecuencias para el cambio, pues los sincronizadores, al trabajar a medio embrague, son sometidos a unos esfuerzos excesivos que +aceleran su desgaste, lo que puede hacer necesaria una reparacin del cambio a corto plazo. Esta misma anomala de dureza en la seleccin de las marchas puede estar originada por defectuoso relaje de las articulaciones de mando a distancia, o bien mal funcionamiento de las barras portadoras de las horquillas o de los propios conjuntos sincronizadores.

2-Velocidades rascan: aparte del posible desajuste del mando de


desembrague ya citado, el problema de que rasquen las marchas en el momento de introducirlas se debe, principalmente, a desgastes en los conjuntos sincronizadores. A medida que el anillo sincronizador y el cono del pin sobre el que se acopla van sufriendo desgastes, el anillo penetra ms y ms sobre el cono del pin, disminuyendo el efecto frenarte de este acoplamiento hasta hacerse prcticamente nulo cuando el anillo llega a hacer tope con los dientes de anclaje del carrete sincronizador. A partir de este momento, la sincronizacin deja de depender del acoplamiento del anillo y el cono y pasa a hacerse bruscamente entre el estriado del carrete sincronizador y los dientes de anclaje del pin. En la mayora de los casos, si la avera se encuentra a tiempo bastar con sustituir los anillos sincronizadores. Si, por el

contrario, se demora demasiado la reparacin, al final ser necesario cambiar adems los piones e incluso los propios sincronizadores completos.

3-Ruidos: generalmente, los ruidos tienen su origen en dos motivos


principales: rodamientos picados o desgastados y roturas, y, asimismo, desgastes en los dientes de los piones. Con frecuencia, el problema se inicia con el fallo de los rodamientos ya sean de bolas o de agujas. Esto, posteriormente, da origen a que los ejes adquieran holguras excesivas, lo que a su vez es causa de que los piones engranen defectuosamente y su dentado sufra roturas o desgastes anormales en corto plazo. Otros motivos de ruidos pueden ser tambien desgastes generales en los conjuntos sincronizadores o rotura de algn elemento, horquillas de mando de los sincronizadores torcidas o flojas, etc.

4-Autodesengrane: que en un momento dado se salga sola una marcha es


un problema que puede ser incluso peligroso para la propia seguridad si el fallo ocurre en un momento -un adelantamiento, por ejemplo- en que est tequiriendo del motor su mximo empuje. Esta clase de averas -poco corrientes- suelen darse por defectos en los conjuntos, sincronizadores (desgaste, muelles, retenedores vencidos o falta de ellos) o por desgastes de la muescas de enclavamiento de las barras de mando de las horquillas.

- Ausencia de bolillos de seguridad. Son los elementos encargados de que no puedan entrar 2 marchas a la vez, si por la ausencia de los bolillos llegasen a entrar el eje secundario se quedara bloqueado ya que las 2 marchas lo obligaran a girar a 2 velocidades distintas. - La cajera de los rodamientos sobre los cuales se apoyan el tren fijo puede estar chafado, esta rotura dara lugar a ruidos y molestias para el conductor. Para solucionar la avera se tendran que substituir los rodamientos daados por unos nuevos. - El mecanismo para el cuentakilmetros esta partido, esta rotura puede haberse producido al quitar el cambio de marchas del vehculo, sera necesario cambiarlo por uno nuevo. - Suenan las marchas al intentar introducirlas, puede ser causa de que el mando de embrague este desajustado (cable destensado o sistema hidrulico

defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal, se puede solucionar tensando el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidrulico de mando. Otra posible causa seria el desgaste de los conjuntos sincronizadores, la solucin sera desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados. - Las marchas entran con dificultad, la causa puede ser un desajuste en el mando de embrague, la solucin sera tensar el cable y ajustar su tope. La avera tambin puede ser causa de que el varillaje de accionamiento del cambio, la solucin es ajustar o lubricar.

You might also like