You are on page 1of 6

CASO ENRON

Breve Historia de Enron

La empresa Enron se cre en 1985 como resultado de la fusin de dos empresas de suministro de gas natural. Con la desregulacin del mercado de este producto, Enron lleg a convertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. En 1997, la desregulacin del mercado de la electricidad le convirti en el mayor intermediario de este mercado y por tanto, en la mayor comercializadora al por mayor de energa en su pas. En 1999, lanz EnronOnline, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima o la banda ancha y abandon el negocio del gas y del petrleo.

A partir del ao 2000 se organiz en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (inclua EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administracin de sus necesidades energticas y Enron Global Services, dedicada a la generacin y suministro de electricidad. Ese ao alcanz su valor mximo en el mercado, 90,56 dlares por accin. En esos momentos, la intermediacin en el mercado de la energa supona para la empresa ms de cien mil millones de dlares, el 90 por 100 de sus ingresos, y la colocaban en el puesto nmero siete de la clasificacin de las mayores empresas por volumen de facturacin, segn la revista Forbes. Adems, Enron defenda y aplicaba una estrategia empresarial muy agresiva, innovadora y proactiva, que encajaba muy bien con las ideas de la nueva economa. As, defenda la idea de que cualquier activo se puede transformar en un instrumento financiero, recompensaba las ideas innovadoras de los empleados y penalizaba a los que tenan un bajo rendimiento. En la actualidad, en los mercados de valores se utilizan muchos de los activos financieros derivados de la energa que Enron dise.

La Suspensin de Pagos

En octubre de 2001, la empresa obtuvo sus primeras prdidas de 1.000 millones de dlares por diversas inversiones fallidas y redujo su capital en 1.200 millones de dlares debido a un contrato con una sociedad participada, que dio lugar a que se destapase la existencia de complicados contratos con otras sociedades participadas para ajustar el balance. Los

beneficios de los ltimos cinco aos se redujeron un 20 por 100 y como consecuencia de todo ello, la SEC1 inici una investigacin sobre la empresa. En diciembre de ese ao, tras perder un 68 por 100 de su valor en Bolsa, Enron se declar en suspensin de pagos, se desplom el precio de sus acciones y despidi a 4.000 de sus 7.500 empleados de su sede en Houston. Adems, los trabajadores que tenan planes de pensiones sufrieron graves prdidas, ya que un 60 por 100 de estos fondos estaban invertidos en acciones de la empresa.

A partir de ese momento, empezaron a surgir nuevos datos en la investigacin que dieron lugar a que en enero de 2002, el departamento de justicia abriera una investigacin criminal sobre el caso. A los pocos das, se "suicid" un ex ejecutivo de la empresa que se haba opuesto a las inapropiadas prcticas contables que ocultaron miles de millones de deuda. Durante el ao 2002, esa investigacin, junto con otra llevada a cabo por la SEC, sacaron a la luz numerosas prcticas irregulares: destruccin de documentos, manipulaciones contables, beneficios inflados, ocultacin de informacin y pagos de cantidades muy elevadas de dinero a los ejecutivos a travs de una compleja red de sociedades.

Las opciones sobre acciones

Una de las causas principales de la crisis, la encontramos en la manipulacin de las opciones de compra sobre acciones. En los aos 80 y 90, muchas grandes empresas, entre ellas Enron, utilizaron estos ttulos para convertir a los altos ejecutivos en propietarios, con el objetivo de que actuasen en defensa de los intereses de los accionistas.

A finales del ao 2000, todos los empleados reciban una bonificacin anual en opciones sobre acciones que equivala al 5 por 100 de su sueldo bsico. Este porcentaje era superior para los ejecutivos. En total, las opciones repartidas podan ejercerse por unos 47 millones de acciones. A finales del ao 2000, el beneficio potencial que podan generar esas opciones era de unos 2.500 millones de dlares, por la diferencia entre los precios de las acciones en la fecha de emisin de las opciones y los precios del mercado en ese momento.

La SEC ("Security and Exchange Commission", Comisin de Bolsa y Valores) es el rgano encargado del control y la supervisin del mercado de valores en Estados Unidos, equivalente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores en Espaa.

Estas perspectivas de beneficios tan elevados dieron lugar a que muchos directivos de la empresa se obsesionaran con el precio de las acciones. Por ello, intentaron influir en los mismos por todos los medios que tenan a su alcance para maximizar su beneficio personal. Emitieron proyecciones de beneficios muy optimistas pero irreales, retrasaron ciertos gastos necesarios como las inversiones en I + D, emitieron opciones de recompra (esto eleva los beneficios por accin, porque quedan pendientes menos acciones), ocultaron informaciones desfavorables sobre los resultados de la empresa y por supuesto, "explotaron" al mximo las normas contables. Como resultado de todas estas prcticas, una treintena de directivos y consejeros de Enron obtuvieron un total de 1.100 millones de dlares por las ventas de acciones de la empresa realizadas entre 1999 y mediados de 2001.

Las consecuencias de la actuacin de los directivos

El descubrimiento de todas estas prcticas e irregularidades contables ha dado lugar a la quiebra de la empresa, a la ruina de los inversores, al desempleo de los trabajadores, al impago de los acreedores y al enjuiciamiento de los directivos (entre ellos el director general ejecutivo, Kenneth Lay, y el director financiero, Andrew Fastow, acusado de fraude, blanqueo de dinero, conspiracin y de ser el presunto creador de un entramado de empresas fantasmas fuera de balance para inflar artificialmente los beneficios de Enron). Stephen Cooper, experto en reestructuracin de empresas en dificultades fue nombrado consejero delegado provisional tras la suspensin de pagos de la empresa. La que haba sido una de las empresas ms importantes del mundo en el sector energtico, que presuma de haber reinventado el negocio electrnico al incorporar Internet a su negocio de intermediacin, hoy slo es un montn de activos en liquidacin y su negocio de intermediacin en el mercado de energa se adjudic al banco de inversin UBS en subasta judicial. En la actualidad, Enron se enfrenta a un total de 22.000 reclamaciones por un valor total de 400 billones de dlares y sus directivos a acusaciones de fraude, malversacin de fondos y perjurio.

El caso de Enron ha tenido graves consecuencia para otras empresas y para la economa en general. A partir del 2001, importantes empresas multinacionales, entre las que se encuentran IBM o General Electric, han manifestado que ofrecern una mayor transparencia, mediante la publicacin de sus cuentas anuales detalladas. Algunas empresas han cambiado a sus directores generales ejecutivos, han remodelado sus consejos de administracin y los

auditores han tratado de imponer una mayor rigurosidad en las prcticas contables de sus clientes.

Las investigaciones realizadas sobre el mercado elctrico han demostrado que Enron y otras empresas del sector se embarcaban en operaciones ficticias, para inflar sus cifras de negocio. Por ello, en este momento se plantea seriamente la revisin de las obligaciones informativas y de las normas contables de las empresas, as como un mayor control de las inversiones de los fondos de pensiones. Adems, ha surgido en todo el mundo un gran debate sobre la gestin, el control y la tica empresarial.

La actuacin de Andersen en el caso Enron

El anlisis del caso de la empresa Enron plantea una cuestin importante: por qu los auditores no llamaron la atencin sobre las prcticas irregulares que la empresa llevaba a cabo y obraron en consecuencia?

Andersen Worldwide era una organizacin que agrupaba a las firmas de auditoria de Andersen en todo el mundo, y auditaba a Enron desde su creacin y tambin le proporcionaba servicios de asesora. En el ao 2001, Andersen factur a su cliente 27 millones de dlares por el servicio de asesora y 25 millones por el de auditoria. Sin embargo, en ningn momento los auditores manifestaron la existencia de prcticas contables dudosas.

El 15 de agosto de 2001, Sherron Watkins, vicepresidenta de Enron, envi una carta annima al director general ejecutivo de su empresa, Kenneth Lay, advirtindole que los mtodos contables de la empresa eran "impropios". El da 20 de ese mismo mes, Watkins explic sus temores sobre la contabilidad de Enron al socio de auditor de Andersen. Al da siguiente, el socio auditor envi un memorando a otros responsables de Andersen, incluido el auditor jefe de Enron, David Duncan, explicndoles las irregularidades y los temores sobre las prcticas contables que la vicepresidenta de Enron le haba manifestado. Poco despus, Watkins fue degradada desde su despacho de caoba del piso 33 a un puesto muy inferior al que ocupaba hasta ese momento y en noviembre de 2002, abandon la empresa. Actualmente, planea crear una nueva empresa consultora especializada en temas de gobierno y tica empresarial2.
Watkins fue elegida el personaje del ao por la revista Time, junto con Cynthia Cooper de la empresa WorldCom, tambin auditada por Andersen, que en junio del 2002, puso en conocimiento de la direccin de su
2

En diciembre de 2001, durante su primera comparecencia en uno de los comits de investigacin, el presidente de Andersen, Joe Berardino, reconoci que su empresa haba cometido un "error de juicio" a la hora de auditar a las filiales de Enron. Tambin manifest que avisaron a su cliente de posibles actos "ilegales" en sus prcticas contables y que la empresa les ocult informacin financiera muy importante. Sin embargo, en enero del 2002, admiti que sus empleados haban destruido un "nmero significativo pero indeterminado de documentos electrnicos y en papel" relacionados con la auditoria de Enron, incluso tras el anuncio de la investigacin de la SEC. Tras esta declaracin, Enron rescindi su contrato con Andersen, acusndole de destruir los documentos que buscaba el gobierno y la firma auditora se vio obligada a organizar una campaa publicitaria para tratar de salvar su reputacin.

El Departamento de Justicia acus a Andersen de obstruccin a la justicia por la destruccin de los documentos de la empresa energtica y la auditora fue declarada culpable. Tambin, ante la gravedad de las circunstancias, Andersen fue demandada por un conjunto de trabajadores, inversores y acreedores de Enron que se consideraban perjudicados por su actuacin y le exigieron por ello 29.000 millones de dlares. Fue declarada culpable y se vio obligada a pactar una indemnizacin de 60 millones de dlares: 40 millones para los trabajadores e inversores y 20 millones para algunos de los acreedores de la empresa energtica.

Las consecuencias de la actuacin de Andersen

El caso Enron ha supuesto el descrdito y prcticamente la finalizacin de las actividades de Andersen. Desde que se conocieron los problemas de Enron, muchos de los clientes de Andersen han sido absorbidos por sus competidores y a finales del ao 2002, la empresa slo mantena a 3.000 de los 85.000 empleados que lleg a tener. La auditora est tratando de integrar sus negocios con otros competidores. En Espaa, sus socios decidieron unirse a Deloitte & Touche, en China y Hong-Kong a PricewaterhouseCoopers y en Rusia, Australia y Nueva Zelanda a Ernst & Young, por citar algunos ejemplos.

empresa que las prcticas contables eran inapropiadas y los beneficios estaban inflados en 4.000 millones de dlares y Coleen Rowley, una agente del FBI que inform a sus superiores de algunos errores de consecuencias graves. La revista Time las denomin las "whistle-blowers", literalmente las denunciadoras o delatoras.

Esta crisis tambin ha dado lugar a que se replantee el papel de las auditoras. Han surgido numerosos debates sobre si se debe aumentar el control sobre las mismas por parte de las autoridades responsables de los mercados de valores, si debe existir una rotacin en las empresas auditadas, si las autoridades pueden tener acceso a los documentos de auditoria y si se deben segregar los servicios de consultora, como algunas ya estn haciendo.

La SEC se propone endurecer las normas de auditoria en Estados Unidos y reforzar los controles sobre estas empresas, mediante la probable creacin de un nuevo sistema de supervisin, basado en un organismo de carcter privado integrado por expertos y representantes de empresas y usuarios. En Espaa, tambin se ha propuesto una reforma legal para crear un organismo de supervisin y control de calidad de las empresas auditoras compuesto por representantes de la autoridad monetaria, el Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas, supervisores, empresas clientes y auditores.

You might also like