You are on page 1of 10

MEJORAMIENTO GENTICO EN CABRAS LECHERAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCIN Y GENTICA EN OVINOS Y CAPRINOS. Arturo Angel Trejo Gonzlez aatrejo@yahoo.com INTRODUCCION. Los criadores caprinos deben mejorar la produccin de sus cabras para incrementar sus ganancias y por lo tanto su nivel de vida, para aumentar la cantidad y la calidad de la leche, es necesario mejorar el ambiente, como es la alimentacin y los alojamientos de los animales, pero esta mejora tiene un lmite, mientras que la mejora gentica se puede generar indefinidamente. Los caprinocultores deben entender que la figura de la cabra es menos importante que su produccin por lo que una seleccin meticulosa es necesaria. BASES DEL MEJORAMIENTO GENETICO. Para el criador, existen dos maneras de realizar el mejoramiento gentico: 1.- Mediante seleccin, es decir reponer el rebao con cabras primalas que produzcan ms que sus compaeras de rebao. 2.- Mediante cruzamientos, aprovechando las diferentes caractersticas de cada una de las razas disponible. En el caso de la leche, la mejor herramienta es la seleccin. Esta seleccin, se puede realizar mediante tres mtodos: 1.- Los ancestros o el pedigree, esta seleccin en realidad es un mtodo previo que aumenta las posibilidades de que una cra nacida de una hembra de alta produccin sea mejor que una cra nacida de una cabra de bajo rendimiento, sin embargo su confiabilidad es baja. 2.- Las pruebas de comportamiento sobre el individuo, que significa esperar a que una cabrita de leche para saber si es o no una buena productora. 3.- Las pruebas de Progenie o sobre los hijos de un animal, esta prueba se emplea en los machos, ya que no se puede saber su capacidad de produccin de leche, pero si se puede saber si sus hijas dan una buena cantidad y calidad de leche. Es importante mencionar que las tres se utilizan en el caso de los animales lecheros pero antes de entrar en detalles es necesario aprender algunos conceptos importantes:

La raza. Existen diferencias entre razas, en cuanto a la produccin de leche y la cantidad de grasa, en la tabla 1, se presentan estos valores para las principales razas en Mxico. Tabla 1. Comparacin entre la calidad de la leche en las diversas razas de cabras RAZA PRODUCCION DE PORCENTAJE DE LECHE GRASA 305 DIAS/KILOS ALPINA FRANCESA 900 3.5 LA MANCHA 850 3.9 NUBIA 735 4.6 SAANEN 908 3.5 TOGGENBURG 777 3.3 GRANADINA 482 5.2 Fuente: Buxade, C y Falagan, A., (1996); Oltenacu, A, B., (1999). Cornell University. Por lo que cada productor debe elegir la raza en funcin de los objetivos de la unidad de produccin y del clima de la regin. La variacin. La seleccin se basa en que cada animal es diferente, por lo tanto cada rebao cuenta con animales de alta produccin y animales de baja produccin, por lo tanto como ya se mencion, se van a escoger las cras de los animales con mayor produccin. Cuanto mayor sea la variacin ms rpida ser la seleccin en la figura 1, se pueden ver tres curvas de distribucin, la primera es una distribucin normal donde a la izquierda aparecen animales de baja produccin y a la derecha animales de alta produccin, al centro se encuentra el promedio.

Figura 1. Poblaciones con distinta variacin.

La curva 2, con una variacin amplia, facilita la seleccin, en la curva 3 con poca variacin, se reduce la seleccin. Intensidad de seleccin. Dependiendo del porcentaje de la poblacin que sea seleccionada depender el avance gentico, en la figura dos se aprecia que 100 cabras, producen 100 cabritos, mitad hembras y mitad machos, de las hembras de cra, se debe reponer el 25% esto es 25 cabritas que representan el 50% de la poblacin a seleccionar, si aumentamos el nmero de cras nacidas, la poblacin seleccionada se reduce y el avance gentico es mayor.

Figura 2. Ejemplo de desechos y reposicin de vientres, seleccionando el 50% de las cras hembras nacidas. En la figura 3, se aprecia que si seleccionamos el 50% nuestro avance gentico es menor de 1, si reducimos el porcentaje de la poblacin podemos llegar a 2.

Figura 3.

GANANCIA GENETICA POR AO. El avance gentico en un rebao, se puede estimar matemticamente mediante una frmula sencilla que permite evaluar el desempeo de rebao, la ecuacin es:

Donde g es la ganancia gentica anual, heredabilidad es el clculo de cuanta de la variacin de un individuo corresponde a la herencia, el diferencial de seleccin es el promedio de los animales seleccionados menos el promedio del rebao y el intervalo entre generaciones es la edad de los padres al nacer la progenie. Un ejemplo de heradabilidad alta es la presencia de cuernos, al nacer el animal trae los cuernos y no los modifica el ambiente, una heredabiidad media corresponde a la produccin de leche, ya que el animal requiere de un parto y en un ambiente difcil la produccin de leche disminuye gradualmente, finamente un ejemplo de heredabilidad baja es el nmero de cabritos nacidos, ya que inclusive puede no nacer ninguno si la hembra no es expuesta al macho. REPETIBILIDAD La repetibilidad es una medida que se puede obtener varias veces en la vida de un animal, la produccin de leche tiene una alta repetibilidad, esto quiere decir que en condiciones adecuadas la segunda lactacin es mejor que la primera y as sucesivamente hasta la cuarta lactacin (Figura 4), por lo que si una cabra no es buena productora en su primera lactacin se debe de eliminar ya que no mejorar en las siguientes.

Figura 4.

INTERACCION FENOTIPO-AMBIENTE. Las razas y los individuos tienen caractersticas que determinan su productividad, si se toman animales de un ambiente por ejemplo clima templado y se llevan a un clima clido y hmedo, su productividad puede cambiar, por lo que los animales deban ser seleccionados en su ambiente. EFECTO ADITIVO DE LOS GENES. Se conoce como efecto aditivo de los genes a la participacin de varios de ellos en la produccin, en este caso en la produccin de leche, se han identificado como los principales factores que influyen en la produccin de leche los siguientes: Las diferencias raciales, el nmero de partos, el tamao de la camada. La poca de paricin que influye en la cantidad y calidad de leche, la nutricin, el peso y talla del animal, la persistencia de lactancia, la frecuencia del ordeo una o dos veces por da, la fisiologa y morfologa de la ubre, el estado sanitario de la cabra y la seleccin En la figura 5, se presentan estas interacciones de manera esquemtica y en la figura 6 se ejemplifica la accin aditiva de los genes para la produccin de leche.

Figuras 5 y 6 CRITERIOS DE SELECCIN. Los criterios pueden variar de acuerdo al productor y a la regin pero en general al hablar de leche caprina se puede considerar como objetivo central aumentar la cantidad y la calidad del producto quesero preservando la morfologa funcional de las hembras y la variabilidad gentica, considerando en orden de importancia los siguientes criterios: Cantidad de leche Cantidad de protena Cantidad de grasa Protena gramos/kilo + casina S1

Grasa gramos/kilo Rendimiento quesero Morfologa de la ubre

De los criterios morfolgicos, quiz el que mayor relevancia tiene es la forma de la ubre, ya que de esta forma depende la velocidad de ordeo y la susceptibilidad a enfermedades como la mastitis, en la figura 7 se presentan los tipos ideales de ubres.

Figura 7. CORRELACIONES. Existen caractersticas que pueden ser estimadas a partir de otras sin medirlas directamente, de ah que los criadores establezcan claramente sus objetivos de produccin, las correlaciones ms frecuentes en produccin de leche son: A mayor produccin de leche, menor grasa, menos protena y menos protena coagulable, por lo tanto se reduce el rendimiento quesero. Entonces no siempre mayor cantidad de leche es deseable. INDICE DE SELECCION Existe una manera sencilla de calcular el valor de una cabra o un semental en base a varios criterios a la vez ya que no existe a cabra perfecta y cada individuo tiene caractersticas diferentes. Por lo que se asigna a cada caracterstica un valor en funcin de su importancia econmica, a continuacin se ejemplifica un ndice para rendimiento quesero. RENDIMIENTO QUESERO = KILOS DE PROTEINA + 0,4 PROTEINA GRAMOS/KILO + 0,2 KILOS DE GRASA + 0,1 GRASA GRAMOS/KILO.

NUCLEOS DE SELECCION. Como no siempre los productores pueden realizar una seleccin eficiente especialmente en rebaos pequeos, diversas asociaciones o instancias gubernamentales han establecido ncleos de seleccin agrupando animales de alto valor gentico para la mejora en los rebaos comerciales, a continuacin se explica un ncleo de seleccin exitoso en Francia.

Figura 8. Los mejores animales, son agrupados en el ncleo como se muestra en la figura 8, los apareamientos son programados, buscando caractersticas complementarias en la hembra y el macho y evitando la reproduccin entre parientes cercanos, se seleccionan los mejores machos en funcin de la produccin de leche de las hijas y el semen se distribuye entre os socios y se vende a nivel mundial. En a figura 9, se puede apreciar la cantidad de animales que se utilizan cada ao.

Figura 9.

REGISTROS DE PRODUCCION. La base de todo programa de mejoramiento gentico, es el adecuado uso de los registros de produccin. A continuacin se presenta un ejemplo de registros individuales. Corolario. Siendo tan amplio el tema, no se pueden sacar conclusiones, pero se sealaran los criterios generales de seleccin para cabras lecheras. Volumen de leche, Contenido y concentracin de protena, Contenido y concentracin de grasa, Total de slidos y conteo celular somtico. Caractersticas lactacionales: Largo de lactacin, facilidad de ordeo y forma de la ubre, Conformacin y manejo, Resistencia a parsitos, fertilidad, tamao LITERATURA CITADA. Capri, I.A., (2004). La Gentica Caprina Francesa. Memorias del Primer Congreso de la Cabra y la Cajeta. Celaya. Mxico. Buxade, C. y Falagan, a., (1996). Sistemas de produccin en el ganado caprino de leche. En: Produccin Caprina. Ediciones Mundi-Prensa.: 115-130. Daz, P.I., (2005). Produccin de leche caprina por nmero de partos en cabras criollas encastadas de Nubia. Informe de Servicio Social Titulacin. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de estudios Superiores Cuautitln. Prez, R.M., (2008). Seleccin en cabras. Memorias del Curso de Reproduccin y Gentica para Tcnicos del estado de Guanajuato. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de estudios Superiores Cuautitln. Serradilla, J.M.; (1996). Control lechero y seleccin de caprino. En: Produccin Caprina. Ediciones Mundi-Prensa.:205-218. Trejo, G.A., (2007). Gentica cuantitativa. Memorias del Curso Produccin de Pequeos Rumiantes. Universidad Autnoma de Tlaxcala. Trejo, G.A., (2007). Herramientas reproductivas para el mejoramiento gentico en caprinos. Memorias del Curso Produccin de Pequeos Rumiantes. Universidad Autnoma de Tlaxcala.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN. CATEDRA DE REPRODUCCION Y GENETICA EN OVINOS Y CAPRINOS. REGISTRO DE CAPRINOS. CABRA NUMERO MADRE 71 34 FECHA DE NACIMIENTO 4 DICIEMBRE 2003 PADRE PATOL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCION Y GENETICA EN OVINOS Y CAPRINOS REGISTRO DE CAPRINOS CABRA NUMERO __________34_________ CRIA NUMERO 213 FECHA DE PARTO 4/OCT/05 22/ENE/07 CRIA SEXO M H PESO AL NACER PADRE NUMERO FECHA DESTETE PESO DESTETE PESO 90 DIAS PESO120 DIAS

OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCION Y GENETICA EN OVINOS Y CAPRINOS REGISTRO DE CAPRINOS CABRA NUMERO _________3__________ LACTACION No. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

You might also like