You are on page 1of 21

Hacia la Agricultura Sustentable

Desarrollo Predial Agroecologico


Por: Carlos Lanz 25/04/2011 09:22 PM

Rodrguez y Mayi Cumare | Lunes,

Abril de 2011 PRESENTACION Recientemente, los das 15, 16 y 17 de Abril de 2011, realizamos en el Instituto Latinoamericano de Agroecologa Paulo Freire (IALA) un taller de AGROEOCOLOGIA Y AGRICULTURA URBANA dictado por la Dra. Concepcin Heredia de la Universidad Nacional Agraria de la Habana (UNAH). En el marco de dicho evento se discutieron en mesas de trabajo algunos materiales referidos a la transicin del enfoque agrotxico al agroecolgico y la viabilizacin de dicha transformacin a travs de la propuesta del

Desarrollo Predial Agroecolgico (DPA) y su focalizacin en la estrategia de Punto y Crculo. De la memoria de esta actividad queremos puntualizar en estas lneas algunos pormenores de la reflexin sobre la transicin a la agroecologa, la caracterizacin del DPA y su insercin en la estrategia del Punto y Crculo. I.- DE LA TRANSICION HACIA LA AGRICULTURA SUSTENTABLE. En nuestras investigaciones, reflexiones y prcticas colectivas del PTMS, hemos venido postulando concretar la transicin hacia la agricultura sustentable bajo una ptica agroecolgica. Esta exigencia no es una peticin gratuita, sino que corresponde a una apreciacin sobre el uso y abuso del trmino transicin. Por ello, nos planteamos las preguntas directrices que orientaron la reflexin en el taller: Cmo percibes el proceso de transicin, segn las lecturas y su experiencia particular: * La transicin se puede convertir en una coartada para que nada cambie o se trunque el proceso hacindolo indefinido? * Justifica el eclecticismo donde se utilizan agroqumicos e insumos orgnicos? *Toda transicin debe comenzar con la sustitucin de insumos o emplear un enfoque integral? De las lecturas y debates surgen algunas precisiones que permiten responder algunas de las referidas interrogantes, tomando como premisas de la transicin las aportadas por autores como Altieri y Funes-Montote, con quienes compartimos una serie de puntos de partidas. Al respecto, Altieri por ejemplo, plantea que la conversin de la agricultura convencional hacia la agroecolgica, posee unos pilares, unas fases y unos procesos: PILARES: 1. El mejoramiento de la calidad del suelo, incluyendo una biota edfica ms diversa. 2. El manejo del hbitat mediante la diversificacin temporal y espacial de la vegetacin, que fomenta una entomofauna benfica as como otros componentes de la biodiversidad. FASES: 1. Eliminacin progresiva de insumos agroqumicos mediante la racionalizacin y mejoramiento de la eficiencia de los insumos externos a travs de estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc. 2. Sustitucin de insumos sintticos por otros alternativos u orgnicos.

3. Rediseo de los agroecosistemas con una infraestructura diversificada y funcional que subsidia el funcionamiento del sistema sin necesidad de insumos externos sintticos u orgnicos. PROCESOS: * Aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo. * Aumento de la produccin de biomasa y el contenido de materia orgnica del suelo. * Disminucin de los niveles de residuos de pesticidas y la prdida de nutrientes y agua. *Establecimiento de relaciones funcionales y complementarias entre los diversos componentes del agroecosistema. * Optima planificacin de secuencias y combinaciones de cultivos Interpretando estos aportes de Altieri encontramos una serie de premisas que poseen un estrecho nexo con la prctica agroecolgica: 1.- En los pilares de la transicin aparece la metfora de mejorar el agroecosistema por arriba y por debajo del suelo, asumiendo la sinergia entre la diversificacin de la biota edfica y el hbitat en su conjunto (diversificacin de la vegetacin y de la entomofauna benfica). 2.- Entre las fases, tambin Altieri plantea:

La reduccin progresiva de los agroqumicos Sustituirlos por insumos orgnicos Redisear el predio, hacindolo funcional y permitiendo que no se requieran insumos externos u orgnicos.

3.- Desde el ngulo de los procesos, Altieri seala como necesario:


Aumentar la biodiversidad (arriba y debajo del suelo) Producir en mayor cantidad materia orgnica Eliminar los residuos qumicos Planificar la rotacin y asociacin de cultivos. Ubicar en el predio los nexos complementarios y funcionales entre los diversos componentes del agroecosistema (semillas, suelo, agua, plantas, animales).

Por su parte, Funes-Montote, propone 5 principios bsicos en la transicin: 1) Incrementar la biodiversidad del sistema,

2) Hacer nfasis en la conservacin y manejo de la fertilidad del suelo, 3) Usar al mximo la energa renovable y optimizar los procesos de reciclaje de la energa, 4) Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales locales 5) Mantener altos niveles de resiliencia Se pueden observar aspectos coincidentes entre Funes y Altieri, aunque hay aportes ms especficos en lo relativo al uso de recursos naturales locales y la resiliencia. Estos tpicos sugeridos por Funes-Montote son importantes en la compresin global de los agroecosistema. En el caso de la resiliencia, la podemos interpretar como capacidad del suelo, plantas y animales, de resistir, responder o adaptarse a la adversidad o situaciones de riesgo, siendo un proceso de ajuste permanente de los organismos vivos. Tambin se seala que la resiliencia protege y reduce la vulnerabilidad de algunas especies o variedades. En este caso nos interesa tener en cuenta el valor de la resiliencia para no concebir las cuestiones ambientales, semillas, suelo, agua, de una manera mecnica, ya que nos impedira comprender que hay variedades locales que resisten a plagas, enfermedades y estrs hdricos, por lo que hay que partir de tales fortalezas en el desarrollo predial. Coincidimos con estos autores en la propuesta de transicin, ya que en el PTMS hemos venido promoviendo una serie de polticas que apuntan en el mismo sentido:

Recuperacin y preservacin de la biodiversidad. Manejo integral de suelo y agua. Manejo Integrado de los cultivos. Recuperacin de variedades de semillas locales y construccin de semilleros comunitarios. Empleo de abonos orgnicos y biofertilizantes. Reciclaje de nutrientes. Manejo ecolgico de insectos y enfermedades. Crianza apropiada Tecnologas socialmente apropiables y ecolgicamente apropiadas

II.- INVESTIGACION APLICADA Y TECNOLOGIAS APROPIADAS EN LA TRANSICION. Ubicado en las demandas exigidas por la transicin del enfoque agrotxico al agroecolgico, en el PTMS elaboramos en el 2010 una propuesta investigativa bajo el nombre LINEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.( 12 de Septiembre de 2010) donde postulamos el siguiente enfoque o paradigma:

Empleo de metodologas de la investigacin que respondan adecuadamente a la complejidad de lo real: sujetos sociales, problemticas, contextos diversos. Vinculacin teora-prctica. Visin de totalidad Dialogo de saberes y democratizacin del conocimiento Definicin de lneas de investigacin en correspondencia con las demandas del desarrollo endgeno-sustentable, en este caso en el mbito agroecolgico Investigacin aplicada que permita realizar los escalonamientos tecnolgicos y la fabricacin de pequeas series, resolviendo problemas.

Este enfoque y sus derivaciones metodolgicas (investigacin-accin, etnografa) es la estrategia cognoscitiva que nos permite realizar la conversin de las prcticas agrotxicas al enfoque agroecolgico esbozada con anterioridad. En tal sentido, hemos planteado un programa investigativo que fortalezca nuestro accionar y ayude a operacionalizar el desarrollo predial como concrecin de nuestra propuesta en los diferentes mbitos institucionales y territoriales donde estamos presentes: comunas, escuelas, universidades, conucos, huertos. De all surgen lneas de investigacin dirigidas a solucionar problemas reales de la transicin,

En el PTMS estamos desarrollando lneas de investigacin aplicada para resolver problemas concretos relacionados con el rescate, produccin y conservacin de semillas; para el manejo, conservacin y fertilidad del suelo; lneas para crear nuestras propias tecnologas vinculadas al desarrollo endgeno, sistematizar todas aquella experiencias significativas, ancestrales, culturales, populares y artesanales, vinculadas a las practicas agroecolgicas de siembra. En el marco de la propuesta est el reconocimiento, inventario, preservacin y socializacin de las semillas locales, que ya se han aclimatado y son resistente. Estudio de manejo de suelo, partiendo de su vinculo con la rotacin y asociacin de cultivos, mnima labranza, crianza apropiada y la agroforesteria. Evaluacin de experiencias con la fertilizacin orgnica y su impacto en la biodiversidad. Estudio de los biofertilizantes ms apropiados para el tipo de suelo, rubros, en contextos especficos de los predios.

Adecuacin al desarrollo predial del sistema de riego, rescatando el enfoque sobre cosecha de agua, administracin y consumo mnimo de la misma, de acuerdo a las condiciones climticas, tipos de suelos y tcnica de siembra. Inventario y estudio del impacto del manejo integrado de plagas y enfermedades. Investigacin aplicada sobre tecnologas apropiadas y apropiables, colocando el acento en la problemtica del agua y la energa. Evaluacin de la viabilidad practica de la energa solar, elica, hidrulica, mecnica. Incentivar la fabricacin de maquinas y herramientas sencillas. Relacionar contaminacin de suelos, agua, aire y social y la produccin agroecolgica. Uso y manejo adecuado de elementos contaminantes en la casa, insumos para la produccin agrcola e industrial. Diagnsticos de cultivos especficos que resistan sequas, plagas y enfermedades. Elaboracin de bioinsumos para el control fitosanitario y el mejoramiento de los cultivos.

De igual manera, en el ao 2010 realizamos una serie de discusiones y reflexiones sobre la tecnologa que tenemos que emplear en la transicin hacia la agricultura sustentable, elaborando el ensayo Reflexiones Sobre Tecnologas Apropiadas. (Septiembre de 2010) que nos orienta en la bsqueda y construccin de alternativas concretas. En tal sentido, en dicho material se seala lo siguiente: El impulso de tecnologas que apuntan al desarrollo endgeno-sustentable implica importantes cambios en el paradigma que ha predominado y sigue dando signos de permanencia en los enfoques de ciencia y tecnologa. Por ello nos planteamos emplear una CIENCIA CON CONCIENCIA Y UNA TECNOLOGIA CON PERTINENCIA SOCIAL, aplicacin sta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economa socialista como tejido productivo que justifica lo que Oscar Varsavsky denomina estilo tecnolgico en el marco de un enfoque de ciencia propia: diferente por sus contenidos, sus problemas prioritarios, sus mtodos de investigacin y sus criterios prcticos de verdad. El estilo tecnolgico debe combinar adecuadamente los acervos y capacidades propias. Es este marco el que le da un nuevo sentido a las tecnologas apropiadas y socialmente apropiables, vinculando sus rasgos especficos al modelo productivo socialista: * Son tecnologas que promueven el trabajo cooperativo, la solidaridad y la inclusin. En principio no son ahorradoras de mano de obra. Presentndose una contradiccin con la lgica capitalista, segn la cual por esto no seran productivas ni rentables.

* Son baratas y utilizan preferiblemente insumos y materias primas locales. * Surgen como innovacin vinculadas a problemas y necesidades concretas. * No requieren de saberes especializados y pueden ser asimilados por los colectivos organizados. En el marco de las democratizacin del saber, polticamente es controlable por el poder popular, ya que no hay secretos tecnolgicos. * Son amigables con el entorno ecolgico y poseen un bajo impacto ambiental. * Utilizan fuentes de energa renovable, como la mecnica, hidrulica, solar, biogs, traccin animal, elica. * Promueven la endogenizacin partiendo del lugar y el contexto local. * Dialoga con los saberes ancestrales, tradicionales y artesanales. En el proceso de transicin hacia la agricultura sustentable, estas tecnologas apropiadas y socialmente apropiables, deben construir saberes y desarrollar experiencias de fcil acceso y baratas ( partiendo de lo local ), a travs de las cuales se busca mejorar los agroecosistemas, tal como lo plantearon anteriormente Altieri y Funes, cuando esbozaron la estrategia de conversin o transicin: * Reducir el empleo de insumos externos. * Consumir menos energas * Mejorar los germoplasma * Recuperar y enriquecer los suelos * Promover la cosecha de agua y los sistema de riego ahorradores En los actuales momentos tales orientaciones se operacionalizan en el Desarrollo Predial Agroecolgico (DPA) considerando el contexto, la problemtica concreta y los sujetos involucrados. III.- LA PROPUESTA DEL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO. Lo que en la literatura sobre la actividad agrcola de denomina diseo predial fue redefinido en estudios y discusiones internas del PTMS como DESARROLLO PREDIAL AGREOCOLOGICO (en adelante lo abreviamos como DPA) ya que en el anterior trmino diseo hay una carga de estandarizacin y de esquemas apriorstico que enfatizan el crculo: entrada -salida-resultado, subestimando el proceso y la construccin. De all algunos de los rasgos distintivos del DPA que marcan las diferencias:

1.- El Desarrollo Predial Agroecolgico, no es una receta, sino un proceso continuo y progresivo que funciona bajo los principios de: sinergia, integralidad, complementariedad, resilencia, reciclaje y reutilizacin. 2.- Es una TOTALIDAD CONCRETA en construccin, contextualizada en espacios especficos, apoyada en la investigacin aplicada y en tecnologas apropiadas y socialmente apropiables 3.-En el predio, parte de considerar la situacin problemtica en relacin a semilla, suelo, agua, plaga, enfermedades, animales, familia. 4.- Globaliza la mirada sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus partes, integrando en su conjunto la relacin: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o dficits en los mismos. 5.- Permite construir un mapa territorial y de interrelacin para ubicar rubros y agrosoportes: fuentes de agua, semilleros, lombricarios, composteros, huertos, policultivos, cultivos trampas, arboles forestales, corredores ecolgicos, corrales. 6.- Como estrategia se plantea combinar adecuadamente los diversos componentes del predio, promoviendo la diversificacin y la sinergia. 7.- Promueve la resiliencia y aprovecha las condiciones naturales locales, desarrollando el hbitat. 8.- En el DPA no hay cultivos principales ni secundarios, sino que existe complementariedad y reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un equilibrio lo ms parecido al natural. 9.- El DPA reconoce, reivindica y se practican los elementos socioculturales, vinculando tradiciones y costumbres, acervos histricos y culturales, vinculados al agro, en todo lo que tiene que ver con lo que se produce y consume en la zona y los valores de las familias. Las reflexiones en torno al DPA en el taller realizado en el IALA, fueron motorizadas por una serie de preguntas directrices, empleadas como recurso didctico: En la agricultura urbana, periurbana y rural (en cualquiera de sus dimensiones como un pequeo porrn, una barbacoa-mesa organopnica, un cantero, un patio productivo, un huerto intensivo o una unidad productiva de 2 hectreas), cree que se deben aplicar los principios bsicos planteados por Funes- Montote y los pilares-fases-procesos de Altieri? Cuales acciones motoras detonan y viabilizan la conversin o transicin?: * La formacin permanente en agroecologa * La construccin de algunos agrosoportes

* La interaccin comunitaria * La organizacin de base En su experiencia, cules prcticas ha introducido en la transicin? -- Sistema de riego ahorrador empleado, vinculo con la cosecha de agua --Uso de compost y otras tcnicas de manejo agroecolgico del suelo -- Asociacin y rotacin de cultivos como controladores biolgicos --Uso de abonos verdes --Manejo ecolgico de las relaciones de los insectos y microorganismos con los cultivos. Cuales son las combinaciones especficas de la diversificacin de los cultivos, que incluye las asociaciones y rotaciones, ejemplos? Como construccin, el DPA demanda una planificacin que parte de lo concreto o situacin inicial, en muchos casos partiendo de la problemtica especficas, ubicando las acciones dirigidas a su solucin y estimando el impacto esperado, a esto lo hemos denominado SECUENCIA ESTRATEGICA, convertida en gua de planeacin. IV. COMPONENTES DE DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO Como ya establecimos en el DPA, no todo sus componentes vienen dados, sino que hay que construirlo, independientemente de que no estemos partiendo de cero. En muchos conucos, parcelas, trojas, patios productivos, unidades productivas, se dan un conjunto de situaciones muy dismiles entre s. Por ello en el rea rural, por ejemplo, existen campesinos (as), agrovenezolanos (as) que tienen lotes de terrenos donde siembran en correspondencia con algunos de estos escenarios: ESCENARIO A: la familia campesina de Pedro lvarez piensa abandonar el campo, porque ya las cosechas no se le dan y no consigue solucin, porque su finquita tiene la siguiente problemtica: 1.- Suelo deteriorado 2.- Presencia de plagas y enfermedades 3.- Cultivo, con escasa asociacin

4.- No cultiva plantas medicinales, ni ornamentales 5.- No siembra arboles como rompeviento o barrera viva 6.- Poca cra apropiada, algunas gallinas o cochinos 7.- Se sostiene con aljibes, que tiende a secarse 8.- Pocos rboles frutales 9.- Emplea tradicionalmente veneno 10.- No tiene experiencia con los abonos orgnicos 11.- Carece de semillas. Este es el escenario comn que hemos heredado del rgimen capitalista en el campo, siendo la pobreza su corolario obligado, ya con suelos deteriorados, compactados y desertificados y con resistencia a los insecticidas y herbicidas tanto los insectos como vegetacin indeseable, esto trae como consecuencias, ruina en la familia, ruina de los recursos naturales. ESCENARIO B: Familia de Jacinto Muoz, eventualmente entra en crisis, porque depende de insumos externos, aunque posee cierta diversidad productiva: 1.- Suelo mejorado 2.- Plaga ocasional 3. Asociacin tradicional de maz y caraota. 4.- Tienen trojas con plantas medicinales 5.- Siembra rboles como cercas 6.- Cran alguno animal para la subsistencia 7.- Preservan sus pozos y economizan el agua 8.- Siembran algunas matas de frutas, como mango, guayaba 9.- Emplean algunos productos naturales para el control de plaga 10.- Fertilizan con estircol 11.- Preservan algunas semillas

Esta familia tiene la misma cantidad de terreno, asocian maz y caraota, tienen algunos conocimientos bsicos de agroecologa porque el abuelo y la abuela trabajan en el predio, controlan culturalmente los insectos con plantas medicinales y aromticas, tienen barreras vivas y rompe vientos pero cuando hay brotes de plagas acuden a los insecticidas sintticos, usan preemergentes para controlar las malezas, hacen arado mecnico, usan el estircol como parte de los abonos, conservan algunas semillas como ciertas variedades de leguminosas que siembran para el consumo, pero el maz y la caraota que siembran en grandes extensiones las compran en la agro tienda. Este segundo escenario tiene otras caractersticas y est ms cercano al DPA que el primero ESCENARIOS C: Familia de Juan Rivas, ubicado en la red de impacto de la escuela Agroecolgica Ezequiel Zamora, espacio formativo donde ha realizado el taller introductorio a la agroecologa, lo que hace posible que su conuco tenga estos aspectos: 1.-Suelos frtiles y preservados 2.- Control de plagas 3.-Siembra asociando y rotando los cultivos 4.- Construye huertos multipropsito: medicinales, condimentos, florales 5.- Siembra plantas forestales para utilizar la madera 6.- Tienen diversas cras: gallinas, conejos, patos, chivos, vacas. 7.- Cuida las microcuencas y tiene pozos y lagunas 8.- Cultiva frutales de variedades criollas 9.- Emplea poco veneno 10.- Fertilizan con estircol proveniente de la cra de animales 11.- Estn tradicionalmente ensemillados, con semillas locales El tercer escenario forma parte de un grupo de 10 familias que vienen desarrollando el enfoque agroecolgico y que saben las implicaciones del uso de agrotxicos. Sus suelos han sido mejorados con tcnicas como distribucin por cuartones o microparcelas, en cada una se produce una asociacin de cultivos determinada y se han aplicado tcnicas agroecolgicas de suelo como camas altas, construccin de canteros, arado con buey solo cuando es necesario, se han sembrado y aplicado abonos verdes, se hacen rotacin de cultivos dejando descansar lotes de terrenos mientras en los otros se produce. Esta familias tienen ms de 30 rubros a cosechar permanentemente como: hortalizas, cereales, races, tubrculos, leguminosas, gramneas, medicinales y condimentosas, musceas,

frutales, maderables, estimulantes como caf y cacao, tienen banco de protenas para los animales como pastos, leucaena, naranjillo, morera y pata de ratn como cercas vivas. En las nacientes de los ros siembran caf, guama, ocumo, heliconias, bucare, ceiba. Utilizan sistemas de riegos diversos, con microaspersores, riego por goteo, tcnica Yambui, sequias, canaletas con bamb, entre otras. Dentro de los animales tienen aves diversas (gallinas criollas o variedades resistentes, codornices, patos, pavos), tienen conejos y cuyes, cerdos, abejas, cachamas en los tanques artesanal Zamorano, lombricario donde producen humus solido y lquido, tiene rumiantes como: ovejos, carneros, chivos, y algunos vacunos, poseen caballos, mulas y burros que ayudan en el trabajo. Estas familias tienen lotes de terrenos destinados solo a la produccin y reproduccin de las semillas locales, que adems estn organizados en red con la comunidad de propagacin de esas semillas aclimatadas y que forman parte de la cultura agrcola y gastronmica de la zona Entre estos tres escenarios hipotticos (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) se pueden dar mltiples cruces e interacciones, siendo solamente una ejemplificacin de cmo con estos puntos de partida o SITUACION INICIAL, se pueden impulsar acciones motoras del DPA, encontrando en los 11 indicadores reseados en los escenarios, diversas oportunidades de mejoras o de consolidacin de los avances, en cada caso. Aqu cobra toda su importancia la investigacin aplicada y el empleo de tecnologas apropiadas y socialmente apropiables que esbozamos anteriormente: 1.- Recuperacin y enriquecimiento del suelo. La primera accin motora a impulsar en el DPA, vinculado por ejemplo al ESCENARIO A de la familia campesina de Pedro lvarez, es evaluar el situacin real o problemtica del suelo, donde encontramos: * Escasa materia orgnica y nutrientes * Altas temperaturas * Escasa humedad * Compactacin * Prdida de la capa vegetal * Salinizacin * Agotamiento de la biodiversidad.

Partiendo de la visin de totalidad o perspectiva holstica donde es necesario considerar los mltiples aspectos de agroecosistema y su accin sinrgica se puede proponer en el anterior escenario unas estrategias de fertilizacin (considerando el diagnstico y los recursos a la mano ) estircol, abonos verdes, abonos orgnicos, bioles, composteros, humus de lombriz. (La mayora elaborados con restos de comidas, excretas de animales, restos de las cosechas). En este caso las acciones motoras se pueden dirigir a la formacin en el manejo de suelo y la construccin de lombricarios y composteros, sin dejar de considerar el empleo de bioinsumos que se producen en laboratorios, como por ejemplo, el manejo del hongo Micorriza y bacterias como Rhizobium que ayudan a facilitar el consumo de nutrientes y a fijar el nitrgeno con mayor fuerza y cantidad. Como vemos existen una diversidad de opciones para mejorar el suelo de la familia campesina de Pedro lvarez: incorporacin de materia orgnica, empleando diversos procedimientos como la preparacin del humus solido de lombriz, el abono del compostero que contenga cascarilla, tierra cernida de bosque, harina de rocas, estircoles de animales, entre otros, ya que de all surge un sustrato con mayor porosidad y drenaje, adems de los nutrientes necesarios para la fertilidad, aplicacin de bioles y bioinsumos orgnicos que se producen en laboratorios, como solubilizadores de forsforos, de nitrgeno, Rhizobiun y micorrizas. Igualmente en el marco de esta visin global, en el DPA se plantea emplear otras tecnologas apropiadas, entre las que estn: 2.- Recuperacin y socializacin de semillas locales En el PTMS hemos venido impulsando una campaa de ensemillamiento, consciente de la prdida de nuestra soberana sino disponemos de semillas locales suficientes. Al mismo tiempo, el proceso investigativo ha demostrado la existencia de prcticas donde los campesinos seleccionan, preservan y socializan sus semillas. En un convite realizado en el ao 2009 en los Caizos-Estado Yaracuy, vimos como el maestro-pueblo Vctor Torrelles escoge su maz: * Monitorea las mejores plantas, con mayor verdor y vigor, les hace seguimiento. *De dichas plantas seleccionadas, escoge las mazorcas ms grandes * Busca la que tenga ms hileras de granos * De la misma manera, cuenta la cantidad de grano en la mazorca y selecciona la de los granos mas formados. * Desecha los granos que estn ms o menos a tres cm de las puntas y agarra los que estn en el centro para semilla. * Selecciona los granos mejor formados y desecha los deformes y que puedan tener alguna imperfeccin, color oscuro, hongos, enfermedades o picado de gorgojos.

Desde el punto de vista de su conservacin, tambin se mantiene la tradicin que combina diversos mtodos: -- Las semillas se guardan con el nivel de secado apropiado. -- En algunos casos se colocan en el fogn de las casas sin desgranar, donde les pega el humo. -- Igualmente, se guardan las semillas en pipotes agregndole ceniza, pimienta, hojas de trtago o nim. Durante dcada estos campesinos han preservados su germoplasma y en esto momentos estamos impulsando en este terreno acciones motoras para investigar en el terreno local que tipo de semillas existen, como recuperarlas e intercambiarlas. Por eso en el DPA se plantea la construccin de semilleros, donde se puedan conservar y socializarlas. Los semilleros comunitarios, no son ms que casas construidas artesanalmente donde se garantiza la temperatura e implementos adecuados, donde los campesinos y campesinas de la zona guardan sus variedades hasta la prxima siembra. Se pueden socializar estas semillas, cooperando en red con otras comunidades con situaciones problemticas, parecidas al ESCENARIO A de la familia campesina de Pedro lvarez. 3.- Cosecha de agua y sistema de riego ahorrador En el ao 2010 en el PTMS desarrollamos la campaa EDUCANDO PARA LA SEQUIA donde impulsamos la cosecha de agua como una estrategia para enfrentar el verano y ms en particular el estrs hdrico, construyendo sistemas de recoleccin de agua de lluvia, canalizndola y almacenando en el Tanque Artesanal Zamorano. A este proceso se le agreg sistemas de riego ahorradores. De igual forma, en la cosecha de agua se plantea el manejo de las cuencas y microcuencas, canalizando las corrientes, haciendo fosas de infiltracin, pequeas presas o embalses, preservando los acuferos, pozos o aljibes, combinndolo con sistemas de riegos alternativos por goteo, por evaporacin, capilaridad, por porosidad. 4.- Asociacin y rotacin de cultivos Ya observamos que en el ESCENARIO A, el suelo est compactado y posee escasa materia orgnica. En este caso, se plantea emplear tambin las asociaciones y las rotaciones para alcanzar la fertilidad del suelo y contribuir con el control de la vegetacin espontanea o arvenses, insectos plagas y enfermedades. Por ello se propone su utilizacin en forma permanente en el DPA, dada sus ventajas comparativas: * Agregar materia orgnica y favorecer el reciclaje de nutrientes lo cual garantiza mayor porosidad en el suelo, alta capacidad de retencin de agua, fcilmente disponible, suficiente suministro de aire, suficientes nutrientes asimilables, baja salinidad, baja velocidad de descomposicin

* Minimizar el trabajo o la labranza, atenuando la compactacin, * Ayudar que la penetracin del agua en el suelo sea ms lenta, manteniendo una mayor humedad, utilizando sistemas de riego que no impacten con tanta fuerza el suelo * Proteger las microcuencas con asociaciones de cultivos conservacionistas *Reducir la erosin elica e hdrica, con las coberturas vivas y muertas; barreras vivas como el vetiver. La asociacin y rotacin de diversos rubros forma parte de las acciones motoras para enfrentar la problemtica que se vive en el ESCENARIO A de la familia campesina de Pedro lvarez, siendo como ya vimos, parte de una estrategia de diversificacin productiva que mejora la biodiversidad, agrega nutrientes y permite manejar ecolgicamente plagas y enfermedades. 5.- Desarrollo de sistemas silvoagroforestal. An cuando el cultivo de arboles ocupa espacio y tardan cierto tiempo su gestacin y maduracin, con la siembra de muchos de ellos (donde destacan el Samn, Cedro, Caoba, Jobo, Apamate, Pardillo ) los cuales nos proporcionan una madera que puede utilizarse en distintas alternativas requeridas dentro de nuestro predio, tambin existen las que , asociados con el cacao, caf, ocumo, flores heliconias y Bamb, como el Bucare, Guama, ceiba, Jabillo, conservan la humedad y preservan las cuencas, microcuencas y cabeceras de los ros. Estn tambin los frutales que no solo nos sirven de alimento y de sombra sino para establecer un sistema dentro de los espacios para la crianza de animales ya que estos le proporcionan sombra, alimentos, aportan nutrientes al suelo para mejorar la produccin de pastos y sus races disminuyen la compactacin del suelo. En el DPA que postulamos, dependiendo de la cantidad de espacio con el cual contamos, deben estar presentes los arboles: frutales, como mango, guayaba, guanbana, mamon, nspero, caimito, entre otros; maderables, colorantes como el Onoto, banco de protenas para animales como Samn, Leucaenas, Naranjillo, cercas vivas como Pata de Ratn, Merey, corredores con quinchoncho y Yuca que adems de servir de alimentos a los humanos, tambin sus hojas y frutos sirven para elaboracin de alimentacin alternativa para animales. 6.- Cobertura viva o muerta Se trata de plantas vivas o muertas que se colocan como cobertura del suelo ( en algunos casos pueden ser restos de cosechas, bagazo de caa, vstagos de musceas, hojas de lechosa, u otro tipo de plantas, en el caso de las coberturas vivas se emplean variedades como la Auyama o la Batata sembradas entre los surcos ) ayudando a: -- Controlar la humedad, preservando cierta cantidad de agua en el suelo, ahorrando la regadera.

-- Regular la temperatura y la aireacin, manteniendo fresco el suelo -- Evitar que crezca la vegetacin espontnea y cooperando en el control de insectos daino y hospedar a los benficos. -- Favorecer el desarrollo de las races y la incorporacin de nutrientes a las plantas. --Fertilizacin y enriquecimiento de la biodiversidad Tambin esta tcnica se conoce como Mulcheo, siendo un procedimiento asequible y barato para tambin controlar la erosin elica e hdrica. En tal sentido, la utilizacin de coberturas mulch - protege al suelo de las lluvias y tambin evita la evaporacin del agua. 7.- Mnima labranza Los cultivos con mnima labranza ayudan a la fertilidad del suelo por la preservacin de la humedad y la materia orgnica que se descompone lentamente. Adicionalmente se hace tambin lenta la infiltracin del agua y se reduce la evaporacin. De esta manera, cuando se cubre la superficie del suelo se reduce su calentamiento y aumentan los microorganismos. 8.- Control ecolgico de insectos dainos y enfermedades. En el DPA, con una diversificacin de rubros y un suelo sano, como resultado de la sinergia que se produce cuando se aplican las anteriores tcnicas agroecolgicas que hemos reseado con antelacin, el control de insectos dainos y de enfermedades se realiza con medios naturales, siendo esta una de las primeras lneas del control, que se combina con:

Siembra de cultivos trampas Sembrar corredores ecolgicos para alojar insectos benficos. Darle alimentos a los insectos dainos distintos a los rubros sembrados, para distraer o confundir a los mismos. Cultivo de plantas atrayentes Trampas de colores Uso de plantas aromticas, repelentes y atrayentes Aplicacin de insecticidas y repelentes elaborado con plantas aromticas.

Estos procedimientos o tcnicas se pueden alternar segn las necesidades y situaciones concretas, con el empleo de biopreparados, como los que tiene como base el Nim o utilizar controladores biolgicos. Como observamos, todas estas tcnicas concurren en la preservacin del agroecosistema y la biodiversidad.

Ante situaciones problemticas como la degradacin de los suelos y prdida de su fertilidad, ante un ataque de plagas y enfermedad o ante un cuadro de sequa y estrs hdrico, cada una de estas tcnicas por separado (aunque ninguna es autosuficiente por si sola) tiene su aporte a la recuperacin y preservacin de suelos, incremento de materia orgnica, mantenimiento de la humedad y control de insectos daino. En algunos casos su impacto no es inmediato y por ello se plantean el proceso de planificacin de las acciones motoras en el DPA, tal como lo vimos en la formulacin de su SECUENCIA ESTRATEGICA. En nuestro ejemplo del ESCENARIO A de la familia campesina de Pedro lvarez, se plantea promover el DPA, construyendo la secuencia estratgica que corresponde a esta realidad concreta: SITUACION INICIAL TRANSICION ACCIONES MOTORAS PARA LA

1.- Desconocimiento de la agroecologaRealizacin del Taller Introductorio a la Agroecologa y manejo de lasTecnologas Apropiadas. 2.-Erosin del suelo y Prdida de fertilidad...Introduccin de la asociacin y rotacin de cultivos --Incorporacin de materia orgnica --Empleo de mnima labranza --Uso de coberturas vivas y muertas --Siembra de rboles como cortinas rompevientos. --Barreras vivas y muertas 3.- Sequa y estrs hdrico....... -- Recuperacin y almacenamiento de agua de lluvia. --Construccin de diques, lagunas, pozo o aljibe --Construccin del Tanque Artesanal Zamorano. --Instalacin del sistema de riego ahorrador. 4.- Carencia de semillas --Bsqueda y recuperacin se semillas locales. -- Almacenamiento y preservacin de semillas. --Construccin de semilleros comunitarios

5.- Presencia de plagas y enfermedades..-- Empleo de mtodos naturales de Control. -- Siembra de plantas trampas, atrayentes, repelentes. --Uso de biopreparados. -- Empleo de entomopatgenos Todas estas acciones motoras que responden a problemas detectados en el ESCENARIO A. permiten que esta familia campesina recupere progresivamente el suelo de su conuco, fortaleciendo tambin la confianza en la siembra y migrando hacia la agricultura sustentable. Por supuesto, el desarrollo de las anteriores acciones motoras en el ESCENARIO A, requieren de la construccin de una serie de agrosoportes, entre los que estn: lombricarios, composteros, semilleros, tanques, sistema de riego, etc, por lo cual debemos apoyarle hasta donde alcancen nuestros modestos aportes. En tal sentido, este es uno de los cometido del Punto y Crculo priorizado territorialmente, como lo vamos a examinar a continuacin. V.- ESTRATEGIA DE PUNTO Y CRCULO 1.- QU es el PUNTO Y CIRCULO? El PTMS se est insertando en la Gran Misin Agrovenezuela, desarrollando una poltica concurrente y sinrgica, bajo la perspectiva de articular educacin y trabajo, tanto desde el ngulo pedaggico, como socio-productivo. En tal sentido, se examin la propuesta de Punto y Circulo, como figura geomtrica empleada por el presidente de la repblica como focalizacin del esfuerzo educativo, social y territorial. Caracterizacin realizada por el Cmdt. Chvez en el Al Presidente, N 318.del 24 de Agosto del 2008: Punto y crculo es una estrategia dentro de la Misin 13 de Abril. punto y crculo!, es sencillito. Vamos a poner el punto, ponemos un punto aqu, pasamos una raya, el radio del crculo, y hacemos el crculo.. agarramos un eje, que no tiene porqu ser recto, ste es el patrn y agarramos un crculo de 5 kilmetros depender, todo lo que est en este crculo vamos a comenzar a fortalecerlo Porque hay que conseguir el punto primero. Y de ah nos vamos expandiendo, verdad?, como una onda, sa es una onda, y despus el crculo se va ensanchando, el radio, el dimetro va creciendo. No tiene porque ser redondito, no, no, sa es la figura central, a lo mejor es un elipse

En trminos globales todas las instituciones educativas deben impulsar el DPA, como parte fundamental del PTMS e incorporarse en la misin, pero en su seno se van a priorizar muchas de ellas en trminos institucionales y territoriales. Algunas escuelas, planteles o universidades, dependiendo de sus compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formacin poltica, tcnica y metodolgica, acompaaran a los agrovenezolanos y agrovenezolanas inscritos en la Misin ( tambin a los conuqueros (as), a otras escuelas y comunidades organizadas) en el impulso del DPA en los patios productivos, huertos intensivos, mesas organopnicas, conucos, unidades productivas. En tal sentido, se va a comenzar con dichas instituciones empleando la estrategia Punto y Crculo, como un ncleo y su onda expansiva, generando una red de impacto de ms de 20 kilmetros a la redonda para impulsar el DPA, tal como se recoge en el siguiente ejemplo grfico:

2.- ARTICULACION DEL PUNTO Y CRCULO Y EL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO. En el Punto y Circulo se va a impulsar el DPA, a travs de una serie de acciones motoras, tal como lo examinamos en la SECUENCIA ESTRATEGICA del mismo, entre las que estn las referidas a la formacin agroecolgica, el manejo de tecnologas apropiadas y la construccin una serie de agrosoportes, todo ello para viabilizar el proceso de transicin del enfoque agrotxico al agroecolgico. La seleccin prevista de los Puntos y Crculos debe permitir dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades concretas de cada espacio o territorio: escuelas, comunidades, universidades,

proyectos productivos comunitarios. Por ello, se nos va presentar una dinmica muy peculiar: 1. En algunos casos, las acciones motoras como elemento acelerador o detonante del proceso se pueden vincular a la cuestin organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento Campesino. 2. En otros casos, esta accin motora se asocia al acompaamiento pedaggico de la escuela o la universidad, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relacin con al desarrollo agrcola integral. 3. Puede darse la circunstancia donde los elementos dinmicos son la construccin de un pozo de agua y el sistema de riego asociado, la dotacin de herramientas, la construccin de canteros o lumbricarios. 4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo tcnico pueden ser tambin detonantes o aceleradores del desarrollo del DPA en el Punto y Crculo. En trminos de estas acciones motoras del DPA y sus respectivos agrosoportes, priorizaremos las siguientes lneas de trabajo: * Recuperacin, reproduccin, conservacin y socializacin de semillas locales. En tal sentido, se plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos planteles que favorecern a todo su radio de accin educativo y comunitario, trabajando en red. * Produccin de bioinsumos, bahuberia, micorriza, rizobium, trichoderma, telenomus, criptolemus, solubilizadores de fsforo, as como bioles, humus, entre otros. Aqu tambin se tiene previsto la construccin de laboratorios artesanales de bioinsumos. * Construccin de sistemas de riego ahorradores * Fabricacin de herramientas agrcolas sencillas. * Elaboracin de canteros y lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de abastecimiento de abono para la red. Como desarrollo de las tecnologas apropiadas y socialmente apropiables, se debe socializar sus resultados en las instituciones educativas seleccionadas como Punto y Crculo, exponenciando la distribucin de sus productos (semillas, herramientas, humus) en su red de impacto: otras escuelas, los agrovenezolanos (as) que estn en su periferia. El diagnstico participativo y la elaboracin de planes de trabajo colectivo, en los Puntos y Crculos permiten ubicar cuales acciones motoras son detonantes del DPA. Anteriormente se caracteriz la importancia de la formacin permanente en agroecologa y la construccin de algunos agrosoportes como semillas, herramientas, humus, que multiplican su impacto en la produccin alimentaria con visin agroecolgica y son

derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las fuerzas propias. En cada caso y en cada contexto, la conjugacin de un conjunto de factores modular los tiempos y ritmos de cada DPA. La evaluacin diagnstica donde se contempla la situacin inicial del DPA en el Punto y Crculo, debe ubicar aspectos como estos:

Las necesidades y requerimientos que demanda el proyecto productivo agrcola. De estas exigencias cules realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en cada caso. Cules necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de formacin, financiamiento, infraestructura, maquinaria.

Por todo lo anterior, se ha realizado un inventario o mapeo de las instituciones susceptibles de convertirse en punto y crculo, realizando la siguiente caracterizacin: 1.- Instituciones que poseen los rasgos o el perfil sugerido y sobre esa base hacer las postulaciones. 2.-Establecer cules son los requerimientos indispensables para desarrollar los procesos formativos y la construccin de agrosoportes en las instituciones seleccionadas.

You might also like