You are on page 1of 28

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N2
FISICA III

Ao de la integracin nacional y del reconocimiento de nuestra diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA
FISICA III -INFORME N3

TEMA:
CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE CORRIENTE

DOCENTE:
VENEGAS, Jos

ALUMNOS:
BUITRN PONTE, Jos Luis 20110047F 20091053J

MOSQUERA PANDURO, Horacio Arturo ABERGA FARRO, Juan de Dios

SECCIN:
C

PERIODO:
2012 - Lima Per

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

INDICE

I. RESUMEN II. CUERPO 1.1. ANTECEDENTES EXPERIMENTALES 1.2. FUNDAMENTO

3 4 4 9

1.3. PARTE EXPERIMENTAL 1.3.1. MATERIALES Y EQUIPOS

21 21

1.3.2. PROCEDIMIENTO 1.4. RESULTADOS

25 27

1.5. DISCUSIN DE RESULTADOS

30

1.6. CONCLUSIONES 1.7. SUGERENCIAS 1.8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

31 32 33

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

I.

RESUMEN

Diversos materiales tienen comportamientos diferentes ante un evento diferente, tal es el caso de materiales llamados hmicos, los cuales tienen un comportamiento singular ante el paso de la corriente elctrica, dando una relacin constante entre las magnitudes corrientes y diferencia de voltaje. En algunos materiales la resistencia depende de la intensidad de corriente; en ciertos casos la resistencia aumenta con el aumento de la intensidad de corriente y en otros casos disminuye con el aumento de corriente. Es decir, si se duplica la diferencia de potencial la nueva intensidad de corriente ser menor que el doble de la original para ciertos materiales y para otros la nueva intensidad de corriente ser mayor que el doble de la corriente original. El objetivo buscado es el de realizar mediciones de voltaje y corriente a travs de distintos tipos de materiales, y obtener curvas caractersticas I vs. V. De aqu, estudiar el tipo de relacin entre I y V mediante esto comprobar la ley de Ohm. Para alcanzar el objetivo deseado se realizar esta experiencia para la cual necesitaremos el equipo siguiente: un osciloscopio, un generador de funcin, fuente de voltaje constante con varias salidas. El montaje de todos estos equipos forma un sistema con el cual podemos reconocer diferentes funciones, utilizando corriente continua y alterna. Palabras claves: Corriente. Voltaje. Resistencia.

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJECORRIENTE


1.1. ANTECEDENTES EXPERIMENTALES
FACULTAD: CURSO: INFORME: TITULO: ALUMNO: Objetivo: Obtener las graficas voltaje-corriente de elementos resistivos y estudiar sus caractersticas. CIENCIAS FSICA GENERAL III LABORATORIO N 4 CURVAS CARACTERSTICAS VOLTAJE-CORRIENTE Lazo Hoyos Daro Eder 20042198H

Materiales:

Una fuente de corriente continua (6V) Un restato para utilizarlo como potencimetro Un ampermetro un voltmetro Una caja con tres elementos para obtener caractersticas y dos resistencias de valores dados. Ocho cables.

Procedimiento: 1. Identificar las resistencias que se encuentran en el interior de la caja (R1, R2, R3, etc). 2. Armar el circuito como se indica en la figura y regular la fuente para que entregue 6v. 3. Girar el potencimetro o restato con el objetivo de que la t5ension de salida es nula. 4. Conectar los puntos a y b al foquito con el fin de averiguar el comportamiento de la resistencia de su filamento. 5. Graduar el potencimetro la salida del potencial y as observar y medir la intensidad de corriente que circula por el filamento del foquito. 6. Al realizar el paso 5 anotar los valores obtenidos en la medicin del amperaje y voltaje, realizar por lo menos 15 anotaciones de datos diferentes. 7. Repetir los pasos 4 y 5 con la resistencia de carbn. 8. Repetir los pasos 4 y 5 para el diodo, pero teniendo en cuenta de no pasar de 0,9 A (Se estropea el diodo), en este caso obtener los datos del voltaje para corrientes inferiores a 0,9 A.

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Resultados: Tabla1: resistencia de tungsteno

Intensidad (A) Margen de error 0.01 Voltaje (V) Margen de error 0.05

0.02

1.11

1.05

1.11

1.17

1.25

1.31

0.5

1.5

2.5

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Tabla2: resistencia de carbono (rojo, negro, rojo, dorado)

Intensidad (A) Margen de error 0.01 Voltaje (V) Margen de error 0.05

0.01

0.44

0.81

1.26

1.70

2.20

0.5

1.5

2.5

Tabla3: resistencia de diodo para un sentido

Intensidad (A) Margen de error 0.01 Voltaje (V) Margen de error 0.05

0.01

0.34

1.57

5.52

2.60

0.2

0.4

0.5

0.6

0.7

Tabla4: resistencia de diodo para el otro sentido

Intensidad (A) Margen de error 0.01 0.01 Voltaje (V) Margen de error 0.05

0.01

0.01

0.01

0.01

0.01

0.02

0.04

0.06

0.07

0.2

0.4

0.5

0.6

0.7

1.5

2.5

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Figura 2. Grafica voltaje vs intensidad del tungsteno.

Figura 3. Grafica voltaje vs intensidad del carbn.

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Figura 4. Grafica voltaje vs intensidad del diodo en un sentido.

Figura 5. Grafica voltaje vs intensidad del diodo en el otro sentido.

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Discusiones: En nuestra figura 2 se observa que hay bastante diferencia entre la resistencia experimental y la resistencia medida con el multmetro (observar Tabla1) en el laboratorio, esto se podra justificar teniendo en cuenta que la resistencia de un conductor depende de diversos factores: tratamientos trmicos sufridos por el conductor, impurezas, presencia de campos magnticos etc. En concreto, la resistencia en muchos casos vara con la temperatura ,y en nuestro caso el filamento del foco esta sometido a elevadas temperaturas, dado un conductor longitud L y seccin S, se cumple:

Donde es la resistividad del conductor. Experimentalmente se ha comprobado que la resistividad es una caracterstica del material que vara con la temperatura segn la expresin:

Siendo o la resistividad a una determinada temperatura de referencia T0; T la resistividad a una temperatura. T grados ms alta que T0; y a, b, constantes caractersticas del material. En primera aproximacin, la ecuacin anterior se puede escribir como:

Luego muy posiblemente si se hubiera tomado los valores de temperatura y obteniendo los datos tericos de a, podramos obtener el verdadero valor de la resistencia del foco. A pesar de que en la figura 3 de la resistencia de carbn no se observa una tendencia o comportamiento lineal por parte de la resistencia el ajuste de curva (promedio de desviaciones) nos proporciona el valor de una resistencia muy aproximada a la resistencia real: Ajuste de curva: 91,8 Medicin con el multmetro: 99 Luego se le podra considerar a la resistencia de carbono como un conductor hmico a pesar de que al observar su grafica no presenta una tendencia lineal como las que presentan el foco u otras resistencias que son considerados conductores hmicos, algo que cabe de destacar de la resistencia de carbono es que a determinados valores de voltaje mantena la intensidad constante En la grafica3 aqu ya no se observa una relacin lineal sino una relacin logartmica, lo que era de esperarse ya que tericamente el diodo presenta la relacin mostrada en el recuadro, se observa que aqu se presenta una relacin exponencial pero de nuestro ajuste de curva obtenido :

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

V = 0,0534Ln(I) + 0,8626 sacando exponencial a ambos lados obtendramos una relacin similar en operadores a la del recuadro.

Resistencia ()

Error 0,8% +1

Foquito Resistencia de carbn Diodo

1,1 100 0,459

1,088 9,00 1,03672

Conclusiones: Se concluye que los conductores hmicos presentan una grafica que es ajustable a una recta, cuya pendiente, representa el valor de la resistencia equivalente a aquella resistencia por lo que se concluye que aquel conductor que sea hmico guarda la relacin R=V/I, mientras que aquellos conductores no hmicos se alejan de la linealidad por lo que su resistencia es variable y no puede ser calculada directamente de una grfica como en el caso de los conductores hmicos.

10

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

1.2. FUNDAMENTO TEORICO


Voltaje o Diferencial de potencial El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de< cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo () < y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

Figura 1. Diferencial de Potencial Corriente elctrica La corriente elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica, normalmente a travs de un cable metlico o cualquier otro conductor elctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un magntico. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de la intensidad de corriente elctrica es el amperio, representado con el smbolo A. El aparato utilizado para medir corrientes elctricas pequeas es el galvanmetro. Cuando la intensidad a medir supera el lmite que los galvanmetros, que por sus caractersticas, aceptan, se utiliza el Ampermetro. J: Densidad de corriente N: Vector normal

11

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Tipos de corriente Corriente contina La corriente continua es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Figura 2. Voltaje vs tiempo (corriente continua)

Corriente Alterna Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (grafico 3), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

12

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Figura 3. Voltaje vs tiempo (corriente alterna) Resistores Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente.

TIPOS DE RESISTORES Restato Es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro (resistencia variable) que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los restatos (ver figura 4.) son usados en ingeniera elctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variacin de resistencia en condiciones de elevada tensin o corriente.

13

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Resistores de Carbn Los resistores de carbn (ver figura 5.) estn construidos con carbn o grafito y son los ms utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbn, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbn, que se describen a continuacin. Resistores aglomerados. Los resistores aglomerados se construyen en forma de barra cilndrica con una mezcla homognea de grafito o carbn y resina aglomerante en proporciones adecuadas para obtener una determinada gama de resistencias. En los extremos de la barra se montan a presin unos casquillos a los cuales se sueldan los terminales. El conjunto se recubre con una resina o se plastifica. Sus principales caractersticas son: Robustez mecnica y elctrica. Elevado nivel de ruido. Bajo coeficiente de temperatura. Resistores de capa de carbn

Figura 4. Restato Ley de Ohm

Figura 5. Resistor de carbn

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el grfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un ampermetro que nos medir la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios, esta intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito. La ley de ohm est dada por la siguiente frmula:

14

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Deduccin de la Ley de ohm Como ya se destac anteriormente, las evidencias empricas mostraban que densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector

(vector campo elctrico). Para

escribir sta relacin en forma de ecuacin es necesario agregar una constante arbitraria, que posteriormente se llam factor de conductividad elctrica y que

Como los vectores

son paralelos su producto escalar coincide con el producto de

sus magnitudes, adems integrando ambos miembros en la longitud del conductor:

Donde 1 2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y representa la Fem; por tanto, podemos escribir:

Donde U12 representa la cada de potencial entre los puntos 1 y 2. Donde representa la conductividad, y su inversa representa la resistividad = 1/

Figura 7. Aplicacin de la Ley de Ohm

15

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Circuitos Paralelo: Sedefine un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.

Donde en general V1=V2=V3=V4=.Vn I= I1+ I2+ I3+ I4+ ......+In V= Voltaje de la fuente I=Corriente de la fuente

Circuitos serie: Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito.

16

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Donde Ii es la corriente en la resistencia Ri , V el voltaje de la fuente. Aqu observamos que en general:

Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) pueden analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrnicos es denominado un circuito electrnico.

17

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

1.3. PARTE EXPERIMENTAL


1.3.1. MATERIALES Y EQUIPOS
una fuente de corriente continua (6V)

un restato para utilizarlo como potencimetro

un ampermetro de 0 1 A

18

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

un voltmetro de 0 10 V

una caja con tres elementos para obtener caracterististicas y dos resistencias de valores dados

ocho cables dos hojas de papel milimetrado un osciloscopio de dos canales de 25 MHz, Elenco S1325

19

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

un transformador 220/6V, 60 Hz

1.3.2. PROCEDIMIENTO
Primera parte: Determinacin de las curvas usando voltmetro y ampermetro 1. Indique en la caja de cinco elementos, los elementos incgnita cuyas caractersticas no s proponemos investigar: E1, E2, E3. observe tambin que hay una resistencia de 1 y una de 100 . En esta primera parte solo se usaran E1, E2, E3. 2. Arme el circuito como se muestra en la figura 1 y regule la fuente para que entregue 6V 3. Gire el cursor del potencimetro a fin de que la tensin de salida sea nula. 4. Conecte los puntos a y b a la lmpara E1 a fin de averiguar el comportamiento de la resistencia de su filamento. 5. Vari el cursor del restato para medir la intensidad de corriente que circula por el filamento del foco cuando la diferencia de potencial es de 1 voltio. 6. Mida el valor de la corriente cuando la diferencia de potencial es 2, 3, 4, 5 y 6 V 7. Repetir los pasos 4, 5 y 6 par ala resistencia del carbn E2 8. Repita los pasos 4, 5 y 6 para el diodo E3 pero teniendo cuidado de no pasar de

0.9A, obtenga los datos de voltaje para corrientes de 0.0; 0.1; 0.2,..0.9.

Segunda parte: observacin de las curvas caractersticas I vs. V usando el osciloscopio.

9. Usando el transformador 220/6V, ensamble el circuito, en este caso R es la resistencia conocida de 1 . Coloque 21 del osciloscopio en CHA para observar la independencia respecto del tiempo del voltaje a travs del filamento del foco. Coloque el control 21 en CHB para observar la dependencia de la corriente a travs del filamento del foco.

20

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

10. Use el osciloscopio en el modo XY, es decir control 30 en la posicin adentro, 24 en CHA y 21 en CHB. El control 16 debe estar en posicin afuera observara la

dependencia 1 vs. V para el filamento del foco. 11. Monte el circuito de la figura mostrada para estudiar la curva caracterstica I vs. V de la resistencia de carbn .En este circuito R es el elemento E2.

12. Establezca el circuito de la figura mostrada para estudiar la curva caracterstica I vs. V de un diodo de unin E3.

21

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

1.4. RESULTADOS
Tabla 5: resistencia del foco (E1) Intensidad 0.11 Voltaje 1 0.18 1.5 0.16 2 0.2 3 0.23 4 0.26 5 0.29 6

Tabla 6: resistencia del carbn 47 (E3) Intensidad Voltaje 0.02 1 0.04 2 0.06 3 0.08 4 0.1 5 0.13 6

Tabla 7: resistencia de 100 (E2) Intensidad Voltaje 0.01 1 0.02 2 0.03 3 0.04 4 0.05 5 0.06 6

1.5. DISCUSIN DE RESULTADOS


1. Grafique I=f(V) con los valores obtenidos en las tablas

22

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

Grfico N 01: V vs I EN UN FILAMENTO DE UN FOCO (E1)

Corriente (I)

0.25 0.2 0.14 0.15 0.1 0.1 0.17 0.18 0.19

0.15

0.05
0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5

Voltaje (V)

Grfico N 02: V vs I EN UNA RESISTEMCIOA DE CARBN (E2)


0.06 0.05 0.05 0.04 0.04 0.03 0.03 0.02 0.02 0.01 0.01 0 0 1 2 3 4 5 6 0.005 0.015 0.025 0.035 0.045

Corriente (I)

Voltaje (V)

Grfico N 03: I vs A EN UN DIODO (E3)

23

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

0.6

Corriente (I)

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1

0.7

0.8

Voltaje (V) 2. En cul de los elementos se cumple la ley de Ohm y en cules no? Explique su respuesta De acuerdo con los resultados de nuestro experimento, y con la ayuda de los grficos y la frmula aproximada obtenida, el nico elemento que cumple con la ley de Ohm es el de la resistencia de carbn (E2), ya que como vemos, el voltaje depende linealmente de la corriente que pasa por este elemento, es decir, el grafico de de V vs I es una lnea recta (casi perfecta) con una pendiente positiva. Los otros dos elementos, el filamento del foco (E1) y el diodo (E3), no presentan un comportamiento similar al de la resistencia de carbn, ya que sus curvas no son unas rectas, esto quiere decir que el voltaje no depende linealmente de la corriente. En el diodo se ve ms bien un comportamiento exponencial. 3. Para una diferencia de 0.8V, halle las resistencias de los tres elementos. Segn las formulas halladas en los grficos tenemos: E1: E2: E3: (La ltima parte se asemeja a una cuadrtica as que asumimos)

24

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

1.6. CONCLUSIONES
Tanto E1 , E2 y E3 son materiales ohmmicos . El diodo rectificador aparte de estar diseado para dejar circular corriente en un solo sentido , tambin limita totalmente el paso de corriente para un determinado valor de voltaje . El osciloscopio resulta de gran utilidad porque nos permite visualizar directamente las curvas caractersticas de los materiales . Aunque que nuestro error experimental si es considerable , podemos garantizar que :

RE1 = 2.3 Ohm

RE2 = 47.8 Ohm

RE3 = 110.8 Ohm

Dependiendo de la forma en que se conecta una resistencia variable , esta se puede usar como potencimetro o restato .

1.7. SUGERENCIAS

1.8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Halliday/Resnick - Fsica, tomo II, pp. 125,126. 2006 I.V.Saveliev Curso de Fsica General (Tomo 2) Pg. 29 - 30 Primera [ 2] Garca Villarreal , Jos ; Garca Villarreal , Juan : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRNICOS . vol I : Lima : Consorcio integrado de electrnica e informtica CIEI .1992 Paginas : 5-6-7-8.

25

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

26

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N3
FISICA III

27

CURVAS CARACTERISTICAS VOLTAJE - CORRIENTE

INFORME N2
FISICA III

28

You might also like