You are on page 1of 2

PROCESO DE REFINACION DE UNA REFINERIA:

Destilacin primaria de crudo Destilacin al Vacio Hidrodesulfuracion Reformacin Isomerizacin Desintegracin Cataltica Alquilacion Polimerizacin Coquizacin Recuperacin de Azufre Mezclado de gasolinas Unidad de servicios Auxiliar Los productos petrolferos se almacenan en el suelo debido a la preocupacin por la seguridad, siempre pensando en proteger los depsitos de atentados; adems, es tambin una solucin econmica a los problemas de los grandes almacenamientos, que evita inmovilizar terrenos de valor o desfigurar el paisaje. Esta idea se presenta, hoy, de formas muy diversas . Depsito enterrado En lugar de construir cubas, cubetas y otros recipientes al ras del suelo, es muy fcil, con cierto suplemento de coste, construirlas en fosas que se rellenan a continuacin, o en cavernas, canteras o minas de sal. Esta tcnica no slo es utilizada por las pequeas instalaciones de servicio o calefaccin domstica, tambin para las reservas militares estratgicas Mina abandonada

Una antigua mina de hierro ya abandonada puede ser puesta de nuevo en servicio a fin de servir como almacenamiento, por ejemplo: para gas-ol.

c. Yacimiento en formacin

El gas puede ser almacenado bajo presin en rocas porosas subterrneas, bien se trate de yacimientos agotados o estructuras geolgicas vacas que presenten las caractersticas requeridas.

Proceso de refinacin del petrleo La sntesis de hidrocarburos nobles mediante combinaciones nuevas de tomos de carbono y de hidrgeno, su des hidrogenacin, su isomerizacin o su ciclado, obtenidos bajo el efecto conjugado de la temperatura, la presin y catalizadores apropiados.

En la industria de transformacin del petrleo, la destilacin es un proceso fundamental, pues permite hacer una separacin de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullicin, que es la temperatura a la cual hierve una sustancia. . Destilacin Atmosfrica y al Vaco Este es el primer proceso que aparece en una refinera. El petrleo se calienta en equipos especiales y pasa a una columna de destilacin que opera a presin atmosfrica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separacin en diversas fracciones En una segunda columna de destilacin que opera a condiciones de vaco, se logra la vaporizacin adicional de un producto que se denomina gasleo de vaco, y se utiliza como materia prima en otros procesos que forman parte de las refineras para lograr la conversin de este producto pesado en otros ligeros de mayor valor. En este proceso se darn origen a productos que se venden en el mercado: el GLP, gasolina para los automviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehculos pesados y combustleo para el calentamiento en las operaciones industriales Estos productos tienen que cumplir una serie de especificaciones: Actualmente, la proteccin ambiental han incorporado requerimientos, por ejemplo en la gasolina, el contenido del azufre que da origen a la lluvia cida, el benceno que es cancergeno, las olefinas y los aromticos que son promotoras de la formacin de ozono; la presin de vapor que debe reducir las emisiones evaporativas en automviles, y se requiere la presencia de compuestos oxigenados que favorecen la combustin completa en los motores automotrices. Hidrotratamiento Se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuracin, por estar basado en el uso de hidrgeno que reacciona con los compuestos de azufre presentes en los hidrocarburos para formar cido sulfhdrico y evitar la lluvia acida El hidrotratamiento requiere de altas presiones y temperaturas, y la conversin se realiza en un reactor qumico con catalizador slido constituido por gg-almina impregnada con molibdeno, nquel y cobalto. Reformacin de Nafta Los cortes de nafta que se obtienen por destilacin directa de cualquier tipo de petrleo presentan un nmero de octano muy bajo (45 a 55), y seran inaplicables para la gasolina que requieren los automviles modernos (octanajes de 80 a 100). Es necesario entonces modificar la estructura qumica de los compuestos que integran las naftas, y para ello se utiliza el proceso de reformacin, se promueven reacciones catalticas conducentes a la generacin de compuestos de mayor octano como son los aromticos y las isoparafinas. Simultneamente en las reacciones se produce hidrgeno, que se utiliza en la misma refinera en los procesos de hidrotratamiento. Las reacciones son promovidas por catalizadores basados en gg-almina como soporte de metales activos (platino-renio o platino-estao).

ISOMERIZACINEs un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octnico. La Unidad de Isomerizacin est compuesta por dos secciones : HTN (Hidrotratamiento de naftas) : tiene como objetivo la separacin del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrgeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la seccin de Penex. PENEX (Reaccin de Isomerizacin): tiene como objetivo la isomerizacin de las parafinas lineales de pentanos y hexanos. Valor Octnico de Compuestos de C5/C6

SECCIN DE HTN DESCRIPCIN DEL PROCESO : La seccin de HTN separa en un splitter el corte isomerizable de pentanos y hexanos de la Nafta Liviana por la parte superior, y el corte de heptanos y superiores, no isomerizables por la parte inferior. La corriente de pentanos y hexanos se pone en contacto con hidrgeno y es llevada a la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones, a travs de un horno de proceso, antes de ingresar al reactor.

You might also like