You are on page 1of 14

PROGRAMACION PATINAJE VARIAS SESIONES

SESIN 1

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin trabajaremos la tcnica bsica que ser explicada por un monitor. En lo que se basar esta sesin es el aprendizaje de los movimientos bsicos dentro del patinaje en el cual todava no se vern implicados los patines. Poco a poco se irn introduciendo patines en los ejercicios hasta lograr que los alumnos cojan confianza con los mismos. 2. OBJETIVO/S - Aprender la tcnica bsica - Que los alumnos tomen contacto con este deporte - Que finalmente logren mantenerse sobre los dos patines desplazndose equilibradamente 3. NMERO DE ALUMNOS El nmero de alumnos variable 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son:

Conos Calzadores 6. DURACIN

La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin

Objetivo

Duracin

1. Carrera continua, lateral, Preparar al cuerpo para la 5 min. cruzando los pies, rodillas arriba actividad fsica que se va a al aviso tocamos suelo y saltamos, realizar despus igual pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que

3 min.

seguiremos es de abajo(tobillos, rodillas...) hacia arriba(cuello).

Calentamiento

3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

2 min.

1 Ejercicio: Los alumnos se dispondrn por toda la sala desplazndose libremente hasta que el profesor avise. En ese momento, los alumnos pararn quedndose completamente estticos formando estatuas. 2 Ejercicio: Mejorar lo aprendido. Con un patn cada alumno se desplazar por el espacio primero, con brazos en cruz, brazos arriba y adelante 3 Ejercicio: Desplazarse con los dos patines por el espacio libremente. 4 Ejercicio: El pauelo con patines. Adquirir destreza con los 10 min. patines y velocidad de reaccin Conseguir equilibrio percepcin espacial. y Conseguir desplazarse con la tcnica explicada por el 5 min. profesor. Mantener el equilibrio desplazndose y estticos.

10 min.

Parte principal

10 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la partes Disminuir el ritmo cardiaco principales del cuerpo en el que y prevenir lesiones. prestaremos principal atencin al tren inferior. 5 min.

SESIN 2

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin seguiremos trabajando la tcnica bsica para conseguir perfeccionarla. En lo que se basar esta sesin es el aprendizaje de los movimientos bsicos dentro del patinaje, como en la anterior pero iremos introduciendo objetos para trabajar la coordinacin sobre los patines y con otros patinadores.

2. OBJETIVO/S - Mejorar la tcnica bsica. - Trabajar la destreza con objetos mientras patinamos. 3. NMERO DE ALUMNOS El nmero de alumnos variable 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son:

Conos Patines Globos Pauelo 6. DURACIN

La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin
1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo (tobillos, rodillas...) hacia arriba(cuello).

Objetivo Preparar al cuerpo para la actividad fsica que se va a realizar despus

Duracin

5 min. 3 min.

Calentamiento

3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

2 min.

El juego de los globos: Los alumnos se dispondrn por parejas y unos enfrente del otro. Cada uno tendr un globo. Cuando el profesor d una palmada, tirarn Velocidad de reaccin. Destreza con los patines, mejorando lo aprendido.

10 min.

el globo y su compaero debe ir a buscar el globo del contrario. Pilla-pilla con pelota: En el interior de un crculo Agilidad delimitado por conos, los alumnos Interaccin entre jugarn a un pilla-pilla. Los que son compaeros. perseguidos llevan unos balones que son los salvavidas. Hay que pasar el baln a los compaeros que veamos que van a ser pillados. Cazar la pelota: Nos colocamos en tros. Se colocan dos en la misma lnea y uno por detrs con una pelota. ste la lanzar hacia delante y la pareja competir por ver quin es el primero que llega a cogerla. El pauelo con patines. Adquirir destreza con los patines y velocidad de reaccin a travs de un estmulo visual. los

Parte principal

10 min.

10 min.

Velocidad de reaccin a travs de un estmulo auditivo.

10 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la Disminuir el ritmo partes principales del cuerpo en cardiaco y prevenir el que prestaremos principal lesiones. atencin al tren inferior. SESIN 3

5 min.

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin intentaremos que los alumnos traten de desplazarse de diferentes formas introduciendo ya los giros sobre los patines. 2. OBJETIVO/S - Intentaremos desarrollar la lateralidad de los alumnos. -Que comiencen a girar y consigan mantener el equilibrio. -Percepcin espacial. 3. NMERO DE ALUMNOS

El nmero de alumnos variable 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son: - Baln de baloncesto. - Pelotas. - Conos.

6. DURACIN La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin 1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual pero giramos en el aire.

Objetivo

Duracin

Preparar al cuerpo para la actividad fsica que se va a 2. Movilidad articular: ser realizar despus realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo (tobillos, rodillas...) hacia arriba (cuello). Calentamiento 3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

5 min.

3 min.

2 min. Relevos: Los alumnos se dispondrn en 5 Competitividad filas de 6 alumnos. Comenzar a girar. Durante el recorrido tendrn que sortear diferentes obstculos como conos, mochilasintentado girar como haya explicado el monitor. Pilla-pilla con pelota:

10 min.

Parte principal

En el interior de un crculo delimitado por conos, los alumnos jugarn a un pilla-pilla. Los que Agilidad son perseguidos llevan unos Interaccin entre los balones que son los salvavidas. compaeros. Hay que pasar el baln a los compaeros que veamos que van a ser pillados. Baloncesto: Los alumnos jugarn un partido de 15-20 minutos. Adaptaremos las reglas, no har falta botar, pero todos los miembros del equipo debern pasarse el baln. Interaccin entre los compaeros. Ser capaces de estar pendientes de diferentes estmulos a la vez (recibir, pasar y seguir patinando).

10 min.

15 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la partes principales del cuerpo en el que Disminuir el ritmo prestaremos principal atencin al cardiaco y prevenir tren inferior. lesiones. SESIN 4

5 min.

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin seguiremos trabajando los desplazamientos sobre los patines intentando mejorar los giros. Intentaremos introducir saltos ya que es una de las partes fundamentales a la hora de desarrollar coreografas o programas de patinaje. 2. OBJETIVO/S

Que mejoren la tcnica de giro. Que comiencen a saltar. Equilibrio. Que consigan cierta destreza consiguiendo intercambiar los giros con los saltos. 3. NMERO DE ALUMNOS

El nmero de alumnos variable. 4. LUGAR DE DESARROLLO

La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son: - Conos - Mochilas - Aros - Testigo (relevo) 6. DURACIN La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin 1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo (tobillos, rodillas...) hacia arriba (cuello). Calentamiento 3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

Objetivo Preparar al cuerpo para la actividad fsica que se va a realizar despus

Duracin 5 min.

3 min.

2 min.

Caer en el aro: Los alumnos se colocarn en filas. Comenzar a saltar. Vamos patinando para coger Perfeccionar los impulso y cuando lleguemos a la desplazamientos. lnea que hay pintada en el suelo, saltamos y tratamos de caer dentro del aro que hay colocado a unos metros de la lnea. Giros sobre cono: Vamos patinando y cuando nos -Comenzar a girar y a encontramos un cono, giramos adquirir la tcnica de sobre l con la tcnica que haya giro correcta. explicado previamente el monitor.

10 min.

10 min.

Parte principal

Relevos: Por filas, debemos llegar hasta la mochila, saltarla y seguir patinando. Cuando llegamos a un cono giramos sobre l y volvemos lo ms rpido que podamos al a fila para dar el relevo al compaero.

15 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la partes Disminuir el ritmo principales del cuerpo en el que cardiaco y prevenir prestaremos principal atencin al lesiones. tren inferior. SESIN 5

5 min.

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin los saltos con giros y con msica va ser el tema a desarrollar. Los importante la msica, ya que tendrn que llevar una coordinacin entre sta y sus movimientos que tengan que realizar. 2. OBJETIVO/S Que mejoren la tcnica de giro, aplicando todo lo asimilado en las sesiones anteriores, llevando una coordinacin con la msica. Trabajar ritmo-msica. Que consigan cierta destreza consiguiendo intercambiar los giros con los saltos.

3. NMERO DE ALUMNOS El nmero de alumnos variable 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son:

colchonetas.

Radiocassete. bancos

6. DURACIN La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin 1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo (tobillos, rodillas...) hacia arriba (cuello). 3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

Objetivo

Duracin

Preparar al cuerpo para la actividad fsica que se va a realizar despus

5 min.

3 min.

Calentamiento

2 min.

Colchonetas: los alumnos Comenzar a saltar. colocados en una fila, subirn a Perfeccionar los un banco de uno en uno desde el desplazamientos. cual saltarn a la colchoneta representando lo que la msica les inspira.

10 min.

Parte principal

Stop & Play: los alumnos se Mejorar la agudeza 10 min. dispersarn en toda la sala y van auditiva y los saltos. patinando, con la msica de fondo, y el monitor parar la msica en un momento determinado y los chicos tendrn . que hacer un salto y un giro en el aire, y rpidamente el monitor pondr de nuevo la msica y tendrn que seguir patinando.

Saltos y giros: los alumnos se desplazarn por la sala mientras Mejorar generalmente escuchan la msica, y el profesor, los saltos y giros por intervalos de tiempo dictar la forma de interpretar el ritmo mediante saltos o giros

10 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la Disminuir el ritmo partes principales del cuerpo en cardiaco y prevenir el que prestaremos principal lesiones. atencin al tren inferior. SESIN 6

5 min.

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin se pretendr enlazar los conocimientos adquiridos anteriormente en el trabajo de el ritmo y la msica introduciendo una coreografa en la cual participarn los alumnos en grupos. 2. OBJETIVOS - Interrelacionar los movimientos previamente adquiridos con la msica plasmarlo todo en una coreografa. - Evaluar todos los contenidos aprendidos. 3. NMERO DE ALUMNOS El nmero de alumnos variable 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son:

consiguiendo

Msica Radiocassete.

6. DURACIN La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin 1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo (tobillos, rodillas...) hacia arriba (cuello). Calentamiento 3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual.

Objetivo Preparar al cuerpo para la actividad fsica que se va a realizar despus

Duracin 5 min.

3 min.

2 min. 1Parte: Dividimos a los alumnos en cinco grupos. Cada grupo deber preparar una coreografa con la msica que se le asigne en la que tienen que introducir todo lo aprendido en las sesiones anteriores. Desarrollar la creatividad de los alumnos. Evaluar lo aprendido durante las sesiones anteriores

20 min.

Parte principal

2 Parte: cada grupo expondr la coreografas preparadas durante la primera parte.

20 min.

Vuelta a la calma

Para finalizar estiraremos la partes Disminuir el ritmo principales del cuerpo en el que cardiaco y prevenir prestaremos principal atencin al lesiones. tren inferior.

5 min.

SESIN RECOPILATORIA

1. CONTENIDO PRINCIPAL En esta sesin trabajaremos la tcnica bsica que ser explicada por un monitor. En lo que se basar esta sesin es el aprendizaje de los movimientos bsicos dentro del patinaje en el cual todava no se vern implicados los patines. Poco a poco se irn introduciendo patines en los ejercicios hasta lograr que los alumnos cojan confianza con los mismos. 2. OBJETIVO/S - Aprender la tcnica bsica - Que los alumnos tomen contacto con este deporte - Que finalmente logren mantenerse sobre los dos patines desplazndose equilibradamente 3. NMERO DE ALUMNOS El nmero de alumnos estar sobre los 30 de 4 E.S.O 4. LUGAR DE DESARROLLO La prctica se desarrollar en un pabelln cubierto. 5. MATERIALES A UTILIZAR Los materiales que utilizaremos necesarios para esta prctica deportiva son:

Conos Calzadores 6. DURACIN

La clase durar alrededor de los 50 minutos.

Descripcin
1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba al aviso tocamos suelo y saltamos, igual

Objetivo

Duracin 5 min.

Calentamiento

Parte principal

pero giramos en el aire. 2. Movilidad articular: ser realizado en esttico y el orden que seguiremos es de abajo(tobillos, rodillas...) hacia arriba(cuello). 3. Estiramientos: siguiendo el orden anterior y de forma individual. 4. Ejercicios de flexibilidad: lo organizamos en tres estaciones o postas. -EL SAPO: Los alumnos se colocarn por parejas. Uno de ellos se sienta en el suelo con las piernas abiertas y estiradas, el compaero le empujar desde atrs para lograr la mayor extensin posible de la espalda de su compaero. Despus cambian la posicin. -PARED: cada alumno cerca de la pared y dando la espalda a esta, apoyar las manos en la pared e ir bajando poco a poco hasta lograr la mayor extensin posible de la espalda. -PELOTAS: extensin lumbar sobre las pelotas. Nos colocamos boca abajo sobre la pelota con los brazos y las piernas totalmente estiradas y tocando el suelo con la punta de los de dos y de los pies. Al exhalar, rodamos hacia delante encima de la pelota con nuestro abdomen, a la vez que estiramos las pierna elevndolas horizontalmente del suelo. Los brazos mantienen ngulo recto con el cuerpo y, apoyados en las manos, mantenemos en todo momento la contraccin del abdomen y los glteos para fortalecer la estabilidad en las lumbares. Realizaremos 10 repeticiones. Utilizaremos la expresin corporal para trabajar gran parte de los ejercicios ya que es fundamental en el patinaje la expresin mediante el cuerpo. EQUILIBRIO: LAS ESTATUAS. Los alumnos estn distribuidos por la clase con la msica puesta. El monitor indicar una figura que los alumnos tendrn que simular con su cuerpo. A continuacin realizaremos el mismo ejercicio pero por parejas, en este caso cada pareja deber formar una figura simtrica. Solo pueden tener un apoyo cada uno y deben estar unido por alguna parte del cuerpo. Hay que mantener el equilibrio durante 10 segundos. RITMO MSICA: Al ritmo de 5 canciones distintas, los alumnos debern representar lo que la cancin les sugiere mediante saltos. Estos saltos los harn en unas colchonetas colocadas anteriormente por los monitores. COREOGRAFAS: Los alumnos se dividen en cuatro grupos. Cada grupo dispone de unos diez minutos para hacer una coreografa de al menos 8 movimientos simulando que son patinadores. Todos usarn la misma cancin y tendrn que representar su coreografa ante la clase.

Preparar al cuerpo para la 3 min. actividad fsica que se va a realizar 2 min. despus. 5 min. Que sean 5 min. conscientes de que la flexibilidad es importante y una parte 5 min. fundamental del patinaje.

Conseguir desarrollar esta habilidad motriz. Que sean capaces de coordinar los desplazamiento s al ritmo de la msica.

10 min.

10 min.

Desarrollar la 20 min. creatividad a la vez de la cooperacin de un mismo grupo. Demostrar las destrezas adquiridas durante la sesin. 5 min.

Vuelta calma

Para finalizar estiraremos la partes principales del cuerpo en Disminuir el la el que prestaremos principal atencin al tren inferior. ritmo cardiaco

y prevenir lesiones.

You might also like