You are on page 1of 5

BIOTECNOLOGAS REPRODUCTIVAS EN CAPRINOS. Arturo ngel Trejo Gonzlez. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Estudios Superiores Cuautitln.

aartejo@yahoo.com INTRODUCCION: El siglo XXI, en la rama de las ciencias Biolgicas se ver marcado por el desarrollo de dos ramas de la ciencias biolgicas la inmunologa y la gentica molecular que ha dado paso a un campo de conocimiento multidisciplinario denominado ingeniera gentica que en el rea agropecuaria se enfocar a mejorar la productividad de los sistemas actuales y la tendencia moderna es aprovechar a los animales y su entorno de manera sustentable es decir sin alterar irreversiblemente el ambiente. Las estrategias de mejoramiento gentico tradicional, se debern seguir aplicando, evitando en lo posible tratamientos potencialmente nocivos como el uso de sustancias qumicas que no se degradan, por lo que estos programas genticos se vern apoyados por tcnicas de reproduccin aplicada tomando en cuenta cada vez ms los conocimientos de la fisiologa animal. En los pases desarrollados, se ha mantenido la tendencia a disminuir el nmero de cabezas de ganado al mismo tiempo que se aumenta el rendimiento. Para esto es necesario tener la capacidad estructural para aumentar la produccin mediante innovaciones tecnolgicas que se dirigen a la produccin de insumos, productos y procesos. La biotecnologa ofrece herramientas con repercusin en la industria pecuaria, desde las simples y tradicionales, hasta las sofisticadas y an en validacin. Para poder convertir estas alternativas en verdaderas oportunidades para el sector pecuario es necesario impulsar aquellas que adems de repercutir en la productividad, lo puedan hacer de manera rentable y reproducible en los pases en desarrollo. HERRAMIENTAS GENETICAS. Las principales herramientas genticas con que se cuenta son: La reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), el uso de esta tcnica ha permitido separar las fracciones de ADN que constituyen los genes y adems de identificar estos genes facilita su manejo para ser transferidos a clulas bacterianas o a embriones mamferos, Con esta herramienta se esta haciendo posible el diagnstico oportuno de enfermedades que podran presentarse como epidemias, evitando prdidas para el productor y el pas. El diagnstico de muchas enfermedades infecciosas est basado en el aislamiento de los agentes patgenos causales, lo que puede resultar un proceso lento y meticuloso. Sin embargo la PCR, permite la multiplicacin selectiva de secuencias pequeas pero especificas de ADN. El procedimiento se lleva a cabo en una serie de tres ciclos que se repiten tpicamente 30 veces, y que implican cada uno la desnaturalizacin del ADN, el

apareamiento y la elongacin de los iniciadores copiando as la regin delimitada por stos. La alta especificidad, sensibilidad, reproducibilidad y facilidad para analizar el producto amplificado a travs de electroforesis. La tcnica del ADN recombinante, que consiste en insertar genes en clulas, principalmente bacterianas, ha facilitado el uso de molculas proteicas, sintetizadas por este mtodo, entre las que destacan la Somatotropina Bovina que se ha utilizado para aumentar la produccin de leche y mejorar la eficiencia reproductiva en bovinos y otros rumiantes como los ovinos. Tambin se ha sintetizado la insulina humana, entre otros usos cabe destacas la sntesis quimiosina (Cuajo) bovino a travs de cultivos bacterianos. El uso de quimeras genticas, consiste en combinar embriones de diferentes razas o especies, as se han obtenido animales mitad oveja y mitad cabra, o bien individuos que poseen la mitad de sus clulas de una raza lechera y la mitad de una raza de carne, siendo diferentes al cruzamiento entre razas donde cada animal posee la mitad del material gentico en todas sus clulas. En la prctica, estos animales quimricos no han aportado ventajas significativas, por lo que la investigacin aunque vigente se ha relegado. . Los animales transgnicos, poseen genes de otras especies, la mayora de los animales transgnicos que existen actualmente, poseen genes humanos y sintetizan protenas humanas que se pueden aislar de la leche, la sangre o la orina, aunque existen tambin animales transgnicos a los cuales se les ha incorporado un gen productivo adicional, por ejemplo cerdos con genes que codifican para la somatotropina bovina y cabras con genes bovinos para la produccin de casena alfa que es una protena que se asocia con el rendimiento quesero. Otro recurso ha sido la clonacin, a ms largo plazo, se vislumbra un gran potencial aplicativo en la ganadera por el sinergismo que ofrece la combinacin de las tcnicas modernas de clonacin de animales con la transgnesis animal. Se podrn generar clones al por mayor de animales modificados genticamente que posean habilidades nicas, tales como producir medicamentos en la leche y otras molculas de origen biolgico de gran valor comercial. Tal es el caso de la borrega Dolly, la que fue el primer mamfero adulto clonado en el mundo. Si bien an antes se dieron ejemplos de vacas, cerdas y borregas transgnicas que, en su leche, sangre u orina produjeron substancias de valor para la medicina, como el factor antihemoflico, el activador tisular del plasmingeno y otros, hoy an despus de Dolly, se cuestiona la rentabilidad de estos procesos ya que una oveja transgnica requiere inversiones de centenas de miles de dlares anuales para generarla y mantenerla, sobre todo frente a nuevos sistemas de produccin de protenas recombinantes que emplean desde clulas de insectos, hasta levaduras, pasando por procesos altamente mejorados de produccin en clulas en cultivo derivadas de mamferos.

HERRAMIENTAS REPRODUCTIVAS. Para la aplicacin de estas tcnicas genticas, se requiere el uso de Herramientas reproductivas que permitan reproducir los animales transgnicos o que permitan insertar los genes y/o ncleos celulares en los ovocitos y cigotos, entre estas tcnicas destacan: La inseminacin artificial, fue la primera biotecnologa en aplicarse de forma rentable en el campo, permiti nuevas tcnicas de seleccin gentica como las pruebas de progenie y la estimacin del valor de cra de los sementales, induciendo un salto cuantitativo en la produccin animal, especficamente en la produccin de leche, lamentablemente en los pases en vas de desarrollo su aplicacin es mnima, se estima que en Mxico, no alcanza ni el 1% del inventario ovino, lo que se traduce junto con malas prcticas de nutricin en un nivel promedio de produccin bajo, aunque en la actualidad se comienzan a orientar las cruzas de ganado ovino, no se han establecido las de mayor rentabilidad. La transferencia de embriones, es una tcnica que incrementa el avance gentico puesto que participan ovejas de alta produccin y carneros con alto valor de cra, lejos de sustituir a la inseminacin artificial la complementa ya que a travs de grupos MOET, seleccin por ovulacin mltiple y transferencia embrionaria, se abate el costo de identificacin de carneros superiores para la inseminacin artificial. La baja eficiencia de la transferencia embrionaria del 10 a 15% de ovocitos requeridos para la produccin de un cordero, hace imposible llevarla al campo en forma rentable, pero los Centros de Fomento del Estado y las Universidades, tienen la obligacin de experimentar para lograr resultados eficientes y producir los sementales que requiere el pas. La fertilizacin In Vitro o Produccin de embriones tiene la capacidad potencial de producir mayor cantidad de hijos de hembras sobresalientes que la Ovulacin Mltiple y Transferencia Embrionaria (MOET). Por otro lado, permite producir progenie a partir de animales de alto valor en circunstancias en las que la MOET no es posible, como es el caso de animales prepuberes, seniles, gestantes y post-mortem. Esta tcnica involucra al menos 4 etapas que son la recoleccin de ovocitos, la Maduracin in vitro, la Fertilizacin in vitro y el Cultivo in vitro, hasta un desarrollo compatible con transferencia al tero de una receptora. Si bien la produccin de embriones in vitro puede realizarse a partir de ovocitos recuperados de ovarios de rastro, la mayora de las aplicaciones prcticas que describimos requieren que los ovocitos provengan de animales de alto valor econmico o de historia sanitaria conocida e impecable. En consecuencia, dichas aplicaciones requieren la utilizacin de una tcnica de recoleccin efectiva y eficiente para la obtencin de ovocitos procedentes de animales vivos. En este sentido, los mejores resultados se obtienen aplicando la tcnica de recuperacin de ovocitos por aspiracin mediante laparoscopia, tenindose una eficiencia en la recuperacin entre el 30 y el 90%.

COROLARIO. Los marcadores genticos moleculares disponibles actualmente pueden emplearse ya en la identificacin y registro de individuos; en la determinacin del grado de consanguinidad y diversidad gentica existente entre y dentro de las distintas poblaciones; en programas de seleccin como una gua para definir estrategias de apareamiento con fines de mejoramiento gentico; para la introduccin de alelos de resistencia a enfermedades dentro de una poblacin comercial, o en la formacin de nuevas razas mejor adaptadas a regiones climticas particulares. El registro gentico de reproductores basado en marcadores de ADN puede ser de gran utilidad para las asociaciones de criadores, garantiza la identificacin de individuos, permite la certificacin de la progenie, excluye o confirma la paternidad y resuelve disputas de propiedad o de registro. Tambin puede solucionar problemas del manejo de registros en sistemas de apareamiento mltiple; incluso, pueden usarse marcadores especficos de los cromosomas sexuales en la determinacin del sexo de embriones, con amplias posibilidades de explotacin en el caso que un sexo en particular sea ms importante productivamente. La informacin sobre los agentes patgenos causantes de las principales enfermedades que afectan al ganado ha permitido el desarrollo y mejoramiento de mtodos moleculares para su deteccin y para el perfeccionamiento de vacunas cada vez ms especficas y efectivas. Para aprovechar el gran potencial de la PCR en el diagnstico de las enfermedades del ganado se requiere continuar con los esfuerzos encaminados a completar los estudios comparativos entre el diagnstico molecular por PCR y las pruebas serolgicas, optimizar las pruebas de PCR con muestras recuperadas directamente del campo, establecer acuerdos para estandarizar las pruebas de PCR que empiezan a ser practicadas por los diferentes laboratorios institucionales y crear redes de acopio de muestras en laboratorios de referencia, as como de datos sobre los aspectos epidemiolgicos que dichas pruebas empiecen a arrojar. Finalmente, dados los costos superiores del diagnstico por PCR, comparado con el serolgico, ser necesario acuerdos entre los productores, los propios laboratorios de referencia y el sector gubernamental, para financiar los diagnsticos preventivos. La biotecnologa reproductiva y gentica, va ha tener un incremento exponencial en los prximos aos, por lo que los pases no podrn quedarse rezagados a riesgo de adquirir patentes de dudosa aplicacin y a costos extremadamente altos, por lo que la responsabilidad de realizar un avance gentico y reproductivo eficiente y de calidad recaer sobre el Estado en sus centros de investigacin y fomento y en las Universidades.

LITERATURA CONSULTADA. 1. Baldasarre, H., (2001). Biotecnologa reproductiva en nuestro futuro inmediato. Memorias del Segundo Congreso latinoamericano de Especialistas en Pequeos Rumiantes y Camlidos Sudamericanos 2. Barrera-Saldaa HA. Growth hormone and placental lactogen: biology, medicine and biotechnology. Gene 211: 11-18, 1998. 3. Barrera Saldaa, H.A. (2003). La biotecnologa para el sector pecuario. XII Congreso Nacional de Produccin Ovina. Asociacin Mexicana de Tcnicos Especialistas en Ovinos. Tulancingo, Hidalgo, Mxico. 4. Del Bosque Gonzlez AS. A genetic evaluation program for Mxico: Prospects for technology exchange. Proc. 10 Conf. Aust. Assoc. Anim. Breed. Genet. pp. 302-303, 1992. 5. Comit de problemas de productos bsicos. Efecto de la Biotecnologa y sus posibles efectos en los sectores ganadero y crnico. Grupo Intergubernamental sobre la carne. 17 reunin. El Cabo, Republica de Sudfrica. 12-14 de noviembre de 1998 (www.fao.org/ag/esp/guias/temas/b.htm). 6. Office International des Epizooties. Articles 1.1.3.2 y 1.1.3.3 International Animal Health Code. Consulta en lnea http://www.oie.int. 7. Planes de accin de todas las especies/productos contempladas en el Programa Nacional de los Recursos Genticos Pecuarios (www.conargen.org.mx).

You might also like