You are on page 1of 5

CUIDADOS DE LAS CABRAS Y LOS CABRITOS DURANTE LA GESTACIN Y EL PARTO

Arturo Angel Trejo Gonzlez, Yolanda Prez Ruz y Mara Consuelo Dueas Sansn. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln aatrejo@yahoo.com La produccin de los caprinos, se debe considerar como un todo, sin embargo desde el punto de vista reproductivo existen pocas que se pueden considerar crticas por la importancia de los eventos fisiolgicos que se desarrollan. Una de estas etapas lo constituyen los eventos que abarcan la gestacin, el parto y la lactacin hasta el destete, en este captulo se trataran los puntos de importancia que reducen las prdidas de madres y cras, lo que se convierte por ende en ganancias de importancia para el productor. El ciclo reproductivo. La reproduccin de las ovejas va estrechamente ligada con la nutricin, por lo que en las diferentes etapas del ciclo reproductivo anual deben ser considerados los requerimientos de nutricin. Previo al apareamiento, las ovejas deben alcanzar una condicin fsica aceptable para que su metabolismo aporta las hormonas necesarias para la manifestacin del estro y la ovulacin, la ovulacin en general est determinada por la raza, la poca del ao y el nivel de nutricin, por lo que se acostumbra aplicar una suplementacin alimenticia cuando los animales se encuentran por debajo de una condicin corporal tres, de acuerdo a la escala con valores de 1 a 5, este procedimiento es conocido como "Flushing", siendo muy utilizado para recuperar el peso que la oveja perdi durante la lactacin. La gestacin. La gestacin se inicia con el apareamiento que es seguido por la fecundacin y con fines prcticos se puede dividir en tercios, la moda de duracin de la gestacin es de 150 das, por lo que cada tercio abarcara 50 das, durante la gestacin temprana las ovejas requieren pocos cuidados, pero conforme avanza la gestacin, entrado el ltimo tercio, las demandas nutricionales se elevan debido al rpido desarrollo de las cras, por lo que es importante para en criador, saber con exactitud, que da se cargo la oveja y cul ser su fecha de parto, por lo que se recomienda seguir los siguientes pasos: 1.- Machos con peto marcador. 2.- Diagnostico de gestacin a los 60 das por ultrasonido. 3.- Suplementacin en el ltimo tercio de gestacin. 4.- Corraletas individuales. 5.- Desinfeccin del ombligo. 6.- Observar que mame calostro y leche. 7.- Alimentacin con bibern o adopcin de los cabritos.

Los sementales, debern utilizar un peto marcador, para conocer la fecha de monta, el porcentaje de acierto con esta prctica para saber cules ovejas fueron fertilizadas y por lo tanto estn cargadas es de 70%, por lo que posteriormente ser necesario un examen de gestacin por ultrasonido. A los 60 das de gestacin, el embrin ya est implantado, por lo que ser posible ver si alguna hembra aborta y de no ser as, se formarn los lotes para que reciban la alimentacin del ltimo tercio de gestacin. A lo largo de toda la gestacin la oveja debe de ganar de 9 a 14 kilogramos de peso, de los cuales el 70% es decir de 4.5 a 7 kilogramos los obtendr durante los ltimos 50 das de gestacin, por lo tanto la oveja durante los tres primeros meses debe de ganar entre 46 a 68 g/d y durante las ltimas 6 semanas debe de ganar entre 115 a 140 g/d mientras que su condicin corporal deber pasar de de pasar de 3.5 a 4 al momento del parto, de ah que una buena alimentacin a partir de los 100 das de gestacin sea importante para favorecer el crecimiento del feto y con esto sus expectativas de supervivencia adems de incrementar la produccin inicial de leche. Es importante tambin para prevenir la toxemia de la preez en las ovejas, esta es una enfermedad por baja de energa en las ovejas con gestacin de ms de una cra y con condicin corporal generalmente baja. En esta etapa, como regla general, las ovejas con un solo feto debern incrementar su peso en un 10% y las ovejas con dos fetos en un 18%, durante los ltimos cincuenta das de gestacin. En caso de ovejas a primer parto y con una cra, el incremento deber ser de aproximadamente 12 %. El uso de corraletas individuales es importante para un adecuado manejo durante el parto y los primeros das de lactacin cuando se establece el vnculo entre la madre y la cra. Se ha visto que funcionan corraletas con dimensiones de 1.2 x 1.8 x 1 m (frente X lado X alto), con una entrada de 60 cm hechas de tal manera que se evite la salida de los corderos. Es de gran ayuda tener suficiente lugar para realizar una agrupacin de las ovejas de acuerdo a la fecha esperada de paricin, con esto se puede evitar tanto la sobrealimentacin como la subalimentacin de las ovejas, as como poner a las ovejas en las corraletas individuales antes de iniciar la labor del parto, ya que los lquidos provenientes de la placenta, son parte fundamental del reconocimiento de la madre a la cra, por lo que en un parto normal, lo recomendado es no interferir antes de 3 a 4 horas hasta que se observe que el animal mamo el calostro. Para poder trasladar a las ovejas a los parideros en el momento oportuno, Es importante conocer en qu momento se inicia el proceso del parto, igualmente se tendrn los indicadores necesarios para intervenir adecuadamente en aquellos casos que as lo requieran.

Al aproximarse el parto, la oveja se vuelve menos activa, presenta la ubre llena y las tetas distendidas, mientras a los lados de las caderas y encima de la cola presentan un aspecto hundido En el comportamiento; pocas horas antes del parto, la oveja se muestra inquieta, voltea hacia sus costados y se separa del rebao, se echa y se levanta continuamente, escarbando la tierra y balando, adems de orinar frecuentemente, esto puede suceder hasta tres horas antes del parto. Otro signo que puede indicar el inicio del parto, consiste en el intento que hacen algunas ovejas por quitarles el cordero a las ovejas recin paridas, provocando con ello el desahije de las cras. Esto puede suceder cuando una gran cantidad de ovejas paren casi al mismo tiempo o existen una gran cantidad de ovejas en un rea muy pequea, este aspecto tambin quedara resuelto con el uso oportuno de las corraletas. El parto Bajo condiciones adecuadas, las ovejas paren normalmente sin asistencia de ninguna clase. Sin embargo, para evitar problemas mayores, se recomienda vigilar en especial, las ovejas primerizas y a las de mayor edad; pues es frecuente el abandono de las cras despus de un parto laborioso. Es aconsejable que durante las primeras fases del parto, guardar cierta distancia para no perturbar a la oveja y permitir que el parto se desarrolle normalmente. En ocasiones es necesario intervenir en ayuda de las ovejas an cuando la posicin de los corderos sea la correcta, siendo especialmente susceptibles las ovejas primerizas, por ser estrechas, las ovejas subnutridas antes del parto ya que se cansan rpidamente e interrumpen las contracciones, quedando los corderos atorados en el canal plvico, en ovejas adultas muy gordas, sobre todo con corderos muy grandes y en ovejas muy viejas que tambin pueden presentar cansancio. El nacimiento normal de los corderos ocurre dentro de los 30-45 minutos despus de la ruptura de la bolsa amnitica o de las aguas o bien a los 40-60 minutos de la aparicin de la bolsa de aguas, en ovejas con gestaciones gemelares que en ocasiones pueden necesitar hasta dos horas. Despus del parto, es importante ordear a mano para verificar la condicin de la ubre. Si la madre atiende al cordero y ste se amamanta sin ninguna dificultad a los pocos minutos de nacido, seguramente la ubre de la oveja est sana. En caso contrario, es necesario realizar una revisin de la ubre. Al momento del parto, la ubre debe ser tibia, firme, algo inflamada al principio pero no febril, si persisten estos dos ltimos signos, puede estar infectada. Los problemas que suelen presentarse en la ubre al nacer el cordero y que impiden el amamantamiento satisfactorio son: ubre anormalmente inflamada, heridas en la ubre o pezones, pezones ciegos y ocasionalmente pezones demasiado grandes. Tambin es necesario analizar el tipo de secrecin de a ubre, ya que a veces se presentan secreciones acuosas que no nutren a los corderos o pastosas como cajeta que las cras no pueden mamar.

En cualquier tipo de unidad productiva, los partos mltiples pueden ser ms un problema que un beneficio, si no se est preparado para ello. Por lo que las ovejas deben permanecer con todas sus cras en la corraleta, si alguna no es atendida por la madre al nacer, es necesario ayudarla y con las secreciones de la placenta frotar la nariz de la madre, igualmente es necesario observar y controlar que todos los corderos mamen el calostro, que todos mamen de las ubres de la oveja y al mismo tiempo apoyarlos con biberones u ovejas nodrizas.

El cordero al nacer, inmediatamente empieza a respirar, en caso contrario, se pueden realizar varias acciones para ayudarlo a respirar, la ms comn consiste en tomar la cra de las patas traseras, sacudirlo para librarlo de mucosidades en las vas respiratorias. Despus de un parto normal, la oveja se levanta e inmediatamente limpia a la cra de los residuos del parto, esto estimula la circulacin sangunea del cordero y o ayuda a aumentar su temperatura y levantarse ms rpido para mamar. Cuando la oveja tiene un parto laborioso, la fatiga le impide levantarse y atender a la cra con prontitud. Bajo estas circunstancias, para evitar una posible asfixia de la cra, es necesario, aplicar la maniobra arriba descrita. Luego, cogiendo a la cra de las patas delanteras se le pone cerca de la oveja, para que pueda olerla y limpiarla. El calostro es muy valioso para los corderos recin nacidos, de ah la importancia de que la cra lo consuma dentro de las primeras 3 horas despus del parto para que sea efectivo. Un cordero fuerte no tiene dificultad para iniciar el amamantamiento, pero uno dbil, puede morir si no se atiende a tiempo. Los corderos tardan entre 15 a 20 minutos en pararse y otros 10 a 15 minutos en empezar a mamar, dependiendo de la condicin de los corderos y de las condiciones ambientales. En caso de corderos dbiles, se puede utilizar una sonda esofgica para administrar el calostro o la leche directamente en el estmago. Para tal efecto, se suministran 50 ml de calostro de dos a tres veces por da y una vez que se reanime se le puede suministrar con bibern, o bien directamente de la madre. La adopcin de corderos es un trabajo difcil, requiere de tiempo y trabajo. Una forma de adopcin, sera rociar alguna sustancia (talco, leche) en la nariz de la oveja y en la cabeza, piernas y cola de la cra, durante 1 a 2 das. Puede darse el caso, que una oveja haya perdido a su cra y por otro lado exista una cra hurfana, aqu la opcin consiste en colocar la piel del cordero muerto al cordero que se necesita adoptar o tambin, cubrirlo con los lquidos del cordero muerto, o bien se le puede frotar con la placenta de la oveja nodriza. La prctica de desinfeccin del ombligo de la cra recin nacida, es necesaria ya que muchas infecciones entran por esta va. La efectividad de esta prctica, depende del grado sanitario de cada unidad de produccin. Al desinfectar el obligo de una cra recin nacida, procure hacerlo, una vez que la cra ha sido aceptada por la oveja, es decir, despus de que haya mamado.

Para evitar confusiones entre las cras y sus madres al momento del parto, es recomendable marcar a la cra con un nmero que la identifique con su respectiva madre. Despus de 24 horas de nacida.

You might also like