You are on page 1of 14

Consorcio

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN SERVICIO A 40 ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA EN LA COSTA PERUANA

MANUAL DE INSTRUCCIN

MANUAL PARA LA ELABORACIN DEL INVENTARIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y DRENAJE EN JU Y CRS DE REGANTES

Cmo conocer la infraestructura de riego y drenaje, y de vas de comunicacin, en el sistema de riego

Setiembre 2001

CONTENIDO

1.

Introduccin 1.1 Generalidades 1.2 Relacin de Manuales de Entrenamiento elaborados 1.3 Definicin ANTECEDENTES OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL BASE LEGAL PROPSITO DEL INVENTARIO TERMINOLOGA TCNICA 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. Infraestructura Mayor de Riego Infraestructura Menor de Riego Caractersticas bsicas de la Infraestructura Toma Principal Canales Tomas Directas Obras de Arte 6.7.1. Estructuras de Control de Nivel Hidrulico 6.7.2. Acueductos o Coloches 6.7.3. Alcantarillas 6.7.4. Puentes 6.7.5. Sifones 6.7.6. Estructuras de Control de Pendiente Clasificacin de los Canales segn el Orden Establecimiento de una simbologa para representar la infraestructura de riego y vas de comunicacin.

1 1 1 2 2 2 2 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5

2. 3. 4. 5. 6.

6.8. 6.9.

5 6 6 7 9

7.

METODOLOGA 7.1. 7.2. 7.3. Trabajos preliminares Trabajos de campo Trabajos de Gabinete

8.

ANEXOS NOMENCLATURA O SIMBOLOGA EMPLEADA EN EL INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y DRENAJE .

ANEXO 1

ANEXO 2 ANEXO 3

FORMATOS 01, 02, 03 Y 04 INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMATOS A, B, C, D, E, F, G, H1 Y H2. : : : : : : : : Inventario de bocatomas Inventario de canales de derivacin Inventario de canales laterales Inventario de drenes Estructuras en el canal de derivacin Estructuras en canales laterales de 1er orden Estructuras en drenes colectores Caractersticas Tcnicas y medidas realizadas de los pozos . Caractersticas Tcnicas, medidas realizadas y explotacin de los pozos.

Formato A Formato B Formato C Formato D Formato E Formato F Formato G Formato H1

Formato H2 :

ANEXO 4

CDIGOS DE ESTADO DE CONSERVACIN, UBICACIN Y CAPACIDAD DE TRABAJO DE LAS ESTRUCTURAS. EJEMPLO DE INVENTARIO DE UN REA PILOTO (PLANO)

ANEXO 5

ELABORACIN DEL INVENTARIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, DRENAJE EN JU Y CRS

1.

INTRODUCCIN

1.1. Generalidades El Programa de Entrenamiento en Servicio (PES) que impulsa el Ministerio de Agricultura a travs del Proyecto Subsectorial de Irrigacin (PSI), viene siendo desarrollado por el Consorcio DHV-ATAIMAR, mediante contrato de servicios 001-2000-EC-AG-UCPSI, cuya fecha de inicio fue el 01 de julio del 2000 y su duracin es de 16 meses. El propsito del PES es implementar en 40 Juntas de Usuarios una administracin de agua integral, manejada por sus respectivas dirigencias y tcnicos en forma eficaz y eficiente. La poblacin objetivo del PES son los Directivos de las Juntas y Comisiones de Regantes, Gerentes Tcnicos, Jefes de Operacin y Mantenimiento, personal administrativo y otros profesionales vinculados a la administracin, operacin y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje. Como parte del programa de entrenamiento el Consorcio ha elaborado 14 manuales tcnicos de entrenamiento, los mismos que han sido distribuidos entre las Juntas de Usuarios y utilizados por los especialistas del Consorcio para explicar al personal a ser entrenado el desarrollo de cada uno de los temas programados. El presente manual al igual que los otros 13 contienen la versin definitiva del documento base que se comenz a utilizar en Enero del 2001, en Marzo se hizo una primera revisin por parte de los especialistas entrenadores, finalmente la versin definitiva recoge las experiencias de su aplicacin en campo en casi toda la fase de entrenamiento. Adicionalmente, los tcnicos de cada Junta de usuarios han incorporado a los manuales que se les dio anotaciones aclaratorias y ejemplos especficos, conservando su ejemplar como manual de entrenamiento propio.

1.2

Relacin de Manuales de Entrenamiento elaborados


(i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) (xi) (xii) (xiii) Padrn de Usuarios Inventario de Infraestructura de Riego y Drenaje Elaboracin de Reglamento de Operacin y Mantenimiento (ROM) Formulacin de Planes de Cultivo y Riego (PCR) Elaboracin Planes de Distribucin Hidrometra Elaboracin del Plan de Mantenimiento Formulacin de Planes de Trabajo y Presupuesto Control Presupuestal Procedimiento para el Clculo y Fijacin de la Tarifa de Agua Manejo Contable Organizacin y Funciones de la Junta de Usuarios (MOF), Seleccin de Personal
1 Versin (Setiembre 2001)

Documento de trabajo

(xiv)

Evaluacin de Personal

1.3

Definicin

El inventario de la infraestructura de riego y drenaje y vas de comunicacin se refiere al listado de todas las obras hidrulicas que constituyen la infraestructura de riego y drenaje, tanto mayor como menor, con que cuenta un distrito, Junta o Comisin de Riego, as como de la infraestructura auxiliar constituida por la red de caminos, incluyendo los caminos de vigilancia de la red de canales, los puentes y edificaciones, las estaciones hidromtricas y metereolgicas, y medios de comunicacin como radio, telfono y correo electrnico, as como fuentes de agua puntuales (pozos, manantiales). La infraestructura mayor se refiere a las obras de gran envergadura como embalses, bocatomas y canales de derivacin, en muchos casos fuera del mbito de una comisin o Junta de Riego. La infraestructura menos se refiere a la red de canales laterales de todos los rdenes existentes y a las estructuras tales como: tomas, estructuras de medicin y control de agua, pequeos sifones, alcantarillas, disipadores de energa, partidores, etc.

2.

ANTECEDENTES

El inventario y evaluacin de la infraestructura de riego y drenaje, constituye un ingrediente bsico para la operacin y mantenimiento de un sistema de riego. Desde el ao 1975 existe un instructivo para recabar la informacin bsica de los distritos de riego (directiva N 14 / 75 DGA), dispositivo que establece el procedimiento a seguir para la ejecucin anual del inventario, y que fija los aspectos metodolgicos sobre el tema. Sin embargo, actualmente solo existe un inventario parcial a nivel de infraestructura menor en algunas Juntas. Si a esto agregamos la ocurrencia de una serie de hechos tales como: terremotos en el Sur, inundaciones por el Fenmeno del Nio e inadecuado mantenimiento, la informacin del inventario existente requiere ser totalmente actualizada. As mismo, se debe considerar la necesidad de uniformar la recoleccin de informacin, registro y procesamiento de la misma, incluyendo el uso de software como el SIRIG II desarrollado por el Consorcio DHV-ATA-IMAR.

3.

OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL

Establecer los criterios y metodologa a seguir en el inventario de la infraestructura de riego y drenaje de los valles de la Costa Peruana administrados por las Autoridades de cuenca, Junta de Usuarios, ATDRS, y por los usuarios de agua de riego.

4.
-

BASE LEGAL
Decreto Ley N 17752, Ley General de Aguas. Directiva Administrativa Permanente N 14/75-DGA aprobada por Resolucin Directoral N 0118-DGA-75 del 26-09-75, que se refiere al Instructivo para la elaboracin. Directiva Administrativa N 19/OSPA/OM octubre de 1976 Directiva General N 27-77-OR de marzo de 1977. Decreto Supremo N 057-2000 AG del 06/10/2000
2 Versin (Setiembre 2001)

Documento de trabajo

5.

PROPSITO DEL INVENTARIO

El inventario es un instrumento del que se vale la administracin del sistema de riego para lograr los siguientes propsitos: a) Facilitar la identificacin, ubicacin y conocimiento de sus dimensiones y caractersticas bsica (hidrulicas y constructivas) de los distintos componentes de la infraestructura hidrulica de suministro y regulacin de riego y drenaje; as como las de las vas de comunicacin, mediante una codificacin y caracterizacin nicas en los planos y cuadros de dimensiones estndar, para el uso de toda persona que necesite dicha informacin (para la planificacin de la distribucin y medicin del agua, para planificar el mantenimiento, etc.). b) Servir como referencia para establecer la ubicacin de los predios y poder elaborar el padrn de uso agrcola. c) Conocer las caractersticas, limitaciones, as como las potencialidades( de mejoramiento), de las infraestructuras hidrulicas para fines de operacin del sistema de riego. d) Servir como fuentes de informacin bsica y detallada a partir de la cual se puede planificar y programar el mantenimiento, el mejoramiento y la ampliacin del sistema hidrulico e) Facilitar el seguimiento de las labores de mantenimiento de las obras.

Un problema que se presenta frecuentemente en las Juntas de Usuarios es que se pierden los documentos bsicos como aquellos relacionados con el inventario de la infraestructura de riego y drenaje. Para evitarlo es conveniente que en los estatutos y en el manual de organizacin y funciones de una organizacin de usuarios se debe incluir una disposicin en la que se precise al responsable del cuidado de los documentos bsicos en la oficina y se organice debidamente el archivo de documentos bsicos para la operacin y mantenimiento del Sistema de Riego y Drenaje. En el presente manual se precisa el conjunto de procedimientos y tcnicas sealadas por las normas legales vigentes respecto a la actualizacin del Inventario de la Infraestructura. De acuerdo a los recursos econmicos y de personal y prioridades la Junta de Usuarios deber hacer un programa de actualizacin del inventario hasta obtener la informacin completa. Los smbolos. Cdigos,. Formularios y otras tcnicas propuestas deben ser homogneas y utilizadas sistemticamente desde el inicio. Por ello puesto que los primeros trabajos se realizarn simultneamente en distintas Comisiones de Regantes. Lo primero por hacer es concertar la metodologa de trabajo (para que todos los trabajos sean homogneos y as evitar problemas al momento de integrar la informacin a nivel de Junta.

6.

TERMINOLOGA TCNICA

Con la finalidad de que la metodologa de inventario, propuesta en este manual, sea de fcil entendimiento y aplicacin, se han definido los principales trminos tcnicos. 6.1 Infraestructura Mayor de Riego

Documento de trabajo

Versin (Setiembre 2001)

La infraestructura mayor se refiere a obras de gran envergadura como, Regulaciones, bocatomas y canales de derivacin. 6.2 Infraestructura Menor de Riego La infraestructura menor se refiere a la red de canales laterales de todos los rdenes existentes y a las obras construidas a lo largo de ello como tomas y aforadores de agua, pequeos sifones, alcantarillas, disipadores de energa, partidores, etc. 6.3 Caractersticas bsicas de la Infraestructura Dimensiones, capacidad hidrulica, material de construccin, estado de conservacin, condiciones de funcionamiento y utilidad, necesidades de mejora, en el caso de estructuras y ubicacin respecto al canal o dren. 6.4 Toma Principal Estructura (de concreto mampostera u otro material) que se ubica en la parte ms alta del sub-sector de riego, que sirve para la captacin racional del agua para el riego del Sector, para luego ser distribuidas por diferentes redes de canales a los usuarios. 6.5 Canales Estructura hidrulica de conduccin que permiten llevar el agua desde la captacin hacia otro u otros canales o hacia el punto de entrega a una parcela. Los canales se inician como canal de primer orden del cual aguas abajo se van derivando sucesivamente otros canales de 2do, 3er, 4to orden, etc. 6.6 Tomas Directas Son aquellas estructuras que derivan el agua directamente del ro o del canal y lo entregan en forma inmediata a la parcela, o parcelas. 6.7 Obras de Arte 6.7.1 Estructuras de Control de Nivel Hidrulico: Estas estructuras se suelen denominar ataguias, Retenciones o Checks, el objeto de las mismas es regular el nivel del agua en el canal, aguas arriba de la estructura, para asegurar la carga suficiente para operar una toma. Esta estructura est conformada por un elemento fijo transversal al canal, en cuya parte central deja una abertura para colocar tablones o lmina metlica movibles para regular la abertura. La resistencia al paso del agua por la abertura determina el nivel del agua en el canal aguas arriba. 6.7.2. Acueductos o Coloches. Son estructuras de cruce areo de un canal sobre un cauce de ro o dren o simplemente sobre una depresin del terreno. 6.7.3. Alcantarillas.
Documento de trabajo 4 Versin (Setiembre 2001)

Es un conducto de concreto o metal, que posibilita el paso libre del agua de un canal por debajo de un camino, u otro canal. 6.7.4. Puentes. Estructuras de concreto o de palos (rsticos) que posibilitan cruzar un camino peatonal o vehicular sobre los canales de riego. 6.7.5. Sifones. Ducto que posibilita que un canal pase a presin por debajo de otro canal, ro o depresin del terreno. 6.7.6. Estructuras de Control de Pendiente Cadas: Sirven para regular la velocidad del agua en el canal cuando la pendiente por donde es trazado el canal es excesiva. Pueden ser de dos tipos: Cadas verticales, cuando el desnivel es perpendicular al fondo del canal; y cada inclinada cuando el desnivel tiene una pendiente determinada. Por razones econmicas las cadas suelen tener un desnivel no mayor a 2 metros y se constituyen en terrenos con pendientes menores a 20%. Rpidas: Tienen la misma finalidad de las cadas, pero su desnivel entre el inicio y fin es superior a dos metros y el terreno tiene una pendiente superior al 20%.

6.8

Clasificacin de los Canales Segn el Orden. Los canales de un sistema de riego se inician con el canal de derivacin el cual se origina en la toma de captacin en el ro o fuente de agua principal. Todo el resto de la red de canales se inician sucesivamente del canal de derivacin tomando los siguientes nombres: - Sern denominados canales de 1er. orden aquellos canales que se deriven del canal de derivacin. - Sern denominados canales de 2do. orden aquellos canales que se deriven de los canales de primer orden. - Sern denominados canales de 3er. orden aquellos canales que se deriven de los canales de segundo orden. - Sern denominados canales de 4to. orden aquellos canales que se deriven de los canales de tercer orden, y as sucesivamente.

6.9

Establecimiento de una simbologa para representar la Infraestructura de Riego y Vas de Comunicacin. Para la representacin grfica, en los planos, de la infraestructura de riego y drenaje (red de canales, drenes y obras de arte) que existen en un sector o subsector, se debe emplear una simbologa simple y fcil de interpretar como la que se presenta en el Anexo 1. Los smbolos, cdigos, formularios y otras tcnicas propuestas deben ser utilizadas sistemticamente desde el inicio. Por ello, aun cuando los primeros trabajos se realicen descentralizadamente a nivel de Comisiones de Regantes, todo el equipo debe conocer las pautas a seguir para que todos los trabajos sean compatibles con el sistema global y definitivo

Documento de trabajo

Versin (Setiembre 2001)

7.

METODOLOGA En el proceso metodolgico para la elaboracin del inventario se distinguen 3 etapas bsicas:

7.1

Trabajos Preliminares a) Organizacin de los equipos de trabajo Designacin del responsable y de los equipos o brigadas que realizarn el trabajo de inventario. Dos personas por comisin de regantes pueden realizar el trabajo con la ayuda del sectorista o tomero que ser el gua y que dar referencias sobre los caudales que circulan por los canales. b) Recopilacin de la informacin bsica existente Un juego de copias de planos catastrales a la escala de 1/10 000, y para reas compuestas por minifundios, planos a la escala de 1/5 000, as como de los listados catastrales correspondientes. En zonas donde existe informacin del PETT, se debe utilizar los planos por ellos elaborados. La simbologa y cdigos a emplearse para la representacin de las estructuras en los planos catastrales. Memorias descriptivas de las estructuras hidrulicas importantes que hubieren en el distrito de riego. Un juego de fotografas areas (tipo pancromtico). Croquis, planos y publicaciones que fueran de utilidad.

c) Anlisis de la informacin y datos recopilados. Revisin de la informacin (estudios, padrn actualizado, croquis y planos) y datos recopilados para tomar conocimiento de las obras de infraestructura hidrulica y sobre la operacin de las mismas. En la fotointerpretacin se identificarn las diversas infraestructuras. De ser posible se har una clasificacin tentativa de los canales de riego y drenes. Las diversas obras identificadas de la foto interpretacin se volcar en los mejores planos catastrales recopilados teniendo el cuidado que los empalmes de los planos sean bien hechos.

d) Coordinacin, difusin y elaboracin del Plan de Trabajo Coordinacin con la Junta de Usuarios, comisiones de regantes, proyectos especiales, Direccin General de Aguas y suelos, Administracin Tcnica del Distrito de Riego y otras entidades involucradas en el uso del agua para fines agrcolas. Procurando obtener de ellos la mxima cooperacin y apoyo para elaborar el inventario. Elaboracin del plan de trabajo por subsectores.

Documento de trabajo

Versin (Setiembre 2001)

Difusin mediante los medios de comunicacin masiva y carteles en los locales de las organizaciones de usuarios, informando fechas y lugares en que se realizar el inventario, para obtener el apoyo de los usuarios.

e) Adquisicin de los bienes y equipos necesarios para efectuar el inventario como los siguientes: De acuerdo a la disponibilidad de presupuesto y existencia de informacin se obtendr la siguiente: f) Carta Nacional de la zona a la escala de 1/5 000 y 1/10 000. Planos catastrales a la escala de 1/5 000 y 1/10 000 y listados catastrales correspondientes Fotografas areas necesarias( tipo pancromtico) Escalmetro Reglas de 30 y 60m G.P.S. Autocad o SIG Winchas de fibra de vidrio de 50 m Winchas de metal de 5 m Estilgrafos Materiales de escritorio Otros Impresin de los formatos (Anexos 2 y 3) Formato 1 Formato 2 Formato 3 Formato 4 Formato A Formato B Formato C Formato D Formato E Formato F Formato G Formato H1 Formato H2 Informacin de Bocatomas Informacin sobre el Canal de derivacin Informacin de Canales Laterales de 1er. Orden Informacin de Drenes Inventario de Bocatomas Inventario de Canales de derivacin Inventario de Canales Laterales Inventario de drenes Estructuras en el canal de derivacin Estructuras en Canales Laterales de 1er. Orden Estructuras en Drenes Colectores Caractersticas tcnicas y medidas realizadas de los pozos. Caractersticas tcnicas, medidas realizadas y explotacin de los pozos.

7.2

Trabajos de Campo a) Reconocimiento general del Distrito o sub distrito de riego Se har el reconocimiento para tener una visin panormica del Distrito o subdistrito de riego para identificar los aspectos ms importantes y dificultades que se presentaran durante el trabajo de campo a fin de proponer estrategias ms adecuadas. El reconocimiento se realizar con un trabajador o funcionario de la junta de usuarios o de las comisiones de regantes que est familiarizado con la zona.

Documento de trabajo

Versin (Setiembre 2001)

b) Censo Tcnico El censo tcnico es el trabajo que se realiza en el campo para aclarar y completar la informacin referente al inventario y que no fue obtenida en los documentos y otros materiales recopilados, o que se realiza cuando no se dispone de ningn dato o informacin, para lo cual se utilizarn los formatos N 1, 2, 3 y 4 que se presentan en el anexo 2 y consiste en:

Identificar y sealar en los planos catastrales las fuentes de agua, y las diferentes obras de infraestructura hidrulica y obras auxiliares, as como las vas y medios de comunicacin y caminos de vigilancia, utilizando la simbologa y cdigos pertinentes. Describir brevemente las obras indicando, en los formatos correspondientes: ubicacin, dimensiones, capacidad, y estado de conservacin (anexo 4). De ser el caso se describir el modo de funcionamiento de algunas obras importantes. Realizar aforos de agua para determinar la capacidad de conduccin de los canales y los caudales que se entregan a los usuarios cuando no se dispone de estos datos; estimar las eficiencias de conduccin. Describir los sistemas de riego empleados; estimar eficiencias. Ubicar las coordenadas y determinar la altitud de la ubicacin de las obras hidrulicas principales.

El censo tcnico de las obras hidrulicas de riego se inicia a partir de la bocatoma y se va avanzando con los canales laterales de primer orden, de segundo orden y as sucesivamente. A diferencia del inventario de canales de riego, el Inventario de las obras hidrulicas de drenaje se comienza desde la salida de las aguas de los drenes. El inventario de canales se har empleando los formatos propuestos, partiendo de la toma principal del sub-sector. Continuar luego con el inventario de toda la infraestructura existente a lo largo del canal de 1er. orden; incluyendo tomas directas y las tomas de los canales de 2do. orden. Una vez terminado el inventario del canal de 1er. orden, se har el inventario de cada canal de 2do. orden, empezando por el primero que se ubique en la parte alta, considerando tambin las tomas de los canales de 3er. orden. Una vez terminado el inventario de todos los canales de 2do. orden, se har el inventario de canales de 3er. orden, empezando por el primero que se derive del primer canal de 2do. orden, y as para los canales de 4to., 5to. orden, etc.. Se recomienda que al iniciar el inventario de un canal con diferente orden, se emplee una hoja nueva; con la finalidad de que al agruparse por orden, pueda facilitar el procesamiento de la informacin. Al finalizar todo el inventario de la infraestructura de riego y drenaje del subsector, cada inventario parcial debe contar con toda la informacin necesaria. Se recomienda que los inventaristas empleen los formatos llevados al campo como borradores, y que en forma paralela se ejecute el vaciado de esta informacin en limpio, como trabajo de oficina; a fin de evitar acumulacin de
Documento de trabajo 8 Versin (Setiembre 2001)

datos y confusiones posteriores, producto del desorden y a veces de confiar en la memoria. 7.3 Trabajos de Gabinete Comprenden los trabajos que se realizan en oficina y que en algunos casos sern desarrollados paralelamente a los trabajos de campo, por lo cual debe facilitarse al personal encargado de ejecutar el inventario, de un ambiente especial, en donde puedan realizar sus trabajos de gabinete. 1. Llenado definitivo de formatos A, B, C, D, E, F, G y H del Anexo 3 y utilizacin de software SIRIG II o llenado en Excel o a mano dependiendo de la disponibilidad o no de computadora. 2. En gabinete se elaborarn los planos definitivos a la escala de 1/5 000 y 1/10000 con la ubicacin de la infraestructura inventariada de acuerdo a la nomenclatura y simbologa establecidas en los anexos. En los planos 1/25 000 se indicarn los lmites del sub distrito de riego, sectores y subsectores y la ubicacin de las infraestructura. Es recomendable utilizar autocad o el sistema de informacin geogrfica como software para digitalizar la informacin. Se elaborar el esquema hidrulico o rbol de canales. 3. Identificar y sealizar en los planos utilizando la simbologa correspondiente, la infraestructura de riego y drenaje del sub-sector, los pozos de explotacin de agua subterrnea y los caminos de acceso. Vaciar en los formatos finales la informacin obtenida del padrn de usuarios y la obtenida en campo, de modo que sta sea clara y fcil de entender en su procesamiento, interpretacin y uso. Evaluar los resultados obtenidos por cada inventarista para establecer las conclusiones y recomendaciones para la elaboracin del plan de mejoramiento de la Comisin de Regantes.

4. Elaboracin de la Memoria Descriptiva


La memoria descriptiva del inventario debe tener el siguiente ndice de contenido:

Documento de trabajo

Versin (Setiembre 2001)

MEMORIA DESCRIPTIVA RESUMEN 1. Generalidades 1.1. Presentacin (del Inventario, fecha de ejecucin, etc.) 1.2. Ubicacin Y lmites de la Junta 1.3. Fuentes de Algua de Riego 1.4. Objetivos 1.4.1. Generales 1.4.2. Especficos 1.5 Base legal 1.6 Sntesis del Inventario (longitud y caractersticas de los canales y drenes, cuadro resumen de estructuras, caminos, otros) 2. DESCRIPCIN DEL SUB DISTRITO DE RIEGO 2.1. Ubicacin poltica y geogrfica 2.2. Vas de comunicacin 2.3. Clima (Descripcin general) 2.4. Suelos (Descripcin general) 2.5. Hidrologa( Fuentes de agua superficial y subterrnea, caractersticas principales) 2.6. Sistemas de riego utilizados, eficiencias. 2.7. Delimitacin del mbito jurisdiccional 2.7.1. Del Distrito o Sub distrito de riego 2.7.2. De los sectores y sub sectores de riego 2.8. Organizacin de los usuarios 2.8.1. De la Junta de usuarios 2.8.2. De las comisiones de regantes 2.9. Capacidad instalada 2.9.1. De la Junta de Usuarios 2.9.2. De las Comisiones de Regantes 3. METODOLOGA DE TRABAJO DE INVENTARIO 3.1. Trabajos Preliminares (recopilacin de la informacin existente) 3.2. Trabajos de campo 3.3. Trabajos de gabinete 4. ESQUEMA HIDRULICO 4.1. Del Sub Distrito de riego 4.2. De los Sectores de riego 5. DESCRIPCIN DE LA INFRAESTRUCTURA INVENTARIADA (Dimensiones, caractersticas hidrulicas, constructivas y estado de conservacin y uso) conforme a formatos A a la H 5.1. Infraestructura mayor de riego 5.2. Infraestructura menor de riego 5.3. Obras de arte( Obras complementarias) 5.4. Infraestructura de drenaje 5.5. Infraestructura de explotacin de aguas subterrneas 5.6. Del sistema de comunicacin 5.6.1. Red de comunicacin vial 5.6.2. Red de comunicacin radial 5.6.3. Red de comunicacin telefnica 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Documento de trabajo

10

Versin (Setiembre 2001)

7. LISTA DE PLANOS 8. LISTA DE CUADROS Y ANEXOS

Documento de trabajo

11

Versin (Setiembre 2001)

You might also like