You are on page 1of 3

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.

pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

INSTRUCTIVOS

T-Registro empleador y trabajador


1. Aplicacin del T-REGISTRO
El T-REGISTRO tiene como objeto registrar la informacin laboral que se declaraba en la planilla electrnica, por lo cual, todos los sujetos que interactan en la empresa, incluido el empleador, debern registrarse en el mencionado aplicativo. Para ello, se debe tener en cuenta que el registro de los derechohabientes en el formulario virtual N 1602, se encuentra vigente desde el 01 de febrero de 2011, siendo que para el resto de sujetos (empleador, trabajadores, prestadores de servicios, personal en formacin - modalidad formativa laboral, entre otros, y personal de terceros) la obligacin de registro de informacin en el T-REGISTRO est vigente a partir del 01 de agosto de 2011. Por tanto, los aplicativos que sern usados a fin que los declarantes puedan registrar informacin en el T-REGISTRO, se debern registrar de la siguiente manera: a. Registro del empleador, Formulario Virtual N 1603 Se debe registrar al declarante en el T-REGISTRO a fin que pueda iniciarse el registro del personal. De esta manera, para aquellos empleadores que hubieran presentado declaraciones de PDT 601 con anterioridad al 01 de agosto, debern revisar los datos registrados por la SUNAT en la primera carga inicial. Es una empresa inscrita en el REMYPE Es una empresa de intermediacin, tercerizacin o no; asimismo, deber indicar si destaca trabajadores a otras empresas o si otras empresas le destacan trabajadores a travs de la opcin Detalle. Desarrolla actividades de riesgo, para efectos del SCTR. Tiene trabajadores sin rgimen pensionario. Es una empresa promocional de personas con discapacidad. Es una agencia de empleos.

Registro de informacin relativa al declarante o empleador.

En la declaracin y registro del empleador a travs del TREGISTRO se deber indicar, entre otras situaciones, si:

b. Registro de trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal de terceros, modalidad formativa laboral Formulario Virtual N 1604 Bajo el Formulario Virtual N 1604, se registrarn en el T-REGISTRO los trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros y personal en formacin, modalidad formativa laboral y otros. Para ello, se debe tomar en cuenta que el T-REGISTRO validar de datos de identificacin de los trabajadores, prestadores de servicios (contrato de 4ta-5ta categora regulado por el artculo 34 de la Ley de Impuesto a la Renta y aprendices SENATI) y pensionistas en lnea; por lo cual, los datos de los sujetos registrados con DNI (Documento Nacional de Identificacin) sern corroborados en lnea, con los datos de identificacin de la RENIEC que obren en poder de la SUNAT.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

As, no podrn registrarse datos de trabajadores, pensionistas y otros prestadores de servicios que se encuentren errados; de esta manera, el primer paso del registro se realizar a travs de la opcin Bsqueda de personas, en la cual se deber consignar los datos del documento de identidad del sujeto a registrar.

Registro de datos del trabajador relacionados a la forma en que presta servicios y su situacin laboral

Mediante la opcin Bsqueda de Persona se podr validar en lnea los datos de identificacin.

Una vez registrado el sujeto, se deber indicar la categora del mismo, siendo las mismas: Prestadores de servicios. Trabajador. Pensionista. Personal en formacin laboral. Personal de terceros.

ii. Datos de seguridad social Se debe registrar datos del trabajador relativos al: rgimen de salud, rgimen pensionario y cobertura al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
Se deber registrar el rgimen de salud, pensionario y la cobertura del SCTR con respecto al trabajador registrado.

Indicar el tipo de categora del sujeto declarado a travs del T-REGISTRO.

iii. Datos tributarios Finalmente, se deber indicar si el trabajador registrado tiene convenio de doble imposicin tributaria o si ste percibe rentas de 5ta categora exoneradas de impuesto a la renta.
Se deber registrar los datos tributarios del trabajador, para efectos de retencin de renta de quinta categora.

Datos del Trabajador El registro del trabajador incluye tres tipos de datos a declarar, tales como: i. Datos laborales. Se deber registrar datos tales como: el perodo laboral, el tipo de trabajador, rgimen laboral, categora ocupacional, nivel educativo, ocupacin, tipo de contrato, tipo y periodicidad de ingreso, monto remunerativo, establecimiento en donde presta servicios el trabajador, jornada laboral, situacin especial, si es discapacitado o sindicalizado, entre otros.

Registro del Pensionista Para efectos del registro del pensionista, el T-REGISTRO tambin validar en lnea los datos de identificacin registrados por la entidad declarante.

Fuente: www.caballerobustamante.com.pe www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

En este opcin, se deber registrar informacin complementaria del pensionista declarado para efectos de, darse el caso, indicar el motivo de suspensin y perodo de inicio y fin del mismo, as como, el rgimen pensionario, tipo de pago y situacin del pensionista.

Registro de personal en formacin: Modalidad Formativa Laboral Dentro del registro de la informacin complementaria del personal bajo modalidad formativa laboral, se debe indicar a qu tipo de modalidad pertenece, incluyendo a los secigristas, as como el tipo de seguro mdico contratado, el nivel educativo, la ocupacin desempeada por el sujeto registrado, el centro de formacin al que pertenece, entre otros.

You might also like