You are on page 1of 14

OBlETlWS

1.Entender el concepto de trabajo y reconocer su principal impontancia en la generacin de los movimientos. Conocer y aplicar el concepto de potencia en los diferentes campos de la vida y la tecnologa.

2.-

.
odas las mquinas -desde un abridor de latas hasta un submarino nuclear, mquinas que cosen, que cortan o trituran, que tiren o golpeen, que levanten o lancen, giren o doblen -y todos los mecanismos que producen movimiento hacen trabajo. A pesar de las gotas de sudor en su frente, despus de horas de laboriosos empujones sobre la cabeza de un elefante terco, Usted no habr hecho ningn trabajo sobre la bestia si sta no se mueve, al menos en lo que se refiere a la Fsica y al elefante. Arrastrar un arado en la tierra, ejercer cientos de newtons sobre kilmetros de tierra con un costo en el-combustible o en el quintal del arroz producido es el lado prctico de todo sto.

.F

is

ic

aA

.c

om

JAMES WAlT

ID! CONCEPTO DE ~AJO


Por propia experiencia sabemos que necesitamos fuerza para alterar la rapidez de un objeto, para vencer el rozamiento, para comprimir un resorte, para moverse en contra de la gravedad; en cada caso debe realizarse trabajo. En tal sentido, el trabajo es vencer siempre una resistencia. Luego, entendemos por trabajo a la facultad que tienen las fuerzas para generar movimiento venciendo siempre una resistencia, sea sta una fuerza o bien la propia inercia de los cuerpos, y slo habr trabajo sobre un cuerpo si ste se desplaza a lo largo de la lnea de accin de la fuerza aplicada.

(1736 - 1819)
Ingeniero, natural de Escocia. Fuhijo de fabricantes de Instrumentosy mquinas, de gran talento e inventiva. En 1706 dIseuna mquina de vapor mejorado, pero no la haba hecho funcionar hasta que fu presentado ante Matthew Boulton, el ms grande IndustrIalIngls de finales del sIglo XVIII. Watt se sinti encantado de poder emplear los artesanos e Instrumentos de la factora de Boulton. No tard mucho la mquIna de Watt en subir el agua que inundaba las profundas mInas inglesas. Boulton y Watt se convirtieron en losprimeros fabricantes de mquinas de vapor eficIentes alardeando: Vendemos lo que todo el mundo quiere: iPotencia!.

Distancia

Fig 10.1

CUIDADO!
Se dice y con razn, que el trabajo es un concepto relativo, es decir, que depende siempre del sistema de referencia desde donde se haga la observacin del movimiento. As,una misma fuerza para distintos observadores ubicados en sistemas de referencIa tambin distintos podran tener opiniones diferentes para el trabajo realizado por aquella.

TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA _CONSTANTE


Si una fuerza mantiene siempre el mismo valor (mdulo) y la misma orientacin (direccin), se dice que es constante. Ahora, cuando el punto de aplicacin de la fuerza se desplaza, se dice que la fuerza realiza trabajo, cuyo valor depender de la componente de la fuerza paralela a la direccin del movimiento y de la distancia recorrida. As:

I W=F.d, coso I (10.1)


o, IW=Ftrd

I
= 1J =

(10.2)

Unidades en el S.I.: F

= newton = joule

(N)

'
1 N.m

d = metro (m) W (1)

d= lI!ctor DupUJr,amimto

~7J

F.= FIIOVJ Paralela al Dup/ar.amimto Fn= F. Cose

ATENC/ON !!

F ti J , y , e = 00

Sila trayectoria es curva, se debe sealar otimeto; el Observaciones: Analizando la relacin (10.1) podemos descubrir que el travector desplazamiento d , Y bajo puede ser positivo, negativo o nulo. Veamos luego proceder a encontrar F,I' a) Trabajo positivo.- Se le llama tambin trabajo motriz, y se presenta cuando la fuerza acta a favor del movimiento tal que:

.F

is i

ca A

.c
0

Significado fsico de 1 Joule Fig 10.2 Un agente realiza un trabajo de 1 joule si aplicando una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo logra desplazarIo una distancia de 1 m.

om
~
~

W=+F.d

b) Trabajo negativo.- Lo denominamos tambin trabajo resistente, y aparece cuando la fuerza acta en contra del movimiento, sto es:

F iJ,J , y , e =

180

= -F . d

TRABAJO NULO

Desde que el trabajo depende de tres factores: F, d Y a) F F ) cose, tendremos tres causales . ) para que el trabajo sea nulo: . h 1m Cuando F O, el cuerpo se , d=O DEBES SABER QUE: mueve debido a su inercia. WHombre=O Cuando un movimiento 2QQ Cuando d O, el cuerpo b) curvilneo experimenta una puede recibir fuerza pero no fuerza tangenclal de mse mueve (Fig 10.3.a). dulo constante (FJ, se verifica que para una 3m Cuando cose = O, es decir, distancia recorrida (e), el e 90, en este caso la fuerza trabajo realizado por esta acta'perpendicularrnente a v WNon.I=O viene dado por: la direccin del movimiento L!~~-~-~-~-~''-<:>-~~~!,,!,!!!~!!..,.,.----.-;... (Fig 1O.3.b). Fig 10.3

~----_-:;:-,t)----';---O----' (![}_

= =

TRABAJO DEL ROZAMIENTO

OJO!
El valor y signo del trabajo neto nos proporciona indirectamente una informacin sobre el movimiento:

Cuando un cuerpo resbala sobre una superficie spera, experimenta un trabajo por parte de la friccin cintica. En los casos (a) y (b) de la Fig. 10.4, la fuerza de rozamiento cintico acta en contra del movimiento, lo cual nos permite asegurar que su trabajo es negativo para los observadores indicados, verificndose en ambos casos que: 'Wroz'

I I

f.
e

~
-

N mov
'-C>-

-.::.;.i--T.:l:-::="""'Ti"i~ (a)

=r=:=:

as:
1] Wne10 = (+) => El movimiento es acelerado.
2) Wneto = O

=> El movimiento es uniforme.

=- fc.d.~

-pJYd

I (10.3)

(b)

3] Wne10 = (-] => El movimiento es desacelerado .

TRABAJO NETO
RECOMENDACIONES
Para los ejercicios de trabajo neto, dispones hasta aqu de tres relaciones: l:W: Rd; mad, pero: 1) Usa: Rd, si entre los datos figuran principalmente fuerzas. 2] Usa: mad, si entre los datos figura la aceleracin.

Llamaremos trabajo neto o total a aquel que se consigue sumando los trabajos que varias fuerzas realizan sobr- un mismo cuerpo para un desplazamiento determinado. As por ejemplo, de la Fig. 10.5, el trabajo neto vendr dado as:

aA
=ma

--~

.c
<,

.F

= Fd + F2d + ...+ Fnd

is

ic

om
-,

, -,

-,
' <,

~
o

IWneto=R.d

(10.5) (10.6)

= (F

+ F2 + ...+Fn) d

AB

R =

I Wneto = madi

_-y

= d (Desplazamiento)

LF

Fig 10.5

GRAFICO FUERZA - VS - POSICION


"-<>-

En el ejemplo de laFig. 10.6, el bloque parte de la posicin x = Om, y desde all es arrastrado por una fuerza F = ION constante, que al llegar hasta x = 5 m, habr realizado un trabajo: W

PARA NO OLVIDAR!
--:1-1-:-11--::+-1 ~I

~
3 4 S

:>
x(m)

Cuando trabajes con grfi-

F (N)

cos Fuerzas-vs-Posicin,
debes tener en cuenta que las reas tienen signossegn la regin que ocupen, as:
F

= F. Llx =

ION. 5 m

50 joule
O

Al graficar el comportamiento que tuvo F a lo largo de la recta x obtendremos una grfica, tal que: el rea bajo la lnea coincide con el trabajo realizado.

w
x(m)
Jou1es

Area=(lON)(5m)=50 Area=Trabajo

(+) x

Fig 10.6

KILOWATT - HORA
El kilowaft es una unidad de potencia que equAlale a mil 'MJffs,yel ki/oNatt-hora es una unidad que por naturaleza le corresponde al trabajo, pero es ms usada como unidad de energa elctrica. Un kWh corresponde a 1 000 W liberados contnuamente durante una hora. As pues, se tendr que: 1 kWh = (1 000 W) (3 600 s) = 3,6.1()6 J

11I& CONCEPTO

DE POTENCIA

Cuando se contrata un trabajo, sin importar el tiempo que tarden en hacerlo, se compra slo trabajo. Por ejemplo, si contratamos a una persona para que lave nuestra ropa sin indicarle el tiempo, ella lo podr realizar en una hora, en un da o en un ao, la nica condicin es que lo lave todo. Pero si la condicin es realizar todo el lavado en un da (da laboral de 8 horas) la persona contratada deber hacer las cosas lo ms rpido posible. En en el fondo, lo que pretendemos es conseguir una cantidad de trabajo por hora. Este es el lenguaje prctico de la industria y la potencia es justamente sto, la rapidez de hacer trabajo. En una sociedad industrializada,las mquinas se seleccionan por la potencia que desarrollan. Si por ejemplo la mquinaA tiene mayor potencia que la mquina B, lo que queremos decir es que: En el mismo tiempo la mquina A desarrolla mayor trabajo que B ,0, La mquina A realiza el mismo trabajo que B pero en menor tiempo.

11II POTENCIA
. Potencia

MEDIA

SIGNIFICADO F ISICO DE 1 WATT


Una mquina desarrolla una potencia de un watt si, realiza un trabajo de un Joule en un tiempo de un segundo.

La potencia media es aquella que nos indica sin mucha precisin la rapidez con que en promedio se efectu un trabajo determinado. Luego, su valor se define as:

Es el tipo de potencia que nos informa de la rapidez con que se realiza trabajo en un intervalo de tiempo muy corto. Si la potencia es mecnica, su valor instantneo se determina as: (10.8)

POTENCIA INSTANTANEA

.F

is ic

*) En el S.L la unidad de potencia es el watt (W), que se define como unjoule de trabajo en cada segundo: 1W = 1 l/s.

aA .

= ~lempo
T'

Trabajo Realizado 1 ad tc'__ lo emp e o en nacer

co

::::>

~ .. W Pot = -t

(10.7)

Pot.= ,F.v.cosOl

a = Angulo

entre F

yv

lB EFICIENCIA
TABLA DE EFICIENCIAS
Mquina

TI ("lo)

Motor elctrico Compresora Automvil Locomotora de vaoor

s 95
85 < 15 5 - 10

El trabajo til o la potencia que salede una mquina nunca es igual a la de entrada. Estas diferencias se deben en parte a la friccin, al enfriamiento, al desgaste, contaminacin, ..., etc. La eficiencia nos expresa la razn entre lo til y lo suministrado a una mquna:
Pot PoI6til+Potpu4 =

't}

= (Pot)suministrada u

(Pot) , ti.)

.100

Fig 10.8

PROBLEMAS

'RESUELTOS

Probo 1.- Un muchacho tira de un bloque de manera que ste se desliza sobre el suelo con velocidad constante, como se muestra en la figura. Si la fuerza de rozamiento entre el objeto y el suelo es de 20 newtons, Qu trabajo realiza el muchacho para llevar el objeto a una distancia de S metros? A) SOjoules B) 2Sjoules CJ 2Sjoules
Resolucin.Descomponiendo la fuerza F que ejerce el muchacho, y considerando que el bloque est en equilibrio dado que se mueve con velocidad constante, tendremos: O) 100joules

E) 130joules UNI 84-2

Yi
f RPTA.D

~e/,

N.:-4~_-I-_-----y"/

FJ.
F

LFx

=O

::::}

F"

=f

::::} FII =

20 N

om

Luego, el trabajo del muchacho relacin 10.2.

estar dado por la

Probo 2.- Elcuerpo mostrado en la tigura tiene 4 newtons de peso y se desplaza con velocidad constante una distancia de 10m sobre una superficie horizontal (coeficiente se friccin J.l = 0.4) por accin de las fuerzas F1 paralela al plano, y F2 de 2 newtons, inclinada un ngulo de 300 con respecto a la horizontal. El trabajo realizado por la fuerza F1 en joules es: A) 0,27.10-2 B)0,27.10-1 CJO,27.1(J
Resolucin.En base al D.C.L. indicado y aprovechando que el sistema est en equilibrio, encontraremos el valor de F1:

O) 1027.101 E) 10,27.102 UNI87

.F

is i

ca A

w = + Fil. d = 20 N 5

m::::}

= + 100 J

.c

LFy = O ::::} N = 4 + 1

::::}

N =5 N

N=SN

::::}f =
LFx

!le

= 0,4

(5) ::::}f = 2 N

= O::::} =

FI

+J3 = f

::::} I = 2 - J3 F

se

0,27 N

----C!>iL

-W~~P=4N

j=2N

Y finalmente determinaremos

el trabajo de esta fuerza:

FI

W = FI d

(0,27 N) (lO)

::::} W= O,27.1o-t Ioules

RPTA.D

Probo 3.-

Un cuerpo con 2 kg de masa est inicialmente en reposo en un plano horizontal y sin friccin. Si se aplica una fuerza horizontal de 10 N por un tIempo de 10 segundos, Cul es el trabajo en joules realizado por est fuerza?

A)2500
Resolucin.-

B) 1 500

C)500

O) 4500

E) 5 000

UNI86

Calculemos primero la aceleracin del bloque y a continuacin determinaremos la distancia recorrida. Lo primero lo averiguaremos por Dinmica, y lo segundo por Cinemtica. Veamos: Del D.C.L. aplicaremos la relacin 9.1, siendo R = ION ma
N

=R

(2 kg) a

10 N

5 m/s2

~.-

Luego, por la relacin 4.8 tendremos: d

1 2at2 .... (vi

= O)

1 =2

(5) (10)2

250 m

~LISO

y por ltimo aplicaremos la relacin 10.1 para encontrar el trabajo. W = F. d = (10 N) (250) ~ W

= 2 500 J

RPTA. A

.c

Probo 4.-

A) 7
B) 5

O) 10 E)

Una fuerza F acta sobre un cuerpo de masa 2 kg. En el dibujo se muestra dicha fuerza en funcin de la posicin. Sabiendo . que la fuerza F tiene la misma direccin y sentido que el movimiento, detemine el trabajo (en joules) realizado por la fuerza entre las posiciones x = O m y x = 3 m.

.F

is

ic

aA

om
IF(N)

x (m)
2 3
>-

C)8
Resolucin.-

UNI 94-1

Se sabe que el rea bajo la cuva F -vs- x nos d el trabajo realizado. Luego:

W = Area del tringulo =

(3m)(4N)

= 6 Ioules

RPTA. E

Probo 5.-

Un cuerpo puntual de masa m se mueve en una trayectoria circular bajo la accin de una fuerza constante F y una velcx;idad instantnea V, siendo ambas tangentes a la trayectoria. El trabajo realizado por la fuerza sobre la masa para ir de A a B es: A) 2 mv/RF B) mv2F C) mv2/R O) mvRF

E) rrRF

UNI87
B

Resolucin.Debemos reconocer que la distancia recorrida de A hasta B es igual a la mitad de la circunferencia. Luego: e = 1tR. Seguidamente calcularemos el trabajo realizado por la fuerza tangencial en base a la relacin:
Wt =

+ F. e
Wt=1tRF

(signo positivo porque

F i iv)

RPTAE

Prob, 6.- Uno cocino elctrico consume 550 vatios. y est en uso durante 15 minutos codo maana. Cul es el gasto diario que ocasIono, si se pago $ 0,12 por kWh?
A) Resolucin.Reconociendo los datos, y pasando los vatios a kilowatt y los minutos a horas, tendremos, 10.7, que el trabajo o energa consumida (W) as:
POI

$ 0,004

B) $ 0,042

C)

$ 0,036

O) $ 0,016 5

E) $ 0,048

UNFV84

por la relacin

= 550 W = 0,55 kW } t = 15min = h W = Por-t

(0,55 kW)

(l ) h

=:}

W = 0,1375 kW.h

Seguidamente encontraremos

el costo en soles, utilizando la siguiente regla de tres simple:

Probo 7.- Uno gra es capaz de levantar uno masa de 100 kg o uno altura de 15 m en 5 s. Qu potencio expresado en wotts suministro lo mquina? (g = 9,80 m/s2).

.F

is i

IkWh------O,1375kWh----

$0,60 x

}x=

O,1275kW.$ 0,6 l kWh

ca A

.c
x

om

=:}

= $ 0,016

RPTA.D

A) 1470
Resolucin.-

B) 2 800

C) 3 450

O) 2940

E) 7500

UNMSM94

Considerando que la gra logra levantar el bloque de pesoP (lOOkg) (9,8 mls2) 980N, Ycon velocidad constante diremos que la fuerza F que aplica la gra ser F = 980 N. A continuacin calcularemos el trabajo realizado por aquella utilizando la relacin 10.2: W = (980N).(l5m) = 14 700J. Seguidamente encontraremos la potencia de la gra empleando la relacin 10.7 :

B -----------1-----------,

d= 15m

tv=cte
p , ,
L

t=5s

14700 Pot=--::-5s

Pot

= 2940W

RPTA.D
l

,,

Probo 8.- Lo eficiencia del motor de un yate cuyo potencio es 150 kW es 30%. Calcular lo fuerzo en kN que debe desarrollar lo hlice propulsara poro que el yate puedo desplazarse en el mor o rozn de 75 km/h. A) 2,22 B) 2,20
C) 2,18 O) 2,16

E) 2,14

Resolucin.Sea F m la fuerza propulsora de la hlice. Luego, sta es la que genera la potencia til del sistema impulsor. Por lo tanto empleando la relacin (10.9) encontraremos dicha potencia:

Pot Pot u = 45. kW

= ---100s = ----100

11.Pot

30.150kW

A continuacin emplearemos la relacin (10.8) considerando (F m) y la velocidad (v) es 0, tendremos que:

que el ngulo formado por la fuerza impulsora

45kW=Fm .75

h
RPTA.D

km

Fm=2,16kN

aA ic

A}2
Resolucin.-

B}4

C}6

D} 8

Analizando el movimiento de la carga consideraremos que la tensin (T) del cable es igual al peso de aquella: T = mg. Luego de acuerdo con la relacin (10.9) tendremos: Para la gra:
11

Pot3 =--.100 Pot2

T v mg .v :=}Pot =-'-.100=--.100
2 110 110

:=} Pot2

80.10.2 25 .100:=}

Pot2

= 6 400 W = 6,4 kW

Para el motor elctrico:


11M =-P

Pot2 ot1

.100

.F

is
Pot. =8kW

.c
D} 10

om

Probo 9.- Unmotor elctrico de 80% de eficiencia moviliza una gra de 25% de rendimiento el mismo que debe levantar cargas de 80 kg a razn de 2 rrs. Qu potencia (en kW) debe recibir el motor elctrico para que el sistema funcione segn lo indicado? (g = 10 mls2).

RPTA.D

Probo 10.- Qu potencia tiene el motor de una bomba que eleva 18 000 litros de agua por hora de un pozo que tiene 30 m de profundidad? Dar una respuesta aproximada. Considere (g = 10 mls2) (1 HP = 746 watts) A}10HP B}3HP C}1.5HP D}2HP E} 1.6 HP

UNI87

Resolucin.Dado que la potencia del motor se desarrolla de manera permanente, ser indiferente tomar el todo del agua o una parte de l. Por comodidad utilizaremos solo a un litro de agua, recordando que l litro de agua equivale a 1 kg. Luego, por una regla de tres simple encontraremos el tiempo t que emplea en subir los 30 111 del pozo a la bomba, as tenemos:

_--1===,-_agua
. J

.',.. ' :
. . 1:....
' 1',

mov

J
.' ,

,'.
F!
1,'

..
1;.'.:

.1: ....

18000kg

------

Ih}t= t

l kg.lh 18000kg

1 kg ------

l 3600 18000 h= 180005

'.,

Ahora, calculamos el el trabajo que realiza el motor en ese tiempo:


W = F . d = P . d = ION.

...

,'. b=:-::lI=:~=rI

30 m

W= 3001
-,

Finalmente la potencia del motor ser: 3001


Pot=

, .

1HP
= 1 500 W. 746 W

Probo 11. Unamquina tiene la particularidad de proporcionar una potencia equivalente al 25% de la potencia que pierde por calentamiento y obsolescencia. Cul es la eficiencia de dicha mquina?

.F

is

ic

aA

.c

55

om

Pot= 2,01 HP

RPTA.D

Resolucin.De acuerdo con los datos se tiene que:


Pottil = 100 Potperd

25

A)20%

8)30%

C)40%

0)50%

E) 75%

Potperd =

4 Pottil

Luego, por lo visto en el esquema de potencias de la Fig. 10.8, podemos establecer que:
Pottil

+ Potperd

= Potsum

Pottil

+4

Pottil

= Potsum

5 POltil = Potsum

Finalmente, empleando la relacin (10.9) para la eficiencia, tendremos:


Pottil

5P ot til

.100

TI %

= 20%

RPTA.A

Probo 12.- Uncajn de 5 kg se encuentra inicialmente detenido en un piso horizontal spero, con el cual !lk = 0,5. De pronto es afectado por una fuerza constante F = 50 N que logra ponerlo en movimiento. Se desea averiguar el trabajo neto realizado sobre el cajn cuando ste se haya trasladado desde "A"hasta "B" (g = 10 m/s2). A) 220J
O) 225J Resolucin.Haciendo el D.C.L. del bloque y aplicando lo visto en los captulos de esttica y rozamiento, tendremos: P = mg = 50 N , N = 20 N, ION B) 330J E)50J C) 120J

-r
30N N

f =

!le'

N = ION

R= LFx=40N~ R=30N

~~====~~~-------------om
p

40N

Probo 13.- Del problema anterior, se desea averiguar la potencia media con que obraran las
fuerzas en conjunto durante el desplazamiento de "A"hasta "B"? A)450w
Resolucin.Averiguemos el tiempo que dur el traslado del bloque "A" hasta "B", usando para ello la frmula (4.8) del M.R.U.V. y la segunda ley de Newton, se puede establecer que:
...... (Vi

B) 451 w

neto

22SJ

RPTA.D

.F

is i

Wnelo = R . d .cos 0 = 30 N . 7,5m . 1

ca A

Luego por la frmula (10.5) del trabajo neto, tendremos:

.c

A~====~==========~B
~
~ ~d ~~
0)453 w E) N.A

C)452w

= O)
-l (30N) -2 5kg
(2

~ ~ (=5s

75m=

y de la relacin (10.7 ) para la potencia media, tendremos: Por = W


(

2250 J
5s

Pot=4S0

RPTA.A

1.- Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corres- . ponda: () El trabajo es una magnitud escalar. () La potencia es una magnitud vectorial. () La eficiencia nunca es mayor del 100%. A) VFV B) VVV C) VFF D) VVF E) FVF

C) F

2.- Elige las palabras que completen mejor la siguiente oracin: La existencia de trabajo se confirma si permanentemente vencemos una y como consecuencia de ello producimos , A)Fuerza, aceleracin B) Resistencia, movimiento C) Inercia, equilibrio 3.- Dadas las siguientes afirmaciones: 1) El trabajo no depende de la trayectoria. 11) El trabajo es independiente del sistema de referencia. 11I) El rozamiento siempre hace trabajo negativo. Seale lo incorrecto. A) I
B)

v 6.- Dado el siguiente esquema, en donde el bloque se mueve desde P hasta Q, se establece que:

D) Masa, velocidad E) Potencia, eficiencia

()
() ()

W, > O
W2

Fl

=O

W3 < O

.c

om

Sealar verdadero (V) o falsotf') A) FVV B) FFV C) VVV D) VFF E) FFF

ca A

A) El kilowatt-hora es una unidad de potencia. B) La fuerza centrpeta hace trabajo nulo. C) Las fuerzas de accin y reaccin hacen trabajos iguales. D) Cuando sostenemos un libro con nuestras manos este recibe trabajo positivo. E) Si subimos por una escalera, la reaccin normal sobre nuestros pies hace trabajo negativo. S.- Cul de las siguientes grficas Fuerza-vs-velocidad representa mejor la potencia constante de un motor de automvil?

4.-lndicar la afirmacin correcta:

11

C)

11I

D) 1 Y 11

.F

E) Todas

7.- Una persona de 60 kg sube uniformemente por una escalera en forma de caracol, y asciende verticalmente 611I. Luego: 1) Su peso hizo un trabajo de -3600 J. 11) La reaccin en sus pies hizo un trabajo de + 3600J. 11I) El trabajo neto sobre la persona es nulo. Sealar lo correcto. A) Todas B) 1 C) 11I D) Ninguna E) 1 Y 11

is i

8.- Sabiendo que el bloque de 5 kg desciende con velocidad constante desde A hasta B, hallar el trabajo neto. A A)+ 300 J
B)- 150 J

C)- 300 J D)+ 150 J E) Cero R _ 8m

9.- Una mquina absorbe uniformemente una potencia de 600 Wy eleva cargas de 31 kg a razn de 2 mis. Cul es su eficiencia? A)96,7 %B) 103 % C)69 %

D) 81 % E) Los datos son incorrectos

. PROBLEMAS PROPUESTOS
NIVELl 01.- Sabiendo que en el caso mostrado el bloque se
desplaza con velocidad constante desde A hacia B, hallar el trabajo (en]) que realizael rozamiento, si F = 20N. (AB = 10111). A)-200 B) 150
C) 200

06.- Determinar el trabajo que realiza el peso de un cuerpo de masa 111 = 8 kg, cuando ste cae desde A hasta B. A)-300} B) 400 J C) 200 J D) 300 J

D)-150 E) -250 A B

E) -400}

-r~Crm JmB'
I

02.- En el caso mostrado el bloque se desplaza con


velocidad constante desde A hacia B, hallar el trabajo (cn J) que realiza F = 50 N. (AB = 10111). A)WO
D)

50

BI

xoo

E) 500

CHO

C) 8 W

A)

'i00

D) 350 E) 300 A

~:::~

r-+
w

.F

is

(U.- Si el bloque de 5 kg se desplaza con velocidad constante desde A hacia B, hallar el trabajo (en ]) que rcaliva F (AB = 30 1Il).\J..l~ = 0,2

ic

aA

D)9 W

E?

.c

10 'W

om

_d'.

07.- Determinar la potencia media, que desarrolla una podadora durante los primeros 205. Si en dicho tiempo la fuerza que aplica vara con la posicin segn como se indica. A) 6 W B) 7 W

2I2J~~) I
20
40~--..,.
I

F(N)

08.- Encontrar la potencia media de una persona


durante 50 s de aplicar una fuerza que vara con la posicin segn como se indica.
A) 10 W B) 20 W C) 30 W
D)

o.t.- Sabiendo

que el bloque de 5 kg se desplaza desde A hacia B, hallar el trabajo (en ]) que realiza F = 20N. (AB = 15/1/).
A)

40 W

240

D) 160 E) 180

E) 50 W

ol----.-L
20
V

x(m) 30 ~

B) 200

09.- En el caso mostrado, se sabe que la potencia desarrollada es de 480 W. Si : F = 50 N /\ Cul es la medida del ngulo O?

C)210 05.- Si el bloque tiene una masar = 1 kg Y F = 15 N, determinar el trabajo neto sobre l, sabiendo que el movimiento es de A hasta B. No hay rozamiento.
A) 60} B) -30} C) 15} D) -40} E) 45}

10/1//5.

,B , ,, , ,

13
, A

10.- Una mquina pierde 60 W por medio de calor. Si la potencia aprovechable llega a ser 140 W Cul es la eficiencia de dicha mquina?
A) 50 % B) 70% C) 75% D) 80% E) 85'7c

NIVEL 2
11.- Un cajn debe moverse 2 /1/, "jalado" por una fuerza de ION, que forma un ngulo constante de 37 con la horizontal; hallar el trabajo (en}) efectuado por dicha fuerza. A)16 B) 14 C)8 12.- Un vendedor de hamburguesas le aplica una fuerza de 20 N a su carrito inicialmente en reposo y ste adquiere una aceleracin de 2m/s!. Qu trabajo neto (en J) desarroll en 10 segundos'!
A) 200

A) -40]
B) 40] C) 60]

O) -60]
E) 100]

0)10 E)20

17.- Una persona de 60 kg sube 20 m por las escaleras de un edificio en 411lil/.Qu potencia desarroll (en W)? (g = 101ll/s!)
A) 55 B) 40 C) 80 O) 60

E) 50

B) 300

C) 500

O) 2 000

E) 3 000

13.- Un hombre empuja un bloque de 20kg, partiendo del reposo alcanzando una velocidad de 10 m/s en 5 segundos; si el movimiento es uni formemente variado; hallar el trabajo realizado (en J).
A) 200

18.- Un bloque se deja caer de la parte superior de un plano inclinado 30 con la horizontal y liso, la masa del bloque es 10 kg Y su velocidad media para todo el recorrido es 4 III/S; hallar la potencia media (en wattsi desarrollada. (g = 101ll/s-)
A) 400

B)500

C)200

0)300

E) 100

B) 500

C)420

O) 400

E) 300

ic .F w w w is

A) 450

B)500 C)490
O) 800

E) 200 15.- En la figura mostrada, Qu trabajo realiza el hombre para subir el paquete de 8 kg hasta una altura de 5 m con velocidad constante? (g = 10/1//s2)
A) 200]

aA

14.- Determinar el trabajo (en}) que desarrolla el peso de un cuerpo de 10 kg, si el movimiento es de "A" hacia "B".

.c om
A)2 B)4 C)6 0)3 E)7 A) 20cm

19.- Encuentra la potencia (en kW) de una gra sabiendo que eleva 60 sacos de harina de 100 kg cada uno hasta una plataforma ubicada a 311I de altura en I minuto. (g = 10m/s!)

20.-Un motor consume una potencia de 1,2 kWy es capaz de elevar cargas de 108 N de peso a 10 III/S. Cul es la eficiencia del motor? B) 60% C) 70cm
O) 90% E) 75%

B) 300] C) 250]
O) 400] E) 205]

21.- Hallar 1;)eficiencia de una mquina sabiendo que la potencia perdida equivale al 25% de la potencia til.
A) 60%

B) 70%

C) 90'7c

O) 50%

E) 80lff

22.- Un bloque de 2 kg resbala por un plano inclinado que forma un ngulo de 37 con la horizontal, si parte del reposo y recorre 6//1 en 2 segundos; hallar el trabajo (en J) realizado por la fuerza de rozamiento. (g = 10 III/S2)
A) -36 B) - 40 C) -52

16.- El bloque de 4 kg, desciende con una velocidad constante. Cul es el trabajo desarrollado por la fuerza" P' sobre el bloque en una distancia de 3 /I/? (g = 10 lII/s2).

0)-54

E)-71

NIVEL 3 23.- Calcular el trabajo neto sobre el bloque cuando se desplaza desde" A" hasta" B". m = 4 kg ; ~k = 1/4; F= 100 N; AB = 10 m. (g = 10 mIs!)
A) 150 J

'rnen inicial del gas fue de 200m3.

gas
F :

t
C) 100

B) 250 J C) 300 J
D) 450 J E) 500J A) 200

B) 50

D) 150

E) 120

24.- Una fuerza de mdulo constante F = 10 N, es aplicada siempre tangencialmente a la trayectoria circunferencial de radiaR = 21/1, que describe el cuerpo sobre la cual acta. Hallar el trabajo realizado por dicha fuerza cuando el cuerpo ha dado 10 vueltas. A) I 260 J D) I 813 J B)1256J E) I 918 J C)1215J

28.- Un hombre empieza ajalar una pesa de 10 kg mediante una fuerza constante de 60 N. Si ~= 0,6 y 0,5; hallar el trabajo neto sobre la pesa transcurridos los primeros 4 segundos. (g = 10 1I1/s1)
A) 350 J

B) 320 J
C) 340 J

D) 400 J

C) 8,5
D) -8,5

B) -9,9

]!B
C

A) 9,9

.F

is ic

25.- En la figura, calcular el trabajo (en kJ) desarrollado por la tensin sobre el bloque "A" desde la posicin mostrada hasta que uno de los bloques, llegue al piso. mA = 45 kg ; /116 = 55 kg . (g = 10 m/s-)

aA .

29.- Un motor de eficiencia 11 J= 80%, acciona a una bomba centrfuga de eficiencia 11 ,= 60%; hallar la eficiencia del sistema instalado si se sabe que ambos se encuentran trabajando simultneamente.
A) 40% B) 60%

co

E) 100 J

C) 48%

D) 50'70

E) 72%

.~

30.- Si la potencia que se pierde es el 400% de la potencia que se emplea para el trabajo, cul es la eficiencia de la mquina?
A) 20% B) 10%

E)6 26.- Calcular el trabajo (enJ) realizado por la fuerza constante" F" de 50 N al trasladar la esferilla a lo largo de la trayectoria curva" A BC" ..
A) 100

C) 25%

D) 30%

E) 40%

31.- Un tren invierte el 50% de su potencia en vencer el rozamiento y el resto en aumentar su velocidad .Cul es el coeticiente de rozamiento entre los rieles y las ruedas del tren, si este acelera a razn de Im/s2 (g = 10 m/s2)
A) 0,5

B) 150 C)240 D) 250 E) 300


'-----:-----DA

B) 0,10

C) 0,02

D)0,05

E) N.A.

3m

27.- La fuerzaF= 10Ncomprime al pistn tal como se muestra en la figura hasta que el volumen del gas sea de 100 m3. Si el rea del pistn es 101/12; hallar el trabajo(en J) realizado por dicha fuerza, si el volu-

32.- Un ascensor pesa 6 OOON Y puede des-plazarse a razn de 1m/s cuando trabaja a plena carga. El motor que lo hace funcionar, trabaja con una potencia de 19,5 kW. Cul es el mximo nmero de pasajeros que dicho ascensor puede trasladar? (Peso promedio de los pasajeros = 700N) (g = 10 m/s2)
A) 5

B) I

C) 2

D)9

E) 10

You might also like