You are on page 1of 17

19/09/2011

ROCAS IGNEAS APLICACIN DE LAS ROCAS A LA INGENIERA


Profesor: Ph.D. Manolo Galvn Ceballos Email: mgalvan.univalle@gmail.com

Universidad del Valle Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil y Geomtica Segundo Semestre del 2011

LAS ROCAS IGNEAS

Las rocas gneas. Endgenas o Magmticas. Proceden de la consolidacin por enfriamiento de magmas de la litosfera.

Segn el tipo de magma, volumen consolidado y duracin del proceso se producen distintos tipos de rocas. Predominio de silicatos. Duras . No atacables cidos diluidos.

19/09/2011

TIPOS
INTRUSIVAS: PLUTNICAS INTERMEDIAS Filonianas Subvocnicas EFUSIVAS o VOLCNICAS LVICAS PIROCLSTICAS.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

19/09/2011

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA

Suelen presentar 3 familias de diaclasas. Hidrolsis de los feldepastos caoln

Piedras caballeras o bailanderas Bolero grantico Proceso muy avanzado Granito arenizado o Jabre . Formas alargadas Lanchas, Lastras, Lascas o Llascas. La superficie que queda despues de desprenderse bloque Llambra.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA

Los granitos ms cidos (>% cuarzo) + resistentes a la alteracin. Formas acastilladas, Cresteras (galayos o veletas). La alteracin superficial debido a H2O y viento depresiones de profundidad llamadas pilancones. En un ro donde adems se combina accin fluvial Marmitas de Gigante. En caras verticales Taffoni.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

19/09/2011

ROCAS GNEAS (Colombia)

Figura: Nevado del Ruiz. Tomado: Manual de Geologa para Ingenieros

Las rocas gneas son el fruto de la solidificacin del magma, fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre. Esas temperaturas de cristalizacin oscilan as: para los magmas riolticos 1000 C, para los andesticos 1150 C y para los baslticos 1250 C. La composicin mineralgica promedio de las rocas gneas es: 59% feldespatos, 12% cuarzo, 17% anfboles y piroxenos, 4% micas y 8% otros minerales.

MORFOLOGA DEL GRANITO

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

19/09/2011

19/09/2011

19/09/2011

Cantera granito. Presa de La Almendra

Desage y aliviadero

Torre Hercules (faro romano)

Rollo-picota Puente del Arzobispo S. XIV

Acueducto Segovia

19/09/2011

Presa Aldeadvila

El Escorial

Edificio IBM Atlanta

Cantera de Assuan. Obelisco

19/09/2011

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA Aplicaciones


Material de construccin:
Muy antiguo Peor comportamiento a < tamao de grano. Duro pero Frgil Labra fcil por percusin. Utilizado para adoqun, actualmente no tanto (feldespatos- caoln). Zonas de parada, peajes autopista, bus...(evitar ataque de aceites, gasoil,... a la capa de rodadura bituminosa). Por dureza y resistencia bordillos de acera. Losas de pavimentacin. Fachadas placas de revestimiento. Buenos resultados como balasto de ferrocarril (buena trabazn, coeficiente de forma, ngulo de rozamiento interno alto). Buen resultado capa de rodadura (poca adhesividad ligantes bituminosos) Bueno en capas de subase y base (cuidado en el apisonado) Bueno como pedrapln y terrapln. Buen material para escollera de presas de materiales sueltos. No buenos resultados en escollera portuaria, por bajo peso especfico, hidrlisis y redondeamiento. Idneo rido grueso hormign, (ver coste de cantera). Ojo mineralizaciones pirita, pirrotina, galena. No rido fino.

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA Aplicaciones


Obras en granito:
EXCAVACIONES
Granito sano, casi verticales. Jabre no ms 45. Suele presentar bloques sueltos, sanear, sujetar con bulones.. La zona superficial alterada puede dar lugar a comportamiento diferencial. Problemas excavar zanjas con granito parcialmente alterado.

TUNELES
Uso de explosivos. Zona complicada las boquillas, Entibacin mas densa y revestimiento ms rpido. Percusin mejor que rotacin. Revestir no sp, slo por temas estticos. Direccin del tnel no coincidir diaclasado. Vigilar efecto sumidero. Grandes cavernas subterrneas necesitan roca sana, aunque por decomprensin se puede producir inestabilidad.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

19/09/2011

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA Aplicaciones


Obras en granito:
CIMENTACIONES
No problemas el granito sano (300 y hasta 1000 kg/cm2). Jabre de 3 a 4 Kg /cm2). Ojo con zonas parcialmente alteradas Asientos diferenciales. Zonas jabre cuidado vibraciones pueden inducir asientos.

OBRAS HIDRULICAS.
El factor ms importante el comportamiento del granito alterado. La presencia de agua slo en diaclasas. Pueden darse fuentes de mayor caudal ligadas a fracturas profundas. En presas el embalse puede alimentar las diaclasas incrementando su caudal. En cerrada mximo gradiente mayor problema. Capacidad portante del granito es alta aunque se ha de tener cuidad con la zona descomprimida.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

GRANITO Y ROCAS DE SU FAMILIA OTRAS ROCAS PLUTNICAS


De comportamiento similar al granito. Se ha de tener en cuneta su posicin dentro del diagrama de Streckeisen. Las diferentes composiciones establece los matices respecto a sus propiedades.
Granodiorita: se puede confundir con granito. Comportamiento similar. Sienita: abundantes feldespatos alcalinos (ortosa), ferromagnesio (horblenda, mica piroxeno) . Se altera ms fcilmente que el granito, materiales ms arcillosos , ricos en hierro y xido de calcio. Uso ornamental, pule ms fcil. Diorita, Gabro: relacin entre Albita y Anortita (plagioclasas). An >50% Gabro. Propiedades muy similares entre si. Poco cuarzo, feldespto calcosdico y anfbol (hornblenda). Aflora formando masas o diques. Por su carcter bsico, resistente al desgaste y pulido. Idneas como rido para capa de rodadura. Algunas varidades fines ornamentales.

10

19/09/2011

ROCAS FILONIANAS
Afloran en forma de filones o diques, con potencias variables, desde cm hasta decenas o centenas de metros. Las longitudes pueden variar desde escala microscpica a varios centenares de Km (Dique de Plasencia. Algarve vila). Difciles de explotar por su propia naturaleza.
Cuarzn: Aflora en forma de filones en macizos granticos o metamrficos. Quebradizo por estar compuesto casi exclusivamente por cuarzo. Si muy fracturado agua. Problemas de dureza y abrasividad, sobre todo cd cambio en la dureza al atravesar el dique, respecto a la roca encajante. Aplita Suele presentarse en algunos batolitos granticos en forma de diques de escasa potencia. Algo ms resistente que el granito. Resiste mejor erosin, destaca en el paisaje. Prop ing. Similares al granito. Ms dura de tallar y perforar. > Tendencia a la alteracin por estar en diques y < feldespatos.

ROCAS FILONIANAS

Pegmatita: = composicin que la Aplita pero con cristales ms grandes de ortosa y cuarzo. Diques de pequea potencia. No se suele emplear como rido por su fcil alteracin y disgregabilidad. Prfido Muy usados en decoracin, adoquinados y firmes de carretera. Capacidad portante alta. Lamprfico Roca muy afn a la Diorita, muy bsica y de tonos oscuros. Aparece en zonas granticas o metamrficas. Propiedades similares a las de la diorita. Diabasa: Roca Bsica, similar al basalto, de tonos oscuros (negra o verdosa) muy dura y resistente.Idnea para ridos de capa de rodadura en firmes bituminosos y adoquinados. Ofita: Se puede considerar una variedad de diabasa con epidota. My dura, fractura concoidea. Ligada a los afloramientos del Keupe. Idnea para capas de rodadura y adoquinados.

11

19/09/2011

ROCAS VOLCNICAS EFUSIVAS

Diagrama Strekeisen Pueden ser agregadas, sueltas o Aglomeradas. AGREGADAS.


TRAQUITOIDEAS BASALTICAS TRAQUITOIDEAS. Riolita: Roca cida de composicin similar al granito. Sus variedades ms importantes las Liparitas y las Riolitas Vitreas (Obsidiana y Pumita). Traquita:Similar a la Sienita. Por el carcter cido del magma del que procede aparece en forma de domos, cpulas o diques. Pp similares a la sienita. (Jumillita)

ROCAS VOLCNICAS EFUSIVAS

TRAQUITOIDEAS.
Fonolita: Traquitas ricas en nefelina (feldespatoide) Menos cidas que las anteriores. Su nombre deriva de la sonoridad cuando son golpeadas. Andesitas Similar a la Diorita. Existe una variedad cuarcfera Dacita.

BASLTICAS
Basaltos: Son rocas bsicas constituidas por plagioclasas, feldespatoides y piroxenos.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

12

19/09/2011

ROCAS VOLCNICAS EFUSIVAS


SUELTAS
Por su tamao se clasifican en: Bloques, lapilli, arenas, ceniza polvo. Al conjunto de estos fragmentos independiente de su tamao se le denomina Tefra.

AGLOMERADAS
Intermadias entre los dos caso anteriores. Tobas volcnicas: Aglomeracin de cenizas o arenas volcnicas. Muchos tipos, caracteres traqitico: Puzolanas y Truss. Las puzolanas tiene slice, hierro y almina, por lo que tiene poder aglomerante (cemento natural). El truss, de carcter ms terroso.. Abono agrcola.
Con carcter traqutico y fonoltico. El Peperino y Piperno, ms compactas. Mte de construccin.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

ROCAS VOLCNICAS EFUSIVAS

CONGLOMERADOS VOLCNICOS
Se trata de clastos ms grandes que las cenizas y las arenas volcnicas unidas por un cemento. Varias posibilidades el clasto y o el cemento puede ser volcnico o no.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

13

19/09/2011

APLICACIONES ROCAS VOLCNICAS


ridos para hormign Son buenos pero con reserva. Por que pueden tener vacuolas que disminuyen la resistencia mecnica y le dan pos peso especfico. Cuidado con la presencia de slice libre que puede reaccionar con el cemento. ridos para carreteras Las tobas volcnicas son bte. buenas en general. Buena adhesividad con ligantes bituminosos y son resistentes al pulimentado por rozamiento. Pueden presentar un desgaste importante y los yacimientos no muy grandes(mala explotacin).i Los basaltos son buenos como capa de rodadura, resistentes a la compresin y al desgaste, pero tiene cierta tendencia a alterarse por procesos de meteorizacin (paso de olivino a serpentina, dando un firme deslizante) Las traquitas pueden dar buenos ridos .Cuidado presencia de slice libre.

GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

APLICACIONES ROCAS VOLCNICAS


Escolleras protuarias Los basaltos son idneos por su elevado peso especfico y su resistencia. Presas Resulta difcil la construccin de presa por varios motivos: Escasez de vasos con volmenes aceptables. Fuertes pendientes Los materiales volcnicos son muy permeables en general (piroclastos) Abundancia de materiales poco coherentes lo que puede producir, en cso de avenida, grandes arrastres. Pueden producir lahares. La alteracin de rocas volcnicas puede producir arcillas con carcter expansivo. No obstante si que se han construido presas en terrenos volcnicos, aunque con las precauciones debidas.
GEOLOGA - Profesor: Ph.D. Manolo Galvn

14

19/09/2011

Disyuncin columnar basalto

Dique de aplita

Lavas cordadas

15

19/09/2011

16

19/09/2011

17

You might also like