You are on page 1of 5

REA MODULAR: ESPACIO MODULAR: CURSO: DOCENTE:

METAL-MECNICA MQUINAS, MTODOS Y CONTROL DIMENSIONAL DEL PROCESAMIENTO 4 AO DIVISIN NICA DENING, FABIN

Unidad 1: Proceso de fabricacin sin arranque de viruta


Este proceso se puede dividir en dos grupos: Procesos de deformacin volumtrica. Procesos de conformacin mecnica

Procesos de deformacin volumtrica


Son caractersticos de los procesos de deformacin volumtrica las deformaciones significativas y cambios de forma. Para estos procesos, la forma inicial de la pieza suele ser bloques (lingotes) cilndricos y/o rectangulares. Las operaciones bsicas en deformacin volumtrica son las siguientes:

Laminado
Es un proceso de deformacin por compresin, mediante el cual el espesor de un lingote, tocho, palastro o palanquilla se reduce por la accin de unas herramientas cilndricas opuestas llamadas rodillos. Los rodillos giran para estirar y comprimir el material dentro de la abertura existente entre ellos. De esta manera se reduce la seccin transversal y se aumenta su longitud.Existen dos tipos de laminacin: Laminacin en caliente: Es el proceso mediante el cual el acero se somete a temperaturas promedio de 1.160C en un horno galopante, durante aproximadamente dos horas, posteriormente sufre reducciones sucesivas en un tren de laminacin continuo, como resultado de pasar a travs de las cajas compuestas por cilindros de laminacin, se forman los productos requeridos, de acuerdo a un diseo especfico. Laminacin en fro: La laminacin en fro se ve como un proceso altamente productivo para la fabricacin de perfiles en acero por medio del conformado continuo de chapas metlicas con rodillos motrices. Las ventajas particulares de este proceso son la variedad casi ilimitada
4to. Ao Mquinas, Mt. y Control Dimens. del Procesamiento. Docente: Dening, Fabin Pgina 1

de forma del perfil de las secciones, y el endurecimiento tensional del material como resultado del conformado, lo cual se puede convertir en una gran ventaja en muchos casos. La cantidad de trenes de laminacin, as como la forma de los rodillos, depender del producto que se quiera obtener.

Forjado:
En el forjado se comprime una pieza entre las dos partes opuestas de la matriz, de manera que la pieza se comprime obteniendo la forma requerida. Es un proceso tradicional de trabajo en caliente, aunque muchos tipos de conformado tambin se hacen en fro.

4to. Ao Mquinas, Mt. y Control Dimens. del Procesamiento.

Docente: Dening, Fabin

Pgina 2

Extrusin:
Es un proceso de compresin en el que se fuerza al material a fluir a travs de la abertura de una matriz para que tome la forma de la abertura de sta en su seccin transversal.

Estirado o Trefilado:
En este proceso de conformado, el dimetro de un alambre o barra se reduce cuando se tira del alambre a travs de la abertura de la matriz.

4to. Ao Mquinas, Mt. y Control Dimens. del Procesamiento.

Docente: Dening, Fabin

Pgina 3

Procesos de conformado mecnico


Los procesos que aqu denominamos como de conformado mecnico son los que se aplican para dar formas a lminas metlicas (planchas). Utilizamos el trmino lminas metlicas y no planchas porque la forma inicial sobre la que se van a desarrollar las operaciones comprende una amplia gama de posibilidades: bobinas, planchas, bobinas estrechas, tiras, lminas preformadas, etc. La relacin entre el rea superficial y el volumen del material inicial suele ser alta, por lo que esta relacin es un medio til para distinguir la deformacin volumtrica de los procesos con lminas metlicas. Prensado, embutido, troquelera, matricera, son los trminos que se aplican frecuentemente a las operaciones de conformado mecnico con lminas metlicas, debido a los nombres de las mquinas y utillajes utilizados para desempear estas operaciones. Lo mismo sucede con las piezas producidas por estas operaciones, usualmente tambin se les denomina estampadas, embutidas, troqueladas, etc. Generalmente, las operaciones con lminas metlicas se ejecutan en fro, utilizando un juego de herramientas llamado punzn y matriz. El punzn es la parte positiva y penetrante o cortante, y la matriz es la parte negativa. Las operaciones bsicas son con lminas de metal son:

Doblado
El doblado, en la mayora de los casos, implica la deformacin de una lmina metlica para que adopte un ngulo con respecto a un eje, normalmente recto.

Embutido
Produce la transformacin de una lmina plana en una forma hueca o cncava, como una copa, mediante el estirado de la lmina. Se usa un sujetador para mantener fija la posicin, mientras el punzn empuja la lmina, como se muestra en la figura anterior.

4to. Ao Mquinas, Mt. y Control Dimens. del Procesamiento.

Docente: Dening, Fabin

Pgina 4

Corte
Este proceso, de alguna manera, queda fuera de lugar en la lista de procesos de deformacin, debido a que implica ms el corte que el conformado del material. En esta operacin se corta la pieza usando un punzn y una matriz, como se muestra en la figura anterior. Aunque no es un proceso de conformado, lo incluimos aqu puesto que es una operacin necesaria y muy comn en el trabajo con lminas metlicas.

Los procesos de deformacin descritos anteriormente, realizan cambios significativos en las piezas cuya forma inicial es ms voluminosa que laminar. Los procesos de deformacin volumtrica (masiva) frecuentemente suelen proporcionar formas geomtricas adicionales que mejoran las propiedades mecnicas de la pieza, realizndose en operaciones de trabajo en frio o en caliente. El trabajo en fro o hasta 1/3 de la temperatura de fusin, es apropiado cuando el cambio de forma es menos severo y hay necesidad de mejorar las propiedades mecnicas, o alcanzar un buen acabado en la forma final de la pieza. El trabajo en caliente se requiere generalmente cuando involucra la deformacin volumtrica de grandes piezas. La importancia tecnolgica y comercial de los procesos de deformacin volumtrica derivan de: Con las operaciones de trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en las formas de las piezas. Las operaciones de trabajo en frio se pueden usar slo para dar forma a la pieza, sino tambin para incrementar su resistencia. Estos procesos producen poco o ningn desperdicio como subproducto de la operacin. Algunas operaciones de deformacin volumtrica son procesos de forma neta o casi neta, pudindose alcanzar la forma final con poco o ningn mecanizado posterior.

4to. Ao Mquinas, Mt. y Control Dimens. del Procesamiento.

Docente: Dening, Fabin

Pgina 5

You might also like