You are on page 1of 9

Notas

Fig 1. Partes elementales de un binocular

TIPS DE IDENTIFICACION
Lo primero que debes de fijarte es en el ave, dejando de lado la gua, por que tal vez para cuando ests buscando la imagen en la gua de campo el ave ya se habr ido, por eso es mejor aprovechar al mximo el tiempo que est para su observacin y fijarte bien en los siguientes aspectos: El tamao (si puedes hacer un calculo en centmetros seria mucho mejor para ti ya que en la gua se utiliza esta unidad de medicin) La forma y su postura, es decir, como est posada (de forma vertical u horizontal)? En un rbol, en un arbusto o en el suelo?, a que altura del rbol? La longitud, forma y color del pico. En la longitud del pico puedes tomar como referencia el tamao de su cabeza, p ej. el pico es dos veces mayor que su cabeza, el pico mide la mitad de lo que es su cabeza, y para su forma puedes decir que es curvo, hacia arriba hacia abajo, es grueso, es delgado y largo, delgado y corto, etc.) Color de las plumas de la cabeza, cuerpo, cola, alas y color de las patas (p ej. cola gris con franjas blancas en las orillas, franja blanca por encima de los ojos, alas negras con lneas blancas, patas de color rosado, etc.) Su comportamiento, es decir, es parte de una parvada o solitaria?, Cmo vuela?, si esta en el suelo camina o salta? Su voz (esto es una pista importante para poder identificar hasta el nivel de especie, sin embargo, esta habilidad no se adquiere en un solo da, sino durante muchsima practica y horas en el campo escuchando a las aves) El hbitat y su distribucin geogrfica, es decir, en donde es comn encontrarla (p ej. En un bosque donde hay pinos en Jalisco?, en una selva donde llueve mucho en Chiapas? En una zona rida en el norte del Mxico? etc.)

Chipe de corona negra Wilsonia pusilla


L=10-12 cm Migratorio. Ave de color olivo oscuro en partes dorsales y amarillo en ventrales. El macho presenta una corona negra. Pico delgado. Asociada a vegetacion secundaria, Bosques de Pino- Encino y zonas urbanas.

ICTERIDAE
Bolsero de dorso rayado Icterus pustulatus
Residente. Calandria de color naranja brillante, dorso barrado negro. Garganta negra, barras alares blancas cola negra. Pico puntiagudo negro. Asociado a zonas aridas y semiridas , BTC, plantaciones.

Halcon peregrino Falco peregrinus

11

CATHARTIDAE
Zopilote comun Coragyps atratus
L= 56-66 cm E=140-158 cm Residente. Ave comn y ampliamente distribuida de alas largas y anchas, cola corta, amplia y cuadrada. Cabeza y parte superior del cuello desnudo y arrugado de un color grisceo, pico de color gris oscuro con la punta de color plido. Patas de color blancuzco. Plumaje corporal negro. En la punta de la parte inferior de las alas presenta un color plido casi blanco. Asociado a reas abiertas, ciudades y dems zonas perturbadas, adems de ros, lagunas y raramente en bosques densos.

Jilguero dominico Carduelis psaltria


L=10-11cm Residente . Ave de tamao pequeo. El macho presenta sus partes dorsales color negro y ventrales amarillo. Parches alares blanco muy visibles en vuelo. En la hembra predomina el color olivo, de alas oscuras con parches blancos. El pico es corto, grueso y claro. Se le puede observar cantando en la punta de los arboles. Durante el vuelo emite llamados como un chip! muy tenue. Se le ve en grupos de entre 5-10 individuos.

PARULIDAE
Chipe de rabadilla amarilla Dendroica coronata
L=13-14cm Migratorio. Chipe de color grisceo en el dorso y cabeza con parches en las alas de color blanco, rabadilla, flancos, corona y garganta de color amarillo, panza y coberteras inferiores blancas, pecho de color negro. Pico delgado y negro, patas negras. Cola larga con manchas blancas. Asociado a bosque de pino- encino, BTC, reas abiertas y zonas urbanas.

Zopilote aura Catarthes aura


L=66-76.5cm E= 165-183cm Residente. Ave comn y ampliamente distribuida, alas grandes y anchas, cola ligeramente ms larga que el Zopilote comn y ligeramente redondeada. Cabeza desnuda de un color rojizo, pico y patas de un color blancuzco. Plumaje corporal negro. La parte inferior de las plumas de vuelo (alas) presenta un color plido casi blanco. Asociado a reas abiertas, ciudades y dems zonas perturbadas, raramente en bosques densos.

15

16

CHARADRIIDAE
Chorlo tildio Charadrius vociferus
L= 24-25.5cm Residente. Ave de color caf oscuro con vientre blanco, bandas negras en pecho, frente blanca, patas rosa, ceja blanca, pico negro. Asociado a cuerpos de agua y reas abiertas en general.

Rascador nuca rufa Melozone kieneri


L=15-17.5cm Residente. Endmica de Mxico. Ave de color caf en dorso y cola, cabeza rojiza.garganta, pecho y vientre blanco, en el pecho presena una mota negra. Flancos olivo. anillo ocular y lores blanco. Asociado a zonas ridas y semihmedas con vegetacion secundaria, BTC y matorrales.

SCOLOPACIDAE
Playero alzacolita Actitis macularia
L= 18-20 cm Residente. Ave de color caf en partes dorsales, cabeza y cola, ceja blanca, partes ventrales blanco con motas negras, pico largo, recto de color amarillo. En vuelo se aprecian los parches blancos en las alas. Asociado a arroyos y zonas costeras. Tiene la tendencia de alzar la colita constatemente mientras camina y se alimenta, de ahi su nombre.

Toqui pardo Pipilo fuscus


L=20-25 cm Residente. Ave de color caf en las partes dorsales y blanco en partes ventrales, corona caf-rojizo, pecho claro con una mancha de color oscuro. Cola larga y rojiza. Asociada a vegetacin secundaria en bosques de pino, pino- encino. encinar y BTC.

19

TROGLODYTIDAE
Torcacita / Tortolita Coumbina inca
L=20.5-23cm Residente. Torcacita de color gris con bordes de las plumas negras haciendo alusin a escamas, cola larga con bordes laterales blancos. En vuelo se aprecian las plumas primarias rojizas. Asociada a areas abieras y semiabiertas en BTC, matorrales y zonas urbanas.

Chivirin barranqueo Catherpes mexicanus


L=12.5-14cm Residente. Ave de color caf con garganta y pecho blanco, pico delgado y ligeramente curveado hacia abajo. Asociado a zonas montaosas y rocosas en zonas aridas y semiridas.

CUCULIDAE
Ticus/Garrapatero de pico liso Crotophaga sulcirostris
L=34 cm Residente. Ave de color negro. Pico grueso y fuerte, cola larga. Se le ve en grupos de entre 3 -7 individuos la entre vegetacion arbustiva en el BTC, y pastizales. A menudo se le puede observar perchado con las alas extendidas.

Chivirin saltapared Troglodytes aedon


L=10-11.5 cm Residente. Ave de color caf en partes dorsales y blanco en partes ventrales. Pico largo y delgado y cola corta. En las alas y cola presenta un ligero barrado de color negro. Asociada a vegetacin secundaria, BTC y pastizales.

23

24

ALCEDINIDAE
Martin pescador verde Chloroceryle americana
L=19-20.5cm Residente. Ave de color verde oscuro en dorso, cola y cabeza. Vientre color blanco. El macho presenta una franja rojiza en el pecho. En las alas y cola presenta una ligero barrado color blanco. Cuello blanco. Pico largo en forma de daga de color negro Asociada a bosque de pino, pino- encino y encinar.

Papamoscas negro Sayornis nigricans

L= 15-17.5cm Residente. Papamoscas de color negro en dorso, cabeza, pecho, garganta, alas y cola. Vientre blanco. Pico delgado y pequeo. Asociado a reas abiertas cerca de cuerpos de agua.

MOMOTIDAE
Momoto corna caf Momotus mexicanus
L=12-15 cm Residente. Ave de color olvo oscuro en dorso y gris plido en vientre. En el pecho presenta una mancha negra. Corona rojiza, auriculares de color negro con bordes azul. Cola larga, con las puntas en forma de raqueta. Pico largo y grueso. Asociada a Bosques de Pino y Encino.

Tirano gritn Tyrannus vociferans


L=21-23 cm Residente. Ave de color gris oscuro en cabeza y pecho, olivo en dorso y amarillo en partes ventrales. Garganta blanca. Alas y cola negra cuadrada con bordes inferiores blancos. Pico grueso colo negro. Asociado a zonas aridas, BTC, matorrales, bosque espinoso, etc.

Cola

1 27

28

CORVIDAE
Cuervo comn Corvus corax
L=56-63.5cm Residente. Ave de color negro, pico largo y robusto, base de las plumas coberteras del cuello de color gris, alas largas, cola en forma de cua. Presenta cerdas que se extienden casi hasta la mitad del pico. Asociado a reas abiertas y zonas ridas, semiridas, zonas montaosas y principalmente desiertos.

TYRANNIDAE
Mosquero pico grueso Tyrannus crassirostris
L=21.5-24cm Residente. Mosquero de color caf oscuro, en dorso y cabeza. Garganta y pecho blancos, vientre amarillo palido o blanco, pico grueso y grande, cola caf oscuro. Ligera mscara negra de los lores hacia el auricular. Asociado a areas abiertas en bosques densos, matorrales, plantaciones y BTC.

Chara pechigris /mexicana Aphelocoma ultramarina


L=29-33 cm Residente. Corvido de cola y alas azul brillante, garganta, pecho y vientre blanco. Patas y pico negro y grande. Asociado a bosques de pino, pinoencino, encinar y juniperu. Forman grupos de entre 4 y 8 individuos. Su nido es del tipo copa hecho a base de ramas pequeas y con cama de delgadas fibras y construido generalmnete sobre encinos aunque tambien en pinos y juniperus.

Mosquero cenizo Myarchus cinerascens


L=16-18.5cm Residente. Ave de color caf plido en el dorso, cabeza y rabadilla y caf canelo en las alas y cola, garganta y pecho color gris, vientre amarillo palido, barras alares ligeramente ms claras que las alas, copete gris, pico largo y robusto, cachete caf. Asociado a todo tipo de hbitats incluido pino-encino, reas semiabiertas y matorrales. Anidan en cavidades en los arboles a altura media o alta.

31

32

HIRUNDINIDAE
Golondrina tijereta Hirundo rustica
L=15-19 cm Residente de verano. Ave de color azul oscuro metalico en partes dorsales y ventrales de color rojo xido. Cola larga y horquillada. Asociada a zonas urbanas y bosques de pino, pino- encino. encinar , BTC y pastizales. Es mas comn observarla en vuelo que perchada. Se alimenta de insectos capturados en vuelo.

MIMIDAE
Mulato azul Melanotis caerulescens
L= 24-26.5cm Endmica para Mxico Ojos rojizos, pico y patas de color negro, plumaje corporal de color azul oscuro iridiscente, con mscara negra, corona, garganta y pecho con ligeras franjas de color azul plido. Esta especie se encuentra asociada a la vegetacin secundaria en los bosques de pino, encino, en matorrales tropicales y bosque tropical caducifolio. Comn verlo en las partes bajas de la vegetacin o el suelo. Su nido es en forma de copa hecho a base de ramas pequeas y delgadas sobre arbustos densos o rboles a altura media o baja. Se alimenta principalmente de pequeos insectos y frutos.

SYLVIIDAE
Perlita azul-gris Polioptila caerulea
L=10-11.5 Poblaciones residentes y migratorias. Ave de pequeo tamao de color gris azulado en dorso, cabeza rabadilla y coberteras superiores. Anillo ocular blanco, frente negra, pecho gris azulado plido contrastando con el vientre y garganta gris claro plido. Pico delgado y puntiagudo de color negro. Cola negra con franjas blancas en los bordes laterales. Asociada vegetacin secundaria en bosques de pino-encino, encinar, claros en bosques hmedos, matorral y BTC.

Cuitlacoche Toxostoma curvirostre


L=23-25.5cm Residente. Ave de color caf palido, pico curvo de color negro, ojos amarillos, garganta, pecho y vientre claros con ligeras manchas cafe-palido, puntas de la cola inferior blancas.

35

36

You might also like