You are on page 1of 13

Nematodiasis pulmonar caprina.

M en C Jorge Alfredo Cullar Ordaz jcuellar@sunam.mx Facultad de Estudios Superiores Cuautitln, UNAM

La nematodiasis o verminosis pulmonar es consecuencia de la presencia y accin de los nematodos que se encuentran parasitando las vas respiratorias bajas de los pequeos rumiantes. Los involucrados son el Dictyocaulus filaria, Muellerius capillaris y Protostrongylus rufescens. Los gneros Dictyocaulus y Protostrongylus se encuentran en la luz bronquiolar, bronquial y hasta traqueal, Muellerius tiene como localizacin el parnquima pulmonar donde forma ndulos subpleurales. Son escasos los trabajos que demuestren la presencia del gnero Protostrongylus en Mxico.

La nematodiasis pulmonar debida a D. filaria es una parasitosis casi exclusiva de los pequeos rumiantes mantenidos en sistemas donde se practique el pastoreo (fig. 1).

Figura 1. Los sistemas caprinos en pastoreo representan un riesgo para la adquisicin de la dictiocaulosis.

Por su parte, el M. capillaris se asocia a la presencia de su hospedador intermediario que son moluscos, ya sean los caracoles terrestres o las babosas (fig. 2) que se encuentran en la hierba.

Figura 2. Cuando los caprinos tienen acceso a hierbas o matorrales donde existen caracoles terrestres y babosas, pueden parasitarse por Muellerius capillaris .

En el caso de Dictyocaulus, sus larvas utilizan a la pastura como vehculo para facilitar su ingreso al hospedador, por lo tanto, el sopbrepastoreo, el pastoreo mixto entre animales de diferentes edades y el pastoreo mixto entre cabras y ovinos, favorece la presencia y amplia diseminacin de la dictiocaulosis. La infeccin por D. filaria es ms frecuente en aquellos lugares con climas hmedos, tanto clidos como fros, tal es el caso de las reas tropicales hmedas y subhmedas y de alta montaa o sierras de Mxico.

La humedad microambiental es necesaria para que las larvas uno (L-1) que son desalojadas por el animal, tanto por estornudos o tos y principalmente a travs de las heces, logren su desarrollo hasta la larva tres (L-3) que es la infectante. Asimismo esa alta humedad ser necesaria para que esas larvas se mantengan viables en el medio. Se ha encontrado que las larvas son muy susceptibles a la alta temperatura, a la luz solar directa y a la desecacin. Para que las L-1 logren su posterior desarrollo, se requiere que las heces estn desmenuzadas y de preferencia sobre agua o con mucha humedad.

El sobrepastoreo favorece la adquisicin de la dictiocaulosis al existir una gran contaminacin de los pastizales y una menor oferta de forraje, esto ltimo hace que los animales consuman pastos ms cercanos al piso y, por lo tanto, con mayor cantidad de larvas infectantes. Tambin el pastoreo diurno con poca luz solar, al anochecer o en los das nublados, existe la posibilidad de que el hospedador ingiera una gran cantidad de larvas, las cuales estarn presentes en las pequeas gotas de roco que en esas condiciones se forman en la punta de los pastos. El pastoreo mixto, entre animales de la misma especie, ya sean ovinos o caprinos, pero de diferente edad, facilita una mayor diseminacin de la dictiocaulosis, representando los animales adultos una fuente de trasmisin indirecta de D. filaria para los animales jvenes. Por otra parte, cuando se da el pastoreo mixto entre caprinos y ovinos, estos ltimos representan un riesgo para la trasmisin hacia los caprinos.

El M. capillaris tiene como hospedadores intermediarios los moluscos como el caracol terrestre (de jardn o panteonero) de los gneros Monacha, Cochicella, Cermuella, Helicella y Helix (fig. 3) y babosas (gnero Limax, fig. 4). Se encuentran en la hierba y en ellos se desarrolla la fase infectante (L-3). El parsito se adquiere cuando el caprino ingiere al intermediario con larvas infectantes.

Figura 3. Caracol terrestre del gnero Helix, hospedador intermediario de Muellerius capillaris (tomado de: almu03.wordpress.com).

Figura 4. Babosa del gnero Limaix, hospedador intermediario de Muellerius capillaris (tomado de: sofiawinniethepoo.blogspot.com).

La nematodiasis pulmonar en los animales domsticos casi siempre se presenta en forma clnica en los ms jvenes, debido a la excelente inmunidad que se logra tras una primoinfeccin. Bajo esta circunstancia, los adultos, poseern cargas parasitarias ligeras o moderadas, actuarn como portadores sanos de la enfermedad, contribuyendo a la contaminacin de las praderas con larvas que posteriormente sern ingeridas por la poblacin susceptible. Existen reportes que indican la posible adquisicin de la enfermedad a las 6 u 8 semanas de edad, llegando a su mximo de frecuencia a los 6 meses de edad con el 40 a 60% de animales infectados. La dictiocaulosis de los pequeos rumiantes no escapa de esa realidad, se presenta en forma clnica muchas veces en forma grave en los animales entre los 4 y 6 meses de edad. Conforme aumenta su edad, permiten cada vez cargas parasitarias menores, sin embargo siempre existe un pequeo remanente en los rumiantes adultos que favorecen la presentacin enzotica de la parasitosis. Por otro lado, se ha visto que los estados de desnutricin favorecen mayores cargas parasitarias.

La inmunidad se hace evidente al obtener, tras la aplicacin de corticosteroides, una supresin de los mecanismos de defensa a las reinfecciones, mayor implantacin de parsitos adultos y un incremento en la cantidad de larvas eliminadas en las heces.

Los pulmonares cumplen su ciclo vital en dos fases, exgena y endgena. La primera, desde la eliminacin de L-1 principalmente junto con las heces, hasta la formacin de la L-3 infectante, ocurriendo en el suelo y favorecido por la humedad microambiental. La L-3 mantiene un recubrimiento cuticular de las larvas anteriores, posee las cutculas de la L-1 y L-2 (fig. 5).

Figura 5. Esquema de la fase exgena de Dictyocaulus filaria. Esta fase comprende desde la postura de huevos larvados en la luz bronquial o traqueal, al ser deglutidos junto con el moco traqueal, pasan por el abomaso donde eclosiona la larva 1 que es excretada en la materia fecal. En el piso despus de dos mudas y sin perder las cutculas, se trasforma en larva 3 que es la fase infectante. .

La L-3, por esas cubiertas extras que posee es, hasta cierto punto, ms resistente a las condiciones ambientales adversas (desecacin, cambios de temperatura, predadores, etctera), empero, su movilidad es marcadamente menor a la de las larvas de nematodos gastroentricos y su supervivencia depende de los grnulos alimenticios que representan su reserva energtica, ya que este estadio larvario no pudo alimentarse. Cuando la L-3 ya se ha formado, al cabo de unos cuantos das, pierde una de las cutculas permitindole ms movimiento pero no la alimentacin. El desarrollo de la fase exgena requiere de 5 a 7 das a una temperatura de 20 C, siempre y cuando exista suficiente humedad

microambiental. El fro retarda ese periodo, requiriendo hasta 20 das en el invierno.

Despus de formada la L-3, se pone a disposicin del hospedador migrando vertical y horizontalmente en la pradera. La migracin vertical hacia la punta de los pastos la hace en base a un hidrotropismo positivo, geotropismo negativo y fototropismo positivo a la luz tenue y negativo a la luz intensa. La consecuencia final de esto es la presencia de abundantes larvas infectantes en las gotas de agua en el forraje al salir el sol o durante los das nublados en las pocas de lluvia y fro. La migracin horizontal se lleva a cabo por mecanismos indirectos a travs

de la esporulacin de hongos o acarreo por artrpodos coprfagos del piso (fig. 6).

Figura 6. Esquema de la migracin vertical y horizontal de las larvas 3 (infectantes) de Dictyocaulus filaria. La consecuencia final es la presencia de larvas 3 en las gotas de roco en el pasto, de esta manera sern consumidas por los animales para adquirir la parasitosis.

Despus de la entrada por ingestin, la L-3 pasa al rumen donde se libera de la cutcula restante de la L-2, llegando a la mucosa intestinal, atravesndola, para ubicarse en los espacios linfticos y despus alcanzarlos vasos linfticos que la llevarn a los linfonodos mesentricos. En este lugar ocurre la siguiente muda hacia L-4, y aqu reside la barrera inmunolgica contra D. filaria, permitiendo la primoinfeccin pero no las reinfecciones. Posteriormente la L-4 contina por va linftica, despus por sangre alcanza al corazn y finalmente llega al pulmn donde completa su desarrollo hasta adultos (fig. 7).

Figura 7. Esquema de la fase endgena de Dictyocaulus filaria. Esta fase comprende desde la ingestin de las larvas 3 infestantes hasta la formacin de las fases adultas. La va de migracin es por el sistema linftico.

El efecto patgeno en la infeccin por D. filaria de tipo irritativo, traumtico y obstructivo, es ocasionado, inicialmente, por la presencia y accin irritativa de las larvas que llegan y se establecen en el tejido pulmonar y de los parsitos adultos (que llegan a medir hasta 10 cm de largo), y despus contribuyen sus productos de excrecin, los huevos depositados y la excesiva produccin de moco. Con cierta frecuencia se favorece una infeccin bacteriana que complica el estado de salud del animal.

En los animales adultos hay bajas cargas parasitarias y por lo tanto ausencia de signos evidentes de la dictiocaulosis, stos son frecuentes en los animales que ya consumen forraje (4 a 6 meses), especialmente cuando es una primoinfeccin. El signo ms caracterstico de la infeccin por D. filaria es la presencia de tos seca o hmeda, que es ms evidente al amanecer y anochecer, o cuando al animal se le obliga a correr. Los animales afectados presentan disnea, descarga nasal cristalina y hay retraso en la ganancia de peso (fig. 8). Cuando ocurre la infeccin bacteriana secundaria (neumona bacteriana), hay fiebre y descarga nasal mucopurulenta, pudiendo sobrevenir la muerte.

Figura 8. Los cabritos con verminosis pulmonar, adems de los signos respiratorios, puede presentarse una evidente baja de peso y/o condicin corporal.

Las lesiones ms significativas se observan en la trquea, bronquios y bronquiolos, con una inflamacin, desde catarral hasta purulenta (fig. 9). Los pulmones presentan atelectasia con enfisema compensatorio, especialmente en los lbulos diafragmticos (fig. 10).

Figura 9. Traqueitis catarral debida a la presencia de Dictyocaulus filaria.

Figura 10. Cuando hay la presencia de grandes cantidades de Dictyocaulus filaria, adems de la excesiva cantidad de moco y atelectasia, hay enfisema compensatorio.

El diagnstico se basa en la observacin de los signos clnicos, cuando stos ocurren en prcticamente en todos los corderos del rebao, siendo la enfermedad poco letal, en contraste con las neumonas del complejo respiratorio ovino, donde la muerte de animales enfermos puede llegar al 100%. La confirmacin del problema necesariamente conlleva al diagnstico de laboratorio a partir de muestras de heces, donde, a travs de la tcnica de migracin larvaria o de Baermann, se detecta la presencia de L-1 de Dictyocaulus (fig. 11) o Muellerius (fig. 12).

Figura 11. Larva 1 de Dictyocaulus filaria detectada mediante la tcnica de Baermann.

Figura 12. Larva 1 de Muellerius capillaris detectada mediante la tcnica de Baermann.

Para el tratamiento de la verminosis pulmonar se emplean los principios activos que se anotan en el cuadro 1. Cabe mencionar que la dosis de esos antiparasitarios es mayor que la empleada en bovinos y ovinos. Entre ellos el levamisol resulta el ms eficaz y barato, con la recomendacin de usarlo por va subcutnea.

El control se basa en desparasitar a los cabritos al destete, o durante las temporadas del ao con mayor humedad ambiental (verano y fro o nortes). Cabe mencionar que paralelamente al controlar la infeccin por nematodos

gastroentricos es posible el control de la dictiocaulosis.

Desde el punto de vista prevencin, la gran antigenicidad que poseen los parsitos ha dado como consecuencia la produccin de vacunas, consistentes en L-3 irradiadas, que al ser inoculadas a los corderos por va oral protegen contra la primoinfeccin, disminuyendo la cantidad de parsitos implantados y la severidad de los signos clnicos. Desgraciadamente esos productos biolgicos no estn disponibles en el mercado mexicano.

10

Cuadro 1.Tratamiento de la verminosis pulmonar en los caprinos.

Principio activo Netobimn Albendazol Sulfxido de albendazol Febantel Fenbendazol Oxfendazol Levamisol Ivermectina Moxidectina Doramectina

Dosis (mg/kg de peso vivo) 15.0 7.6 5.0 10.0 10.0 10.0 12.0 0.3 0.2 0.2

Va de administracin Oral Oral Subcutnea Oral Oral Oral Subcutnea Subcutnea Subcutnea Subcutnea

Literatura recomendada.

Carballo M. Verminosis broncopulmonares. En: Bonino JM, Durn del Campo A, Nari JJ, editores. Enfermedades de los lanares. Montevideo, Uruguay: Editorial Hemisferio Sur, 1987.

Cullar OJA. Epidemiologa de las helmintiasis respiratorias en caprinos y ovinos. En: Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Memorias del Curso Principios de helmintologa veterinaria en rumiantes y cerdos. Morelia, Michoacn. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, 1992: 109-112.

11

Cullar OJA. Dictiocaulosis ovina. En: Torres FA, Ortega AP, Aguilar AC, editores. Enfermedades de los pequeos rumiantes del trpico. Mrida, Yucatn: Universidad Autnoma de Yucatn, 2002: 102-104. Cullar OJA. Dictiocaulosis ovina y caprina. En: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autnoma de Chiapas, editor. Memorias del segundo curso: Produccin Ovina. Principales enfermedades de los ovinos. Tuxtla Gutirrez, Chiapas: 2004.

Cullar OJA., Hernndez, VVC, Oviedo FGT. Sanidad. En: Arbiza SI, editor. Enfermedades de los pequeos rumiantes del trpico. Mxico, D.F: AGT Editor, S.A., 1986: 543-595.

Dez BP, Morrondo PP, Dez BN. Dictiocaulosis. En: Cordero C,

Rojo VFA,

editores. Parasitologa veterinaria. Espaa: MMcGraw Hill-Interamericana, 1999. Kimberling CV. Jensen and Swifts Diseases of sheep. Philadelphia, USA: Lea and Febiger 1988.

Martnez LJP. Parasitosis respiratorias. En: Pijoan P, Trtora J, editores. Principales enfermedades de los ovinos y caprinos. Mxico. 1986: 25-33.

Mc Kellar QA, Scott W. The benzimidazole anthelmic agents - a review. Vet Pharmacol Therap 1990; 13: 223-247

Reinecke RK. Parasitic control in intensive vs. non-intensive sistems - ruminants. Vet Parasitol 1994; 54: 49-67. Smith M, Sherman D. Goat medicine. 2nd ed. Iowa, USA: Wiley-Blackwell 2009.

12

Soulsby EJL. Parasitologa y enfermedades parasitarias en los animales domsticos. 7 ed. Mxico: Interamericana 1991.

13

You might also like