You are on page 1of 12

NUEST R A QUER I DA L AVAND ER I A

N m er o 2 Fecha del bol et n: J o 2005 uni

Editorial
Contenido: 1: Portada. 2 - 3: Rincn del M antenimiento: Correas y cadenas 4 - 5: Rincn tcnico: Ahorro energtico Glosario Lavandera Diccionario de las manchas. 6 - 7: Rincn de la Produccin: Aspectos productivos Calidad. Almacenes. Dao en la ropa. Productividad. 8 - 11: Reproduccin de la entrevista en MUNDO T&L 12: Rincn del Lector.

Estamos de nuevo entrando en el verano y en buena parte de las instalaciones de Lavandera Industrial de nuestro pas se intentar, a costa de esfuerzos y tensiones, cumplir con la sobreproduccin que en estos meses se produce.

En ocasiones, el au mento de produccin se hace tan bruscamente que el atenderlo en su justa medida se convierte en un imposible.

Me refiero a que, cuando la previsin que requiere, tanto en dotacin de personal como en mantenimiento del parque de mquinas, el p roducir dos y hasta tres veces mas de lo que habitualmente se vena haciendo, no se hace de forma adecuada, se produce una prdida de oportunidad de generar los resultados previstos.

Debemos tener en cuenta que, en proceso industrial organizado, el au mento de produccin siempre nos debe comportar una mejora de nuestros mrgenes y en lavandera industrial, cuando actuamos con la debida previsin, esto es lo que nos debe de ocurrir.

Analizando objetivamente lo que nos ocurri en aos anteriores, tendremos suficientes datos como para conseguir arrancar y desarrollar una temporada contundente pero controlada.

Entrevista en MUNDO T & L


En el n mero actual de M UNDO T& L (N 90), rev ista dedicada al sector de la lavanderatintorera y de la limp ieza en Espaa, publican una entrevista realizada en nuestras oficinas el pasado mes de mayo a Jos Mara Vilella, Director de Operaciones de Asesora y Gestin de Lavandera Industrial, S.L. y en la que responde a diversos temas de actualidad planteados por MUNDO T & L. En el interior del bolet n reproducimos la entrevista integra publicada.

P gina 2

N U EST RA Q U ERI D A LA VA N D ERI A

RINCN D EL M AN TEN I M IEN TO


M antenimiento transmisiones flexibles: Correas y Cadenas
Parte II : Cadenas Introduccin:
A diferencia de las correas, las cadenas no transmiten el movimiento por friccin, sino por desplazamiento positivo. Esto hace que la eficiencia sea considerablemente superior, llegando al 98% en el caso de transmisiones ptimas. Otras caractersticas que poseen son permitir transmisiones de potencia con poca envoltura, a grandes distancias, entre mltiples ejes y con una gran facilidad de instalacin, con una considerable vida til y con unos elementos muy estandarizados que permiten el intercambio de piezas de forma fcil y econmica. Las condiciones favorables y desfavorables que influyen en la vida til de la cadena se enumeran a continuacin: FAVORABLES : -Velocidades lentas y cargas suaves. -Relacin de transmisin moderada, permitiendo que ambas ruedas sean grandes y posean un gran nmero de dientes en contacto. -Distancias entre centros ajustables en cadenas largas. -Buena lubricacin. DES FAVORABLES -Piones pequeos en la transmisin, ya que producen el efecto cuerda causante de pulsaciones, ruido y vibraciones en la cadena. -Cargas no constantes, a golpes o inversin de la carga. -Existencia de ms de dos ruedas en la transmisin. -Lubricacin pobre. -Ambiente de trabajo sucio o polvoriento.

Las condiciones favorables y desfavorables que influyen en la vida til de la cadena ...

Instalacin de cadenas:
Aunque la instalacin de las cadenas es sencilla, se deben cumplir unas condiciones: Los ejes deben estar bien sujetos para evitar desalineacin de las ruedas dentadas. Los ejes deben estar perfectamente paralelos y adems es recomendable que estn dispuestos horizontalmente. La tensin de la cadena debe ser la ideal. Una cadena muy tensa carga intilmente los apoyos de los ejes y una cadena floja produce una operacin ruidosa y un movimiento con pulsaciones. A continuacin se describirn los pasos a seguir para cambiar una cadena: 1.-Alinear los ejes horizontalmente mediante un nivel de burbuja. 2.-Asegurar el paralelismo de los ejes mediante una barra palpadora. 3.-Repetir las dos acciones hasta que no se produzcan cambios en la posicin de los ejes. 4.-M ontar las ruedas dentadas en los ejes y realizar su alineacin, por ejemplo, mediante una regla apoyada en los lados planos de las ruedas. 5.-Asegurar axialmente las ruedas dentadas en los ejes con el sistema de fijacin pertinente. 6.-Comprobar todas las alineaciones desde el primer paso para comprobar que no ha habido movimientos no deseados. 7.-Colocar la cadena abrazando las ruedas, llevando los dos extremos libres juntos en una misma rueda. Para ello, desplazar la parte mvil disminuyendo la distancia entre centros 8.-Conectar los dos extremos libres mediante el eslabn de conexin. 9.-Desplazar la parte mvil para tensar la cadena. Las cadenas deben instalarse relativamente tensas, nicamente con una pequea holgura que se puede verificar en el ramal que no transmite potencia. En transmisiones verticales, es necesario tensar un poco ms para que no se salga de las ruedas. Las cadenas nuevas deben volver a ajustarse tras un periodo de rodaje, ya que tienden a aumentar su longitud ligeramente.

N m er o 2

P gina 3

Lubricacin
El papel del lubricante en las cadenas es ms importante cuanto ms velocidad y potencia transmitan. Las funciones que hace el lubricante son las siguientes: Lubricar: Es la funcin principal y trata de evitar el contacto metal-metal. Refrigerar: Debido al rozamiento, en la cadena se produce calor, que puede llegar a afectar a la vida de las piezas. Se recomienda un mximo de 80C. Limpiar: Las cadenas son eslabones de metal sometidos a presin unos contra otros que provoca que cualquier partcula que acceda al sistema pueda generar una abrasin importante. Por este motivo, la limpieza es fundamental y esta funcin del lubricante resulta esencial. Existen tres sistemas de lubricacin de cadenas: Lubricacin manual: Se aplica mediante una brocha o una bomba manual con gotero. Si se hace de esta forma se recomienda lubricar cada 8 horas de funcionamiento, pero en general la frecuencia y el volumen deben ser los necesarios para evitar el cambio de color en los nudos de la cadena. Lubricacin por bao de aceite: En este caso la parte ms baja de la cadena pasa por un bao de aceite. Lubricacin por corriente de aceite: La cadena pasa por una corriente de aceite. La viscosidad del lubricante y la velocidad mxima recomendada para una cadena es:

El papel del lubricante en las cadenas es ms importante cuanto ms velocidad y


Mantenimiento:
La realizacin del manteniendo de las cadenas debe ser peridico e incluido en el plan de mantenimiento de la mquina. La frecuencia depende de la potencia transmitida, la velocidad y la precisin de movimiento requerida, y consta de los siguientes pasos: Verificacin de la alineacin de las ruedas dentadas: Una mala alineacin provoca un desgaste de las caras interiores de los eslabones y en los dientes de las ruedas y piones. Verificacin de la tensin y alargamiento de la cadena: Si la cadena tiende a despegarse en los dientes de la rueda como se puede ver en la figura, es sntoma de que ha sufrido un alargamiento excesivo que no puede ser reparado. Su utilizacin podra provocar saltos en la rueda ms pequea Verificacin del desgaste de ruedas y piones: Si se detecta un desgaste excesivo, la rueda debe ser reemplazada. Nunca se debe usar una cadena nueva con un pin anormalmente o irregularmente des gastado ya que estropeara rpidamente la cadena. Verificacin del estado del lubricante: Incluye la sustitucin peridica del mismo. Limpieza: Es importante tener limpios los diente de ruedas y piones. El depsito de suciedad en los dientes de las ruedas provoca que la cadena sea conducida, no por el fondo del diente, sino por un radio superior, incrementando la tensin y el des gaste. La limpieza tambin incluye a la cadena. Se debe desmontar y realizar una limpieza en un bao de queroseno, cepillndola, en caso de suciedad extrema.

potencia transmitida

P gina 4

N U EST RA Q U ERI D A LA V A N D ERI A

RINCN TCN ICO


CONSEJOS AHORRO ENERGTICO: Aire comprimido
Consejos sobre aire comprimido: El aire comprimido est presente en un gran nmero de lavanderas ya que mejora la productividad, automatizando y acelerando la produccin. Sin embargo, pocas empresas tienen en cuenta el elevado coste de su produccin. Para reducirlo, se pueden llevar a cabo una serie de rutinas que ayuden a mejorar la eficiencia del sistema de aire comprimido y obtener un notable ahorro. A continuacin vamos a proponer algunas acciones a llevar a cabo: Las fugas suponen ms del 40% de las prdidas, por ello es imprescindible establecer un sistema para detectar fugas, de modo que stas puedan ser reparadas inmediatamente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Imponiendo un programa peridico de prueba de fugas. Es ms fcil detectar fugas en los compresores durante los perodos en los que no hay demanda de aire ni ruidos en la lavandera. Las fugas pequeas pueden ser detectadas con agua jabonosa. Comprobar todos los empalmes, conectores y mangueras flexibles. Comprobar el desgaste de las juntas de los cilindros operados neumticamente. Identifique las tuberas redundantes, fuente potencial de fugas, y qutelas (las vlvulas aislantes por s solas no son totalmente fiables, ya que tambin pueden tener fugas).

...pocas empresas tienen en cuenta el elevado coste de la produccin del aire comprimido

Considere la posibilidad de zonificar el sistema de aire comprimido mediante la instalacin de vlvulas de zona, de modo que slo se presuricen las zonas que lo requieran. Del mismo modo, estudie si todas las zonas requieren la misma presin. Si no es as, instale vlvulas de reduccin de presin para suministrar baja presin a las partes que no necesiten la presin general del sistema. Reducir el consumo y la posibilidad de fugas. Analice si es rentable instalar un compresor local para equipos que necesiten presiones ms altas y operen perodos ms largos que el resto del sistema. Ajuste la presin de generacin del aire a la mnima necesaria (la presin normal es de 7 atm). Cada atmsfera de presin menos puede suponer una reduccin en los costes de ms del 4%. Si usa pistolas de soplado, compruebe que su presin es la adecuada, reduciendo la presin del sistema hasta un mximo de 2 atm. Reducir sus costes operativos con esta medida en un 60%. Compruebe que los compresores se paran cuando no haya demanda de aire y que no se arrancan antes de que haya necesidad de aire. Si dispone de vlvulas de drenaje manuales para eliminar agua, sustityalas por automticas, y encrguese peridicamente de su mantenimiento. En el Compresor: Intentar recuperar el calor del refrigerante que utiliza el compresor (agua, aire, aceite) y utilizarlo en calentar aire o agua, mediante un intercambiador de calor. (90% de la energa que utiliza el compresor se convierte en calor) Localizar el compresor lo ms prximo al punto de mayor demanda, la disminucin de la longitud de las redes de distribucin disminuye el coste de capital como el de operacin. El pre-enfriamiento del aire de admisin mejora su eficiencia. Generalmente se realiza mediante refrigeracin, o al menos, haciendo entradas directas de aire del exterior (orientadas al norte) ya que los compresores trabajan ms eficientemente con aire fro (4 C de aumento en la admisin aumenta un 1 % el consumo energtico) El mantenimiento, de acuerdo con las instrucciones los fabricantes, no solamente preserva el rendimiento de los equipos sino tambin la eficiencia trmica ptima. La utilizacin de secadores de aire, despus del compresor y antes de su distribucin. un aumento de temperatura de 40 c ahorra 10 % de aire comprimido.

N m er o 2

P gina 5

Glosario de Terminologa para Lavandera.


Agente Quelativo: Un acondicionador qumico de agua que es usado para inmovilizar y mantener una sustancia o compuesto en una solucin. Usualmente considerado para agua dura o controlador de planchado. Albmina: Protena que est presente en las sustancias no grasas de la carne. Se encuentra en los fluidos y los tejidos de los animales y vegetales. Est presente en todas las secreciones del cuerpo tales como el sudor, es endurecida y coagulada por el agua caliente. lcali: Sustancia qumica que libera los iones hidroxlicos en soluciones acuosas. Varios lcalis con distintas propiedades son utilizados en lavandera. Sin embargo, la propiedad que todos comparten es la de incrementar el pH en una solucin. Alcalinidad: (Activa - Inactiva) Las soluciones alcalinas tendrn una mezcla de alcalinidad activa e inactiva. La alcalinidad activa es esa porcin que hace una contribucin significante en la funcin del detergente, al contrario de la alcalinidad inactiva que no la hace. La determinacin de los grados de activismo o inactivismo en la alcalinidad est llevada a cabo por la titulacin. Algodn: La fibra natural ms usada en textiles. Es casi pura celulosa y es de origen vegetal. Anftero: Propiedad que permite a una sustancia ser un cido o un lcali. Ciertos agentes externos son anfotricos por naturaleza. Bacterias patgenas: Cualquier bacteria capaz de causar dao.

DICCIONARIO DE MANCHAS: letra A-B


En este nmero fin de la A y la B:
Mancha Agua salada Alcohol Superficie Producto Cuero Alcohol Descripcin Frotar con una mezcla de dos partes de alcohol y una de leche.

Manchas y su solucin ordenadas

Madera encerada Madera natural Piel

Alcohol

Trementina Frotar con un pao impregnado en esencia de trementina. Es conveniente que la zona frotada sea suficientemente amplia para evitar posibles cercos. Aplicar cera con posterioridad. Eter Frotar con un pao impregnado en ter. Es conveniente que la zona frotada sea suficientemente amplia para evitar posibles cercos. Aceite Disolver la mancha con un algodn impregnado en aceite antes de lavar con agua y jabn.

alfabticamente

Alquitrn

Disolver la mancha con acetona (probar nates su efecto sobre el color), lavar y aclarar. Alquitrn Alfombras Tetraclorur Frotar con un pao humedecido en tetracloruro de y Moquetas o de carbono y posteriormente aplicar champ de carbono alfombras y aclarar. Alquitrn Cuero Vaselina Disuelva la mancha de alquitrn en vaselina y posteriormente eliminela con un pao humedecido en tetracloruro de carbono.

Alquitrn

Tejidos

Acetona

Alquitrn

Pintura

Araazos

Acero

Barro

Marmol

Frote con un pao humedecido en aguarrs (probar antes su efecto sobre el color), y posterioremete agua caliente y detergente. Ceniza Mezclar ceniza de cigarros con aceite y frotar con pao de lana hasta pulir. Aclarar con algodn impregnado en alcohol. Impregnar con agua oxigenada hasta que Agua Oxigenada desaparezca la mancha.

Aguarrs

P gina 6

N U EST RA Q U ERI D A LA V A N D ERI A

RINCN D E LA PROD UCCIN :


ASPECTOS PRODUCTIVOS: Clientes (2)
La administracin de las reclamaciones. Una de las vas de comunicacin natural con nuestros clientes, se produce a travs de las reclamaciones. Con la administracin de las reclamaciones, podremos atender esta reclamacin en el plazo acordado y a la vez podremos comprobar si es reincidente en el tipo de requerimiento o si es la primera vez que reclama sobre este tema. A travs de la administracin de las reclamaciones y su seguimiento tendremos, adems de la posibilidad de atender mejor el grado de satisfaccin de nuestros clientes, el poder controlar los niveles de eficacia de nuestros sistemas de produccin, la puntualidad del transporte y la seguridad de que lo que el cliente nos pidi est perfectamente recogido y analizado para su solucin. Con este proceder podemos tambin, de forma cierta, conocer al cliente que nos quiere engaar y pretende que asumamos responsabilidades que no nos corresponden. No cuesta dinero la pulcritud en la gestin de las reclamaciones y s nos ahorra el incremento de algunos costes. En los cierres mensuales o semanales, ante la evolucin de los grficos de reclamaciones por tipo y por cliente, que contempla el sistema de control de la produccin que nosotros desarrollamos, descubrimos el estado real de nuestros servicios y podemos, ante lo que contemplamos, tomar decisiones pertinentes a:

Utilicemos la informacin que da un buen sistema de ges tin de las reclamaciones y reduciremos drsticamente nuestros principales inconvenientes con los clientes .

Rara vez nos encontramos con empresas de nuestro sector que utilicen este recurso con todas sus posibilidades. En primer lugar, el canal de comunicacin por donde debe circular la reclamacin debe estar perfectamente definido y al cliente no se le deben brindar caminos alternativos. Cuantas veces nos encontramos con llamadas de clientes entrando en distintos nmeros de telfono fijo o mviles, fax o correo electrnico, sin olvidar los recados que se dan al repartidor. Esta preciosa informacin, mal canalizada, se convierte en una trampa que siempre nos acarrea mas problemas de los que hubiera supuesto atender al cliente de forma organizada. El cliente debe saber que camino seguir para efectuar una reclamacin y en que plazo se le va a resolver la misma.

Informacin al cliente sobre


qu nmero de telfono tiene que utilizar para comunicar una reclamacin y por quin tiene que preguntar.

Informacin al repartidor de
cmo debe tomar y anotar una reclamacin por parte de un cliente y a quin la debe transmitir y en que forma.

Tener elaborados de forma


correcta los impresos de recogida de reclamaciones que nos permitirn, hacer el seguimiento de las mismas.

Transmitir la evolucin de las


reclamaciones de forma documentada a los responsables de la planta y comentar con los clientes la evolucin de sus reclamaciones. Por ltimo decir que gestionando correctamente las reclamaciones nos afianzaremos en el mercado.

CALIDAD (2)
Una pregunta que se oye a menudo en nuestro sector: Tiene alguna ventaja tener una certificacin UNE-EN-IS O-9001:2000 ? Con todo el respeto a todos. La respuesta es decepcionante. La mayora considera que, al intentar la implantacin, se les ha tomado el pelo ( algunos tienen toda la razn del mundo ) y que si la consiguieron no les sirve de nada ya que, lo nico que han encontrado al da siguiente de tenerla es un desierto lleno de formulismos que no tienen nada que ver con la realidad diaria de su negocio. Dejar de fumar es posible y buensimo para nuestra salud, pero cuesta un montn. Sacarle provecho a un sistema de calidad es algo parecido. En lo primero nos jugamos nuestra salud, en lo segundo, la actualizacin de nuestro negocio. No pongamos el futuro de nuestra actividad bajo el yugo de nuestra pereza en actualizarnos y ser competitivos. Hace mucho tiempo a alguien que quiero, le escuch decir: A que cuando empezaste a disfrutarlo, no te supo mal cuanto te cost aprenderlo ?

N m er o 2

P gina 7

EL A LM ACN (1)
La gestin adecuada de un almacn puede incidir directamente en una reduccin de los costes, un incremento de la productividad empresarial, y en definitiva, una mejora del servicio final a los clientes. El almacn permite coordinar los desequilibrios entre la oferta y la demanda de producto, siendo un complemento del proceso productivo. La distribucin del espacio en el almacn debe estar perfectamente definida. cio suficiente delimitaremos las zonas de forma inconfundible y en los procedimientos dedicados a este espacio haremos especial mencin a la no confusin de las zonas y al ordenamiento de las mercancas que en cada una de ellas tengan asignacin.
Zona

Zona Almacenaje: Es la
zona principal y donde todo debe estar perfectamente identificado para garantizar un movimiento fluido de mercadera entrante y saliente.

Zona Preparacin de pedidos: Se realizan los preparativos necesarios y se dispone de la mercadera para su envo al cliente.

Zona Carga y Descarga:


Cuando disponemos de espa-

Recepcin: Deber situarse lo ms independientemente posible del resto del almacn con el fin de poder actuar no slo como receptora, sino tambin como clasificadora de mercadera recibida. Aqu lo recibido es sometido a un control y una clasificacin.

Zona Expedicin: El envo


est listo y documentado para su entrega al cliente. Solo nos queda que el medio de transporte asignado cumpla con su cometido.

Dao en la ropa. (1)


O cas ionalment e, ap arecen problemas de daos qumicos o mecnicos en la ropa. Obviamente para prevenir la repeticin de estos problemas es necesario determinar la fuente del dao y tomar acciones para eliminarla. La determinacin de las causas del dao de la ropa requerir generalmente de un trabajo que podramos llamar detectivesco. Para tener xito necesitamos interpretar correctamente las claves que aparecen. La primera funcin que debemos hacer es examinar cuidadosamente la ropa daada para determinar si el dao es por: 1. Dao fsico: La ropa fsicamente daada se caracteriza normalmente por ras gaduras limpias, ya sea derechas o angulosas (en general 90). Si la resistencia del tejido en la inmediata cercana del dao no parece tener ninguna diferencia con la resistencia del resto de la tela, la causa es generalmente fsica. Para determinar la comparable resistencia del tejido, intentaremos rasgar o des garrar el tejido en el punto del dao e intentaremos rasgar o romper el tejido en cualquier otro lugar. Si las dos reas muestran la misma resistencia al rasgado, entonces podemos seguramente suponer que el tejido en ese punto del dao no fue debilitado por razones qumicas. Continuar ..

Productividad.
Todas las unidades de produccin de la planta deben estar perfectamente identificadas en su capacidad de produccin en un tiempo determinado. Un dato tan importante pasa a menudo a un segundo plano. Si le preguntamos a un responsable de produccin sobre el horario de entrega y recogida de servicios pactados con los clientes, seguramente nos dar una exacta informacin sobre el tema, pero si seguidamente le preguntamos que nos diga cuantas unidades minuto debe de estar produciendo cada lnea de planchado y doblado de plana y felpa en cada tipo de prenda y en qu ciclos estn trabajando los sistemas de lavado y secado, puede que la respuesta no sea tan contundente. Lo preocupante no es que pueda haber una duda en cuales son los datos del sistema de produccin, sino que al no tenerlos realmente incorporados en el quehacer diario, no podremos transmitir de forma contundente las instrucciones de trabajo para rectificar desviaciones negativas en la productividad del sistema. Cada unidad de produccin cumple con nuestras previsiones solo cuando est produciendo lo que debe. Lo peor es que nos pase desapercibido. La solucin pasa por hacer auditorias peridicas de nuestro sistema productivo.

P gina 8

N U EST RA Q U ERI D A LA V A N D ERI A

N m er o 2

P gina 9

P gina 10

N U EST RA Q U ERI D A LA VA N D ERI A

N m er o 2

P gina 11

N m er o 2

P gina 12

ASESOR A Y GESTI N D E LA VA ND ER A I ND U STRI A L, S. L.

RI NCON DEL L ECTOR.


EX CELEN T E N OT ICIA

Plaza Ramn de la Sota N 4 despacho 202 Puerto de Sagunto 46520 Valencia Telfono: 96 267 01 18 Fax: 96 268 27 74 Correo: info@lavanderiaindustrial.com

Hoy es un buen da para nosotros. Nuestro cliente LAVALIA Servicios y Renting Textil, consigue su certificacin UNE-EN-IS O-9001:2000. La empresa est ubicada en La Nucia - Alicante y tiene una capacidad de produccin de 14.500 K g. de ropa por turno, contando con instalaciones realmente interesantes, que la sitan en los primeros lugares del ranking de plantas de lavandera industrial del pas. Su mercado abarca todas las variantes del sector , (hospitalario, hotelero, restaurantes, uniformidad laboral, etc.) ofreciendo al mercado, tanto el servicio de lavado con ropa del cliente como su oferta de alquiler de ropa y servicios integrales. La voluntad de la Direccin, Lus Vives Miralles, en implantar herramientas de mejora en su sistema productivo y la capacidad y disciplina en la administracin y aplicacin del Sistema de Calidad de Cati S antonja, Directora de Calidad, junto a la implicacin de los responsables de produccin de los distintos sectores de la planta, han dado sus frutos. Sinceramente, enhorabuena.

Estamos en la web!! www.lavanderiaindustrial.com

Adems de aportar informaciones tcnicas y tener como objetivo el contribuir a mejorar nuestro sector, NUESTRA QUERIDA LAVANDERIA pretende ser un punto de encuentro profesional de todos los componentes de la actividad.

DEDIC AMO S N UESTRA ACT IVI DA D A ASE SO RA R Y GE STI O N AR PLAN TAS DE LAVA DO IN D USTRI AL.

Optimizacin del S istema Productivo. Auditorias de Produccin - Cursos de Capacitacin - Estudios de Mercado. Plan de Mantenimiento Preventivo - Programa de Gestin de la Produccin. Servicio Lnea Abierta Plan de Viabilidad - Gestin de Costes. Implantacin de UNE-EN-ISO-9001-2000 Asesoramiento en Ampliaciones o Realizacin de Nuevos Proyectos. Gestin Integ de Plantas Instituciona (Grupos Hoteleros - Hospitales) ral les
Asesora y Gestin de Lavandera Industrial
J os Mar a Vilella Guasch Dir ector de oper aciones J ge Mar tnez Mar tnez or Ingenier o Industr ial

Plaza Ramn de la Sota N 4 Oficina 202 46520 Puerto de Sagunto Valencia

Tel. 96.267.01.18 Fax. 96.268.27.74 info@lavanderiaindustria l.com www.lavanderiaindustrial.com

You might also like