You are on page 1of 11

Estrosis caprina.

M en C Jorge Alfredo Cullar Ordaz jcuellar@unam.mx Facultad de Estudios Superiores Cuautitln, UNAM La estrosis caprina tambin es conocida como miasis (infestacin por larvas de mosca) cavitaria, gusano de la nariz, sinusitis parasitaria, gusano de las ternillas de los borregos, moquera, moquillo o catarro y gusano del cuerno (fig. 1). Es provocada por la presencia de las larvas de la mosca Oestrus ovis en la cavidad nasal y senos respiratorios de los ovinos y los caprinos. El problema tambin se ha reportado en los humanos afectando la mucosa de los ojos.

Figura 1. Caprino con descarga nasal por la infestacin con Oestrus ovis.

La mosca adulta de O. ovis es parecida a la mosca comn domstica (mide de 10 a 12 mm), son de color caf claro.

La mosca adulta es muy activa en los das ms calurosos. Su vida es corta, se limita en ocasiones a pocas horas y rara vez a algunas semanas, esto lo determinan principalmente los factores climatolgicos. Cuando es sexualmente adulta se aparea y va en busca hospedador natural susceptible (ovino y caprino).

La mosca fecundada vuela en torno a los pequeos rumiantes y deposita sus larvas uno (L-1) alrededor de las fosas nasales y ocasionalmente en la mucosa conjuntival, cada hembra produce aproximadamente 500 larvas durante su vida.

La L-1 recin depositada, es blanquecina, de consistencia blanda y mide de 1 a 2 mm de longitud (fig. 2), son de forma elipsoide y espinosas en su parte ventral y en su parte inferior posee dos ganchos que usa para fijarse a las mucosas.

Figura 2. Larva uno (L-1) de Oestrus ovis (en la punta de la flecha).

La larva dos (L-2) es tambin de color blanco y de mayor consistencia que la primera, mide de 20 a 25 mm de longitud y es de forma cilndrica, ancha en la parte inferior y posterior, posee de 12 a 13 segmentos, en su parte ventral existen varias hileras de espinas de color caf obscuro, en la parte anterior contiene su aparato bucal con en que se fija a las membranas mucosas y en la parte posterior contiene dos estigmas respiratorios en forma de D (fig. 3).

La larva tres (L-3) tiene la misma forma que la L-2, la nica diferencia consiste en la pigmentacin obscura que va de caf a negro en la parte dorsal de sus segmentos (fig.4). Esta fase larvaria es la que ms la identifica el productor pues la encuentra al barrer los corrales, en los comederos o bebederos.

Figura 3. Larvas dos (L-2) de Oestrus ovis.

Figura 4. Larvas tres (L-3) de Oestrus ovis.

La L-1 despus de ser depositada en las inmediaciones de las fosas nasales se dirige activamente hacia los conductos nasales, posteriormente hacia los huesos etmoidales, donde generalmente sufre la primera muda, convirtindose en L-2, sta prosigue su avance hacia los senos frontales principalmente y a travs del foramen nasofrontal a los senos maxilares. Ya que estas cavidades la larva sufre su segunda muda, transformndose en L-3 y despus de un tiempo, que vara

dependiendo de los factores ambientales, la larva ya madura retorna a los conductos nasales para as salir al exterior junto con los exudados y estornudos de los hospedadores.

La L-3, ya en el exterior cae a la tierra o al estircol donde rpidamente logran introducirse y en un lapso de aproximadamente 24 horas se convierten en pupa (fig. 5), y dependiendo principalmente de la humedad y la temperatura prevaleciente. Al cabo de tres a nueve semanas emergen las moscas bien formadas y que en un tiempo corto madurarn sexualmente para as ser fecundadas y empiecen nuevamente a depositar larvas viables para repetirse de esta forma un nuevo ciclo de vida.

Figura 5. Pupa de Oestrus ovis en el piso de un corral (en la punta de la flecha).

La presentacin de la miasis cavitaria es debida a las variaciones climatolgicas durante el ao. En algunos lugares se reporta un comportamiento anual, ocurriendo la infestacin durante el verano y mantenindose las larvas en las vas respiratorias altas entre 8 y 10 meses, saliendo las L-3 al finalizar la primavera. En Mxico (excepto en el norte) se ha reportado un comportamiento continuo, repitindose un nuevo ciclo biolgico cada dos o tres meses, existiendo un riesgo continuo para la adquisicin y manifestacin de la parasitosis.

Hay cierto efecto de la edad sobre la posibilidad de adquirir la estrosis, presentndose una menor infestacin en animales de menos de seis meses en contraste a los animales de seis a doce meses. En este sentido, se observa una mayor susceptibilidad en los animales adultos mayores a un ao. Un hecho interesante es el menor tiempo para la maduracin de las larvas en los jvenes, debido a la presencia de la hormona del crecimiento en el moco del cual se alimentan.

La enfermedad clnicamente se caracteriza porque afecta a casi todos los animales del rebao (morbilidad entre el 80 y 100%), los que manifiestan estornudos frecuentes, sacudimiento de la cabeza, descarga nasal que puede ir acompaada de estras de sangre desde serosa (fig. 6), pasando por mucopurulenta (fig. 7) hasta francamente purulenta. En algunos casos puede presentarse una hemorragia de la nariz por el traumatismo que ocasionan las larvas en la mucosa nasal. Son muy raros los signos nerviosos (los animales dan vueltas en crculos, se convulsionan, recargan la cabeza en la pared y en ocasiones ceguera), cuando algunas larvas lesionan los huesos que comunican con la cavidad craneal afectando al encfalo.

Figura 6. Descarga nasal serosa en una cabra con estrosis inicial.

Figura 7. Descarga nasal mucopurulenta en un caprino con estrosis.

Los signos clnicos respiratorios son ms evidentes durante las primeras horas de la maana, tendindose a secar las descargas nasales y disminuir la frecuencia de estornudos conforme se incrementa la temperatura ambiental. Cabe mencionar que las manifestaciones clnicas son menos severos en los caprinos y ovinos de pelo que en el ganado lanar; asimismo, entre estos ltimos, son ms evidentes en las razas con cara negra en comparacin con aquellos con cara blanca. No existe una diferencia importante en la susceptibilidad entre las hembras y machos.

Una caracterstica clnica importante, particularmente cuando los pequeos rumiantes estn en las praderas o agostaderos, consiste en un agrupamiento de los mismos, agachan la cabeza intentando protegerse del hostigamiento de las moscas. Los animales se frotan la nariz, hay inquietud y en consecuencia disminuye el consumo de alimento. Se ha mencionado que los caprinos resoplan como un intento para ahuyentar a las moscas, quizs esto explique la menor severidad de su cuadro clnico. La mortalidad por lo generan nula.

Los daos que producen las larvas de O. ovis dentro del animal son provocados por el movimiento as como por sus espinas y piezas bucales. Ocasionan principalmente la irritacin de las mucosas de los sitios donde se localizan y su consecuente reaccin inflamatoria. Hay una rinitis serosa, catarral, mucosa o mucopurulenta, siendo en ocasiones hemorrgica. En ocasiones, cuando las larvas llegan a quedar atrapadas larvas muertas, principalmente en los senos maxilares, producen una sinusitis crnica con descarga nasal mucopurulenta continua.

El productor o el tcnico deben sospechar de la estrosis cuando se observan los signos clnicos ya descritos, debindose diferenciar de las neumonas bacterianas y la verminosis pulmonar. Para la confirmacin de la enfermedad se hace necesaria la observacin de larvas, ya sea cuando el animal las arroja al estornudar (fig. 8) o cuando se hace un examen posmortem (fig. 9) de las cavidades de la cabeza (fosas nasales y senos). Es importante indicar que las L-1 son bastante pequeas (1 a 2 mm de largo) y fcilmente pueden ser confundidas con esquirlas de hueso o huevos de mosca comn.

Figura 8. Larva de Oestrus ovis que junto con moco nasal arroj un animal con el estornudo.

Figura 9. Larva de Oestrus ovis en la cavidad nasal.

Cuando el animal tiene algunas horas de muerto, las larvas pueden migrar hacia el interior del aparato respiratorio (laringe, trquea y bronquios. Fig. 10) o inclusive del digestivo (rumen).

Figura 9. Larvas de Oestrus ovis en la mucosa traqueal de un animal con algunas horas de muerto.

Para el tratamiento de la estrosis se han evaluado un buen nmero de frmacos que tienen una eficacia variable, en el cuadro 1 se incluyen algunos principios

activos, dosis y va de administracin de algunos de ellos. La dosis de la ivermectina es mayor que la empleada en bovinos y ovinos.

Cuadro 1.Tratamiento de la estrosis de los pequeos rumiantes.

Principio activo Closantel Nitroxinil Triclorfn Ivermectina Moxidectina Doramectina

Dosis (mg/kg de peso vivo) 2.5 a 5 13 44 0.3 0.2 0.2

Va de administracin Oral o subcutnea Subcutnea Subcutnea Subcutnea Subcutnea Subcutnea

Algunos de esos principios activos tienen amplio espectro, por ejemplo el closantel y nitroxinil adems tienen buena accin contra Fasciola hepatica y nematodos gastrointestinales hematfagos. Adems el closantel ha demostrado buena eficacia como ectoparasiticida. Por su parte el triclorfn, cuando se administra por la va indicada acta eficazmente contra nematodos gastroentricos. Las lactonas macrocclicas (ivermectina, moxidectina y doramectina), de conocida accin edectocida (que actan contra endo y ectoparsitos), tienen accin contra nematodos gastroentricos y pulmonares y contra artrpodos.

Para el control de la estrosis en los pequeos rumiantes se recomienda la desparasitacin cada 60 a 90 das para tratar de atacar a las L-1 presentes y de esta manera evitar el desarrollo a L-2 y L-3 que son las que ocasionan mayor dao, as como disminuir los efectos de agravamiento de los signos despus de la desparasitacin.

Otro criterio para el control es la aplicacin de medicamentos cuando entre el 10 a 12% de los animales inicien con la manifestacin de signos clnicos (descarga nasal cristalina y estornudos) caractersticos de la infestacin por O. ovis.

Literatura recomendada.

Cullar OJA. Estrosis ovina y caprina. En: Universidad Autnoma de Chiapas, editor. Memorias del segundo curso: Produccin Ovina. Principales enfermedades de los ovinos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autnoma de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas, 2004.

Duranton C, Bergeaud JP, Dorchies P. Experimental infection of kids with Oestrus ovis first instar larvae. Vet Res 1996; 27 (4-5): 473-477

Gonzlez AJ, Cullar, OJA. Evaluacin del uso del triclorfn en aplicacin subcutnea y nasal contra Oestrus ovis en caprinos. Memorias de la III Reunin Nacional sobre Caprinocultura; 1987 octubre 3-5; Cuautitln Izcalli, Mxico. Asociacin Mexicana de Produccin Caprina, AC, 1987. Kimberling CV. Jensen and Swifts Diseases of sheep. Philadelphia, USA: Lea and Febiger 1988.

Martnez CS, Moreno MT, Becerra MC. Estrosis. En: Cordero C, Rojo VFA, editores. Parasitologa veterinaria. Espaa: MMcGraw Hill-Interamericana, 1999.

Martnez LJP. Parasitosis del aparato respiratorio. En: Pijoan P, Trtora J, editores. Principales enfermedades de los ovinos y caprinos. Mxico, 1986: 25-33.

Martnez LJP, Cullar OJA. Principales parasitosis en ovinos. En: Asociacin Mexicana de Tcnicos Especialistas en Ovinocultura (AMTEO), editor. Memorias del curso Bases de la Cra Ovina. Toluca, Mxico, 1984.

Murgua OML. Estrosis ovina. En: Torres FA, Ortega AP, Aguilar AC, editores. Enfermedades de los pequeos rumiantes del trpico. Mrida, Yucatn: Universidad Autnoma de Yucatn, 2002: 78-80.

Rossanigo CE, Galli C, Benitez AR. Eficacia de tres antiparasitarios contra Oestrus ovis en cabras infestadas naturalmente. Rev Med Vet 2004; 85: 231-234.

Smith M, Sherman D. Goat medicine. 2nd ed. Iowa, USA: Wiley-Blackwell 2009.

Soulsby EJL. Parasitologa y enfermedades parasitarias en los animales domsticos. 7 ed. Mxico: Interamericana 1991.

You might also like