You are on page 1of 6

Barroco

Contexto Histrico
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de laliteratura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la msica, y que abarca desde el ao 1600 hasta el ao 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclsico, en una poca en la cual la Iglesia catlica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religin disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante. Como estilo artstico el barroco surgi a principios del siglo XVII y de Italia se irradi hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el trmino barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.

Caracteristicas, ejemplos y representantes


El trmino "barroco" fue despus usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de nfasis y abundancia de ornamentacin, a diferencia de la racionalidad ms clara y sobria de la Ilustracin (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemn de arte Heinrich Wlfflin(1864-1945), quien identific al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado". En msica sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Hndel

En literatura espaola se encuentran Luis de Gngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura americana en espaol destaca principalmente Sor Juana Ins de la Cruz. En pintura italiana estn Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci. Uno de los estilos que ms se practicaron en esta poca era el tenebrismo, en el que se jugaban bsicamente con sombras y tonos oscuros como el marrn y el negro, contrastando a veces con tonos muy claros como el blanco. Un buen ejemplo de ello es el cuadro llamado "el caballero de la mano en el pecho". En la escultura italiana el exponente ms clebre del barroco es Bernini. En la escultura novohispana, destacJernimo de Balbs. En la arquitectura Bernini y Borromini.

Realismo
Contexto Histrico
El realismo literario es una corriente esttica que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideolgicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitacin por parte de los romnticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Ms tarde, su significado se precis para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografas aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplic el vocablo a las obras literarias animadas de un propsito anlogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la poca. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y crticos presentan ya al realismo como una nueva esttica alejada u opuesta a la romntica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Ralisme, que en uno de sus nmeros dice: El realismo pretende la reproduccin exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la poca en que vivimos... Esta reproduccin debe ser lo ms sencilla posible para que todos la comprendan.

Caractersticas
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histrico. Hace un uso minucioso de la descripcin, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo extico es el tema central, exponiendo problemas polticos, humanos y sociales. El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla comn y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactan influyendo en otros. Las obras muestran una relacin mediata entre las personas y su entorno econmico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una poca, una clase social, un oficio, etc.

Representantes
En Francia fueron escritores realistas Henri Beyle Stendhal, Honor de Balzac y Gustave Flaubert. En el Reino Unido destaca Charles Dickens; en RusiaLen Tolsti y Fidor Dostoyevski. En Estados Unidos, Mark Twain; en Chile Alberto Blest Gana, en Espaa Benito Prez Galds, Leopoldo Alas Clarn yEmilia Pardo Bazn. Portugal cuenta con Ea de Queiroz. En Italia, el movimiento se denomin verismo y tiene a su ms caracterizado representante enGiovanni Verga. En cuanto a la literatura escrita en alemn, es un movimiento de este sesgo el llamado Biedermeier y pueden considerarse realistas los novelistas suizos Albert Bitzius (que utilizaba el seudnimo Jeremas Gotthelf), Gottfried Keller, Conrad Ferdinand Meyer, el austraco Adalbert Stifter y los alemanes Friedrich Hebbel (dramaturgo), Theodor Storm, Theodor Fontane, Gustav Freytag y Wilhelm Raabe, aunque esta esttica todava continu renovndose durante el siglo XX a travs de la obra literaria de Thomas Mann.

Naturalismo
Contexto Historico
Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, elUtilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en funcin de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y Engels. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: la herencia gentica, las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofa como Determinismo. De aqu deriva otra importante caracterstica del Naturalismo, una crtica (implcita, ya que el valor documental y cientfico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como est constituida la sociedad, a las ideologas y a las injusticias econmicas, en que se hallan las races de las tragedias humanas.

Caracteristicas
La fisiologa como motor de la conducta de los personajes; Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental Concepcin de la literatura como arma de combate poltico, filosfico y social; Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. Fesmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo ms crudo y desagradable de la vida social. Adopcin de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestacin de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de laprostitucin, vista como lacra social y como tragedia individual. El pblico confunda sin embargo a veces naturalismo con pornografa, lo que no era la intencin de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepcin de la realidad.

Representantes
Emilia Pardo Bazn, Luis Coloma, Jos Mara de Pereda (que se acerc al naturalismo en su novelaLa Puchera), Juan Armada y Losada, Jos de Siles, Francisco Tusquets, ngel Salcedo y Ruiz y Alfonso Prez Gmez Nieva. Otro tercer grupo estara integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista, Germinal, de ideologa ms extremista y que estara integrado por los escritores del llamadoNaturalismo radical: Eduardo Lpez Bago, Jos Zahonero, Remigio Vega Armentero, Enrique Snchez Sea,Joaqun de Arvalo, Jos Mara Matheu Aybar, Manuel Martnez Barrionuevo, Eugenio Antonio Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, Alejandro Sawa, Joaqun Dicenta (quiz el poeta y dramaturgo del naturalismo ms importante en castellano), Jos Ortega Munilla, Jacinto Octavio Picn, Ernesto Bark, Ricardo Macas Picavea y algunos otros ms. En lengua catalana destaca Narcs Oller. Epgonos del naturalismo son en cierta medidaFelipe Trigo y Augusto Martnez Olmedilla.

Romanticismo
Contexto Histrico
El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaa eIrlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraciny el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes.

Caractersticas

La conciencia del Yo como entidad autnoma y, frente a la universalidad de la razn dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasa y el sentimiento. La primaca del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoracin de lo diferente frente a lo comn, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace nico. La creatividad frente a la imitacin de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Representantes

Abrams, M. H. (1975). El espejo y la lmpara. Barcelona: Barral. ISBN 978-84-211-0331-9. Berln, Isaiah & Hardy, Henry (editor) (2000). Las races del romanticismo. Madrid: Taurus. ISBN 978-84-306-03695. De Paz, Alfredo (1986). La revolucin romntica; poticas, estticas, ideologas. Traduccin de Mara Garca Lozano. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-3960-2.

Generacin del 98
Contexto Historico
La Generacin del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, poltica y social acarreada en Espaa por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente prdida dePuerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generacin nacen entre 1864 y 1876. Se inspiraron en la corriente crtica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visin artstica en conjunto en La generacin del 98. Clsicos y modernos. Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorn y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrtica e izquierdista que ms tarde se orientar a una concepcin tradicional de lo viejo y lo nuevo. Pronto, sin embargo, sigui la polmica: Po Baroja y Ramiro de Maeztu negaron la existencia de tal generacin, y ms tarde Pedro Salinas la afirm, tras minucioso anlisis, en sus cursos universitarios y en un breve artculo aparecido en Revista de Occidente (diciembre de 1935), siguiendo el concepto de generacin literaria definido por el crtico literario alemn Julius Petersen; este artculo apareci luego en su Literatura espaola. Siglo XX (1949).

Caractersticas

1. Distinguieron entre una Espaa real miserable y otra Espaa oficial falsa y aparente. Su preocupacin por la identidad de lo espaol est en el origen del llamado debate sobre el Ser de Espaa, que continu an en las siguientes generaciones. 2. Sienten un gran inters y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios espaoles y el Romancero. 3. Rompen y renuevan los moldes clsicos de los gneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lrica de Azorn, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias pocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletn, o la novela casi teatral y cinematogrfica de Valle-Incln. En el teatro, el esperpento y elexpresionismo de Valle-Incln o los dramas filosficos de Unamuno.

Representantes

Azorn. La generacin del 98. Salamanca: Anaya, 1961. Baroja, Ricardo. Gente del 98. Barcelona: Editorial Juventud, [1969]. Blanco Amor, Jos. La generacin del 98. Buenos Aires: Falbo Editor, 1966. Blzquez, Jess. Miguel de Unamuno y Bernardo G. de Candamo: amistad y epistolario (18991936). Madrid: Ediciones 98, 2007. Granjel, Luis S. Panorama de la generacin del 98. Madrid: Guadarrama [1959]. Gulln, Germn. El jardn interior de la burguesa espaola. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003. Gulln, Ricardo. Direcciones del modernismo. Madrid: Gredos, 1963.

Generacin del 27
Contexto Historico
Con el trmino generacin del 27 se conoce a una serie de poetas espaoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural espaol alrededor del ao 1927 , empezando con el homenaje al poeta Luis de Gngora que se realiz en ese ao en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que particip la mayora de los que habitualmente se consideran sus miembros. El concepto de generacin ha sido discutido, ya que es de naturaleza historiogrfica y los autores que engloba no cumplen los criterios que Julius Petersen asigna al mismo; se trata ms bien de un "grupo generacional", de una "constelacin" o de una "promocin" de autores. Sin embargo, el marbete "generacin" ha sido admitido por costumbre, aunque su delimitacin ha sido ya ms diversa y polmica, puesto que se ha propuesto llamarla de otras maneras: Generacin Guilln-Lorca; Generacin de 1925 (media aritmtica de la fecha de publicacin del primer libro de cada autor); Generacin de las Vanguardias; Generacin de la amistad; Generacin de la Dictadura; Generacin de la Repblica, etc.
1

Caractersticas
El grupo surrealista est ms nutrido, pero destaca especialmente el premio nobel Vicente Aleixandre, seguramente el ms original, ya que, segn Cernuda, su verso no se parece a nada, y el que ha venido a ser el poeta ms influyente de la generacin durante la ltima mitad del siglo XX, el ya citado Luis Cernuda. Sin embargo, hubo otros poetas del 27 que notaron el impacto surrealista y que poseen etapas en su evolucin marcadas por esta esttica: Rafael Alberti, por ejemplo, compuso la ltima seccin de Sobre los ngeles y Sermones y moradas en versculo surrealista y Federico Garca Lorca asimil su impacto en Llanto por Ignacio Snchez Mejas, Poeta en Nueva York y los Sonetos del amor oscuro. Una etapa surrealista posee, por ejemplo, Jos Mara Hinojosa con su La flor de Californa (con acento en la i) y Emilio Prados.

Representantes

Rogelio Buenda (18911969, 78) Valentn Andrs (18911982, 91) Pedro Salinas (18911951, 60) Juan Guerrero Ruiz (18931955, 62) Jorge Guilln (18931984, 91) Miguel Valdivieso (18971966, 69) Josep Moreno Gans (18971976, 79) Antonio Espina (18941972, 78) Mauricio Bacarisse (18951931, 36) Rafael Laffn (18951978, 83) Juan Larrea (18951980, 85) Gerardo Diego (18961987, 91) Antonio de Lara (18961978, 82) Jos Fernndez Montesinos(18971972, 75)

You might also like