You are on page 1of 13

Vlvulas neumticas

Estos elementos tienen como finalidad mandar o regular la puesta en marcha o el paro del sistema, el sentido del flujo, as como la presin o el caudal del fluido procedente del depsito regulador. Segn su funcin las vlvulas se subdividen en los grupos siguientes: 1. Vlvulas de vas o distribuidoras 2. Vlvulas de bloqueo 3. Vlvulas de presin 4. Vlvulas de caudal y de cierre

Vlvulas distribuidoras
Estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de seguir el aire en cada momento, gobernando a la postre el sentido de desplazamiento de los actuadores. Trabajan en dos o ms posiciones fijas determinadas. En principio, no pueden trabajar en posiciones intermedias.

Representacin esquemtica de las vlvulas


La representacin que se utiliza corresponde a la norma ISO 1219, que es idntica a la norma de la Comisin Europea trata de una representacin que refleja la funcin y el funcionamiento de las vlvulas de una manera tremendamente significativa. Las vlvulas distribuidoras se denominan por su nmero de vas o conexiones con el exterior y el de posiciones posibles, separadas por una barra; por ejemplo una vlvula 3/2 significa que tiene tres conexiones con el exterior (una con un actuador, otra la alimentacin y la tercera el escape) y que puede ocupar dos posiciones diferentes. Una vlvula de distribucin consta de tres partes:

Conexiones Cuerpo de la vlvula Accionamiento


La simbologa de estas vlvulas est construida para indicar su funcin, haciendo abstraccin de la forma fsica. Cada posicin del mbolo interior se representa por un cuadrado. La cantidad de cuadrados unidos entre s, indica la cantidad de posiciones de la parte mvil interna de la vlvula (en lo sucesivo se dir simplemente posicin de la vlvula).

Las conexiones de llegada y salida de la vlvula se representan por lneas externas unidas a un solo cuadrado. Este cuadrado indica la posicin de reposo de la vlvula. La cantidad de lneas externas indica la cantidad total de conexiones.

Las canalizaciones internas se representan por lneas. Una flecha en un extremo de la lnea (que une dos lados del cuadrado) indica el sentido del flujo. Un trazo perpendicular en el extremo de una lnea corta (unida a un solo lado del cuadrado), indica cierre de la canalizacin.

El tipo de comando para cambiar la posicin del mbolo de la vlvula, se indica con un smbolo en el exterior.

Una vlvula puede tener comandos mltiples

Resumen de smbolos

Resumen de accionamientos

Vlvulas de bloqueo
Son elementos que bloquean el paso M caudal preferentemente en un sentido y lo permiten nicamente en el otro sentido. La presin de lado de salida acta sobre la pieza obturadora y apoya el efecto de cierre hermtico de la vlvula. Vlvula anti retorno Las vlvulas anti retorno impiden el paso absolutamente en un sentido; en el sentido contrario, el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana. Smbolo: Vlvula antirretorno, que cierra por el efecto de una fuerza que acta sobre la parte a bloquear. Vlvula antirretorno con cierre por contrapresin, p.ej., por muelle. Cierra cuando la presin de salida es mayor o igual que la de entrada.

Vlvula antirretorno

Vlvula selectora de circuito Tambin se llama vlvula antirretorno. de doble mando o antirretorno doble. Esta vlvula tiene dos entradas X y Y y una salida A. Cuando el aire comprimido entra por la entrada X, la bola obtura la entrada Y y el aire circula de X a A. Inversamente, el aire pasa de Y a A cuando la entrada X est cerrada. Cuando el aire regresa, es decir, cuando se desairea un cilindro o una vlvula, la bola, por la relacin de presiones, permanece en la posicin en que se encuentra momentneamente. Vlvula selectora de circuito

Esta vlvula se denomina tambin elemento 0 (OR); asla las seales emitidas por vlvulas de sealizacin desde diversos lugares e impide que el aire escape por una segunda vlvula de sealizacin. Si se desea mandar un cilindro o una vlvula de mando desde dos o ms puntos, ser necesario montar esta vlvula.

7.3.3 Vlvula antirretorno y de estrangulacin Tambin se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. Estrangula el caudal de aire en un solo sentido. Una vlvula antirretorno cierra el paso de aire en un sentido, y el aire puede circular slo por la seccin ajustada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a travs de la vlvula antirretorno abierta. Estas vlvulas se utilizan para regular la velocidad de cilindros neumticos. Para los cilindros de doble efecto, hay por principio dos tipos de estrangulacin. Las vlvulas antirretorno y de estrangulacin deben montarse lo ms cerca posible de los cilindros. Figura 116a: Regulador unidireccional

Limitacin del caudal de alimentacin: (estrangulacin primaria) En este caso, las vlvulas antirretorno y de estrangulacin se montan de modo que se estrangule el aire que va al cilindro. El aire de escape puede escapar libremente por la vlvula antirretorno. La ms mnima variacin de la carga, p.ej. el momento de pasar sobre un final de carrera, supone una gran variacin de la velocidad de avance. Por eso, esta limitacin de caudal se utiliza nicamente para cilindros de simple efecto y de volumen pequeo.

Limitacin del caudal de escape: (estrangulacin secundaria) En este caso el aire de alimentacin entra libremente en el cilindro; se estrangula el aire de escapo. El mbolo se halla entro dos cojinetes de aire. Esta disposicin mejora c considerablemente el comportamiento de avance. Por esta razn, es el mtodo ms adecuado para cilindros de doble efecto. En el caso de cilindros de volumen pequeo y de carrera corta, la presin en el lado de escape no puede formaras con la suficiente rapidez, por lo que en algunos casos habr que emplear la limitacin M caudal de alimentacin junto con la de caudal de escape.

Regulador unidireccional, con estrangulador regulable mecnicamente (con rodillo) Estas vlvulas se emplean para variar, durante el movimiento, la velocidad de los mbolos de cilindros de simple o doble efecto. Para los cilindros de doble efecto, esta vlvula puede servir de amortiguacin final de carrera. Antes de alcanzar el cilindro su extremo, la masa M mbolo es frenada por obturacin o aminoracin oportuna de la seccin de escape del aire. Este sistema se utiliza cuando el amortiguador interno del cilindro es insuficiente. Por medio de un tornillo puede ajustarse la velocidad inicial del mbolo. La forma de la leva que acciona el rodillo, en su descenso, aminora correspondientemente la seccin de paso. Al purgar de aire el elemento de trabajo, un disco estanqueizante se levanta de su asiento, y el aire puede pasar libremente. Esta vlvula puede emplearse como vlvula normalmente abierta o normalmente cerrada. Figura 117: Regulador unidireccional con estrangulador regulable mecnicamente (con rodillo)

7.3.4 Vlvula de escapo rpido Esta vlvula permite elevar la velocidad de los mbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto. La vlvula tiene un empalme de alimentacin bloqueable P, un escape bloqueable R y una salida A. Cuando es aplica presin al empalme P, la junta se desliza y cubre el escape R. El aire comprimido circula entonces hacia A. Si se deja de aplicar aire comprimido a P, el aire proveniente de A empuja la junte contra el empalme P cerrando ste. Puede escapar rpidamente por R, sin recorrer conductos largos y quiz estrechos hasta la vlvula de mando. Se recomienda montar esta vlvula directamente sobre el cilindro o lo ms cerca posible de ste. Figura 118: Vlvula de escape rpido

7.3.5 Vlvula de simultaneidad Esta vlvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas. Una seal de entrada en X Y interrumpo el caudal, en razn M desequilibrio de las fuerza que actan sobre la pieza mvil. Cuando las seales estn desplazadas cronolgicamente, la ltima es la que llega a la salida A. Si las seales de entrada son de una presin distinta, la mayor cierra la vlvula y la menor se dirige hacia la salida A. Esta vlvula se denomina tambin mdulo Y (AND). Se utiliza principalmente en mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lgicas.

Esquema de circuito:

Figura 120: Vlvula de simultaneidad 7.4 Reguladores de presin La operacin segura y eficiente de los sistemas de potencia fluidos, de los componentes de sistema, y del equipo relacionado requiere medios de controlar la presin. Hay muchos tipos de vlvulas de control automticas de presin. Algunas de ellas proporcionan simplemente un escape para la presin que excede un ajuste de presin del sistema; algunos reducen solamente la presin a un sistema o subsistema de menor presin; y algunos mantienen la presin un sistema dentro de una gama requerida. Estas vlvulas Influyen principalmente sobre la presin, o estn acondicionadas al valor que tome la presin. Se distinguen:

- Vlvulas de regulacin de presin - Vlvulas de limitacin de presin - Vlvulas de secuencia 7.4.1 Vlvula de regulacin de presin ( Vlvulas manorreductoras ) Las vlvulas manorreductoras proporcionan una presin constante en un sistema que funcione a una presin ms baja que el sistema de suministro. Una vlvula de reduccin puede normalmente se ajustada para cualquier presin reducida deseada dentro de los lmites del diseo de la vlvula. Una vez que se ajusta la vlvula, la presin reducida ser mantenida sin importar los cambios en el suministro de presin (en tanto la presin de la fuente sea por lo menos tan alta como la presin reducida deseada) y sin importar la carga de sistema, previendo que la carga no exceda la capacidad de diseo del reductor. Hay varios diseos y tipos de vlvulas manorreductoras. El reductor por resorte y la vlvula controlada por piloto se discuten en este texto. Reductor por resorte La vlvula manorreductora por resorte (ver figura adjunta) es de uso general en sistemas neumticos. Se la nombra a menudo como regulador de presin. La vlvula utiliza simplemente la presin de un resorte contra un diafragma para abrir la vlvula. En la parte inferior del diafragma, la presin de salida (la presin en el sistema de presin reducida) de la vlvula fuerza el diafragma hacia arriba para cerrar la vlvula. Cuando la presin de salida cae por debajo del punto de ajuste de la vlvula, la presin del resorte supera la presin de salida y fuerza al vstago de vlvula hacia abajo, abriendo la vlvula. A medida que la presin de salida aumenta, acercndose al valor deseado, la presin debajo del diafragma comienza a superar la presin del resorte, forzando el vstago de vlvula hacia arriba, cerrando la vlvula. Usted puede ajustar la presin de salida girando el tornillo de reglaje, que vara la presin del resorte contra el diafragma. Esta particular vlvula por resorte fallar en la posicin abierta si ocurre una ruptura del diafragma.

Fig.: Vlvula manorreductora.

Regulador de presin sin orificio de escape El funcionamiento de esta vlvula es igual al descrito en el captulo 4.3. No tiene el segundo asiento de vlvula en el centro de la membrana y por tanto, el aire no puede escapar cuando la presin secundaria es mayor. Regulador de presin con orificio de escape El funcionamiento de esta vlvula se ha descrito detalladamente en el captulo 4.3. Al contrario de lo que sucede en la precedente, es posible compensar una sobrepresin secundaria. El exceso de presin en el lado secundario con respecto a la presin ajustada se elimina a travs de orificio de escape. Regulador de presin sin orificio de escape Regulador de presin con orificio de escape

Vlvula limitadora de presin ( tambin vlvula de alivio, sobrepresin o de seguridad ) Algunos sistemas de potencia fluidos, incluso cuando funcionan normalmente, pueden desarrollar temporalmente una presin excesiva; por ejemplo, cuando se encuentra una resistencia de trabajo inusualmente elevada. Estas vlvulas se utilizan, sobre todo, como vlvulas de seguridad (vlvulas de sobrepresin). No admiten que la presin en el sistema sobrepase un valor mximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la vlvula el valor mximo de presin, se abre la salida y el aire sale a la atmsfera. La vlvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presin ajustada en funcin de la caracterstica del muelle, cierra el paso. Estas vlvulas se utilizan para controlar esta superpresin. Las vlvulas de alivio son vlvulas automticas usadas en las lneas del sistema y el equipo para prevenir un exceso de presurizacin. La mayora de las vlvulas de alivio simplemente levantan (abren) a una presin ajustada y retornan a su posicin (cerrado) cuando la presin cae levemente debajo de la presin de elevacin. No mantienen flujo o presin en una cantidad dada, sino que evitan que la presin se eleve sobre un nivel especfico cuando el sistema se sobrecarga temporalmente.

Las vlvulas limitadoras de presin del sistema principal estn instaladas generalmente entre la fuente de la bomba o de la presin y la primera vlvula de aislamiento del sistema. La vlvula debe ser lo bastante grande como para permitir que la salida de fluido completa de la bomba hidrulica sea retornada al depsito. En un sistema neumtico, la vlvula de descarga controla la sobrepresin descargando el exceso del gas a la atmsfera. 7.4.3 Vlvula de secuencia Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin. Abre el paso cuando se alcanza una presin superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de P hacia la salida A. Esta no se abre, hasta que en el conducto de mando Z no se ha formado una presin ajustada. Un mbolo de mando abre el paso de P hacia A. Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una. presin fija para un fenmeno de conmutacin (mandos en funcin de la presin). La seal slo se transmite despus de alcanzar la presin de sujecin.

7.5 Vlvulas de caudal Estas vlvulas influyen sobre la cantidad de circulacin de aire comprimido; el caudal se regula en ambos sentidos de flujo.

Vlvulas reguladoras de caudal, de estrangulacin constante: Vlvula de estrangulacin En esta vlvula, la longitud del tramo de estrangulacin es de tamao superior al dimetro. Vlvula de restriccin de turbulencia En esta vlvula la longitud del tramo de estrangulacin es de tamao inferior al dimetro. Vlvulas reguladoras de caudal, de estrangulacin variable: Vlvula de estrangulacin regulable Vlvula de estrangulacin de accionamiento mecnico, actuando contra la fuerza de un muelle. Resulta ms conveniente incorporar las vlvulas de estrangulacin al cilindro. 7.6 Vlvulas de cierre Son elementos que abren o cierran el paso de caudal, sin escalones. Utilizacin sencilla: Grifo de cierre

Sistemas de potencia fluida: vlvulas Estas vlvulas tienen como finalidad regular el caudal que las atraviesan y con ello controlar la velocidad de los vstagos de los cilindros. Lo anterior se consigue estrangulando la seccin de paso, de manera similar a una simple estrangulacin descrita ms arriba (4.4.1). Estas vlvulas lo que producen es una prdida de carga y sta conduce a reducir el caudal. Es frecuente que la seccin de paso pueda ser modificada desde el exterior Vlvula reguladora de caudal Se trata de un bloque que contiene una vlvula de estrangulacin en paralelo con una vlvula antirretorno. La estrangulacin, normalmente regulable desde el exterior, sirve para variar el caudal que lo atraviesa y , por lo tanto, para regular la velocidad de desplazamiento del vstago de un cilindro. Tambin se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. La vlvula antirretorno cierra el paso del aire en un sentido y el aire ha de circular forzosamente por la seccin estrangulada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a travs de la vlvula antirretorno abierta (figura 4-25). Las vlvulas antirretorno y de estrangulacin deben montarse lo ms cerca posible de los cilindros.

You might also like