You are on page 1of 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO EXTENSION MARACAIBO ESCUELA DE QUIMICA

EVALUAR LA CAPACIDAD DE ABSORCIN DEL CARBN ACTIVADO OBTENIDO A PARTIR DE LA CSCARA DE COCO

Autores:Br.vila,Pierina Br. Iguarn, Javier Br. Mercado, Mario Br. Ortega, Mara Br. Urdaneta,Leidy Tutor: Ricardo A, vila

Maracaibo, Julio 2012.

ndice General.

1. Bases legales del I.U.P Santiago Mario. 2. Introduccin. 3. Diagnstico. 4. Planteamiento del problema 5. Objetivo general. 6. Objetivo especfico. 7. Antecedentes de la comunidad. 8. Cronograma de actividades. 9. Anexos. 10. Bibliografa.

1. BASES LEGALES DEL I.U.P SANTIAGO MARIO.

Artculo 2.

El Servicio Comunitario del Estudiante del Instituto Universitario

Politcnico Santiago Mario tendr su mbito de aplicacin en el estado y zonas de influencia de la Sede, dems Extensiones y Ampliaciones. La institucin establecer las bases y proveer los procedimientos acadmicos y administrativos que garanticen la ejecucin del Servicio Comunitario. El Servicio Comunitario tendr una duracin mnima de ciento veinte (120) horas acadmicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no mayor de dos (029 semestres, no crear derechos u obligaciones de carcter laboral y debe prestarse sin remuneracin alguna. Los requisitos para la prestacin del Servicio Comunitario son los siguientes: El Servicio Comunitario del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario est fundamentado en el modelo pedaggico de AprendizajeServicio y debe ser desarrollado con una duracin mnima un (01) semestre y no mayor de dos (02) semestres, (7mo y 8vo semestre). Durante la prestacin del Servicio Comunitario no est permitido realizar actividades de proselitismo poltico partidista.

La prestacin del Servicio Comunitario se contemplar a travs de la modalidad de proyectos, de carcter disciplinarios o interdisciplinarios, presentados por escrito a travs de un (019 informe final (4 5 cuartillas), respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones y tomando en consideracin los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Las obligaciones que contrae el prestador del Servicio Comunitario son:

Artculo 16.El proyecto de Servicio Comunitario, deber contener de manera precisa en 4 5 cuartillas, la siguiente estructura: 1. Identificacin del Proyecto: Asesor Acadmico; Acompaante Comunitario; Comunidad Beneficiaria; Ttulo del Proyecto; Ubicacin; Integrante (s) con cdigo por cada estudiante ; Sello y Firma de la Comunidad Beneficiaria del Servicio Comunitario.

a. Introduccin; b. Diagnstico; c. Planteamiento del Problema (breve); d. Objetivos del Proyecto (general y especficos); e. Antecedentes de la Comunidad (historia, plano fsico del sector); g. Cronograma de Actividades a desarrollar durante las 120 horas (Diagrama de Grant).

Artculo 17.Una vez conocido el Servicio

Comunitario, el Servidor

Comunitario debe entregar a la Coordinacin del Servicio Comunitario un (01) informe final (fsico y digitalizado) que contenga: a. Portada; b. Actividades y sus resultados; y c. En una (01) cuartilla la experiencia del Servicio Comunitario en forma general.

Artculo 18.Los proyectos de Servicio Comunitario, segn su alcance y naturaleza, debern ser elaborados por no ms de doce (12) estudiantes.

Artculo 19. Los proyectos deben ser presentados por escrito segn los lineamientos referidos en los artculos 16 y 17; una vez revisados y aprobados, el Asesor Acadmico certificar el cumplimiento de la

presentacin del servicio de acuerdo a lo previsto en este Reglamento y lo remitir al Coordinador de Servicio Comunitario.

2. INTRODUCCIN.

El carbn activado es un material poroso preparado por la carbonizacin y activacin de materiales orgnicos, linocelulsico, hullas, lignitos, turbas, coque, cascaras de frutas. En referencia a lo antes descrito, el aumento ecolgico y la significacin econmica de la proteccin del medio ambiente nos ha conducido al uso de biomasa intil o residual como materia prima en la produccin del carbn activado, las cuales los cuales han sido preparados artificialmente para que exhiban un alto grado de porosidad y una alta superficie interna. Debido a su desarrollada red de poros estos carbones presentan una alta eficiencia en los fenmenos de adsorcin, el cual es ampliamente utilizado en muchas aplicaciones tanto en fase gaseosa como en liquida, ya sea como desecante, soporte de un catalizador, separacin de gases, purificacin de un liquido control de contaminantes y para proteccin respiratorio, por lo cual , este producto es de gran importancia por sus innumerables usos en la industria farmacutica, petroqumica, de alimentos, petrleo y para la proteccin ambiental, entre otros. No es sino hasta 1881, cuando Kayser introduce el trmino adsorcin para describir como los materiales carbonizados atrapaban a los gases. En fechas cercanas, Von Raphael Ostrejko, quien se considera como el inventor del carbn activado, desarrollo varios mtodos para producir carbn activado tal y como se conoce hoy en da. En 1901 patent dos de sus mtodos.

En referencia a lo antes mencionado de biomasa intil para la produccin de carbn activado a partir de la cascara de coco. El cocotero, es la ms importante de todas las palmeras. Es conocido como el rbol de la vida, el rbol de los mil usos, su fruto, hojas y madera, proporcionan a muchos pobladores rurales de alimentos, bebidas, combustible y alojamiento. Aunque su uso predominante es el de la produccin de copra (la carne seca del coco), de la que se obtiene aceite, muy bien cotizado en las industrias de alimentos y cosmticos, y los residuos que quedan, se usan para pasto animal. La cscara dura o endocarpio del coco se usa como combustible de alto valor calorfico (75007600 Cal/g), y tambin sirve de materia prima para la obtencin de carbn activado. Debido al gran auge del mercado del carbn activado resulta conveniente estudiar las posibilidades de expansin en la utilidad y la produccin del cocotero. El coco como materia prima a nivel mundial es muy abundante. Es posible obtener diferentes tipos de carbones activados para aplicaciones diversas variando las condiciones de preparacin. Por ejemplo, activando la cscara de coco a alta temperatura (800 C) en presencia de vapor de agua se puede obtener un carbn hidroflico (afinidad con el agua), microporoso (con ultramicroporos de dimetros < 0.7 nm), apropiado para aplicaciones que involucran separacin de gases; pero, si se activa a menor temperatura (450 C) usando un agente qumico como cido fosfrico o cloruro de zinc, se puede obtener un carbn hidroflico de poros ms anchos (con meso poros> 2 nm) apropiado para aplicaciones en fase lquida [Reinoso, (2005)]. Adems, de obtener una amplia distribucin de poros, el carbn activado obtenido de la cscara de coco resulta con mayor dureza y resistencia, comparado con el obtenido de madera. Otra ventaja que ofrecen los carbones activados obtenidos de materiales orgnicos, en relacin a los obtenidos de materiales inorgnicos, es que en los primeros, el porcentaje de

cenizas es menor. El carbn activado es un adsorbente que se puede adecuar a las necesidades tecnolgicas actuales y necesidades especficas de la industria ya que el tamao y distribucin de poros en la estructura carbonosa puede ser controlada, adems estos slidos presentan una gran variedad de formas fsicas tales como polvos, granular, extrdalo y fibra. El objetivo de esta investigacin fue evaluar la capacidad de adsorcin del carbn activado obtenido a partir de la cscara de coco. El presente trabajo est constituido por las bases legales del I.U.P Santiago Mario, ndice, Diagnstico, Planteamiento de Problema, Objetivos, Antecedentes de la Comunidad, Cronograma de actividades, Anexos y finalmente Bibliografa.

3. DIAGNSTICO:

El barrio La Victoria, Parroquia Caraciolo parra Prez presenta un grave problema de agua, dado a que la misma poseen una apariencia desagradable y propiedades organolpticas indeseables, como mal color, olor y sabor. Se estima que estas caractersticas pueden ser adquiridas por el lquido en su recorrido por las tuberas que las transportan o en los tanques de almacenamiento previo. Este problema trae consigo adems de graves enfermedades hdricas, entre las cuales se encuentra la diarrea que es una enfermedad con gran registro de muerte infantil, el recurrir por parte los habitantes de la comunidad a la compra de botellones de agua mineral para poder consumir el lquido en condiciones favorables a su salud. Por esta y otras razones ha surgido la idea de crear un filtro que mejore las propiedades organolpticas del agua, utilizando carbn activado obtenido de la cscara de coco como adsorbente, eliminando los factores que la hacen daina tanto para la ingesta como para la utilizacin de uso domstico. Estos filtros contarn con cartuchos de carbn activado

remplazables y econmicamente factibles y accesibles. Por otra parte, el uso de biomasa residual como la cscara de coco es un mtodo que contribuye a la ecologa y es factible en comparacin con el carbn activado comercial que implica una alta demanda y, por tanto, costos elevados. Con esta idea se espera resolver en gran manera la problemtica antes planteada, pudiendo obtener aguas libres de cualquier tipo de materia extraa que perjudique la salud de los habitantes y que no implique riesgo alguno a la misma.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente uno de los principales problemas ambientales a nivel global es la escasez de fuentes de agua con la calidad adecuada para el consumo humano. A pesar de que nuestro planeta se compone del 70% de agua, solo el 3% de sta es agua dulce, de la cual 28.3 millones de km3 se encuentra en los polos y en las altas cordilleras y solo 8.1 millones de km 3 de agua esta disponible en ros, lagos, arroyos, manantiales y depsitos subterrneos mientras que el resto se encuentra en la atmsfera. A este problema se suma el incremento continuo de demanda de agua potable para una poblacin con crecimiento exponencial y lacontaminacin desmedida de las fuentes de agua existentes. El problema de la contaminacin del agua es mltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difciles de prever. Entre los efectos nocivos que causa la contaminacin del agua en organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes: Perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades

infecciosas y crnicas, muerte).

Daos a la flora y fauna (eutrofizacin, enfermedad y muerte). Alteraciones de ecosistemas (eutrofizacin, acumulacin de

compuestos dainos persistentes, destruccin). Molestias estticas (malos olores, sabores y apariencia

desagradable).

Venezuela por su parte, no se ha quedado atrs ante esta problemtica mundial, pues enfrenta una compleja y delicada situacin e este aspecto, y aunque el volumen total del recurso hdrico en el pas es abundante, su distribucin desigual afecta la disponibilidad de este lquido tanto en las zonas con mayor poblacin y actividad econmica como en las zonas agrcolas del estado Zulia. Como resultado, se enfrenta un grave problema de contaminacin con serias consecuencias para la salud de la poblacin y para el equilibrio de los ecosistemas. Entre los contaminantes ms frecuentes de los sistemas acuticos se encuentran las materias orgnicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos qumicos domsticos y desechos radioactivos. En el estado Zulia, especficamente en el municipio Maracaibo, barrio La Victoria, calle 65, parroquia Caracciolo Parra el agua que sale de las tuberas provenientes de las plantas de tratamiento posee especificaciones para uso potable segn [Hidrlogo, 2011], pero la misma presenta olor, sabor y color caracterstico que la convienen en un riesgo para la salud de los habitantes. Este hecho se atribuye a dos posibles factores, como el mal estado en el interior de las tuberas, as como a los tanques de almacenamiento los cuales se encuentran en estado de deterioro, lo que pude afectar las propiedades organolpticas del lquido y como consecuencia su apariencia en consecuencia, la comunidad opta por el consumo de agua mineral en botellones e inclusive para realizar las tareas fundamentales del hogar. Esta

situacin trae consigo diversos factores que pueden afectar la salud de los habitantes del sector. Las enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada incluyen salmonelosis, clera, malaria u otras infecciones ms recientes como, as como anemia, arsenicosis, dengue, flurosis, leptospirosis, malnutricin, tifoide, escabiosis, tinea, tracoma, giardiasis, diarrea, ascariasis, entre otras que pueden causar cuadros severos, siendo la diarrea una causa de muerte infantil. La relacin agua/ salud tiene gran importancia y fuerte dimensin local, motivo por el cual se debe atacar esta problemtica. Por esta razn se ha considerado realizar un diseo conceptual de un filtro que mejore las propiedades organolpticas del agua, utilizando como agente filtrante el carbn activado obtenido a partir de la cscara de coco. Ante esta problemtica se plantea la siguiente interrogante Se puede evaluar la capacidad de adsorcin del carbn activado obtenido a partir de la cascara de coco?

5. OBJETIVO GENERAL.

Evaluar la capacidad de adsorcin del carbn activado obtenido a partir de la cscara de coco.

6. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Diagnosticar la situacin actual de la comunidad, barrio la Victoria, calle 65, municipio Maracaibo, Estado Zulia.

10

Obtener carbn activado a partir de la cscara de coco para el proceso de adsorcin. Determinar las propiedades fisicoqumicas del carbn activado de la cscara de coco. Comparar los valores de las propiedades de la solucin filtrada con los parmetros establecidos para un agua potable.

7. ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD.

A finales de los aos cincuenta

llegan los primeros pobladores a la

comunidad por motivos de vivienda y socioeconmicos en 1959, para el barrio la victoria calle valmore rodrguez perteneciente a ese entonces a la parroquia cacique mara, ese barrio estaba rodeado por dos hatos uno era la victoria propiedad de madarlo lus Fernndez y por eso el hato lleva su nombre, el otro hato era el de la faria, el terreno tenia cardones y cujes, donde solo vivan tres familias mas, en unos ranchos de tabla o cartn con el techo de zinc.No exista ninguno de los servicios y en vista de ellos la comunidad se rene y comienza a ir al consejo municipal. A inicios del ao 1960 llegan ochos familias y comienza a circular ciertas lneas de transporte y adems ese mismo ao se instala el servicio de luz y por tal motivo se procede a cambiar el nombre de la calle, que era valmore Rodrguez a calle 65, el agua la compraban a los camiones cisternas. A mediados de mayo y junio de 1962 se instala el servicio de agua y ese mismo ao pasa a formar parte de la parroquia coquivacoa, hasta el ao 1995 ya que en la gaceta oficial del Estado Zulia N 256, crea la parroquia Caracciolo Parra Prez.

11

Barrio la victoria calle 65 se encuentra ubicada en el Estado Zulia Municipio Maracaibo Parroquia caracciolo Parra Prez. Tiene cerca al barrio 24 de septiembre, la urbanizacin la Victoria I etapa, urbanizacin las amalias y ciudadela de la faria. El barrio la Victoria est constituido por 1250 familias, 600 casas y 20 manzanas se dividi en tres sectores, en el sector 1 se encuentra la manzanas 1, 9, y 20 en el sector 2 las manzanas 10, 11, 12 y 13 en el sector 3 las manzanas 14,15, 16, 17, 18 y 19. Hoy en da posee todo los servicios pblicos y las aceras son ms amplias que en las zonas vecinas. Los fundadores de la comunidad fueron tomas Alvarado, Dora Ramrez, Vitalia duran, victoria Ramrez, Carmen rivera y Eduardo Ferrer.

Lmites:

Norte: Parroquias Idelfonso Vsquez y Venancio Pulgar Sur: Parroquia Ral Leoni Este: Parroquias Idelfonso Vsquez y Chiquinquir Oeste: Parroquias Venancio Pulgar y Ral Leoni.

Poblacin y rea:

Posee una poblacin estimada para 2008 de 56.755

habitantes, una

densidad poblacional de 4.053,93 hab. /Km2, y una Superficie de 14 Km2.

12

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DIAGRAMA DE GRANTT).

ACTIVIDAD

Mes 1 del proyecto Mes 2 del proyecto Mes 3 del proyecto 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Visita y diagnostico a la comunidad. Referencias bibliogrficas, charlas a la comunidad. Asesora con el tutor del proyecto y visita a planta C. Recoleccin de

las muestras en la comunidad. Visita a laboratorio

Comienzo del proceso de obtencin del carbn activado Verificacin de los resultados con el tutor, el analista y estudiantes del grupo Anlisis y desarrollo del proyecto

13

9.- ANEXOS

Ubicacin del Barrio La Victoria, Calle 65

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Bibliografia

1.

Ortiz, Oscar O., Suarez, Graciela I., y Nelson,

Aros, (2005) Dynamic simulation of a pilot rotary Kiln for charcoal activation, Computers and Chemical Engineering, 29 1837.

2. Donaciano Luna, Armando Gonzlez, Manuel Gordon y Nancy Martn (2006) Obtencin de carbn activado a partir de la cascara de coco.

31

You might also like