You are on page 1of 15

ESCUELA SECUNDARIA OFIC. NO.

0756 SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Mtra. Marisol Yez Gonzlez.

COL. RIO LERMA, ATLACOMULCO, MEX.

SEPTIEMBRE DE 2011

PRESENTACIN

El espacio curricular de Tutora eL Plan y Programa 2011 es valorado como un momento de expresin y dilogo entre los adolescentes, as como de acompaamiento en pro de su formacin integral por tanto, promueve el desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y acadmico de los alumnos, desde una perspectiva humanista; parte de los intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades de los alumnos. La Tutora no pretende cumplir un programa de estudio, ya que en las escuelas prevalecen situaciones, necesidades y problemticas que requieren atencin oportuna y que difieren de las que otras escuelas manifiestan, aun as es preciso planear las acciones que se desarrollarn con los adolescentes. Por tanto, es tarea del tutor elaborar el Plan de accin tutorial que le permita anticipar y organizar las actividades con el grupo, es decir, planear las sesiones de Tutora acordes con el contexto del grupo, escuela, comunidad y entidad. El Plan de accin tutorial debe entenderse como un documento indicativo sujeto a permanente reelaboracin, y que se modifica a partir de la dinmica del grupo y de los individuos que lo integran, por lo que no puede considerarse como un documento administrativo. En suma el presente Plan de accin tutorial, tanto del grupo como institucional, es una propuesta que busca coordinar las actividades de Tutora con los principios y prcticas educativas de la escuela en coordinacin con los directivos, docentes y padres de familia.

PROPSITO GENERAL:

El presente Plan de Accin Tutorial servir para coordinar las actividades de tutora de la Institucin educativa, de tal forma que contribuyan a lograr los propsitos propuestos para la accin tutorial.

PROPSITOS ESPECFICOS: Generar estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso. Fomentar en el grupo vnculos de dilogo, reflexin y accin para atender las inquietudes, expectativas y/o necesidades de los alumnos. Coadyuvar al conocimiento de los alumnos en lo individual y colectivo. Contribuir al desarrollo de las competencias para la vida Promover el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje. Generar ambientes de libertad y confianza. Propiciar el los alumnos la valoracin de las relaciones de convivencia Atender la diversidad evitando caer en practicas discriminatorias.

Establecer redes de accin con la comunidad escolar. Coadyuvar al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y acadmico de los alumnos.

Los propsitos Tutora en la educacin secundaria: Coadyuvar al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la informacin necesaria que le permita realizar su accin educativa con propiedad y as prevenir problemticas complejas que obstaculizan su formacin dentro y fuera de la escuela, por ejemplo: desercin, ausentismo, reprobacin, violencia, embarazo adolescente, infecciones de transmisin sexual, adicciones, trastornos emocionales y alimenticios, entre otras. Contribuir al desarrollo de las competencias para la vida por medio de las diferentes acciones dirigidas a favorecer que los alumnos encuentren el sentido de lo que aprenden cotidianamente en la escuela y movilicen los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos al relacionarlos con el contexto especfico en el que se desenvuelven, consideren la ubicacin temporal y espacial de los acontecimientos para el logro de consensos y la resolucin de conflictos mediante el dilogo. Promuever el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos revisar y comprender sus procesos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, reconocer en dnde tienen dificultades, qu tipo de contenidos se les facilitan y cmo pueden mejorar, asumir y dirigir su propio aprendizaje a lo largo de su vida. Representar un ambiente de libertad y confianza donde se prioriza que los alumnos expresen dudas e inquietudes respecto a su vida escolar, as como sus emociones y sentimientos. Permitir a los alumnos valorar las relaciones de convivencia con los otros como la va para establecer la propia identidad y reconocer las diferencias individuales, as como la identidad colectiva, que se construye a partir del establecimiento de motivaciones,

tareas y metas de grupo. Abordar situaciones relevantes en la convivencia cotidiana en el aula, la escuela e incluso en la sociedad, en colaboracin con los diferentes actores educativos y las familias. El objetivo es promover el desarrollo de elementos que permitan a los alumnos asumir una postura basada en el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos, solucionar en forma pacfica las diferencias por medio del dilogo, establecer mecanismos de comunicacin con sus pares y los docentes, as como con los miembros de su familia. Colaborar en el reconocimiento de la diversidad para comprender las caractersticas del grupo y valorar las particularidades de los individuos en sus espacios de convivencia.

LAS CARACTERSTICAS DE LA TUTORA:

Formativa: Mediante la tutora ayudamos a que los y las estudiantes adquieran competencias, capacidades, habilidades, valores y actitudes para enfrentar las exigencias y los desafos que se les presentarn en su proceso de desarrollo. Una relacin caracterizada por la confianza, la aceptacin, el dilogo, el afecto y el respeto entre el tutor o la tutora y sus estudiantes favorecer la interiorizacin de estos aspectos.

Preventiva

Promueve factores protectores y minimiza factores de riesgo. No espera a que las y los estudiantes tengan problemas para trabajar en la Hora de Tutora aspectos como: conocerse a s mismos, aprender a comunicarse con los dems, asumir la responsabilidad de sus vidas, por mencionar algunos. Asimismo, por medio de la relacin que establecemos los tutores y tutoras con nuestros estudiantes, acompandolos y escuchndolos, sentamos bases para orientar su desarrollo, evitar o reconocer las dificultades cuando se presentan, y actuar en consecuencia.

Permanente El o la estudiante recibe apoyo y herramientas que le permiten manejar las situaciones en su proceso de desarrollo durante todo su recorrido educativo. Los logros y avances de los estudiantes se benefician del desarrollo de relaciones adecuadas con el tutor o la tutora y los compaeros y compaeras; es un proceso que requiere tiempo y continuidad. Personalizada El desarrollo humano es un proceso complejo en el que existen patrones comunes y previsibles, junto a un sinnmero de factores hereditarios, ambientales y sociales que configuran de manera nica y particular a cada uno, determinando mltiples posibilidades, elecciones y desarrollos distintos. Por eso, debemos brindar atencin personalizada a cada estudiante e interesarnos por l o ella como persona, con sus caractersticas particulares.

Integral Promueve la formacin integral de los y las estudiantes como personas, atendindolos en todos sus aspectos: fsico, cognitivo, emocional, moral y social. Inclusiva

La tutora, al estar integrada en el proceso educativo y ser tarea de toda la comunidad educativa, asegura atencin para todos los estudiantes, promoviendo en todo momento el proceso de inclusin de aquellos que tuvieran necesidades educativas especiales. Cada seccin debe contar con una Hora de Tutora en la que tutores y tutoras trabajemos con todos los y las estudiantes del grupo-clase, orientando nuestra labor en funcin del proceso de desarrollo y de las caractersticas y necesidades comunes de cada etapa evolutiva, para mayor beneficio de todos. Recuperadora En caso de estudiantes con dificultades, la relacin de soporte y apoyo del tutor permite minimizar su impacto; pues detectarlas tempranamente permite intervenir oportunamente y disminuir complicaciones mayores. No teraputica La funcin tutorial no es reemplazar la de un psiclogo o psicoterapeuta, sino la de ser un primer soporte y apoyo dentro de la institucin educativa. Lo que podemos hacer es observar e identificar lo ms temprano posible cualquier problema que nuestros estudiantes puedan tener sean emocionales, familiares, de aprendizaje, salud u otros, para darles soluciones adecuadas, y de ser necesario derivarlos a la atencin especializada.

DIAGNSTICO

El Presente Plan de Accin Tutorial est dirigido a la comunidad estudiantil de la Esc. Sec. Ofic. No. 0756 Sor Juana Ins de la Cruz; ubicada en la Col. Rio Lerma S/N, Atlacomulco, Mx; la cual se halla dividida en cuatro grupos con no ms de 50 alumnos; hecho que facilita la funcin del tutor, ya que permite la posibilidad de conocer mejor a todos los alumnos, sus condiciones de vida, la forma en la que se conducen y comportan en el contexto escolar as como su rendimiento acadmico. Nuestra escuela se nutre en su mayora de la primaria de la colonia, la primaria de Nueva Espaa y algunos alumnos de la primaria de Bombatevi, o escuelas del centro de Atlacomulco. El mayor problema al que nos enfrentamos se debe a que existe es una marcada diferencia, entre las condiciones de los alumnos que acuden de la colonia y los que llegan de Nueva Espaa, lo anterior se debe a que las condiciones socioculturales son distintas y en ocasiones completamente opuestas, lo que llega a conflictuar en las relaciones que se establecen al interior de las aulas, pues se llega a presentar rivalidad entre ellos. En su mayora los alumnos de la colonia viven en condiciones muy semejantes: con una familia pequea e integrada, con padres con una escolaridad mnimo de secundaria hasta profesionistas que se preocupan por trabajar y proveer a sus hijos de todo lo necesario para su educacin; por tanto no presentan carencias en su vestimenta, acuden a la escuela con lunch, portan celular, i pods, mp3, etc. y sus padres con relativa frecuencia acuden a la escuela para conocer su desempeo. Incluso llegan a apoyar a sus hijos con tareas y trabajos, por lo que a veces se molestan y reclaman por las calificaciones. Es un poco contrastante lo que sucede con nuestros alumnos que acuden de Nueva Espaa, quienes en su mayora tienen una familia con ms de cinco integrantes y paps con poca o nula preparacin acadmica; muchos de ellos presentan limitaciones econmicas y descuido por parte de sus padres, quienes casi no acuden a la escuela a preguntar por el desempeo de su hijo(a), salvo que se les mande llamar. Algunos chicos tienen malos modales y son agresivos, lucen desarreglados, con uniformes y ropas desgastadas, o

con una marcada influencia en el modo de vestir y arreglarse de las bandas de su comunidad y muchas veces no cumplen con tareas o materiales; a veces se muestran despreocupados, sin aspiraciones para el futuro, sin ganas de seguir estudiando o bien sin el apoyo de sus padres para continuar preparndose. En este sentido como tutor en coordinacin con el grupo de docentes y directivos, tratamos de fomentar una cultura de no violencia, ni discriminacin, as como una educacin en valores, que permita hacerle ver a nuestros alumnos que todos son iguales y poseen tanto los mismos derechos como obligaciones, por tanto, nadie puede agredir fsica o verbalmente a otro compaero, y poco a poco los vamos integrando para conformar un solo equipo de trabajo, sin distinciones. Por otra parte tenemos la difcil tarea de motivarlos a fin de que mejoren sus condiciones y calidad de vida, teniendo en mente un proyecto de vida. La otra situacin con la que tenemos que enfrentarnos como institucin es el contexto que rodea al entorno escolar, pues se presentan situaciones de vandalismo, alcoholismo, drogadiccin, grafitis, etc. en la colonia y muchos de nuestros alumnos tienen fcil accesos a este medio, por tanto es indispensable nuestra labor preventiva.

PLAN DE GENERAL ACCIN TUTORIAL TUTORA 3/AMBITO 1: INTEGRACIN ENTRE LOS ALUMNOS Y LA DINMICA DE LA ESCUELA CAMPO DE FORMACIN MBITO I PROPSITO TEMA 1. PRESENTACIN Y ACOGIDA. A TUTORA III Desarrollo Personal y para la convivencia Integracin entre los Alumnos y la Dinmica de la Escuela Acompaar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integracin entre los diferentes aspectos de su vida y la dinmica de la escuela ACTIVIDADES DE TIEMPO DE PROPSITO COMPETENCIA SESIONES APRENDIZAJE REALIZACIN Apoyar al alumno _presentacin general de Aprendizaje 2 Ago. Sep. en la transicin de grupo y docentes. permanente cambio de niveles _Horario escolar, planta de (segundo-tercero catedrticos y servicios que de secundaria) y su ofrece la escuela. adaptacin a la dinmica del nuevo Ago. Sep. ciclo escolar. _Analizar el reglamento 2 escolar y carta compromiso. Convivencia y vida _Establecer el reglamento en sociedad Valorar la de grupo normatividad como eje de la Sep. convivencia social 1 -Conocer la importancia y Manejo de funciones del representante situaciones Fortalecer las de grupo. competencias para -Presentacin de candidatos el ejercicio de la y eleccin democrtica.

2. IMPORTANCIA DEL RESPETO A LAS NORMAS(REGLAMEN TOS)

3. ELECCIN DEL JEFE DE GRUPO

democracia. 4 -Identificar los valores que los caracterizan como personas (autoabiografa) -Detectar los valores que dan fortaleza a su persona y aquellos en los que puede mejorar para establecer mejores relaciones Aprendizaje permanente Convivencia y vida en sociedad

Sep-oct.

4. VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Promover una convivencia armnica y solidaria en la escuela con la apropiacin de valores.

TUTORA 3/AMBITO IV: ORIENTACIN HACIA UN PROYECTO DE VIDA CAMPO DE FORMACIN MBITO IV PROPSITO TEMA
1. AUTOCONOCIMIENTO

Desarrollo Personal y para la convivencia Orientacin hacia un proyecto de vida Propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad de eleccin y decisin de los alumnos. ACTIVIDADES DE TIEMPO DE PROPSITO COMPETENCIA SESIONES APRENDIZAJE REALIZACIN
Reconocimiento, valoracin y fortalecimiento de las potencialidades, motivaciones e intereses de los alumnos. Promover la visualizacin de posibles escenarios futuros a partir de experiencias de personas sobre la actividad productiva que desempean _Lo que me gusta hacer, lo que me gustara aprender y lo que soy bueno haciendo (valorar potencialidades). _mis metas a travs de recortes (intereses y motivaciones) Para la vida en sociedad 2 Ene.

Ene. 2 Manejo de informacin Aprendizaje permanente Feb. 2

2. EXPLORANDO EL CAMPO LABORAL(PROFESIONES, OFICIOS Y OCUPACIONES)

_Entrevistas y observaciones a diferentes personas que desarrollen actividades productivas de su inters.

3. OPCIONES DE EDUC. TECNICA Y MEDIA SUPERIOR

Manejo de informacin Toma de decisiones de _Investigar las opciones de educacin tcnica y Manejo de Feb.

4. DISEO DEL PROYECTO DE VIDA

manera informada, libre y responsable que impactarn en el logro de su proyecto de vida.

media superior que se ofertan en su entorno. _Anlisis de modalidades, ventajas y desventajas para la seleccin de opciones.

situaciones

Mar. Trazar un proyecto de vida que oriente sus acciones en lo personal, lo acadmico, profesional o alguna actividad productiva durante su vida a corto, mediano y largo plazo. _El escudo de los retos de la vida (metas alcanzadas a lo largo de su vida) _ Mi propia lnea del tiempo (metas a corto, mediano y largo plazo) 1 Aprendizaje permanente

5. UNA FILOSOFIA DE VIDA (MICHAEL JORDAN)

Aprendizaje permanente

Mar. 2

6. LA VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA (HISTORIAS DE PERSEVERANCIA)

_Analizar la filosofa y estrategias de un hombre de xito: Michael Jordan.

Reflexionar acerca de una actitud favorable para el logro de las metas planteadas

Aprendizaje permanente Manejo de situaciones

Abr. -May.

7. LA VIDA SEXUAL TAMBIEN

-Reflexionar sobre las adversidades que han enfrentado hombres y mujeres de xito y valorar la importancia de la perseverancia y

3 May.

SE PLANEA

Propiciar en los alumnos una actitud favorable para el logro de su proyecto de vida.

voluntad en cada historia.

Manejo de informacin Manejo de situaciones

8. ADICCIONES: FACTOR DE RIESGO PARA EL LOGRO DE TU PROYECTO DE VIDA Toma de decisiones de manera informada, libre y responsable sobre su vida sexual

-Plantear respuesta a diversos dilemas morales referentes a sexualidad adolescente. _Bsqueda y seleccin de informacin del tema. _Embarazo adolescente. _ETS -Plantear respuesta a diversos dilemas morales referentes a adolescentes en situaciones de alcoholismo y/ drogadiccin. _Bsqueda de informacin sobre adicciones y sus consecuencias.

Jun.

Manejo de situaciones Aprendizaje permanente

9. UN CUERPO SANO PARA UNA MENTE SALUDABLE

Reflexin en torno a las implicaciones y repercusiones que tiene la toma de decisiones a lo largo de su vida y en le logro de su metas.

Manejo de informacin Aprendizaje permanente

_Anlisis de material audio visual de l@s adolescentes con trastornos alimenticios.

Promover en los alumnos practicas saludables de alimentacin y actividad fsica.

_ Tienes derecho a elegir tu imagen de manera responsable(informacin de cmo cuidar su cuerpo a travs de prcticas saludables)

You might also like