You are on page 1of 10

Checklist

Colibri de corona violeta Chara pechigris Aguililla cola roja Dominico jilguero psaltria Pinzon mexicano Zopilote aura Chivirin barranqueo Torcacita Zopilote comun Cuervo Ticus/ Garrapatero Colibri de pico ancho Chipe de rabadilla amarilla Chipe negro gris Cernicalo americano Golondrina tijereta Bolsero encapuchado Bolsero de dorso rayado Carpintero bellotero Mulato azul Czentontle Mosquero copeton Tordo de cabeza caf Chipe ala blanca Mosquero cenizo Picogordo azul Mosquero cardenalito Carpintero mexiacno Toqui pardo Tangra encinera Luis bienteveo Perlita azul-gris Zanate mexicano Papamoscas negro Azulejo de garganta canela Gorrion de ceja blanca Chivirin de Bewick Cuitlacoche Chivirn saltapared Tirano gritn Chipe de corona negra Paloma de ala blanca Paloma huilota Gorrion casero Luis gregario Lo primero que necesitas son muchas ganas de aprender, paciencia y dos elementos importantes: Binoculares y una gua de campo. Para elegir unos buenos binoculares es necesario que conozcas acerca de ellos. El aumento y la luz que entra a los binoculares son importantes para obtener una buena imagen. En ellos tienen la especificacin como 7x42, 10x40, etc. El primer nmero indica que el ave se ver siete veces ms cerca. El segundo nmero (despus de la x) indica el dimetro de apertura de la lente frontal en milmetros (objetivo frontal, ver figura 1), es decir, que por el objetivo frontal la luz pasa por un lente de 42mm (4.2 cm) de apertura, lo cual es de lo recomendable. Cuando las lentes frontales son muy pequeas (p. ej. los binoculares 8 x 23) la imagen se ve ocho veces ms cerca pero muy obscura y esto no ayuda mucho para observar los colores del ave. En conclusin lo recomendable es usar binoculares 7x42 cercanos a ese valor. Los precios de los binoculares pueden variar desde los $300 hasta los $17,000!! Para cuando ya te has vuelto un amante de la observacin de las aves, existe la tendencia de visitar ms lugares fuera de tu localidad, por eso te recomendamos que consigas guas de las aves de Mxico bien del estado al que visitas para tener mayor certeza en la identificacin de la especie que ests observando. Las guas de aves son libros especializados con ilustraciones fotografas de las aves y con algunos tips para identificarlas. Estas guas se pueden conseguir por el Internet o en libreras especializadas y su precio va desde los $200 hasta los $500 MN.

Que se necesita para iniciarse en la actividad de la observacin de aves

Glosario
Barrado: que muestra ligeras manchas alargadas Bosque tropical caducifolio (BTC): Tipo de vegetacion donde el 80% de sus arboles pierden las hojas en la poca seca del ao. Bosque de galeria: Tipo de vegetacion frondosa que se desarrolla en la ribera y que cubre por entero un ro. Cere: Estructura carnosa presnete en la base del pico de las aves rapaces y palomas Cuasiendemico: Especie que se distribuye casi exculsivamente a un rea geogrfica cual puede ser un continente, pais, estado o localidad. E= Envergadura (distancia entre las puntas de las alas cuando el ave se encuentra en vuelo) Endemico: Especie que se distribuye exclusivamente en un rea geogrfica la cual puede ser un continente, pais, estado, localidad o ecosistema. Especie: La unidad bsica de la clasificacin biolgica Horquillada: Estructura en forma de V Iridiscente: que brilla o produce destellos Juniperus: Arbol o arbusto del grupo de las coniferas (Pinos) L= Longitud Migratorio: Perteneciente o relativo a los viajes peridicos de ciertos animales Parasita: Ser vivo que vive y/o se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningun beneficio a este ultimo (huseped). Perchado: Posado en una rama o percha Remeras: Plumas de vuelo (Alas) Vegetacion riparia: Tipo de vegetacion que se desarrolla a las orilas de arroyos y cuerpos de agua generalmente de tipo herbaceo o arbustivo Vegetacion secundaria: Tipo de vegetacion que se desarrolla en sitios perturbados por por la apertura de caminos, brechas, campos de cultivo etc. =Macho =Hembra

Donde, como y cuando buscar aves


An en la calles de tu ciudad pueblo que pertenezcas podrs ver aves, pero vers muchas ms en los hbitat naturales, incluso en los jardines parques cercanos a tu casa podrs ver mucha variedad si observas con detenimiento y paciencia. La mayora de las aves se encuentran activas desde muy temprano en la maana, aunque tambin hay mucha actividad durante el atardecer, es decir, cuando sale y se mete el sol. An as, si tienes paciencia podrs observar algunas aves durante el medio da. Cuando llega el invierno la actividad es durante la mayor parte del da y se vuelve ms intensa ya que tambin podrs ver a las aves migratorias de Norteamrica que llegan a tierras Mexicanas. Cuando llega la primavera tendrs mayor oportunidad de ver a las aves construyendo nidos para su temporada de reproduccin alimentando a sus polluelos en su nido, (cuando observes esto es muy recomendable que evites molestarlas y solo las observes durante un corto perodo de tiempo) esta temporada se puede alargar hasta el verano dependiendo de la especie, y por lo general dura desde marzo hasta junio. Una caminata por el parque es ideal para hacer la observacin, aunque algunas personas gustan hacerlo mientras se encuentran sentadas en una banca esperando a que lleguen las aves al lugar. Cualquier mtodo que elijas es bueno, sin embargo, donde vers mayor variedad es durante la caminata y donde podrs aprender ms sobre su comportamiento, es mientras te encuentras sentado en un lugar agradable y con sombra para evitar la fatiga de los largos ratos de observacin. Para tener mejores resultados, es recomendable estar relajado pero alerta a cualquier movimiento entre los arbustos rboles y al menor sonido, llamado canto de un ave, incluso si an no lo conoces. Adems debes de mantenerte muy sigiloso durante la observacin ya que las aves son muy huidizas al menor ruido extrao. Una tcnica que se utiliza para llamar a las aves es la del psssheo (psshh, psshh, psshh!, aunque te recomiendo que primero lo practiques cuando estas a solas!) aunque debes de usarlo con moderacin para evitar agitar a las aves, sobre todo mientras estn anidando. Cuando vayas a observar aves es mejor llevar ropa cmoda y de preferencia de colores opacos colores apagados en lugar de colores

Descripcin de especies
Chipe negro-gris Dendroica nigrescens
L= 11.5-12.5cm Migratorio. Chipe de color grisceo en la parte dorsal y cabeza. Parches blancos en alas, ceja y malar blanco que se extiende hasta la nuca. Garganta negra, pecho y panza blanca con franjas negras a los flancos. Presenta un punto amarillo en los lores. Asociado a bosques de pino-encino y bosque de junperos. En invierno se le puede observar adems en BTC.

Chipe de ala blanca Myioborus pictus


L=12-15 cm Residente. Ave de color negro con rojo en vientre, parche alar y bordes de la cola blanco. Presenta una cresciente subocular de color blanco Pico delgado. Asociada a Bosques de Pino y Encinar.

13

Suerte con las Aves!

4 14

ACCIPITRIDAE
Zacatonera de corona rayada Aimophila ruficauda
L= 16-18 cm Residente. Ave de color caf en partes dorsales, cabeza negra con franjas blancas muy amplias en la corona y ceja, partes ventrales blanco, pico corto de color negro. Se le observa en grupos alimentandose en las partes bajas de la vegetacion y en el suelo. Asociado a vegetacion secundaria sobre brechas y caminos, BTC y matorrales. Principalmente en zonas ridas.

Aguililla cola roja Buteo jamaicensis


L=48.5-58.5cm E=117-137cm Residente. Ave rapazde alas anchas y largas, cola de tamao mediano y redondeada. Caf en el dorso y cabeza. Cola rojo canela. En vuelo se pueden apreciar los flancos barrados de color caf, hombros caf, axilares y coberteras inferiores de las alas de color beige claro, base de las remeras blanco con ligeras franjas oscuras, patas amarillas, garganta beige. Asociada a regiones templadas en bosques de pino-encino, encinar, desiertos, matorrales y BTC.

FRINGILLIDAE
Pinzn mexicano Carpodacus mexicanus
L=14-15.5cm Residente. Pinzon de color caf barrado en dorso, corona y pecho rojo, flancos barrados oscuro, vientre blanco, pico grueso y negro. Asociada a zonas aridas y semiridas, BTC y zonas urbanas.

FALCONIDAE
Cernicalo americano Falco sparverius
L=25.5-29cm E=6165cm Residente. Halcon de tamao pequeo, de color rojizo en dorso y alas azul gris, con barrado negro en dorso, alas y flancos, vientre blanco, cabeza azulgris con cachete blanco que se extiende hacia el cuello. Pico grisceo con cere amarillo. Asociado a zonas abiertas en bosques de pino-encino, encino, BTC y matorrales.

17

18

COLUMBIDAE
Chivirin de cola oscura Thryomanes bewickii
L=13 cm Residente. Ave de color caf en partes dorsales y blanco en partes ventrales. Ceja color blanco, pico largo y delgado y cola larga. En la cola presenta un ligero barrado de color negro. Asociada a reas urbanas, vegetacin secundaria, BTC y pastizales.

Paloma ala blanca Zenaida asitica


L= 26.5-30.5cm Residente. Ave de color griscafesoso claro en el dorso, cabeza, pecho y garganta. Rabadilla y vientre gris, parches blancos en las alas, remeras negras, puntas de la cola con parches blancos, anillo ocular azul, parche negro en la parte baja del cachete. Asociada a zonas ridas y boscosas.

EMBERIZIDAE
Gorrion de ceja blanca Spizella passerina
L=12.5-14cm Residente. Gorrin de color gris en la nuca y rabadilla, corona rojiza con ceja blanca , pecho y flancos gris palido, panza y coberteras de la cola inferior blanco, garganta de color blanco con malar gris plido, cola y alas rojizas con las puntas de las coberteras en las alas blancas, lnea ocular negra, pico corto, robusto y oscuro, patas de color rosado, frente negra. Asociado a bosques de pino y junperos, tpicamente en zonas abiertas. En invierno adems se le observa en zonas ridas como BTC, matorrales, pastizales, etc..

Paloma huilota Zenaida macroura


L= 25.5-30.5cm Residente. Paloma de color gris. Con motas negras en alas, cola larga y manchas blancas en bordes laterales superiores. En vuelo la cola toma forma de cua, anillo ocular azul. Asociada a reas abiertas y semiabiertas, BTC y matorrales

21

22

PICIDAE
Luis gregario Miozetetes similis
L= 16-18cm Residente. Ave de color caf rojizo en dorso y cola, cabeza negra, banda blanca en la cabeza, garganta blanca, pecho y vientre amarillo, comisuras del pico amarillo, an en adultos, pico pequeo (comparar con Luis bienteveo) color negro. Asociado a reas abiertas y semiabiertas en bosques de rboles medianos y altos, vegetacin secundaria y zonas urbanas.

Carpintero mexicano Picoides scalaris


L=15-20cm Residente. Carpintero de corona roja (excepto en las hembras), ceja blanca que se extiende hacia la nuca y cuello, cachete blanco, dorso y alas barrado negro con blanco hacia los lados, vientre y pecho blanco con barrado negro. Cola negra. Pico puntiagudo negro. Lores blancos. Patas rosadas. Asociado a areas abiertas y semiabiertas en BTC, reas con cactus y bosques de pinoencino.

Luis bienteveo Pitangus sulphuratus


L= 23-25.5cm Residente. Ave de color caf rojizo en dorso y cola, cabeza negra, corona amarilla, banda blanca en la cabeza, garganta blanca, pecho y vientre amarillo, comisuras del pico amarillo, an en adultos, pico grueso y negro. Asociado a areas abiertas y semiabiertas en bosques de arboles medianos y altos, vegetacion secundaria, a menudo cerca de cuerpos de agua. 8

Carpintero bellotero Melanerpes formicivorus


L= 10-11.5cm Residente. Carpintero de color negro en partes dorsales y blanco con ligero barrado negro en vientre, pecho negro, cara y garganta blanca, corona roja que en el macho se extiende hasta la frente blanca, parches blancos en alas y rabadilla, pico negro y grueso, iris blanco. Anida en cavidades de pinos muertos en pie.

25

26

TROCHILLIDAE
Mosquero cardenalito Pyrocephalus rubinus
L= 12.5-14.5cm Residente. Mosquero de color negro en dorso, alas, cola, nuca y mascara y rojo brillante en corona y partes inferiores. Pico delgado y aplanado. Asociado a reas abiertas en la mayora de los tipos de vegetacin, a menudo cerca de cuerpos de agua.

Colibri de corona violeta Amazilia violiceps


L= 10-11.5cm Residente. Casiendemica. Colibr de corona violeta, dorso, alas y cola caf plido, garganta, pecho y vientre blanco, pico largo, delga do y ligeramente curveado hacia debajo de color rojo con punta negra. Asociado a zonas ridas y semiridas, matorrales, BTC y bosque de galera.

Mosquero copeton Mitrephanes phaeocercus

Colibri pico ancho Cynanthus latirostris


L=9-10 cm Residente. Colibr de color verde metalico en dorso y pecho. Rabadilla inferior blanca, cola negra y ligeramente horquillada. Pico recto y delgado de color rojo y negro en la punta, garganta de color azul iridiscente. La hembra es mas plida y presenta una linea ocular.

L= 12-13.5cm Residente. Papamoscas de color olivo en las partes superiores y olivo contrastante en las partes inferiores. Copete conspicuo en la cabeza, pico delgado y aplanado, ligero anillo ocular. Asociado a zonas hmedas y semihumedas en bosques de pino-encino, BTS, claros, plantaciones y vegetacin riparia.

29

30

CARDINALIDAE
Ctzenzontle Mimus polyglottos
L=23-25.5cm Residente. Ave de color gris en partes dorsales y blanco en partes ventrales, delgada lnea negra en los lores, cola larga con bordes laterales blancos, barras alares delgadas blancas, patas negras. Asociado a zonas aridas, BTC, matorrales, bosque espinoso, etc.

Picogordo azul Passerina caerulea


L=15-16 cm Residente. Ave de color azul, cara y cola negra. Barras alares de color caf rojizo. Pico grueso y corto. La hembra es de un color caf rojizo plido. Asociada a vegetacin secundaria, BTC y pastizales. Se le puede observar en grupos de entre 4-6 individuos.

TURDIDAE
Azulejo de garganta canela Sialia sialis
L=16.5-18cm Residente. Cabeza, dorso y cola de color azul, garganta, pecho y flancos de color canela, panza blanca, alas de color azul con las puntas oscuras. Pico relativamente robusto de color negro con la base de la mandbula inferior clara. Patas negras. Asociado a reas abiertas de bosque de pino- encino. Anida en cavidades de arboles en partes altas.

TRAHUPIDAE
Tangara encinera Piranga flava
L=19-20.5cm Residente. Ave de color gris lavado en el dorso. Cabeza, garganta, pecho y vientre de color rojo birllante, flancos y cachete de color gris lavado, pico grueso y oscuro. Bordes de las remeras oscuras. Asociada a bosque de pino, pino- encino y encinar.

33

34

!NUNCA TE RINDAS!

MAYO 2008

You might also like