You are on page 1of 7

39

Boletn IIE, abril-junio del 2007

Anlisis de la falla y malfuncionamiento de una turbina hidrulica de 15 MW


Rafael Garca I. y Norberto Prez R.
Presenta un caso histrico del proceso de rehabilitacin de tres turbinas hidrulicas con capacidad de 15 MW cada una, las cuales son empleadas en la generacin elctrica, principalmente para abastecer parte de la zona centro de la Repblica Mexicana.

Resumen

e presenta un caso histrico del proceso de rehabilitacin de tres turbinas hidrulicas con capacidad de 15 MW cada una. Dichas unidades son empleadas en la generacin elctrica, principalmente para abastecer parte de la zona centro de la Repblica Mexicana. Las unidades turbogeneradores haban sido prcticamente destruidas por inundaciones catastrficas y slo parte del equipo fue rescatado y rehabilitado para su operacin. Una de las tres turbinas present graves problemas de funcionamiento, impidiendo su operacin confiable, lo cual se manifestaba mediante vibraciones mecnicas excesivas y calentamiento en zona de chumaceras. En este artculo se presenta el diagnstico de las posibles causas de falla y las acciones correctivas tomadas. Se observan problemas fuertes de desalineamiento del rotor respecto a sus chumaceras y al caracol de la turbina. Adems, durante la inspeccin del rodete de la turbina y de las chumaceras se observa que han existido rozamientos importantes, los cuales incrementaron las vibraciones. Se muestra que dichos rozamientos no son la causa del problema sino slo una manifestacin del mismo. Finalmente se presentan algunas conclusiones del problema y su solucin.

Introduccin
La generacin de energa elctrica puede realizarse de diversas formas, siendo una de ellas mediante el flujo de corrientes de agua en zonas donde existe tal lquido de manera abundante. Normalmente, las centrales hidroelctricas requieren de poco mantenimiento, al menos comparadas con otras centrales de generacin y la contaminacin es nula (Frey y Bttig, 1995). Las turbinas hidrulicas llegan a operar durante perodos largos sin problemas importantes. Sin embargo, en ocasiones puede haber problemas difciles de resolver, sobre todo en casos de rehabilitacin de unidades generadoras, cuyos componentes han envejecido o quizs han sido reparados inadecuadamente (P. Caplen, 2003; M. Sallaberger et al., 2002; M. Sallaberger et al., 2001).

Antecedentes
Hace algunos aos, una central hidroelctrica perteneciente a un importante complejo hidroelctrico del pas, sufri severos daos debido a deslaves e inundaciones en la zona, lo que result en una prdida casi total de las instalaciones. Recientemente se llev a cabo la rehabilitacin de toda la central, mediante la indemnizacin de la

Actividades de investigacin

40

Figura 1. Colocacin del rotor del generador elctrico en una de las unidades.

compaa aseguradora. Con estos fondos se asign el proyecto de rehabilitacin a una empresa importante en el sector de energa y la supervisin tcnica de las obras al Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE), tanto de la casa de mquinas como de la subestacin elctrica, as como de las obras asociadas que resultaran.

Rehabilitacin de las mquinas


Durante la inspeccin de la central se observ que la mayor parte del equipo como generadores elctricos, rodetes de turbinas, equipo de control, etc. deba ser reemplazado y slo algunos equipos como caracoles de turbinas y algunas vlvulas, as como instalaciones podan ser reutilizados. Parte de las obras de rehabilitacin se muestra en la Fig. 1 y la Fig. 2.
Figura 2. Colocacin de los labes directrices en una de las unidades.

Una vez ensamblada la unidad, se procedi a realizar todas las pruebas correspondientes a los protocolos de entrega, incluyendo las del equipo de control y de rodado, entre otras. Durante las pruebas de rodado se identificaron problemas de alta vibracin, sobre todo en la chumacera del lado de la turbina. principalmente existan vibraciones laterales y acopladas con axiales. Adicional a esto, exista un incremento de la temperatura de la misma chumacera en los tejuelos de empuje axial. Esto era controlado a veces por la apertura de una vlvula de compensacin de presiones en el rodete. Sin embargo, no siempre era posible controlar tal aumento de temperatura, por lo que se sospechaba que la fuente del problema era otro. Debido a esta situacin, la turbina fue abierta en varias ocasiones para inspeccin y posteriormente reensamblada.
Figura 3. Dao por desprendimiento de capas en la superficie de las paletas directrices.

Daos observados en la unidad durante su desensamble


Despus de realizadas las pruebas de rodado en la turbina hidrulica, se encontraron los siguientes daos: 1. Dao por desgaste o desprendimiento de material en labes fijos directrices. Dicho desprendimiento de material ocurri en la superficie de 10 paletas, de un total de 16. Se observa apertura de los labes directrices de hasta 0.234 pulgadas (Fig. 3 y Fig. 4). 2. Desgaste de la chumacera-estopero, provocando el desvanecimiento de los canales del babbit (Fig. 5). 3. Dao por desgaste o rozamiento en anillos de desgaste, tanto en el rodete como en las tapas del lado del generador y de la descarga (Fig. 8 a Fig. 12). En la chumacera-estopero, la cual sirve de sello hidrulico, existi rozamiento suficiente para desbastar la superficie y bloquear los canales por desvanecimiento de los mismos (Fig. 5). Estos daos fueron reparados mediante fundicin del babbit y recuperacin de dimensiones originales (Fig. 6). En los anillos de desgaste fijos (en caracol) y mviles (en rodete) se encontraron daos por rozamiento importantes.

Figura 4. Se observa apertura de los labes directrices de la U-2, permitiendo el paso de agua al interior del rodete.

41

Boletn IIE, abril-junio del 2007

Figura 5. Presencia de desgaste en el babbit del estopero de la turbina de la U-2.

Figura 6. Limpieza, pulido y rehabilitacin del estopero de la turbina de la U-2. Ntese que ahora las dimensiones son diferentes a las originales.

En el rodete:
Desgaste o rozamiento en el anillo de desgaste denominado A, el cual est en el lado del generador. Desgaste o rozamiento en el anillo de desgaste denominado B, el cual se encuentra en el lado de la descarga (Fig. 7 a Fig. 9).
Figura 7. Fotografa del rodete montado que muestra la identificacin de los anillos de desgaste.

En el estator:
Desgaste o rozamiento en el anillo de desgaste denominado AA, el cual est en la tapa fija del lado del generador (Fig. 10). Desgaste o rozamiento en el anillo de desgaste denominado BB, el cual se encuentra en la tapa fija del lado de la descarga. Adicionalmente se encontr desgaste por rozamiento en el anillo de bronce del codo de descarga y la parte correspondiente del rodete de la turbina (Fig. 11 y Fig. 12). Las vibraciones de la mquina se incrementaron mucho durante los eventos de rozamientos, sin embargo, dichos rozamientos en realidad eran la manifestacin de un problema distinto y no precisamente el problema en s.

Figura 8. Esquema de las zonas desgastadas en el rodete de la U-2.

Figura 9. Rodete desmontado, obsrvense las zonas de rozamiento en los anillos de desgaste A y B.

Actividades de investigacin

42

Figura 10. Presencia de rozamiento en el anillo fijo AA de la tapa de labes distribuidores, lado generador.

Figura 11. Dao encontrado por rozamiento en el anillo de bronce del codo de descarga.

Figura 12. Dao encontrado por rozamiento en el rodete de la turbina correspondiente al anillo de bronce.

Vibraciones de la turbina durante el funcionamiento


En la unidad generadora se tienen montados dos sensores de vibracin, los cuales monitorean valores RMS de la velocidad de vibracin. stos se encuentran ubicados en posicin horizontal en los pedestales de cada chumacera y son de tipo no contacto. Los valores programados de vibracin son 0.2 ips para alarma y 0.3 ips para disparo de la unidad (ips=pulgada por segundo). Estos valores estn ligeramente arriba de los admitidos por las normas internacionales (Norma ISO 7919-5; Norma ISO 10816-5), sin embargo, son valores aceptables de acuerdo al fabricante.

Durante las pruebas de rodado de la turbina se observ que la vibracin era realmente mayor que las admisibles, incrementndose gradualmente mientras transcurran las horas. Adems de esto, la temperatura de la chumacera lado turbina aumentaba, obteniendo diferencias de hasta 20C entre ambos extremos de la misma (en la direccin axial). Adicionalmente al equipo de medicin de vibraciones permanente de la unidad, se mont uno porttil marca IRD Mechanalysis, con el fin de obtener diagramas de espectros para diagnosticar el problema. La Fig. 13 muestra las seales de vibracin obtenidas en el dominio de la frecuencia (espectros obtenidos mediante Transformada Rpida de Fourier, FFT). Obsrvese la presencia muy clara de 3 componentes de vibracin: 1X, 3X y 6X y ligeramente 2X (armnicos de la frecuencia de giro de la turbina, la cual es de 600 rpm). Esto indicaba varios posibles fenmenos: cierto desbalance residual, el cual era pequeo. Figura 13. Espectro de vibraciones en la chumacera lado turbina en direccin vertical, durante las desalineamiento posible dado que las componentes 2X y sobre pruebas de rodado. todo 3X a veces eran mayores a la 1X y con comportamiento estable. flojedad mecnica indicada principalmente por la presencia de componentes armnicos de vibracin radial superiores, como 3X y 6X.

Acciones correctivas Alineacin


Una vez que se mont el conjunto del generador y la turbina, se realizaron las mediciones de alineacin del equipo. Entonces se procedi a realizar la alineacin del generador mediante calzas o lainas delgadas, tanto en la direccin radial como axial. En las siguientes secciones se reportan dichas mediciones, tanto antes como despus de la alineacin.

43

Boletn IIE, abril-junio del 2007

Alineacin del eje sin rodete de la turbina


Se verific la excentricidad del mun del rotor del generador de la unidad, con el propsito de verificar si exista flexin en la flecha del rotor, ocasionada por un golpe que sufri durante las maniobras de embarque. La Fig. 14 muestra el esquema de la forma en que se midi la excentricidad del rotor y los valores obtenidos. De acuerdo con los valores reportados, el fabricante indic que la flecha tiene cierta excentricidad cuyo valor es de 0.003, sin embargo, dicho valor registrado estaba dentro de las tolerancias permisibles.

Figura 14. Forma de medir la excentricidad y los valores resultados de la medicin.

De acuerdo con la Fig. 14, la mxima deflexin por pandeo de la flecha ocurri entre los 180 y 270, esto desde el punto de vista esttico. Despus de la medicin de la deflexin esttica medida, se aline el conjunto rotor-estator de la turbina sin el rodete (menos peso en el extremo). La forma en que se realizaron estas operaciones se presenta en la Fig. 15 y la Fig. 16.
Figura 15. Lecturas de los valores de alineamiento del rotor respecto a anillos fijos en el caracol. Figura 16. Colocacin de lainas para alinear el rotor con las chumaceras y el caracol.

Alineacin con rodete de la turbina


Se procedi entonces a colocar el rodete de la turbina en su extremo, lo cual introduce un peso importante, aumentando la deflexin esttica. Los valores de los claros medidos entre el rodete de la turbina y el anillo fijo una vez realizados todos los aprietes correspondientes, se muestran en la Fig. 17.
Figura 17. a) Claros (luces) finales, despus de haberse realizado el apriete de los tornillos en la base de la excitatriz, b) Despus de haber rotado la flecha 180.

a)

b)

Actividades de investigacin

44

Recuperacin de claros de diseo entre rodete y anillos de desgaste


Debido a que los claros radiales mximos obtenidos fueron relativamente grandes (casi 1 mm de acuerdo a la Fig. 17), se procedi a aumentar dimensiones al rodete Francis mediante soldadura, para posteriormente maquinarlo hasta obtener un claro de 0.5 mm, el cual corresponde al valor de diseo. Una vez montado el rodete en el rotor y alineado con los anillos de desgaste ubicados en el caracol, se observ que el nivel de vibraciones disminuy notablemente, hasta niveles bastante inferiores a 0.2 pulg/s RMS, los cuales corresponden al valor de alarma en el programa de control.

Reparacin de la chumacera
Adicionalmente a los trabajos de alineamiento de la flecha se repar la chumacera del lado de la turbina, ya que haba sido encontrada cierta holgura entre el pedestal y los anillos de la chumacera en su parte esfrica. Se recuperaron las dimensiones originales reduciendo al mximo dicha holgura y disminuyendo considerablemente el nivel de las vibraciones por solturas mecnicas. Adems, el valor de la temperatura en los tejuelos o segmentos de soporte axial disminuy al nivel normal de aproximadamente 52C.

Discusin de resultados
De acuerdo a lo presentado anteriormente, se pueden obtener los siguientes resultados a manera de hiptesis: Existen 3 zonas principales donde ocurri desgaste por rozamiento: a) en la chumaceraestopero, b) en el conjunto del anillo mvil A anillo fijo AA, y c) en el conjunto del anillo mvil B anillo fijo BB. El desgaste en el estopero fue relativamente grande, es decir, suficiente para desvanecer los conductos o venas de la superficie. Esto se debe en parte, a que el material de construccin de la superficie es babbit, el cual es blando. Sin embargo, el mun del eje en esa zona es de acero y no present desgaste alguno aparente. El anlisis de la falla es en realidad complejo, pero podra considerarse que el pandeo o doblado de la flecha en el extremo (lado rodete) de 0.003 puede ser aceptable desde el punto de vista esttico, pero desde el punto de vista dinmico la situacin es diferente. Cuando el rotor est girando se generan fuerzas centrfugas, las cuales dependen de la excentricidad del rotor, de la velocidad de giro y de la masa y en este caso del rodete. Una vez girando el rotor, se aumenta el valor de la deflexin esttica con la deflexin dinmica, debido al desbalance. Esto genera una vibracin representada por el desplazamiento radial de la flecha. Si dicho valor supera el valor de los claros, entonces se produce el rozamiento (claros originalmente de 0.5mm por diseo, pero actualmente de 0.81 a 0.99mm). Dicho rozamiento inicial puede provocar una excitacin externa al rotor, aumentando an ms la vibracin, hasta hacer vibrar todo el rodete en todas direcciones, tal como se observa en los anillos.

Conclusiones
Al parecer existi una mala alineacin, principalmente en la direccin radial (centrado) y posiblemente en la direccin axial. Adicionalmente, se observ la oxidacin en las caras de la tapa fija al lado de los labes directrices, lo cual indica el uso de un acero con poca resistencia a la oxidacin. Se concluye que dicho acero no es inoxidable, tal como se requiere para las aplicaciones en turbinas hidrulicas, o por lo menos no tiene el recubrimiento adecuado.

45

Boletn IIE, abril-junio del 2007

Finalmente es importante resaltar que los trabajos realizados, consistieron exclusivamente en la reparacin y rehabilitacin de las turbinas. Sin embargo, dado que se trata de unidades de ms de 80 aos es posible considerar la repotenciacin, lo cual representara un reto de innovacin importante, requiriendo del uso de programas de cmputo especializados modernos.

Bibliografa
Frey M. and Bttig R. Special design considerations for a replacement Francis Turbine, International Journal on Hydropower and Dams, vol. 2 num. 2 Mar. 1995, pp. 26-30. P. Caplen, Francis turbines resurrected after 44 dormant years, Hydropower and Dams, Issue One 2003. M. Sallaberger et al, Design and manufacture of Francis runners for rehabilitation projects, International Journal on Hydropower and Dams, vol. 9 num. 1, 2002, pp. 90-95. M Sallaberger et al, Accelerated design procedure for Francis runners in rehabilitation projects, International Journal on Hydropower and Dams, vol. 8, num. 1, 2001, pp. 87-92. Norma ISO 7919-5 Mechanical vibration of non-reciprocating machines. Measurements on rotating shafts and evaluation criteria. Norma ISO 10816-5 Mechanical vibration Evaluation of machine vibration by measurements of non-rotating parts Part 5 Machine sets in hydraulic power generating and pumping plants. Rafael Garca Illescas Ingeniero Mecnico, egresado del Instituto Tecnolgico de Orizaba en 1993, con mencin honorfica. Cuenta con el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniera Mecnica por la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (ESIME), del Instituto Politcnico Nacional (IPN), donde tambin obtuvo mencin honorfica en 2001. Obtuvo el premio nacional en los certmenes nacionales de tesis en nivel maestra, organizados por la CFE, el IIE y el IEEE en 2002. Se ha especializado en el anlisis estructural de elementos mecnicos y en el rediseo de componentes de turbinas. Desde 1994 a la fecha, labora como investigador en el Instituto de Investigaciones Elctricas, dentro de la Gerencia de Turbomaquinaria, en donde tambin ha sido jefe de proyecto. Su lnea de investigacin es el anlisis del comportamiento y extensin de vida til de turbinas de vapor, gas y compresores, anlisis estructural, transferencia de calor, fatiga y mecnica de la fractura, estimacin de vida til de componentes y dinmica de rotores fracturados. Tambin ha sido profesor de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos, en la Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera y Centro de Investigacin en Ingeniera y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Cuauhnhuac y de la Universidad Tecnolgica Emiliano Zapata. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales Seccin Mecnica de la Fractura y de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecnicos (SOMIM). Es autor y coautor de casi 50 artculos tcnicos, presentados en congresos a nivel nacional e internacional y en revistas. rgi@iie.org.mx Norberto Prez Rodrguez En 1988 se gradu como Ingeniero Electromecnico en el Instituto Tecnolgico de Minatitln. En 1989 ingres al Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) como becario de Tesis-Licenciatura, desarrollando la tesis Diagnstico de fallas en motores trifsicos de induccin, bajo el anlisis espectral de vibraciones y de las corrientes de fases. En 1992 realiz sus estudios de maestra en Ingeniera Mecnica, opcin Diseo, en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, realizando la tesis Balanceo dinmico de rotores rgidos, aplicando excitacin estable para el clculo de coeficientes de influencia. Desde 1991 labora en el Instituto de Investigaciones Elctricas, participando en proyectos enfocados a la evaluacin del estado operacional de turbogeneradores de la CFE, involucrando actividades especficas en las reas de la dinmica de rotores y diagnstico de fallas mediante el estudio del comportamiento estructural de componentes. Ha desarrollado dos sistemas expertos: Uno, el sistema Motores para la identificacin de fallas en motores elctricos de induccin, el cual fue implementado en la CTE de Manzanillo I. El otro es el sistema Entalpi I, que se utiliza para evaluar la eficiencia de turbinas de vapor. Actualmente realiza actividades relacionadas con la estimacin de vida residual, anlisis, diagnstico y asistencia tcnica para recuperar la eficiencia de turbinas. npr@iie.org.mx

You might also like