You are on page 1of 24

CODIGO:

VERSIN:

MANUAL DE CALIDAD NTC-ISO 9001:2008

MGC100
FECHA ELABORACION: PAGINA:

006 1 de 24

OCTUBRE 2010

HOJA DE RELACIN DE CAMBIOS VERSIN 002 DESCRIPCIN DEL CAMBIO - Alcance y aplicacin. - Estructura institucional: se agreg el nuevo organigrama. - Identificacin y trazabilidad: realizar aclaracin sobre los ajustes y actualizaciones al PEI (proyecto educativo institucional) y a la planeacion estratgica que se realizan en reunin de los comits institucin. - Inclusin nota relaciona con fecha inicial de implementacin del S.G.C. -Inclusin nota permisiva para reunin extraordinaria de la revisin por la direccin. - Propiedad del Cliente: Se agrega en este tem lo relacionado con los estudiantes como propiedad del cliente. - Se omite del numeral 7.3.2 la responsabilidad de: el coordinador de calidad, jefes de proceso, auditores internos y todo el personal debido a que se incluye en el manual de descripcin de cargos. - Se incluye en el tem 7.4.9 Seguimiento y medicin la Evaluacin del servicio. - Se actualiza versin de la norma ISO 9001:2008 - Se incluye como anexo la matriz de comunicaciones. -Se actualiza la resea histrica. - Se incluye matriz DGD109 comunicaciones internas y externas. 006 - Se incluye en el alcance y aplicacin la palabra Diseo. - Se justifica la exclusin del numeral 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin. PG. 5 11-12
AGOSTO DE 2007

FECHA

19

003

6 18 21

ENERO DE 2008

004

14

ENERO DE 2009

20

005

9 16 5-6

SEPTIEMBRE DE 2010

OCTUBRE DE 2010

CODIGO:

VERSIN:

MANUAL DE CALIDAD NTC-ISO 9001:2008

MGC100
FECHA ELABORACION: PAGINA:

006 2 de 24

OCTUBRE DE 2010

MANUAL DE CALIDAD

CONFORME A LA NORMA NTC-ISO 9001:2008 Y A LA GUIA GTC 200

COLEGIO LATINO

MEDELLN ORIGINAL

CONTENIDO

Pgina 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVO DEL MANUAL 3. ALCANCE Y APLICACION 4. EXCLUSIONES Y JUSTIFICACION 5. ACERCA DE ESTE MANUAL 6. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 7. PRESENTACIN DE LA ORGANIZACIN 7.1 Resea Histrica 7.2 Compromisos institucionales 7.2.1 Poltica de calidad 7.2.2 Objetivos de calidad 7.2.3 Misin y Visin 7.2.4 Valores institucionales 7.3 Responsabilidades y Autoridades y comunicacin 7.3.1 Estructura institucional (organigrama) 7.3.2 Responsabilidades 7.3.2.1 Comit de calidad 7.3.2.2 Representante de la Direccin 7.3.3 Comunicacin (Matriz de comunicacin) 7.3.4 Enfoque al cliente 7.4 Compromiso y responsabilidades de la direccin 7.4.1 Compromiso de la direccin 7.4.2 Revisin por la direccin 7.4.3 Gestin del recurso humano 7.4.4 Infraestructura 7.4.5 Ambiente de trabajo 7.4.6 Identificacin y trazabilidad 7 8 8 10 10 11 11 11 13 14 15 15 15 16 17 17 17 18 18 19 20 20 5 5 6 6 6

7.4.7 Propiedad del cliente 7.4.8 Preservacin del producto 7.4.9 Seguimiento y medicin Planificacin Institucional

21 21 22 24

9. ANEXOS - DGD100 Mapa de Procesos -DGD102 Contenido Mapa de procesos - DGD103 Norma Fundamental para la Caracterizacin de Procesos - Caracterizaciones de los Procesos. - Matriz de correlacin procesos Vs norma ISO 9001:2000

1. INTRODUCCION

El

COLEGIO LATINO es una institucin

educativa que forma estudiantes en

competencias desde una concepcin humanista. Consciente de las necesidades del mundo cambiante busca mejorar su oferta educativa, a travs del mejoramiento continuo y por medio de la implementacin de un sistema de gestin por procesos que le permita

garantizar la satisfaccin de las familias.

Mediante el sistema de calidad,

la institucin

se compromete a brindar un servicio

educativo acorde con los requerimientos y necesidades de la comunidad educativa.

2. OBJETIVO DEL MANUAL

Este Manual de calidad tiene por objeto establecer la Poltica de calidad y describir de forma general el conjunto de compromisos, responsabilidades, procesos y recursos que constituyen el Sistema de Gestin de Calidad del COLEGIO LATINO.

De esta forma, el Manual de calidad presenta dos finalidades fundamentales:

1. De carcter interno: Permitir a todo el personal docente y no docente comprender globalmente el Sistema de Gestin de Calidad implantado y su compromiso en el desarrollo del mismo.

2. De carcter externo: Permitir a las familias y otras partes interesadas conocer la estructura del Sistema de Gestin de Calidad implantado en la institucin para satisfacer sus requerimientos.

3. ALCANCE Y APLICACIN

Marco de la norma NTC ISO 9001: 2008 que aplica a los procesos y actividades del Diseo y prestacin del servicio de educacin formal en los niveles preescolar, bsica, media acadmica incluidos dentro del Sistema Gestin de Calidad del COLEGIO LATINO.

4. EXCLUSIONES Y JUSTIFICACIN

El COLEGIO LATINO basa su Sistema de Gestin de Calidad en la norma NTC ISO 9001: 2008 se ha identificado que se deben excluir los siguientes requisitos del numeral: 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medicin. Los requisitos que sern excluidos de este numeral son el a), b), c), d) e) dado que para la verificacin de los requisitos del servicio educativo no se requiere del uso de equipos de medicin para la prestacin del servicio pedaggico, por lo tanto, se excluyen de este manual.

5. ACERCA DE ESTE MANUAL

Es responsabilidad del rea de GESTION DE CALIDAD controlar la distribucin y actualizacin del presente manual, cualquier sugerencia de modificacin debe hacerse por escrito. Los cambios del contenido de este manual sern hechos de acuerdo al procedimiento PRGC100 Elaboracin y Control de Documentos.

El Sistema de Gestin de la Calidad del COLEGIO LATINO, se encuentra implementado desde el mes de diciembre del ao 2006, periodo en el cual se empiezan a ejecutar los procedimientos del Sistema de Gestin de Calidad.

6. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

La Misin, la Visin y los Valores que se expresan en la Poltica de Calidad dan forma y contenido a este Manual de Calidad y a los documentos que de ste se derivan.

La jerarqua de la documentacin y de los procesos del Sistema de Gestin de Calidad esta estructurada de la siguiente manera:

MANUAL DE CALIDAD

MAPA DE PROCESOS

PROCEDIMIENTOS

PROCESOS

INTRUCTIVOS

ACTIVIDADES

FORMATOS

TAREAS

7. PRESENTACION DE LA ORGANIZACIN 7.1 Resea Histrica: El Colegio Latino fue fundado en 1970 como respuesta a la necesidad del medio de tener un colegio que atendiera hijos de familias de clase media, que tuviera pocos alumnos por curso y las ventajas que esto significa. Su fundadora, la Seora Ligia Tamayo de White, es educadora reconocida en el medio, Licenciada en Matemticas y Magster en Administracin Educativa, de tradicin Catlica, directora del Colegio por 21 aos; a ella se deben la letra y la msica del himno del colegio. Durante el segundo ao de funcionamiento se realizaron dos concursos para buscar la bandera y el escudo que seran las insignias del Colegio y se escogi el color verde como fondo principal para la bandera con su significado de Esperanza y el escudo lleva una simbologa referidas a las metas ganadas con esfuerzo progresivo y una cinta que dice "Alegra y Dinamismo".

En el ao de 1970 y luego de efectuada la visita de aprobacin por parte de los seores Augusto Correa y Gilberto Vanegas, Supervisor Departamental e Inspector Nacional respectivamente, el Colegio obtuvo su aprobacin.

En 1971 se crean los grados cuarto y quinto los cuales son aprobados en Marzo de 1972 ratificando de paso la existente para primero, segundo y tercero. En 1973 se crea la Asociacin de Padres de Familia y en 1974 se inicia el Bachillerato. La primera promocin de Bachilleres del Colegio Latino fue proclamada en 1980 siendo diecisiete el nmero de alumnas promovidas. En 1990 el Colegio sufre un serio cambio al tener que reubicar su sede. Luego de ocupar varios locales se ubica, finalmente, en el mes de Julio en su actual sede en la "Va Las Palmas". En Septiembre de 1991, se recibi visita de Evaluacin Institucional con el objetivo de legalizar los estudios. Su resultado fue exitoso segn consta en el Acta que ampara la Resolucin de Aprobacin # 006156 del 5 de Noviembre del mencionado ao, que aprueba

los estudios de Bsica Primaria, Primero a Quinto, Bsica Secundaria, Sexto a Noveno, y Media Vocacional, Dcimo y Undcimo.

En Enero de 1992 el Colegio cambia de administracin.

El equipo administrativo -

integrado por la licenciada Alba Nubia Mndez Garcs, quien asume la Direccin General, contina la propuesta de carcter integral que busca perfeccionar el proyecto de vida de cada uno de los miembros de la Institucin y rescatar los valores humanos. En diciembre del 2000 y para continuar la filosofa propuesta a nivel de formacin e integracin, el colegio lo adquiere la Corporacin Latina, entidad sin nimo de lucro con domicilio en la ciudad de Medelln, con personera jurdica reconocida por la Gobernacin de Antioquia mediante Resolucin 10916 del 27 de diciembre de 2000 y cuyo objeto social contempla la prestacin del servicio educativo a la comunidad impartiendo educacin en todos los niveles establecidos en la Ley. Los corporados ratifican a la licenciada Alba Nubia Mndez Garcs como Directora General del Colegio quien actualmente contina en su cargo. A partir de entonces y queriendo dar respuesta a procesos de la educacin con calidad se identifica la necesidad de mejorar y estructurar las actividades necesarias para la prestacin del servicio. Se analiza el entorno y se considera el adoptar un Sistema de Gestin de la Calidad para lo cual se trabaj durante 3 aos con el Proyecto Lderes Siglo XXI dirigido por Pro-Antioquia y Empresarios por la Educacin y CONACED (Confederacin Nacional Catlica de Educacin ) de donde logramos la motivacin, la conciencia ,el compromiso y las primeras prcticas para entender el Colegio como empresa de la educacin y se

estructur bsicamente los diferentes componentes empresariales.

En marzo del 2006 el licenciado John Jairo Orozco Vidal ejerce la Coordinacin general, dndole al colegio un aporte bsico desde su modelo pedaggico Constructivista porque consolida La Enseanza para la Comprensin y la aplicacin de las Tics en las diferentes reas. Igualmente en este ao se inicia la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad; con la orientacin de la empresa CEMCOL (Consultara Empresarial Colombiana) Se logra la certificacin de la calidad ISO 9001 otorgada por BUREAU

VERITAS CERTIFICACIN, el da 23 de agosto de 2007.

En el ao 2008 se establecen institucionalmente los proyecto de Cobertura Educativa para Adultos y Jvenes en Extra Edad y el programa de Atencin Integral a la Primera Infancia que surgen a travs de las relaciones que se tienen con el entorno y de la participacin en el Banco de Oferentes que desde el Ministerio de Educacin Nacional se abre para todo el territorio. Para iniciar estos programas se conto con el apoyo de los ncleo educativos 931 y 932 y la Secretaria de Educacin Municipal quienes con su orientacin hicieron posible la ampliacin de la licencia de funcionamiento y la autorizacin para iniciar estos programas. Durante el ao 2008 y 2009 se consolida la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad y se reciben las auditorias de seguimiento a la certificacin exitosamente de parte de BUREAU VERITAS CERTIFICACIN.

En el ao 2010 la Asociacin de Padres de familia y la junta directiva de la Corporacin Latina realizan una evaluacin del seguimiento del Sistema de Calidad en la institucin y toma la decisin de cambiar el ente Certificador, es por esto que en el mes de octubre de este ao se realiza la negociacin con la empresa ICONTEC para que nos acompaen en el mejoramiento continuo.

7.2 Compromisos Institucionales 7.2.1 Poltica de Calidad

Es poltica del COLEGIO LATINO brindarle al estudiante una formacin humanista y una sana convivencia a travs de un personal competente y de la adaptacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin, que generen un enfoque hacia un mejoramiento continuo y as garantizar la satisfaccin de nuestras familias.

7.2.2 Objetivos de Calidad 10

Formar integralmente desde una concepcin humanista que permita valorar la individualidad, el respeto, la libertad con responsabilidad y la comprensin. Mantener un

personal competente, motivado, dndole oportunidad de

perfeccionamiento y actualizacin. Promover el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) Establecer los sistemas de evaluacin y de control de gestin necesarios para analizar situaciones, re- orientarlas y mejorarlas. Cumplir con las expectativas y necesidades de nuestras familias.

7.2.3 Misin y Visin

Misin: EL COLEGIO LATINO es una institucin educativa que forma estudiantes en competencias (en las diferentes reas obligatorias fundamentales y optativas) desde una concepcin humanista que permita valorar la individualidad, el respeto, la libertad con responsabilidad y la comprensin de tal manera que estos sean los fundamentos para construir un proyecto de vida con sentido social. Visin: En el 2012 EL COLEGIO LATINO mediante un sistema de gestin por procesos, ser una institucin reconocida por la formacin humana y por el desarrollo de competencias de sus estudiantes quienes se proyectan a la comunidad con sentido social.

7.2.4 Valores institucionales Respeto: es el reconocimiento de la dignidad personal y la de los otros seres humanos. Es reconocer en los otros derechos, cumpliendo con deberes. Es valorar la importancia del medio en el que se acta, comprometindose con su cuidado y preservacin.

11

Libertad: es la facultad que posibilita la eleccin ante lo que se vive de acuerdo con el Proyecto de Vida que se construye.

Responsabilidad: es la conciencia que se adquiere y que posibilita prever los efectos derivados del comportamiento y corregirlos a partir de tal previsin.

Comprensin: es ser capaz de llevar a cabo una serie de acciones o "desempeos" que demuestran que uno ha captado un tpico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo. Es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes.

Solidaridad: es el inters que conduce al convencimiento de nuestra responsabilidad para con los dems. Citando al Papa Juan Pablo II, es la determinacin firme y perseverante de trabajar por el bien comn, es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos responsables de todos.

Sentido de superacin: es aprender del diario vivir, trazarse metas, allegar todos los esfuerzos para alcanzarlas sin olvidar que todo lo que haga debe enmarcarse dentro del amor y el respeto que tenga por m y por los dems.

Justicia: es actuar de acuerdo con las normas que se construyen con el nimo de brindar el bienestar del grupo social del que hacemos parte.

Tolerancia: es la actitud que como personas permite, desde el sentir, pensar y actuar, ser benevolentes, ejercitando la comprensin y abrindose a los otros para que, conocindolos, se pueda construir juntos desde las similitudes y diferencias.

Ciencia y tecnologa: se consideran como valor porque con el estudio y aplicacin de sus medios e instrumentos los seres humanos aprendemos de lo importante que es para el logro de metas la dedicacin, el esfuerzo, la disciplina y el compartir lo que se hace y sabe.

7.3 Responsabilidades, Autoridades y Comunicacin


12

7.3.1 Estructura Institucional (Organigrama)


La Direccin, consciente de la necesidad de tener una proyeccin orientada al servicio y la satisfaccin del Cliente y en el empeo por un mejoramiento continuo presenta el modelo de organizacin, en el cual se definen los niveles jerrquicos y la interrelacin entre las diferentes unidades de la Institucin.

13

CONSEJO SUPERIOR
REVISORIA FISCAL DIRECCION GENERAL RECTORIA CONSEJO ACADEMICO CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

CONSEJO DIRECTIVO GESTION MEJORA

GESTION ADMINISTRATIVA

SECRETARIA ACADEMICA

GESTION DE DESARROLLO PEDAGOGICO

GESTION RECURSOS COMPRAS Y SUMINISTROS BIBLIOTECA Y ARCHIVOS CONTABILIDAD ENFERMERIA MERCADEO Y PUBLICIDAD SERVICIOS GENERALES

GESTION HUMANA GESTION BIENESTAR EXTENSIN A LA COMUNIDAD ESCUELA DE PADRES

ADMISIONES

DISEO Y PRACTICA CURRICULAR

DOCENTE

GOBIERNO ESCOLAR

EGRESADOS

MANTENIMIENTO TRANSPORTE SEGURIDAD CAFETERIA ASOCIACION PADRES DE FAMILIA

ESTUDIANTES / FAMILIA

14

7.3.2 Responsabilidades 7.3.2.1 Comit de Calidad: Es el encargado de promover y mejorar la calidad en el COLEGIO LATINO y de supervisar la ejecucin de los programas que se establezcan con esta finalidad. Entre sus responsabilidades estn: Coordinar, administrar y supervisar la planeacion e implementacin del sistema de gestin de calidad. Mantener un Enfoque al cliente. Establecer acciones correctivas para el mejoramiento de la calidad de la institucin Realizar el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados. 7.3.2.2. Representante de la Direccin: Tiene la autoridad necesaria para asumir

responsabilidades frente el Sistema de Gestin de Calidad. Entre sus responsabilidades estn: Establecer y mantener los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad. Informar a la Direccin y al Comit de Calidad, sobre el desempeo del Sistema de Gestin de la Calidad y de cualquier necesidad de mejora. Promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. Identificar dentro de los procesos los flujos de comunicacin. 7.3.3 Comunicacin La Direccin del COLEGIO LATINO tiene definidos canales adecuados para asegurar que la informacin relativa a la operacin y eficacia de los procesos fluya a travs de toda la institucin. Cada proceso tiene definidos los criterios para asegurar que la informacin necesaria (documentos, criterios, responsabilidades, registros, incidencias, etc.) est a disposicin del personal apropiado para la toma de decisiones. Los procesos de comunicacin se describen en la matriz de DGD109 Comunicaciones internas y externas.

15

#
1 2 3 4 5

MEDIO DE COMUNICACIN
CRONOGRAMA GENERAL CIRCULARES REUNIONES INFORMATIVAS REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA REUNIN COMIT DE CALIDAD REUNIONES DEL GOBIERNO ESCOLAR BUZN DE SUGERENCIAS CARTELERAS MEMORANDOS INTERNOS (Comunicados) EVALUACIONES DEL CLIENTE

CLIENTE

I
X

E
X X

A QUIEN COMUNICA
Comunidad educativa Comunidad educativa Personal, docente, administrativo y de servicios

QU COMUNICA
Fechas y actividades Fechas, actividades, reflexiones y motivaciones Informar al personal sobre el tema en cuestin Seguimiento del alumno, actividades institucionales Aspectos de Calidad Aspectos relacionados con los procesos misionales (acadmicos) Sugerencias de la comunidad educativa Informacin de Inters Informacin general Grado de Satisfaccin Portafolio de servicios Portafolio de Servicios y actividades institucionales Informacin Varia Conformidad con El Desempeo Entrenamiento y formacin del personal Conceptos y novedades del S.G.C.

FRECUENCIA

REGISTRO
FRGP300, circulares y pagina web. Circular Colegio Latino FRGP40 Actas de reunin y cuaderno Asistencia FRGC000 Actas de calidad Actas FR sugerencias carteleras Cartas Interna FRGC109 Brochure www.colegiolatino.edu.co e-mail FRGA105 FRGP400 Programa de capacitaciones Boletn

RESPONSABLE
Coordinacin acadmica y secretaria acadmica Secretaria acadmica y docentes Jefes de proceso Jefes de procesos Coordinador de calidad

GRADO DE IMPORTANC. A B C X X X X X

mensual mensual Lunes, martes y jueves Bimensuales mensual

X X X

Familia Integrantes del Comit de Calidad Integrantes del gobierno escolar

6 7 8 9 10

X X X X X X X X X X X X X X

Bimensual Bimensual mensual Cada que sea necesario Semestral anual Mensuales Diario Semestral Trimestral Segn necesidades Bimensual

Jefe de Gestin humana Jefes de proceso Responsable asignado Jefes de proceso Jefe de gestin Mejora Jefe Gestin Recursos Web master Jefes de procesos Jefe de gestin recursos Jefes de proceso Jefe de gestin Mejora Jefe de Gestin mejora

X X X X X X X X X X X x

Comit de calidad Docentes y estudiantes Personal, docente, administrativo y de servicios Jefe Gestin mejora Comunidad General Clientes e interesados Clientes e Interesados Proveedores Empleados Todo el Personal Todo el Personal

11 BROCHURE 12 PGINA WEB 13 ELECTRNICO, PAG. SOCIALES) 14 15 SEGUIMIENTO Y EVALUACIN PROVEEDORES EVALUACIONES DEL DESEMPEO
INTERNET (CORREO

16 CAPACITACIONES 18 BOLETIN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

16

7.3.4 Enfoque al cliente El enfoque al cliente es una parte fundamental de nuestro Sistema de Gestin de Calidad, el cual est orientado a la satisfaccin de las necesidades de los alumnos y de las familias de la institucin. La Direccin asegura la oportuna y adecuada atencin a los clientes y partes interesadas mediante el tratamiento adecuado de las quejas y reclamos que se presenten y con el cumplimento de sus necesidades y expectativas medidas por medio de la Evaluacin de Satisfaccin, donde en forma oportuna se toman los correctivos del caso y se planean las acciones de mejora que se originen como resultado de la percepcin de nuestros Clientes

7.4 Compromisos y responsabilidades de la direccin 7.4.1 Compromiso de la direccin.

La Direccin del COLEGIO LATINO demuestra su compromiso en la implementacin y mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad mediante las siguientes acciones: Definir una Poltica de Calidad acorde con el direccionamiento estratgico. Establecer los Objetivos de Calidad y las metas para la prestacin de su servicio educativo. Comunicar continuamente a los miembros de la Institucin la importancia de satisfacer los requisitos de clientes, requisitos legales y reglamentarios. Dicha comunicacin se realiza a travs de reuniones, procedimientos del sistema de gestin de calidad, circulares y documentos etc. Asegurar la disponibilidad de recursos para implementar y mantener el Sistema de Gestin de Calidad y mejorar continuamente la eficacia de los servicios educativos. Llevar a cabo revisiones para evaluar el desempeo del Sistema Gestin Calidad y definir acciones de mejora.

17

7.4.2 Revisin por la direccin

El sistema de calidad es revisado anualmente por la Direccin para asegurarse de su continua efectividad y evaluar la necesidad de implantar cambios al Sistema incluyendo la poltica y objetivos de calidad con el fin de mejorar el servicio educativo y aumentar la satisfaccin de los clientes.

Se considera tambin como actividad de revisin por la direccin el seguimiento peridico a los procesos, realizado a travs de los comits establecidos, en estos comits se determina la necesidad de establecer una revisin extraordinaria por la direccin.

Informes de la Revisin

El rea de Gestin Calidad emite un informe a la direccin antes de la revisin con el consolidado del Sistema de Gestin de la Calidad (datos de entrada de acuerdo con el numeral 5.6.2 informacin para la revisin): resultados de auditorias, retroalimentacin del cliente, desempeo de los procesos, estado de las acciones correctivas y preventivas, resultados de la evaluacin institucional, revisiones previas de la alta direccin, cambios al sistema, recomendaciones y acciones de mejora, con el fin de orientar la evaluacin de la eficacia del sistema de calidad de la institucin. Realizada la revisin se elabora un acta con los resultados de la revisin que arroja oportunidades de mejora del Sistema de Calidad (datos de salida).

7.4.3 Gestin del Recurso Humano

La institucin a travs del rea de recurso humano cuenta con personal calificado y competente, capaz de llevar a cabo las actividades y las tareas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos de los procesos, gracias a que cumplen con un perfil y una formacin necesaria para realizar a cabalidad su trabajo.

18

Las necesidades de formacin se determinan en evaluaciones del desempeo, en la asesoria y seguimiento a docente, en las revisiones por la direccin, en la toma de acciones correctivas y/o preventivas y en los resultados de las auditoras internas.

7.4.4 Infraestructura

La realizacin de los procesos necesarios para la gestin de la calidad requiere de la asignacin de recursos adecuados que aseguren el cumplimiento de los requisitos

establecidos y la consecucin de los objetivos (garantizar la satisfaccin de los clientes).

La Direccin asegura que en el COLEGIO LATINO se dispone de una infraestructura adecuada a la naturaleza de los procesos que se desarrollan en su interior. De forma especfica la infraestructura esencial la constituye: 15 aulas, cancha polideportiva, servicios pblicos, patio de descanso, kiosco para actividades varias, parqueadero y biblioteca. Adems herramientas tecnolgicas como sala de computadores, conexin a Internet, Programa de notas Sisga, pagina web, redes sociales, lneas de comunicacin telefnica, radios, alarmas, sala de audiovisuales y laboratorio.

La institucin cuenta con oficinas suficientes para el desarrollo de las labores administrativas, una sala de profesores y un consultorio mdico. Se subcontratan los servicios de transporte y tienda escolar. Toda la infraestructura se encuentra correctamente identificada y mantenida para asegurar su adecuacin y garantizar el bienestar del estudiante.

19

7.4.5 Ambiente de trabajo

Por la ubicacin del COLEGIO LATINO en una zona semi urbana se garantiza condiciones normales de calor, humedad, flujo de aire y temperatura. La institucin cuenta con poco ruido y contaminacin propiciando un mejor aprendizaje. Dentro de la institucin se protege la integridad fsica, psquica y moral del estudiante.

La Direccin promueve y mantiene un ambiente de trabajo adecuado para la realizacin de sus actividades asegurando que: Se respeta la normatividad vigente aplicable a la Institucin. Se difunde el uso de reglamentos y medidas de seguridad. Se identifica, e interviene el clima organizacional de la institucin para mejorarlo.

7.4.6 Identificacin y trazabilidad La trazabilidad se asegura mediante el archivo de los registros del proyecto educativo institucional, de la planeacin estratgica, el rendimiento acadmico de los alumnos y otros datos que permiten realizar un seguimiento de la informacin. Los ajustes y

actualizaciones al PEI (proyecto educativo institucional) y a la planeacin estratgica se realizan en reunin de los comits institucionales.

Todos los procesos institucionales estn identificados y toda tarea implicada es rastreable. El mantenimiento de Archivos y registros de los mismos es esencial.

Toda la documentacin relacionada con los alumnos se identifica por orden alfabtico, por grado y periodo, segn las pautas establecidas por la institucin. La identificacin del plan de estudio se establece con los lineamientos de la poltica educativa vigente.

20

7.4.7 Propiedad del Cliente

La institucin brinda a las familias y a sus estudiantes la proteccin y preservacin de aquellos registros (requisitos de ingreso e informes de calificacin.) que son de su

propiedad y que estn directamente implicados en el proceso educativo (admisin y seguimiento pedaggico). Ser responsabilidad de la institucin la identificacin de dichos documentos que mantiene, custodia segn criterios definidos en los procedimientos control de documentos PRGC100 Y Control registro PRGC101. El COLEGIO LATINO registra y comunica formalmente a las partes interesadas las novedades, en caso de eventuales daos o extravos identificados. EL COLEGIO LATINO involucra al mismo estudiante en el concepto de propiedad del cliente, entendindose como la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, el reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de los mismos.

La institucin cuenta con programas y acciones encaminadas a preservar la integridad del estudiante. Dentro de estas acciones se involucran recursos financieros, fsicos y humanos: Recursos Financieros: plizas de seguros e inversiones que tenga que ver con responsabilidad civil. Recursos Fsicos: adecuaciones en la infraestructura y la recursos. Recurso Humano: personal servicios capacitados. docentes, dems personal administrativo y de adquisicin de

7.4.8 Preservacin del Producto La institucin considera parte fundamental la preservacin del documentos acadmicos y los elementos involucrados como planes de estudio, manuales de convivencia, material impreso, libros, reportes de rendimiento acadmico, discos magnticos con informacin de

21

la institucin, de los alumnos y padres de familia, los proyectos de bienestar, entre otros archivos. Estos documentos son preservados y almacenados en lugares adecuados (Biblioteca, archivos fsicos en cada rea, copia en medios magnticos, etc.) y protegidos para evitar su dao o deterioro. Estas actividades son monitoreadas para asegurar el cumplimiento de las necesidades de la comunidad educativa.

7.4.9 Seguimiento y de medicin

La institucin establece como seguimiento y medicin del proceso educativo la Evaluacin del servicio definida en el procedimiento PRGC105. Esta evaluacin permite percibir la satisfaccin de los clientes y posibilita el mejoramiento continuo de la institucin y del Sistema de gestin de Calidad.

8.

MAPA DE PROCESOS

Un proceso contiene un conjunto de operaciones y/o actividades para alcanzar un resultado deseado y necesario para cumplir los requisitos de los clientes y los requisitos legales aplicables.

Gestionar Calidad requiere la identificacin y gestin de los procesos: de este modo el SGC es el medio por el cual: Se identifican los procesos necesarios para la gestin de la calidad y su aplicacin a travs del COLEGIO LATINO. Se determina la secuencia e interaccin de los procesos. Se determinan criterios y mtodos para su operacin y control eficaz. Se asegura la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar esta operacin y control. Se realiza el seguimiento, la medicin y anlisis de los procesos. Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.

22

El COLEGIO LATINO ha definido tres categoras de Procesos atendiendo a su Finalidad: 8.1 Procesos Visionales:

Procesos necesarios para la direccin y planificacin a corto, medio y largo plazo de las actividades del COLEGIO LATINO. 8.2 Procesos Misionales: Procesos de operacin y control necesarios situados en la cadena del valor para alumnos, padres y personal del COLEGIO LATINO. 8.3 Procesos de Apoyo:

Procesos auxiliares necesarios para el mantenimiento del Sistema de Gestin de la Calidad y el funcionamiento del COLEGIO. El modelo de nuestro sistema de gestin de la calidad basado en procesos est representado en el MAPA DE PROCESOS, adems de las caracterizaciones de cada proceso. 9. ANEXOS Planificacin Institucional - DGD100 Mapa de Procesos -DGD102 Contenido Mapa de procesos - DGD103 Norma Fundamental para la Caracterizacin de Procesos - Caracterizaciones de los Procesos. - Matriz de correlacin procesos Vs norma ISO 9001:2008

Elabor CARGO FIRMA Jefe gestin mejora

Revis Jefe Gestin mejora

Aprob
Rectora

23

PRINCIPIOS BSICOS DE LA CALIDAD

PLANEACIN CALIDAD

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION PROCESOS

PLANEACION SERVICIO

MATRIZ DE IMPACTO

DIRECTRICES DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO MECANISMOS DE COMUNICACION GESTION INTERNA RELACIONES CON ENTORNO GESTION RECURSOS

JERARQUIA PROCESOS

MAPA DE PROCESOS

MATRIZ DE CORRELACIN

ADMISIONES

JERARQUIA
DOCUMENTAL

CARACTERIZACION

DISEO Y DLLO CURRICULAR PRCTICA Y SEGUIMIENTO PEDAGOGICO BIENESTAR

POLITICA CALIDAD

OBJETIVOS DE CALIDAD

OBJETIVOS

METAS

INDICADORES

MEJORA CONTINUA

INDICADORES DE GESTION MEJORA

GESTION HUMANA SEGUIMIENTO Y EVALUACION

NECESIDADES DEL CLIENTE METAS DE CALIDAD EN LA INSTITUCION

PRINCIPIOS DE CALIDAD 1. 2. 3. 4. Enfoque al cliente Liderazgo Participacin del personal Enfoque basado en procesos

5. Enfoque de sistema para la gestin 6. Mejora continua 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisin. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor .

24

You might also like