You are on page 1of 22

Voto Particular

PROPUESTA CRITERIOS Y OBJETIVOS AL AVANCE DEL PGOU DE BUSTURIA

I.- INTRODUCCIN
El presente documento lo elabora ZAIN DEZAGUN URDAIBAI como asociacin participante en la Comisin Sectorial correspondiente del Ayuntamiento de Busturia al objeto de analizar, desde el punto de vista medioambiental y de ordenacin urbanstica tcnico, los escritos de sugerencias y alternativas presentados, durante el periodo de exposicin pblica, al contenido del Avance del Plan General de Ordenacin Urbana de Busturia con los antecedentes recogidos en el informe de contestacin de las sugerencias presentadas por el vecindario y sus entidades, que son los siguientes: El documento sometido al trmite de exposicin pblica mencionado revisa y sustituye (en fase de avance) a las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento de Busturia, aprobadas definitivamente en fecha de 11 de Noviembre de 1994 y en vigor desde su publicacin (Normativa urbanstica) el 01 de Marzo de 1997. El Plan General de Ordenacin Urbana revisa y sustituye igualmente el conjunto de las modificaciones de las NN.SS aprobadas definitivamente durante estos ltimos aos. Con fecha de 6 de Octubre de 2010 el Ayuntamiento de Busturia acord la exposicin pblica del documento de Avance del P.G.O.U de Busturia durante el perodo de dos meses. La exposicin pblica fue anunciada en el Boletn Oficial de Bizkaia de fecha 25 de Octubre de 2010 (n205) y en los diarios (Correo, Gara, Deia e Hitza. El periodo de dos meses de exposicin pblica acordado se amplio, por acuerdo de 22 de Diciembre de 2010, hasta el 10 de Enero de 2011. Durante el perodo de exposicin pblica indicado se presentaron cuarenta y tres (43) escritos de sugerencias y alternativas. El principal aspecto a resear que singulariza el proceso de trmite y discusin del P.G.O.U de Busturia, es el carcter particular de la gran mayora de los escritos. En cambio una alegacin previa que present ZDU no ha sido incluida como tal, no sabemos con que criterio poltico o administrativo.

Voto Particular

Del conjunto de sugerencias, nicamente una corresponde a un grupo poltico (EAJ-PNV), otra a una agrupacin de defensa del medio ambiente (Zain Dezagun Urdaibai Elkartea) y solamente un Ayuntamiento, de los ocho (8) colindantes (Sukarrieta), ha emitido un informe al contenido del Plan. Como recoge el propio informe, con alguna salvedad, este carcter eminentemente privado de los escritos presentados, se deduce que las sugerencias adquieran el contenido propio de las alegaciones y se refieran a temas de inters particular que deberan ser dilucidados en otro momento. En el caso de las Sugerencias de nuestra asociacin, el contenido del informe del Equipo Redactor es el siguiente: ESCRITO N 12 Zain Dezagun Urdaibai Resumen al contenido del escrito: La Asociacin Zain Dezagun Urdaibai remite al Ayuntamiento de Busturia un amplsimo documento en el que se incluye; una exhaustiva descripcin del contenido del Avance del P.G.O.U, referencia, a la legislacin vigente y al procedimiento para su tramitacin y aprobacin (informes sectoriales, y un importante desarrollo terico sobre criterios urbansticos, adems de una serie de sugerencias propuestas, que se centran en el denominado Plan de Sostenibilidad; incidencia urbanstica y la relacin de los Incumplimientos de Objetivo ambientales (Reclasificacin de Goldibar, Traslado de Trebol a Sakoneta...). Informe Tcnico Teniendo en cuenta el amplsimo y complejo contenido del documento elaborado por la Asociacin Zain Dezagun Urdaibai considero innecesario informarlo al objeto de aprobarlo o desestimarlo, pues gran parte de su contenido propositivo es compartido por el equipo redactor del P.G.O.U. Proponemos que el documento sea tenido en cuenta para la redaccin del documento definitivo del P.G.O.U de Busturia. La participacin de la Asociacin en el proceso de elaboracin y aprobacin del Plan General garantizar la concrecin de los aspectos urbansticos sugeridos (propuestos) y la discusin de los incumplimientos reseados. Nuestra participacin en la las reuniones de la Comisin Informativa General ha sido de meros oyentes, ya que contra toda lgica administrativa y de las normas de funcionamiento de estos rganos de trabajo, en las tres (3) reuniones realizadas se han limitado a la lectura del contenido del Informe (sin que el Equipo Redactor estuviere presente) sin que los asistentes pudieran, preguntar, debatir o aportar informaciones. As no se han podido valorar correctamente, ni las propuestas presentadas por los particulares, ni las presentadas por el partido
2

Voto Particular

de la oposicin, y tampoco las presentadas por Zain Dezagun Urdaibai a pesar de lo propuesto por el propio informe tcnico. En este momento del procedimiento, el Equipo de Gobierno pretende seguir adelante con la tramitacin, ya que estima que habiendo realizado la exposicin pblica por el Ayuntamiento de Busturia de los trabajos previos al Avance, y analizado el contenido de las sugerencias presentadas por los distintos interesados, ledo el informe tcnico elaborado por el Equipo Redactor del PGOU; Toledo Taldea, que el el Ayuntamiento en Pleno acuerde --mediante la mayora absoluta legalmente establecida-- su consideracin, o no, de fijar los Criterios y Objetivos que servirn de base para redactar el Plan General. La votacin de los criterios y objetivos del PGOU se realizara sobre una proposicin de acuerdo que elaborar para tal fin la Alcalda y ser sometido directamente a la decisin del Pleno Municipal. Este procedimiento nos deja fuera de juego a los participantes, ya que no hemos podido aportar documentos, propuestas o debatir su contenido previo a la votacin de este documento, que aunque sea de mero trmite, es el que fija las caractersticas generales o bsicas del PGOU de Busturia como lo ordena la Ley 27/2006 en su articulo 16.1.b);El pblico tenga derecho a expresar observaciones y opiniones cuando estn abiertas todas las posibilidades, antes de que se adopten decisiones sobre el plan, programa o disposicin de carcter general.

1.- Marco General que debe de cumplir el PGOU


Segn la Ley Vasca del Suelo y Urbanismo, establece que para que una ordenacin urbanstica sea considerada sostenible, cuando el planeamiento siga los siguientes criterios o principios en el desarrollo urbano siguientes: 1. La sostenibilidad ambiental, al objeto de que el consumo de los recursos hdricos y energticos renovables no supere la capacidad de los ecosistemas para reponerlos. A tal fin, la ordenacin urbanstica fomentar la utilizacin y aprovechamiento de energas renovables, la eficiencia energtica, la minimizacin de produccin de residuos y el ahorro de recursos naturales en los sistemas urbanos. 2. La proteccin de los recursos naturales propios del suelo, tanto por sus valores productivos como por ser referencia para la estrategia local de desarrollo urbanstico sostenible. 3. La ocupacin sostenible del suelo, que contemple su rehabilitacin y reutilizacin, as como el uso de las viviendas vacas, como opcin preferente sobre el nuevo crecimiento, evitando la segregacin y dispersin urbana.

Voto Particular

4. La construccin sostenible mediante la rehabilitacin, dando prioridad a la regeneracin del patrimonio construido y urbanizado en los ncleos originarios de la localidad y a la utilizacin de las viviendas vacas. 5. La movilidad sostenible, orientada a reducir el uso innecesario de los vehculos motorizados, dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, mediante la planificacin de su uso combinado.

La misma Ley establece que en todo caso el trabajo urbanstico tiene que perseguir el inters pblico, por lo que el urbanismo habr de garantizar los siguientes derechos:

1. El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. Para ello, las administraciones pblicas debern planificar, clasificar, programar y destinar suelo para la construccin de las viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin pblica y con destino a alojamientos para atender a las necesidades de la sociedad. 2. El derecho de todas las personas a un desarrollo econmico equilibrado, para lo cual las administraciones pblicas, podrn destinar suelo a la implantacin de actividades econmicas de fomento o inters pblico. 3. El derecho de la comunidad a participar en las plusvalas generadas por la accin urbanstica. 4. El derecho de todas las personas al disfrute de un medio ambiente urbano y natural adecuado a sus necesidades. 5. El derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas al disfrute de los bienes integrantes del patrimonio cultural. 6. La obligacin y la responsabilidad de las administraciones pblicas competentes en la supervisin del cumplimiento de las previsiones de los planes urbansticos en la calidad, cantidad y plazos de su ejecucin. 7. El deber de las administraciones pblicas de evitar la especulacin de suelo y vivienda, adoptando para ello todas las medidas necesarias para intervenir en el mercado de suelo y de bienes inmuebles.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2009-2015, es fruto del compromiso compartido entre agentes con competencias en el territorio de Urdaibai. Para alcanzar la Visin 2015 territorio que avanza hacia la sostenibilidad, preservando y poniendo en valor su patrimonio natural, en clave de calidad de vida y dinamismo econmico, a travs del compromiso compartido y la participacin ciudadana, se asumen cuatro Ejes Estratgicos y

Voto Particular

doce Lneas Prioritarias que, a su vez, agrupan un total de sesenta y dos actuaciones. Los 4 ejes son:
EJE 1. Modelo Territorial Sostenible LP 1.2. Desarrollo urbanstico sostenible LP 1.3. Urdaibai accesible e interconectado EJE 2. LP 2.1. Conservacin y recuperacin del entorno natural, la biodiversidad y el patrimonio LP 1.1. Planificacin territorial e urbanstica integrada

Proteccin y Conservacin del Patrimonio y la Biodiversidad LP 2.2. Saneamiento integral de la cuenca LP 2.3. Modelo energtico sostenible EJE 3. Economa Competitiva Equilibrio con su Entorno y LP 3.1. Innovacin e impulso econmico en LP 3.2. Imagen de marca y calidad LP 3.3. Turismo sostenible

EJE 4. Urdaibai Cohesionado Comprometido Socialmente

LP 4.1. Urdaibai al servicio de las personas y LP 4.2. Sociedad solidaria e intercultural LP 4.3. Ciudadana protagonista: participacin y compromiso

2.- Objetivos del PGOU de Busturia


Segn la memoria del Avance del PGOU de Busturia los objetivos generales que pretende conseguir el planeamiento son los siguientes: 1. Mantenimiento y fortalecimiento de la estructura e identidad del municipio de Busturia 2. Proteccin de los valores naturales, histricos, etnogrficos, paisajsticos y culturales del municipio de Busturia. 3. Consolidacin de los 5 ncleos urbanos: San Kristobal, Altamira, San Bartolome, Axpe y Artadi-Santarena. 4. Impulso a una poltica de movilidad sostenible, que signifique la priorizacin de la movilidad peatonal, ciclable y el uso del transporte
5

Voto Particular

5. 6.

7. 8. 9.

pblico, y que de solucin a los varios puntos negros de movilidad existentes en el pueblo. Evitar nuevas colonizaciones de suelo, y en caso de ser inevitable, una justificacin razonada e inequvoca del mismo. Una apuesta por un desarrollo equilibrado de los distintos sectores socioeconmicos, preservando y desarrollando las actividades del primer sector, as como la reordenacin de las actividades industrialesproductivas. Impulso a un modelo de turismo verde que ponga en valor el medio fsico y natural junto con el patrimonio cultural de Busturia. Una poltica de vivienda que responda a las necesidades de vivienda de los busturiarras, impulsando la vivienda social en alquiler y de proteccin. Satisfacer las necesidades equipamentales y de espacios verdes del municipio.

3.- PROPUESTAS DE MEJORA DE LOS CRITERIOS Y OBJETIVOS PARA EL AVANCE DEL PGOU DE BUSTURIA 3.1.- Propuestas de Mejora de las Comunicaciones y de Accesibilidad:
CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.1.1. .- Mejorar el diseo y calidad de la travesa urbana de la carretera comarcal BI-2235 a su paso por Busturia mediante las siguientes medidas de ciruga urbana y vial: Rediseo de la Rotonda de San Cristbal, con nueva ubicacin ms cercana al ro Mape y mejorando el cambio de rasante del Krispin. Esta solucin reducira sensiblemente los gastos de ejecucin de los accesos hacia Altamira y Renteria-Ezkibille, as como los impactos ambientales en artificializacin de superficies, intrusin en la Red Natura2000 o realizacin de desmontes. Acceso directo de la zona de Malbe-Kantale desde Gordizpe a la rotonda de Santarena a travs de la antigua estrada o paralela a la trama urbana. Carril de maniobra o rotonda en Artetxezuria (acceso a Malbe) y en Bittorrene (acceso a Ispillueta). Supresin de accesos particulares directos a la comarcal, con la ejecucin en la medida de lo posible de viales paralelos o laterales. Retomar la idea de un vial paralelo previsto en las actuales N.S.P.U. en la zona de Etxergane con el fin de evitar accesos privados directos a la Comarca.
6

Voto Particular

Retomar la idea de correccin de la curva de Txatxarramendi y el carril de maniobra previstos en las actuales N.S.P.U. Aceras de 2 metros con separacin vegetal de 1 metro como medida de seguridad y reduccin de ruidos. 3.1.2.. Mejora de la interseccin de la Comarcal de Arrieta en Olatxu, y otras medidas similares de mejora de la propia carretera de Arrieta en la curva de Arbe y en Parisi. 3.1.3.. Facilitar el Desdoblamiento de la red ferroviaria, en dos fases, con el fin recogido en el PTS de convertirla en red de transporte de alta frecuencia. Supresin de Pasos a nivel en la zona de Santimamie e Iturriondo. En todo caso el Planeamiento deber recoger el Soterramiento en la zona de Ibarreta, y la apertura del ojo del puente de Bekoerrota con el fin mejorar la entrada de las aguas marinas en los marjales. 3.1.4.. Mejorar y facilitar la circunvalacin de Sukarrieta, con el fin de superar el punto negro de la curva del Ramona y el propio casco de Sukarrieta. El Proyecto que afecta tambin a Busturia, debera evitar afecciones en particular al encinar de Artadi, el macizo krstico del mismo sitio, la Ruta Juradera y al arroyo Porturas. 3.1.5.. Prever la integracin de la Red de Bidegorris comarcal a concretar el entronque de la red comarcal en Murueta y en Sukarrieta. 3.1.6.. Prever la mejora estratgica de la carretera de Tribiskoerrota a Altamira, por su papel de vial alternativo. Habr que prever conexiones con la comarcal sin afectar al medio natural y al casco urbano de Altamira. 3.1.7.. Redisear los accesos a la Colonia de Abinaga y a la playa del mismo nombre, garantizando la accesibilidad de vecinos y transportes pblicos. Tambin se debera plantear un vial de acceso desde el puente de la Colonia hacia la estacin incluso una pequea rotonda y un paseo arbolado hasta la estacin del ferrocarril de Txatxarramendi. Ambas soluciones recogidas en las N.S.P.U. El aparcamiento de la Diputacin debera grafarse como equipamiento en suelo rustico o ECR.

3.2.- Aumentar las dotaciones de carcter municipal.


CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.2.1.. El PGOU deber estudiar y preponer las alternativas necesarias con el fin de reubicar el equipamiento deportivo de Itsasadar en otra parte del municipio (campo de ftbol y pista) sea en Altamira o en Santimamie.
7

Voto Particular

Implantacin de un equipamiento publico en la zona de dominio pblico de costas con recuperacin de la concesin y conseguir la utilizacin publica del saln-polideportivo BBK a modo de equipamiento publico con titularidad privada. 3.2.2. . Conseguir la apertura de un museo local, biblioteca y aula de la naturaleza en la Escuela Nicols Domingo Arrotegi u otra ubicacin. 3.2.3. . Proteger, Listar, Rehabilitar todos loes locales de equipamiento local. 3.2.4.- Redactar un Plan especial para el Palacio Txirapozu y su parcela receptora.

3.4- Propuestas de Mejora de las Actividades Econmicas.


CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.4.1.. Desarrollar polticas activas en relacin al suelo de actividades econmicas en reas de industrias locales o artesanales, en la zona de San Bartolom o en Sakoneta. 3.4.2. Potenciar actuaciones tanto hoteleras como hosteleras, todo ello en relacin a la vocacin turstica del municipio, a situar siempre fuera de las reas protegidas, entre otros: Hotel tipo Paco (30/50 camas) en el entorno de la cantera de San Bartolom dentro de suelo urbano de equipamientos, con la posibilidad de conectar con el Centro de Biodiversidad, al objeto de la celebracin de seminarios y congresos. Un Hotel similar en Etxergane dentro de la unidad urbana de Motrollu en la misma situacin incluso valorar la recuperaron de su diseo-- y dimensiones del antiguo palacio Arrotegi. Campamento de Turismo a ubicar en Goierri-Larrazabale o junto a la carretera a Parisi. Albergue juvenil municipal o casa del peregrino en el Casero Agarre. Asimismo generar algn tipo de implantacin de ocio nocturno que acte como tractor econmico. 3.4.3. .- Necesidad de redaccin del Plan Especial de San Antonio de Abinaga, que regule un nico acceso, los bidegorri, el parque de Urkizuri-Ondargain y dems usos de la zona de periplaya como polo atraccin turstica verde. Incluso se deber prever la regeneracin natural y retirada de los playazos y vertidos ilegales del pasado en la Playa de San Antonio y en Sandinderi. Dar una salida verde a la problemtica de las embarcaciones de recreo en Urkitzepe y Urkizuri, todo ello pendiente de una ordenacin comarcal de este tema. 3.4.4. .- La existencia central de la colonia de Pedernales, con sus usos didcticos e medioambientales de alto inters a preservar, pero necesitando poner sus
8

Voto Particular

instalaciones y parques al servicio de los municipios del entorno. En particular conseguir el antiguo polideportivo como aula de la naturaleza o/y de la Cermica de Busturia, y la posibilidad de hacer visitable el conjunto de las instalaciones exteriores. 3.4.5. .- Establecer un rgimen de proteccin patrimonial y una previsin para los usos futuros del palacio Txirapozu (y su entorno) que debern ser recogidos en un plan espacial. Consideramos que en todo caso se debe de recoger un museo o similar que recoja la obra pictrica de Jose Maria Uzelay.

3.5. Favorecer el uso pblico del espacio urbano


CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.5.1.. Establecer una red estructurada e interconexionada de itinerarios peatonales y bidegorris locales. 3.5.2. Medidas de fomento de la accesibilidad, garantizar su usabilidad por personas de movilidad reducida y de diseo verde de aceras, aparcamientos y paseos. 3.5.3. Favorecer la regeneracin con uso pblico no agresivo de los arenales y laguna de aguas semi-saladas de San Cristobal y de la zona de BekoerrotaUrkitzepe.Ambos proyectos recogidos en la Estategia de Desarrollo Sostenible de Urdaibai) 3.5.4. Ampliar como rea de zona verde y fin protector el castaal de Ispillueta y el encinar de Txatxarramendi. 3.5.5. Asegurar la prohibicin de construccin de edificaciones en la franja no ocupada de los primeros 100 metros de costa, y en los 20 metros de los ros y arroyos. 3.5.6.- Asegurar la publificacin y apertura del parque Itxas-begi situado junto al puente de acceso a Txarramendi, y previsto como tal en las N.S.P.U. De Busturia. Seria un punto interesante para un pequeo parque temtico con relacin al Ferrocarril.

3.6.- Propuestas en poltica de Vivienda


La realidad actual del parque de vivienda en suelo urbano o urbanizable es que hay un parque de 1.011 viviendas ya construidas, pero con mas 571 desocupadas o de segunda residencia, y que en los ltimos 15 aos solo se han ejecutado 40 viviendas protegidas, siendo las dems 130 viviendas edificadas de venta libre. En el PGOU se prev un nmero de nuevas viviendas a construir en 10 aos de 328 pisos, es decir un aumento del 34% sobre lo fijado en las NN. SS. Actuales. De todas estas, son viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin 252 unidades. Sin hacer distincin de si sern de VPO, Tasadas o Sociales por lo que
9

Voto Particular

se debera establecer limites con el fin de asegurar el cumplimiento de los siguientes mnimos de 25% VvSs /50% VPO /25% VTT. Del cuadro publicado de cuantificacin de las viviendas recogida en la documentacin del Avance de PGOU, llama a la confusin, ya que todas las viviendas o pisos sin ejecutar a la fecha de hoy se deberan contabilizar a los efectos de cuantificar el numero total de viviendas, sean estas viviendas protegidas y no protegidas las pendientes de edificar. Existe una pretensin, cuando menos sospechosa, de mantener fuera de la revisin del planeamiento urbanstico Unidades de Ejecucin que no tienen consolidados sus derechos edificatorios, es decir que no cuentan con la oportuna licencia de obras municipal, y que en la mayora de los casos se mantienen inactivas. As nos parece esclarecedor que el Equipo Toledo recoja lo siguiente en su Informe en relacin a la propuesta de los Hermanos Castells Arteche la siguiente afirmacin: Aunque las DOT establecen para Busturia un coeficiente de Segunda Residencia de 2,5 (CSR), tambin sealan que deber tenerse en cuenta a la hora de la interpretacin del mismo la situacin de la vivienda vaca. En este contexto, el Ayuntamiento de Busturia ha optado por no considerar la posibilidad de aplicar el coeficiente mencionado teniendo en cuenta el altsimo porcentaje de vivienda vaca existente que se aproxima al 50% (571viv.) si computamos la desocupada (134viv.) y la secundaria (437viv.) que permanece vaca en numerosas ocasiones. A todo ello se debe aadir que en el cmputo de nuevas viviendas no se incluyen las que pueden surgir de la subdivisin de los grandes edificios, como es el caso que aqu se solicita, y que en Busturia puede alcanzar una cifra importante aunque la gestin no est garantizada y depende de la iniciativa individual. Consideramos ms adecuado promover la capacidad hotelera (alojamientos en todas sus categoras) del municipio que promover segunda residencia en propiedad. El Ayuntamiento de Busturia recientemente ha adoptado un acuerdo que permite la subdivisin de los inmuebles en un mayor nmero de viviendas sin que se produzca aumento de edificabilidad y se respeten los valores arquitectnicos que tengan algunos de los inmuebles. Tampoco es de recibo que se declaran intocables unidades de viviendas libres como las de Zubialde (22 viviendas) y Zelaiondo (46 viviendas) en San Cristbal promovidas por empresas vinculadas a los intereses inmobiliarios de la poca del Ladrillazo con la excusa de unos supuestos derechos edificatorios y la obligacin de indemnizarlos. Asimismo estamos manteniendo como ejecutable la
10

Voto Particular

Unidad de SAPU Presape (90 VPO) que se ha demostrado inejecutable a la vista de los problemas de riesgos ambientales que sufre las riberas del ro Mape y su grave afeccin a la biodiversidad del municipio. Todo ello a pesar de lo que afirma la Memoria en su pagina 15 Por ltimo y al objeto de someterlo a la consideracin ciudadana, la actual corporacin municipal propone como alternativas: La reordenacin del mbito de Presape limitando su desarrollo a la construccin de 20 viviendas en un reducido mbito urbano no consolidado junto al rea 15.Lotu-Leku. La alternativa urbanstica planteada, se adecua a las exigencias hidrulicas de la regata Mape y permite preservar las actuales riberas y minimizar los riesgos de inundacin de toda la zona. La adopcin de esta alternativa supondra la desclasificacin de un mbito que dispone de planeamiento de desarrollo aprobado definitivamente (Plan Parcial), P.A.U. y la eliminacin de, al menos, 40 viviendas de la cantidad prevista hasta ahora para la zona. En cualquier caso la ordenacin definitiva del mbito de Presape se someter a la resolucin del problema de inundabilidad del mbito de San Kristobal. Estamos ante una contradiccin con sus propios informes y una falta de consecuencia de los planificadores con los objetivos generales expuestos en el PGOU, dado que existen unidades a las que se impone un 100% de pisos protegidos, y otras unidades se les adjudica un 100 % de libres, lo que generar desajustes urbansticos en el reparto de las plusvalas y crear des-cohesin social. En todo caso ello supone incumplir la decisin plenaria municipal de acogerse al cumplimiento estricto de los estndares de vivienda protegida en la Ley del Suelo y Urbanismo del P.V. (Art.80 ley 2/2006) para el municipio de Busturia. Es tambin contradictoria la lnea de interpretacin de dar blindaje continuo a unas Unidades a las que se considera consolidadas, mientras que a otras se las reclasifica incluso se las descalifica-- sin pudor. Por ejemplo se aplica a la UED Zelaiondo y a su propietaria, la sociedad comercial Viviendas de Vizcaya, un tratamiento distinto que se le da a la UED Motrollu-Azpi, mayoritariamente de Guillermo Barandiaran, al que el equipo redactor del PGOU contesta lo siguiente; Sin entrar a valorar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Busturia en el citado Convenio urbanstico (aspecto que el Ayuntamiento deber de valorar en funcin del contenido del mismo y de las
11

Voto Particular

condiciones pactadas en su conjunto) y desde el punto de vista de la ordenacin general del municipio de Busturia debemos de sealar: - Que los terrenos no desarrollados en el perodo de vigencia del planeamiento pueden perder su categora por considerarla inadecuada con los nuevos objetivos y las nuevas circunstancias socio econmicas a las que debe dar respuesta la revisin de la ordenacin general del municipio. - Que las caractersticas de los terrenos mencionados en la zona de Motroiu-Azpi cumplen con las condiciones indicadas en los apartados 1.a y 1.b del Art.11 de la Ley 2/2006. Que todos los terrenos idneos para servir de soporte, previa su transformacin urbanstica, a usos urbansticos (Art.14.1.a) estn sujetos a la necesaria priorizacin y dimensionamiento de los objetivos de desarrollo para el perodo que establezca el P.G.O.U. Por ello, en nuestra opinin, a la hora de redactar el avance definitivo del PGOU habr que establecer con claridad las siguientes: CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.6.1.: Que es un objetivo municipal la plena aplicacin en Busturia de las determinaciones de la Ley del Suelo y Urbanismo, y en particular la reserva de un nmero de viviendas protegidas en todas las Unidades de Ejecucin del PGOU y que no cuenten con licencia de obras de edificacin en vigor. 3.6.2.: Que los solares y parcelas no edificados en el perodo de vigencia del planeamiento vigente desde 1 de marzo de 1997 pueden ser urbanistiticamnte reclasificados por considerarlas inadecuadas con los nuevos objetivos urbansticos y las nuevas circunstancias socio econmicas a las que debe dar respuesta la revisin de la ordenacin general del municipio. 3.6.3: Que el PGOU deber asegurar que la oferta de vivienda se realice repartiendo las calificaciones por los distintos barrios, sin generar nuevos guetos de la clase que sean. As mismo, el PGOU deber asegurar, un mnimo del 40 % y un mximo del 60% de Viviendas de Proteccin Pblica en todas las reas de Ejecucin por edificar, con el cumplimiento de los siguientes objetivos mnimos de 25% VvSs /50% VPO /25% VTT. 3.6.4: En este momento de crisis inmobiliaria seria muy interesante repensar TODO lo proyectado para San Cristbal en el marco de un PLAN DE
12

Voto Particular

REFORMA INTERIOR, tal como lo propone el Avance del Plan Urbanstico Local y el propio Programa Municipal de la Coalicin BILDU. En opinin de ZAIN DEZAGUN URDAIBAI, con los siguientes objetivos urbansticos el PGOU debera recoger lo siguiente: 1.- Redisear y Resituar la rotonda y los accesos desde la comarcal a Altamira y Itxasbide (casas del Astillero). Tambin el cruce de Olatxu de la carretera a Arrieta, incluso con el derribo de la casa previa re-ubicacin e indemnizacin y la construccin de una rotonda o entronque en diamante o similar solucin. 2.- Solucionar sin encauzamientos, sin escolleras antinaturales, ni rellenos de los terrenos de la ribera de desborde, ni otras obras duras el problema de la Inundabilidad del ro Mape, dado el alto inters medioambiental del rio (LIC de la red Fluvial de Urdaibai) y la regeneracin con bosque de alisedas de las riberas en al menos 25 metros. 3.- Suprimir del todo o reducir a 22 VPO el Plan Parcial de Presape (-70 Uds) repartiendo las viviendas en Zelaiondo (+20 VPO), Zubiondo (+11 VPO), San Miguel (+20 VPP) y Agarre (+11 VPP) lo que permitir acompasar el crecimiento de la poblacin de Busturia con las promociones inmobiliarias en el tiempo, en consonancia con la demanda real de primera vivienda y no con los intereses de los promotores. 4.- Plantear equipamientos sociales y deportivos, locales comerciales, pequeos talleres para el barrio, as como zonas verdes y aparcamientos, analizando todo el barrio de San Cristbal como un conjunto. 5.- Repensar el parque industrial artesanal, acercndola a los grupos de viviendas de Sakoneta, sacndola de la colina de Beotegi (que necesitara de grandes desmontes y movimientos de tierra) y de una ubicacin en la "mitad" de la carretera y de la rotonda. El diseo de las naves debe ser de tipo casero vasco con el fin de asegurar su adaptacin al paisaje natural. 3.6.5.: Repescar la actual UED de AGARRE (8 Viviendas en Hilera y dos en el propio Casero) acogeran tres bloques de 6 pisos cada uno (Ss+2+Bc) similares al bloque existente al otro lado de la Calle. Se debera estudiar tambin la posibilidad de integrar en la misma UED la parcela o solar vacante del casero Txukene. 3.6.6.: En las unidades de ejecucin de Arriona, Ispillueta 2, Presape-Olatxu y Agarre, imponer el sistema de gestin urbanstica por expropiacin con el fin priorizar la gestin cooperativa o directa municipal, con el fin conseguir la construccin de viviendas sociales o de VPO. En ningn caso recurrir a las promociones de Viviendas Tasadas por ser estas inalcanzables para la inmensa mayora de los demandantes.

13

Voto Particular

3.7.- Propuestas de mejora en poltica proteccin de suelos agrarios y de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
En el Avance del documento del PGOU de Busturia expuesto para la tramitacin hay puntos y propuestas que suponen, de facto, la modificacin del Plan Rector de Uso y Gestin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PRUG), con el fin de incorporar al mismo el nuevos suelos a Ordenar por el Planeamiento Urbanstico (OPU) sustrayndolos de las reas protegidas por la Ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por lo tanto Infringe la Ley 5/1989 de 6 de julio de Proteccin y Ordenacin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. De los planos que acompaa al Proyecto de PGOU, as como del ECIA (anexado con posteridad), tenemos que entender que en el documento urbanstico se ha introducido, lo que puede ser el ensimo ensayo de una amenaza de gran alcance sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: diseccionar un rea de Suelos Protegidos y as actuar desde el planeamiento municipal, eliminando S.R.C. Ncleos Rurales o suelos Agrcolas para pasarlo a suelo OPU (sea urbano o urbanizable o sea para un uso industrial o residencial) soslayando el procedimiento tasado del art. 10 del PRUG. Con esta tcnica el suelo rstico de Urdaibai se convierte en una gran reserva de suelo, al servicio de cualquier demanda de suelo urbano o urbanizable, que desde cualquier Ayuntamiento de Urdaibai lo realice por el instrumento de planeamiento. Creemos que es el rgano ambiental responsable de la integridad de la Reserva de la Biosfera en un fiel y firme cumplimiento del objeto y finalidad y las determinaciones generales de la ley de RBU, y de sus reglamentos el PRUG y el PADAS. La Ley 5/1989 de 6 de julio de Proteccin y Ordenacin de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la exposicin de motivos dice: La interrelacin, influencia y conexin de los sectores que constituyen la Reserva imponen la necesidad de contemplar conjuntamente el rea de su cuenca hidrogrfica, y el territorio a ella conexo. Hay que recordar que el objeto y la finalidad de la Ley es establecer un rgimen jurdico especial para la RBU con el fin de proteger la integridad y potenciar la recuperacin de la gea, flora, fauna, paisaje, aguas y atmsfera y, del conjunto de los ecosistemas en razn de su inters natural, cientfico, cultural, educativo, recreativo y socioeconmico. Y que el Art. 15 de la LRBU establece el plazo y rgano para la redaccin del PRUG, con el objeto y finalidad de la Ley, y con especial consideracin a la proteccin de las aguas superficiales y subterrneas incluyendo sus zonas de
14

Voto Particular

recarga, las masas de vegetacin autctona y los usos tradicionales del territorio. Igualmente se prestar especial atencin a las actividades potencialmente contaminantes. El PRUG, aprobado por Decreto 242/1993 de 3 de agosto, establece el mbito territorial que regula: el constituido por todo el suelo clasificado, de acuerdo con la legislacin urbanstica, como no urbanizable de la mencionada Reserva, con una superficie de 22.000 Has. Superficie que habr sufrido alteraciones, por las reducciones ampliaciones de reas O.P.U-, bien por planeamientos urbansticos municipales con informe preceptivo y vinculante del G.V., o con modificacin del propio Plan Rector. Cuando el PRUG no est habilitado para reducir el mbito de la reserva de Urdaibai, ampliando en su seno los espacios urbanos remitidos a la ordenacin urbanstica comn. (Sentencia TSJPV342/05 de 28 de abril de 2005) Por ello, cualquier Modificacin de los limites de los suelos urbanos o urbanizables establecidos en las actuales NNSS de Busturia (o aquellos que a la entrada en vigor de la ley fueran urbanos consolidados), para la ampliacin del suelo urbano-urbanizable, al amparo del procedimiento excepcional regulado en el Art. 11 del Decreto 27/2003 de 11 de febrero, comporta una reduccin del mbito de proteccin de la Reserva Biosfera contemplado en la Ley 5/1989, ampliando en su seno los espacios urbanos remitidos a la ordenacin urbanstica. Ni el PGOU de Busturia, ni siquiera el PRUG estn legalmente habilitados para reducir el mbito protegido contemplado por la Ley 5/1989; as los actos que se adopten para la modificacin del planeamiento urbanstico de Busturia en este sentido, para clasificacin de una superficie de gran entidad- de SNU protegido a suelo apto para urbanizar o urbanos seran contrarios a lo dispuesto por la Ley de la Reserva de Urdaibai y por lo tanto nulos de pleno derecho como lo ha demostrado las sentencias sobre el Plan Kanala. Ante este plan de recalificacin de 28 Has de suelos rsticos a urbanizables de los Municipios de Sukarrieta y Arteaga, la organizacin Ekologistak Martxan recurri el Decreto de modificacin del Plan de Ordenacin ante los tribunales, y en mayo de 2005 el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco les dio la razn y declaraba la nulidad de dicha recalificacin. La Sentencia basaba su fallo en la incongruencia y falta de justificacin ambiental y social de la modificacin ya que la recalificacin incide claramente en el vicio denunciado de arbitrariedad, en la medida en que no aparece justificada por las necesidades de nuevos suelos para usos urbanos, y que acreditan que las actuales determinaciones del planeamiento aplicablesatisfacen cumplidamente las necesidades de suelo urbanoy no habindose argumentado minimamente la concurrencia de otras
15

Voto Particular

causas que pudieran justificarsu transformacin urbanstica, la nueva ordenacin resulta arbitraria por ausencia de una justificacin razonable (Sentencia Fundamento Jurdico Tercero - Pgina 11 Prrafo 2). La sentencia, adems de la manifiesta ilegalidad e injustificacin del Decreto, concluy que el mismo es incongruente, puesto no se justifica que las zonas a urbanizar hubieran perdido los valores que determinaron dichas calificaciones de proteccin, y siendo ello as es incoherente, de no mediar una cumplida justificacin, sacrificar tales valores medioambientales y someter dicha superficie, que el Plan Rector, consideraba digna de proteccin, a su transformacin urbanstica (Sentencia Fundamento Jurdico Tercero - Pgina 11 Prrafo 3). En el caso que nos ocupa y en el mismo sentido de normas que establecen la proteccin de los suelos rsticos de la colonizacin urbanstica no se puede obviar el contenido de la Ley 2/2006 Vasca del Suelo en la que se establece en su articulo 13.2 lo siguiente: 2. Es improcedente la transformacin urbanstica de los terrenos en los siguientes supuestos: a. Cuando estn sometidos a un rgimen especfico de proteccin en virtud de cualquier instrumento de ordenacin del territorio, o por efecto directo de la aplicacin de la legislacin sectorial, o en razn de que la ordenacin urbanstica les otorgue tal calificacin por su valor agrcola, forestal o ganadero, por las posibilidades de explotacin de sus recursos naturales o por sus valores paisajsticos, histricos y culturales, para la defensa de la fauna, la flora o el equilibrio ecolgico. b. Cuando estn sujetos por la legislacin sectorial a la prohibicin de transformacin urbanstica para la proteccin o la polica de elementos de dominio pblico. c. Cuando la transformacin urbanstica provoque o no elimine riesgos ciertos de erosin, desprendimientos, corrimientos, incendios, inundaciones u otros riesgos naturales o tecnolgicos relevantes, en especial de catstrofe. d. Cuando resulte necesario el mantenimiento de sus caractersticas para la proteccin de la integridad de infraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientos pblicos o de inters pblico.

16

Voto Particular

Es tambin necesario sealar, que el propio PGOU establece en su memoria los siguientes Objetivos Ambientales; Preservar los espacios naturales, los bosques autctonos, su flora y fauna, as como los acuferos y dems recursos hdricos del municipio. Actuaciones tendentes a mitigar los riesgos de inundabilidad derivados de la ocupacin actual del mbito fluvial de los ros Axpe y Mape en zonas como San Cristbal, la carretera Gernika-Bermeo y Axpe. Preservar y consolidar los ncleos rurales evitando transformaciones que supongan la construccin de Chalets. Planificar labores para la puesta en valor del medio natural, histrico, artstico, etnogrfico, arquitectnico de Busturia. Proteger los suelos de elevado valor estratgico para el uso agrolgico. Impulsar polticas tendentes a mitigar presiones e impactos derivados de la actividad forestal. Por todo ello consideramos necesario establecer las siguientes Directrices en este apartado: CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.7.1.: .- Deben modificarse los criterios de planificacin urbanstica propuestos en el PGOU de Busturia, partiendo de la proteccin estricta de todo el suelo rustico o no urbanizable actualmente calificado en las N.S.P.U. de Busturia y en el PRUG, impendiendo la colonizacin de nuevos suelos, dado que en ningn caso se ha cumplido la obligacin de demostrar la necesidad y racionalidad de modificacin de esa proteccin, tampoco se ha demostrado el inters publico de las modificaciones, y tampoco se plantean las medidas compensatorias necesarias en todo caso. 3.7.2.- En la Normativa deben cerrarse las posibilidades de cambios de clasificacin de suelos no urbanizables a urbanizables, as como de los cambios de uso e incremento de edificabilidad y densidad a la carta, circunscribiendo dichos cambios exclusivamente a las revisiones o adaptaciones de los planes generales en operaciones de inters publico. Deben prohibirse expresamente cambios a travs de modificaciones puntuales de los planes urbansticos que supongan aumentos de la edificacin aprobada inicialmente en el PGOU que actualmente se tramita. 3.7.3..- La planificacin urbanstica debe identificar las necesidades de los recursos bsicos: energa, agua, etc. y establecer para ellos frmulas de gestin sostenible. Los informes de la Administracin en materia de agua (garanta de abastecimiento) y de energa deben ser obligatorios y
17

Voto Particular

vinculantes antes de la aprobacin de un plan urbanstico o de realizar una modificacin del mismo. 3.7.4.- Los planes urbansticos deben estudiar, evaluar y contemplar obligatoriamente la demanda de servicios que generarn (depuracin de aguas residuales, recogida y reciclaje de residuos, alumbrado...) 3.7.5..- Repensar en su globalidad el entorno de Enderika, la cantera y la Ermita de San Bartolom. Pasando los terrenos de la parte Oeste del actual camino a una calificacin equivalente al ECR del PRUG de Urdaibai quedando las parcelas cercanas a Angiz como parte del ncleo rural. El Resto de la parcela, la situada entre la comarcal y el camino de Altamira quedara dentro de los suelos OPU, con vocacin de reserva de suelo urbano. En este mismo entorno nos parece fuera de lugar la modificacin puntual de Arriona por ser una actuacin deslavazada y separada del entorno en la que se sita, lo que necesaria una solucin como la planteada en la Alegacion de ZDU con el fin de adaptar la misma a su entorno. 3.7.6..- Corregir la propuesta de delimitacin de suelo urbano establecido para el campo de Futbol de Itxas-Adar, a pesar de que esta recogido como dominio publico martimo-terrestre en el correspondiente deslinde de Costas y P0 en el PRUG. Este tenia que recogerse en todo caso como en un equipamiento Tolerado en suelo Rustico protegido, o/y plantear su reubicacin en algn suelo urbano o ECR. 3.7.7..- La unidad llamada SAPU San Miguel tiene que servir para recoger parte del parque de viviendas provenientes de Presape y el campo de Ftbol local y su calle de servicio deber garantizar que el trafico pesado con el fin de servir de alternativa vial. Sin afectar a la zona de la Escuela En todo caso habr que respetar y regenerar el Arroyo de Biezko.

3.8.- Propuestas de mejora en poltica ordenacin de ncleos rurales.


No queda suficientemente claro en la Memoria del PGOU, si cuando se refiere a que no existen previsiones de crecimientos urbanos en los actuales ncleos rurales, se refiere a que no se contempla su reclasificacin a suelo urbano por cumplir las condiciones establecidas en la LSU. Si bien el PGOU de Busturia aboga por preservar el carcter rural de los Ncleos Rurales y propone evitar su consolidacin como localizacin de la segunda residencia que atiende a la demanda, se considera que, en aplicacin del artculo
18

Voto Particular

5.1 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de medidas urgentes en desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, este documento debera de realizar un anlisis ms exhaustivo y actualizado de la situacin de los Ncleos Rurales y establecer claramente aquellos ncleos que deben de preservarse en su situacin actual, consolidndolos e imposibilitando nuevos desarrollos. No obstante lo anterior, el PRUG ya prev unas normas de ordenacin de los ncleos de poblacin (en terminologa del PRUG) que no coincide con lo establecido en el PGOU, y que hay que considerar de obligada aplicacin en tanto no sean modificadas en el actual proceso de revisin de su contenido. Se ha detectado la no inclusin como NR de GOLLEBAR en el barrio de San Cristobal, y la reduccin del denominado NR BABENE que han sido incluidos como suelos urbanos a pesar de estar protegidos por el PRUG, y no cumplir . Se debera establecer una serie de medidas preventivas y criterios a recoger en el Plan General, encaminadas a controlar el fenmeno de crecimiento incontrolado e insostenible de los ncleos rurales, relativos a: CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.8.1.: Criterios generales de revisin de los Ncleos Rurales: El PGOU no debe prever crecimientos urbanos en los actuales NR. Se deber revisar la delimitacin de cada NR, para evitar la dispersin de la edificacin, reduciendo su superficie, agrupando las parcelas a edificar en el entorno de elementos comunes; Ermitas, Torres, Fuentes etc. . 3.8.2.: Se deber mejorar de la gestin de los NR: Regulacin rigurosa de las condiciones de parcelacin y construccin, para evitar lotizaciones, cierres y edificaciones de carcter urbano, Unos parmetros urbansticos bsicos: exigencia de conexin a la red viaria general para la construccin de nuevas viviendas, control del impacto esttico y constructivo de la nueva edificacin en el medio natural en zonas prximas a zonas de especial proteccin o reas de inters especial paisajstico. los usos permitidos: agrcola y ganadero, y vivienda unifamiliar de primera residencia y los de equipamientos tursticos tipo Agroturismo. las condiciones de edificacin mnimas: tipologa similar a la existente, altura mxima inferior a la media existente, dimensiones de la parcela receptora para reducir el suelo calificado como NR, definicin de infraestructuras tales como abastecimiento de agua, saneamiento o red de alumbrado.
19

Voto Particular

Establecer la divisin horizontal de los edificios sin aumentar su volumen ni afectar a su esttica, con el fin de conseguir hasta un mximo de cuatro unidades por casero, siempre que las viviendas resultantes sean dedicadas a primera residencia o alquiler social para vecinos o vecinas. La planificacin urbanstica debe priorizar el mantenimiento del paisaje, as como de la estructura y tipologa rustica tradicional de los ncleos rurales.

3.9.- Propuestas de mejora en poltica rehabilitacin del patrimonio del suelo e edificado.
CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.9.1.-. Asimismo debe priorizarse la concentracin urbana mediante la rehabilitacin de los ncleos urbanos existentes y la remodelacin de los degradados, evitando ocupar nuevas superficies de suelo en el exterior de los cascos urbanos. Por ello Rehabilitacin del parque de viviendas en deficiente estado o fuera de ordenacin. 3.9.2.-.- Iniciar la redaccin de un PERI para Axpe, que permita el derribo y la posterior reconstruccin (con ampliacin de aprovechamientos en mx. de 25% y hasta baja +3) de los edificios obsoletos o afectados por lneas de dominio publico sea hidrulico o de carreteras (Bittorrene, Plazuela,...) con el fin de conseguir la necesaria separacin de ros y carretera comarcal.

3.10.- Propuestas de mejora en Objetivos en materia de preservacin de los ecosistemas y la biodiversidad.


El mantenimiento de la situacin preexistente en los espacios y las reas mencionadas, as como el fomento de la realizacin de los aprovechamientos existentes de forma sostenible y asegurando la renovacin y conservacin de los valores ecolgicos. Asimismo, establece el rgimen de proteccin de los Suelos de Proteccin Especial, entre los que se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A este respecto, el documento normativo indica que "el rgimen de usos y actividades aplicable al mbito de la Reserva de Urdaibai es el previsto en el Plan Rector de Uso y Gestin (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai redactado al amparo de la Ley 5/1989". El PGOU deber recoger en sus planos y Normativa define los siguientes objetivos en materia de preservacin de los ecosistemas y la biodiversidad:

20

Voto Particular

CRITERIOS Y OBJETIVOS 3.10.1.- La conservacin y mejora, en los trminos de la normativa en vigor y, en su caso, de la normativa comunitaria-europea relativa a la Red Natura 2000, de los espacio naturales protegidos (Urdaibai, Red de Espacios Naturales Protegidos de la CAPV, Red Natura 2000 y espacios Ramsar) 3.10.2.-.- En el PGOU Incluir Bekoerrota como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por su catalogacin como espacio natural protegido como ZEPA, DPMT, y LIC. Aadir al mbito del plan de regeneracin de las marismas de Bekoerrrota, y el acceso a Urkitzepe del M.M.A. La parcela de Illunpe y el bajo el camposanto municipal. 3.10.3.- Proteger el Castaal de Ispillueta y establecer medios para su publificacin y gestin sostenible.. 3.10.4.-.-. Conservar la riqueza natural y el patrimonial del entorno de la Iglesia de Axpe; Robledal Aingerubide, Sanpedro Koba, Morizulo, kurtzio, ruta juradera, y permitir a los ciudadanos su conocimiento y disfrute 3.10.5.-.- Proponemos la inclusin del listado completo de elementos de interesas cultural del CATALOGO DE EDIFICACIN PROTEGIDA DE BUSTURIA, elaborado por Gorka Perez de la Pea en 2002. Catalogar y proteger con el fin de conseguir la rehabilitacin y mantenimiento de los emparrados de vid de Lekosai, Biezko, Angiz y Enderika. Igual accin necesitan los hornos de pan, lagares, y fuentes publicas. 3.10.6.-.- Establecer mbitos de rehabilitacin y de regeneracin de los Ro Mape, koba, Amunategi y Tribis, a base de obras de Ingeniera verde y mejorar los acabados de las escolleras de las riberas con plantaciones e hidro-siembras con el fin de garantizar la viabilidad del ecosistema fluvial. 3.10.7.-.- Tanto para la vigente legislacin de Aguas Continentales y de Prevencin de Riesgos Ambientales la lnea Actual de avenida de los ros de 500 aos debe ser intocable y por lo tanto no urbanizable de especial proteccin. Proteccin en en la normativa de las aguas superficiales. Se protegen los suelos correspondientes a la mancha de inundacin del P.I.P.I. que abarca los tres periodos de retorno (10, 100 Y 500 aos), excluyndolos a priori de posibles futuros desarrollos de usos urbansticos, por su valor ecolgico y ambiental edafolqico. Establecer Y Prever la redaccin de un o varios Planes Especiales con el fin de conseguir los objetivos de este apartado y y el anterior, y conseguir proteger las cabeceras de los ros como Montes Protectores y ayudar a su correcta gestin y manejo.

21

Voto Particular

3.10.8.-.- Aadir en la normativa de Zonas verdes: Cambio de modelo de jardinera desarrollado hasta ahora en el municipio, proponemos una jardinera basada en la utilizacin de plantas autctonas cantbricas que requieran poco riego. Renuncia al uso de herbicidas, plaguicidas u otros productos de sntesis qumica en espacios verdes municipales y cunetas de caminos pblicos. Combatir activamente la introduccin de especias exticas y no autctonas. Entre las que hay que contar las del gnero eucaliptos en su vertiente de plantacin forestal. 3.10.9.-.- Proponemos la inclusin en las ordenanzas de las medidas necesarias para asegurar una gestin de los residuos cuyos objetivos sean la reduccin de los mismos, la reutilizacin y el reciclaje, que suponga el abandono del tratamiento por incineracin que actualmente se realiza. Que se plantee seriamente la recogida selectiva de los diferentes residuos especialmente la de la materia orgnica. 3.10.10.-. - Una poltica energtica que promocione el ahorro, la eficiencia y la utilizacin de la energa solar y otras fuentes alternativas. Es necesario aplicar la nueva norma que obliga a que todas la nuevas viviendas estn equipadas con paneles solares y dar ejemplo de ahorro y de camino hacia las energas renovables en el alumbrado e instalaciones pblicas. 3.10.11.-.- Una gestin del agua basada en el ahorro, la depuracin y la reutilizacin. Hay que conseguir que cesen definitivamente los vertidos a la ra y evitar la contaminacin de las aguas subterrneas. Una asignatura pendiente es la red de alcantarillado, la limpieza y depuracin de los pozos spticos. Hay que gravar el derroche e incentivar el ahorro. Potenciar la instalaciones de aljibes o patines para el aprovechamiento de Aguas Pluviales, tanto en el mbito publico como en el privado.

22

You might also like