You are on page 1of 7

Departamento de Educacin Primaria Escuela Primaria Teotihuacn mbito Literatura

Zona Escolar 0

Profra. Ana Lilia Meza Rodrguez Propsito Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios. Participen en la produccin original de diversos tipos de textos. Reflexionen de manera consistente sobre las caractersticas, el funcionamiento y el uso del sistema de escritura.

Practica social del lenguaje Difundir noticias sobre sucesos de la comunidad

Competencias que se favorecen Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes Esperados Temas de Reflexin Comprensin e interpretacin: Conoce la funcin y los tipos de Parfrasis de la informacin. textos empleados en un Estrategias para resumir informacin peridico. Propiedades y tipos de textos Usa frases adjetivas para indicar Tipos de textos contenidos en un peridico. modo y tiempo. Estructura de una nota periodstica. Argumenta oralmente sus Organizacin del peridico. preferencias o puntos de vista. Caractersticas y funcin de los resmenes. Identifica la disposicin grafica Conocimiento del sistema de escritura y ortografa de las notas periodsticas. Segmentacin convencional de las palabras. Maysculas y puntuacin en la escritura de prrafos. Aspectos sintcticos y semnticos Tiempos y modos verbales empleados Nexos para enlazar oraciones. Frases adjetivas para indicar modo y tiempo. Uso de la voz pasiva en notas periodsticas.

Departamento de Educacin Primaria Escuela Primaria Teotihuacn

Zona Escolar 0

Profra. Ana Lilia Meza Rodrguez

Actividades para el desarrollo del proyecto Inicio Sesin 1 - Por equipos los alumnos analizan noticias recortadas de un peridico. Las clasifican segn el equipo crea conveniente. - Puesta en comn donde se analice la forma en que cada equipo los clasifico. - Los alumnos expresan la importancia de clasificar la informacin segn el tema y comparan utilizando un diario de la regin la clasificacin de la informacin y como desarrollan las noticias. - En equipo, escriben una conclusin de la importancia de clasificar las noticias para detectar la informacin fcilmente. Producto 1: Anlisis de las secciones que conforman un peridico y los tipos de texto Desarrollo Sesin 2, 3, 4, 5 y 6 - Se divide el grupo en 5 equipos. A cada equipo se le entrega un diario de la regin (la crnica, la voz de la frontera, el mexicano, el sol de Mxico, la i). Cada integrante del equipo elegir una noticia, en la cual deber encontrar los elementos que componen a la misma, (las preguntas clave qu, cmo cundo, dnde y por qu). - Con base en la informacin los alumnos escribirn, utilizando un formato de anlisis de noticias, un breve resumen de las noticias. Esta actividad se repetir durante toda la semana, buscando que los alumnos sean crticos y analticos de las noticias. - Puesta en comn de las noticias analizadas por los alumnos. - Se les pide a los alumnos que dentro de sus noticias subrayen los adjetivos de modo y tiempo, verbos y nexos para enlazar oraciones, todo esto con la finalidad de que al momento de redactar la noticia los alumnos sepan cmo utilizar estos elementos de redaccin. Producto 2: Seleccin y lectura de noticias de inters durante una semana. Producto 3: Resumen de las noticias seleccionadas durante la semana. Cierre Sesin 7 y 8 - Despus que los alumnos analizaron noticias durante toda la semana, es tiempo para que ellos redacten su propia noticia. Es importante que los alumnos entiendan que en una noticia se debe utilizar una voz pasiva, de tal forma que no expresen una idea personal. Esta actividad se realizara en equipos de 5 personas, de tal forma que por equipo se conforme un pequeo diario. Se les invita a utilizar adjetivos que indiquen modo y tiempo y nexos para enlazar oraciones. - Cuando terminan de redactar la noticia en su cuaderno, el docente revisa el producto y realiza modificaciones, para que el alumno transcriba en una hoja blanca la noticia. - Las noticias de los alumnos son acomodadas en hojas de rotafolio, para as conformar el diario del equipo. - Exposicin de los peridicos elaborados por sus compaeros Producto 4: Redaccin de una noticia a partir de sucesos recientes en la localidad, que rescate las caractersticas del tipo textual:
Uso de tiempos verbales adecuados Uso de los adjetivos que indiquen modo y tiempo. Uso la voz pasiva para reportar las noticias. Sintetice la informacin ms relevante sobre el suceso.

Departamento de Educacin Primaria Escuela Primaria Teotihuacn

Zona Escolar 0

Profra. Ana Lilia Meza Rodrguez

Recursos didcticos Recursos didcticos Recursos didcticos Peridicos. Diarios Cuaderno Letreros con las secciones del Formato de anlisis de noticias Laminas explicando el uso de la voz peridico: Nacional, pasiva, ejemplos de adjetivos de modo y Laminas explicando el uso de la voz pasiva, Internacional, Policiaca, tiempo. ejemplos de adjetivos de modo y tiempo. Deportes, Espectculos, Aviso Hojas blancas. clasificado. Material para fabricar el peridico. Letreros por clasificacin de tipo de texto: Notas periodsticas, Editoriales, Anuncios clasificados. Noticia editada para su difusin. Evaluacin Se evaluara las hojas de cotejo basadas en los aprendizajes esperados. Tambin se evaluara el formato de anlisis de noticias Adecuaciones curriculares Aquellos alumnos que an no han accedido a la lectoescritura, trabajaran en binas con alguno de sus compaeros con el fin de que ellos expresen sus ideas a la hora de redactar. Al finalizar la actividad se les pedir que escriban unas cuantas ideas con respecto a las noticias para ver en qu nivel de lectoescritura se encuentran.

Departamento de Educacin Primaria Escuela Primaria Teotihuacn


Conoce la funcin y los tipos de textos empleados en un peridico.

Zona Escolar 0

Escala de Valores

Profra. Ana Lilia Meza Rodrguez Aprendizajes Esperados


Emplea la parfrasis en la redaccin. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. Identifica la disposicin grafica de las notas periodsticas.

Nombre del alumno


ARREDONDO / NUEZ * ERIC GUADALUPE CASTILLO / DURAN * KEVIN LEONEL FRANCISCO / ROSALDO * LEVI GAMIO / OLAYO * JUAN SANTIAGO GONZALEZ / CAMARGAN * ABEL ARAM GONZALEZ / CUSTODIO * PABLO HERNANDEZ / CORREA * MIGUEL HERNANDEZ / GUTIERREZ * DULCE BELEN LABRADA / BIBIANO * MARIA ESTEFANY LOPEZ / GUERRERO * ISAAC JAHAZIEL MARTINEZ / RAMIREZ * JOSE YAIR MONTIEL / GONZALEZ * JOSE MIGUEL MORALES / ANACLETO * AXCEL ALEJANDRO MOTA / CORTEZ * BRENDA LIZETH NAVA / MORENO * MELINA OLMOS / ESTRADA * CLARICE

Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.

Departamento de Educacin Primaria Escuela Primaria Teotihuacn


Conoce la funcin y los tipos de textos empleados en un peridico.

Zona Escolar 0

Profra. Ana Lilia Meza Rodrguez Aprendizajes esperados


Emplea la parfrasis en la redaccin. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. Identifica la disposicin grafica de las notas periodsticas.

Nombre del alumno


RAMIREZ / COLMENERO * TANIA ELIZABETH RENTERIA / SOSA * MARTIN RODRIGUEZ / VALENCIA * ARACELY ROSS / MONTEJO * GEIDI AMILETH SALAZAR / CRUZ * FREDI SANTOYO / ARAGON * REYNALDO JAVIER SOLIS / ORTIZ * RAFAEL TORRES / ARZATE * BENJAMIN VILLEGAS / VAZQUEZ * LIZBETH ARIANA ZUIGA / HERNANDEZ * DANIEL

Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo.

Gua de trabajo

Tercero A

Resume una noticia


Recuerda que para poder resumir una noticia es necesario leer con mucha atencin para que encuentres los siguientes elementos: Qu sucedi? Cmo, cundo y dnde fueron los hechos? Despus trata de escribir estas ideas en forma corta, sencilla y clara.

Qu sucedi?

Cmo sucedi?

Cundo paso?

Dnde fueron los hechos?

Ahora escribe un breve resumen sobre la noticia.

Profra. Ana Lilia Meza Rodriguez

Gua de trabajo

Tercero A

Profra. Ana Lilia Meza Rodriguez

You might also like