You are on page 1of 6

CONSTITUCION COMERCIAL DE LA EMPRESA: estos fueron los trmites que se realizaron para la constitucin de la empresa:

VERIFICAR EL NOMBRE O RAZN SOCIAL: En la cmara de comercio se verifico si no exista otra emisora con el nombre de "LIBRE STEREO". ELABORAR EL ACTA DE CONSTITUCION OBTENER LAESCRITURAPULICAE LA NOTARIA: Se transcribi la minuta conformando as la Escritura Pblica, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cdula y sus huellas. ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRCULA MERCANTIL: Se adquiri en la Cmara de Comercio el formulario de Matrcula Mercantil "Sociedades Comerciales", el cual tiene un costo de $2.000, posteriormente se present en la ventanilla de la Cmara de Comercio lo siguiente: El formulario de matrcula mercantil diligenciando, junto con el volante de "consulta de nombres" aprobado. Dos copias autenticadas de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales. Documento de identificacin del representante legal. Permiso de funcionamiento de la sociedad. Solicitar en la taquilla de la Cmara de Comercio el valor de la liquidacin de los derechos de matrcula. Cancelar los derechos de matrcula. Reclamar el certificado de su matrcula, as como las copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptacin. Obtener copia del certificado de existencia y representacin legal de la sociedad. Luego de haber realizado la inscripcin, se podr solicitar a la Cmara de Comercio, el certificado de existencia y representacin, es un documento que le permite al comerciante o sociedad realizar algunos trmites (inscripcin ante la administracin de impuestos, industria y comercio, etc.) o simplemente acreditar su matrcula en el registro mercantil. REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO: Una vez matriculada la sociedad o empresa, se presenta y solicita el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cmara de Comercio y se diligencia el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes: Libro auxiliar, Libro caja diario, Libro mayor, Libro inventario y balance, Libro de actas; en los libros de actas, deben anotarse en orden cronolgico las actas de las reuniones, las cuales debern ser firmadas por el secretario y presidente de la reunin. Los pasos a seguir en la Cmara de Comercio: Llevar el formato, la carta y los libros en cualquier taquilla de la Cmara de Comercio. Pagar los derechos de inscripcin de los libros Verificar que la primera pgina de cada libro registrado este sellado por la Cmara de Comercio y rubricadas todas las dems.

MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO: estos tramites se realizan

INDUSTRIA Y COMERCIO: Para solicitar el nmero de identificacin tributaria (NIT) se siguieron los siguientes pasos:

Con el certificado de existencia y representacin que se solicit en la Cmara de Comercio, me dirijo a la DIAN y solicito el formulario de RUT (registro nico tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trmites, entre otros: Asignacin de NIT Inscripcin en el registro de vendedores si es responsable de IVA. Una vez adquirido y diligenciado el formulario, me presento ante la DIAN, con los siguientes documentos:
o o o o o

Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias. Copia de la escritura pblica de constitucin. Certificado de existencia y representacin. Fotocopia de la cdula del representante legal. El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Simultneamente con la solicitud del formulario RUT, solicitamos el formulario para que la DIAN nos autorice la numeracin para las facturas que usaremos en la emisora.

PERMISO DE USOS DE SUELOS: se solicit en la Ventanilla nica de la Cmara de Comercio de Pereira o se puede solicitar tambin en la alcalda municipal. CERTIFICADO DE SANIDAD: este certificado no tiene ningn costo y es otorgado por el instituto municipal de Salud de la ciudad, despus de haber realizado una visita tcnica. CONDICIONES DE SEGURIDAD: certificado que expide el cuerpo de Bomberos y el valor fue asignado por el funcionario encargado de la visita tcnica. PAZ Y SALVO DE DERECHOSDE AUTOR DE SAYCO Y ACINPRO: este certificado se expidi en la oficina de la ventanilla nica de la cmara de Comercio de Pereira, tiene un valor de $ 83500. licencia para el funcionamiento y asignacin de frecuencias para la constitucin de una emisora comercial: para la solicitud de esta licencia debemos cumplir con una serie de requerimientos estipulados por el ministerio decomunicaciones como son: Ser Nacional Colombiano o persona jurdica debidamente constituida en Colombia cuya direccin y control estn a cargo de Colombianos y sucapital pagado sea un 75% de origen colombiano. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibicin de orden constitucional o legal. No ser concesionario del servicio en la misma banda y en el mismo espacio geogrfico en el que vaya a funcionar la emisora. Ser legalmente capaces de acuerdo con las disposiciones vigentes, las personas jurdicas debern acreditar que su duracin no ser inferior a las del plazo de la concesin y un ao mas. El titular de una concesin que hubiere dado lugar a la declaratoria de caducidad del contrato o a la cancelacin de la licencia, no podr ser concesionario del servicio por el termino de cinco (5) aos contado a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto.

Estos trmites de funcionamiento de una emisora son efectuados ante la Direccin Administracin de Recursos de Comunicaciones del MINISTERIO DE COMUNICACIONES.

MARCO LEGAL LABORAL:

AFILIACIN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP): se llen una solicitud de vinculacin de la empresa "Suratep" al sistema general de riesgos profesionales, llenando la solicitud de vinculacin del trabajador al sistema general de riesgos profesionales. RGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL: se adelant el proceso de afiliacin, mediante la diligenciacin de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida" Cafesalud" FONDO DE PENSIONES Y CESANTAS: Una vez elegido el fondo de pensiones, se llena la solicitud de vinculacin, la cual se es suministra da por el fondo. APORTES PARAFISCALES: Para realizar la respectiva inscripcin, se adquiri un formulario en la Caja donde se desea afiliarse, donde es entregado adjunto el formulario de afiliacin al ICBF y al SENA. Los pasos para la afiliacin de la empresa son: Presentar solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensacin Familiar, donde conste: domicilio, NIT, informacin sobre si estaba afiliado o no a alguna caja de compensacin familiar. A la solicitud se le debe anexar lo siguiente: Fotocopia de la cdula si es persona natural Certificado de existencia y representacin legal vigente si es persona jurdica. Relacin de trabajadores indicando para cada uno: nmero de cdula, nombre completo y salario actual. Formulario diligenciado de afiliacin a la empresa. Formulario de afiliacin del trabajador y de las personas a cargo. Para afiliar al trabajador debe: Presentar el formulario de inscripcin del trabajador debidamente diligenciado. Adjuntar los documentos necesarios para inscribir las personas que tengan a cargo trabajadores. ANEXOS ACTA DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD

En la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, Repblica de Colombia, a veintitrs de noviembre de dos mil cinco, el seor Carlos Arturo Muriel y Jefferson Arboleda, mayores de edad, con domicilio en Alcal y Pereira respectivamente, identificados con las cdulas de ciudadana nmeros 94250020 y 1088249131, obrando en nombre propio, manifestaron que constituirn una sociedad de responsabilidad limitada la cual se regir por lasnormas establecidas en el cdigo de comercio y en especial por los siguientes estatutos: Artculo 1: Nombre o razn social: la sociedad se denominar "LIBRE STEREO" Artculo 2: Domicilio: el domicilio principal ser en la ciudad de Pereira, Departamento de Risaralda, Repblica de Colombia, sin embargo la sociedad puede establecer sucursales, en otras ciudades del pas. Artculo 3: Objeto social: la compaa tiene por objeto social: El servicio comunitario de radiodifusin sonora, orientado a difundir programas deinters social para los diferentes sectores de la comunidad, que propicien su desarrollo socioeconmico y cultural, adems la publicacin de pautas publicitarias.

Artculo 4: Duracin de la sociedad: se fija en 10 aos, contados desde la fecha de otorgamiento de la escritura. La junta de socios podr mediante reforma, prolongar dicho trmino o disolver extraordinariamente la sociedad, antes de que dicho trmino expire. Artculo 5: el capital de la sociedad es la suma de $10.000.000. Artculo 6: cuotas: El capital social se divide en diez cuotas o acciones de un valor nominal de un milln de pesos, capital y cuotas que se encuentran pagadas en su totalidad de la siguiente forma: El socio Carlos Arturo Muriel, suscribe el ochenta por ciento en ocho cuotas de valor nominal y paga en efectivo el valor de $8.000.000. El socio Jefferson Arboleda suscribe el veinte por ciento y paga en efectivo el valor de $2.000.000. as los aportes han sido pagados ntegramente a la sociedad. Artculo 7: Responsabilidades: la responsabilidad de cada uno de los socios se limita al monto de sus aportes. Artculo 8: Aumento del capital: el capital de los socios puede ser aumentando por nuevos aportes de los socios, por la admisin de nuevos socios o por la acumulacin que se hicieron de utilidades por determinacin de comn acuerdo de los socios. Artculo 9: Administracin: la administracin de la sociedad corresponde por derecho a los socios, pero estos convienen en delegarla en un gerente, con facultades para representar la sociedad. Esta delegacin no impide que la administracin y representacin de la sociedad, as como el uso de la razn social se someta al gerente, cuando los estatutos as lo exijan, segn la voluntad de los socios. Artculo 10: Votos: en todas las reuniones de la junta de socios, cada socio tendr tantos votos como cuotas tenga en la compaa. Las decisiones se tomaran por nmero plural de socios que represente la mayora absoluta de las cuotas en que se halla dividido el capital de la sociedad, salvo que de acuerdo con estos estatutos se requiera unanimidad. Artculo 11: La sociedad tendr un gerente y un subgerente que lo reemplazar en sus faltas absolutas o temporales. Ambos elegidos por la junta de socios para perodos de un ao, pero podrn ser reelegidos indefinidamente y removidos a voluntad de los socios en cualquier tiempo. Le corresponde al gerente en forma especial la administracin y representacin de la sociedad, as como el uso de la razn social con las limitaciones contempladas en estos estatutos. Artculo 12: Inventarios y Balances: mensualmente se har un Balance de prueba de la sociedad. Cada ao a 31 de Diciembre se cortarn las cuentas, se har un inventario y se formar el Balance de la junta de socios. Articulo 13: La sociedad se disolver por: 1. La expedicin del plazo sealado para su duracin. 2. La prdida de un 50% del capital aportado. 3. Por acuerdo unnime de los socios. 4. Cuando el nmero de socios exceda de veinticinco. 5. Por dems causales sealadas en la ley. Artculo 14: Liquidacin: disuelta la sociedad se proceder a su liquidacin por el gerente salvo que la junta de socios resuelva designar uno o ms liquidadores con sus respectivos suplentes, cuyos nombramientos debern registrarse en la Cmara de Comercio del domicilio de la ciudad. DECRETO 1981 16/07/2003 ARTICULO 8o. REQUISITOS PARA SER TITULAR DEL SERVICIO.

1. Ser nacional colombiano, comunidad organizada o, persona jurdica debidamente constituida en Colombia cuya direccin y control est a cargo de colombianos y su capital pagado sea en 75% de origen colombiano. 2. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibicin de orden constitucional o legal. 3. No ser concesionario del servicio en la misma banda y en el mismo espacio geogrfico en el que vaya a funcionar la emisora. 4. Ser legalmente capaces de acuerdo con las disposiciones vigentes. Las personas jurdicas debern acreditar que su duracin no ser inferior a la del plazo de la concesin y un ao ms, ARTICULO 14. DURACION Y PRORROGA DE LA CONCESION. El trmino de duracin de las concesiones del servicio no podr exceder de diez (10) aos, prorrogable automticamente por un lapso igual. Dentro del ao siguiente a la prrroga automtica, se proceder a la formalizacin de la concesin. Las concesiones del servicio de radiodifusin Sonora vigentes al momento de entrar a regir la Ley 80 de 1993, se prorrogarn en los trminos y condiciones que establece el pargrafo del artculo 36 de la citada ley. ARTICULO 32. DERECHOS DE CONCESION. Las concesionario, del servicio de radiodifusin sonora pagarn por derechos de la concesin o su prrroga, un canon inicial, ms un canon anual pagadero en anualidades anticipadas por el uso del canal de Radio Frecuencia (R.F.). El valor de estos cnones se determinar mediante resolucin del Ministerio de Comunicaciones, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Nmero de habitantes dentro del rea de servicio, calculado sobre la base establecida por el ltimo Censo Nacional y sus proyecciones para aos futuros certificados por el Dane. Potencia de operacin autorizada en vatios. Frecuencia de operacin autorizada. FORMATO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMISORA COMERCIAL

You might also like