You are on page 1of 10

CLASIFICACIN DEL ACERO

El acero es un material ferroso, pero hay que distinguirlo del hierro y del hierro colado, el elemento qumico principal es el hierro. El otro elemento esencial es el carbono. Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultrarresistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas. Aceros al carbono. Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. El contenido en carbono tiene una influencia considerable (y bastante complejo) sobre las propiedades del acero: debajo del 0,008 %, la aleacin es bastante maleable y se habla de hierro; ms all de %2,1 2, la temperatura de fusin y las propiedades mecnicas de la aleacin son profundamente modificadas, y hablamos de hierro colado. Entre estos dos valores, el aumento del contenido en carbono tiende a mejorar la dureza de la aleacin y a disminuir su alargamiento a la rotura; hablamos de aceros. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo. Tambin existen Tipos de acero
Existen 3 grandes familias de acero: los aceros no aleados, los aceros inoxidables, y los aceros aleados. Los aceros inoxidables son formados por lo menos por un 10,5 % de cromo y como mximo un 1,2 % de carbono. Se supone que los aceros no aleados son ms puros. Incluyen todo material ferroso que cuenta con la presencia de otro metal en una cantidad inferior a las indicadas en la tabla que sigue. Al contrario, los aceros aleados son todos los que cuentan con la presencia de otro metal en una cantidad superior a las indicadas en esta tabla.
Al B Bi Co Cr Cu Aluminio Bore Bismuto Cobalto Cromo Cobre % en peso 0.10 0.008 0.10 0.10 0.30 0.40

La Mn Mo Nb Ni Pb Se Si Te Ti V W Zr Otros

Lantnidas (cada una individualmente) Manganesa Molibdeno Niobio Nquel Plomo Selenio Silicio Teluro Titano Vanadio Tungsteno Zirconio (Menos carbono, fosforo, sufre, azote) cada uno individualmente

0.05 1.65 0.08 0.06 0.30 0.40 0.10 0.50 0.10 0.05 0.10 0.10 0.05 0.05

Los elementos qumicos presentes en el acero pueden ser clasificados en 3 categoras: Las impurezas, originalmente presentes en los ingredientes de alto horno que servirn para producir el hierro colado que servir para fabricar el acero. Son el azufre y el fsforo presentes en el coque pero tambin el plomo y el estao que pueden estar presentes en los aceros de recuperacin as como varios otros elementos a punto de fusin bajo como el arsnico o el antimonio. Los elementos de adicin, los cuales son aadidos de manera intencional para conferir al material las propiedades buscadas. Los principales son el manganeso, el cromo, el nquel y molibdeno. Los elementos de acompaamiento que el acerista utiliza con vistas a controlar las reacciones diversas fisicoqumicas y necesarias para obtener en final acero conforme con la especificacin. Es el caso de elementos como el aluminio, el silicio, el calcio.

Propiedades fsicas
El inters superior de los aceros reside de una parte en la acumulacin de valores elevados en las propiedades mecnicas fundamentales: rigidez, resistencia a la deformacin elstica: mdulo de elasticidad E; dureza, resistencia a la deformacin irreversible, a la rotura: lmite elstico Re, resistencia mnima a la rotura Rm, la dureza H; resistencia a los choques: resiliencia K. El acero es un material denso. Su peso propio cambia muy poco con su composicin qumica y con los cambios trmicos. A la temperatura ambiente, el peso propio del hierro es 7,83 g / cm3. El de los aceros flucta entre 7,75 y 7,95. Ejemplo de peso propio de algunos metales

El mdulo de elasticidad depende muy poco de la composicin de los aceros. En cambio la temperatura afecta sensiblemente los valores de E. Comportamiento a traccin y compresin: Cuando una barra est en traccin, se alarga en el sentido longitudinal y se reduce en el sentido transversal (fig a); igualmente, una carga en compresin produce una disminucin de la longitud y una dilatacin de la seccin transversal (fig b).

Conductividad trmica: La conductividad trmica describe la transmisin del calor (densidad de flujo trmico) por conduccin. Es expresado en W / (kg K).

Ejemplo de conductividad trmica de algunos materiales:

Resistividad elctrica: A la temperatura ambiente, la resistividad de acero es muy sensible a su composicin qumica y su estructura. Particularmente sensible al contenido en carbono, as como a todo elemento de aleaciones. Cuando la temperatura aumenta, la resistividad aumenta sensiblemente. Es expresado en O m. Ejemplo de resistividad elctrica de algunos materiales:

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La mayora de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxgeno del aire para formar xidos de hierro o herrumbre. A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco ms de 10% de cromo al acero, ste no presentaba herrumbre bajo condiciones normales; la razn de ello es que el cromo suele unirse primeramente con el oxgeno del aire para formar una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero inoxidable. Esta pelcula se llama capa pasiva. En el caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula es auto reparable en presencia de oxgeno. El acero inoxidable es esencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mnimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosin.

Los aceros tienen propiedades Fisicas y Mecanicas Propiedades mecanicas: Resistencia: es la oposicion al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son traccion,compresion, cizalle, flexion y torsion. Elasticidad: corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza quelo ha deformado. Plasticidad: es la capacidad de deformacion de un metal sin que llegue a romperse si la deformacion se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresion maleabilidad. Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales fragiles se rompen en el limite elastico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del limite elastico. Tenasidad:se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal;por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatacion. Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacion permanente que sufre un metal bajo la accion directa de una fuerza determinada.existen dos Dureza fisica y dureza tecnica. Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a traccion relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura. Resilencia:Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energia por unidad de volumen en la zona elastica.

Propiedades Fsicas

Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia,Cuerpo,Estado de agregacion,Peso,Masa,Volumen,Densidad,peso espesifico(m/v) Propiedades Termicas: estan referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccion:se produce cuando la fuente emisora esta en contacto directo con el que se decea aumenta T Conveccion: para que ocurra tranferencia de calor por conveccion es necesario que exista un fluido quien sea el encargado de transmitir el calor de la fuente emisora hacia el cuerpo o ambiente Radiacion: Se produce porque la fuente de calor se encuentra en contacto en forma directa con el ambiente.Esta fuente emisora genera rayos infrarrojos que sirven de medio de transferencia de calor. Propiedades Electricas: Estan relacionadas con la capacidad de conducir la corriente electrica. Propiedades Opticas: estan referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorver el calor de acuerdo a las siguientes caracteristicas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magneticas: Estan referidas a la capacidad que poseen los materiales metalicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagnetico, es decir actuar como iman o ser atraidos por un iman.

Formas comerciales del acero. El acero que se emplea para la construccin mecnica y metlica tiene tres formas usuales: barras, perfiles y palastros. Barras. Se obtienen en laminacin y trefilado en hileras pudiendo obtener secciones de las siguientes formas: Pletinas. Cuando el espesor es igual o menor de la dcima parte del ancho de la seccin. Cuando el espesor es ms delgado, se llaman flejes. Media caa o pasamanos. Tringulo Cuadrado Hexgono y 120 mm. El acero dulce con d 5 y grandes Redondo Perfiles. Se obtienen por laminacin, siendo su longitud de 4 a 12 m. los ms corrientes son: Doble T Utilizadas como vigas las hay hasta de 600 mm de altura. U Forma vigas compuestas. Hasta 300mm de altura Zeta De dimensiones comprendidas entre 30 a 200 mm Tubo Que puede ser de seccin cuadrada, circular, etc. Aceros: composicin qumica. En el acero, adems de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen elementos accidentales, entre ellos el azufre y el fsforo, que dada su afinidad con el acero, son difciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas (< 0.05 %); otros elementos facilitan la obtencin, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeas proporciones (0.2 a 0.9 %) evitan la oxidacin del metal fundido, el resto (97.5 a 99.5%) es hierro. Los aceros con esta composicin se llaman aceros al carbono.

Atendiendo al porcentaje de contenido en carbono, estos aceros suelen denominarse como se indica en el siguiente cuadro: Porcentaje de Carbono in 0.1 a 0.2 0.2 a 0.3 0.3 a 0.4 0.4 a 0.5 0.5 a 0.6 0.6 a 0.7 Denominac cia 38 - 48 Kg / mm2 48 - 55 Kg / mm2 55 - 62 Kg / mm2 62 - 70 Kg / mm2 70 - 75 Kg / mm2 75 - 80 Kg / mm2 Resisten

Aceros extrasuaves Aceros suaves Aceros semisuaves Aceros semiduros Aceros duros Aceros extraduros

Existen distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de formas y de tamaos, como varillas, tubos, rales de ferrocarril o perfiles en H o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. El mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma y tamao deseados. La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

You might also like