You are on page 1of 3

CUIDADOS DEL CABRITO AL NACIMIENTO Arturo ngel Trejo Gonzlez y Hctor Snchez Pineda aatrejo@yahoo.

com La mortalidad de los cabritos es uno de los problemas ms importantes en cualquier unidad de produccin ovina. En algunos casos esta mortalidad llega a niveles superiores al 30% del total de cabritos que potencialmente se pueden obtener despus de la gestacin y el parto. Muchas de las causas que facilitan la presentacin de la mortalidad estn asociadas a l manejo que se le da a la hembra durante la gestacin y parto. En algunas explotaciones se cuida a la cabra durante toda la gestacin y el parto, pero al momento del parto, se descuida tanto a la madre como el cuidado que se brinda a la cra. As el manejo que se le brinde a los cabritos siempre repercutir en los parmetros productivos y estos a su vez en las ganancias que se obtengan, determinando con esto el xito o fracaso que se tenga en la unidad de produccin. Gran parte de las causas que provocan la mortalidad de cabritos pudieran evitarse, es por ello que el presente captulo busca puntualizar todos aquellos aspectos que de manera directa o indirectamente conducen a la prdida de cabritos y como consecuencia afectan las ganancias obtenidas en la unidad de produccin. Cuidados del cabrito al nacimiento. Aunque la recomendacin de dejar separada a la cabra durante el ltimo tercio de la gestacin para brindarle un mayor cuidado (dejarla en un lugar apartado y confortable con agua y alimento para que termine su gestacin) es conocida por la mayora de los productores, esta recomendacin se complica cuando las explotaciones se desconoce la fecha en que la cabra se cubri. Por lo que es recomendable que se cuente en una primera instancia con el registro de empadres de sus cabras, de tal forma que se identifique con mayor precisin cuando la cabra este en el ltimo tercio de la gestacin. El contar con esta informacin permitir establecer el momento en el cual la cabra debe ser aislada, vigilada y proporcionarle una alimentacin de ms calidad. Adems, durante este periodo se deber inspeccionar el desarrollo de la ubre y comprobar que los pezones de las hembras no sean ciegos. Un buen desarrollo de la ubre indicara una buena produccin de calostro (primera leche de la cabra). Cuando no se cuente con la fecha de cubricin, se puede realizar la separacin de la cabra basada en el crecimiento de la ubre y/o a las caractersticas que la vulva presente (agrandada o enrojecida). De acuerdo a la fecha de empadre estar atento 5 das antes de la fecha probable de parto para prestar ayuda a la cabra y al cabrito. Cuando la cabra comience a mostrar los primeros signos de parto (separacin de la cabra del resto del rebao, intranquilidad, rotura de la bolsa amnitica, contracciones, etc.) es importante: dejar a la cabra tranquila en un lugar confortable y slo supervisar como avanza el parto.

Se debe verificar que la hembra retire las membranas de la nariz en primer lugar ya que de lo contrario se ahogar. Adems deber la cabra llevar a cabo la limpieza y secado del

cabrito, en caso de no hacerlo en tiempo razonable (3 minutos) el vigilante deber realizar la maniobra manualmente. Una vez seco el cabrito se vigilara que pueda levantarse y amamantarse dentro de los siguientes 15-30 minutos, de lo contrario deber ayudarse al cabrito para encontrar la ubre y confirmar que tome calostro.
El calostro es la primera leche y contiene anticuerpos necesarios para la proteccin del cabrito durante las primeras etapas de su desarrollo, adems es rico en protenas, azcares, minerales y vitaminas. Su accin es prevenir enfermedades y limpiar el tracto digestivo de las cras, por lo que su ingestin es de vital importancia. Pero se debe recordar que el tiempo para que ste calostro (en particular los anticuerpos que contiene el calostro) se absorba es vital y se encuentra en un rango del nacimiento a dos horas posteriores. Cuando la hembra no tiene suficiente calostro o el cabrito no ha consumido lo suficiente es fcil darse cuenta puesto que los cabritos mantienen pegada en la cola una sustancia amarilla llamada meconio que es el primer excremento al mismo tiempo los cabritos comienzan a mostrar una actitud inmvil y encorvados, este excremento pegado puede generar irritacin en la regin perineal. Por lo anterior, es de vital importancia que se cuente con calostro de cabras que hayan parido en horas cercanas, o estn pariendo. Puede utilizarse el calostro de vaca, el cual puede mantenerse en congelacin hasta que se requiera (cuando la madre no produzca calostro, se muera o el nmero de cabritos rebase el nmero natural de pezones) y deber ser calentado en bao mara para no afectar sus propiedades. Si lo anterior fuera necesario las mamilas que se utilicen deben ser nuevas y/o limpias para evitar infecciones intestinales tempranas y debern ser lavadas despus de cada toma a los cabritos con agua y con jabn. Esta prctica puede resultar tediosa y por consecuencia el trabajador se reusa a completarla ya que el tiempo que debe dedicar a este cuidado le quita tiempo para otras actividades asignadas, por lo que los cabritos muchas de las veces no son bien alimentados y finalmente mueren por falta de alimento o por el contrario por un exceso de alimentacin (indigestin). Una vez que los cabritos se acostumbraron a la alimentacin con chupn artificial puede cambiarse a un sistema colectivo de amamantamiento, sobre todo en explotaciones grandes o en las que el nmero de cabritos es excesivo para individualizar la alimentacin, para esta prctica se han implementado cubetas conectadas con mangueras a los chupones de hule que permitirn que los cabritos consuman lo necesario. Del mismo modo existe la prctica de juntar a los cabritos rechazados o de madres muertas, con otra hembra que haya parido en horas recientes a la cual se le hayan muerto sus cras, esta prctica puede ser positiva s la cabra acepta a los cabritos. En ocasiones puede haber rechazo de los cabritos por parte de las nodrizas por lo que se recomienda untar con los lquidos de la placenta o con la orina de la hembra (que perdi a las cras) a los cabritos que se quiere que acepte sin embargo, ambas acciones pueden resultar infructuosas y las cras tendrn que ser amamantadas artificialmente.

Una vez que el cabrito mamo calostro es importante realizar la desinfeccin del ombligo, para lo cual se puede utilizar desinfectantes como la solucin de yodo diluido o el azul piotnico.

Tambin es recomendable identificar a los animales al momento de nacer, lo cual puede realizarse de diferentes maneras: con una medalla o collar, que pueden ser rondanas o pedazos de aluminio cortados en cuadros de 2 a 3 centmetros; troquelados con nmeros de golpe, con el nmero de nacencia que le corresponde y el ao en que ocurri. Esta medalla estar colgada al cuello de las cras con un collar de material resistente (alambre, rafia, cordn) sin dejarlo justo ya que las cras van creciendo y el collar puede generar lesiones serias. Al destete se recomienda cambiar el sistema de identificacin, utilizando tatuaje y/o aretes de plstico o metal con la numeracin definitiva. Se recomienda pesar a los cabritos al momento de realizar la desinfeccin del ombligo y la identificacin. Este primer peso (peso al nacimiento) se anotara en los registros correspondientes y servir para seleccionar nuestras futuras madres. Sobre el primer mes de vida del cabrito se sugiere realizar pesajes semanales de los cabritos y registrar esta informacin. Las ganancias de peso que vayan teniendo los cabritos en esta etapa estar asociada a la produccin de leche de la cabra por lo que tambin servir de indicativo para la seleccin de futuras madres. Posterior al primer mes de vida los pesajes pueden realizarse de forma mensual para evaluar el crecimiento de los animales y en su momento seleccionar a los mejores para reemplazos o venta de sementales o vientres. Es importante llevar a cabo la aplicacin a los cabritos de tres dosis de hierro, la primera al nacimiento (5ml/animal) y la segunda a las doce horas siguientes de la aplicacin de la primera (5ml/animal) y la tercera aplicacin a la segunda semana de nacidos para mejorar su vitalidad. Adems, durante los primeros siete das de vida se recomienda la aplicacin de selenio en dosis de 1 mg/kg, repitiendo la dosis quince das despus. Es importante tomar en cuenta que la dosis es aplicada con jeringa de insulina y que deber utilizarse una aguja por animal. Se debe vigilar que el cabrito este mamando con regularidad y a los 3 das. A los 15 das de nacido aparte de la se le permitir al cabrito el acceso a alimentos ms slidos (iniciadores) en corraletas especiales para el cabrito (creep feeding) de tal forma que vaya desarrollando su capacidad ruminal y adaptndose a dietas especficas cuando alcance la edad de destete. Manejo del cabrito posterior a los 15 das Los cabritos sern manejados de la forma mencionada anteriormente hasta cumplir los treinta das de nacidos, cuando se les pesar

Los parideros en tamao varan de acuerdo con el tipo de unidad de produccin, y pueden ser hechos de diferentes materiales, desde madera, metlicos, con malla ciclnica y estos pueden ser fijos o mviles dependiendo del recurso y espacio con que se cuente.

You might also like