You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

EMPRESA MOLINO EL COMANCHE Universidad Nacional De Trujillo. Juan Carlos Lezama Garca. Luis Alexander Rodas Caruajulca. Ingeniera Informtica. Prof. Ing. Janett Deisy Julca Flores.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

1. Aspectos generales de la empresa 1.1 Descripcin 1.1.1 Razn social Molino El Comanche S.R.L 1.1.2 Razn comercial Molino El Comanche. 1.1.3 RUC N 20482126112 1.1.4 Giro de la empresa Servicio de Pilado y Almacenaje de arroz. 1.1.5 Localizacin Carretera panamericana norte km 690 C.P.M. San Martin de Porres - San Jos Pacasmayo La Libertad. 1.1.6 Resea histrica El local se inicio en la carretera panamericana norte km 690 en el C.P.M San Martin de Porres San Jos Pacasmayo, con aproximadamente 300m2. El dueo de aquel negocio es el Seor Cesar Lezama Armas, Aquella empresa tiene un ao de funcionamiento que recin se esta iniciando en el negocio industrial y poco a poco va a ir creciendo, e innovndose tecnolgicamente. 1.2 Misin La misin del Molino EL COMANCHE, es alcanzar la satisfaccin de las necesidades de los consumidores, colaboradores, proveedores, y compradores mediante los procesos de transformacin y comercializacin de productos de excelente calidad, con equipos de trabajo eficientes y altamente calificados. Las herramientas informticas con las que cuentas una computadora, una impresora, una fotocopiadora y un sistema especializado para llevar el control detallado sobre el ingreso de arroz, registrar servicio, etc.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

1.3 Visin Consolidarnos dentro de 1 aos como la mejor empresa en todo el Valle Jequetepeque, a travs del desarrollo de una gestin empresarial de excelencia, para satisfacer las necesidades de los clientes; contribuyendo de esta manera a la integracin y desarrollo de la regin norte. Cuenta con maquinas de ltima tecnologa. 1.4 Objetivos a. O. General(todo de mejoramientos) Incrementar el nmero de clientes brindndoles un servicio de calidad. b. O. Estratgicos(lo que podra ser para la competencia) Brindarle al cliente un servicio rpido y eficaz. Mejorar los procesos administrativos mediante la utilizacin de sistemas de informacin. 1.5. Factores Crticos de xito Generales Poltica de precios a nivel local y regional. Mejorar el diseo del saco de arroz para atraer a los clientes. La innovacin tecnologa para la obtencin de un buen rendimiento y productividad. Atencin de calidad a los clientes. Brindar productos de calidad. Ampliacin de la infraestructura actual. Comunicacin de la Gerencia con las dems reas de la Empresa. Evaluacin de la situacin del mercado. Nivel publicitario. Nivel de desempeo del personal. Registro de pagos a proveedores. Satisfaccin del Cliente. Imagen de la Empresa. Confianza del Cliente.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

1.6.

Plan de Acciones Estratgicas -

1.6.1. Requerimientos Estratgicos de la Empresa La buena atencin a los clientes. Brindar productos de buena calidad. Brindar un buen servicio.

1.6.2. Programa Estratgico de la Empresa

Aspectos Estratgicos

Programa de Accin Estratgica 1. Mejorar la eficiencia 2. Mejorar la eficiencia gerencial 3. Mejorar la organizacin funcional 4. Mejorar la tecnologa 5. Preparar un Plan de desarrollo 6. Tecnolgico y Sistemas de Informacin.

Incrementar las Ventas

7. Capacitar al personal en el uso de la tecnologa 8. Mejorar el rendimiento actual de la Empresa 9. Mejorar la Administracin. 10. Mejorar la administracin entre las distintas reas funcionales.

Promocionar productos

1. Identificar qu nuevos productos se pueden comercializar. 2. Identificar nuevos productos en el mercado 3. Lanzar productos de calidad.
Pgina 4

INGENIERA DE LA INFORMACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

1. Aumentar las relaciones con los proveedores. 2. Aumentar el nivel de comunicacin. 3. Aumentar relaciones con los clientes. 4. Manejo y control eficiente de planillas de clientes. 5. Mejorar polticas de ventas. 6. Polticas de crdito. 7. Polticas de cobranzas.

Establecer Convenios con Proveedores y Clientes

2. Situacin Actual de la empresa 2.1 Externa 2.1.1 Anlisis del sector industrial a. Entrada de nuevos competidores Aquella empresa cuenta a sus alrededores con 4 empresas que brindan el mismo servicio de pilado de arroz. Tenemos a: Molino San Martin de Porres. Molino Santa Catalina. Molino Pacasmayo. Corporacin Parkers.

b. Poder de negociacin de proveedores Cuenta con una lista de proveedores el cual les brinda sacos, hilos, rodillos, tarjetas para los sacos, fajas para las mquinas y otros accesorios ms.
INGENIERA DE LA INFORMACIN Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

Tenemos: Sacos Leylita. Grafic JC & R. Accesorios Industriales Galloso. c. Amenazas de Nuevos Entrantes. Tenemos en nuestro alrededor varias empresas competentes el cual estn reduciendo sus costos de sus productos. Tambin tienen una capacidad productiva mayor con el que contamos. d. Poder de negociacin de clientes Cuenta con una cartera de clientes a nivel nacional el cual se distribuye el producto final. e. Productos Sustitutos Lo que brindamos en nuestra empresa son subproductos del arroz y tenemos el polvillo, elen, arrocillo y descarte. f. Rivalidad Entre los Compradores Los competidores de Molino El Comanche son diversos los cuales ya tienen ms tiempo en el mercado, el pblico ya conoce la calidad que ofrece el Molino Santa Catalina. En el caso de esta empresa recin se esta formando y el publico esta empezando a conocer el servicio y la calidad el cual brinda.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.1.2. Cadena de valor externo

Proveedores: Los cuales proporcionan a la empresa diversos productos e insumos de diferentes rubros a travs de las distintas distribuidoras. Algunos de los proveedores son: Sacos Leylita: Venta de sacos vacios de polipropileno Rodillos Rinoceros: Venta de rodillos Accesorios Para MolineraFerreyros: Accesorios para molinera Fajas Galloso: Venta de fajas Servigraf JC & R: venta de tarjetas y bolsas Componentes: Molino el Comanche, cuenta con los siguientes componentes: 2 Balanza. 3 maquinas de coser. Distintas maquinarias molineras.
Pgina 7

INGENIERA DE LA INFORMACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2 escritorios. 1 selectora

Competidores: Algunos de los competidores de Molino el Comanche son: Molino San Martin de Porres. Molino Santa Catalina. Molino Pacasmayo. Corporacin Parkers.

2.1.3. Tecnologa actual del entorno TECNOLOGIAS DE INFORMACION Sistema Operativo Windows xp Microsoft Office 2010 Microsoft Office 2007 SOFTWARE Software de Gestin Sistema Contable Sistema de Informacin Software Libre Pentium IV Dual core Core 2 Do Core I3 HARDWARE Impresora matricial Impresora multifuncional Lectora ptica Componentes Multimedia x X X X x x x x X X x x X x x X x El Comanche X x x x x x X Sta. Catalina x Pacasmay o X San Martin

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

Cmaras de Vigilancia Red de Computadoras TECNOLOGI AS DE COMUNICAC IN Cableado Estructurado Red Inalmbrica Internet OTROS Caja Registradora x x x x

2.1.4. Oportunidades y amenazas 2.1.4.1. Oportunidades Contar con un sistema de servicio web Aprovechar el software libre existente en el mercado Aprovechar las alianzas y convenios con otras empresas Uso adecuado de nuevas tendencias de Marketing Buena ubicacin del local

Aprovechar Internet para realizar transacciones de compras y ventas 2.1.4.2. Amenazas La apertura de un nuevo local muy cercano a nuestra empresa. La subida de los impuestos y tasas de intereses. La estrategia de venta de otras empresas como el de Corporacin Parkers Reduccin de precios.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.2. Interna 2.2.1. Estructura organizacional a) Organigrama

GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL ADMINISTRADOR GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL AREA AREA DE PRODUCCION GERENTE GENERAL DE VENTAS

SECRETARIA GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL

AREA DE ALMACENAJE

GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL JEFE DE ALMACEN GERENTE ENCARGADO DE VENTAS JEFE DE PRODUCCION GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL GERENTE del rea b) DescripcinGENERAL GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE rea de Gerencia: Es el encargado de laGENERAL GERENTE supervisin, inspeccionar y GERENTE GENERAL GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL ver cmo va funcionando la empresa. GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL rea de administracin: Es aquel que se encarga de llevarGERENTE GENERAL el control GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL GERENTE GENERAL y la administracin detallada de la empresa GENERAL GERENTE GERENTE GENERAL rea de produccin: Esta dadaGERENTEjefe de produccin el cual va por un GENERAL GENERAL GERENTE a evaluar el trabajo de los encargados del GENERAL las maquinarias manejo de GERENTE GERENTE GENERAL GENERAL GERENTE rea de Ventas: Es aquel persona encargada de ofrecer el producto a GENERAL GERENTE los clientes. GENERAL GERENTE rea de Almacenaje: Esta dada por una persona que se encarga de GENERAL

recepcionar, almacenar y entregar el producto.


GERENTE GENERAL INGENIERA DE LA INFORMACIN Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

c) Objetivos por rea rea de gerencia: Replantear la estructura organizacional, y definir las funciones de los miembros pertenecientes a la empresa. Factores Crticos de xito: Comunicacin con las dems reas de la Empresa. Planificacin de proyectos en bienestar de la empresa. Capacitacin del Gerente General. Formulacin Plan de acciones estratgicas. Ampliacin de la infraestructura actual. Calidad de Productos. rea de produccin: Tener un personal altamente calificado para el buen uso de las maquinarias. Factores Crticos de xito: Capacitacin del personal. Nivel de desempeo del personal. Nivel de Asistencias. Nivel tecnolgico. rea de Administracin: Mejorar el control del stock Llevar un control eficaz de la programacin de pagos a los proveedores. Factores Crticos de xito Mejorar el control del stock Programacin de pagos. Registro de pagos a provedores. Poltica de crditos.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

rea de ventas: - Incrementar el Nivel de Ventas anualmente. - Ampliar el nmero de Clientes. Factores Crticos de xito: Poltica de precios eficaz. La ampliacin de rubros y servicios. Nivel publicitario. Satisfaccin del Cliente. Confianza del Cliente. rea de almacenaje: Esta rea est dado por un jefe de almacenaje el cual va a llevar el control de entrada y salida de arroz Factores Crticos de xito: Mejorar el control del Stock. Mejorar el seguimiento de las compras. Controlar el Inventario de una manera ptima. d) Problemas por rea rea de Gerencia - No estn bien definidas sus funciones administrativas - No existe una buena comunicacin con las dems reas Problemas del rea de Ventas - No cuentan con un Sistema de Ventas - La atencin al clientes es lenta - Tiene un poco de deficiencia en el control de ventas Problemas del rea de Almacn - Nmero insuficiente de personal - Falta de seguridad en el almacn

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.2.2. Cadena de valor Interno Infraestructura de la empresa Contabilidad : Servicio al cliente: Logstica interna Recepcin de arroz cascara. Sistema Gestin Eficaz y de calidad Operaciones - Pilado, almacenaje y comercializacin de arroz. Logstica externa Distribucin externa de productos. Comercializacin y Marketing Publicidad. Servicios Garanta de la calidad, higiene y buen estado de los productos.

2.2.3. Descripcin tecnologa actual de la empresa Actualmente se cuenta con lo siguiente: En Hardware: 1 computadoras personal, Core 2 Duo 1 Impresora matricial 1 Impresora multifuncional Detectores de humedad

En Software: Sistema Operativo Windows XP Microsoft Office 2010 Sistema de gestin

Personal: Administrador Secretaria Personal de produccin con aprox. 10 personas

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.2.4. Modelo actual de la empresa 2.2.4.1. Modelo del negocio

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.2.4.2. Especificacin de los casos de uso del negocio Nombre Autor Propsito Resumen Realizar compras Proveedores Realizar compras a un proveedor Elaborar pedidos, recepcionar el pedido y verificar el pedido. - Registrar una compra. - Pagar una tasa 2.2.5. Fortalezas y debilidades Fortalezas - Personal Calificado. - Productos de Calidad. - Productos y subproductos a mismo nivel del mercado. - Spots Publicitarios. - Local Propio. - Zona Resguardada. Debilidades - Falto de Personal. - Falto de Caja Registradora. - Comunicacin entre reas. - Sistema de Ventas. III. Plan Informtico 3.1. Formular las Estrategias 3.1.1. Misin de los sistemas de informacin - El sistema de Informacin permitir coordinar los flujos y registro de informacin necesarios para llevar a cabo las funciones de la empresa, de acuerdo a su planteamiento y estrategia de negocio, todo ello bajo una tecnologa confiable que permita satisfacer las necesidades futuras del negocio.

Flujos Bsicos

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.1.2. Objetivos generales de los sistemas de informacin Los Sistemas de Informacin tienen como objetivo lo siguiente: Unir el desarrollo e implementacin de los Sistemas de Informacin con las necesidades empresariales. Automatizar el intercambio de informacin entre las reas del negocio. Mejorar el procesamiento de transacciones. Agilizar la toma de decisiones. Proveer una tecnologa confiable y adecuada.

3.1.3. Decisiones estratgicas informticas Las decisiones estratgicas informticas deben ser: Decisiones sobre la Orientacin General En el modelamiento empresarial e informtico se adoptar una metodologa que se basa en dos nuevas tecnologa de desarrollo de aplicaciones llamada tecnologa de orientacin a objetos y cliente/servidor. La implementacin de las aplicaciones (software) se deben desarrollar completamente con tecnologa orientada a objetos y debe ser un reflejo del modelo informtico empresarial. Decisiones sobre Hardware y Software Para el desarrollo de los sistemas se ha previsto las siguientes plataformas: Hardware: Compatibles core 2 do: Uso de computadoras con procesadores AMD compatibles. Software: Windows xp, para el computador central. El Lenguaje para el desarrollo de los sistemas y aplicaciones ser el java y Visual Basic por ser una herramienta de diseo rpido, orientado a procedimientos.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

Decisiones sobre la Comunicacin de Datos La empresa estar conectada a la red mundial Internet. Para ello, realizar todas las coordinaciones necesarias en el corto plazo para que se cuente con este servicio. Las alternativas de los servicios que se requieran sern planteados en un proyecto por el jefe de informtica para su evaluacin por la alta direccin de la empresa.

Decisiones sobre Personal El personal actual de la empresa se le capacitar y proporcionar los recursos necesarios para desarrollar las aplicaciones de los diferentes proyectos definidos en el plan estratgico de sistemas de informacin.

Decisiones sobre la Inversin Informtica Las altas inversiones y la recuperacin de stas en el tiempo estarn planteadas en el plan informtico. Es decir, se harn progresivamente y en relacin al programa estratgico y tctico. Se tomarn en cuenta los aspectos y necesidades coyunturales (cambio de prioridades) de la empresa en el corto plazo, mas no en el largo plazo. La responsabilidad de los cambios ser de la gerencia y auditoria de la empresa.

3.2. Definicin de proyectos de tecnologa de la informacin 3.2.1. Cartera de Proyectos 3.2.1.1. Proyecto de sistema de informacin 1. 2. 3. 4. 5. Proformas y mercadeos. Sistema de Venta de Productos. Sistema para la Planificacin de la Distribucin. Sistema de Control de Stock y Compras. Sistema de Administracin de Personal. 5.1. Sistema de Control de Asistencia del Personal.

6. Sistema Contable. 6.1. Sistema de Ingresos y Egresos. 6.2. Obligaciones Tributarias.


INGENIERA DE LA INFORMACIN Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

6.3. Cuentas por cobrar. 7. Sistema de Informacin Gerencial. 8. Seguimiento Administrativo. 9. Diseo de Base de Datos. 10. Publicidad. 11. Sistema Web 3.2.1.2. Proyectos de Tecnologa 1. Diseo de la Red Empresarial. 2. Sistema de Gestin de Base de Datos. 3.2.2. Diagrama de Priorizacin de Proyectos

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.3. Descripcin de Proyectos 1. Proforma y mercadeo. Obtener informacin del mercado de los productos y servicios para lograr mayor ventaja competitiva. 2. Sistema de Venta de Productos. Llevar un control adecuado de la comercializacin de los productos de los diferentes rubros. 3. Sistema para la Planificacin de la Distribucin. Planificar eficientemente la distribucin de los productos, tanto interna como externamente. 4. Sistema de Control de Stock y Compras. Llevar un control eficiente del stock de los productos para poder satisfacer en todo momento las necesidades de los clientes. 5. Sistema de Administracin del Personal. 5.1 Sistema de control de asistencia del personal. Controlar las asistencias del personal, amonestndolos o incentivndolos segn sea el caso. 6. Sistema Contable 6.1. Sistema de Ingresos y Egresos. Llevar un control eficiente de los Ingresos y Egresos mensualmente con la finalidad de informarse del estado econmico de la empresa. 6.2. Obligaciones Tributarias. Llevar un control de todas las obligaciones tributarias, as como el monto y fechas a cancelar, con la finalidad de conocer los egresos por este concepto. 6.3. Cuentas por cobrar. Llevar un control eficiente de los crditos de los clientes. 7. Sistema de Informacin Gerencial. Brindar informacin oportuna y estratgica a los gerentes para la ayuda a la toma de decisiones. 8. Seguimiento Administrativo. Inspeccionar las actividades del Personal Administrativo para verificar si estn de acorde con los objetivos propuestos. 9. Diseo de Base de Datos. Integrar la informacin mantenindola segura, confiable y accesible a los usuarios de los sistemas. 10. Publicidad. Lograr que un mayor nmero de clientes se identifiquen con la empresa, para de esta manera incrementar el nivel de ventas. 11. Sistema Web. Dar informacin a la poblacin por medio de un sistema web o pagina web sobre la buena calidad del producto que brindamos en el molino comanche.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.4. Anlisis Matricial 3.2.4.1. Matriz de Proyectos vs Objetivos Estratgicos Mejorar los procesos administrativos mediante la utilizacin de sistemas de informacin.

Brindarle al cliente un Proyectos / Objetivos servicio rpido y eficaz.

Publicidad Sistema de Ventas de Productos Sistema para la Planificacin de la Distribucin Sistema de Control de Stock y Compras Sistema de Administracin de Personal. Sistema Contable Sistema de Informacin Gerencial Diseo de Base de Datos X

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.4.2. Matriz de Proyectos vs reas reas Funcionales/ Ventas Proyectos Sistema de Administracin de Personal Sistema de Ventas de Productos Publicidad Sistema Contable Sistema de Control de Stock y Compras Sistema para la Planificacin de la Distribucin Sistema de Informacin Gerencial Diseo de Base de Datos X Gerencia administr acin almacena je

Produccin

X X

X X X X X X X X X X

X X

X X

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.5. Plan Estratgicos de sistema de informacin

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.6. Diagrama de arquitectura Propuesto La Empresa Molino el Comanche cuenta con varias oficinas: la primera oficina es una recepcin para los clientes, la siguiente oficina es de Administracin de Personal y la ltima es la oficina de Gerencia General. Descripcin del Cableado Propuesto El cableado propuesto para la Empresa Molino el Comanche se cie a las normas y estndares internacionales establecidos, razn por la cual se califica como cableado estructurado. El centro principal de distribucin del cableado estar ubicado en la oficina de Contabilidad en el cual se ubicar un switch de 8 puertos, dos servidores: Un servidor Web y el otro de Datos. Todos los enlaces son Fast Ethernet, es decir funcionan a 100 Mbps. Se lograr una buena performance y confiabilidad en las redes debido a la estructura de la topologa. La conectividad hacia las estaciones de trabajo es realizada mediante el uso de Tomadatos. Se utiliza ordenadores de cableado, lo que hace posible la manipulacin del cableado por parte de quienes estn encargados de realizar el soporte y mantenimiento de dicho cableado. El etiquetado de los cables es eficiente, lo cual origina la facilidad de su identificacin y/o soporte. Tambin vamos a tener acceso a internet de telefnica con un router inalmbrico con un radio de 50m.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3.2.7. Plan de inversin Descripcin Costo de Desarrollo de Proyecto Hardware: 3 PCs Corel dos do (sin tarjeta de sonido) US$ 2500 1 impresora matricial US$ 100 1 impresora Multifuncional US$ 500 2 parlantes US$ 50 1 switch (8 puertos) US$ 70 2 servidores(Servidor de Datos y de Web) US$ 2200 1 router inalmbrico US$ 80 Inversin US$ 2087.5

Subtotal Software: Licencia para el sistema operativo Windows 7

US$ 5500

US$ 700 Licencia para Microsoft Office 2010 US$ 400

Subtotal Instalacin Instalacin para la red Servicio de internet Subtotal Inversin Total

US$ 1100

US$ 330 US$ 30 US$ 360 US$ 6960

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

II Fase: Anlisis del rea de Administracin del Molino El Comanche 1. Descripcin del rea Descripcin del rea de Administracin El rea de Administracin se encarga de llevar el control y la administracin detallada de la empresa, registra los clientes, registra los servicios, genera un comprobante de pago. Objetivos del rea de Administracin Mejorar el control del stock Llevar un control eficaz de la programacin de pagos a los proveedores. Funciones del rea de Administracin Control de Stock de Productos. Distribucin interna de Productos. Control de Cuentas por Pagar a Proveedores. Factores Crticos de xito del rea de Administracin Mejorar el control del stock Programacin de pagos. Registro de pagos a provedores. Poltica de crditos. Problemas del rea de Administracin No estn bien definidas sus funciones. No cuentan con un Sistema de Compras. La demora de los productos por parte de los proveedores, ocasiona prdida de tiempo al contactarse con otros proveedores, corriendo el riesgo de que se agote el stock en ese periodo. Necesidades de informacin a cubrir. Informe de Ventas diarias. Informe de la Distribucin de Productos. Lista de Pedidos de Productos del rea de ventas y produccin. Informe de precio de venta de productos del mercado. Informe de los pagos a proveedores.
Pgina 26

INGENIERA DE LA INFORMACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2. Modelo Funcional/ Procesos del rea de Logstica 2.1. Diagrama de Use Case de requerimientos del rea de Administracin

a. Especificacin del Use Case de Requerimiento: Registrar cliente Informacin General Nombre Actor Propsito Resumen Registrar cliente Administrador y cliente Ingresar servicio solicitado por el cliente El Administrador es el que se encarga de registrar los datos del cliente, cantidad de arroz, genera reporte de servicio y programa los pago a los proveedores. Ser cliente nuevo Pgina 27

Pre- Condiciones

INGENIERA DE LA INFORMACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Flujos Bsicos

INFORMTICA VIII

El administrador toma datos del cliente, solicita al encargado de almacn la cantidad de productos obtenidos durante el servicio del pilado. Include A1. Verificar Stock: Se ingresa el cdigo del producto cuyo stock se quiere verificar; luego de la verificacin se devuelve la cantidad disponible de dicho producto. Include A2. Buscar Proveedor: Se consulta qu posibles proveedores abasteceran un determinado producto. A3. Registrar la Orden de Compra: Se registra los productos y su respectiva cantidad as como el proveedor que los va a proporcionar.

Flujos Alternativos

Excepciones

E1. Se registr la Orden de Compra satisfactoriamente. E2. No se registr la Orden de Compra satisfactoriamente.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

2.2. Diagrama de Use Case de requerimientos del rea de Almacn

a. Especificacin del Use Case de Requerimiento: Almacenaje Informacin General Nombre Actor Propsito Resumen Almacenar arroz Encargado de almacn y cliente Ingresar servicio de almacenaje solicitado por el cliente El encargado de almacen se encarga de ubicar el espacio y verificar la cantidad de sacos de arroz almacenados. Ser cliente registrado. El encargado de almacen recibe la orden de almacenaje, ubica el lugar donde se va a almacenar el arroz y verifica la cantidad. Include A1. Verificar Stock: Se ingresa el cdigo del producto cuyo stock se quiere verificar; luego de la verificacin se devuelve la cantidad INGENIERA DE LA INFORMACIN Pgina 29

Pre- Condiciones Flujos Bsicos

Flujos Alternativos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO disponible de dicho producto. Include

INFORMTICA VIII

A2. Buscar Proveedor: Se consulta qu posibles proveedores abasteceran un determinado producto. A3. Registrar la Orden de Compra: Se registra los productos y su respectiva cantidad as como el proveedor que los va a proporcionar. Excepciones E1. Se registr la Orden de Compra satisfactoriamente. E2. No se registr la Orden de Compra satisfactoriamente.

2.2. Diagrama de Use Case de requerimientos del rea de Ventas

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO a. Especificacin del Use Case de Requerimiento: Ventas Informacin General Nombre Actor Propsito Resumen Solicita pedido Encargado de ventas y cliente Ingresar pedido solicitado por el cliente

INFORMTICA VIII

El cliente solicita un pedido al encargado de ventas, el cual genera una orden de salida de pedidos. Solicitar pedido El encargado de ventas muestra una lista de productos, luego atiende la solicitud de pedido del cliente, generando una orden de pago y una orden de salida. Include A1. Verificar Stock: Se ingresa el cdigo del producto cuyo stock se quiere verificar; luego de la verificacin se devuelve la cantidad disponible de dicho producto. Include A2. Buscar Proveedor: Se consulta qu posibles proveedores abasteceran un determinado producto. A3. Registrar la Orden de Compra: Se registra los productos y su respectiva cantidad as como el proveedor que los va a proporcionar.

Pre- Condiciones Flujos Bsicos

Flujos Alternativos

Excepciones

E1. Se registr la Orden de Compra satisfactoriamente. E2. No se registr la Orden de Compra satisfactoriamente.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

3. Diagrama de colaboracin del use case de requerimientos

4. Diagrama de clases del mbito del rea de venta

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INFORMTICA VIII

Diagrama de clases servicio

5. Definicin de Requerimientos a. Listado de Requerimientos Funcionales para el Area de Administracin Registrar datos de Proveedores. Registrar datos de Productos. Registrar precios de compra de productos. Registrar cotizacin de productos del mercado. Registrar Orden de Compra de productos. Actualizar Orden de Compras. Registrar formas de pago. Programar Fechas de Pago a proveedores. Registrar Pago a Proveedor. Realizar Consultas. Realizar Reportes.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO b.

INFORMTICA VIII

Listado de Requerimientos No Funcionales para el rea de Administracin. Contar con una interfaz grfica amigable Contar con un software reutilizable Contar con procedimientos transparentes y fciles de utilizar el acceder a la informacin. Definir las variantes de automatizacin

Variantes V1: Control de Stock y Compras V2: Pago a Proveedores V3: Registrar Cliente

Lista de Requerimientos Registrar datos de Proveedores. Registrar datos de Productos. Registrar precios de compra de productos. Registrar cotizacin de productos del mercado. Realizar Consultas. Realizar Reportes. Registrar formas de pago. Programar Fechas de Pago a proveedores. Registrar Pago a Proveedor. Realizar Consultas. Realizar Reportes. Registrar cliente. Agregar cliente. Modificar datos del cliente. Eliminar cliente. Realizar Consultas. Realizar Reportes.

4.3. Determinar la variante de automatizacin a disear. La variante de automatizacin a disear es V3.

INGENIERA DE LA INFORMACIN

Pgina 34

You might also like