You are on page 1of 2

|DIRECTIVAS PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL MARTES 18 DE SETIEMBRE

1) MARCO NORMATIVO: La huelga es un Derecho Constitucional que asiste a todos los servidores pblicos SIN EXCEPCIN. Trabajadores D.L. N 276, D.L. N 728 (en todas sus modalidades) y CAS. El derecho de huelga de los trabajadores nombrados del Rgimen Laboral Pblico o Carrera Administrativa, est regulado en el literal M del Art. 24 del D.L. N 276. El derecho de huelga de los trabajadores sujetos al Contrato Administrativo de Servicios-CAS est regulado en el Art. 11-B, del Reglamento del D.L. N 1057 (Aprobado por D.S. N 065-2011-PCM) La acordada Huelga Nacional Indefinida ha sido debidamente comunicada al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud, dentro de los plazos legales vigentes. 2) ACTIVIDADES QUE DEBERN SUSPENDERSE A NIVEL NACIONAL EN TODOS LOS INSTITUTOS ESPECIALIZADOS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD. No se firman los Partes Diarios de Asistencia de ingreso y salida. La asistencia se firma en los Partes de Asistencia de cada Cuerpo Mdico. Se suspenden las atenciones en Consultorios Externos, las cirugas selectivas en los Centros Quirrgicos y los procedimientos selectivos. Se suspenden las actividades ordinarias programadas y electivas de todos los servicios asistenciales, incluyendo Patologa, Radiologa, Medicina Fsica y Rehabilitacin. Se suspenden todas las horas extras, la docencia que se realice dentro de los Hospitales y otros Centros de Salud. Las visitas mdicas sern realizadas por el piquete de emergencia (preferentemente constituido por mdicos CAS) y por el Jefe de Servicio. Los mdicos que realizan actividades administrativas suspenden en su totalidad (al 100%) sus labores. Cada Cuerpo Mdico es responsable de organizar su piquete bsico de emergencia de acuerdo a la naturaleza y realidad de su Centro Asistencial, con cargo a informar a la FMP. Los Cuerpos Mdicos y los Comits de Lucha Regionales asumen la responsabilidad por el buen desenvolvimiento de la Huelga en sus respectivos Centros Asistenciales. 3) ACTIVIDADES QUE NO PUEDEN PARALIZAR Y DEBEN GARANTIZARSE. EMERGENCIA. FARMACIA DE EMERGENCIA. REAS CRTICAS (Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios). CIRUGAS DE EMERGENCIA Y ATENCIN DE PARTOS. La cobertura de estas cuatro reas debe estar garantizada al 100% por cada Cuerpo Mdico, por mandato expreso de la Ley.

4) ACTIVIDADES ANTES Y DURANTE LOS DAS DE PARALIZACIN En cada Red Asistencial se constituyen el Comit Regional de Lucha de la FMP, constituido por los Presidentes de los Cuerpos Mdicos o sus representantes.

Durante todos los das de la Huelga Nacional Indefinida a iniciarse el MARTES 18 DE SETIEMBRE, se recomiendan las siguientes acciones: a. Los mdicos se concentrarn inicialmente en su respectivo Centro Asistencial, realizarn arengas sobre la paralizacin y explicarn a la poblacin sobre las razones que nos han obligado a realizar esta medida de fuerza. b. Posteriormente se desplazarn a sus Bases Regionales para reforzar de manera unitaria y solidaria las acciones determinadas por el Comit de Lucha. c. El Comit Regional de Lucha tiene la autonoma suficiente para determinar sus acciones, sin embargo se recomienda que el primer da de paro se priorice la concentracin de los mdicos en el Hospital Base o donde la Federacin Mdica Regional designe. Las arengas y marchas se realizarn en el entorno. d. Se invitar cordialmente y de manera permanente a los colegas que por diversas razones no acataran la Huelga, a unirse a esta medida, explicndoles que los beneficios sern para todos, y que su participacin es fundamental para el xito de la medida ya que si se desea una medida corta y efectiva depende esencialmente de ellos.

5) TRMITES LEGALES Y ACCIONES A SEGUIR POR CADA CUERPO MDICO HASTA EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA. a. Invitar al Fiscal de Prevencin del Delito, para que corrobore las inadecuadas condiciones de trabajo en la que nos vemos forzados a dar la atencin, as como la falta o carencia de instrumental en las diversas reas a fin de levantar un acta en donde nos eximimos de responsabilidad por probables incidentes so eventos adversos durante la atencin de nuestros pacientes. b. De la misma manera convocar a Defensora del Pueblo para realizar el mismo trmite. c. Con las respectivas actas o verificaciones convocar a Conferencias de Prensa a fin de mostrar esta realidad ante toda la poblacin, y anunciar el inicio de la Huelga Nacional Indefinida en su respectiva regin (SE RECOMIENDA MOSTRAR BOLETAS DE PAGO, SOBRE TODO DE LOS COLEGAS CAS, Y EN COMPARACION LAS REMUNERACIONES APROBADAS POR SUNASA se adjuntan copias). d. Las movilizaciones generales se realizarn de manera simultnea en todo el Per a partir del tercer da de Huelga, ya que los dos primeros das deben estar avocados a garantizar el cierre total de consultorios externos sobretodo reforzando los grandes Hospitales Regionales y/o nacionales en Lima Metropolitana y Callao. SE RECUERDA QUE PARA EL DA MIRCOLES 29 DE AGOSTO LA GRAN MARCHA MDICA NACIONAL SE REALIZAR EN LA CIUDAD DE LIMA CONCENTRNDONOS EN EL LOCAL CENTRAL DE LA FMP RUMBO AL CONGRESO DE LA REPBLICA.

NUESTRO DEBER: NUESTROS PACIENTES; NUESTRO DERECHO: SUELDOS DIGNOS El pan que no se lucha, se come con vergenza

CONSULTAS LEGALES: Dr. Fidel Cruzado RPC 993-589-189 Dr. Carlos lvarez RPC 993-559-261 Dr. Jhon Navarro RPC 993-589-133 Dr. Carlos Ly RPC 986-607-971

You might also like