You are on page 1of 14

Medicin del desgaste en herramientas de corte

Todos los procesos de fabricacin son inherentemente variables. La variabilidad de un proceso se debe a dos tipos de causas: -causas asignables. Se conoce la causa y se puede corregir. -causas comunes. De naturaleza aleatoria, inherentes al proceso y prcticamente imposibles de eliminar. Las variaciones de un proceso pueden comprobarse a travs de los resultados obtenidos con el mismo en una situacin controlada donde no encontremos causas asignables no esperadas. A menudo, la variacin de un proceso puede ajustarse a alguna ley probabilstica. Una de las mas utilizadas y sencillas es la distribucin normal, que se caracteriza por su media y su desviacin tpica. En todos los procesos de mecanizado existe un desgaste de las herramientas de corte que se utilizan en cada caso. Todas las herramientas de corte se desgastan durante el mecanizado, y tal desgaste sigue hasta que sobreviene el final del filo. Hoy en da, los parmetros que se manejan para determinar cuando un filo de corte esta en condiciones ptimas para cortar son principalmente el acabado superficial, la precisin dimensional que quedan en la piezas elaboradas, el patrn de desgaste de la herramienta, que tipo de viruta se forma, la vida del filo prevista e incluso hay diferentes sistemas de monitorizacin del desgaste. En operaciones de acabado, se considera inservible el filo de corte cuando el acabado superficial de la pieza deja de cumplir las exigencias previstas. No es necesario un gran desgaste, basta simplemente con una pequea parte desgastada en la punta de la herramienta para tener la necesidad de cambiar la misma. Por el contrario, en una operacin de desbaste, el desgaste producido en el filo se manifiesta en una longitud de arista mayor y puede tolerarse un desgaste considerablemente superior, puesto que no hay unas exigencias de precisin dimensional ni de acabado superficial. El desgaste de la herramienta es inevitable y como tal no resulta un proceso negativo. No lo es dependiendo de cuando y como se produce. Cuando el filo ha cortado una considerable cantidad de material de la pieza, durante un tiempo aceptable normalmente indicado por los propios fabricantes de herramientas, el desgaste es por supuesto un proceso lgico. Solo cuando se produce prematuramente la destruccin del filo o fractura de la herramienta, da lugar a una consideracin de tipo negativa o irracional. El desgaste de la herramienta es producto de una combinacin de gran cantidad de factores que actan sobre el filo de corte. La vida o duracin de filo est en funcin de diversas fuerzas o cargas, las cuales contribuyen a deformar la geometra de corte, provocando malos acabados y tolerancias no deseadas. El desgaste es el resultado de la interaccin entre la herramienta, el material a cortar y las condiciones de mecanizado. Los principales factores que actan sobre la herramienta son del tipo mecnico,

qumico y trmico, como se ha comentado con anterioridad. Como resultado de la actuacin conjunta de estos factores sobre el filo de corte durante el mecanizado, el material de la herramienta es afectado por algunos mecanismos o factores a travs de los cuales se produce el desgaste. Los mecanismos, que mencionamos a continuacin, actan de forma simultnea, lo que hace extremadamente difcil distinguir sus causas y efectos por separado. Pero cabe sealar que la influencia especfica de cada uno de ellos depende de las propiedades del material de la pieza, de la herramienta y de las condiciones de mecanizado. Si la rapidez del desgaste se conoce o puede estimase a partir de los datos, es posible construir un conjunto de lmites de control sesgados en torno de la lnea de la tendencia de desgaste de la herramienta. Si los valores muestrales de se localizan dentro de estos lmites, el desgaste de la herramienta est bajo control. Cuando la lnea de la tendencia excede el mximo permisible para el promedio del proceso, el proceso deber reinicializarse o la herramienta deber reemplazarse.
Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes histricos 2 Material de la herramienta 3 Fenmenos que producen el desgaste en herramientas de corte

o o o o o

3.1 Desgaste abrasivo. 3.2 Desgaste por difusin. 3.3 Desgaste por oxidacin. 3.4 Desgaste por fatiga. 3.5 Desgaste adhesivo.

4 Tipos de desgastes en las herramientas de corte.

o o o o o o o o o

4.1 Desgaste de flancos de incidencia. 4.2 Desgaste de crter. 4.3 Desgaste por deformacin plstica. 4.4 Desgaste en forma de mella. 4.5 Desgaste por fisuras trmicas. 4.6 Fisuras por fatiga mecnica. 4.7 Desgaste por astillamiento del filo. 4.8 Desgaste por fractura. 4.9 Formacin del filo de aportacin.

5 Teora para el control del desgaste de herramientas

6 Medicin del desgaste de la herramienta.

o o

6.1 Medicin de la rugosidad superficial de las piezas mecanizadas. 6.2 Monitorizacin del desgaste.


7 Ejemplo

6.2.1 Estado actual y desarrollo de SMDHs

8 Referencias

[editar]Antecedentes

histricos

Anteriormente al periodo conocido como Revolucin Industrial (1750), la habilidad de los operarios determinaba una buena construccin mecnica. Cada mquina era una obra de artesana y su calidad dependa directamente de la maestra y experiencia. Tras el periodo de la Revolucin Industrial, la produccin se modifica hacia la fabricacin de grandes series. Aparicin de piezas fabricadas independientemente y montadas o ensambladas entre si para formar el producto final, ya que resulta imposible fabricar una pieza con dimensin nominal exacta aparece el trmino de Tolerancia. Las maquinas cuentan con una mayor importancia en fabricacin/produccin (mas perfeccin) y disminuye la influencia de habilidad del operario. Actualmente, con las mquinas mas modernas, el operario tiene solo la funcin de controlarlas y alimentarlas. La necesidad de control sobre el proceso de produccin obligo, al mismo tiempo, la evolucin de los sistemas de medicin (aparece en 1840 el pie de rey y entre 1870-1880 el Micrmetro de tronillo o Palmer, el uso de calibres se extendi desde 1880 y sustituyeron la medicin de una dimensin por la comparacin con una dimensin fija. Con los nuevos productos se crean sistemas mecnicos cada vez mas complejos en los que intervienen muchos factores que cada vez ms determinan la variabilidad e influyen en la capacidad. Necesidad de definir un Valor objetivo y su margen de variabilidad(normalizado) denominados Tolerancias (Dimensionales, Forma, Posicin, Orientacin). Mantener una consistencia entre tolerancia/capacidad/coste de fabricacin, carece de sentido asignar tolerancias que no puedan obtenerse con las capacidades de los procesos y equipos de fabricacin, con las tcnicas y equipos de medida y con los procedimientos de regulacin y control establecidos.

[editar]Material

de la herramienta

1. Aceros especiales: Adicin a la aleacin de Fe-C elementos que mejoran la resistencia al desgaste. Las velocidades de corte suelen ser 10-20 m/min, mximo. 2. Aceros rapidos: Aceros al Wolframio (Tungsteno) y Cromo, se doblo la velocidad de corte manteniendo la dureza a altas temperaturas(40 m/min). 3. Cermets: Materiales sinterizados compuestos de componentes no metlicos(xidos, silicatos) y componentes metlicos de alto punto de fusin.

4. Nitruro de boro cbico: Soporte de carburos(metal duro) con una fina capa de nitruro de boro cbico. Dureza slo superada por el diamante, puede trabajar con temperaturas de 10001100 C. 5. Diamantes sinterizados: Polvos de diamante comprimidos y calentados, admiten temperaturas de trabajo de 2000 C y velocidades de trabajo de 2000 m/min. Las ultimas tendencias en la evolucin de los materiales de herramientas establece ncleos de metal duro con recubrimientos de carburos o nitruros de titanio depositados por precipitacin mediante reacciones qumicas en estado gaseoso que dan lugar a capas de unos 0,005 mm. En una segunda generacin de herramientas de metal duro recubierto ste tiene un tratamiento para crear una zona de difusin bajo la capa depositada y permitir una gradual variacin de propiedades entre base interna y capa externa (diferencias de elasticidad y dilataciones). Recubiertos con una doble capa de Aluminio exterior sobre una capa soporte de TiC.

[editar]Fenmenos

que producen el desgaste en herramientas de

corte
A continuacin se explican los diferentes tipos de desgaste segn el fenmeno que acta: 1. Desgaste por abrasin (abrasivo). 2. Desgaste por difusin (difusivo). 3. Desgaste por oxidacin. 4. Desgaste por fatiga. 5. Desgaste por adhesin (adhesivo).

[editar]Desgaste

abrasivo.

Se debe a las partculas ms duras, incluidas en el material a mecanizar o en el filo recrecido dado por altas velocidades de deformacin de material acritud, y se da sobre la cara de incidencia de la herramienta de corte. Las inclusiones de gran dureza hay que tenerlas en cuenta porque pueden producir rayado sobre la herramienta. Estas ralladuras podran no ser paralelas a la direccin de fluencia de la viruta debido a numerosos aspectos. Vlido para aceros y fundiciones y fundamenta que el desgaste no es causado por abrasin mecnica.

[editar]Desgaste

por difusin.

Se presenta entre las temperaturas de 900 y 1200 C, por lo que no presentan importancia para las herramientas de aceros al carbono y las de acero rpido, las cuales no pueden trabajar a estas temperaturas. En cambio en las de metal duro, cermicas o nitruro de boro, se eleva la movilidad atmica y se produce una disolucin mutua del material de la pieza y el de la herramienta. La actividad

de este proceso aumenta con la velocidad de corte. De ah que el desgaste difusivo pueda considerarse como un desgaste qumico que produce variaciones en la capa superficial de la herramienta y de esa forma compromete la resistencia a desgaste de la misma.

[editar]Desgaste

por oxidacin.

Se localiza en los contornos de la regin de contacto entre la pieza y la herramienta, y se caracteriza por presentar color de revenido. Depende del material de la herramienta y de las temperaturas de trabajo. Para las herramientas de acero no presenta gran importancia, ya que stas regularmente no trabajan a altas temperaturas, mientras que en las de metal duro a base detungsteno a causa de las temperaturas y del oxgeno existente en la atmsfera, se forma en la superficie de la herramienta una capa de xidos complejos a base de tungsteno, cobalto y hierro, que tiene cierta accin destructiva sobre la estructura de metal duro. Esta accin se observa especialmente en el filo secundario, donde aparecen arrugas que pueden provocar ruptura de la punta de la herramienta.

[editar]Desgaste

por fatiga.

Es frecuentemente una combinacin termo-mecnica. La fluctuacin de la temperatura y la accin alternativa de las fuerzas de corte, pueden originar en los filos agrietamiento e incluso la rotura. La accin del corte intermitente conduce a generar continuamente calentamientos alternativos que provocan choques trmicos en los filos de corte. Algunos materiales de herramientas son ms sensibles que otros a la fatiga mecnica. La fatiga mecnica pura puede provenir tambin de las fuerzas de corte siendo, a veces, bastante alta para la resistencia del filo de corte. Esto puede suceder en presencia de materiales de pieza duros o muy tenaces, muy altas gamas de avances, o cuando el material de la herramienta no el lo suficientemente duro. Sin embargo en estos casos predomina la deformacin plstica.

[editar]Desgaste

adhesivo.

El fenmeno de adhesin ocurre a temperaturas inferiores a los 900 C y es inversamente proporcional a la dureza de la herramienta. Se debe a la presencia de altas temperaturas y presiones de corte, tambin al hecho de que la superficie interior de la viruta se presenta limpia y sin capa protectora de xido y por lo tanto qumicamente muy activa. Una forma inversa de este fenmeno, es el filo de aportacin (filo recrecido). Cuando parte de la viruta queda adherida al filo de la herramienta debido a la temperatura, presin y tiempo de contacto. La adhesin aumenta inicialmente con la velocidad, pues se alcanzan temperaturas que favorecen este fenmeno, pero a altas velocidades la temperatura aumenta hasta el punto que ablanda las partculas adheridas y facilitan su desprendimiento sin afectar al material de la herramienta ya que es mucho ms resistente.

[editar]Tipos

de desgastes en las herramientas de corte.

Cada uno de los mecanismos de desgaste que se han analizado anteriormente, influyen de forma conjunta en el filo de la herramienta de corte. De esta manera se materializan en el mismo a travs de diversas manifestaciones entre las cuales podemos diferenciar

[editar]Desgaste

de flancos de incidencia.

Este desgaste tiene lugar en los flancos de incidencia del filo, principalmente es debido al fenmeno de desgaste por abrasin. Un excesivo desgaste de flanco conducir a un empeoramiento en la calidad superficial, deterioro de la precisin dimensional e incremento del rozamiento como consecuencia de la transformacin geomtrica.

[editar]Desgaste

de crter.

Se produce en la cara de la misma y puede ser debido a la abrasin y al fenmeno de desgaste por difusin. El crter est generado por el desprendimiento de partculas del material de la herramienta, teniendo lugar sobre la cara de desprendimiento de la misma, tambin puede estar originado por el efecto de afilado que provocan las partculas duras o por la accin de difusin de la parte caliente de la cara de la viruta en contacto con la herramienta y el material de sta. La elevada dureza, dureza en caliente y mnima afinidad entre materiales minimizan la tendencia al desgaste de crter. El excesivo desgaste de crter modifica la geometra de corte de la herramienta y puede dar lugar a una mala formacin de viruta, cambiando as mismo las direcciones de la fuerza de corte y debilitando el filo de la herramienta.

[editar]Desgaste

por deformacin plstica.

Tiene lugar como resultado de la combinacin de altas temperaturas y presiones sobre el filo. Altas velocidad de corte, grandes avances y materiales de pieza duros, dan como resultado compresin y

calor. Es esencial el mantenimiento de la dureza en caliente para la estabilidad del material de la herramienta y evitar as la deformacin plstica. El tpico abombamiento del filo de corte provocara a altas temperaturas, deformacin geomtrica, desviaciones de flujo de virutas y seguir hasta alcanzar un estado crtico. El tamao del refuerzo del filo y la geometra del corte son de una gran importancia para combatir este tipo de deterioro de la herramienta.

[editar]Desgaste

en forma de mella.

Es un desgaste tpico por adhesin pero puede formarse tambin, por el fenmeno de oxidacin. La mella puede formarse en el filo de corte por una parte del material, localizndose as el desgaste al final de la profundidad de corte donde el aire, entra en contacto con la zona de corte. Este desgaste se extiende por el filo de corte de una manera mecnica en materiales duros. Una excesiva mella de desgaste afecta a la calidad del acabado superficial y eventualmente origina un debilitamiento del filo de corte.

[editar]Desgaste

por fisuras trmicas.

Las fisuras son debidas principalmente a un desgaste por fatiga como consecuencia de un ciclo trmico; sobre todo por cambios de temperaturas que se producen en un corte alternativo como el fresado y que pueden dar lugar a este tipo de desgaste. La disposicin de las fisuras, perpendiculares a la arista de corte, hace que puedan desprenderse partculas del mismo. Estas articulas, del material d la herramienta, pueden convertirse ellas mismas en un riesgo que ayuden a destruir el propio filo de corte.

[editar]Fisuras

por fatiga mecnica.

Pueden tener lugar cuando el choque de las fuerzas de corte es excesivo. Esta fractura es debida a la continua variacin en la carga sobre la herramienta en donde esta por si misma, no es lo bastante grande para causar la fractura. El comienzo del corte y las variaciones de la magnitud de la sus fuerzas y direccin pueden ser demasiadas para la resistencia y tenacidad de la herramienta. Estas fuerzas se producen principalmente en la direccin del filo de corte.

[editar]Desgaste

por astillamiento del filo.

Se produce cuando la arista del corte se rompe ms que se desgasta. Esta fatiga, normalmente de ciclos de carga alternativa, hace que las partculas del material de la herramienta rayen la superficie del propio material del que proceden. El corte intermitente es con frecuencia causa de este tipo de desgaste. Una cuidadosa inspeccin del filo indicar cuando tiene lugar el astillamiento o el desgaste del flanco de incidencia. Una microfracturacion y mellado son variantes de este tipo de destruccin del filo.

[editar]Desgaste

por fractura.

Puede ser un final catastrfico del filo. Un alto grado de deterioro es el ms perjudicial y deber ser evitado siempre que sea posible. La rotura del filo es, con frecuencia, el final de la lnea hacia otros procesos o tipos de desgaste. El cambio de geometra, el debilitamiento del filo y el incremento de las temperaturas y fuerzas, llevarn eventualmente a mayor destruccin del filo, con fuertes datos de corte o desde la demanda de material de pieza puede ser el resultado de varios factores de tensin sobre el material de herramienta incapaz de hacer frente a la demanda operativa.

[editar]Formacin

del filo de aportacin.

Tambin se le conoce como filo recrecido. Est mayormente relacionado con la temperatura y la velocidad de corte, en relacin al fenmeno puede ser tambin el resultado de un material muy blando por parte de la pieza y de otro tipo de desgaste. Esto es negativo para el filo de corte, as como el cambio de geometra del mismo y las propias partculas del material de la herramienta que pueden venir soldadas con el material de la pieza dando forma al aglomerado del filo. La afinidad entre los materiales de pieza y herramienta, desempea un papel importante, as como las bajas temperaturas y bajas presiones que conducirn a la condicin de soldadura del material de la viruta con la superficie de ataque de la herramienta.

[editar]Teora

para el control del desgaste de herramientas

En la mayora de las situaciones donde se usan cartas de control, la atencin se centra en el control estadstico del proceso, en la reduccin de la variabilidad y en el mejoramiento continuo del proceso. Las cartas de control modificadas sirven para poder analizar el comportamiento de los diferentes procesos y poder prever posibles fallos de produccin mediante mtodos estadsticos. Estas se utilizan en la mayora de los procesos industriales, como es el caso del control del desgaste de herramientas. En el proceso de control de herramientas industriales se alcanza un alto grado de capacidad, siendo aconsejable reducir el nivel de control proporcionado por las cartas de control estndar, para ello utilizaremos los lmites de control modificados. Los lmites de control modificados para la Xmedia se utilizan cuando Cp o Cpk es mucho mayor que 1, es decir, cuando la variabilidad del proceso es mucho menor que la extensin de los lmites. El inters en la carta de control modificada se restringe a detectar si la localizacin de la verdadera media del proceso es tal que el proceso est produciendo una fraccin disconforme en exceso de un valor especificado. De hecho, se permite que vare en un intervalo. La media se puede desplazar, tanto superior U como inferiormente L, un valor tal que la probabilidad de estar fuera de las especificaciones sea , dentro de estos limites de variabilidad el proceso estar en estado de control.

El ajuste inicial de la herramienta est en algn mltiplo de x arriba del lmite inferior de la especificacin y el mximo permisible del promedio del proceso est en el mismo mltiplo de x abajo del lmite superior de la especificacin. Para especificar los lmites de control de una carta modificada, se supondr que la salida del proceso tiene una distribucin normal. Para que la fraccin disconforme del proceso sea menor que , tendremos en cuenta que el valor de la media tiene que estar entre U y L, se pueden calcular mediante:

L = LSL + Z U = USL + Z donde Z es el punto porcentual superior 100(1-) de la distribucin normal estndar. Para un buen diseo de la carta de control, debe contarse con una buena estimacin de . Si la variabilidad del proceso se corre(la variabilidad en el proceso cambia), los limites de control modificados no sern apropiados, por lo general se obtendra una estimacin de a partir de una carta R o de una carta S.

[editar]Medicin

del desgaste de la herramienta.

Los mtodos ms utilizados hoy en da para cuantificar el desgaste en herramientas de corte son:

Medicin de la rugosidad superficial de las piezas mecanizadas. Monitorizacin del desgaste

[editar]Medicin

de la rugosidad superficial de las piezas mecanizadas.

La rugosidad es el resultado de las irregularidades producidas en la superficie de una pieza por la accin del arranque de viruta de una herramienta de corte y el material de la pieza. Esta rugosidad influye en factores tan importantes como la resistencia al desgaste, a la fatiga, a la corrosin y en el coste total de la pieza, ya que al obtener una superficie de alta calidades incremento en el coste aumenta. Para la evaluacin de los valores de las irregularidades se utiliza el rugosmetro, que es un aparato que realiza un seguimiento del perfil en lnea recta, mediante una fina punta llamada palpador y que traduce las variaciones de altura de la superficie en seales elctricas que se registran y procesan en una unidad de control. A partir de estas seales se calculan diferentes parmetros derugosidad. Los parmetros del estado superficial ms importantes que describen las irregularidades y que se han analizado son: Ra, Rq, Rt, Rc, Rz, y Rsm. Para poder entender el significado de estos parmetros superficiales, se explicar el significado de la longitud de muestreo equivalente (cutt off) y de la longitud de evaluacin. Los rugosmetros suelen trabajar a longitudes de muestreo equivalentes de 0,08, 0,25, y 2,5mm, que es la longitud necesaria a partir de la cual se integran las seales y se pueden calcular los parmetros. El palpador realiza un muestreo de la longitud de evaluacin, que es la longitud de muestreo equivalente por un nmero de cutt off, entre 1 y 5. En la pantalla se muestra como resultado el promedio de los resultados obtenidos en cada longitud de muestro equivalente o el mximo para toda la longitud de evaluacin, en funcin de cada parmetro.

[editar]Monitorizacin

del desgaste.

Los sistemas de monitorizacin del desgaste de la herramienta (SMDH) se han desarrollado en los ltimos aos por distintos grupos de investigacin, si bien, debe decirse que la mayora de estas investigaciones han quedado en el mbito acadmico y no han llegado a la industria. Estos sistemas se pueden clasificar en dos grupos, los que emplean mtodos directos y los que emplean mtodos indirectos. Los directos estn basados en la medicin directa del desgaste de la herramienta. En su desarrollo se emplean mtodos pticos, mtodos radiactivos y de resistencia elctrica, mtodos de visin artificial, etc. Estos mtodos presentan la ventaja de una alta precisin, pero sin embargo, su eficacia es limitada en aplicaciones reales. Estas limitaciones pueden ser debidas por ejemplo, a que no pueden proporcionar una medida sin interrumpir la lubricacin, o simplemente por la salida de viruta que puede impedir la medicin. Por todo esto, los SMDH basados en mtodos indirectos pueden no ser considerados como sistemas de monitorizacin del desgaste como tal, ya que dicha medicin del desgaste no puede producirse de forma continua en el tiempo. Los SDMH indirectos se basan en la relacin existente entre las condiciones de corte, los rasgos extrados de algunas seales adquiridas durante el proceso y el desgaste de la herramienta. En estos sistemas las seales que se han venido empleando son muy diversas. Entre stas pueden citarse las fuerzas de corte, vibraciones, emisin acstica, temperatura, etc. Sin embargo, slo unos pocos SMDHs indirectos han sido aplicados en entornos industriales. Esto es probablemente debido a que el desgaste de la herramienta es un fenmeno complejo que tiene lugar de diferentes y variadas formas en los procesos de corte de metales. Adems, la naturaleza de las seales monitorizadas puede ser considerada estocstica y no estacionaria. Esta naturaleza que puede ser debida a las heterogeneidades de la pieza, la sensibilidad de los rasgos medidos en el proceso a cambios en las condiciones de corte, y a la relacin no lineal de estos rasgos con el desgaste de la herramienta- hacen que el desarrollo de un SMDH indirecto no sea trivial. El desarrollo de un SMDH comprende tres etapas: 1. seleccin de las seales y los sensores que se emplearn en la monitorizacin, 2. extraccin de rasgos significativos de las seales y 3. clasificacin y procesado de la informacin adquirida y desarrollo de una estrategia de decisin para el control del proceso. Una vez elegidas las seales de monitorizacin, el problema fundamental para lograr un SMDH efectivo implica la extraccin de informacin bien correlacionada con el desgaste. Este propsito no es sencillo, debido a la naturaleza estocstica y no estacionaria de las seales adquiridas en el proceso, como se coment anteriormente. Segn algunas de las ltimas investigaciones, sta es muy probablemente la etapa ms importante en el desarrollo de un SMDH. De hecho, gran parte de los esfuerzos dedicados actualmente a este campo de investigacin, estn ligados al empleo de nuevas tcnicas y mtodos para

extraer informacin de las seales adquiridas en el proceso bien correlacionada con el desgaste. Algunas de estas tcnicas son: anlisis de series temporales o wavelets. En la ltima fase del desarrollo de un SMDH, se est empleando de forma masiva la inteligencia artificial. En concreto, las redes neuronales artificiales, ya que su robustez ante perturbaciones en la informacin de entrada, las hace ideales para el desarrollo de SMDHs.

[editar]Estado actual y desarrollo de SMDHs


El desarrollo de SMDHs se encuentra todava en una fase inicial. De hecho, todava hoy no existen SMDHs cuya utilidad prctica sea totalmente vlida. Aunque existen multitud de publicaciones al respecto, cabe tambin decir que todava no se ha establecido una lnea de investigacin prioritaria, ni se han marcado las pautas a seguir para el diseo de estos sistemas. No obstante, aunque lo ideal sera emplear solamente un mtodo indirecto, parece que finalmente se emplearn en un mismo sistema de monitorizacin un mtodo directo y otro indirecto. La medicin del desgaste realizada con un mtodo directo es ms fiable que la realizada con un mtodo indirecto. No obstante una estimacin del desgaste online, slo puede realizarse mediante un mtodo indirecto. En definitiva, parece oportuno disear estos sistemas haciendo uso de la sinergia producida al emplear ambos mtodos. De todas formas, debe tenerse en cuenta un criterio de tipo econmico, ya que alguno de los sistemas que se han desarrollado en el mbito universitario, aunque con elevadas prestaciones, suponen una inversin que los hace inviables en la prctica. Para optimizar el coste de un SDMH, es evidente que debe emplearse el menor nmero de seales, sin que por ello se reduzca la fiabilidad del sistema. sta es una cuestin que se est teniendo en cuenta en las investigaciones actuales. De hecho, de las tres fases del desarrollo de un SMDH parece que actualmente la investigacin se ha centrado en la extraccin de informacin de las seales monitorizadas como base para optimizar estos sistemas. De este modo, al ser capaces de obtener ms informacin sobre el estado de la herramienta con un nmero menor de seales se reducen los costes del sistema.

[editar]Ejemplo
Se desea fabricar un pedido de 35.000 piezas del tipo KLM-45, poleas para refineras, tal y como muestra el plano. El material utilizado es una aleacin de acero inoxidable austentico DIN 1.4418 (X4 Cr Ni Mo 16-5) de dureza Brinell 195 HB verificada. Para fabricarla se parte de lingotes de la aleacin que se funden en un crisol y se moldean.

Las condiciones de corte para el mandrinado son: Herramienta de metal duro GC4235 ngulo de desprendimiento de la herramienta TM = 5 ngulo de posicin principal TM = 75 Velocidad de avance en trabajo fnTM = 0,3 mm/rev. Velocidad de corte TTM= 30 min. Durante la fabricacin del lote de 35000 piezas del tipo KLM-45 la herramienta de metal duro GC4235 sufrir un desgaste progresivo que podr apreciarse en los acabados superficiales de las piezas acabadas, no ser posible la fabricacin del loe completo con una nica herramienta teniendo en cuenta que la vida til de la herramienta estar directamente relacionada con los parmetros de corte y materiales empleados establecidos en el enunciado del problema. La carta de control modificada analiza el comportamiento del procesos y puede prever posibles fallos de la herramienta mediante mtodos estadsticos.

El ajuste inicial de la herramienta est dentro del intervalo 6 de la distribucin normal cercano al lmite inferior de la especificacin, conforme la herramienta se va desgastando la variabilidad del proceso ira cambiando, acercndose el proceso al lmite superior de la especificacin.

[editar]Referencias

1. Tecnologia de Fabricacin. Tomo 1 Carlos Vila Pastor, Julio Serrano Mira, Fernando Romero Subirn, M. Bruscas Bellido. Publicacin UJI 195. 1. Control estadstico de la calidad. DC Montgomery. Tercera edicin, Limusa Wiley. 1. Mtodos estadsticos. Control y mejora de la calidad. Albert Part Barts, Xavier Tort-Martorell Llabrs, Pere Grima Cintas, Lourdes Pozueta Fernndez. Ediciones UPC. 1. Control estadstico de calidad, con aplicaciones en ingeniera tcnica mecnica. Publicacin UJI 2003. 1. Control de calidad y estadstica industrial. Acheson J. Duncan. 2.

You might also like