You are on page 1of 15

PRIMEROS AUXILIOS.

CONCEPTO: Es la atencin inmediata y temporal dada a una vctima de accidentes o situaciones de emergencias en el lugar mismo del accidente, antes y hasta recibir ayuda medica. OBJETIVOS. Evitar que el paciente se agrave o se produzcan nuevas lesiones, en algunos casos salvar la vida a un lesionado otorgndole las atenciones necesarias. REQUISITOS. 1.- Poseer conocimientos sobre primeros auxilios. 2.- Ser creativo, tener iniciativa. 3.- Hacer un examen cuidadoso del accidentado. 4.- Actuar con tranquilidad, demostrar confianza. 5.- No dar atencin mas all de la que sabe, no se exceda. 6.- ser capaz de dominar la situacin, ser lder. 7.- saber jerarquizar la atencin hacia aquellas lesiones que no admiten demora. COMO PROCEDER FRENTE A UN ACCIDENTADO. 1.- Mantener la calma y actuar con rapidez. 2.- Evalu el rea del accidente. 3.- Evite aglomeraciones. 4.- Pida ayuda profesional. 5.- Pida antecedentes del accidente y paciente. 6.- Por ningn motivo abandone al accidentado. 7.- Efectuar un examen fsico cuidadoso del accidentado. 8.- Mantener al accidentado en posicin horizontal, con la cabeza al mismo nivel del cuerpo. 9.- Mantener la temperatura corporal abrigando al accidentado. 10.- No dar lquidos de ninguna naturaleza, puede ser peligroso al presentar vmitos o nauseas. 11.- No permita que vea sus propias heridas. EXAMEN FISICO DEL ACCIDENTADO. Evalu estado de conciencia. Evaluar l A, B, C. del trauma. Evaluar en la piel; Coloracin, humedad, heridas. Observar deformaciones. Iniciar el examen fsico desde la cabeza a los pies. Exponer las zonas afectadas, rasgando las ropas si fuera necesario. No movilice innecesariamente al accidentado. Mantener en posicin horizontal con la cabeza al mismo nivel del cuerpo. Abrguelo y aslelo del suelo. El ABC del trauma consiste en: A: Va Area, permeable, sacar cuerpos extraos que estn en boca, hipe extender l cuello, siempre que no tenga lesiones cervicales B: Ventilacin, que este respirando, sentir el aliento y ver si se expande el trax del Paciente. C: Circulacin, sentir el pulso carotideo del paciente, ver si hay hemorragias graves.

Mantener va rea permeable

Evaluacin estado de conciencia

Posicin de reposo

Pida ayuda profesional

HEMORRAGIAS. Es la perdida de sangre por la ruptura de un vaso sanguneo. Y pueden ser: internas o externas. Segn el vaso afectado se clasifican en: arterial, venoso, capilar. ARTERIAL: Sangre roja brillante, pulstil (al ritmo del corazn), fluye bajo presin, sale a gran distancia del cuerpo, esta hemorragia es la ms grave debido a que sale gran cantidad de sangre. PRIMEROS AUXILIOS. Colocar al accidentado en posicin horizontal. Aplicar presin directa sobre la herida con apsitos estriles. Elevar la extremidad lesionada. Presin digital sobre la arteria que esta entre la herida y el corazn. Debe realizarse durante 10 minutos, luego suelte por espacio de 5 segundos, evaluar la situacin si persiste repetir el procedimiento. Efectuar vendaje compresivo. VENOSA: Es de color rojo oscuro, de flujo continuo, salen sin fuerza. PRIMEROS AUXILIOS. Colocar al accidentado en posicin horizontal. Poner apsitos o paos limpios sobre la herida. Presionar la herida durante 5 6 minutos. CAPILAR Sangra en forma de gotitas y es lento el sangrado. PRIMEROS AUXILIOS. En estos casos la perdida de sangre es mnima, el tratamiento de la herida se har colocando un apsito levemente comprimido
Distintos tipos de hemorragias

HEMORRAGIA NASAL. Es la perdida de sangre por la nariz. PRIMEROS AUXILIOS. Sentar al accidentado en una silla. Comprimir la fosa nasal correspondiente durante 5 minutos. Si no cede recurrir al taponamiento nasal con algodn o gasa hasta controlar la hemorragia.

Mantener temperatura corporal.

Control por Presin digital

Torniquete

NOTA: Es usado en caso de extrema urgencia o cuando hay amputacin de la extremidad (ver figura)

HERIDAS. Es la perdida de continuidad de la piel y/o mucosa. PRIMEROS AUXILIOS. 1.- Lavarse muy bien las manos antes de manipular la herida, si tiene guantes de ltex limpios colocarse. 2.- Lavar cuidadosamente la piel adyacente a la herida con agua jabonosa, luego con agua tibia limpia lavar la herida. 3.- Eliminar cuerpos extraos que no estn incrustados. 4.- Aplicar antisptico en la herida, limpiando primeros los bordes y luego la herida. 5.- Cubrir la herida con apsitos, gasa o pao limpio y fijar con tela adhesiva. AGENTES CAUSANTES DE HERIDAS. ORTANTES Producen una herida de bordes regulares y netos, sangra bastante. CONTUSO Produce una herida de bordes irregulares. AGUDOS (con puntas) Son causadas por objetos puntiagudos, es pequea y puede ser profunda, sangra muy poco o casi nada.

Si la herida es cortante o es punzante; Lavar con agua, aplicar un antisptico, cubrir la lesin. Traslade a un centro asistencial.

QUEMADURAS. Es la prdida de continuidad de la piel y puede ser producida por varios elementos como: Fuego, lquidos calientes, gases calientes, slidos calientes, electricidad, calor (sol). CLASIFICACION: Dependiendo de la extensin, profundidad de la quemadura se dividen en tres tipos. 1.- Primer grado o tipo A: hay enrojecimiento de la piel, dolor intenso 2.- Segundo grado o tipo AB: hay aparicin de ampollas, dolor intenso. 3.- Tercer grado o tipo B: hay destruccin de la piel y tejidos pudiendo llegar al hueso, tiene aspecto acartonada, blanquecina o carbonizada, sin dolor, por muerte de terminaciones nerviosas.
4

PRIMEROS AUXILIOS. Enfriar la zona afectada colocando abundante agua. Calmar el dolor, elevando la extremidad lesionada. Evite infecciones, cubriendo la zona afectada con un apsito o pao limpio. Traslade a un centro asistencial.

IMPORTANTE: Dado que el agente que produce la lesin, la quemadura se encuentra estril (sin microbios), por lo cual no debe aplicar; aceites, mantequillas, pasta de dientes, polvos antibiticos, harina, tela de araas, etc. Lo nico que lograra es infectar la herida y retardar su recuperacin del tejido. No rompa las ampollas, cubra con pao limpio y traslade a un centro asistencial. TRAUMATISMOS. Es un conjunto de lesiones que sufre el organismo por la accin de una violencia externa. Puede afectar los tejidos blandos (piel, mucosa) y los tejidos duros (huesos). Contusiones, heridas, quemaduras: son lesiones de los tejidos blandos. Fracturas, luxaciones, esguinces: son lesiones de los tejidos duros. CONTUSIONES: Son producidas por objetos romos sin dao aparente de la piel. MANIFESTACIONES: 1.- Equimosis de la zona (moretn). 2.- Hematoma (chichn, cototo). 3.- Dolor. 4.- impotencia funcional. PRIMEROS AUXILIOS. Dentro de las primeras horas de ocurrido el accidente se aplicara fri local, para producir una contricin de los vasos sanguneos y as disminuir las manifestaciones. Pasadas las 24 horas se aplicar calor local, para favorecer la irrigacin de la zona y con esto acelerar el proceso de reabsorcin del hematoma. LUXACIONES: Es la perdida total de contacto de las caras articulares de 2 o ms huesos (zafaduras).

Ejemplo de luxacin

ESGUINCES: Es la lesin que afecta a tendones y ligamentos de una articulacin cuando esta realiza un movimiento mas all de los limites normales (torceduras). PRIMEROS AUXILIOS. 1.- Inmovilizacin de la zona afectada con vendas o frulas, en luxaciones no trate de forzar el alineamiento de la extremidad, aunque este muy deformada. 2.- Mantener la extremidad en alto y en reposo. 3.- Evitar el agravamiento de la lesin con procedimientos inadecuados. 4.- Calmar el dolor. 5.- Nunca intente reducir la luxacin, pues se puede agravar la lesin. 6.- Traslade a un centro asistencial. FRACTURAS. Es la prdida de la continuidad de un hueso (quebraduras) y se clasifican en:

SIMPLES; solo hay ruptura del hueso sin comprometer las partes blandas. CERRADAS O ABIERTAS (EXPUESTAS); En este caso es cuando hay comunicacin del foco de la fractura con el ambiente, o sea hay fragmentos seos a la vista que han protuido a trabes de una herida en la piel, tambin pueden no romper la piel solo msculos internos

Inmovilizacin de fractura

SIGNOS Y SNTOMAS. Dolor, deformidad por angulacin, aumento de volumen (hinchazn), impotencia funcional, posicin anormal. PRIMEROS AUXILIOS. 1.- Atencin en el mismo lugar del accidente 2.- Inmovilizar con tablillas, cartn, frulas neumticas, etc. 3.- Movilizar lo menos posible, si no hay peligro para el paciente y el operador. 4.- Nunca trate de hacer crepitar o movilizar el miembro afectado. 5.- Al movilizar el miembro afectado se debe levantar con las palmas de las manos con suavidad. 6.- Si hay otras lesiones graves (hemorragias, heridas), atenderlas simultneamente. 7.- Las fracturas expuestas cubrirlas con material estril o limpio. 8.- Controlar las hemorragias si existen. 9.- Inmovilizar una articulacin prximal y una distal. 10.- Traslade a un centro asistencial. TRAUMATISMO ENCFALO CRANEANO (TEC). Se entiende por TEC al dao que sufre en mayor o menor grado el cerebro por un golpe o proyectil. Se clasifican en: TEC ABIERTO: Existe ruptura del cuero cabelludo, poniendo en contacto directo al cerebro con el exterior. TEC CERRADO: No hay ruptura del cuero cabelludo, no hay comunicacin de la cavidad craneana con el exterior. SNTOMAS. 1.- Perdida de conciencia o alteracin de conciencia. 2.- Nauseas o vmitos. 3.- Convulsiones. 4.- Alteracin de la respiracin (> o <). 5.- Alteracin del pulso > 50 x minutos. 6.- Signos oculares (alteracin del reflejo pupilar). 7.- Salida de sangre y/o lquido cefalorraqudeo por nariz u odos. 8.- Dolor de cabeza. 9.- Equimosis peri ocular (alrededor del ojo). PRIMEROS AUXILIOS. Mantener va area permeable y control cervical Reposo absoluto. R. C. P. Si fuera necesario. Observar respiracin, pulso, reflejo pupilar, estado de conciencia, y otros sntomas. Mantener temperatura corporal (abrigarlo). Observar salida de sangre, liquido cefalo raqudeo por odos o nariz.. Traslado urgente a centro asistencial.

NOTA: NO Aplicar calor. Administrar drogas. Dar nada por boca. Abandonar nunca al paciente. Dejar de buscar otras lesiones en resto del cuerpo. Demorar el traslado al centro asistencial, le puede costar la vida.

PARO CARDIORRESPIRATORIO. Todos los rganos y sistemas del organismo necesitan un aporte adecuado de oxigeno para realizar sus funciones normales, la combinacin perfecta y trabajo cooperativo entre los sistemas respiratorios y circulatorio, aseguran el aporte satisfactorio y permanente de sangre oxigenada a todo el organismo. En la circulacin de todos los rganos, la del cerebro tiene un papel decisivo para la conservacin de la vida y por consiguiente, para la resucitacin. El rgano que primeramente se reciente ante la falta de oxigeno es el cerebro y una falta prolongada puede desembocar en un dao grave e irreversible a la falta de oxigeno, se estima en 3 a 4 minutos. Las emergencias cardio-respiratorias en que hay disminucin o supresin de la actividad respiratoria o cardiaca, o de ambas, son uno de los problemas ms crticos en primeros auxilios. l oxigeno ingresa a los pulmones mediante el proceso de la respiracin, cada respiracin consta de dos movimientos; Uno activo que ingresa oxigeno, la inspiracin y otro pasivo que elimina gases de desecho, la espiracin. La frecuencia respiratoria media de un adulto es de 12 a 18 respiraciones por minuto, a menor edad mayor es la frecuencia, un recin nacido presenta 40 a 50 respiraciones por minuto, un nio de 1 ao 20 a 30 resp. por mto. La sangre es enviada a los pulmones para eliminar gases de desecho y recoger oxigeno, para luego llevarlo a todo el organismo. PARO RESPIRATORIO. Es la detencin de la respiracin que puede ser gradual o brusca. CAUSAS: 1.- Paro cardiaco. 2.- Asfixia por inmersin. 3.- Inhalacin de gases txicos. 4.- Obstruccin por cuerpos extraos. 5.- Shock elctrico. 6.- Asfixia por compresin del cuerpo.0 7.- Etc. SNTOMAS. Apnea, ausencia o cese de la respiracin. Disnea, dificultad respiratoria. Ruido respiratorio, estertores sibilancias. Quejidos respiratorios. Cianosis, coloracin azulada de la piel y mucosas. Somnolencia progresiva. Ausencia de movimientos torcicos. Retraccin intercostal, subcostal o supraclavicular. Tiraje torxico. Esfuerzo respiratorio. PRIMEROS AUXILIOS. Respiracin artificial. 1.- Asegurar una va area permeable, retirando cuerpos extraos, girar la cabeza de lado para que escurran todas las secreciones. 2.- Debe aplicarse lo antes posible. 3.- Aplicar continua y rtmica. 4.- No debe suspenderse hasta que el paciente respire por si solo. 5.- Mantener temperatura corporal. 6.- Usar mtodo segn lesiones del accidentado.
7

METODOS RESPIRACION ARTIFICIAL. BOCA A BOCA Es una tcnica fcil de ejecutar y de aprender, con resultados ms efectivos. VENTAJAS 1.- Se puede observar como se expande el trax. 2.- El aire insuflado tiene buena cantidad de oxigeno, logrando una fraccin en el aire inspirado de 18%, siendo el del ambiente de un 21%. 3.- El aire va tibio, hmedo y es de buena calidad. 4.- Mantiene fcilmente permeable va area por la sostencin. TCNICA. 1.- Colocar al accidentado en posicin horizontal (de espaldas). 2.- Hiperextender el cuello, traccionar la mandbula, permeabilizar va area. 3.- Apoye una mano en la frente y la otra por el cuello posterior. 4.- Con dedos ndice y pulgar de mano apoyada en la frente, cierre aletas nasales. 5.- Con la otra mano levante el cuello (hiperextender). 6.- Respire profundo, aplique su boca abierta alrededor de los labios del accidentado sellndola. 7.- Insufle hasta que se expanda el trax. 8.- Una vez insuflado el aire se libera nariz y boca para permitir la salida del aire de los pulmones, observar si se expele el aire. 9.- Se repite el proceso hasta que el accidentado recupere su respiracin y pueda respirar por si solo. 10.- La frecuencia con que debe realizarse es de 12 a 18 veces por minuto en adultos y 20 a 24 En nios, siendo ms rpido y de volumen ms pequeos mientras menor es el accidentado.

2 3 Inspirar y exhalar Hiper extender el cuello 4 Observar el trax que sube y baja 5 Repetir hasta que respire por si solo Exhalar el aire al paciente

METODO BOCA NARIZ Es similar que el anterior y se usa cuando hay edema en boca o cuando los maxilares estn contrados. TCNICA: Igual que boca a boca, hiperextender el cuello para evitar que la lengua obstruya la va area. METODO BOCA A BOCA NARIZ Similar a los anteriores solo que se cubre boca y nariz. TCNICA. 1.- Igual a los anteriores. 2.- Se usa por lo general en R.N. DESPEJE MECNICO DE VA AREA BAJAS.
8

Con dedo sacar cuerpos extraos de boca. Maniobra de Heimlich. 1.- Golpe entre escpulas con palma de la mano con el paciente sentado o acostado lateral. 2.- Compresin torcica a abdominal. En pacientes inconscientes Cuello y cabeza extendido. Traccin de maxilar inferior hacia delante. Evaluar si respira colocando odo sobre boca o nariz del paciente. Poner una tela o un pauelo en la boca del accidentado para evitar contacto directo.
2 1 3 Despeje con golpes en la espalda (entre las escapulas)

Maniobra de Heimlich

Despeje mecnico con los dedos

Traccin mandibular

PARO CARDIACO. Es la detencin de la actividad cardiaca, el corazn no bombea sangre al organismo. CAUSAS. Shock elctrico. Intoxicaciones por gases txicos. Obstruccin va area. Hemorragias. El cese de la circulacin lleva a la perdida total de conciencia en 15 segundos, a la muerte cerebral en 3 a 5 minutos. SNTOMAS. 1.- Inconsciencia. 2.- Apnea, ausencia de respiracin. 3.- Midriasis mxima en 30 a 60 segundos (dilatacin de las pupilas). 4.- Cianosis o palidez (color azulado o blanco, respectivamente). 5.- Apariencia de muerte. 6.- Ausencia de pulso en las grandes arterias. MASAJE CARDIACO. 1.- Colocar al paciente en decbito dorsal sobre una superficie dura. 2.- Colocarse a un lado del paciente. 3.- Permeabilizar va area y ventilar 2 veces. 4.- Presionar con taln de la mano en el tercio medio inferior del esternn, se debe deprimir el trax 5 cms, 2 ventilaciones por 30 masajes 5.- Los brazos deben caer rectos sobre el trax del paciente, y se debe ejercer la fuerza con el peso de todo el cuerpo, de no ser as se agotara a los pocos minutos de iniciado el procedimiento.
9

6.- Cada compresin se har con rapidez de tal manera de hacer 60 a 80 por minutos. PRECAUCIONES. Colquese siempre al paciente sobre una superficie dura o con una tabla en su espalda s esta en una cama. No presione con los dedos en ningn momento, puede romper costillas. La presin debe ser perpendicular al suelo, o sea en lnea recta hacia abajo. Puede romper costillas de no ser as. Ejerza la presin con el taln de la mano y en el sitio exacto, de lo contrario puede romper el esternn. RIESGOS. Fracturas costales. Fractura del esternn. Ruptura viscerales (hgado, estomago) Como proceder para realizar masaje cardiaco

Control del Pulso Carotideo

1.- Coloque acostado

Ubique la mano en el trax

Presione con el taln de la mano el trax

Brazos rectos hacia abajo

Posicin del Auxiliador

Frecuencia Cardiaca y Respiratoria por minutos. Edad Pulso X Mtos. Frecuencia Respiratoria X Mtos. R. N Lactantes Nios Adolescentes 1 Mes 100 180 30 60 24 40 18 30 12 16

1 Mes a 1 Ao 100 140 1 a 8 Aos 8 a 15 Aos 65 110 60 90

10

Adulto

15, mas

80 90

12 18

INTOXICACIONES Es la introduccin de sustancias toxicas al organismo. Vas de ingreso: * Digestiva. Alimentos descompuestos, drogas, insectivas, pesticidas, etc. * Respiratorias. Gases, humos, monxido de carbono. * Por la piel. Picaduras, plantas venenosas, plaguicidas Signos y Sntomas Nauseas y vmitos, estado de shock, convulsiones, palidez, prdida parcial o total de conciencia. Tratamiento. * Diluir y Vaciar: Diluir y vaciar el toxico varias veces, hasta que el vomite salga como un liquido tan claro como el que se da a ingerir. Diluir con agua a la cual se le agrega sal, para provocar el vomito (un vaso de agua, 2 cucharaditas de sal). Con tocaciones al fondo de la garganta tambin podemos provocar el vomito Antdoto Universal. una taza de leche de magnesia 1 clara de huevo un pan quemado molido. agua albuminosa: * un litro de agua *6 claras de huevo. No dar los antdotos ya mencionados para los cidos y lcalis y personas inconscientes. no hacer vomitar en caso de intoxicacin con: -combustibles. -parafina. -diluyentes. -aguarrs. -cidos. Cuando los labios o boca se encuentran quemados Por cidos: 1.- agua y leche magnesia. 2.- leche o claras de huevos. Por lcalis: 1.- agua y vinagre. 2.- agua con jugo de limn. * Si el toxico causa quemaduras: en labios o lengua dar helados o aceite vegetal. * Si el toxico es derivado del petrleo o liquido voltil, trasladar urgente a centro asistencial. * No provocar vmitos. 2.- Cualquier otro toxico. * provocar vomito (2 cucharadas de sal un vaso agua tibia, o 2 cucharadas de mostaza mas agua tibia o estimulacin directa ya descrita anteriormente. * diluir resto del toxico, 2 o 3 vasos de agua, limonada y/o leche * trasladar urgente.

11

3.- Antdoto universal; una taza de leche de magnesia mas una clara de huevo mas pan quemado molido. por alimentos. contaminaciones qumicas. contaminaciones. degradacin o descomposicin. Primeros auxilios. 1.- evacuar estomago y traslado a hospital. Por inhalacin. 1.- es mas frecuente el monxido de carbono (co2) 2.- Cloro. 3.- plaguicidas, de uso agrcola y/o domsticos. primeros auxilios. retirar al accidentado de la atmsfera contaminada. *con protector respiratorio. *con pao mojado, si hay humos *entrar de gatas. *amarrado por cordel en la cintura para poder ser rescatado. *ventilar recinto rpidamente si es posible. *respiracin artificial al accidentado en ausencia respiracin. *cuidado de paciente inconsciente si lo esta. *si esta consciente, semi sentado y traslado igual forma. *reposo absoluto mientras se espera el traslado. Por la piel Habitualmente ocurre por sustancias qumicas cuya absorcin por la piel es rpida. Primeros Auxilios. protegerse el auxiliador con guantes de goma, ropas secas, sacos secos, etc. retirar al accidentado de la fuente de contaminacin. eliminar de la piel rpidamente ropas y lavar con abundante agua concurrente toda la piel en contacto con el toxico. colocarlo en posicin de coma, si esta inconciente. respiracin artificial, si corresponde. tratar el shock. traslado urgente. Emponzoamientos. Picaduras y/o mordeduras, frente a un envenamiento por estas causa debe haber una accin rpida y oportuna. Causas mas frecuentes: 1.- accidentales; picadas, mordidas. 2.- suicidios. 3.- homicidios. Agentes etiolgicos: insectos, arcnidos, ofidios, peces, vegetales, hongos. Sntomas. Es muy inespecfica, ya que depender de la sustancia involucrada y puede ser sudoracin, taquicardia, cianosis, palidez, piel seca, etc. SCHOCK Es un estado de aguda depresin, que impide el funcionamiento normal del sistema circulatorio. La nutricin celular esta dada fundamentalmente en el aporte de oxigeno y azcar de cuyo transporte esta encargado el sistema circulatorio. TIPOS DE SCHOCK: Schock Hipovolemico; producido por prdida de sangre. Schock cardiogenico; producido por fallas del corazn.
12

Schock anafilctico; producido por alergias graves. Schock sptico; producido por infecciones generalizadas. CAUSAS. Lesiones graves. Quemaduras graves. Hemorragias. Fracturas graves. Deshidratacin. Electrocucin. Dolor intenso. SNTOMAS. Sudor fri Palidez extrema. Intranquilidad, confusin, alteracin o prdida de la conciencia. Pulso rpido y dbil. Respiracin agitada y rpida. Nauseas y vmitos. PRIMEROS AUXILIOS. 1.- Aisl a los curiosos. 2.- Soltar ropas apretadas. 3.- Poner la cabeza ms baja que el resto del cuerpo, o si no levantar los pies a 40 cms. del suelo. 4.- Evite que el paciente se enfri, abrguelo. 5.- Administrar lquidos siempre que este consciente. IMPORTANTE: No mueva innecesariamente al accidentado. Cohibir hemorragias si las hubiera. Calmar el dolor, por vial oral si fuese posible (inconsciente no dar). LIPOTIMIA O DESMAYO. Es una perdida del conocimiento brusca o gradual (se conserva la respiracin y circulacin). CAUSAS. Dolor intenso. Ver heridas o sufrirlas. Cansancio Presencial hemorragias. Estar encuclillas mucho tiempo y levantase rpidamente. SIGNOS Y SNTOMAS. Palidez. Sudor fro. Respiracin rpida. Perdida del conocimiento. TRATAMIENTO. Soltar ropas apretadas. Acostar con las piernas ms altas que la cabeza. Tambin se puede agachar bruscamente los hombros y cabeza de la victima entre las rodillas, cundo los sntomas estn comenzando. NOTA NO reanime al paciente (inconsciente), dando lquidos y/o alimentos. Mantenga va area permeable. Reanimacin respiratoria si es necesario. COMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTE VIHICULAR.

13

No mover a las personas graves, con la excepcin de incendios del vehculo o ambiente contaminados. Avisar a Carabineros y llamar a un centro de urgencias ms cercano, entregando informacin, en cuanto a daos y lesiones de los accidentados. Estacione su vehculo en lugar seguro, fuera de las vas. Desconecte el sistema de ignicin o batera de los vehculos siniestrados Encienda luces intermitentes. Usar, adicionalmente, las luces de su vehculo, para iluminar la zona del accidente. Usar tringulos reflectantes, colocndolos por lo menos a 200 metros en ambas direcciones, con el fin de que los vehculos que circulan reduzcan la velocidad oportunamente. Tratar de usar chalecos reflectantes, camisa blanca o cualquier ropa visible. Ello permite que otros puedan verlo. Evitar, en la medida posible, la confusin natural que se produce en estos casos, pidiendo a los curiosos que se retiren. Hgalo con serenidad y firmeza. No se debe fumar, pues hay peligro de incendio o explosin por combustible en caso de haberse producido un derrame de el. BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS. Debe contener los elementos indispensables, de rpida y sencilla aplicacin por cualquier persona no tcnica en salud. CONTENIDOS. Antisptico para curaciones menores (povidona yodada). Apsitos y gasa estril. Vendas de diferentes tamaos, venda elstica. Tijera, Analgsicos (paracetamol). Si es posible suero fisiolgico. Tela adhesiva. Guantes quirrgicos (ltex) Jabn desinfectante. Espasmo lticos. Crema para quemaduras. Gasa. Pinzas. VENDAJE Es una venda o una tira de tela, que protege y asla una herida, el vendaje tiene la finalidad de cubrir, sostener, inmovilizar y comprimir, el ideal para primeros auxilios es el vendaje triangular. Ventajas del vendaje triangular: Es de rpida aplicacin. Cubre cualquier parte del cuerpo. Se utiliza cualquier gnero dndole la forma de tringulo. TIPOS DE VENDAJES

Vendaje de mano

14

Vendaje de Cabestrillo

15

You might also like