You are on page 1of 9

EL MASS El Mass y el Piqu son dos jugadas de recurso con frecuencia muy til en los juegos cortos o de serie

de carambola. Pero tambin utilizables en ciertos momentos puntuales para tres bandas, los juegos de tronera o las quillas. El mass funciona como un corrido y el piqu como un retroceso, es decir, en el mass, una vez la bola 1 golpea a la bola 2, aquella sigue hacia delante describiendo una curva al principio que ser ms o menos exagerada en funcin de la velocidad, el ngulo del taco y el punto de ataque. El piqu obliga a la bola 1 a retroceder cuando golpea a la bola 2 igualmente con una mayor o menor curva en funcin de las mismas variables. En este artculo me voy a centrar en el mass. En principio no vamos a ejecutarlo enviando la bola jugadora al "aire", es decir, hacia un punto exterior a la bola 2. La referencia entonces, y esto es fundamental, es que siempre buscaremos la intencin de golpear la bola 2. En algn video de nuestro gran Maestro Rafael Garca podemos encontrar excelentes consejos de cmo hacerlo. Para no complicarnos en principio el problema resolveremos posiciones con las tres bolas ms o menos prximas y podemos establecer tres posiciones bsica: a) cuando hay una cierta apertura entre las bolas 2 y 3 que casi permite hacer la carambola de fina con el taco horizontal. b) cuando la bola 3 ya est netamente tapada sin llegar a estar en lnea con las otras dos. c) cuando las tres bolas estn en lnea.

Para los tres casos vamos a hacer una serie de pasos comunes y la nica variacin ser prcticamente el ngulo de elevacin del taco. Paso 1.- visualizar la direccin del taco tomando como referencia la tangente de las bolas 1 y 2 (lnea discontinua en la siguiente grfica)

Paso 2.- trasladar una paralela con el taco a dicha tangente que pase por el centro de la bola 1. Estos dos pasos deben hacerse siempre, es como si tratramos de resolver con el taco plano tomando muy muy fina la bola 2. Es muy importante esa lnea de visualizacin pues a travs de ella daremos los pasos hacia delante para adoptar la postura del mass.

I) EXTENDEMOS EL TACO DESDE EL CENTRO DE LA BOLA JUGADORA HACIA LA BOLA 2 EN LA LNEA PARALELA A LA TANGENTE DISCONTINUA DE LA PRIMERA FIGURA DE LA PGINA ANTERIOR. ES COMO SI QUISIRAMOS JUGARLA MUY FINA. II) OBSERVAMOS EN LA SIGUIENTE FIGURA QUE SE CONSTRUYE UN PLANO DONDE SE CONTIENE LA MANO DERECHA (O IZQUIERDA PARA UN ZURDO), EL TACO, LA BOLA 1, EL PIE QUE ACTUAR DE TRASERO Y EL OJO DOMINANTE. JUSTAMENTE EN ESE PLANO ES DONDE DAREMOS EL PASO ADELANTE. III) AVANZAMOS Y EN EL MISMO PLANO DEBE ESTAR PIE TRASERO, LAS MANOS Y POR TANTO EL TACO Y LA BOLA JUGADORA. Paso 3.- Para el caso a) el taco se inclina 60 aproximadamente, ms o menos debe pasar cerca del mentn para un jugador de estatura media, este giro del taco, como dije antes, debe hacerse dentro del plano rojo tenue de las figuras anteriores. Para el caso b) se inclina el taco algo ms, aproximadamente 70, ms o menos cerca de los ojos para un jugador de estatura media. Para el caso c) se levanta el taco un poco ms, aproximadamente 80, al nivel de la frente para un jugador de estatura media.

Paso 4.- (comn para los tres casos) Apuntar al centro de la bola 1, trasladar este punto una suela hacia atrs y otra suela hacia la bola 2. Si lo trasladamos ms de estas distancias corremos el riesgo de pifia.

1 suela

Golpe del taco

En los tres casos debe ser flexible, suave y muy penetrado, en caso contrario corremos el riesgo de que la bola 1 resbale y pase de largo o por contra gire demasiado pronto. Entrenamiento El mass es una jugada muy delicada y que requiere un perfecto conocimiento para su completo dominio. Obvia decir que solo una intensa prctica permite ejecutarla con mnimas garantas. Debes tener en cuenta que es un golpe dirigido hacia abajo contra la bola 1, esto implica que si lo practicamos con cierta intensidad coloca la bola 1 en distintos lugares de la mesa o en caso contrario acabars daando la pizarra a pesar de su elasticidad. Deberas empezar por distancias muy cortas, como las de los ejemplos a), b) y c) anteriores y despus ir aumentndolas. El distanciamiento de las bolas puede ser de tres tipos: Tipo 1: las bolas 1 y 2 ests muy cercas pero la bola 3 est alejada. Tipo 2.- las bolas 2 y 3 estn muy cerca pero la 1 est alejada. Tipo 3.- Las tres bolas estn relativamente separadas una distancia importante.

Dentro de la complicacin del mass, el tipo 1 es el ms fcil de los tres, al tener la bola 2 muy cerca, el toque en ella est prcticamente garantizado. Habra dos formas de realizar este tipo. Tipo 1.- Realizacin 1: como la bola 1 tiene que recorrer ms espacio que en los casos de las primeras figuras del artculo podemos rectificar un poco manteniendo

el punto de ataque 1 suela a la derecha del centro pero no retroceder una suela como se explic anteriormente, sino por ejemplo media, o incluso nada dependiendo precisamente de la distancia que debe recorrer. Es importante que conozcas las consecuencias de estas desviaciones en el punto de ataque de la bola 1. La desviacin hacia atrs del taco supone un giro de retroceso en torno a un eje horizontal perpendicular a la direccin de salida (en contra del avance). La desviacin en el sentido de la bola 2 supone un giro en torno al eje de la direccin de salida, es decir, describe una curva en el sentido del punto de ataque.

ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LA DESVIACIN LATERAL

ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LA DESVIACIN HACIA ATRS

Las siguientes figuras quizs explican un poco mejor este control en el punto de ataque hacia atrs. Recomiendo, y creo que sensatamente, que mantengamos la desviacin lateral de una suela, al menos as fijamos una de las variables y variamos la otra. Ms adelante ya veremos cmo podemos variar la desviacin lateral y cules deberan ser sus consecuencias.

El caso 1 podra resolverse retrasando media suela, el caso 2 retrasando y el caso 3 no retrasar. Aunque esto debes experimentarlo con la prctica y observar bien las distancias. Si la bola roja estuviera algo ms escorada hacia la izquierda podemos mantener los retrasos de las figuras anteriores u controlar entonces la desviacin lateral. En las figuras siguientes podemos ver los mismos casos 1, 2 y 3 anteriores que se resuelven por ejemplo desviando tan solo media suela en lugar de 1 hacia la derecha.

Tipo 1.- Realizacin 2: en principio se tratara de mantener las desviaciones tanto hacia atrs como lateral de una suela y lo que variamos es el ngulo del taco. Creo que entenders perfectamente que si levantamos poco el taco la bola 1 adquiere ms velocidad de traslacin (es decir, hacia delante) que si levantamos mucho. De hecho y con un mass a la bola 1 sin golpear a ninguna otra podemos detenerla a una cierta distancia.

Aqu se para

Aqu se para

Aqu se para

No es tan simple como parece ya que la fuerza que se imprime tambin cuenta. Para hacer estos estudios completos, y lo he dicho en alguna otra ocasin, conviene mantener ciertas variables, por tanto, procura siempre imprimir ms o menos la misma fuerza. Espero que te sirva de ayuda este artculo y te permita mejorar este recurso que en ciertas ocasiones, incluso en tres bandas, es inevitable. Te recuerdo que en el blog, en la etiqueta "videos" podrs encontrar una clase magistral sobre el mass de Rafa Garca. Quizs en otro artculo trate los casos 2 (bola 2 y 3 cerca y 1 lejana) y 3 (las tres bolas lejanas) aunque probablemente para estos casos haya soluciones mejores que el mass como, podra ser jugar por bandas.

You might also like