You are on page 1of 17

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Y COMPRESORES

Qumica de la combustin

Vctor vila Alvarado Heriberto Eliezer Cruz Jcome Getseman Guadalupe Toral Pereyra

Motores de combustin interna y compresores


INTRODUCCION La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones qumicas para producir energa. Desde las ms rudimentarias, de combustin de madera o carbn, hasta las ms sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales. Las reacciones qumicas, pues, van acompaadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorcin, de energa. La combustin es una oxidacin violenta, la cual, a su vez, desprende energa en forma de calor y luz. Los principales productos de ella son: el CO2, el vapor de agua y la energa.

Qumica de la combustin

Pgina 1

Motores de combustin interna y compresores


Contenido
COMBUSTION ...................................................................................................................................... 3 COMBUSTIBLES COMERCIALES ....................................................................................................... 3 Naturales o primarios .................................................................................................................. 3 Artificiales o secundarios ............................................................................................................ 3 COMBUSTIBLES ESPECIALES ............................................................................................................ 4 COMBURENTES ............................................................................................................................... 4 DEFINICIONES ...................................................................................................................................... 4 TIPOS DE COMBUSTION ...................................................................................................................... 5 EJERCICIOS PROPUESTOS .................................................................................................................. 14 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 16

Qumica de la combustin

Pgina 2

Motores de combustin interna y compresores


COMBUSTION
La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia o mezcla de sustancias llamada combustible con el oxgeno. Es caracterstica de esta reaccin la formacin de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que est en contacto con la sustancia combustible. La reaccin de combustin puede llevarse a cabo directamente con el oxgeno o bien con una mezcla de sustancias que contengan oxgeno, llamada comburente, siendo el aire atmosfrico el comburente ms habitual. La reaccin del combustible con el oxgeno origina sustancias gaseosas entre las cuales las ms comunes son CO2 y H2O. Se denominan en forma genrica productos, humos o gases de combustin. Es importante destacar que el combustible solo reacciona con el oxgeno y no con el nitrgeno, el otro componente del aire. Por lo tanto el nitrgeno del aire pasar ntegramente a los productos de combustin sin reaccionar.

Combustible + comburente = proceso de combustin Podemos clasificar a los combustibles segn su origen en comerciales y especiales.

COMBUSTIBLES COMERCIALES
Naturales o primarios

Slidos.- carbn, madera, biomasa algunos metales (costo muy elevado). Uranio (elemento radiactivo que genera la fisin en un reactor nuclear) Lquidos.- Petrleo y sus derivados Gases.- Gas natural, gas licuado de petrleo (GLP)
Artificiales o secundarios

Slido.- Coque (destilado de carbn de hulla),carbn vegetal (destilado de la madera 250C), aglomerado de hulla, biomasa residual (basura y residuos urbanos, estircol, etc.)
Qumica de la combustin Pgina 3

Motores de combustin interna y compresores


Lquidos.- Alcoholes (destilados de la biomasa), aceites de nafta y benzol (destilados de petrleo) Gaseosos.- Destilados de madera, destilados de la hulla, destilados de naftas de petrleo

COMBUSTIBLES ESPECIALES
Este tipo de combustibles generalmente se utilizan para impulsar cohetes o en usos militares. Lquidos H2 liquido + O2 liquido Kerosene + O2 liquido Dimetilhidracina [ NH2-N(CH3)2] + N2O4 Slidos

Perclorato amnico ( NH4ClO4) Plvora (NaNO3 o KNO3 ,+ S + C )

COMBURENTES El comburente es el agente que aporta el oxgeno a una reaccin de combustin y la fuente ms usual y econmica de oxgeno disponible es el aire. DEFINICIONES En el manejo de las ecuaciones de reacciones de combustin generalmente se emplean algunos conceptos importantes a saber: Aire terico o requerido.-Es la cantidad de aire que contiene el oxgeno terico Oxgeno terico.- Son las moles (para un proceso intermitente) o la velocidad de flujo molar (para un proceso continuo) de oxigeno que se necesitan para efectuar la combustin completa del combustible en el reactor, suponiendo que todo el carbono del combustible se oxida para formar CO2 y todo el H2 se oxida para formar H2O.

Qumica de la combustin

Pgina 4

Motores de combustin interna y compresores


Exceso de aire.- Es la cantidad de aire en exceso con respecto al terico o requerido para una combustin completa. Para su clculo pueden emplearse las siguientes expresiones equivalentes: % de exceso de aire = (O2 que entra al proceso - O2 requerido/O2 requerido) x 100 % de exceso de aire = (O2 de exceso / O2 de entrada - O2 de exceso) x 100 Para los clculos de aire terico y aire en exceso deben tenerse en claro los siguientes conceptos: El aire terico requerido para quemar una cierta cantidad de combustible no depende de la cantidad que realmente se quema. El combustible puede reaccionar parcialmente y puede quemarse parcialmente para formar CO y CO2 pero el aire terico es aquel que se requerira para reaccionar con todo el combustible para formar solo CO2 El valor del porcentaje de aire en exceso depende solo del aire terico y de la velocidad de alimentacin de aire y no de cuanto O2 se consume en el reactor o bien de que la combustin sea completa o parcial. Composicin en base seca o anlisis de Orsat.- Es la composicin de todos los gases que resultan del proceso de combustin sin incluir el vapor de agua. Composicin en base hmeda.- Es la composicin de todos los gases que resultan del proceso de combustin incluyendo el vapor de agua. TIPOS DE COMBUSTION De acuerdo a como se produzcan las reacciones de combustin, estas pueden ser de distintos tipos: Combustin completa.- Ocurre cuando las sustancias combustibles reaccionan hasta el mximo grado posible de oxidacin. En este caso no habr presencia de sustancias combustibles en los productos o humos de la reaccin. Combustin incompleta.- Se produce cuando no se alcanza el grado mximo de oxidacin y hay presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de la reaccin. Combustin estequiomtrica o terica.- Es la combustin que se lleva a cabo con la cantidad mnima de aire para que no existan sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin no hay presencia de oxgeno en los humos, debido a que este se ha empleado ntegramente en la reaccin.

Qumica de la combustin

Pgina 5

Motores de combustin interna y compresores


Combustin con exceso de aire.- Es la reaccin que se produce con una cantidad de aire superior al mnimo necesario. Cuando se utiliza un exceso de aire, la combustin tiende a no producir sustancias combustibles en los gases de reaccin. En este tipo de combustin es tpica la presencia de oxgeno en los gases de combustin. La razn por la cual se utiliza normalmente un exceso de aire es hacer reaccionar completamente el combustible disponible en el proceso. Combustin con defecto de aire.-Es la reaccin que se produce con una menor cantidad de aire que el mnimo necesario. En este tipo de reaccin es caracterstica la presencia de sustancias combustibles en los gases o humos de reaccin. Qumica de la combustin: De acuerdo con los fundamentos de la qumica la unin de carbono y oxgeno se expresa de la forma siguiente: Ec. 1 1 + 1 1 en moles 12 + 32 44 en peso Las expresiones anteriores indican que 1 peso molecular de carbono se combina con 1 peso molecular de oxgeno para producir 1 peso molecular de anhdrido carbnico. Un mol de una sustancia vale M kilogramos cuando M es el peso molecular. Aunque las cantidades que se combinan pueden expresarse en kilogramos, es ms sencillo efectuar todos los clculos utilizando moles y transformarlos en kilogramos o metros cbicos solamente cuando sea necesario. Se dice que una combustin es completa cuando el combustible es totalmente oxidado y se libera toda la energa. La Ec. 1, corresponde, pues, a la oxidacin completa del carbono. La combustin incompleta puede ser debida a: Insuficiencia de Oxgeno Mezcla imperfecta entre el combustible y el oxgeno Temperatura demasiado baja para mantener la combustin

A continuacin se dan las ecuaciones de combustin incompleta, debido a la presencia de xido de carbono y de hidrgeno libre en los respectivos productos finales.

Qumica de la combustin

Pgina 6

Motores de combustin interna y compresores


Ec. 2 Ec. 3 El Oxgeno necesario para la combustin es captado siempre del aire, acompandole gran cantidad de nitrgeno debido a que no es fcil la separacin de ambos. El oxgeno embotellado se utiliza para determinadas aplicaciones, como por ejemplo, en los sopletes para cortar, en los cuales no pueden permitirse los efectos diluyentes del nitrgeno. Es por tanto necesario revisar las propiedades del aire como manantial de oxgeno. Tabla 1. Composicin del aire seco % en volumen, % en peso moles 20,99 23,19 78,03 75,47 0,94 1,30 0,03 0,04 0,01 0 100 100 Peso molecular, Kg por mol 32 28,016 39,944 44,003 2,016 28,967

Oxgeno Nitrgeno Argn Anhdrido carbnico Hidrgeno Aire seco

Para efectos de clculo, se supone que el aire se halla constituido por 21% de oxgeno y 79% de nitrgeno, en volumen y por 23,2% de oxgeno y 76,8% de nitrgeno, en peso. El vapor de agua contenido en el aire vara ampliamente con la temperatura y con el porcentaje de saturacin. El aire saturado a 21,1 C contiene 2,46 % de humedad en volumen. El aire a 21,1 C y 50% de saturacin tiene 0,5 X 2,46 =1,23% de humedad, lo cual indica que la humedad en volumen est en razn directa al porcentaje de saturacin. La saturacin a 100 C seala el 100% de vapor de agua. La cantidad de vapor de agua existente en el aire puede calcularse con bastante exactitud a partir de la grafica psicromtrica, si se conocen las temperaturas de los bulbos hmedo y seco. La relacin molar entre el nitrgeno y oxgeno del aire es la misma que su relacin volumtrica, debido a que ambos son gases y se encuentran a la misma temperatura; por tanto, se tendr

La relacin anterior pone de manifiesto que por cada mol de oxgeno presente en el aire existen 3,76 moles de nitrgeno. Por consiguiente, en un motor de combustin interna,
Qumica de la combustin Pgina 7

Motores de combustin interna y compresores


por cada volumen de oxgeno que pasa a travs del filtro de aire, carburador, vlvula de admisin y cilindro entran 3,76 volmenes de nitrgeno. La combustin del carbono en el aire viene representada por la siguiente ecuacin: Ec.4 1 + 1 + 3,76 12 + 32 +3,76(28,2)
Dividiendo por 12, 1 + 2,667 + 8,84

+ 3,76

en moles

44 + 3,76(28,2) en peso

3,667 + 8,84 en peso Productos

Combustible Por tanto, el aire requerido ser:

aire

(2,667 + 8,84)/1 = 11,5 kg por kg de carbono


La combustin del hidrgeno en el aire viene representada por la siguiente relacin: Ec. 5 2 + 1 + 3,76 2 + 3,76 en moles

2(2) + 32 + 3,76(28,2) Dividiendo por 4, 1 + 8 + 26,5

2(18) + 3,76(28,2) en peso

9 + 26,5

en peso

Combustible
Por lo tanto, el aire requerido ser

aire

Productos

(8 + 26,5)/1 = 34,5 kg por kg de hidrgeno Como ejemplo de combustin de hidrocarburos consideremos el caso de la gasolina tpica (C8H18) ( 1 + 12,5 400 ) + 47 + 1325 ( 8 + 9 + 47 ( en moles ) Ec. 6

114 + Dividiendo por 114,

352 + 162 + 1325 en peso

Qumica de la combustin

Pgina 8

Motores de combustin interna y compresores


1 + 3,51 + 11,62 3,09 + 1,42 + 11,62 en peso

Combustible

aire

Productos

As, pues, para la combustin de cada kilogramo de esta gasolina se necesitan (3,51 + 11,62)/1 o 15,13 kg de aire estando ste constituido por 3,51 kg de oxgeno y 11,62 kg de nitrgeno. La relacin aire/combustible es, por consiguiente, 15,13 a 1, y la relacin combustible/aire es de 1 a 15,13, o sea 0,066. Estas expresiones se utilizan mucho para indicar la riqueza o pobreza de una mezcla de combustibles y aire. La Ec. 6 representa una mezcla perfecta, qumicamente correcta o ideal. Las proporciones qumicamente correctas no producen la combustin completa, pues por la ley de la probabilidad no es posible que cada una de las extraordinariamente numerosas molculas que componen el combustible encuentre una molcula de oxgeno para combinarse con ella. Para lograr la total oxidacin del combustible es necesario utilizar una mezcla que tenga un cierto exceso de aire. Si el aire est en defecto, pueden producirse prdidas importantes en forma de xido de carbono, hidrgeno libre e hidrocarburos destilados. Ejemplo 1: Se quema fuel-oil tpico, C16H32, con la cantidad correcta de aire. Calcular: (1) la ecuacin de combustin; (2) la relacin ideal aire/combustible; (3) el porcentaje de CO2, en volumen, existente en los gases secos de la chimenea, y (4) el porcentaje de N2, en volumen, presente en estos mismos gases. Solucin: La ecuacin de combustin, al 100% de aire terico, queda expresada como:

Se procede, entonces, a calcular los coeficientes a, b, y d: Carbono: 16 b; por lo tanto b = 16

Hidrgeno: 32 2d; por lo tanto d = 16

Qumica de la combustin

Pgina 9

Motores de combustin interna y compresores


Oxgeno: a b+d/2; por lo tanto: a = 16 +8 =24

Nitrgeno: 3,76(24) 3,76(24)

Ahora se reescribe la ecuacin, conocidos sus coeficientes, (1)

( 1 (2) + 24 +

) 16 + 16

( + 90,24

) en moles

90,24

( (

) )

( ) ( )

(3) porcentaje de CO2 en los gases secos de la chimenea (en volumen)

Es decir, 15,05% de CO2 (4)

Ejemplo 2: Se quema gasolina tpica, C8H18, con un 20 % de exceso de aire en peso. Calcular (1) la ecuacin de combustin; (2) la relacin aire/combustible; (3) el % de CO2 en volumen de los gases de escape secos; (4) kilogramos de vapor de agua formados por kilogramo de combustible; (5) volumen de los gases de escape secos por kilogramo de combustible, en el supuesto de que t = 15,6 C y P = 1,0336 kg/cm2 (presin absoluta), y (6) presin parcial del vapor de agua en los gases de escape.

Qumica de la combustin

Pgina 10

Motores de combustin interna y compresores


Solucin: La ecuacin de combustin, al 100% de aire terico, queda expresada como:
( ) ( )

Se procede, entonces, a calcular los coeficientes a, b, y d: Carbono: 8 b; por lo tanto b = 8

Hidrgeno: 2d; por lo tanto d = 9 Oxgeno: a b + d/2; por lo tanto: a = 8 + 4,5 =12,5

Nitrgeno: 3,76(12,5) 3,76(12,5)

Ahora se reescribe la ecuacin, conocidos sus coeficientes, para un 100 % de aire teorico:
( ) ( ( )

+ 12,5

47

+ 47

en moles

Para un 20 % de exceso de aire, se tiene


( )( ) ( ) ( ( ) ( )

(2) ( )( ) ( ( ) )( ( ) )( )

(3) porcentaje de CO2 en los gases secos de la chimenea (en volumen) ( Es decir, 11,95% de CO2 )

Qumica de la combustin

Pgina 11

Motores de combustin interna y compresores


(4) (5) [ ( ) (
( ( ( ( ) )

( ]( )
) )

) )( )

(6)

Anlisis de los productos de escape Mediante el conocido aparato de Orsat, puede efectuarse un anlisis de los productos de escape a partir del cual es posible calcular la relacin aire/combustible. Tambin puede determinarse el grado de efectividad de la combustin, y este dato es de vital importancia para el buen funcionamiento de un hogar o de un motor. Cuando se necesita una gran exactitud se efecta la medicin real del caudal del combustible y de aire, pero la medicin de este ltimo requiere gran habilidad y resulta costosa. El mtodo ms sencillo consiste en obtener una muestra de los productos de la combustin y determinar el porcentaje en volumen de cada gas componente. Debido a que estos porcentajes se determinan en condiciones de presin, temperatura y saturacin constantes, volmenes iguales de cualquiera de los diversos gases contendrn el mismo nmero de molculas (ley de Avogadro). Como quiera que el nitrgeno es inerte, los moles de este gas que aparezcan en los productos de escape debern figurar tambin en la mezcla de combustible y aire. Este nitrgeno sirve para indicar la cantidad de aire que entra, pues a cada mol de oxgeno procedente del aire le acompaan 3,76 moles de nitrgeno. Anlogamente, el carbono que aparece en los productos de escape constituye un ndice del contenido en combustible. Al analizar los productos de la combustin el vapor de agua se condensa, lica y llega a formar parte del fluido succionante del Orsat, y por lo tanto no entra en el anlisis. El anlisis equivale al efectuado sobre gases secos.

Qumica de la combustin

Pgina 12

Motores de combustin interna y compresores


Ejemplo 3: El anlisis de ciertos gases de escape da los siguientes porcentajes en volumen: CO2 = 12,1; O2 = 0,3; CO = 3,3; H2 = 1,3; CH4 = 0,3; N2 = 82,7. Suponiendo que el combustible sea un hidrocarburo de la forma CxHy, (1) encontrar los valores de x e y; (2) establecer la ecuacin de combustin; y (3) determinar la relacin aire/combustible. Solucin: (1)
( Para el Nitrgeno: ( ) 82,7; por lo tanto ) ( )

Para el carbono: X = 12,1 + 3,3 + 0,3 = 15,7 Para el O2 presente en los gases secos: 12,1 + 0,3 + (3,3/2) = 14,05 Por lo tanto, b = (22-14,05)2 = 15,9 Para el hidrgeno (H2): 1,3 + (2)(0,3) + 15,9 = 17,8 Y = 2(H2) = 35,6 (2) Por consiguiente, la ecuacin de combustin ser:

)
)( ) ( )( ) )( ) ( )( )

(3) Relacin aire/combustible =

( (

Nota: Aunque x e y han sido determinados, la composicin del combustible no queda definida en forma decisiva. En realidad puede involucrarse ms o menos de 1 mol de combustible de tal modo que x e y se reduzcan a nmeros enteros al ser multiplicados por
Qumica de la combustin Pgina 13

Motores de combustin interna y compresores


una constante, z(CxHy). La proporcin de hidrgeno a carbono, llamada relacin hidrgeno/carbono, es ms importante, pudiendo ahora determinarse como H/C, o y/x = 35,6/15,7 = 2,26, o escribirse como CH2,26.

EJERCICIOS PROPUESTOS
1. Un mol de etileno (CH) se quema con 20% de exceso de aire. Determinar: a) la relacin aire combustible. b) la relacin de equivalencia empleada. c) el porcentaje en mol de N en los gases de escape, si la combustin es completa.

2.-Determine la composicin (porcentaje en moles con base seca) de los productos formados en la combustin completa (con 20% de exceso) de un gas con la siguiente composicin volumtrica: CH4 60%; C2H6 30%; N2 10%. 3.-Un combustible gaseoso posee un anlisis volumtrico de 65% de CH4; 25% de C2H6; 5% de CO2 y 5% de N2, es quemado con 30% de exceso de aire. Determinar la relacin aire-combustible. 4.- Un mol de acetileno C2H2, se quema con 10% de exceso de aire. Determinar: a) La relacin aire-combustible b) La relacin de equivalencia empleada c) El porcentaje en mol de N2 en los gases de escape, si la combustin es completa

5.- Un combustible gaseoso posee un anlisis volumtrico de: 65% CH4 25% C2H6 5% CO2 5% N2 Es quemado con 30% de exceso de aire. Determina la relacin aire-combustible. 6.-Un mol de propileno (C3H6) se quema con 20% de exceso de aire. Determinar: a) La relacin aire-combustible b) La relacin de equivalencia empleada
Qumica de la combustin Pgina 14

Motores de combustin interna y compresores


c) El porcentaje en mol de N2 , en los gases de escape, si la combustin es completa. 7.- Un gas tiene el siguiente anlisis volumtrico en porcentaje -80.62 %; -5.41 %; -1.87 %; -1.60 %; -10.5%. un anlisis volumtrico de productos de combustin muestra: C ------------- > 78% -------------- > 7.8% CO-------------- > 0.2%

calcular la relacin aire combustible

8.- Metano (CH4) se quema con 80% de las necesidades de aire teorico. a) Que porcentaje de carbono en el combustible se convierte en CO2 b) Que relacin de equivalencia es empleada. 9.- El anlisis volumtrico de los productos secos de combustin de un combustible hidrocarburo que se describe por la formula CxHy es: CO2, 13.6%; O2, 0.4%; CO, 0.8%; CH4, 0.4% y N2, 84.8%. Determinar los valores X e Y para el combustible con base 13.6mol de CO2 en los productos de combustin. 10.-Un combustible gaseoso posee un anlisis volumtrico de 65% de CH4; 25% de C2H6; 5% de CO2 y 5% de N2, es quemado con 30% de exceso de aire. Determinar la relacin aire-combustible.

Qumica de la combustin

Pgina 15

Motores de combustin interna y compresores

REFERENCIAS
http://www.textoscientificos.com/quimica/combustion

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Energiaquimicaycombustion.htm

Qumica de la combustin

Pgina 16

You might also like