You are on page 1of 4

10

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

23 de Agosto de 2012

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY PARA LA ATENCIN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL DISTRITO FEDERAL (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de Mxico.- Capital en Movimiento) MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO (Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- V LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY PARA LA ATENCIN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL DISTRITO FEDERAL Artculo Primero.- Se reforma la fraccin XII del artculo 5, la fraccin X del artculo 23, la denominacin del Captulo XX del Ttulo Segundo, el artculo 82, el prrafo primero y las fracciones I, II, III, V, VI, VII, IX y X del artculo 83, y se adiciona un ltimo prrafo al artculo 83, todos de la Ley de Salud del Distrito Federal, para quedar como sigue: Artculo 5.- I. a XI. XII. La atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas, particularmente al tabaquismo, el alcoholismo y la frmacodependencia, XIII. Artculo 23.- I. a IX. X. Sern invitados permanentes, un representante de cada una de las siguientes instituciones: Academia Nacional de Medicina, Secretara Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico e Instituto Politcnico Nacional, as como un representante de los Servicios Mdicos Privados y un representante de la Industria Qumico Farmacutica.

Captulo XX Uso, Abuso y Dependencia de Sustancias Psicoactivas Artculo 82.- La atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas, particularmente al tabaquismo, al alcoholismo y a la farmacodependencia, tiene carcter prioritario. El Gobierno garantizar, a travs de los rganos e instituciones pblicas afines y creadas para el tema, la prestacin de servicios de salud para el cumplimiento de dicho fin.

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

11

Artculo 83.- El Gobierno, en el mbito de sus competencias, realizar, entre otras, las siguientes acciones para la ejecucin de sus obligaciones en materia de atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente tabaquismo, alcoholismo y frmacodependencia: I. Establecer unidades permanentes para la prestacin de servicios de prevencin, atencin, canalizacin, tratamiento, rehabilitacin e integracin comunitaria del consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo a lo establecido por la ley en la materia; II. Impulsar medidas intensivas en materia de educacin e informacin de carcter preventivo sobre los daos a la salud provocados por el consumo de sustancias psicoactivas a toda la poblacin del Distrito Federal, dirigidas preferentemente a menores de edad, jvenes, mujeres y personas con discapacidad; III. Fomentar actividades cvicas, deportivas y culturales que coadyuven en la poltica pblica contra el consumo de sustancias psicoactivas, preferentemente a menores de edad, jvenes, mujeres y personas con discapacidad; IV.

V. Proponer, a las autoridades federales correspondientes, medidas preventivas y de control sobre el consumo de sustancias psicoactivas en materia de publicidad; VI. Coordinarse con la Secretara Federal, en el marco del Sistema Nacional de Salud, para la atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas y de ejecucin del Programa Nacional de Prevencin y Tratamiento de la Frmacodependencia, de conformidad a los convenios respectivos y en los trminos establecidos en la Ley General de Salud; VII. Promover la colaboracin de las instituciones de los sectores pblico, social y privado, as como de los profesionales, tcnicos y auxiliares para la salud y de la poblacin en general, en materia de exposicin y consumo de sustancias psicoactivas, as como para la atencin mdica de las personas afectadas por stas y para la planeacin, programacin, ejecucin y evaluacin de los programas y acciones del proceso de superacin del consumo de sustancias psicoactivas; VIII. IX. Celebrar convenios con la Subsecretara de Sistema Penitenciario adscrita a la Secretara de Gobierno, para la capacitacin de su personal, con la finalidad de que cuenten con los conocimientos necesarios para impartir plticas informativas relativas a la prevencin y atencin del consumo de sustancias psicoactivas, a las personas que cometan infracciones por conductas relacionadas con el consumo de cualquier tipo de sustancia psicoactiva sea lcita o ilcita, sancionadas por la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal o por el Reglamento de Trnsito Metropolitano, durante el tiempo en que dure el arresto impuesto; X. Realizar actividades de informacin, difusin, orientacin y capacitacin respecto a las consecuencias del uso, abuso o dependencia a las sustancias psicoactivas, a toda la poblacin del Distrito Federal, en coadyuvancia con instituciones acadmicas, as como con representantes de los sectores pblico, social y privado, y XI. Las dems que le establezcan las disposiciones legales aplicables.

Para el cumplimiento de las acciones establecidas en el presente artculo, el Gobierno, a travs del Sistema de Salud del Distrito Federal y las Delegaciones, a travs de los Centros para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, proporcionarn la atencin mdica primaria y el tratamiento oportuno a las personas con uso, abuso y dependencia a las sustancias psicoactivas en el Distrito Federal, cumpliendo con las polticas generales que emita el Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico, de acuerdo a la Ley en la materia. Artculo Segundo.- Se reforma la fraccin V del artculo 3, los artculos 20, 36, primer prrafo y 83, se adicionan tres prrafos al artculo 10 y un ltimo prrafo al artculo 19, todos de la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, para quedar como sigue:

12

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

23 de Agosto de 2012

Artculo 3. I. a IV. V. Centros de Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas: instituciones pblicas dedicadas a la provisin de servicios de atencin integral a personas con consumo de sustancias psicoactivas y a la poblacin en general, que estarn coordinadas por la rectora del Instituto; VI. a XXVIII. Artculo 10. Las Delegaciones, dentro de la demarcacin correspondiente y conforme al mbito de su competencia, desarrollarn e implementarn programas administrativos para prohibir la venta o suministro, mediante cualquier forma, a menores de edad, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tienen capacidad para resistirlo, de sustancias inhalables que se determinen conforme a esta Ley y las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades federales. Los programas a los que se refiere el prrafo anterior se dirigirn de manera particular a los establecimientos mercantiles que, de acuerdo a la ley en la materia, tengan por objeto el expendio de las sustancias inhalables. Las autoridades delegacionales, en caso de tener conocimiento sobre la venta o suministro, mediante cualquier forma, a menores de edad, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tienen capacidad para resistirlo, de sustancias inhalables determinadas por la presente Ley y las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades correspondientes, darn aviso al Ministerio Pblico sobre posibles conductas constitutivas de delito en trminos de la legislacin aplicable. Artculo 19. I. a XVIII. El Jefe de Gobierno emitir los lineamientos de operacin del Consejo Interdependencial. Artculo 20. El Programa General contemplar acciones para prevenir e inhibir el consumo de sustancias inhalables, as como de las medidas necesarias que deben desarrollar las instancias respectivas para la prohibicin de la venta o suministro, mediante cualquier forma, a menores de edad, personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tienen capacidad para resistirlo, de sustancias inhalables. Sin menoscabo de las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades correspondientes, las sustancias inhalables que deben considerarse para la aplicacin de las acciones referidas en la presente Ley, son las siguientes: I. Disolventes voltiles o solventes que son lquidos que se vaporizan a temperatura ambiente, entre los que se encuentran solventes industriales, domsticos, de efectos de oficina o arte; II. III. Aerosoles que contengan propulsores y disolventes, y Gases utilizados como productos caseros, comerciales o de utilizacin como anestsicos mdicos.

23 de Agosto de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

13

Artculo 36. El Instituto es la instancia normativa respecto a la intervencin, tratamiento y rehabilitacin del consumo de sustancias psicoactivas, para ello establecer las bases, lineamientos, criterios tcnicos, objetivos, modalidades, mtodos y estrategias que cumplirn los establecimientos especializados en adicciones y los Centros de Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas y, en general, en las materias de tratamiento y rehabilitacin del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal. Artculo 83. La poltica pblica de atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de Mxico requiere del establecimiento y adecuado funcionamiento de infraestructura e instalaciones necesarias para su ejecucin. Para tal efecto, las Delegaciones asegurarn la construccin, dentro de su espacio geogrfico, de por lo menos una unidad de atencin, tratamiento y rehabilitacin para el consumo de sustancias psicoactivas bajo los lineamientos que para tal efecto emita el Instituto. TRANSITORIOS Primero. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Segundo. Las Delegaciones contarn con 45 das hbiles para publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los programas administrativos correspondientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, a partir de la entrada en vigor del mismo. Tercero. Las Delegaciones que durante el ejercicio fiscal 2011 no hayan efectuado el proyecto ejecutivo debidamente aprobado, los trmites administrativos o la adquisicin del terreno apropiado para la construccin del Centro a que se refiere el artculo 83 de la presente Ley, tendrn como plazo para dar cumplimiento a dicha disposicin el segundo semestre de 2012, a fin de garantizar el inicio de las obras de construccin en el primer trimestre del ao 2014, lo anterior conforme a la suficiencia presupuestal Cuarto. La Secretara de Salud y el Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones de la Ciudad de Mxico, conforme a la suficiencia presupuestal asignada por la Asamblea Legislativa, instrumentarn las acciones establecidas en el presente Decreto. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los doce das del mes de abril del ao dos mil doce.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JULIO CESAR MORENO RIVERA, PRESIDENTE.- DIP. JORGE PALACIOS ARROYO, SECRETARIO.- DIP. ERASTO ENSSTIGA SANTIAGO, SECRETARIO.- FIRMAS.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veintin das del mes de agosto del ao dos mil doce.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HCTOR SERRANO CORTS.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.

You might also like